Perú - Turismo Ecológico y Ecoturismo (2013)

8,875 views
8,549 views

Published on

Perú es el principal destino turístico de la tendencia del Turismo Ecológico y Eco-turismo. Han sabido proteger de una manera inteligente el medio ambiente, la cultura y el turismo.

Published in: Travel
3 Comments
25 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,875
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
25
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perú - Turismo Ecológico y Ecoturismo (2013)

  1. 1. El turismo ecológico es una nueva corriente que se están beneficiando los países que tienen a su disposición unos recursos naturales extraordinarios ya sea por su belleza o por su situación, su objetivo es cuidar la cultura , la población nativa y el medioambiente. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Máster en Marketing Turístico, Executive MBA y “Les Roches” Hotel Management School (Switzerland)
  2. 2. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 1 INDICE Turismo Ecológico:  Definición  Principios y Características  Tipología de Turismo  Protagonistas  Actividades e Infraestructuras  Gestores del Ecoturismo  Resultado de la Mala Gestión  Elementos del Ecoturismo  Cumbre Nacionales Ecoturismo En Perú:  Panorama Actual  Zonas Para el Desarrollo  Responsabilidad Social  RS y las Empresas  Comunidades Nativas  Herramientas para la Conservación  Población Local  Beneficios para la Población Local  Casos Reales  Bibliografía
  3. 3. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 2 1) Ecoturismo: 1. Definición. El ecoturismo surge indirectamente de la necesidad de las organizaciones ambientalistas de obtener recursos para los procesos de conservación. A comienzos de la década de los 80 los fondos gubernamentales no alcanzaban a cubrir las aspiraciones de los conservacionistas, quedando en manos privadas las iniciativas más significativas.  La Sociedad Internacional de Ecoturismo: Viajar en forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales.  OMT: Código Ético Mundial para el Turismo. Define en 10 artículos lo que debería ser el Turismo Ecológico .
  4. 4. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 3  PROMPERU : (http://www.promperu.gob.pe) Turismo no convencional hacia una visita responsable de atractivos naturales.  La CONAF- Chile: “Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza que promueve la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socio- económicamente benéfico de las poblaciones locales.” Es un componente ideal de una estrategia de desarrollo sostenible donde los recursos naturales pueden ser utilizados como atracciones turísticas sin causar daño al área natural. Como herramienta importante para el desarrollo, el ecoturismo debe ser implementado de modo flexible. Los siguientes elementos son cruciales para el éxito de una iniciativa de ecoturismo: 1. Tener un bajo impacto ambiental sobre los recursos de las áreas naturales protegidas. 2. Involucrar a los actores (individuales, comunidades, ecoturistas, operadores turísticos e instituciones gubernamentales) en las fases de la planificación, desarrollo, implementación y monitoreo. 3. Respetar las culturas y tradiciones locales. 4. Construcciones simples que no rompan con la armonía del lugar. 5. Utilización de materiales semejantes a los que se usan en la zona. 6. El estilo de viviendas debe ser similar al de las casa de los habitantes locales. 7. Educar a los actores involucrados acerca de su papel en la conservación.
  5. 5. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 4  Director General del Programa Internacional de Consultoría en Ecoturismo (PICE) Héctor Ceballos Lascuráin: "El ecoturismo es aquella modalidad del turismo que consiste en viajar a áreas naturales relativamente sin perturbar con el objeto específico de admirar, disfrutar y estudiar su paisaje, su flora y su fauna silvestres, así como las manifestaciones culturales (tanto presentes como pasadas) que allí puedan encontrarse. En estos términos, el ecoturismo implica un enfoque científico, estético o filosófico, sin que ello signifique que el ecoturista deba ser un científico, un artista o un filósofo profesional. Lo relevante aquí es que la persona que practica el ecoturismo tiene la oportunidad de estar inmersa en la Naturaleza de manera muy distinta a la que usualmente se presenta en la vida urbana cotidiana. Dicha persona a la larga adquirirá una conciencia y un conocimiento del medio ambiente natural (y, por extensión, del cultural), convirtiéndose así en alguien genuinamente involucrado en los temas conservacionistas". Entrevista a Hector Ceballos Lascurain (2008) En varias de las definiciones existe un factor común, los recursos naturales como el atractivo turístico central y su respectiva conservación. Es así que podemos decir que el ecoturismo es un viaje responsable que está orientado a disfrutar de la naturaleza, ya sea en áreas protegidas como son los parques y reservas nacionales así como en cualquier montaña, desierto, valle. Tiene como objetivo no solo disfrutar de los recursos naturales sino también de la conservación de éstos y buscar el desarrollo económico y cultural de las comunidades locales y culturas indígenas.
  6. 6. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 5 Actividad 1-1 Definición. Analiza la entrevista que realizan a Hector Ceballos Lascurain en 2008 en el que habla sobre Ecoturismo en el mundo y en México. En la actualidad es decir a finales del 2011 crees que Perú puede ser comparada con México y Costa Rica en cuestión de Ecoturismo, escribe 5 razones por las que tu considera que si o de lo contrario, que no. Argumenta con hechos reales. Gracias.
  7. 7. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 6 2. Principios y Características. El ecoturismo exige una actuación determinada por el respeto de ciertos principios básicos, que podemos resumir de la siguiente manera:  Minimizar los impactos negativos tanto en el ambiente como en las poblaciones locales.  Promover el interés y comprensión del área natural y el área cultural.  Contribuir a la conservación de la biodiversidad directa o indirectamente.  Potencializar la participación en las decisiones y en los beneficios económicos de las poblaciones locales, logrando a su vez que aprendan acerca de los atractivos que otras personas vienen a conocer y los valoren, no sólo económicamente.  Interesarse en que el turista adquiera un conocimiento sobre el área, los procesos ecológicos esenciales y la cultura con la que ha tomado contacto mientras se involucra con la causa de la conservación.
