Teoría Fundamentada.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teoría Fundamentada.

on

  • 9,732 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,732
Views on SlideShare
9,732
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
144
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Teoría Fundamentada. Teoría Fundamentada. Presentation Transcript

    • Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Doctorado en Educación Ambiental Metodología Cualitativa TEORIA FUNDAMENTADA Prof. Suzuky Gómez Caracas, Mayo de 2011
    • T E O R I A F U N D A M E N T A D A
    •  
    • Elementos Básicos de la Teoría Fundamentada Los conceptos , son las unidades básicas de análisis porque es a partir de la conceptualización de los datos que se desarrolla la teoría. Las categorías , presentan un nivel más alto y abstracto que los conceptos y se generan del proceso analítico de los conceptos con los indicadores. Las proposiciones , indican las relaciones generalizadas entre una categoría, sus conceptos y sus indicadores .
    • Tipos de Diseños de Investigación (Creswell, 2009) Diseño sistemático, desarrollado por Strauss y Corbin en 1998, donde el análisis de los datos para cada caso en estudio involucra generar conceptos a través del proceso de codificación, que representa las operaciones por las cuales los datos son segmentados y conceptualizados en nuevos conceptos. Existen tres tipos de codificación: la abierta , radica en nombrar, clasificar y comparar los datos hasta lograr la saturación de los mismos; la axial , pone los datos juntos para hacer conexiones entre las categorías y las subcategorias; la selectiva , comprende la integración de las categorías que se han desarrollado para formar el marco teórico inicial.
    • Tipos de Diseños de Investigación (Creswell, 2009) Diseño emergente , asociado con Glaser en 1992, nace como una crítica a la propuesta realizada por Strauss y Corbin en 1990, este autor señala que la teoría debe emerger de los datos y no de categorías predeterminadas. Esto se logra con el uso del método comparativo continuo , basado en la comparación sistemática de un incidente con otro, del incidente con las categorías y de las categorías con otras categorías. Diseño constructivista a cargo de Charmaz en 1990, 2000 y 2006, está interesado en los valores, creencias, sentimientos e ideologías de los participantes y del investigador para generar la teoría. También evita las categorías preestablecidas porque ellas no reflejan los sentimientos de los participantes. Su producto, la teoría es un relato escrito de carácter explicativo, a menudo sin diagramas o figuras para sintetizar el proceso, que busca expresar el significado de los datos suministrados por los participantes.
    • Características de la Teoría Fundamentada (Creswell, 2009) El enfoque de procesos , se asocia al estudio de un proceso, entendido como el conjunto de interacciones dado entre los participantes que desarrollan una acción o manejan una situación extendida en el tiempo. El muestreo teórico , los investigadores tienen muchas formas de recolectar y analizar los datos, a través de observaciones, entrevistas, conversaciones, registro de notas, diarios de vida, entre otros, la diferencia de este procedimiento con otros, es que se pueden recolectar los datos y analizarlos al mismo tiempo hasta alcanzar la saturación de las categorías
    • Características de la Teoría Fundamentada (Creswell, 2009) A nálisis de los datos con el método comparativo constante , el investigador inicia un proceso de recolección de datos y los clasifica en categorías, implica un procedimiento inductivo del análisis de datos para generar y conectar categorías comparando incidentes con otros incidentes, incidentes con las categorías, y las categorías entre sí. Categoría central , señala la categoría que expone el tema central de la investigación para construir la teoría y se elige después de identificar varias categorías. Strauss y Corbin (1998) señalan los siguientes criterios para la selección de la categoría central: debe ser central, las demás categorías deben relacionarse con ella; debe ser recurrente en los datos, casi todos los indicadores deben apuntar hacia ella.
    • Metodología de la Teoría Fundamentada (Pandit, 1996)
    • Gracias por su atención