Presencia en internet 2010

1,866
-1

Published on

Published in: Education, Technology, Design
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,866
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presencia en internet 2010

  1. 1. Presencia en internet: SEO, SEM y SMO.
  2. 2. Presencia en internet Presencia en buscadores y social media POSICIONAMIENTO ENLACES POSICIONAMIENTO NATURAL: SEO PATROCINADOS: SEM SOCIAL MEDIA: SMO •Una zona es gratuita y • Zona de pago donde las •Es un conjunto de métodos corresponde a listados empresas incluidas deben para entrar en contacto con procedentes de la base de pagar, por regla general, el público objetivo a través datos del buscador. según el número de de las redes sociales, blogs, visitantes recibidos. y todo tipo de webs en las •El trabajo orientado a obtener que los usuarios participan visibilidad en esta zona en los • El trabajo orientado a activamente, dejando principales buscadores google, obtener visibilidad en esta comentarios, opiniones, etc. yahoo y msn: Posicionamiento zona: Compra de palabras en buscadores. clave.
  3. 3. Presencia en internet Definición de términos Palabra clave búsqueda Enlaces patrocinados Posicionamiento natural
  4. 4. Presencia en internet Presencia en buscadores y social media POSICIONAMIENTO NATURAL: SEO •Una zona es gratuita y corresponde a listados procedentes de la base de datos del buscador. •El trabajo orientado a obtener visibilidad en esta zona en los principales buscadores google, yahoo y msn: Posicionamiento en buscadores.
  5. 5. Presencia en internet Funcionamiento de un buscador Índices automáticos Un programa (araña) visita la web y navega su contenido de sites Ese contenido es llevado a una central donde se procesa y almacena A partir del contenido registrado se crea un índice por uso de palabras en la web y su orden de importancia El sistema decide si eres una buena página según el nivel de recomendación (enlaces en otras páginas) Al realizar una búsqueda se muestran los resultados en función de un algoritmo en el que se ha incluido la frase o la palabra buscada
  6. 6. Presencia en internet Funcionamiento de un buscador Las principales arañas Controlándolas controlaremos el 90% de ellas: son 5 Google Bot (Google) Slurp (yahoo) Scooter (Altavista) Fast (webs privadas) Teoma (Ask Jeeves)
  7. 7. Presencia en internet Funcionamiento de un buscador Huellas de las arañas Las arañas dejan un rastro al pasar por las webs que se llaman LOGS • 64.68.82.14 - - [03/Aug/2003:14:26:11 +0800] "GET / HTTP/1.0" 200 2225 "-" "Googlebot/2.1 (+http://www.googlebot.com/bot.html)" • 200.46.132.9 - - [03/Aug/2003:15:54:29 +0800] "GET / HTTP/1.1" 200 2225 "-" "Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1; .NET CLR 1.0.3705)" • 200.46.132.9 - - [03/Aug/2003:15:54:29 +0800] "GET /icons/i/1line.gif HTTP/1.1" 200 76 "http://solocine.com/" "Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1; .NET CLR 1.0.3705)" • 64.68.85.10 - - [03/Aug/2003:16:37:05 +0800] "GET /robots.txt HTTP/1.0" 404 128 "-" "Googlebot/2.1 (+http://www.googlebot.com/bot.html)" • 64.68.85.10 - - [03/Aug/2003:16:37:06 +0800] "GET / HTTP/1.0" 200 2225 "-" "Googlebot/2.1 (+http://www.googlebot.com/bot.html)" • 62.57.10.48 - - [03/Aug/2003:20:32:10 +0800] "GET / HTTP/1.1" 200 2225 "http://www.montilla.com/" "Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1)" Webtrends o LiveStats son programas que analizan logs y muestran estadísticas de actividad.
  8. 8. Presencia en internet Atraer una araña a un site 2 formas de hacerlo Añadimos el site al listado de la araña a través de un buscador Add URL Submit Your Site Llega al site por el enlace de otra página (actualmente es en esta fórmula donde se hace más presión)
  9. 9. Presencia en internet Compatibilidad con las arañas Para asegurarnos de que una araña puede navegar por nuestro site tenemos que tener en cuenta que no pueden pasar (de momento) a través de enlaces: Escritos en javascript Diseños en Flash (*) Dentro de Popup’s Botones (con alguna excepción) (*) Los programadores intentan facilitar la navegación de estas arañas inventándose estrategias como partir el documento flash en varias partes con reflejos en distintos htmls en los que se pueda leer el título de página y una url. En estos html también se pueden dejar comentarios dirigidos al robot para advertirle de que hay contenido que él no puede leer.
  10. 10. Presencia en internet Compatibilidad con las arañas Protocolo de exclusión: A veces hay partes de una página que no interesa que Robots.txt escanee una araña o que es contenido privado, para indicárselo a estos programas existe un protocolo que es respetado por todos. Se trata de una página en la que se escriben las restricciones y los permisos de qué y quiénes pueden hacer “X” en el site.
  11. 11. Presencia en internet: SEO La conquista de las primeras posiciones Algoritmos de ordenación Cada buscador tiene sus propios algoritmos de ordenación. Son secretos pero más o menos se sabe qué factores y en qué orden de importancia entran en juego. Suelen ser dos: PageRank Relevancia
  12. 12. Presencia en internet: SEO La conquista de las primeras posiciones PageRank El PageRank es un conjunto de algoritmos que asignan un valor numérico a los sites según el número de recomendaciones (enlaces en otras webs) y el pagerank de estas que las recomiendan. Su lógica es que el contenido bueno atrae a otras webs y algunas páginas son además buenas porque están referenciadas y son buenas referentes. (vamos que puedes acabar en ellas varias veces si sigues un tema concreto).
  13. 13. Presencia en internet: SEO La conquista de las primeras posiciones Aumentar el Como estrategia podemos intentar: PageRank Aumentar el número de enlaces en otros sites que te recomienden (directorios, blogs, foros, patners) Intentar que las webs que te recomiendan tengan un PageRank alto (popularidad) Que estas páginas no tengan muchos enlaces ya que el valor se divide por el número total de enlaces de la web
  14. 14. Presencia en internet: SEO La conquista de las primeras posiciones Relevancia Este algoritmo considera: La relevancia de la palabra en el contexto de las páginas indexadas, es decir, en cuántas páginas del site aparece esa palabra concreta La relevancia de esa palabra en cada una de esas páginas La densidad (caracteres) en diferentes partes del site: URL, título de la página (<title>), en la descripción, cabeceras, nombre de los enlaces, palabras en negrita, textos alternativos.
  15. 15. Presencia en internet: SEO Optimizar nuestro posicionamiento Estrategia de Conseguir que las arañas entren en todas y cada una de posicionamiento las páginas de nuestro site Conseguir recomendación (indexación) de calidad Procurar que las palabras por las que nos buscan ocupan lugares importantes aunque cuidando la densidad No olvidar que aunque no leen imágenes, éstas sí tienen títulos, enlaces o descripciones que sí pueden leer Evitar las malas prácticas (black hat). Google se las sabe todas y si te pilla te penaliza enviándote al limbo de las webs Non Gratas Actualizar las keyword para no perder posiciones con los distintos rastreos de las arañas Apoyar el contenido con blogs corporativos para enlazar
  16. 16. Presencia en internet: SEO Herramientas que ayudan a mejorar la posición Haciendo SEO Barra de Google Simulador de araña http://tools.summitmedia.co.uk/spider/ Analizador de densidad http://www.grsoftware.net Analizador de popularidad http://www.freedownloadmanager.org/ Analizador de indexación en los principales motores de búsqueda http://www.marketleap.com/siteindex/default.htm HBX. Programa que proporciona estadísticas de todos los parámetros: arañas que te indexan, tráfico que te traen, palabras por las que te buscan... Otra página de utilidad en SEO: http://www.maestrosdelweb.com
  17. 17. Presencia en internet: SEO A modo de conclusión El SEO es una actitud hacia una página, usuario, mercado, producto y competencia. El resto son herramientas de matemáticas que te ayuda a posicionarte pero que no lo hará si no hay una estrategia detrás. Actualmente y dada la velocidad en la que el mundo interactivo evoluciona que se necesita muchísima especialización y capacidad para hacer SEO. Es bueno saber cómo funciona, qué queremos conseguir, tener actitud hacia la estrategia SEO pero a la hora de hacer una campaña es mejor asesorarse con alguien que se dedica a hacerlas. Tampoco hay que olvidad que el público final al que nos dirigimos es a los usuarios y los usuarios no son máquinas así que hay que tener cuidado con el equilibrio entre el site que queremos que navegue nuestro usuario y el que debe cumplir los requisitos técnicos para los buscadores.