  8. 8. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 7 I. Características del Ecoturismo. Los Principios Básicos están muy unidos a las Características del Turismo Ecológico, hemos de pensar que como núcleo central siempre está la protección del medioambiente y el respeto hacia la cultura.  Influye en la creación de parques y áreas protegidas.  Favorece la conservación de la biodiversidad, contribuye en atraer la atención sobre especies en peligro de extinción.  Fomenta una mejor comprensión de parte de los visitantes hacia las poblaciones locales.  Promueve una ética medio ambiental positiva y anima a un comportamiento adecuado de sus participantes.  Está orientado hacia el medio ambiente en sí y no hacia los seres humanos.  Involucra una experiencia directa con ambientes naturales y culturales.  No degrada los recursos naturales y culturales, reconoce que estos elementos son claves para la experiencia del viaje y por lo tanto acepta que hay límites de uso.  Busca el mínimo impacto en el ambiente visitado y busca beneficiar a la naturaleza. Actividad 2-1 Principio y Características (Test de 5 preguntas) Gracias 3. Tipos de Turismo.
  9. 9. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 8 El ecoturismo actualmente se compone de la intersección de múltiples modalidades de turismo alternativo; lo identificamos como el turismo no masivo que busca nuevas experiencias que vayan más allá del turismo tradicional de sol y playa. En los siguientes párrafos se hará una breve descripción de las distintas modalidades de turismo que confluyen dentro del ecoturismo, para finalmente definir los componentes propios del desarrollo del ecoturismo. I. Turismo de naturaleza: La modalidad dominante es el turismo basado en la naturaleza, ya que se considera como una de las condicionantes más significativas la interacción con la naturaleza en el desarrollo de las actividades. Es uno de los requerimientos más importantes para el desarrollo de un destino turístico, ya que históricamente esta actividad se asocia con la visita a sitios tales como playas y montañas, entre otros.
  10. 10. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 9 De esta forma nace la distinción entre el patrimonio turístico y el atractivo turístico. Cuando nos referimos al turismo basado en la naturaleza, debemos entender que el elemento más importante y atrayente del destino es la interacción con los factores medio ambientales. El patrimonio turístico supone un arraigo en el tiempo y el espacio (Romero, 1986) de los recursos turísticos naturales: elementos geomorfológicos, biofísicos, o la mezcla de ambos que por sus características son susceptibles de ser visitados por turistas. Es importante mencionar que no todo el turismo de naturaleza se puede calificar como ecoturismo, ya que son numerosos los casos que si bien el atractivo principal es la naturaleza, las actividades que se desarrollan son perjudiciales para el entorno; por lo tanto, el turismo basado en la naturaleza no es necesariamente sostenible. El turismo de naturaleza dominante en las zonas urbanas ejerce una presión cada vez mayor sobre las áreas verdes de fácil acceso, la mayoría de ellas dentro de las zonas metropolitanas o en la periferia. Esta situación se presenta en algunas áreas protegidas que se consideran de fácil acceso, y donde la infraestructura va tomando cada vez más fuerza, aumentando la vulnerabilidad de los recursos protegidos. Asimismo, en zonas no protegidas, pero con un gran atractivo natural se ha generado un deterioro progresivo del entorno, pasando este a segundo plano con respecto a otros atractivos, o desviando la atención hacia zonas cercanas que aún conservan el atractivo. Según el tipo de actividades que se puede realizar en las zonas de entorno de naturaleza, podríamos dividir estos espacios en distintas categorías.  Sin restricciones: En estas se puede desarrollar un universo muy amplio de actividades recreativas ya que se encuentran dentro o muy cerca de zonas urbanas importantes, lo que aumenta la presión sobre
  11. 11. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 10 estos. Generalmente los parques nacionales, o áreas protegidas no cuentan con esta categoría, pero se pueden mencionar las áreas de acampar, la construcción de infraestructura, estacionamientos, caminos entre otros.  Con restricciones: Suelen presentarse en áreas con mayor grado de conservación de los ecosistemas originales, y en ellas podemos encontrar delimitados senderos auto guiados o interpretativos. Suelen ser áreas con fines educativos o de concientización.  Restringida: Se encuentra en zonas con muy buen grado de conservación del entorno natural o en proceso de recuperación del mismo. Es común encontrar que estas zonas tengan acceso limitado al público, debiéndose tramitar los permisos necesarios para el ingreso, el cual es mayormente con fines científicos. En estas zonas suele verse con más facilidad la fauna contemplada dentro del área protegida, por lo que la visitación para turistas debe ser muy controlada para garantizar una buena experiencia.  Frágil: Contempla la visitación a áreas muy vulnerables a la visitación, con ecosistemas que presentan equilibrios muy frágiles. Es común encontrar este tipo de restricción en períodos especiales para las áreas, tales como los meses de reproducción de las especies más significativas o vulnerables. No suele tener acceso a turistas, quedando limitado a fines científicos para generar un impacto lo menor posible. II Turismo cultural:
  12. 12. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 11 El turismo cultural es una de las primeras modalidades de turismo que se vieron florecer a lo largo y ancho del mundo. Los viajes para conocer los sitios de las civilizaciones antiguas eran la excusa para realizar largos viajes y traer conocimientos sobre una cultura diferente. La Organización Mundial del Turismo, en conjunto con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) definen el turismo cultural como un viaje de estudios, representaciones artísticas, festivales u otros eventos culturales, visitas a monumentos y sitios, folclore, arte o peregrinación (ICOMOS, 1999). De esta forma entendemos que el turismo cultural es la modalidad de turismo que favorece el intercambio entre los visitantes y los visitados, de forma tal que los primeros obtengan experiencias respecto de los usos y costumbres, historia, arte, religión, entre otros elementos de los anfitriones. Es importante tener presente que el turismo cultural se puede encontrar dentro del turismo masivo o de turismo alternativo. Cuando se realiza como turismo alternativo la experiencia suele ser de intercambio con los habitantes locales, conociendo la vida cotidiana de las comunidades y con muchas posibilidades de llevar a cabo una asimilación de los elementos culturales. Por otra parte es destacable que los riesgos de aculturación o transculturación son mucho menos probables cuando el número de visitantes es controlado. El turismo no debe desplazar las actividades tradicionales propias de la comunidad ya que de esta forma se vuelve vulnerable y empobrece el objeto
