Ecografia de tiroides

35,025 views
34,474 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
70 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
35,025
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
70
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecografia de tiroides

  1. 1. Dra. LEON RODRIGUEZ SUSSAN 2013
  2. 2. Morfología La glándula tiroides se localiza en el cuello, en situación anterior a ala tráquea, entre el cartílago cricoides y la escotadura yugular del esternón. La glándula tiroides consta de dos lóbulos conectados por un istmo. Está muy vascularizada y es blanda. La región posterior de cada uno de los 4 polos tiroideos se localiza una glándula paratiroides. Los nervios recurrentes atraviesan los bordes laterales de la glándula tiroides. La tiroides se desarrolla a partir de la faringe primitiva durante la tercera semana de gestación.
  3. 3. MorfologíaValores normales en el adulto:• Normalmente tiene un peso de 12- 20 gr.• Longitud Media: 40 - 60 mm.• Diámetro Antero Posterior: 13 - 18 mm.• Diámetro Transverso: 18 - 22 mm. c/u Es convexo hacia adelante y cóncavo hacia atrás. Se denomina glándula aumentada de tamaño cuando su diámetro A-P es >2 cm.
  4. 4. Indicaciones de US Diagnostico de tiroidesSuelen extenderse al estudio de una amplia gama de alteracionesanatómico funcionales o sintomáticas relacionadas con estaglándula, tales como: Nódulo palpable o aumento de volumen en la región anterior del cuello. En pacientes con antecedentes de radiaciones terapéuticas en el cuello. Control evolutivo de adenomas. Control evolutivo de hiperplasias. Valoración de restos quirúrgicos. Búsqueda de neoplasias ocultas o de metástasis. Guía para la PAAF. Guía para el tratamiento con etanol.
  5. 5. US Diagnostico de tiroides Para la técnica del examen se emplean transductores de 7,5 a 10 MHZ, el paciente estará en posición decúbito supino con el cuello extendido.
  6. 6. Ecografía de la Tiroides NormalEcografía tiroidea. Proyección TRANSVERSAL de tiroides de tamaño,localización y ecogenicidad normal. Tomada del fondo de imagen enEndocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología yNutrición.
  7. 7. Ecografía de la Tiroides NormalParenquima Tiroideo normal presenta unaecogenicidad homogénea, media o alta, quepermite la localización de lesiones focalesquísticas o hipoecogénicas. Las lesionestumorales son hiper o Isoecogénicas.
  8. 8. Ecografía de la Tiroides Normal Ecogenicidad del tejido Normal: HOMOGENEA Patológico: HETEROGENEO FINAMENTE HETEROGENEO
  9. 9. Ecografía de la Tiroides Normal Ultrasonido del lóbulo derecho de la tiroides, proyección hacia arriba desde la barbilla hacia la parte superior de la cabeza.
  10. 10. Ecografía de la Tiroides NormalFigura a y b. Tiroides normal.a. Corte transversal b. Corte longitudinal.
  11. 11. Ecogenicidad de las lesionesANECOICA: Lesión Líquida PuraHIPOECOICA: Lesión sólida o liquida concontenido denso.HIPERECOICA: Lesión sólida.
  12. 12. PATOLOGIA TIROIDEA BOCIOAgrandamiento de la glándula total de cualquier causa, como consecuencia deun defecto de la secreción de hormonas tiroideas. Es la enfermedad más común del tiroides. Predominio en la mujer de 7-13:1. La nodularidad y el peso del tiroides aumentan y en la 8va década de la vida, casi todas las personas tienen varios nódulos tiroideos. Según los estudios necrópsicos, en el 15% a 50% de las mujeres mayores de 50 años.
  13. 13. PATOLOGIA TIROIDEABOCIO DIFUSO
  14. 14. PATOLOGIA TIROIDEATIROIDITIS DEHASHIMOTOPequeña o conservando su tamaño. Pero concontornos irregulares.Imagen ecográfica de tiroides en que se visualizaaumento difuso de la glándula que compromete elistmo, típica de esta patología.
  15. 15. PATOLOGIA TIROIDEATIROIDITIS DEHASHIMOTOCaracterísticas ecográficas: Disminución difusa de la ecogenicidad. Tractos fibrosos lineales hiperecoicos. Patrón basal nodulillar (2 a 4 mm de diámetro) Tendencia a la aglutinación
  16. 16. PATOLOGIA TIROIDEATIROIDITIS DEHASHIMOTO
  17. 17. PATOLOGIA TIROIDEAENFERMEDAD DE GRAVESLa enfermedad de Graves (EG), es una enfermedad autoinmune,caracterizada por hipertiroidismo, bocio difuso, oftalmopatía yocasionalmente dermopatía, referida como mixedema localizado. Lafrecuencia de EG en las mujeres es 5-10 veces mayor que en varones y sepresenta con mayor frecuencia entre la segunda y quinta década de lavida. Glándula de tamaño difusamente aumentado y muy hipervascularizado (infierno tiroideo )
  18. 18. PATOLOGIA TIROIDEAENFERMEDAD DE GRAVES
  19. 19. NODULO TIROIDEOLa patología nodular tiroidea es extremadamente frecuente yaumenta con la edad. El Nódulo o ADENOMA Tiroideo se formaoriginalmente a partir de un grupo de células del tiroides que seseparan de la línea de reproducción.Son células benignas pero con características ligeramentedistintas de las células tiroideas normales. Están aisladas por unacápsula. imagen ecográfica de tiroides en el que se observa nódulo isecogénico de contornos lisos delimitados por una fina línea hipoecogénica o halo de seguridad que se corresponde con adenoma de tiroides.