  18. 18. Presencia en internet Presencia en buscadores y social media ENLACES PATROCINADOS: SEM • Zona de pago donde las empresas incluidas deben pagar, por regla general, según el número de visitantes recibidos. • El trabajo orientado a obtener visibilidad en esta zona: Compra de palabras clave.
  19. 19. Presencia en internet: SEM Definición de términos Enlace patrocinado Formato de texto publicitario con un enlace (hipervínculo) al site del anunciante. El anunciante solo paga si el usuario clica. Este enlace aparece relacionado con determinadas palabras clave, previamente seleccionadas por el anunciante y que se supone que definen su actividad y negocio. ADWORDS.
  20. 20. Presencia en internet: SEM Definición de términos Enlace patrocinado Tienen el mismo formato pero aparecen en las posiciones más destacadas de los en buscadores resultados. Se muestran respondiendo a una búsqueda concreta del usuario en buscadores (google, yahoo, msn...) o en las cajas de búsqueda de la mayoría de los sites editoriales españoles (periódicos, revistas, portales...) Los resultados de estas páginas responden a estos dos tipos de enlace: naturales (algoritmos) o patrocinados. Estos enlaces tienen un máximo de caracteres Los resultados de estas páginas responden a dos tipos de enlace: algoritmos (posición natural) y patrocinados. Algoritmos: son los resultados naturales localizados por el buscador a través de programas araña que van rastreando el contenido de los sites de la red. Patrocinados: son los que aparecen en las posiciones más destacadas cuando hay coincidencia entre la búsqueda y las palabras clave seleccionadas por el anunciante. Así, como anunciantes, nos aseguramos de que nos mostramos a un cliente potencial real.
  21. 21. Presencia en internet: SEM Ejemplo buscadores
  22. 22. Presencia en internet: SEM Ejemplo buscadores
  23. 23. Presencia en internet: SEM Ejemplo buscadores
  24. 24. Presencia en internet: SEM Ejemplo buscadores
  25. 25. Presencia en internet: SEM Enlaces patrocinados Ventajas Los enlaces patrocinados ocupan los mejores lugares de la página potenciando su efectividad por lo que se han convertido en una de las acciones más rentables, además de por el nivel de inversión necesario, mucho más bajo que en la publicidad tradicional, sino por ser una herramienta eficaz de comunicación y venta. La causa de esta rentabilidad es que solo se muestra ante aquellos usuarios que buscan exactamente lo que el anunciante ofrece aumentando así la efectividad, la segmentación y el contacto de alto valor. Lo mismo ocurre con las webs de contenidos y los sites editoriales puesto que la muestra de resultados funcionan igual.
  26. 26. Presencia en internet: SEM Definición de términos Publicidad contextual Se trata de poner enlaces patrocinados en sitios o secciones de sitios que tienen contenidos afines a los productos o servicios que vamos a ofrecer y que se adecuan al perfil del internauta. Por ejemplo, los enlaces de una cadena hotelera los mismos se integrarían en páginas de medios especializados en turismo, sitios de información turística local, sites de viajes o páginas que tengan alguna relación con esta temática (parejas, regalos…) Esta forma de conexión se consigue con una cuidada selección de palabras clave que tienen en cuenta tanto el contenido o temática de la página como el perfil del usuario que la visita. La afinidad de contenidos y el perfil del usuario con estos enlaces tienen un efecto directo sobre la calidad del tráfico que llega a la pág del anunciante. El objetivo es por tanto convertir la publicidad en un servicio para el usuario.
  27. 27. Presencia en internet: SEM Ejemplos publicidad contextual
  28. 28. Presencia en internet: SEM Ejemplos publicidad contextual
  29. 29. Presencia en internet: SEM Definición de términos Palabras clave Una palabra clave es un término o expresión que describe objetivamente la actividad del anunciante y que puede ser del interés del usuario. No hay límites de palabras clave, dependen de las que de verdad describan la relevancia de la actividad del anunciante y que el contenido del sitio imponga. Cada palabra clave lleva asociado un título, una descripción y una URL de destino (puede ser la misma para todas nuestras palabras clave). Título: Explica claramente lo que encontrarás al hacer clic. En él aparece normalmente la palabra clave del producto o servicio y la marca. Está limitado normalmente a 50/60 caracteres, espacios incluidos. Todo el título es clicable. Descripción: Amplía la info del título. En la descripción podemos incluir precio, promoción o call to action, según sea nuestra necesidad de comunicación. Está limitado a 200/250 caracteres con espacios. También es totalmente clicable. URL: Dirige al site del anunciante y lleva directamente a la parte en la que está la información sobre lo que se ha versado el anuncio. Si lo lleváramos a la home, por ejemplo, es probable que lo perdiéramos ya que tendría que volver a buscar la información que le estábamos ofreciendo.
  30. 30. Presencia en internet: SEM Hagamos nuestro propio enlace patrocinado Práctica Somos una floristería que dispone de reparto a toda España y recoge pedidos por encargo, tanto de ramos de novia como ramos en general, centros, decoración floral, etc. Diseñamos nuestros ramos pero también nos adaptamos a las peticiones del cliente. Nuestros precios son muy ajustados. ¿Cómo haríamos que nuestro enlace patrocinado sea efectivo? Palabras clave Título Descripción URL
  31. 31. Presencia en internet: SEM Enlaces patrocinados: estrategia de posicionamiento Estrategia En publicidad tenemos que ser muy activos, y por supuesto, muy, muy creativos para aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen los distintos formatos, en este caso los enlaces patrocinados en buscadores. Los límites nos los ponemos nosotros mismos, y dado que podemos elegir dónde y cuándo aparecer es importante que pensemos cómo podemos atraer más y mejor a nuestro público usando lo que el medio nos ofrece. La posición destacada es una ventaja así que usémosla. Pero no solo cuando nos estén buscando a nosotros como anunciantes, usémosla cuando están buscando a los demás, cuando estén buscando algo relacionado, cuando creamos que podemos despertar el interés del usuario según la búsqueda que esté haciendo en cada momento. Por ejemplo, si soy una marca de coches me mostraré cuando escriban mi nombre, cuando busquen concesionarios, cuando busquen talleres, cuando busquen alquileres de vehículos, cuando busquen la mejor ruta, cuando consulten el estado de las carreteras… incluso cuando estén buscando a la competencia! (esta práctica no es muy bien vista pero funciona).
  32. 32. Presencia en internet: SEM Costes de los enlaces patrocinados Pago por clic Se diferencia de la publicidad convencional en que esta se rige por impresiones, es decir nos cobrarían por cada vez que aparezcamos en los resultados, independientemente de si el internauta nos ve o no. Los enlaces patrocinados al medirse por clics, el anunciante solo paga cuando un usuario le clica. De esta manera nos aseguramos de cuánta gente realmente se interesa por nuestro anuncio y la rentabilidad de la inversión es mucho más alta. (Retorno sobre la inversión ROI). Marketing Este sistema permite que el anunciante pague, exclusivamente, por el rendimiento obtenido a través de por resultados su publicidad. Se trata de pago por clic, de forma que el anunciante solo paga por los clientes potenciales que han llegado a su site desde la red de la empresa proveedora del servicio de enlaces patrocinados. El importe lo fija el propio anunciante mediante una puja por palabras clave. Los precios por las palabras clave están fijados por la ley de la oferta y la demanda, hecho que, unido a la inexistencia de creatividad ni consumo mínimo mensual le convierte en un sistema transparente y democrático, en continuo crecimiento.