  13. 13. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 12 de la visita, es decir, el atractivo turístico. III Turismo rural: La Organización Mundial del Turismo (WTO) define el turismo rural como “un conjunto de actividades que se desarrollan en dicho entorno, excediendo el mero alojamiento y que pueden constituirse para los habitantes del medio en una fuente de ingresos complementarios a los tradicionalmente dependientes del sector primario, convirtiéndose en un rubro más productivo de la empresa agropecuaria” (OMT, 2002) La definición usada en la Unión Europea establece que el turismo rural es aquella actividad realizada en el espacio rural, estructurada por una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda motivada por el contacto con el entorno autóctono y que tenga una interrelación con la sociedad local (Canoes, 2005). Asimismo, según Martínez y Solsona (citado en Morera, 2006) podemos mencionar que el turismo rural como actividad reconoce tres enfoques diferentes:  El turismo de habitaciones, el cual contempla el aprovechamiento de antiguas casas que presentan un reconocido valor arquitectónico.  El turismo rural, que contempla el aprovechamiento de las casas rústicas con características propias del medio rural de la región.  El agroturismo, que consiste en el aprovechamiento de casas de habitación de cualquiera de los tipos antes mencionados integrada con la actividad agrícola. IV Turismo Rural Latinoamérica:
  14. 14. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 13 Según Barrera y Muratore (2003), las motivaciones en Latinoamérica para el desarrollo del turismo rural están centradas en la contribución que pueda realizar al progreso de las economías locales, las cuales se pueden dividir en las siguientes categorías:  Diversificación de ingresos  Creación de empleos  Fomento del arraigo rural  Brindar protagonismo a las mujeres y los jóvenes en la empresa agropecuaria-turística  Revalorización del patrimonio cultural  Revalorización del patrimonio ambiental  Mejora en la comercialización de la producción primaria  Favorecimiento de comercialización para subproductos locales  Fomenta la cohesión social de las comunidades  Incorporar diferentes tipos y modalidades de establecimientos  Ampliar la oferta de servicios turísticos. Según el profesor Marlo Trejos (2007), el turismo rural en algunos países latinoamericanos se ha promovido como una alternativa de desarrollo para comunidades apartadas, principalmente en las zonas periféricas donde la actividad agrícola ha ido perdiendo importancia. No obstante, los beneficios económicos que se obtienen, generalmente no llenan las expectativas y los costos de desarrollo tienden a ser muy elevados, hay baja demanda, hay una notoria carencia de habilidades esenciales por parte de la población local, y el mercado del turismo suele estar dominado por operadores o destinos de turismo masivo.
  15. 15. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 14 El potencial de la actividad de turismo rural se ha venido diferenciando en dos tipos de turistas rurales (Santana, 1998): por una parte están aquellos interesados por el entorno físico y las actividades deportivo-recreativas y otros que son atraídos por la cultura local. Para los primeros la experiencia connota cierta aventura y sensaciones de libertad, mientras que para los segundos entremezcla los estereotipos de estilos de vida y uso de la cultura material de los sitios visitados. No obstante en ambos casos se materializa el anhelo de consumir-compartir y apropiar simbólicamente la cotidianeidad y el paisaje presumiblemente distintos a los propios. El turismo rural permite la articulación de una amplia gama de estrategias y objetivos que se diferencian tajantemente de los contemplados por el turismo convencional (Zamorano, 2007) entre los que el autor destaca los siguientes:  “Hacer compatibles la conservación y el desarrollo de los servicios turísticos.” La conservación del patrimonio cultural y natural es necesaria, pero no se puede dejar de lado la necesidad productiva, por lo que el turismo rural proporciona estrategias que favorecen la conservación y el desarrollo simultáneamente.  “Creación de una oferta de alojamiento y recreación no concentrada y de pequeña escala, pero coordinada con el nivel local y comercial”. Para mantener la competitividad dentro del mercado turístico, el turismo rural requiere de la creación de productos diferenciados, propios de la cultura local y de las actividades que se llevan a cabo en la región. Asimismo requiere de la creación de una infraestructura de personal de calidad (lo que implica constantes procesos de capacitación para la población local) así como la creación de experiencias en torno a la vivencia rural. Requiere de establecer la capacidad de carga turística del sitio para no sobrepasar los límites de impacto aceptables para no afectar la experiencia del visitante, a la comunidad receptora y al entorno natural.  “Activación económica regional”. La actividad turística genera una derrama económica significativa, pero es importante destacar que en el caso del turismo rural, esa derrama queda mayormente en las poblaciones locales, en tanto estos sean los operadores de las actividades turísticas que se desarrollen. V- Turismo de aventura:
  16. 16. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 15 Es una de las modalidades de turismo más incipientes, a pesar de componerse de un conjunto de actividades preexistentes asociadas con un aumento de la oferta en el mercado de los insumos (equipos e indumentarias) que se requiere para la práctica de las mismas. Los viajeros interpretaron esto como una invitación a un turismo más activo, que se distinguiera del tradicional turismo de sol y playa. A pesar de que los íconos de esta modalidad son actividades extremas, es posible que sean realizadas por personas de todas las edades. Lo más significativo que tiene el turismo de aventura es generar una experiencia distinta, dominada por la sensación de vértigo proporcionada por una actividad novedosa. Una de las dificultades más grandes que presenta, y asociado al nivel de riesgo de la mayoría de las actividades, es la necesidad de personal altamente calificado y especializado para no poner en peligro la integridad física de los turistas. VI Turismo comunitario o vivencial:
  17. 17. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 16 El turismo comunitario no es propiamente una modalidad de turismo, desde la perspectiva del viajero, sino de la organización de los ofertantes del servicio en el destino. El ecoturismo, como se mencionó anteriormente, es una actividad que implica el involucramiento de la comunidad receptora en el desarrollo de la misma, con participación activa de la mayor cantidad posible de habitantes, lo cual genera un aumento en la ocupación laboral, mejora en las capacidades, entre otros. Se manejan múltiples definiciones: 1. World Wildlife Found (WWF): “es un tipo de ecoturismo en el que la comunidad local tiene un control sustancial sobre las actividades turísticas que se generan participando en su desarrollo y manejo. Una importante proporción de los beneficios de éstas actividades se quedan en la comunidad” (WWF, 2001). 2. Antonio Gutiérrez en su artículo “Ecoturismo comunitario” (2006) lo define como “una actividad cuya planificación y gestión económica, social y física se realiza con y para las comunidades locales contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y a la integridad de la cultura de las mismas, promoviendo en los residentes y visitantes el respeto del patrimonio natural y cultural, aumentado continuamente la sensibilización política, económica y
