Acoso escolar bullying

890 views
609 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
890
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acoso escolar bullying

  1. 1. EL ACOSO ESCOLAR O BULLYINGEL ACOSO ESCOLAR O BULLYINGRUBÉN BARRAGÁN TEJEDARUBÉN BARRAGÁN TEJEDAGuadalajara, Jalisco, a 16 de Junio de 2013Guadalajara, Jalisco, a 16 de Junio de 2013
  2. 2. IMÁGENIMÁGEN
  3. 3. NOMBRE DEL PROYECTO: “ELNOMBRE DEL PROYECTO: “ELACOSO ESCOLAR O BULLYING”.ACOSO ESCOLAR O BULLYING”. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- El aumento de.- El aumento decasos de violencia escolar “bullying” que se presentacasos de violencia escolar “bullying” que se presentaentre los estudiantes de primer grado de la Escuelaentre los estudiantes de primer grado de la EscuelaSecundaria General No. 92, “Santos Degollado”, en laSecundaria General No. 92, “Santos Degollado”, en laColonia San Eugenio, de Guadalajara, Jalisco.Colonia San Eugenio, de Guadalajara, Jalisco.
  4. 4. CONTEXTOCONTEXTO El Acoso escolar o “bullying”, se presenta en diversosEl Acoso escolar o “bullying”, se presenta en diversosmomentos tanto dentro como fuera del aula y a partir demomentos tanto dentro como fuera del aula y a partir deeste ciclo escolar 2012 – 2013, se han incrementado loseste ciclo escolar 2012 – 2013, se han incrementado loscasos en la Escuela Secundaria General No. 92, secasos en la Escuela Secundaria General No. 92, seencuentra ubicada en la Colonia San Eugenio, deencuentra ubicada en la Colonia San Eugenio, deGuadalajara, Jalisco; en esta escuela se ve inmersa enGuadalajara, Jalisco; en esta escuela se ve inmersa endiversos casos de Bullying, por lo que hay un grupo dediversos casos de Bullying, por lo que hay un grupo demaestros que se están encargando de situar ymaestros que se están encargando de situar ycontextualizar este tipo de casos y se avocan al estudiocontextualizar este tipo de casos y se avocan al estudiode los incidentes para investigar y darle seguimiento a losde los incidentes para investigar y darle seguimiento a losalumnos que son detectados en este tipo de problema.alumnos que son detectados en este tipo de problema.
  5. 5. DISEÑO DEL PROYECTODISEÑO DEL PROYECTO El propósito general de mi propuesta es plantearEl propósito general de mi propuesta es plantearalternativas de solución de este conflicto social y unaalternativas de solución de este conflicto social y unacultura de la prevención en la Escuela Secundaria Generalcultura de la prevención en la Escuela Secundaria GeneralNo. 92, en el ciclo escolar 2013 – 2014, para lo cual seNo. 92, en el ciclo escolar 2013 – 2014, para lo cual senecesitarán diversos materiales de información,necesitarán diversos materiales de información,elaboración de trípticos, encuestas, implementación deelaboración de trípticos, encuestas, implementación detalleres, videoconferencias y exposición de videos; lastalleres, videoconferencias y exposición de videos; lasrestricciones son infracción al reglamento escolar, la faltarestricciones son infracción al reglamento escolar, la faltade disposición padres de familia, silencio y miedo de losde disposición padres de familia, silencio y miedo de losalumnos para hacer reporte por amenazas, negación delalumnos para hacer reporte por amenazas, negación delalumno agresor, falta de apoyo del personal docente oalumno agresor, falta de apoyo del personal docente oprefectura y los propósitos o beneficios existen en lograrprefectura y los propósitos o beneficios existen en lograreste objetivo son la convivencia social, armónica y unaeste objetivo son la convivencia social, armónica y unacultura sin violencia.cultura sin violencia.
  6. 6. El impacto será en la propia comunidad escolar, yaEl impacto será en la propia comunidad escolar, yaque se pueden identificar a los participantes delque se pueden identificar a los participantes delbullying (el acosador, el acosado y el que contemplabullying (el acosador, el acosado y el que contemplala situación de daño y no interviene). La forma enla situación de daño y no interviene). La forma enque se pueden identificar dichos autores oque se pueden identificar dichos autores oparticipantes es preguntándoles a los mismos niñosparticipantes es preguntándoles a los mismos niñoso bien, a través de un cuestionario (precocimei).o bien, a través de un cuestionario (precocimei).La relevancia del tema del acoso escolar o fenómenoLa relevancia del tema del acoso escolar o fenómenodenominado “ Bullying”, me parece de vitaldenominado “ Bullying”, me parece de vitalimportancia, porque afecta las normas de convivencia,importancia, porque afecta las normas de convivencia,altera el orden disciplinario institucional al interioraltera el orden disciplinario institucional al interiorde la escuela, y ha ido en aumento, a pesar de lasde la escuela, y ha ido en aumento, a pesar de lasintervenciones de las autoridades educativas.intervenciones de las autoridades educativas.