  33. 33. Presencia en internet: SEM Ventajas de los enlaces patrocinados Los enlaces patrocinados tal vez no destaquen por su creatividad pero son los más rentables en cuanto a impacto y notoriedad al tiempo que respetan la navegación natural del usuario. Se trata además de un sistema que no necesita ni segmentación ni selección de soportes ya que son los propios usuarios los que encuentran al anunciante bien por sus búsquedas bien por el contenido de las páginas que visita. Su formato es claro y conciso, muy sencillo de realizar y permite una gran definición de la actividad del anunciante. Además, el anunciante sabe por lo que está pagando en cada momento así como la posición en la que desea estar y lo que pagan sus competidores por esas mismas palabras clave. Marketing tradicional Enlaces patrocinados Ventajas competitivas Definir target, localizar medios Leads pre segmentados, el Mayor efectividad, contactos Público objetivo relevantes y buscar impacto target te encuentra de alto valor Desarrollo creativo gráfico y Desarrollo de palabras clave, Ahorro de costes en la Diseño textual: producción título y descripciones producción de creatividades Seguimiento mediante teléfono, Seguimiento online en tiempo Conocimiento real y en cada Seguimiento mail, correo… real momento Comprometida de antemano sin Control total: pago cuando el Mayor ROI (retorno de la Inversión asegurar resultados usuario hace clic inversión)
  34. 34. Presencia en internet: SEM Sistema de pujas en enlaces patrocinados En un sistema de pujas la empresa proveedora no interviene. Son los anunciantes los que deciden su posición con la inversión que estén dispuestos a realizar. Cómo funciona: Si la empresa A está en el primer puesto en un listado relacionado con la palabra clave “reformas integrales” dispuesta a pagar 0,31€ por clic, la empresa B deberá estar dispuesto a pagar 0,32€ para aparecer por encima de la empresa A. Esto es justo lo que permite un control total de la campaña. Además al poder acceder en todo momento a los resultados en tiempo real, ofrece una flexibilidad e inmediatez inauditas en el mundo publicitario ya que permite una reacción y adaptación inmediata por parte del anunciante que puede ir modificando su campaña según los resultados que va obteniendo. A veces los operadores no permiten ver cuánto han pujado nuestros competidores por lo que no es posible saber cuánto invertir exactamente para tener una posición concreta ya que se combina la puja del anunciante con el tráfico que es capaz de generar. Esto hace que pequeñas empresas que no tienen un alto nivel de tráfico deban invertir sumas más altas para poder aparecer en los primeros resultados.
  35. 35. Presencia en internet: SEM Segmentación natural Al aparecer el enlace en función de la coincidencia de la búsqueda del usuario con una de las palabras clave del anunciante, son estos últimos los que se autosegmentan al mostrar interés en áreas, negocios o productos determinados. Esta segmentación es una de las más exactas puesto que no responde a criterios impuestos por el anunciante sino que están relacionadas con las preferencias del internauta. Venta por catálogo Grado de segmentación Revistas trade Alto Opt in email Buscadores Mailing… TV Radio Alto Exterior … Pasivo Activo Participación del consumidor La razón del éxito de esta publicidad es que 8 de cada 10 usuarios que desean adquirir algún producto o servicio usan los buscadores como parte del proceso. Por eso y por su rentabilidad y eficacia, es el complemento ideal de las campañas tradicionales de publicidad.
  36. 36. Presencia en internet: SEM Ventajas de la publicidad contextual Cuando un internauta hace clic en un enlace patrocinado está declarando un interés real sobre los productos o servicios que ofrece el anuncio, por tanto, si estos enlaces se sitúan en áreas de contenido en función de los mismos multiplicaremos las posibilidades de que el internauta haga clic, multiplicando el índice de conversión hacia el anunciante. Hay que tener presente en todo momento que una experiencia satisfactoria se produce cuando el usuario encuentra lo que desea fácilmente así que nuestros enlaces patrocinados deben convertirse en un complemento a la navegación del internauta para hacerlo totalmente efectivo. Beneficios: tráfico cualificado, conversión e imagen de marca. El efecto branding es muy importante en estos casos dado que la experiencia para el usuario siempre es positiva cuando se le ha proporcionado una información pertinente en el momento preciso. Publicidad contextual Percepción positiva de la marca del anunciante Complemento a la navegación CONVERSIÓN Información pertinente Alta aceptación en el momento preciso del usuario
  37. 37. Presencia en internet: SEM El equipo editorial En la publicidad contextual al no partir de una búsqueda definida por el usuario, la integración de los enlaces en áreas pertinentes ha de ser realizada por parte de un equipo editorial. Es este equipo quien seleccionará las palabras clave en relación con la página o el perfil de sus usuarios, analizando al mismo tiempo los posibles intereses adicionales de los visitantes del sitio para seleccionar otros enlaces patrocinados asociados a esas palabras. Ejem: Un usuario que navega una página de deportes de aventura puede estar interesado en conocer lugares donde poder desarrollarlos pero también en libros y DVD que traten sobre ellos, material para practicar estos deportes y agencias de viajes especializadas en viajes de este tipo (estrategia!). En estos casos y con la misión de ofrecer variedad al usuario, se establece una rotación de los enlaces patrocinados en función tanto del perfil de usuario y actividad de la web, como por la estacionalidad y número de anunciantes.
  38. 38. Presencia en internet: SEM Factores de éxito de una campaña 1. Definir claramente los objetivos: ¿cómo se medirán los resultados de la campaña? Por tráfico, por ventas, por registros… 2. Realizar una estrategia correcta de palabras clave: pujar por términos tanto genéricos como específicos. 3. Títulos y descripciones: usar las palabras clave en los títulos, utilizar precio y promoción cuando nuestra campaña lo requiera, realizar descripciones claras y concisas ofreciendo incentivos materiales o no y centrar la atención en las primeras 5 palabras. 4. Utilizar urls directas al producto o servicio que ofrecemos: cuantos menos clics haga el usuario para conseguir lo que busca, mejor experiencia le estaremos ofreciendo. 5. Hacer seguimiento de la campaña, modificarla cuando sea necesario para incrementar el tráfico o ajustar el CPC medio (pago por clic).
  39. 39. Presencia en internet: SEM Buenas prácticas. Marco legal Prácticas no sujetas a la legalidad en el uso de palabras clave Se considera “ilegal” el uso como palabras clave de términos que no tienen que ver con el contenido de la página web que designan, ni con los servicios o productos que se promocionan en la misma pero que podrían ser usadas para dirigir al usuario a un site aprovechando que son palabras que se corresponden con temas muy buscados. Se trataría de publicidad engañosa que infringe el principio de veracidad del artículo 4 de la Ley General de Publicidad. También es reprochable el uso como palabras clave de marcas u otros signos distintivos ajenos sin autorización. En España su uso es contrario al artículo 34.1 de la Ley de Marcas y atañe también al artículo 6 de la Ley General de Publicidad. Por otra parte, el artículo 8 del Código de Conducta Publicitaria en Internet de Confianza Online prohíbe de forma expresa la introducción en el código fuente de un site de nombres ocultos o palabras clave que coincidan con marcas, nombres, rótulos o denominaciones de productos o empresas competidoras. Estaríamos hablando de Competencia Desleal. Prácticas no sujetas a la legalidad en la publicidad de enlaces patrocinados El problema legal se plantearía cuando se vendan como palabras clave términos que coincidan con signos descriptivos y vocablos que coincidan con signos distintivos registrados por empresas diferentes de la titular de las marcas.
  40. 40. Presencia en internet: SEM Campañas de publicidad online
  41. 41. Presencia en internet: SEM Principales actores en internet Agencia Medios Proveedores Consultora Soportes Anunciante Tecnología Estratégica Medios (medición, adservers) Agencia Publicidad Interactiva
  42. 42. Presencia en internet: SEM Principales actores en internet Agencia Medios Generalmente los anunciantes prefieren Proveedores confiar sus presupuestos publicitarios a Consultora Soportes Anunciante los profesionales y con Tecnología Internet ocurre Estratégica que en medios convencionales lo mismo Medios dirigiéndose, para ello, (medición, a sus proveedores de servicios: Agencias adservers) Creativas, Agencias Interactivas, Agencias de Medios y Redes Exclusivistas. Agencia Publicidad Interactiva
  43. 43. Presencia en internet: SEM Principales actores en internet Agencia Medios La principal función de una Agencia creativa/interactiva es el diseño y desarrollo del site del anunciante tras una labor de consultoría de las Proveedores Consultora necesidades y objetivos de éste y un Soportes Anunciante Tecnología análisis del mercado al que se dirige. Medios Estratégica (medición, adservers) Agencia Publicidad Interactiva
  44. 44. Presencia en internet: SEM Principales actores en internet Agencia Medios Proveedores Consultora Soportes Anunciante Tecnología Estratégica Medios (medición, División o departamento on-line de las Centrales de Medios. adservers) Tienen como principal actividad dar a conocer Internet como soporte Agencia Publicidad publicitario y realizar la planificación y Interactiva compra de espacios publicitarios en el nuevo medio.