  18. 18. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 17 ambiental de los beneficios y ventajas de la preservación y sosteniblidad de los recursos turísticos.” En la última década se le ha ido dando más importancia y significancia al papel que tienen las comunidades locales (tanto costeras como rurales) en el desarrollo del turismo, principalmente del ecoturismo. Asimismo se reconoce el papel preponderante que juegan en los procesos de conservación de la biodiversidad local, por lo que se los ha incorporado en la elaboración de los planes de manejo de las zonas colindantes a las comunidades. “Una de las grandes contribuciones del ecoturismo a la conservación es el grado en el que éste puede convertir las actividades de la comunidad de la categoría de ‘amenaza’ a la categoría de ‘oportunidad’.” (Drumm, 2002). No obstante los beneficios y oportunidades antes presentadas para las comunidades, es importante respetar que no todos los miembros de las comunidades van a estar interesados en igual medida en participar del desarrollo del turismo, así como también habrá miembros de la comunidad reticentes a involucrarse en el proceso. Para los planificadores del turismo comunitario es indispensable valorar esto como parte de la realidad de la comunidad, y sobre la cual se valorará si el ecoturismo es o no una buena alternativa para incorporar como actividad económica. Esto supone a la comunidad como un actor clave en este proceso, y que debe ser protegido ya que de ellos depende en gran medida las posibilidades del desarrollo del turismo en la zona. Por otra parte, el desarrollo de iniciativas
  19. 19. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 18 turísticas debe llevarse a cabo en un marco de entendimiento y aceptación de las estrategias claras, tanto por parte de la comunidad como de los demás sectores y actores involucrados. En este sentido, es muy importante llevar a cabo constantes procesos de consulta que permitan visualizar posibles errores en el desarrollo de las estrategias, así como evaluaciones de desempeño. Cuando analizamos las diferentes modalidades de turismo que se pueden presentar en un área protegida, debemos tener presente que las modalidades no suelen presentarse aisladas unas de otras. En cada actividad se pueden encontrar múltiples elementos que nos permitan categorizar las actividades en uno u otro grupo. Con esto entendemos que a la hora de determinar los actores involucrados en el proceso de desarrollo, es posible encontrar a algunos que inciden en más de una modalidad de turismo como actividad, o como modelo de gestión del proceso. Actividad 3--1 Tipos de Turismo (Test de 5 preguntas) Gracias
  20. 20. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 19 4. Protagonistas. Al ecoturista le interesa la belleza natural del paisaje, la flora y la fauna, así como las distintas culturas humanas que añaden riqueza a las zonas que visita. Sus ecosistemas son diversos y posee rasgos naturales únicos. Por sus magníficos valores estéticos representan también atractivos ecoturísticos notables, tanto para los nacionales de cada uno de sus países como para el resto del mundo. Las actividades turísticas relacionadas con la naturaleza no pueden considerarse como turismo sustentable, a menos que contribuyan a la protección del medio ambiente. Por ejemplo, aunque los participantes en un viaje de aventura, cultural o de áreas silvestres quizás adquieran una gran sensibilización ante los lugares que visitan, su aprecio no necesariamente protege o mejora el medio ambiente natural o cultural de estas áreas.
  21. 21. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 20 Los visitantes que tal vez se consideren a sí mismos turistas de la naturaleza pero no son ecoturistas, si sus visitas en última instancia degradan o destruyen los recursos naturales. I -Ecoturistas: A. Perfiles del ecoturista. Hasta ahora la industria del turismo ha elaborado los perfiles del turista para planear y gestionar la demanda del visitante en un destino en particular. A menudo estos perfiles se basan en información sobre las características socio- demográficas y las actitudes del visitante en un intento de caracterizar un segmento del mercado. En esta sección se tratará de caracterizar a los turistas tomando como base sus características socio-demográficas y sus actitudes. Ya que la mayoría de investigaciones sobre ecoturistas y viajes de turistas para disfrutar la naturaleza se hacen en función de sitios o destinos específicos. Existen varios estudios que son muy útiles para definir el mercado del turismo natural.(Estudio de Ecoturismo del Fondo Mundial para la Naturaleza ( World Wildlife Fund, WWF)) En Estados Unidos el WWF fue una de las primeras organizaciones que diseñó un perfil “ecoturístico” de los visitantes a países de América Latina en un estudio llevado a cabo en 1988 en cinco países de América y el Caribe (Boo 1990). El estudio comprende encuestas a turistas extranjeros orientados hacia la naturaleza, aplicadas en los aeropuertos internacionales de Belice, Costa
  22. 22. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 21 Rica, República Dominicana,Peru, Ecuador y México. El perfil que surgió del WWF reveló que para el 73% de los encuestados era su primer visita al país en cuestión. El estudio también indicó que la mayoría de estos turistas viajaban con sus familias y estaban interesados en aprender más sobre la historia natural y cultural del lugar de destino. Al examinar gastos de viaje y duración de estancia, concluyó que aunque el promedio de estancia de los turistas orientados hacia la naturaleza era más corto que el de los turistas convencionales (13 días contra 14.7 días), los turistas orientados hacia la naturaleza gastaban más dinero en su viaje, ya que su promedio diario de gastos fue de 264 US$ contra 173 US$ de los turistas convencionales. Según el estudio podemos definir 4 tipologias de Ecoturistas: Tipo de Ecoturista Descripción Ocasional Es aquel turista que elige un tours ecológico de forma accidental, como parte de un viaje más grande. Rituales / Hitos Aquel que visita ciertos puntos fundamentales del ecoturismo, para salir de la rutina de los viajes habituales. Interesado Es aquel que específicamente busca este tipo de viajes, porque le gusta más disfrutar de la naturaleza. Entregado Se trata de investigadores, científicos, estudiosos de la naturaleza, así como de personas con vocación ambiental que quieren aprender o quieren ayudar a la conservación del medio ambiente. Creen que viajando se pude salvar al planeta, creen que el ecoturismo es un instrumento de conservación de la naturaleza y realizan actividades parar ayudar a eso como por ejemplo el recojo de basura de algunos lugares. B. Diferencias entre Turistas y Ecoturistas.
