La estepa y pradera

3,937
-1

Published on

Hecho por alumnos de 2º de ESO B

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,937
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La estepa y pradera

  1. 1. la pradera y la estepala pradera y la estepa
  2. 2. Definición• Los pastizales y matorrales templados odicho de otro modo: las praderas yestepas, conforman un bioma cuyosecosistemas predominantes lo constituyenlos herbazales de clima templado entresemiárido y húmedo, con una estacióncálida y otra marcadamente fría eninvierno.
  3. 3. Situación
  4. 4. Diferencias entre estepa y pradera• Se diferencian por el tipo de vegetación, resultante del clima, quees templado húmedo o subhúmedo en las praderas y continental oárido en las estepas. En las praderas predominan las gramíneas yen la estepa, como el clima es más continental, más árido,predominan los arbustos más adaptados a la falta de agua(xerófilos).Como consecuencia del clima más húmedo, en las praderas lossuelos tienen más materia orgánica que en las estepas.
  5. 5. Clima• Son ambientes templados, con veranos de cálidos acalientes e inviernos de frescos a muy fríos; confrecuencia, las temperaturas son extremas en estasáreas centro-continentales.
  6. 6. Suelo• Los suelos típicos de los pastizales son loschernozemes alcalinos debido a que el movimiento netodel agua es hacia arriba, arrastrando calcio que seprecipita como carbonato de calcio. Los chernozemesde las praderas tienen horizontes superiores negruzcosdebido a la descomposición constante de lasgramíneas formando humus negro. Sussuelos son grandes terrenos aptos para elcultivo. Antes de la agricultura, los camposfueron controlados continuamente porgrandes manadas de herbívoros. Losdesechos fecales de ellos mismosenriquecen al suelo y permiten a lanaturaleza sustentar una amplia diversidadde animales silvestres. En Uruguay es muycomún que hallan lagos y cañadas.
  7. 7. Flora• La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas conalgunas plantas perennes y herbáceas no gramíneasentremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares..El aspecto cambia considerablemente: en la primavera, lasgramíneas están verdes y las demás especies están en floración,mientras que a mediados del verano predominan las plantasfallecientes de color marrón y produciendo semillas. Algunasestepas, especialmente en áreas más áridas, están dominadas porarbustos y se diferencian de los desiertos principalmente porque seencuentran en mayores latitudes, tienen temperaturas mediasmenores y tienen una diversidad menor.
  8. 8. Gramíneas• Se han catalogado más de 230 especies que presentanuna gran amplitud ecológica, localizándose encualquiera de los ecosistemas que forma la vegetaciónnatural, como pastizales, bordes de corrientes de aguasy matorrales o colonizando medios ruderalizados, comomárgenes de caminos, cultivos, campos abandonados,alrededores de medios urbanos, etc. En los cultivos decereales son frecuentes la avena, el trigo y cebada; elmaíz es la especie que predomina en las zonas deregadío, el esparto en clima subdesértico y las cañas enla costa.
  9. 9. Fauna• Para evitar la depredación en este ambiente abierto, unaadaptación importante para los animales pequeños es la de hacermadrigueras. Algunos de estos animales que hacen madriguerasson coloniales. Algunos carnívoros de tamaño medio estánaltamente adaptados para escarbar en busca de los que viven enmadrigueras. Debido a que es tan abierto y a que facilita elmovimiento, este ambiente sustenta grandes poblaciones demamíferos herbívoros, que forman manadas para defenderse de losgrandes depredadores que los siguen. Las aves que anidan y/o sealimentan en el suelo están muy expuestas a la depredación, y casitodas son crípticas, con rayas marrones en la parte superior y conconductas distractoras bien desarrolladas; la mayoría de ellascantan mientras vuelan ya que no disponen de ramas elevadas.
  10. 10. Avestruz• Es una gran ave no voladora propia de África, aunqueanteriormente también habitaban Oriente Medio. Es elave actual más grande y más pesada; puede alcanzarlos 3 metros de altura, y pesar unos 180 kg. Es el avemás grande y de mayor peso del mundo. Durante elprimer año de vida los polluelos crecen unos 25 cm almes. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los2,75 o incluso 3 metros, y pesar alrededor de 180 kg.• Sus alas pequeñas no les permiten volar, aun así, lesayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y comomecanismo de defensa, agitándolas para atacar aposibles depredadores.
  11. 11. Avestruz• Posee una pequeña cabeza en relación al cuerpo,grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro yle proporcionan una vista excelente, pico plano y depunta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igualque sus largas patas, que son potentes y musculadas,perfectamente adaptadas para correr, llegando aalcanzar más de 90 km/h sostenidos por unos 30minutos. Si se ven acorralados atacan con fuertespatadas usando sus garras como armas. Su longevidadestá entre los 30 y 40 años, aunque en cautiveriopueden cumplir 50 años

×