• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
16086009 identificacion-ideas-principales-secundarias-globales
 

16086009 identificacion-ideas-principales-secundarias-globales

on

  • 1,757 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,757
Views on SlideShare
1,757
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    16086009 identificacion-ideas-principales-secundarias-globales 16086009 identificacion-ideas-principales-secundarias-globales Presentation Transcript

    • Sesión 5, 16 Mayo 2009
    • Objetivos Ejercitar el análisis de ideas principales y secundarias por párrafos. Trabajar relación entre informaciones del texto. Identificar idea global
    • Idea principal El párrafo está formado por oraciones que entregan numerosos detalles. Estos detalles los denominamos ideas secundarias. Actividad: lee el siguiente párrafo e identifica la idea principal.
    • “Los perros policiales pueden perseguiry dar alcance a los ladrones. Algunosperros trabajan en el campo reuniendoel ganado y ahuyentando a los ratones.Los perros de compañía son útilesporque son buenos amigos de susamos. Existen perros que acompañan alos cazadores en cacerías por elcampo.”
    •  Este párrafo no contiene una frase temática, más bien es una lista de ideas secundarias. Sin embargo esto no significa que no tenga una idea principal. Entonces lo que hay que hacer es identificarla a través de las ideas secundarias o detalles.  Para identificar la idea principal implícita, las ideas secundarias son importantes.
    • Imaginemos una mesa…. Coloca cada idea secundaria en cada pata de la mesa. Al igual que las patas sostienen la mesa, las ideas secundarias sostienen la idea principal. Vuelve a leer el párrafo. ¿De qué se habla en todas estas ideas secundarias?
    •  ¿Qué tienen en común todas estas ideas secundarias? Con estas informaciones ustedes podrán identificar la idea principal implícita del párrafo. la idea principal debe ser capaz de contener todas las ideas secundarias. Entonces ¿Cuál es la idea principal implícita que no está expresada, pero que inferimos? ¿Por qué crees que es la idea principal?
    • Es necesario tenerprudencia y paciencia antelos errores, además de lacapacidad deautocorregirse, lo cual nosllevará a:la identificación de lasideas principales y lacomprensión global deltexto.
    • “El primer fundamento del valor del trabajo es elhombre mismo, su sujeto...es cierto que el hombreestá destinado y llamado al trabajo; pero, antetodo, el trabajo está en función del hombre y no elhombre en función del trabajo... La dignidad deltrabajo no depende, en primer lugar, del tipo detrabajo que se realiza, sino del hecho de que quienlo ejecuta es una persona... en fin de cuentas lafinalidad del trabajo, de cualquier trabajorealizado por el hombre, -aunque fuera el trabajomás corriente, más monótono en la escala delmodo común de valorarlo, incluso el que másmargina- permanece siempre siendo el hombremismo."
    • Etapas del proceso delectura Pre-lectura: Este momento es de un primer acercamiento con el texto. La idea es generar una hipótesis general de las posibilidades temáticas e informativas que contiene el texto. Estrategias: Activación de conocimientos previos. Skim: vistazo al título, la estructura del texto, fotos, índices, etc. Hipótesis de lectura: a partir del skim Discusión de las hipótesis
    • Durante la lectura Esta etapa es el proceso de comprensión en sí mismo. Aquí juegan un rol importante el conocimiento de los objetivos de lectura, la discriminación entre ideas y la metacognición. Estrategias: Lectura atenta, pausada y consciente. Generación de preguntas durante la lectura. Reconocimiento constante del referente, generación de inferencias, resolución de conflictos durante la lectura. Subrayar, escribir, seleccionar información gráficamente, realizar esquemas de modo simultáneo a la lectura, etc.
    • Después de la lectura En este momento el lector ya procesó toda la información que extrajo del texto y se dispone a generar una representación mental de esta. Se ha comprendido un texto cuando se ha captado el sentido global de este. Estrategias: Discutir, realizar síntesis (resumen, paráfrasis), realizar esquemas, responder a preguntas generales (de qué trata el texto, qué me tratan de decir, etc.)
    • Actividades Lee los siguientes textos que y desarrolla las actividades indicadas. Objetivos Identificar Analizar Sintetizar[Párrafos, textos 1 y 2]
    • Junto con la epopeya, otra de las grandes herencias que nos ha dejado la Grecia antigua es el teatro. Tal como Homero es un nombre que ha estado presente por siglos en medio de los grandes de la literatura, Esquilo, Sófocles y Eurípides son tres de los más grandes autores teatrales. A su vez, Edipo Rey, de Sófocles, es considerada como la cumbre de la tragedia, antecedente directo del teatro.Identificar: Palabra (s) clave, idea principalAnalizar: Cuál es la función que cumple la mención de Homero en elpárrafo:a)Porque es el padre de la literatura griegab)Porque es coetáneo a los escritores mencionadosc)Porque inventó el teatrod)Porque posee el mismo grado de importancia que los escritoresmencionados pero en otro género literario.e)Porque fue el primero que escribió teatro en Greciaf)Sintetizar: Parafrasea el párrafo
    • La república romana construyó en el siglo IV antes de J.C.carreteras para el servicio público (“viae publicae”) ycarreteras reales (“viae militares”). Éstas eran las másimportantes y estaban bajo el control de los censores. Laprincipal fue la Vía Apia. El cónsul Apio Claudio la hizoconstruir en el año 312 antes de J.C. Nueve años más tarde,fue empedrada, tal como hoy se conserva, con piedrascomo las de los molinos y que no se encuentran encualquier sitio. Por esta carretera, viajaban los funcionariosromanos para vigilar las provincias conquistadas yrepresentar el poder de Roma.Identificar: palabra clave, idea principal.Analizar: Cuál es el rol que cumplen las dos primeras oracionesdel párrafo.Sintetizar: Describe la Vía Apia.
    • Lectura: La gamuza o rebeco Objetivos:- Relacionar- Procesar información a niveles profundos (analogías)- Sintetizar Rebeco o Gamuza Rumiante de montaña próximo a la cabra con pezuñas elásticas adaptadas a la escalada. Vive sobre todo en las montañas del centro y el sur de Europa.
    • Relaciona, al igual que en laactividad anterior los siguientestérminos Gamuzas jóvenes Heleros Guardan Turno Se desplazan por
    •  Actividad 3: Pon título a los párrafos 4, 5, 6 Actividad 4: Escribe la idea principal de los párrafos 4,5,6.
    • Lectura: Claves para la enseñanza dela lectura. Lee el siguiente texto y realiza las siguientes actividades: Pre-lectura: pon atención al título, la estructura del texto y los subtítulos. Realiza un skim (vistazo) del texto para identificar algunas palabras sueltas. ¿Cuál será el tema de texto? ¿Qué tipo de texto será: narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo? ¿Quién es la audiencia de este texto?
    •  Lectura: identifica las ideas principales por cada párrafo. Relaciona las ideas de cada párrafo con su respectivo subtítulo, ¿Tienen relación temática? Recuerda resolver los errores que se te presenten durante la lectura. Después de la lectura: ¿El tema se corresponde con la idea global de este texto? ¿Cuál era el referente del texto? Establece una relación entre el Resumen y el resto del texto. Realiza una síntesis del texto.
    • ¿Qué aprendimos hoy?