  23. 23. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 22 Empezaremos con la definición de turismo que son todas aquellas actividades que realizan las personas que viajan a un lugar fuera de su entorno habitual, con motivos de ocio, diversión u otra actividad. Mientras que el ecoturismo son los viajes destinados a la apreciación de los recursos naturales, buscando su conservación con el menor impacto ambiental hacia éstos. Turista Ecoturista No son conscientes de la degradación que los recursos naturales sufren. Buscan conservar los recursos naturales y disfrutar de la naturaleza. Muchos de sus viajes son orientados a la diversión, sin ningún interés por la naturaleza. Buscan el menor impacto ambiental para los recursos. Pueden realizarlo personas con o sin un elevado nivel de conocimiento. Tienen un elevado nivel de conocimiento. El 84% posee títulos universitarios. Mayormente viajan en grandes grupos y apresurados de un lugar a otro. Viajan en grupos pequeños y sin prisa. El 56% prefieren como alojamientos los hoteles. Solamente el 12% de ellos prefieren los hoteles. Muchos de ellos prefieren otro tipo de alojamiento como campamentos, casa de los pobladores, etc. C. Importancia de los Escenarios Naturales y los Valores Ambientales. El escenario natural es el factor crucial en el suministro de un producto de ecoturismo de calidad.
  24. 24. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 23 Las tendencias incipientes indican un aumento en las preocupaciones ambientales como factor clave en la elección del destino, así como el crecimiento del turismo como una experiencia educativa o de aprendizaje. El mercado busca cada vez más los productos que respetan el medio ambiente. La gran generación del “baby-boom” ejerce una influencia importante en el mercado del ecoturismo ya que posee el tiempo, la preparación y el dinero necesarios para un viaje educativo y de calidad. Los parques y áreas protegidas son sumamente valorados tanto por los consumidores generales como por los ecoturistas más experimentados. Los guías y los programas de interpretación realzan la experiencia del viaje. D. Importancia de las actividades y las vacaciones activas. El mercado solicita muchas actividades. Existe un interés creciente por las experiencias de aventura blandas o las vacaciones activas (pero no agotadoras). También se ha incrementado la popularidad de actividades específicas, tales como las caminatas y los paseos en kayac. El consumidor general busca una experiencia al aire libre que sea activa, pero no necesariamente de gran aventura o actividad como la que buscan los viajeros ecoturistas experimentados. Las actividades ocupan el segundo lugar de importancia después del escenario natural. E. Importancia del tipo de alojamiento. El viajero ecoturista experimentado concede más importancia a la experiencia vivida en un escenario natural que al alojamiento. Los mercados prefieren alojamientos sin lujos, con una acentuada preferencia
  25. 25. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 24 de los ecoturistas experimentados por alojamientos que dan un toque especial a la experiencia, tales como habitaciones rústicas, alojamientos de pequeña escala y menos convencionales . F. Importancia de la fuente de información al elegir un circuito o destino. La fuente principal de información para los mercados a la hora de elegir su próxima vacación de ecoturismo son las recomendaciones de amigos, familia u otras personas. Los clubes y organizaciones como grupos de conservación, de viajes especializados, revistas sobre la naturaleza y el aire libre, así como las agencias de viajes, son canales mercadotécnicos importantes para atraer ecoturistas.
  26. 26. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 25 5. Actividades e Infraestructuras. Las eco-actividades son actividades diseñadas en un viaje de ecoturismo para ofrecer a los visitantes. Las actividades del ecoturismo solo se podrán realizar con un previo estudio al espacio natural, ya que hay muchos lugares donde el ecoturismo no se podrá desarrollar. Las más típicas pueden ser las siguientes: a) Observación de aves: Hay personas que se dedican exclusivamente a viajar para coleccionar la experiencia de avistamiento de aves. b) Safaris fotográficos: Se desarrolla principalmente en países africanos basándose en la caza fotográfica en particular de los grandes mamíferos. c) Observación de ballenas y tiburones. d) Recorridos por la selva: Los bosques tropicales del mundo permiten realizar interesantes excursiones para conocer un ecosistema con una alta diversidad biológica. Estas actividades pueden desarrollarse en países como Perú, Costa Rica, Brasil. e) Contemplar las puestas de las tortugas marinas: Actividad nocturna que se pude efectuar en diferentes países tropicales, donde varias especies de tortugas marinas van a poner sus huevos. f) Buceo: Con esta actividad se puede contemplar un ecosistema marino.
  27. 27. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 26 I -Las infraestructuras ecoturísticas: Una de las características y requisitos para el desarrollo del Ecoturismo y que forma parte de su planificación como condición básica, es que las facilidades, infraestructuras y construcciones que se levanten, deben guardar una total armonía con su entorno, cuyos materiales usados no generen en el público visitante contrastes visuales entre los elementos naturales presentes y las propias instalaciones. Toda infraestructura se debe basar en la idea de turismo sostenible, aplicando técnicas de sostenibilidad tanto en la forma de realizar las construcciones así como en la gestión de la infraestructura. Infraestructuras: a) Ecolodges: Se llama así a los hoteles o alojamiento de ecoturismo. Los ecolodges serán de acuerdo a los gustos y exigencias de los ecoturistas. Se pueden encontrar hoteles, campamentos, cabañas, chozas, etc. b) Ecotransportes: Son los transportes del ecoturismo. Entre ellos podemos encontrar automóviles, canoas, el uso de los elefantes, minibuses, etc. Todo ecotransporte debe ser lo más sostenible posible y buscar que se adapte más a las necesidades del lugar.
  28. 28. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 27 c) Centros de visitantes: Se tratan de infraestructuras creadas para satisfacer la demanda de información y conocimiento de los visitantes. Estos centros sirven para explicar a los ecoturistas aspectos del lugar que no van a contemplar en su interior. d) Otras infraestructuras : Existen otras muchas infraestructuras que el visitante encuentra a gusto y puede disfrutar de la naturaleza, como por ejemplo los senderos, los caminos y las carreteras, pero estos dos últimos no son los adecuados porque suponen una importante pérdida y destrucción del hábitat. Los senderos vendrían a ser los mejores sistemas de transporte siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos como por ejemplo que la construcción evite en lo posible la destrucción excesiva de vegetación.
