Gabriel Garcia Marquez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gabriel Garcia Marquez

on

  • 1,042 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,042
Views on SlideShare
1,039
Embed Views
3

Actions

Likes
1
Downloads
28
Comments
0

1 Embed 3

https://twitter.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gabriel Garcia Marquez Gabriel Garcia Marquez Presentation Transcript

  • Gabriel García Márquez (1928-)
  • PresentaciónPor Swarupa N. Ovalekar
  • 77 AÑOS DE LITERATURA Y COMPROMISO POLÍTICO Gabriel José García Márquez , escritor, periodista y el famoso ganador colombiano del Premio Nobel de Literatura 1982 es reconocido como uno de los grandes escritores del siglo XX.También es una figura muy importante en la política y cultura de Colombia.Es uno de los más grandes representantes del realismo mágico, el estilo literario quese extiende por la literatura latinoamericana hoy en día y de la literatura en lenguaespañola."Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la del presdigitador, pero me ofusco tantotratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura”
  • BIOGRAFÍA
  • Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, un pequeño pueblo dela costa atlántica de Colombia el 6 de marzo de 1928.
  • El frente de la casa de los abuelos en Aracataca donde nació Gabriel García Márquez.Cuenta que de tantas historias fantásticas, tenía miedo de tropezar con los muertosdurante la noche.
  • “Gabo”, como se le conoce cariñosamente, fue el mayor de una familia numerosa dedoce hermanos. Su padre, Gabriel Eligio García, fue un telegrafista inmigrante y sumadre, Luisa Santiaga Márquez Iguarán, era de muy buena familia, por lo cual, lescostó trabajo casarse.
  • Sus padres, poco después del nacimiento, se trasladaron a Riohacha y el pequeñoGabo fue criado por sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán,que figura esencial en su vida y cuya personalidad inspiró varios de suspersonajes, y Tranquilina Iguarán Cortés.Gabo a los 5 años (1932) Según él mismo ha expresado, esta etapa de su vida en la costa de Colombia y en un ambiente en el que circulaban rumores, historias y cuentos de la tradición oral influyeron notablemente en su narrativa posterior con muchísima fuerza. Por ejemplo, "Cien años de soledad" tiene un gran parecido a lo que fue su propia vida. Se quedó con sus abuelos hasta que, cuando tenía ocho años, murió el abuelo, al que Gabo consideró siempre “la figura más importante de mi vida”.De esos primeros ocho años de “infancia prodigiosa” surgió lo esencial deluniverso narrativo y mítico de García Márquez.
  • En 1936, al morir su abuelo, fue enviado a estudiar a laciudad de Barranquilla. En 1940 recibió una beca paracursar el bachillerato en Zipaquirá.Al terminar los estudios secundarios viajó a Cartagena yen 1947 inició la carrera de Derecho en la UniversidadNacional de Bogotá.Este mismo año publicó su primer cuento, La terceraresignación, en el periódico "El Espectador".El periodismo fue una de sus primeras ocupaciones.Atraído por el periodismo, abandonó los estudios deDerecho. Una serie de acontecimientos y la publicaciónde algunos de sus cuentos en diarios colombianos, loencaminaron por el mundo del periodismo y la literatura.Entre 1948 y 1952 trabajó como redactor en "ElUniversal" y "El Heraldo" de Barranquilla.A partir de 1952 trabajó para "El Espectador", dónde yahabía colaborado anteriormente escribiendo relatos.
  • En 1955, García Márquez fue por primera vez a Europa como corresponsal de El Espectador. Al poco de llegar a Francia, recibió la noticia de que El Espectador había sido clausurado y un cheque para el pasaje de regreso. Pero García Márquez, que había decidido seriamente ser escritor, decidió quedarse en París y ahí tuvo que Con Pablo Neruda(derecha) en Paris, 1956 Recogió botellas, revistas y periódicos viejos para obtener a cambio cotidianos". vivir de "milagros unos cuantos francos. Afrontando grandes penalidades económicas , trabajó a diario con verdadera furia, desde que oscurecía hasta el amanecer. En ese tiempo alternaba su trabajo de corresponsal con la preparación de sulegendario cuento largo, o novela corta, El coronel no tiene quien le escriba. Inició su producción literaria con la novela La hojarasca, publicada en 1955. En esta novela aparece por primera vez Macondo, ciudad imaginaria en la que transcurren la mayoría de sus historias.
  • “He sido capaz de escribir porque Mercedes llevó el mundo sobre sus espaldas “ En 1958, en un viaje relámpago a Barranquilla se casó con "su novia de siempre" Mercedes Barcha, con la que tuvo dos hijos: Rodrigo, que nació en Bogotá en 1959, y Gonzalo, que nació en México tres años más tarde. Gabo con su hijo Gonzalo y su esposa Mercedes, 1982“El “El secreto de la felicidad es hacer sólo aquello con lo que uno disfruta”.
  • En Bogotá fundó la agencia cubana de noticias Prensa Latina que fue creada por elgobierno cubano para contrarrestar la propaganda contra Cuba.Entre 1959 y 1961 residió en La Habana y Nueva York como representante de laPrensa Latina y a continuación, se trasladó a México, donde además de seguir con susactividades periodísticas, trabajó como guionista para probar suerte con la tercera desus aficiones: el cine.En 1961 publicó El Coronel no tiene quien le escriba. esta novela breve siguieron lacolección de cuentos Los funerales de la Mamá Grande (1962) y la novela La malahora (1962), textos en los que se nos ofrece ya una clara visión del mundo mítico delescritor y de su preocupación por la represión política de los gobiernos tiránicos.En 1963 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Colombia.Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómezy con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960y 1970 en un exilio voluntario en México y España.Durante este exilio escribe su novela más prestigiosa: Cien años de soledad (1967).Con Cien Años de Soledad, se consagró como uno de los grandes maestros de lanarrativa contemporánea.En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo y a la legendariaestirpe de los Buendía: un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no esmenos real que lo cotidiano y lógico; el postulado básico de lo que después seríaconocido como realismo mágico.
