Semana 16  Language Project
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Semana 16 Language Project

on

  • 96 views

 

Statistics

Views

Total Views
96
Views on SlideShare
85
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 11

http://moodle.port.ac.uk 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Semana 16  Language Project Semana 16 Language Project Presentation Transcript

    • Language project ECONOMÍA ESPAÑOLA (LA CRISIS Y EL MUNDO DE LA EMPRESA) SEMANA 16
    • SEMANA 16: PRESENTACIONES Para la semana 16 (Economía) prepararéis presentaciones en grupo sobre una empresa española Estas son las empresas Inditex, Mango (Denisa y Lucie), Camper, Banco Santander, ColaCao (Linzi y Francesca), Iberia (Luís), Desigual, Repsol, aceites (Borges, Carbonell…), Campofrío (Blake, Samuel y Leoni) . Es importante incluir estos datos:  Sector  Historia de la empresa  Expansión por otros países.   Más información en: http://www.brandsofspain.com/members/
    • VOCABULARIO Vamos a agrupar los diferentes sectores económicos y sus actividades principales.  Veremos como la crisis ha afectado a estos sectores. Lo comentareis en grupos.  Por último, pensaréis en negocios que puedan funcionar en un mundo en crisis. 
    • SECTORES ECONÓMICOS  En parejas, vas a agrupas las diferentes informaciones con sus respectivos sectores.
    • SECTORES ECONÓMICOS       PRIMARIO (4,3 % población ocupada). Fue hasta los años 60 el soporte principal de la economía española. Actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca y minería. Los problemas a los que se enfrenta el sector son: Competitividad con países que producen más barato. Sus productos entran en nuestro país gracias a las políticas anti proteccionistas que reducen el peso de los aranceles. Esta es una de las características principales del proceso de globalización neoliberal. Salarios más bajos en este sector que en el resto, lo que lo hace poco atractivo. Productos estrella: remolacha azucarera, tomates, patatas, cebollas, olivares, viñedos, cítricos. Ganado vacuno, ganado ovino, ganado porcino, granjas avícolas.
    • SECTORES ECONÓMICOS        SECUNDARIO (20% de la población ocupada ). Actividades que se basan en la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural, para convertirlos en productos elaborados (industria) y actividades relacionadas con la construcción. En nuestro país el sector se enfrenta a estos problemas: Competitividad con países que producen más barato. Sus productos entran en nuestro país gracias a las políticas anti proteccionistas que reducen el peso de los aranceles. Esta es una de las características principales del proceso de globalización neoliberal. Deslocalización hacia países que producen más barato y como consecuencia procesos de desindustrialización de nuestro país. Profunda repercusión de las crisis económicas en este sector: la de los años 70 y la actual. Áreas: industria automovilística, textil y alimentaria. Renfe, Campofrío, Seat, Carbonell, Inditex.
    • SECTORES ECONÓMICOS       TERCIARIO (75%). Resto de actividades económicas que se engloban en el término “servicios”: Servicios de distribución de productos: comercio, hostelería, servicios de transporte de productos y personas, etc. Servicios financieros para empresas, Estado y particulares, como la banca. Administración pública y servicios sociales, financiados por el Estado Servicios personales para cubrir demandas que no implican una distribución de productos: turismo, ocio, espectáculos, reparaciones, cuidado personal… Banco Santander Algunos hablan de “cuaternario” para referirse a los servicios muy cualificados como la investigación, nuevas tecnologías, ingeniería financiera, etc.
    • LOS EFECTOS DE LA CRISIS       Ahora veremos algunos vídeos que explican cómo está afectando la crisis a los diferentes sectores. En grupos, vais a tomar nota de… ¿A qué sectores y a qué industrias ha afectado? ¿Qué sectores crees que han sufrido más? (sectores a la baja) ¿Qué sectores han subido? (sectores en alza) ¿Y en la vida cotidiana de la gente?  Exportaciones: http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/exportaciones-espanolas-sostieneneconomia-crisis_2013081900050.html  http://mundospanish.com/noticias/espana-es-el-8o-exportador-de-alimentos-del-mundo/   La burbuja inmobiliaria: http://www.youtube.com/watch?v=9bJ8WeOXHmM  Efectos en la clase media: http://elpais.com/especiales/2013/masterdeperiodismo/ 
    • LA CRISIS  Conclusiones:
    • INICIAR UN NEGOCIO AHORA, UNA AVENTURA  Carmen es una cordobesa que estaba en el paro y no encontraba trabajo en ningún lugar. Decidió que podría montar un negocio, buscar socios capitalistas y ponerse a trabajar. Pero tenía que ser un negocio original y que no se viese afectado por la crisis: el resultado una especie de peluquería especializada en extraer por vía mecánica y de forma rápida los piojos de las cabezas de los niños.
    • LA CRISIS Ahora os toca a vosotros crear una empresa. Tenéis que pensar en:  Nombre:  Actividad:  Oficina central: (física, virtual)  Número de empleados:  Tamaño (multinacional, grande, mediana, pequeña … posibilidades de expansión)  Productos/servicios:  Clientes:
    • LA CRISIS Estas son algunas de las sugerencias de la web http://www.1000ideasdenegocios.com Crear medios de transporte más económicos o sistemas de transporte grupales  Construcción y remodelación de viviendas  Crear sistemas de prevención y atención de desastres  Crear alternativas de vivienda más económicas  Considera la producción de alimentos nutritivos de bajo costo  Negocios de mantenimiento y reparaciones (calzado, electrodomésticos, automóviles, fontanería, etc.) Estrategias: crear negocios que no requieran empleados; hacerse parte de un sistema de redes; crear un negocio de ventas por internet. 
    • LA CRISIS Aquí tenéis algunos proyectos bastante originales: http://www.negocios1000.com/2012/07/algunosnegocios-rentables-algo.html   Tenéis que escuchar las propuestas de los compañeros y decidir si invertiríais dinero en esa empresa.