  29. 29. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 28 Actividad 5 Actividades e Infraestructuras (Test de 5 preguntas) Gracias
  30. 30. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 29 6. Gestores del Ecoturismo. El ecoturismo se ha convertido en una actividad altamente dinámica, que moviliza en todo a millones de personas, razón por la cual, muchos países han preparado ofertas en esta dirección, a partir de sus áreas protegidas y otras zonas con potencialidades para captar un porcentaje de estos clientes. Diversas organizaciones públicas y privadas se encargan de promover, movilizar y vender las opciones ecoturísticas, a saber: a. Asociaciones conservacionistas, zoológicas u ONG que se dedican a las labores de estudio y conservación de ciertas áreas y que promueven el ecoturismo como fórmula de preservación de dichos lugares. b. Agencias de viajes pequeños, relacionadas con las ONG: Trabajan el ecoturismo a pequeña escala colaborando con entidades conservacionistas que les proporcionan el asesoramiento y los guías necesarios para desarrollar el ecoturismo. c. Pobladores locales: Gente del lugar, incluso tribus indígenas, que están dispuestos a defender sus recursos naturales a la vez que los utilizan para obtener ciertos ingresos. d. Empresarios del lugar: Cadenas hoteleras que apuntan hacia el
  31. 31. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 30 ecoturismo, pueden hacerlo bien si saben apoyarse en las instituciones adecuadas, pero en la realidad solo buscan la generación de más ingresos. e. Instituciones del estado: proyectos públicos realizados con el respaldo del gobierno. ¿Cuál es mejor? Algunos consideran que es el Estado, pues ellos tienen los medios y legislación adecuada, pero muchas veces los ingresos obtenidos son destinados a otras cosas olvidándose del tema ambiental. Otros sostienen que son los profesionales de industria turística, pues ellos conocen las mejores técnicas de venta y tienen más experiencia, pero muchos de ellos sólo ven al ecoturismo como una oportunidad de negocio. Las ONG's, tienen como principal objetivo el de la conservación de la naturaleza, pero les puede faltar la experiencia necesaria. Los pobladores locales conocen mejor que nadie sus recursos, sin embargo desconocen la teoría y las técnicas necesarias para desarrollar un proyecto. Por eso la mejor opción de los gestores del ecoturismo, vienen a ser las fórmulas mixtas, ya que en estas varios agentes actúan conjuntamente para desarrollar un proyecto ecoturístico. I. Los guías: Este oficio es bastante nuevo, existiendo una alta presencia de guías extranjeros con dominio de otros idiomas, especialmente el inglés, los que han hecho cursos u obtenido certificaciones en sus países.
  32. 32. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 31 Todo guía debe cumplir con ciertos requisitos como un gran conocimiento del lugar, del grupo que está guiando y capacidad de comunicación. Dentro de sus funciones tienen la responsabilidad de enseñar y guiar al ecoturista a: Observación de ecosistemas Observación de flora y fauna Observación de atractivos naturales Observación geológica Observación de fósiles Observación sideral Participación en proyectos de investigación biológica Participación en programas de rescate de flora y fauna Talleres de educación ambiental Safari fotográfico Senderismo interpretativo II. Diferencias entre el guía de turismo aventura- ecoturismo y el guía de turismo cultura.
  33. 33. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 32 Deben tener competencias distintas, de aquí se deducen motivaciones, conocimientos y características personales y conocimientos que debe poseer. Para el turismo aventura-ecoturismo, las exigencias son mayormente de tipo físico, control de situaciones extremas y de gusto por la aventura. Por otro lado el guía de turismo cultural, propende mayormente a exigencias que tienen que ver con intereses por conocimientos históricos y sociales, siendo las exigencias físicas de un rango más moderado, pero necesario por el desempeño en terreno. Por lo tanto las principales características y conocimientos que deben tener cada uno de ello, se resume en el siguiente cuadro: ¿Dónde se desarrolla el ecoturismo? Muchos piensan que el ecoturismo solo puede desarrollarse en parques o áreas naturales protegidas, sin embargo se puede practicar en todo el planeta, ya que en todo lugar existe la naturaleza. Se dice que hay un flujo ecoturístico unidireccional, ya que se dirige de los
  34. 34. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 33 países desarrollados a los países en vías de desarrollo. Actividad 6 Gestores del Ecoturismo (Test de 5 preguntas) Gracias
  35. 35. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 34 7. Resultado de la Mala Gestión. Una planificación correcta de la actividad ecoturística, puede proveer las siguientes oportunidades positivas: 1) Involucrar en forma amplia y activa las comunidades y sectores sociales adyacentes al área protegida o lugar escogido para impulsar esta actividad. 2) Puede producir cambios de comportamiento y actitud de la población cercanos al área protegida o área desarrollada para el ecoturismo, en sus patrones de uso y aprovechamiento de los recursos naturales. 3) Enseñar el conocimiento entre los visitantes, del valor ambiental, ecológico, de suministro de servicios ambientales, de los beneficios económicos que de las áreas protegidas se pueda derivar, sin necesidad de su destrucción, originando así un nivel de conciencia que redunde en una identificación de la población con la necesidad de preservarla. 4 ) Genera beneficios económicos para las comunidades adyacentes, que se pueden involucrar en ofertantes de servicios diversos, a saber: • Venta de artesanía. • Alquiler de mulos.
  36. 36. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 35 • Servicio de transporte marítimo. • Servicio de guías. • Servicio de hospedaje. • Servicio de alimento. • Venta de productos agrícolas. • Otros. 5 ) Posibilita a la agencia que maneja las áreas protegidas, obtener recursos, vía cobro por visita o por concesiones, para reinvertirlos en el manejo, planificación y gestión. 6) Un plan de ecoturismo, concebido para un sistema de en un país cualquiera, bien organizado y planificado, se puede constituir, en una herramienta importante de impulso a un turismo responsable, sustentable, de respeto al medio ambiente, que genere entradas económicas en moneda dura a favor de la nación. 7) Puede dar cabida a la generación de empleos directos e indirectos en comunidades remotas y empobrecidas económicamente hablando. 8) Educa a todos los actores de una sociedad acerca de su papel en la conservación. *** Pero no todo es oro lo que reluce, si no se realiza una buena implantación del sistema y se es consciente de la correcta aplicación, los efectos pueden ser nocivos para el área natural en donde se desarrolla, sea está protegida o no. De modo que el ecoturismo puede acarrear los siguientes males, cuando se desvirtúan los elementos que lo caracterizan: 1) Efectos nocivos en los ecosistemas y sus recursos naturales y culturales, generando impactos negativos.