  • En 1981, el gobierno conservador lo acusó de financiar al grupo guerrillero M-19. García Márquez se vió obligado a pedir asilo político en la embajada mexicana y abandonó Bogotá en medio de un gran escándalo. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta. “La vida tan solo es una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir “La alegría por el máximo galardón: el Premio Nobel de Literatura 1982.
  • En toda su vida, nunca abandonó su actividad periodística - es colaborador habitualde periódicos en Colombia, Venezuela, México, España y Estados Unidos. En cineha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de suspropias obras y en 1986 promovió la Fundación del Nuevo CineLatinoamericano y fundó -con la ayuda del director argentino Fernando Birri, alque conocía desde sus años en Italia- la Escuela de cine de San Antonio de losBaños, en Cuba. Desde 1974, García Márquez alternaba su residencia entre México, Cartagena de Indias,La Habana y París. Desde esos años, tan difíciles para América Latina, García Márquez es consciente de su resposabilidad como intelectual de prestigio: estrecha lazos de amistad con mandatarios de tendencia progresista (Fidel Castro, Torrijos, Carlos Andrés Pérez, los sandinistas,ultimamente, Hugo Chávez), se convierte en embajador extraoficial del continente, lucha Gabo Con Fidel Castro activamente en defensa de los derechos humanos...
  • Gabriel García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso. La inspiración humorística, la tradición popular y la atmósfera de sus relatos convergen en un estilo que ha llevado a este escritor a ocupar un lugar notable en el llamado realismo mágico iberoamericano y en las letras universales.“Solamente aquellos que tengan la paciencia de hacer a la perfección lo trivial, podrán adquirir el hábito de ejecutar lo difícil con facilidad”
  • Galardones- Premio Literario de la compañía petrolera Esso por La mala hora (1961).- En 1971 es declarado "Doctor Honoris Causa" per la Universidad de Columbia (Nueva York).- En 1972 obtiene el Premio Rómulo Gallegos por su obra La Cándida Eréndira y su abuela desalmada.- Neustadt (1972)- En 1977 es homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana.- la Legión Francesa de Honor (1981)- En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura.
  • Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), que narra entono épico la historia de una familia colombiana, y en la cual se pueden rastrearlas influencias estilísticas del novelista estadounidense William Faulkner.El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos.Crónica de una muerte anunciada (1981) es la historia de un asesinato en unapequeña ciudad latinoamericana.El amor en los tiempos del cólera (1985) es una historia de amor que sedesarrolla también en Latinoamérica.El general en su laberinto (1989) es una narración ficticia de los últimos díasdel revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar.También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historiade Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos(1992).Noticia de un secuestro (1996) es un reportaje novelado sobre elnarcoterrorismo colombiano.Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y variosvolúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños,Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa.
  • Bibliografía - La hojarasca (1955) - El coronel no tiene quien le escriba (1961) - La mala hora (1962) - Los funerales de la Mamá Grande (1962) - Cien años de soledad (1967) - Relato de un Náufrago (1968) - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972) - Cuando era feliz e indocumentado (1973) - El otoño del patriarca (1975) - Operación Carlota (1977) - Crónica de una muerte anunciada (1981)
  • Bibliografía - El olor de la guayaba (1982) - El rastro de tu sangre en la nieve (1982) - Notas de prensa (1961-1984) - El amor en los tiempos del cólera (1985) - El general en su laberinto (1989) - Doce cuentos peregrinos (1992) - Del amor y otros demonios (1994) - La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1995) - Noticia de un secuestro (1996) - Me alquilo para soñar (1997) - Obra periodística completa (1999) - Vivir para contarla (2002 - Memorias) - Memoria de mis putas tristes (2004)
  • Algunos de sus amigos destacan que Gabo es vanidoso y que le gusta estar al lado de los poderosos. Otros sostienen que, a pesar de la fama, este "colombiano universal" sigue siendo el mismo caribeño supersticioso de antaño que conserva el gusto por los vallenatos, el cine, la música francesa y el buen vino.“Amor es un estado que es muchas cosas a la vez. Pero por encima de todo es untrastorno digestivo”
  • Después del viaje que hemos realizado, con esta lectura, por la trayectoria deeste gran escritor podemos sacar conclusiones acerca del porqué de su fama yrenombre.
  • MUCHAS GRACIAS