  45. 45. Presencia en internet: SEM Principales actores en internet Agencia Medios AD SERVER: 1) Software de gestión de una campaña publicitaria (desde la programación de los anuncios hasta el seguimiento estadístico online). Proveedores Dicha gestión se efectúa de forma independiente Consultora Soportes de la de las páginas. El servidor de publicidad Anunciante Tecnología permite la inserción dinámicaEstratégica de anuncios Medios (banners, botones u otros fórmulas publicitarias) (medición, en espacios previstos para ello en páginas web. También ofrece posibilidades de dirigirse a un adservers) público objetivo 2) Sistema que envía el anuncio al usuario. Los servidores de publicidad o ad servers puedenAgencia Publicidad ser hospedados y gestionados por un tercero o por elInteractiva propietario de los medios. Normalmente, estos servidores contabilizan e informan acerca de la publicidad enviada, además de proporcionar el contenido.
  46. 46. Presencia en internet: SEM Principales actores en internet Agencia Medios 1) Las empresas que comercializan espacios publicitariosProveedores en Internet se Consultora pueden clasificar en los siguientes grupos: Soportes Anunciante Tecnología 1) Estratégica Redes: poseen dos líneas de negocio: Publicidad (aglutinan sites) Medios y Tecnología (poseen ad-servers). (medición, 2) adservers) Portales / buscadores: nacieron como motores de búsqueda, evolucionando hacia portarles generalistas o aglutinar diferentes portales verticales. 3) Prensa digital: nacen como el reflejo de suPublicidad papel, Agencia versión en evolucionando hacia las demandas de los usuarios Interactiva 4) Sites específicos e independientes: comercializan publicidad como una nueva fuente de ingresos, suelen ser sites temáticos, muy especializados y muchos de ellos enfocados al comercio electrónico.
  47. 47. Presencia en internet: SEM Formatos y técnicas de publicidad online El banner es el formato más popular y así lo demuestra el hecho de que una gran parte de la inversión en publicidad online se dedica para esa modalidad. Su objetivo más perseguido consiste en dirigir tráfico de usuarios hacia el website del anunciante.
  48. 48. Presencia en internet: SEM Ejemplo de banner
  49. 49. Presencia en internet: SEM Ejemplo de sky
  50. 50. Presencia en internet: SEM Ejemplo de roba 300 x 250
  51. 51. Presencia en internet: SEM Ejemplo de botones
  52. 52. Presencia en internet: SEM Ejemplo de enlace de texto
  53. 53. Presencia en internet: SEM Ejemplo de layer
  54. 54. Presencia en internet: SEM Ejemplo de pop up
  55. 55. Presencia en internet: SEM Ejemplo de pop up under
  56. 56. Presencia en internet: SEM Ejemplo de cortinilla
  57. 57. Presencia en internet: SEM Ejemplo de newsletter
  58. 58. Presencia en internet: SEM Ejemplo de permission email
  59. 59. Presencia en internet: SEM Ejemplo de patrocinio e integración
  60. 60. Presencia en internet: SEM Ejemplo de patrocinio e integración
  61. 61. Presencia en internet: SEM Ejemplo de spot online
  62. 62. Presencia en internet: SEM Otros formatos para estar presentes: foros Los foros on-line son una de las principales aplicaciones de internet, que reflejan y aprovechan la interactividad del medio. Posibilitan la formación de comunidades a través del contacto de los usuarios entre sí y con el site. Las visitas de un internauta al foro son frecuentes: FIDELIDAD. Los sites con foros tienen muchos más clientes asiduos que los que no los tienen. Aumentan la "stickyness" de un site. También se generan boletines electrónicos destinados a una comunidad específica La publicidad en foros se orientan a un internauta muy concreto y fiel. El CPM es elevado por la elevada afinidad del contenido con el público objetivo. Si la publicidad está relacionado con el tema del foro, acostumbra a ser bien recibida por el mismo, y el ratio de clic through es elevado.
  63. 63. Presencia en internet: SEM Otros formatos para estar presentes: foros
  64. 64. Presencia en internet: SEM Otros formatos para estar presentes: MK de afiliación El Marketing de Afiliación no es nada nuevo. Su estrategia se está utilizando en el mercado convencional desde hace muchos años. Se basa en líderes de opinión (amigos, familiares, empresas, etc.) que recomiendan el uso de un producto o servicio. Las estrategias de marketing on-line, basadas en programas de afiliación pueden ser muy eficaces en determinados productos (ej. Cofidis), gracias a: Inmediatez en la obtención de resultados Elevada segmentación Pago por Resultados Existen diversos métodos de estar presentes en sites de afiliados: Simples links recomendados Banners, botones, rich media que redirijan a nuestro site Publicidad contextual Presencia en el newsletter periódico del site afiliado, con un link a nuestro site
  65. 65. Presencia en internet: SEM Otros formatos para estar presentes: MK de afiliación
  66. 66. Presencia en internet: SEM Otros formatos para estar presentes: Blogs Es una web escrita a modo de diario con anotaciones cronológicas, creada y gestionada por uno o más autores. Habla sobre uno o varios temas concretos y relacionados entre sí. Cualquier internauta puede acceder a un blog y dejar comentarios en las anotaciones. Según el último estudio de Internet de AIMC, en España el 29,1% de los españoles lee blogs habitualmente (3,7 millones) y el 21,5% de los internautas tiene un blog (casi 3 millones de españoles). Tienen una gran capacidad de generar comunidad y son el eje de la llamada web social. Fomentan un diálogo efectivo, sencillo y continuo entre autores y lectores. Permiten una máxima segmentación para alcanzar públicos objetivo muy definidos. Valor en publicity: Dado el uso aún incipiente que las marcas están haciendo de los blogs últimamente, cualquier acción en la blogosfera aporta un extra de notoriedad dado que todos estos temas están de actualidad.
  67. 67. Presencia en internet: SEM Otros formatos para estar presentes: Blogs big banner Publicidad contextual robapáginas
  68. 68. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Recogida de Briefing y definición de Objetivos de Comunicación y como consecuencia de ellos los Objetivos de Campaña: Independientemente de la opción elegida (Agencia creativa, Agencia Interactiva o Agencia de Medios) es evidente que todas las acciones publicitarias exitosas en la red tienen que comenzar por un conocimiento profundo del Anunciante y de sus objetivos de negocio. Estrategia Creativa: El briefing lo recoge generalmente el departamento de cuentas de la agencia, su labor es la de obtener toda la información necesaria para preparar la campaña. Tras la reunión con el cliente el responsable de la cuenta realiza un documento interno en el que se transforma el briefing de la empresa en el documento de trabajo de la agencia. Estrategia de Medios: Partiendo de los objetivos del cliente el primer paso en la estrategia de medios es recopilar toda la información disponible sobre su sector, su competencia, de ellos mismos así como del público al que se dirige. Para ello utilizamos todas las fuentes de información disponibles del mercado que nos proporcionan los datos necesarios para determinar: Seguimiento de la campaña: Gracias a las características propias del medio, se realiza un seguimiento exhaustivo durante el desarrollo de la campaña, efectuándose una planificación dinámica. Análisis final de la campaña: Una vez finalizada la campaña, pasamos a elaborar un informe final en el cual reflejamos: Los cambios que hemos hecho tanto de soportes como de secciones y de creatividades. Los resultados obtenidos por cada soporte, sección y creatividad Conclusiones y Recomendaciones.
  69. 69. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Definición del briefing y la estrategia. Presentación de la creatividad y del plan de medios. Puede hacerse en paralelo, pero en todo caso debería ser un proceso muy interrelacionado. Aprobación del plan de medios y de la creatividad (pieza maestra). La Central de Medios entrega a la Agencia las especificaciones completas del plan de medios. Producción de todos los formatos y adaptaciones (Agencia). Aprobación por parte del cliente de todos los formatos (algunos clientes pueden no requerirlo). Implementación en Ad-Server. Testing. Resolución de incidencias. Puesta on-line. Comprobación. Entrega de resultados y análisis.