  20. 20. NODULO TIROIDEONO DEBE FALTAR EN EL DETALLE DELA DESCRIPCION NODULAR:Consistencia internaEcogenicidad relativa al parénquimacircundanteMárgenesPatrón de calcificacionesHalo periféricoPresencia y distribución del flujosanguíneo
  21. 21. NODULOS TIROIDEOSNODULOS ADENOMATOSOS
  22. 22. CARACTERISTICAS DE BENIGNIDADLas características ecográficas de BENIGNIDAD de un NÓDULO TIROIDEOson: Nódulo quístico sin área sólida Nódulo hipoecogénico Configuración ovoidea Halo completo y fino Ausencia de vascularización en Doppler Vascularización Doppler periférica Multinodularidad Calcificación en cascara de huevo o gruesas
  23. 23. DIFERENCIAS CON ECOGRAFIA DOPPLERDE UN NODULO BENIGNO DE UNO MALIGNO Ecografía Doppler color de Nódulo tiroideo Benigno (adenoma).
  24. 24. DIFERENCIAS CON ECOGRAFIA DOPPLERDE UN NODULO BENIGNO DE UNO MALIGNO Ecografía Doppler color de Nódulo tiroideo Maligno (cáncer papilar).
  25. 25. BOCIO MULTINODULARSecundarios a hiperplasia e involución del tejido tiroideo estimulado.
  26. 26. BOCIO MULTINODULARSe produce hasta un 12% en los adultos. Siendo más frecuente enmujeres y su prevalencia aumenta con la edad y en regiones condéficit de yodo, y suele haber gran variación en el tamaño de losnódulos.
  27. 27. BOCIO MULTINODULAR Hiperplasia Multinodular Ecoestructura Heterogénea. Pequeñas calcificaciones en un proceso antiguo
  28. 28. TIROIDITIS SUPURADALa tiroiditis aguda supurada (TAS) es una patología poco frecuente que se puedepresentar en ambos sexos y a cualquier edad habiéndose descrito casos desde elperíodo de recién nacidos. El tejido tiroideo parece estar protegido de noxasinfecciosas por varias razones entre las que se describen su cápsula y ricavascularización, su extenso drenaje linfático, y el alto contenido de yodo y deperóxido de hidrógeno (necesario para la síntesis de las hormonas tiroideas),ambos con efecto bactericida. Ecotomografía tiroidea muestra aumento de volumen del lóbulo tiroideo izquierdo de 7,4 cm por 4 cm con algunas áreas hipoecogénicas que sugieren colección.
  29. 29. TIROIDITIS SUPURADA Figura Tiroiditis. Corte transversal. Figura 7. PAAF. Infiltrado leucocitario.
  30. 30. TIROIDITIS ECOGRAFIA TIROIDEA: ECOGENICIDAD NORMAL INFILTRADO PUNTIFORME (Tiroidiitis Crónica)
  31. 31. NODULOS TIROIDEOS QUISTICOSImagen ecográfica de tiroides en la que se puede visualizar en uno de suslóbulos una imagen ecolúcida de contornos regulares bien definidos conparedes finas y reforzamiento acústico posterior, característicos típicas de unquiste de tiroides. Quiste de polo inferior de lóbulo Izquierdo de glándula tiroides
  32. 32. NODULO TIROIDEOS QUISTICOS
  33. 33. NODULO COLOIDEOEn ultrasonografía encontramosnódulos en el 19 al 67% de lapoblación general, dependiendo de laedad, sexo y área geográfica consuficiente o insuficiente yodo. Más del80% de ellos es benigno y los nóduloscoloideos son lejos los másfrecuentes. Para clasificar los nódulos tiroideos fueron definidos 5 patrones (coloideos tipo 1, 2, 3, patrón neoplásico y patrón maligno).
  34. 34. Nódulo Coloideo Patrón coloideo Tipo 1 Lesión quística, anecogénica con spots hipere-cogénicos. Generalmente mide entre 1 y 15 mm de diámetro y corresponde a un macro folículo.
  35. 35. Nódulo Coloideo Patrón coloideo Tipo 2 Nódulo mixto con aspecto de «rejilla», de forma oval, no expansivo que, pese a su tamaño, no deforma la glándula. No posee cápsula, contiene numerosos spots hiperecogénicos y es hipervascularizado.
  36. 36. Nódulo ColoideoPatrón coloideo Tipo 3 Nódulo mixto, deforma la glándula, márgenes imprecisos, no posee cápsula o ésta es incompleta, porción sólida isoecogénica generalmente vascularizada al Doppler color. Frecuentes mamelones, tabiques gruesos y paredes engrosadas en forma irregular en las variantes principalmente quísticas.