  37. 37. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 36 2) Cambios en los patrones culturales y forma de vida de los moradores adyacentes, al producirse intercambios inapropiados entre éstos. 3 ) Pueden venderse expectativas más allá de los objetivamente posibles, generando frustraciones entre los comunitarios, revertiendo con más virulencia su uso consuntivo de los recursos naturales. 4 ) El ecoturismo puede generar distorsiones en el comercio, y afectar a los población locales, pues al poder los turistas adquirir las mercancías, bienes y servicios un poco más caro, esto puede copiarlo el comerciante local o los grupos sociales de la comunidad. 5) Puede generar que su auge provoque la llegada a las comunidades de personas de fuera, que desplacen a los locales en los negocios, dado su capacidad económica de inversión. 6) Las agencias promotoras del ecoturismo, aludiendo que los artículos que se ofertas en las comunidades no son competitivos, pueden generar una política de acarrear artículos exógenos y afectar con ello las iniciativas y pequeños negocios locales. Actividad 7 Resultados de la Mala Gestión (Ejemplo de una empresa que realiza mala gestió) Gracias 8. Elementos del Ecoturismo. Desde el primer capítulo hasta el último hemos ido conociendo a los actores de la obra, pequeños y grandes, todos realizan una parte importante en la Gestión
  38. 38. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 37 del Turismo Ecológico. A continuación veréis un organigrama de los Elementos: **Dos esquemas para resumir el proceso del desarrollo ecoturismo sostenible: ELEMENTOS DEL ECOTURISMO GESTORES Y PROMOTORES  ONG.  Asociaciones conservacionistas.  Agencias de viajes.  Pobladores locales.  Empresarios del lugar.  Instituciones del estado. Actividades ECOTURISTAS  Obs. de aves.  Safaris fotográficos.  Observación de ballenas.  Recorridos por la selva.  Puesta de las tortugas marinas.  Buceo INFRAESTRUCTURA  Ecolodge.  Ecotransporte.  Centros de interpreT. Otros ECOTURISTAS  Ocasional  Hitos Naturales  Interesado  Entregado GUIAS  Profesionales.  Nativos.  Guardaparques
  39. 39. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 38 (Fuente: OMT- WTO 1998) Secuencia de Formación de dinámicas de desarrollo turístico sostenible. -Los Tres Pilares de la Sostenibilidad. 9. Cumbre Nacionales e Internacionales. El 2002 se considera como el Año Internacional del Ecoturismo y del 19 al 22 de Mayo de 2002 se celebra en la ciudad de Quebec, Canadá la Cumbre Mundial de Ecoturismo. Sus temas fueron: a) Política y Planificación del Ecoturismo, con planes, políticas y programas al respecto Primeras Iniciativas Proyectos de Turismo Formalizacion Institucional y Participacion Comunal Inicio Proceso Planificación Sostenible Gestión del Desarrollo Turistico Sostenible
  40. 40. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 39 a escala local, nacional e internacional; integración de políticas en planes de desarrollo sostenible; planificación territorial; uso de parques naturales y áreas protegidas; equilibrio entre desarrollo y conservación; programas y financiación para ecoturismo y desarrollo de recursos humanos. b) Reglamentación del Ecoturismo. c) Desarrollo de Productos, Marketing y Promoción con estudios de mercado y promoción, creación de productos sostenibles, cooperación de múltiples agentes, educación ambiental, relaciones de cooperación entre los sectores público y privado. d) Supervisión de los Costos y Beneficios con la contribución a la conservación medioambiental, efectos potenciales, adopción de medidas preventivas, integración en la supervisión y evaluación, necesidades de investigación y sistemas de gestión. Dichos debates se centraron en sustentar el ecoturismo desde lo ambiental, sociocultural y económico y, en la participación y atribución de competencias de las comunidades locales, la gestión y supervisión de las actividades y la distribución equitativa de los beneficios reportados. Actividad 9 Cumbres (Opinión de la eficacia de las cumbres) Gracias
  41. 41. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 40 2) ECOTURISMO EN EL PERÚ Perú está considerado entre los doce países de mayor diversidad de la Tierra. Su alta biodiversidad (ecosistemas, especies y recursos genéticos) hacen de él un país con un elevado potencial para el desarrollo del ecoturismo. Es un país privilegiado por la abundante diversidad de recursos que posee: de los 103 ecosistemas conocidos, Perú tiene 84. El país posee, además, el 18.5% de las especies de aves del mundo, el 9% de las especies animales, el 7.8% de plantas cultivables, entre otros. En el país se calculan unas 25,000 especies de flora (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas. Es el quinto país en el mundo en número de especies; primero en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4,400 especies); y primero en especies nativas domesticadas (128). En lo referente a fauna, es el primero en peces (2,000 especies, 10% del total mundial); el segundo en aves (1,730 especies); el tercero en anfibios (330 especies); y el tercero en mamíferos (462 especies). Perú tiene más del 90 % del territorio como área propicia para el desarrollo de actividades de ecoturismo, entonces se tiene un potencial bastante fuerte para esta actividad; y reconocer que sus requerimientos para impulsarlo son muy
  42. 42. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 41 bajos. Con muy poco esfuerzo puede darse un cambio drástico en cuanto al manejo de áreas más alejadas del país. Si analizamos las estadísticas podemos afirmar que Perú está en una situación de crecimiento en los últimos años , lo podemos ver en el número de turistas que han visitado Perú ha pasado de 1.14 millones de personas en el año 2002 a 2.5 millones en el 2009. El turismo receptivo ha generado US $ 2,741 millones de divisas en el 2010. Teniendo un crecimiento de 12.4 % con respecto al 2009. ( MINCETUR) 1. Panorama Actual. 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 1.349.959 1.570.566 1.720.746 1.916.400 2.057.620 2.139.961 2.299.187 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 2002 2003 2004 2005 2006 2007 P/ 2008 P/ 2009 P/ 2010 P/ 837 1.023 1.232 1.438 1.775 2.007 2.396 2.440 2.741 Crecimiento del Turismo Receptivo 2002-2010 (en divisas) Llegada Anual de Turistas Extranjeros 2002-2010
  43. 43. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 42 Si bien Perú cuenta con una riqueza impresionante de recursos naturales, histórico arqueológicos y culturales, existen serios problemas y dificultades en cuanto a alojamiento, transporte, recursos humanos y servicios en general, que deben solucionarse para alcanzar los estándares internacionales que exige el ecoturista. 1. Oferta ecoturística: Los recursos naturales del Perú, principalmente la biodiversidad o diversidad biológica, se convierten en atractivos que pueden permitir captar la atención de los turistas, especialmente ecoturistas. Por otro lado, si bien es cierto que en la mayor parte del territorio peruano se puede desarrollar ecoturismo por la gran diversidad de flora y fauna, las Áreas Naturales Protegidas son especialmente privilegiadas para esta práctica. 2. Biodiversidad: El ecoturismo en Perú puede ofrecer atractivos naturales a la demanda de ecoturistas tales como: Ecosistemas únicos del mar frío (islas y aves guaneras), del mar tropical (manglares), del desierto y las lomas costeras, del bosque seco ecuatorial, de las vertientes andinas, de la puna, del páramo, de la selva alta, de la selva baja y de la sabana de palmeras.