  7. 7. LaLa población a la que va dirigida con la ejecución del presente estudio,población a la que va dirigida con la ejecución del presente estudio,serán alumnos inscritos en la Escuela Secundaria General No. 92.serán alumnos inscritos en la Escuela Secundaria General No. 92.Los objetivos y estrategias de actuación que se deben priorizar son:Los objetivos y estrategias de actuación que se deben priorizar son: Plantear alternativas de solución de este conflicto social y una cultura de laPlantear alternativas de solución de este conflicto social y una cultura de laprevención en la Escuela Secundaria General No. 92, en el ciclo escolar 2013prevención en la Escuela Secundaria General No. 92, en el ciclo escolar 2013– 2014.– 2014. Identificar a la víctima y el agresor.Identificar a la víctima y el agresor. Detectar a la víctima y preguntar a sus padres si el niño presenta dificultadDetectar a la víctima y preguntar a sus padres si el niño presenta dificultadpara conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas ypara conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas yvómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigar y observar más alvómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigar y observar más alniño.niño. Vigilar al niño a una distancia prudente a los lugares donde comúnmente estaVigilar al niño a una distancia prudente a los lugares donde comúnmente estasin custodia.sin custodia. Revisar en las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelenRevisar en las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelenescribir burlas y agresiones.escribir burlas y agresiones. Platicar con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima),Platicar con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima),pueden darle información valiosa.pueden darle información valiosa. Tener consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por loTener consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lotanto necesitan ser atendidos y tratados.tanto necesitan ser atendidos y tratados.
  8. 8. JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN: Hay una gran cantidad de casos que se: Hay una gran cantidad de casos que sehan presentado en la Escuela Secundaria General No. 92,han presentado en la Escuela Secundaria General No. 92,motivo por el cual es necesario investigar las causas paramotivo por el cual es necesario investigar las causas parapoder así realizar las intervenciones psicopedagógicaspoder así realizar las intervenciones psicopedagógicasnecesarias.necesarias.RECURSOS DE LAS TICRECURSOS DE LAS TIC: Se pueden utilizar como: Se pueden utilizar comorecursos educativos para resolver estos problemas los blogs,recursos educativos para resolver estos problemas los blogs,microblogging, música, redes sociales, videos, wiki,microblogging, música, redes sociales, videos, wiki,imágenes, presentaciones, elaboración de trípticos, material,imágenes, presentaciones, elaboración de trípticos, material,encuestas y videoconferencias.encuestas y videoconferencias.
  9. 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTOCRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTOACTIVIDADES SEPTIEBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBREENERO FEBRERO MARZOABRILMAYOJUNIORevisiónBibliográfica XPlaneación deestudio yorganizaciónXDiseño deinstrumentos detrabajoXAplicaciónProyecto:ConcienciaciónX X X XAplicaciónproyecto:AproximacióncurricularX X X XAplicaciónproyecto:Atención decasosX X X XEstrategias ytécnicas deintervenciónX X XEstrategias ytécnicas deintervenciónX X X
  10. 10. CRITERIOS DE EVALUACIÓNCRITERIOS DE EVALUACIÓN Información sobre la situación detectadaInformación sobre la situación detectada DiagnósticoDiagnóstico Metodologías y técnicas para el desarrollo del proyectoMetodologías y técnicas para el desarrollo del proyecto Estrategias de acciónEstrategias de acción La guía de aplicaciónLa guía de aplicación Convocatoria del proyectoConvocatoria del proyecto Desarrollo del proyectoDesarrollo del proyecto Percepción del proyectoPercepción del proyecto
  11. 11. Autor del proyectoAutor del proyecto Mtro. Rubén Barragán TejedaMtro. Rubén Barragán TejedaDirige y coordina,Dirige y coordina,Función: Planeación, Coordinación,Función: Planeación, Coordinación,Aplicación y Evaluación del proyecto).Aplicación y Evaluación del proyecto). T. S. Yolanda Contreras Partida (operativo)T. S. Yolanda Contreras Partida (operativo)Función: Gestión y Seguimiento delFunción: Gestión y Seguimiento delproyecto.proyecto.