  37. 37. Nódulo ColoideoPatrón coloideo Tipo 3 Pequeños nódulos coloideos mixtos pueden presentarse como un quiste con nódulo mural hipervascularizado.
  38. 38. Nódulo ColoideoPatrón de neoplasias foliculares (NF) (tipo 4) Nódulo sólido, a veces mixto, iso-hiper o hipo-ecogénico, siempre con cápsula, con o sin calcificaciones, con patrón de vascularización periférica y ramas intranodulares
  39. 39. Nódulo Tiroideo Patrón maligno (tipo 5)Lesión hipoecogénica, no encapsulada, de forma y márgenes irregulares,con o sin calcificaciones (gruesas o microcalcificaciones), generalmentevascularizada al Doppler color con vasos penetrantes.
  40. 40. PATOLOGIA NEOPLASICA BENIGNAADENOMA FOLICULARBenigno pero indistinguible delmaligno. Masa sólida encapsuladay bien delimitada.
  41. 41. PATOLOGIA NEOPLASCIAS MALIGACRITERIOS ECOGRAFICOS DE MALIGNIDAD: Nódulo infiltrativo, con bordes irregulares sin capsula. Micro calcificaciones (que son muy características del carcinoma papilar de tiroides) Puede ser multifocal y no encapsulado Invade linfáticos Quiste complejo Vascularización central y desordenada Estructura heterogénea Presencia de adenopatías en el cuello
  42. 42. Patología Neoplásica MalignaBien Diferenciados Carcinoma Papilar: Esta Patología es más frecuente en Mujeres y es el más frecuente (90%). El cáncer de tiroides se presenta más frecuentemente en mujeres que en hombres y con mayor predilección entre los 25 y 65 años de edad
  43. 43. Patología Neoplásica MalignaBien Diferenciados Es el más frecuente ( Carcinoma Papilar: 90% )Características ecográficas del carcinoma papilar:• Masa sólida hipoecogénica.• Pequeños focos ecogénicos a partir de micro calcificaciones.• Hipervascularización en el Doppler color.• Metástasis en ganglios cervicales.• Puede ser multifocal y no encapsulado
  44. 44. Patología Neoplásica MalignaBien Diferenciados Carcinoma Papilar: Carcinoma papilar
  45. 45. Patología Neoplásica MalignaBien Diferenciados Carcinoma Papilar:
  46. 46. Patología Neoplásica MalignaBien Diferenciados Carcinoma Papilar:
  47. 47. Patología Neoplásica Maligna Bien Diferenciados Carcinoma Folicular: Como ya se mencionó antes que es dificil su diferenciación con el Adenoma FolicularCaracterísticas ecográficas:• Estructura en la parte intramurales una hipervascularización tortuosas o caóticas.• Halo irregular y grueso con márgenes tumorales irregulares• Con frecuencia hace metástasis a hueso, pulmón, cerebro e hígado.
  48. 48. Patología Neoplásica MalignaBien Diferenciados Carcinoma Folicular:No se distingue del adenoma folicular
  49. 49. Patología Neoplásica Maligna Pobremente Diferenciados Carcinoma Anaplasico: Es muy agresivoCaracterísticas ecográficas:• Masas hipoecogénicas.• Invasión o encapsulamiento de estructuras y vasculares.• Invasión de musculatura cervical Ecografía con extensión hacia mediastino superior
  50. 50. Patología Neoplásica Maligna*Células C Carcinoma Medular de Tiroides • Segregan calcitonina. • Incidencia familiar ( MEN II ). • Ecografía igual a papilar. • 80 – 90 % calcificación o amiloide. Imagen de un cáncer medular de tiroides en una ecografía. Las flechas marcan las calcificaciones.
  51. 51. Patología Neoplásica Maligna*Células C Carcinoma Medular de Tiroides Microcalcificaciones en Carcinoma Medular
  52. 52. Punción Aspiración con Aguja Fina PAAF junto a la ecografía tiroidea, es la combinación diagnóstica de mayor eficacia y sensibilidad. El material obtenido por la PAAF estudiada por citopatología es el examen preoperatorio más importante para el diagnóstico de carcinoma papilar, la mayoría de carcinomas medulares y otros tumores malignos. El diagnóstico de carcinoma folicular es imposible realizarlo a través del material PAAF ya que es necesario demostrar invasión capsular y/o vascular.
  53. 53. Punción Aspiración con Aguja FinaCaracterística sonográfica RecomendaciónNódulo solitarioMicrocalcificación Biopsia si > a 1cmSólido Biopsia si > a 1,5 cmMixto (vegetaciones) Biopsia si >2 cmNinguna de las anteriores,pero aumento el volumen Considerar biopsiaLesión quística Biopsia normalmente noNódulos múltiples Biopsia segúncaracterísticas individuales decada nódulo
  54. 54. Punción Aspiración con Aguja Fina
  55. 55. Punción Aspiración con Aguja Fina

×