  70. 70. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Cuestiones importantes a tener en cuenta en una primera presentación: Para una primera presentación no es necesario entregar todos los formatos. De hecho no se debería (demasiado tiempo). Salvo indicación de cliente o plan de medios ya aprobado, se recomienda utilizar formatos estándar visualmente atractivos: big banner o robapáginas 300x250. La pieza se puede presentar en secuencia de capturas o bien directamente animada, sobre todo si eso facilita su comprensión o hay recursos suficientes. No es necesario optimizar en peso, pero sí es muy importante prever que lo que presentemos sea factible. Solo es necesario el formato flash. Se recomienda entregar un .exe autoejecutable o un .html que cargue el flash. Los archivos .swf por sí solos deben arrastrarse al navegador, no se abren a tamaño (se verán mal) y no todos los clientes saben manejarse con ellos. Los exe no pueden enviarse por e-mail (se deben subir a un FTP o enviar comprimidos en un archivo .zip o entregar en CD).
  71. 71. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online
  72. 72. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Red general propuesta
  73. 73. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Site en el que estará la pieza
  74. 74. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Posición dentro del soporte: homepage o sección, fija o rotación, etc
  75. 75. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Segmentación de la pieza: mostrar siempre, sólo con una frecuencia determinada, a quién…
  76. 76. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Segmentación de la pieza: mostrar siempre, sólo con una frecuencia determinada, a quién… También dicen la frecuencia (1, 2 o 3)
  77. 77. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Pieza/s creativas que irán en cada soporte, a veces incluyen sus medidas a veces no, sí especifican si van varias piezas a la vez.
  78. 78. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Cuando hay más creatividades o varios productos con su propia creatividad se especifica cuál va a dónde y con qué formato.
  79. 79. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Medidas exactas de las piezas en píxeles. En piezas especiales (desplegables…) también se informa del tamaño final de la pieza
  80. 80. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Fundamental antes de producir las piezas ya que si no se respeta los soportes nos las pueden rechazar. Cuando no se especifican en el plan hay que pedirlas.
  81. 81. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online El clic tag es un pequeño código de programación que tienen que llevar todas las piezas en flash. Es la parte del código que le dice al banner a qué página tiene que ir cuando el usuario hace clic.
  82. 82. Presencia en internet: SEM Aspecto de un clic tag
  83. 83. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Versiones que el soporte necesita para funcionar correctamente. En el caso del Gif es una pieza que sustituiría al original en flash cuando el usuario no tuviera el plugin de este programa.
  84. 84. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Observaciones concretas necesarias a la hora de crear o hacer versiones de las piezas que se van a distribuir
  85. 85. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Cuando nos llega un plan de medios se contabilizan las piezas que hay que diseñar ya que se repiten los formatos. Así, vamos señalizando solo las distintas. Atención porque el mismo tamaño pero distinto peso se considera otra pieza!!!!
  86. 86. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Otros aspectos que completan un plan de medios: Impresión publicitaria: se puede entender como impresión publicitaria o como página vista (puede haber varias impresiones por página vista). Una impresión publicitaria es un archivo o fichero o una combinación de éstos enviados a un usuario como resultado de la petición que éste hace al servidor publicitario o adserver. La impresión publicitaria es el término bajo el cual la publicidad online se comercializa y su coste se calcula o estima por miles de impresiones (CPM). CPM (Coste por mil): Modelo de compra estándar en la publicidad interactiva. Este modelo es el más común y calcula el coste de 1000 impresiones publicitarias. Esta métrica se deriva de la publicidad impresa, en la que la letra M representa mil unidades. Click (Clic): Métrica de la reacción de un usuario frente a un anuncio o hipervínculo en Internet. Existen tres tipos de clics: click-throughs; in-unit clicks y mouseovers. Es el resultado de una interacción susceptible de ser medida con un anuncio o palabra clave que enlaza con el sitio web del anunciante u otra página o frame (marco) dentro del sitio web y que queda registrada por el servidor. Click-through (Click-through): Número de clics constatadamente eficaces, es decir clics que hayan llevado a la descarga completa de la pagina de destino. Acción sobre un hipervínculo dentro de un anuncio o contenido editorial que lleva a otro sitio web o a otra página o marco dentro del sitio web. A veces es utilizado erróneamente en lugar de clic. Los click-throughs publicitarios deben ser medidos y reportados como un redireccionamiento 302 al adserver y debe eliminarse cualquier actividad robótica o automatizada. El verdadero valor del click-through es que un usuario ha accedido a visitar otra página web del anunciante, donde éste puede comunicarle otros mensajes. Click-through Rate (CTR) (Ratio de clic through): Porcentaje resultante de clics sobre las impresiones descargadas de un anuncio. Un click-through es lo que el sitio patrocinador cuenta como resultado de un clic publicitario. En la práctica, los clics y los click-throughs tienden a usarse indistintamente. Sin embargo, un click-through implica que el usuario ha descargado la página.
  87. 87. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Aunque las Centrales de Medios suelen aportar la información completa, es necesario comprobar que tenemos todos los datos antes de ponernos a producir una campaña: 1. Formatos: dimensiones exactas de cada pieza. 2. Peso de la pieza: peso máximo, expresado en KBs, que puede tener cada pieza. 3. Tipos de fichero de entrega de cada pieza: por defecto, flash y gif, pero puede variar. 4. Clic tag. 5. Posición que ocupará la pieza dentro del soporte (en caso de formatos desplegables, piezas especiales, integraciones, etc). 6. Especificaciones particulares que pudiera tener un determinado soporte. 7. En caso de formatos RichMedia, información detallada sobre la tecnología que se empleará y sus especificaciones. 8. Timing de entrega de las piezas.
  88. 88. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online Ejemplos de especificaciones
  89. 89. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online FORMATO Sin el formato no podemos desarrollar el banner. Tiene que tener unas medidas precisas y correctas. O TR UC Si la agencia de medios cae en el vicio de pedirnos un “robapáginas” o un “big banner” –suelen ser estándar- hay que insistir en la medida exacta para evitar confusiones.
  90. 90. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online PESO Imprescindible. Expresado en KBs. Una pieza que deba pesar poco siempre tendrá menos calidad gráfica que una con más peso. Orientativamente, un robapáginas puede pesar entre 20-30 kbs, un banner convencional entre 12-20 Kbs, etc. O TR UC Aunque las Agencias de Medios dicen que sí, EL PESO NO VA A MISA: - a veces nos podemos pasar un poco y no pasa nada: e.j. de 20 a 23 kbs. - si es necesario podemos pedir más y el soporte puede autorizarlo - si realmente necesitamos mucho peso, porque hay vídeos, interacción, etc. estamos ante una pieza Rich Media que hay que tratar independientemente. (Pero esto ya lo deberíamos haber avisado antes!) En general, si hay mucha inversión en juego, el soporte “estará más por la labor”, también en esto.
  91. 91. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online TIPO DE ARCHIVO En el 90% de los casos hay que entregar la pieza en flash, y su versión alternativa en gif. A veces los soportes piden también el código fuente (.fla) y las tipografías por motivos especiales. Si no están justificados, la entrega del .fla debería evitarse porque incluye parte de nuestro know-how. CO TRU La versión .gif la ven menos del 1% de los usuarios, así que no suele merecer la pena dedicarle muchos esfuerzos. En ocasiones interesa más que sea un gif estático gráficamente atractivo y de calidad, que intentar hacer un gif animado que visualmente parezca pobre.
  92. 92. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online POSICIÓN La posición que ocupa nuestro banner dentro de la página del soporte puede ser necesaria. En casos de banners desplegables o Rich Media es imprescindible, para evitar hacer una pieza que crece a la izquierda cuando en realidad debe hacerlo a la derecha, etc. CO TRU En grandes campañas, es importante asegurarse de conocer todas las posiciones de una misma pieza, que pueden variar incluso para un mismo formato o soporte.
  93. 93. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online ESPECIFICACIONES PARTICULARES Cada soporte puede tener especificaciones particulares que debemos conocer de antemano. Ejemplos: - la animación solo se puede repetir 3 veces - la animación no debe durar más de 8 segundos - el sonido no puede estar activado por defecto CO TRU - el fondo de la pieza debe ser blanco - hay que incluir un botón de cierre - etc. Si esta información no viene explicada en el plan de medios hay que verificarla previamente.