  12. 12. ACTIVIDADES A REALIZARACTIVIDADES A REALIZARMtro. Rubén Barragán TejedaMtro. Rubén Barragán Tejeda Generales:Generales: Campaña de sensibilización a la comunidad educativa: información y formaciónCampaña de sensibilización a la comunidad educativa: información y formación Campaña de sensibilización al alumnadoCampaña de sensibilización al alumnado Campañas de resolución de conflictos utilizando otro tipo de recursosCampañas de resolución de conflictos utilizando otro tipo de recursos Diseñar programas de intervención socioeducativasDiseñar programas de intervención socioeducativas Diseñar programas de orientaciónDiseñar programas de orientación Atención individualizadaAtención individualizada Curriculares:Curriculares: Proyecto educativo con objetivos, contenidos y actividades específicas de prevención.Proyecto educativo con objetivos, contenidos y actividades específicas de prevención. Plan de convivenciaPlan de convivencia Plan de acción tutorialPlan de acción tutorial Aproximación curricularAproximación curricular Actividades para trabajar en el aula:Actividades para trabajar en el aula: Selección y organización de gruposSelección y organización de grupos Presentación de manera asertivaPresentación de manera asertiva Cultura de la convivencia escolarCultura de la convivencia escolar Promover los valores (respeto,Promover los valores (respeto, Actividades en la comunidad escolar:Actividades en la comunidad escolar: Abordaje del problema (padres o tutores)Abordaje del problema (padres o tutores) Participación de la comunidad educativaParticipación de la comunidad educativa
  13. 13. ACTIVIDADES A REALIZARACTIVIDADES A REALIZART. S. Yolanda Contreras PartidaT. S. Yolanda Contreras Partida Organizativas:Organizativas: Reglamento escolarReglamento escolar Condiciones de seguridad y programa escuelaCondiciones de seguridad y programa escuelasegurasegura Medios de denuncia y apoyos institucionalesMedios de denuncia y apoyos institucionales Supervisión en pasillos, patio cívico y aulasSupervisión en pasillos, patio cívico y aulas Investigación de casos de bullyingInvestigación de casos de bullying Formación de docentesFormación de docentes Formación de familias / escuela de padresFormación de familias / escuela de padres
  14. 14. ACTIVIDADES A REALIZARACTIVIDADES A REALIZARMtro. Rubén Barragán TejedaMtro. Rubén Barragán Tejeda Elaborar reglamentos que incluyan normas y políticas contra la violencia y el acoso escolar.Elaborar reglamentos que incluyan normas y políticas contra la violencia y el acoso escolar. Capacitar a los docentes: desarrollar habilidades intrapersonales e interpersonales.Capacitar a los docentes: desarrollar habilidades intrapersonales e interpersonales. Diseñar campañas contra la violencia escolarDiseñar campañas contra la violencia escolar Ofrecer modelos de respeto y buen tratoOfrecer modelos de respeto y buen trato Incentivar y promover la autoestima, respeto, solidaridad, compañerismo, amistad, honestidad, confianza,Incentivar y promover la autoestima, respeto, solidaridad, compañerismo, amistad, honestidad, confianza,comunicación, diálogo, toma de decisiones, el autoconocimiento, manejo de sentimientos, autocontrol, tomacomunicación, diálogo, toma de decisiones, el autoconocimiento, manejo de sentimientos, autocontrol, tomade decisiones, comunicación, empatía, tolerancia, resolución de conflictos y trabajo en equipo.de decisiones, comunicación, empatía, tolerancia, resolución de conflictos y trabajo en equipo. La asamblea o reunión periódica del grupo de clase :La asamblea o reunión periódica del grupo de clase : El círculo de calidadEl círculo de calidad Las comisiones de alumnosLas comisiones de alumnos El aprendizaje cooperativoEl aprendizaje cooperativo Aplicación de la hora social o el trabajo de tutoríaAplicación de la hora social o el trabajo de tutoría La mediación o ayuda entre igualesLa mediación o ayuda entre iguales Las actividades comunes positivasLas actividades comunes positivas Reunión de docentes y padresReunión de docentes y padres Utilización de la dramatización y el roleplayingUtilización de la dramatización y el roleplaying Respetar el código de disciplina escolarRespetar el código de disciplina escolar Desarrollo de empatía y autoestimaDesarrollo de empatía y autoestima Estrategias de afrontamientoEstrategias de afrontamiento Medidas de prevenciónMedidas de prevención
  15. 15. Los recursos materiales son: Lápiz, marcador,Los recursos materiales son: Lápiz, marcador,hojas, borrador, sacapuntas, aulas, mobiliario, mesas,hojas, borrador, sacapuntas, aulas, mobiliario, mesas,sillas, pintarrón, plumón y marcador.sillas, pintarrón, plumón y marcador.Los recursos tecnológicos son: Lap top, cañón,Los recursos tecnológicos son: Lap top, cañón,impresora, celular, videocámara, memoria usb,impresora, celular, videocámara, memoria usb,televisión, video, radio, cd – rom, línea de teléfono.televisión, video, radio, cd – rom, línea de teléfono.Las fuentes de adquisición son: docentes,Las fuentes de adquisición son: docentes,personal administrativo, de intendencia, prefecturapersonal administrativo, de intendencia, prefecturay padres de familia.y padres de familia.
