Principios básicos de la ecología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Principios básicos de la ecología

on

  • 305 views

 

Statistics

Views

Total Views
305
Views on SlideShare
281
Embed Views
24

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 24

http://pimentel607ecologia.blogspot.mx 24

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Principios básicos de la ecología Principios básicos de la ecología Document Transcript

  • Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Ecología y medio ambiente “Principios básicos de la ecología”Profesor: Humberto Larrinaga CunninghamPimentel López SusanaGrupo: 607Ciclo escolar: 2013-1 Mexicali, Baja California. A 26 de febrero de 2013
  • IntroducciónCada ser vivo se tienen unas a otras diferentes maneras de vivir,debido a sus estructuras tanto físicas, como ambientales, pero estono deja de permitir que se pueda vivir en un solo conjunto quellamamos planeta, sin embargo la vida de un ser vivo estáestrechamente ajustada porque no cualquier medio es favorable.En esta investigación veremos como la ecología mediante susdivisiones y ciencias auxiliares trata de comprender y entenderlos,explicando que es todo un proceso la vida del ser.
  • Principios básicos de la ecología.¿Qué es una ciencia?Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles deser articulados unos con otros. Surge de la obtención del conocimiento de laobservación, razonamiento y experimentación.¿Qué es la ecología?Es el estudio de los seres vivos y la forma cómo actúan entre sí y con el medioambiente, es decir los seres humanos, animales, plantas son parte de laecología estudiándolo es en su lugar natural o medio ambiente. La ecología esla actividad que estudia los fenómenos químicos y físicos y todo aquello conrelación a los seres vivos.¿Qué es la educación ambiental?La educación ambiental (EA), es una educación sobre como continuar eldesarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas desoporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollosostenible.Diferencias entre EMA y EA.La educación de medio ambiente podría decirse que es sinónimo a la ecologíaya que estudia al medio ambiente y a los seres vivos que lo habitan, todo estolo aprendemos mediante conceptos, información etc. Y la educaciónambiental tiene como fin hacer conciencia sobre los cuidados que nosotros loshumanos debemos de tener hacia el medio ambiente.Auto ecología.La auto ecología es el escalón más básico de la ecología que estudia lasespecies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de lasadaptaciones de una especie a los factores abióticos.Demo ecologíaEs una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por losorganismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño,estructura y dinámica.
  • SinecologíaLa sin ecología es el estudio de comunidades, es decir mediosambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí.Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupoy el medio en el que vive.División de la ecología Auto ecología: Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive. Sinecología: Estudio de las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven. Dinámica de poblaciones: Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado. Ecología aplicativa: Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente humano rural y urbano. Ecología de sistemas: Es la ramas más moderna de esta ciencia; utiliza las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica. Ecología microbiana: La “ecología microbiana” es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. Ecología de poblaciones: También llamada demo ecología o ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
  • Ciencias auxiliares de la ecología  Paleontología: Al estudiar los cambios sufridos por organismos que vivieron anteriormente.  Genética: Al estudiar el comportamiento de los genes en poblaciones naturales.  Microbiología: Al estudiar a los microorganismos (reino Fungí, Mónera, Protista).  Economía: Aprovechamiento de recursos naturales.  Cartografía: Estudia los mapas y facilita la localización de los ecosistemas.  Geografía: Estudia las descripciones de relieves, flora y fauna, climas, etc. La relación de todas estas es que, sin una, la otra no puede interferir, por ejemplo: si queremos hablar de un león tenemos que pedir ayuda a la paleontología para saber cómo era anteriormente, que mediante la genética ah ido evolucionando a como lo conocemos hoy, debido a la supervivencia y adaptación de ecosistemas, cada ciencia va enlazada.
  • ConclusiónDespués de haber indagado más afondo el concepto de ecología,uno se da cuenta que es una palabra o concepto muy amplio esdecir, al escuchar la palabra ecología lo primero que se viene a lamente es un árbol, pero eso solo es la enésima parte, también dejaen claro que no solo la geografía es amiga de esta ciencia, y quepara conocer nuestro objetivo primero tenemos que saber que lorodea y como lo afronta.
  • Bibliografíahttp://www.monografias.com/trabajos16/ecologia/ecologia.shtml#ixzz2M4uMwzeNhttp://es.wikipedia.org/wiki/Cienciahttp://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambientalhttp://www.ecologiaambiental.com/