  94. 94. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online FORMATOS RICH MEDIA Los formatos Rich Media emplean tecnologías y plataformas especiales: Motiff, Eyeblaster, Eyewonder, tango cebra, etc. Puede que no estemos familiarizados con ellas, así que es necesario solicitar a la Agencia de Medios información precisa sobre su funcionamiento. Además, cualquier formato RichMedia debería testarse con especial énfasis. CO TRU Eyeblaster, una de las tecnologías más extendida, está abierto a impartir formaciones gratuitas para creativos/programadores en las agencias (para acostumbrarlas a su uso y hacer crecer su negocio). Suelen ser útiles.
  95. 95. Presencia en internet: SEM Proceso de planificación online TIMINGS Las Centrales de Medios no necesitan demasiado tiempo para implementar una campaña, aunque suelen pedir 3 o 4 días de antelación. En posiciones fijas o formatos especiales, algunos soportes están pidiendo 5 o 6 días. Es importante cuidar estos timings especialmente en posiciones fijas, porque de lo contrario podrían perderse. Además, el tiempo previo al lanzamiento nos permite testar y resolver los problemas con el clic tag. O TR UC En campañas RichMedia debemos prever al menos 2-3 semanas de trabajo continuado, incluso aunque el soporte o la agencia de medios pidan menos tiempo.
  96. 96. Presencia en internet: SEM Campaña online. Estamos en el aire En general tenemos: Muchos banners - Muchos sitios - Muchas campañas simultáneamente ¿Cómo chequeamos que todos los banners funcionen bien? ¿Cómo medimos los resultados? ¿Cómo comparamos los resultados entre campañas? ¿Cómo cambiamos las creatividades en cada sitio rápidamente? La solución es Adserving, una forma de centralizar el proceso publicitario Implementación Segmentación Control de la campaña Análisis de Resultados Hay dos tipos de Adserving: A través de los sitios A través del uso de “Third party” adservers (DART, AdKnowledge, Sabela)
  97. 97. Presencia en internet: SEM Campaña online. Estamos en el aire El banner es El banner es servido servido por el sitio por el sitio El adserver del El adserver del sitio selecciona sitio selecciona El banner aparece El banner aparece el mejor banner el mejor banner en el monitor del en el monitor del para el usuario para el usuario usuario usuario La agencia envía los banners a los medios Luego el sitio envía su reporte al anunciante/agencia
  98. 98. Presencia en internet: SEM Campaña online. Estamos en el aire El banner es El banner es solicitado solicitado Yahoo.com por cada sitio por cada sitio UOL AdServer & Aol BBDD Terra Los tags son Los tags son enviados a enviados a El adserver El adserver los sitios los sitios selecciona selecciona el mejor el mejor banner banner para el usuario para el usuario El banner aparece El banner aparece en el monitor del en el monitor del AdServer usuario usuario Database La agencia implementa una Un solo reporte consolidado de campaña en el adserver toda la campaña
  99. 99. Presencia en internet: SEM Campaña online. Estamos en el aire
  100. 100. Presencia en internet: SEM E-mail marketing DEFINICIÓN Técnica que permite establecer un flujo de comunicación one to one a través del correo electrónico con el target seleccionado generando contenidos ajustados a cada envío, facilitando el incremento de ventas, el valor percibido y mejorando decisivamente el servicio al cliente al mínimo coste posible. Habitualmente el email Marketing se utiliza con dos finalidades: Captación de nuevos clientes: se trata de adquirir nuevos clientes a través de listas de personas del público objetivo de la empresa anunciante mediante el alquiler de listas externas (no pertenecientes a la empresa anunciante) Retención de los clientes ya adquiridos: se trata de retener a los clientes anteriormente adquiridos mediante programas de fidelización.
  101. 101. Presencia en internet: SEM E-mail marketing CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS El correo electrónico es el canal de email Marketing más potente y eficaz que ha existido hasta el día de hoy, debido a que: Es personal: el correo electrónico permite que las empresas se puedan comunicar con su cliente (o potencial cliente) directamente, ya que es él en persona el que abrirá el mensaje, leerá el email, hará click en una oferta o nos responderá. Es interactivo: al ser un canal multidireccional (emisor-receptor-mkt viral) nos permite conocer la opinión de nuestros clientes, saber qué piensan acerca de nuestros productos, qué ofertas les interesan más, saber cuál es el promedio de compra en un periodo determinado, etc. Es lo más utilizado de Internet: según Forrester Research el 80% del tiempo online se dedica al correo electrónico. Es económico: como es un canal electrónico no tenemos que poner sello, ni sobre, ni utilizar imprenta; como se hace en el Marketing directo tradicional. Es solicitado: gracias a la LSSICE el receptor de cualquier comunicación vía email debe haber dado su expreso consentimiento para poder enviarle mensajes a su buzón de coreo electrónico. Es totalmente medible: podemos conocer de forma ágil y precisa cuales han sido los resultados de una campaña
  102. 102. Presencia en internet: SEM E-mail marketing ESTRATEGIA EMAIL MARKETING Como primera fase de cualquier estrategia de comunicación a través del e-mail. es de destacar la necesidad imperativa de obtener el permiso del usuario Es entonces cuando se puede hablar de email Marketing en lugar de spam. La correcta planificación de una estrategia de e-mail Marketing exige seguir los siguientes pasos: Contar con una base de datos Definir el público objetivo. Segmentar la base de datos para su adecuación a nuestras necesidades. Establecer la mecánica de la acción Elaborar la información a enviar Contar con la plataforma técnica adecuada para el envío de los mensajes Analizar los resultados
  103. 103. Presencia en internet: SEM E-mail marketing CONSEJOS PARA TENER ÉXITO CON TU EMAIL Conocer nuestra lista. Conseguir que abran nuestro mensaje. Personalización. Dar a conocer nuestro nombre. Utilizar mensajes cortos y sencillos. Ofrecer una opción de opt-out. Evitar incluir adjuntos
  104. 104. Presencia en internet: SEM E-mail marketing Partes del mensaje del correo electrónico Cabecera: es el encabezamiento del mensaje donde se detallan: el emisor, el receptor o receptores, el asunto del mensaje, la dirección de respuesta (o reply to) y el servidor de correo saliente (smtp) desde donde se ha enviado el mensaje. Ejemplo Gráfico: Cuerpo: es la parte central del mensaje donde va la creatividad de la campaña promocional o el contenido informativo. Normalmente son en texto o en HTML, aunque también se pueden enviar en flash o bajo formatos más audiovisuales. Ejemplo Gráfico: Pie: es la parte inferior del mensaje que nos informa de qué empresa es la emisora de la campaña (puede incluir o no su domicilio social) y nos da la posibilidad de cambiar nuestros datos de suscripción o darnos de baja directamente. Ejemplo gráfico:
  105. 105. Presencia en internet: SEM E-mail marketing POSIBILIDADES DE DISEÑO DE UN EMAIL MARKETING Un email siempre va montado en un html, aunque puede tener variaciones: - Ser una sola imagen con lo que bastaría con un jpg - Llevar incrustrado un gif animado - Estar diseñado a través de anclas (un ancla es un enlace en el mail que te lleva a otra parte del mismo, es lo que se utiliza en los índices por ejemplo. Cuidado porque un email no se puede anclar horizontalmente, solo vertical!!) Aunque normalmente se tiene en cuenta el tamaño para que lo que nos interesa se vea de una sola vez, la creatividad puede “pedir” que sea mucho más grande o mucho más pequeño. En un primer momento puede parecer limitado creativamente pero esto no es así, ya que como todo, la creatividad está en la idea y en cómo esta se traslada a un formato.