  16. 16. IMAGENIMAGEN
  17. 17. BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA Abad S., Alegre S., Arón Ana María;Abad S., Alegre S., Arón Ana María; Violencia y escuelaViolencia y escuela, Editorial, EditorialAique, Argentina, 2005.Aique, Argentina, 2005. Beane Allan L. Bullying.Beane Allan L. Bullying. Aulas libres de acosoAulas libres de acoso. Editorial Graó,. Editorial Graó,España, 2006.España, 2006. Bleichmar Silvia;Bleichmar Silvia; Violencia social – Violencia escolar; De la puestaViolencia social – Violencia escolar; De la puestade límites a la construcción de legalidadesde límites a la construcción de legalidades, Editorial Noveduc,, Editorial Noveduc,Argentina, 2008.Argentina, 2008. Castro Santander Alejandro;Castro Santander Alejandro; Desaprender la violencia, Un nuevoDesaprender la violencia, Un nuevodesafío educativo,desafío educativo, Editorial Bonum, Argentina, 2009.Editorial Bonum, Argentina, 2009. Castro Santander Alejandro;Castro Santander Alejandro; Violencia silenciosa en la escuelaViolencia silenciosa en la escuela,,Editorial Bonum, Argentina, 2009.Editorial Bonum, Argentina, 2009. Fernández Isabel;Fernández Isabel; Prevención de la violencia y resolución dePrevención de la violencia y resolución deconflictos,conflictos, Editorial Narcea, 7ª. edición, España, 2007.Editorial Narcea, 7ª. edición, España, 2007. Furlán Malamud Alfredo, Saucedo Ramos Claudia L., Lara GarcíaFurlán Malamud Alfredo, Saucedo Ramos Claudia L., Lara GarcíaBaudelio;Baudelio; Miradas diversas sobre disciplina y violencia en centrosMiradas diversas sobre disciplina y violencia en centrosescolares;escolares; Editorial Universidad de Guadalajara, México, 2004.Editorial Universidad de Guadalajara, México, 2004.
  18. 18. BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA Gómez Masdevall M. T., Mir i Costa V.,Serrats i Paretas M. G.;Gómez Masdevall M. T., Mir i Costa V.,Serrats i Paretas M. G.;Propuestas de intervención en el aula,Propuestas de intervención en el aula, Editorial Narcea, Madris,Editorial Narcea, Madris,2000.2000. Ley para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar delLey para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar delestado de Jalisco.estado de Jalisco. Ortega Rosario, Del Rey Rosario;Ortega Rosario, Del Rey Rosario; La violencia escolar, Estrategias deLa violencia escolar, Estrategias deprevención,prevención, Editorial Colofón, México, 2010.Editorial Colofón, México, 2010. Ortega Ruíz Rosario, Mora – Merchán Joaquín A.,Ortega Ruíz Rosario, Mora – Merchán Joaquín A., Conflictividad yConflictividad yviolencia en la escuela.violencia en la escuela. Editorial Díada, España, 2005.Editorial Díada, España, 2005. S.E.P. Estrategias de intervención para la atención a la diversidad enS.E.P. Estrategias de intervención para la atención a la diversidad enel marco para la convivencia escolar.el marco para la convivencia escolar. Vernieri María Julia,Vernieri María Julia, Violencia escolar: ¿Se puede hacer algo?,Violencia escolar: ¿Se puede hacer algo?,Editorial Bonum, Argentina, 2010.Editorial Bonum, Argentina, 2010.

×