  106. 106. Presencia en internet: SEM E-mail marketing EJEMPLOS DE EMAILS
  107. 107. Presencia en internet: SEM E-mail marketing EJEMPLOS DE EMAILS
  108. 108. Presencia en internet: SEM E-mail marketing EJEMPLOS DE EMAILS
  109. 109. Presencia en internet: SEM E-mail marketing EJEMPLOS DE EMAILS
  110. 110. Presencia en internet: SEM E-mail marketing ENVÍOS, ENTREGAS Y REBOTES Envíos. Numero de emails enviados en el entorno de una campaña específica. Entregas efectivas. Envíos efectivamente recibidos por sus destinatarios. Rebotes. Emails que por razones que detallamos a continuación, no fueron entregados. Consiste en la diferencia entre el total de envíos y las entregas efectivas. A su vez, existen 2 grupos diferentes de rebotes: Tipo Hard* y Tipo Soft**. Aperturas: Numero de emails enviados que fueron abiertos por un usuario. Sólo es posible controlar dichas aperturas en formatos de mensajes HTML. En mensajes texto las aperturas se miden por los clicks realizados sobre los links Clicks: Numero de veces que un usuario pincha sobre los links del email. Hay que distinguir entre clicks y clickers. Clickers son aquellos usuarios únicos que han hecho click (una o varias veces) sobre las URL’s del mensaje. Viralidad: Como se explicó anteriormente, la viralidad implica el reenvío de mensajes recibidos por un usuario, a otros, por lo que en el caso de las campañas de email Marketing, los reenvios computan. Post-click: Seguimiento realizado sobre el usuario que ha clickado en algún enlace del mensaje que determina su acción posterior al click (compra, registro, descarga,…).
  111. 111. Presencia en internet: SEM E-mail marketing SPAM Definimos ACE (Abuso en Correo Electrónico) como las diversas actividades que trascienden los objetivos habituales del servicio de correo y perjudican Definimos ACE (Abuso en Correo Electrónico) como las diversas actividades que trascienden los objetivos habituales del servicio de correo y perjudican directa o indirectamente a los usuarios. Algunos de los términos habitualmente asociados en Internet a estos tipos de abuso son spamming, mail directa o indirectamente a los usuarios. Algunos de los términos habitualmente asociados en Internet a estos tipos de abuso son spamming, mail bombing, unsolicited bulk email (UBE), unsolicited commercial email (UCE), junk mail, etc., abarcando un amplio abanico de formas de difusión. bombing, unsolicited bulk email (UBE), unsolicited commercial email (UCE), junk mail, etc., abarcando un amplio abanico de formas de difusión. De los tipos de abuso englobados en ACE, el que más destaca es el conocido como SPAM que es un término aplicado a mensajes distribuidos a una gran De los tipos de abuso englobados en ACE, el que más destaca es el conocido como SPAM que es un término aplicado a mensajes distribuidos a una gran cantidad de destinatarios de forma indiscriminada. En la mayoría de los casos el emisor de estos mensajes es desconocido y generalmente es imposible cantidad de destinatarios de forma indiscriminada. En la mayoría de los casos el emisor de estos mensajes es desconocido y generalmente es imposible responderlo (reply) de la forma habitual o incluso llegar a identificar una dirección de retorno correcta. responderlo (reply) de la forma habitual o incluso llegar a identificar una dirección de retorno correcta. Agentes implicados Tipos de abuso Operador de Origen: Operador de Origen: Difusión de contenido inadecuado. Difusión de contenido inadecuado. Operador de Encaminamiento Operador de Encaminamiento Contenido fuera de contexto en un foro temático. Contenido fuera de contexto en un foro temático. Operador de Destino Operador de Destino Difusión a través de canales no autorizados. Difusión a través de canales no autorizados. Emisor Emisor Difusión masiva no autorizada. Difusión masiva no autorizada. Receptor Receptor Ataques con objeto de imposibilitar o dificultar el servicio. Ataques con objeto de imposibilitar o dificultar el servicio. Listas de correo Listas de correo Suscripción indiscriminada a listas de correo. Suscripción indiscriminada a listas de correo. Problemas ocasionados Efectos en los receptores: Efectos en los operadores: Costes económicos Tiempo de proceso Costes sociales Espacio en disco Pérdida de tiempo Ancho de banda Tiempo adicional de personal dedicado a solucionar estos problemas
  112. 112. Presencia en internet: SEM E-mail marketing MARKETING DE PERMISO Es un término acuñado por Seth Godin, el cual lo define como una variante del Marketing Directo que gira alrededor de la palabra permiso. Lo que se Es un término acuñado por Seth Godin, el cual lo define como una variante del Marketing Directo que gira alrededor de la palabra permiso. Lo que se persigue es persuadir al consumidor para que éste nos otorgue voluntariamente su atención con la finalidad de crear relaciones basadas en la mutua persigue es persuadir al consumidor para que éste nos otorgue voluntariamente su atención con la finalidad de crear relaciones basadas en la mutua confianza. confianza. El correo electrónico bajo permiso es un medio para facilitar la interacción entre organizaciones, negocios y consumidores tras la obtención de El correo electrónico bajo permiso es un medio para facilitar la interacción entre organizaciones, negocios y consumidores tras la obtención de permiso para recibir mensajes promocionales e información segmentada de su interés. permiso para recibir mensajes promocionales e información segmentada de su interés. Es la forma de comunicar entre una marca y/o empresa con su público objetivo y/o clientes a través del e-mail, cuando el consumidor o cliente Es la forma de comunicar entre una marca y/o empresa con su público objetivo y/o clientes a través del e-mail, cuando el consumidor o cliente autorizó previamente de manera inequívoca dicha comunicación. autorizó previamente de manera inequívoca dicha comunicación. Comunicar únicamente con aquellos que lo desean, confirmando al receptor inmediatamente las altas, bajas, pedidos, cambios, etc y permitiéndole al Comunicar únicamente con aquellos que lo desean, confirmando al receptor inmediatamente las altas, bajas, pedidos, cambios, etc y permitiéndole al receptor decidir qué contenidos desea recibir. receptor decidir qué contenidos desea recibir. Ventajas Muy bajo coste por impacto: El coste por impacto es el más bajo de cuantos medios existen. Muy bajo coste por impacto: El coste por impacto es el más bajo de cuantos medios existen. Más efectivo: Cuando la campaña se realiza adecuadamente la efectividad del e-mail es muy superior a la del Marketing directo. Más efectivo: Cuando la campaña se realiza adecuadamente la efectividad del e-mail es muy superior a la del Marketing directo. No es intrusivo: El destinatario de los mensajes ha dado su permiso para recibir información. No es intrusivo: El destinatario de los mensajes ha dado su permiso para recibir información. Inmediatez: Los tiempos de respuesta son casi instantáneos. Inmediatez: Los tiempos de respuesta son casi instantáneos. Flexibilidad de contenidos: Casi todo puede enviarse vía e-mail: ofertas de productos o servicios, revista electrónica, noticias, realización de encuestas ,, Flexibilidad de contenidos: Casi todo puede enviarse vía e-mail: ofertas de productos o servicios, revista electrónica, noticias, realización de encuestas invitaciones, etc. invitaciones, etc. Flexibilidad de formatos: Permite insertar texto, banners, enlaces, gráficos, fotografías, imágenes o cualquier elemento multimedia. Flexibilidad de formatos: Permite insertar texto, banners, enlaces, gráficos, fotografías, imágenes o cualquier elemento multimedia. Sencillez de respuesta: Un sólo click basta. Sencillez de respuesta: Un sólo click basta. "Pass-alongs": Cuando el mensaje es atractivo o contiene información de valor, el e-mail es conservado y re-enviado por el receptor a otros usuarios, "Pass-alongs": Cuando el mensaje es atractivo o contiene información de valor, el e-mail es conservado y re-enviado por el receptor a otros usuarios, generándose un efecto viral: algo impensable en soportes tradicionales o banners. generándose un efecto viral: algo impensable en soportes tradicionales o banners. Medible: Ningún otro medio permite una medición tan exacta y a tiempo real como la comunicación por e-mail. Medible: Ningún otro medio permite una medición tan exacta y a tiempo real como la comunicación por e-mail.
  113. 113. Presencia en internet: SEM E-mail marketing MARKETING DE PERMISO Normas que rigen el Marketing de Permiso Envíe emails a quien optó (opt-in) por recibirlos. Lo ideal es utilizar un sistema de opt-in doble. Esto significa que debe enviar, al receptor, un Envíe emails a quien optó (opt-in) por recibirlos. Lo ideal es utilizar un sistema de opt-in doble. Esto significa que debe enviar, al receptor, un mensaje de confirmación. Este, a su vez, tiene que responder al mensaje para que el opt-in tenga efecto. Evitar el opt-out ya que este obliga mensaje de confirmación. Este, a su vez, tiene que responder al mensaje para que el opt-in tenga efecto. Evitar el opt-out ya que este obliga al receptor a recibir mensajes hasta decir no. al receptor a recibir mensajes hasta decir no. Respetar siempre los pedidos opt-out (Bajas). Hacer que este proceso sea lo más simple posible incluyendo el Url que hace opt-out. (LSSI Respetar siempre los pedidos opt-out (Bajas). Hacer que este proceso sea lo más simple posible incluyendo el Url que hace opt-out. (LSSI art. 21 punto 2) art. 21 punto 2) Doble Opt-in. Si se hubiera introducido una dirección de email falso, la confirmación permite detectar este hecho o será enviada a alguien Doble Opt-in. Si se hubiera introducido una dirección de email falso, la confirmación permite detectar este hecho o será enviada a alguien que posiblemente no lo conoce. Debemos incluir siempre un sistema de opt-out en estos mensajes. Como bonus adicional, utilizar esos que posiblemente no lo conoce. Debemos incluir siempre un sistema de opt-out en estos mensajes. Como bonus adicional, utilizar esos mensajes como una oportunidad para incrementar la cantidad y calidad de su servicio. mensajes como una oportunidad para incrementar la cantidad y calidad de su servicio. Permitir a los usuarios que especifiquen sus preferencias. Es importante incentivar a los usuarios para que nos proporcione el máximo de Permitir a los usuarios que especifiquen sus preferencias. Es importante incentivar a los usuarios para que nos proporcione el máximo de datos de forma que podamos enviarles información seleccionada de acuerdo con sus preferencias. datos de forma que podamos enviarles información seleccionada de acuerdo con sus preferencias. Sembrar ahora para recoger después. Los clientes no nos van a proporcionar su dirección de email y otras informaciones personales de Sembrar ahora para recoger después. Los clientes no nos van a proporcionar su dirección de email y otras informaciones personales de forma altruista. Esto se consigue siempre a cambio de algo. forma altruista. Esto se consigue siempre a cambio de algo. No vender ni alquilar las listas de email. Una lista de email es un bien que sólo puede ser utilizado por nosotros. Si queremos aumentar su No vender ni alquilar las listas de email. Una lista de email es un bien que sólo puede ser utilizado por nosotros. Si queremos aumentar su rendimiento, además de las propias ofertas podemos sugerir a nuestros usuarios la opción de recibir ofertas de nuestros asociados. rendimiento, además de las propias ofertas podemos sugerir a nuestros usuarios la opción de recibir ofertas de nuestros asociados. Desarrollar la política de privacidad de nuestro site y colocarla en un lugar bien visible. Sobretodo no debemos violarla. Desarrollar la política de privacidad de nuestro site y colocarla en un lugar bien visible. Sobretodo no debemos violarla. Responder rápidamente a las preguntas formuladas vía e-mail por los clientes. Esto refuerza la idea de cuan valiosos son para nosotros, Responder rápidamente a las preguntas formuladas vía e-mail por los clientes. Esto refuerza la idea de cuan valiosos son para nosotros, haciendo que se sientan reales y el verdadero soporte del site. haciendo que se sientan reales y el verdadero soporte del site.
  114. 114. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Situación actual del Rich Media Mayor penetración de banda ancha (amplia oferta de ADSL para el hogar) Precaución vs vanguardia Consolidaciones de estándares y mediciones Aumento acelerado de la audiencia Target a audencias específicas Aumento del tiempo online por usuario en detrimento de otros medios Genera contacto directo y amplía el alcance de las campañas
  115. 115. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Cambio de pensamiento Prehistoria: Adaptar la campaña de otros medios Hoy: Pensar desde y para el mundo online Prehistoria: Limitaciones y poca sofisticación Hoy: Especialización, introducción de nuevas técnicas, potencia, flexibilidad Prehistoria: Online pequeña parte del mix media Hoy: Parte fundamental de la campaña Prehistoria: Medida central es el Click Through Rate Hoy: Medida central es el ROI (retorno de la inversión: calidad del contacto)
  116. 116. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Reinvención del formato con más éxito, el banner Descenso de la interactuación del usuario Avance de la capacidad tecnológica disponible Mayor experiencia de agencias y anunciantes Exigencia de mayor simplicidad Mejores resultados comprobados
  117. 117. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Vuelta al origen: creatividad con inteligencia Mayor tecnología no es mayor creatividad La pieza no es un mero generador de tráfico Devolver la importancia al mensaje La emoción como interacción (creamos experiencias) Conseguir relaciones además de miradas
  118. 118. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Objetivos bien claros Vanguardia tecnológica Campañas realmente integradas con internet como centro neurálgico Devolver el control al usuario Entretenimiento y elementos virales El tiempo como medida de éxito y captura de datos
  119. 119. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Interactivos Piezas que se activan con la participación del usuario. Normalmente se deja unos segundos para que sea el internauta quien lo active pasados los cuales se pone en marcha automáticamente.
  120. 120. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Interactivos Piezas que se activan con la participación del usuario. Normalmente se deja unos segundos para que sea el internauta quien lo active pasados los cuales se pone en marcha automáticamente.
  121. 121. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Sincronizados Se define a varias piezas cuya acción está interrelacionada, es decir, la acción comienza en una de ellas y continúa en la siguiente.
  122. 122. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Sincronizados Se define a varias piezas cuya acción está interrelacionada, es decir, la acción comienza en una de ellas y continúa en la siguiente.
  123. 123. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Sincronizados Se define a varias piezas cuya acción está interrelacionada, es decir, la acción comienza en una de ellas y continúa en la siguiente.
  124. 124. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Sincronizados Se define a varias piezas cuya acción está interrelacionada, es decir, la acción comienza en una de ellas y continúa en la siguiente.
  125. 125. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Sincronizados Se define a varias piezas cuya acción está interrelacionada, es decir, la acción comienza en una de ellas y continúa en la siguiente.
  126. 126. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing wallpaper Se define a varias piezas cuya acción está interrelacionada o no y que se va desarrollando en paneles. http://creative.ad vertising.msn.com/ europe/Creatives Showcase/Octobe r/Spotlights/Eb_B attleField_Offline_D emo.htm
  127. 127. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Brandday Varias piezas que durante un día se muestran a la vez en un mismo soporte.
  128. 128. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Desplegable con vídeo
  129. 129. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Eficacia y pontencialidad del Rich Media como herramienta de publicidad y marketing Peelback
  130. 130. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Plataformas tecnológicas Eyeblaster es un proveedor de soportes multimedia para publicidad online que proporciona la tecnología adserver para distribuir creatividades gráficas, pero principalmente su valor reside en la gestión de banners richmedia y vídeos, en los sitios web elegidos para la campaña de publicidad online. Los anuncios se construyen en el estándar de Flash y luego se sirven a los medios de comunicación a través de un transparente DHTML que se inserta en la página que deseamos mostrar la publicidad.
  131. 131. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Plataformas tecnológicas EyeWonder ha sido una de las empresas pioneras en ofrecer formatos publicitarios con vídeo y Rich Media y se ha convertido en un auténtico experto a la hora de conseguir que las campañas de los anunciantes tengan una eficacia máxima. Desde 1999, la empresa ha estado en contacto con agencias y anunciantes para lograr la consecución de los objetivos de las campañas y optimizar la rentabilidad de la inversión.
  132. 132. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Plataformas tecnológicas Atlas Atlas utiliza la última tecnología con el fin optimizar el rendimiento de las creatividades en Flash y que su ejecución sea perfecta de principio a fin. Los informes de Atlas ofrecen diferentes métricas sobre 30 tipos de interacciones diversas del usuario para que al anunciante le resulte más sencillo planificar la compra estratégica de publicidad.
  133. 133. Presencia en internet: SEM Rich Media MUNDO RICH MEDIA Plataformas tecnológicas DoubleClick Las creatividades de DoubleClick Motif ofrecen todas las ventajas de los productos publicitarios con Rich Media dinámico. Utilizando la tecnología Flash, la creatividad puede incluirse dentro de los productos de tamaño estándar, flotar sobre la página o expandirse desde su propio formato.

×