  44. 44. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 43 Un Ecosistema es el conjunto de componentes vivos (animales y vegetales como seres bióticos) y no vivos (minerales, aire, fuego, agua como factores abióticos) que mantiene diversos tipos de relaciones, incluyendo los flujos de energía y materia. Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis). 3. Áreas Naturales Se debe tener presente que el ecoturismo no se desarrolla exclusivamente en áreas naturales protegidas, sino que es también una alternativa para otras áreas naturales que no se encuentran protegidas por el Estado. Al tomar en cuenta estas otras áreas es una forma de disminuir la presión que por uso turístico puede llegar a ejercerse sobre las áreas protegidas, y permite fomentar en los habitantes de zonas no protegidas una nueva valoración de los recursos naturales, promoviendo su uso sostenible y su conservación. De igual forma es necesario resaltar, que no todo el turismo que se da en la actualidad en las áreas protegidas del país es ecoturismo.
  45. 45. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 44 Áreas como Paracas y Lachay cuentan con una importante afluencia de turismo masivo o excursionistas, quienes incluso desconocen por qué ambas zonas son áreas protegidas y más bien consideran que el pago al ingreso se hace por ciertos servicios para el visitante, -servicios como estacionamiento, vigilancia, alimentos y bebidas, que esperan encontrar en el área y que, obviamente, no existen. 4. Diversidad cultural y cultura viva. Además de los ya reconocidos atractivos arqueológicos e históricos del Perú, la variedad de pueblos, etnias y sus ancestrales costumbres y tradiciones obligan a hablar de la diversidad cultural del Perú. Es decir, de su riquísima cultura viva, que sin duda, es otro recurso turístico interesante, con una acogida creciente en los últimos años. Como ejemplo, el país cuenta con 42 grupos étnicos distintos en la Amazonía, 12 familias lingüísticas y 45 lenguas vivas. En el país se da un mestizaje de culturas y costumbres que se manifiestan en muchos ámbitos de la vida diaria como: las celebraciones religiosas, las fiestas populares, los mitos y leyendas, la artesanía, las formas de trabajar la tierra, el uso de los productos agrícolas, la medicina tradicional, las creencias y hasta en la gastronomía. Este crisol cultural, generalmente refugiado en áreas rurales, es un excelente complemento para aquellos que vienen a hacer ecoturismo en el Perú. Parte de los atractivos es también nuestra riqueza histórica y arqueológica, ya
  46. 46. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 45 que el Perú es un país en cuyo territorio se desarrollaron sociedades complejas con una antigüedad superior a los 1500 a.C. De este pasado han quedado como legado impresionantes monumentos arquitectónicos y diversas piezas artísticas, pero sobre todo una gran variedad de tradiciones, costumbres, y la relación entre el hombre y la naturaleza que forman parte de la riqueza de los pueblos que integran el Perú. Por lo tanto, no se debe perder de vista su incorporación como atractivo, que si bien no es el motivo principal del viaje para el ecoturista, enriquece notablemente la experiencia al ofrecer la posibilidad al visitante de conocer el uso ancestral de los recursos que hace cada grupo humano.
  47. 47. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 46 2. Zonas Para el Desarrollo del Ecoturismo. En el Perú existen algunas experiencias ecoturísticas pequeñas y medianas nacidas desde las comunidades en alianzas con ONG, gobiernos regionales y la empresa privada. Estas se desarrollan gracias a financiamiento de la cooperación internacional. No obstante se necesita mayor apoyo para llegar al mercado mundial. Cabe señalar que sólo se mencionaran algunas de las rutas ecoturísticas, entre las que tenemos:  Valle de Uctubamba(Amazonas)  Parque Nacional Huascarán(Ancash)  Cordillera de Huayhuash(Ancash)  Cañón del Colca(Arequipa)  Cañón de Cotahuasi(Arequipa)  Santuario histórico de Machu Picchu(Cuzco)  Reserva Nacional de Paracas(Ica)  Parque Nacional de Manu  Parque Nacional Cerros de Amopate(Tumbes)  Santuario Nacional de Manglares(Tumbes)  Reserva Nacional de Tambopata  Reserva Nacional Pacaya Samiria Según el informe elaborado por MINCETUR en 2011, se prevé que los
  48. 48. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 47 siguientes destinos son los propicios para las inversiones: Cusco y alrededores - Destino icono del Perú para el mundo - Machu Picchu: patrimonio cultural de la humanidad - Antigua capital del imperio incaico, - Arquitectura original, costumbres y cultura - Valle Sagrado de los Incas Lima - Única capital sudamericana a orillas del Océano Pacífico - Herencia cultural del país - Ciudad moderna y cosmopolita (centros empresariales, tiendas, boutiques y hoteles de lujo) - Exquisita y diversa gastronomía - Arquitectura colonial y republicana, - Considerada el Hub de Sudamérica Ruta Moche - Tradiciones pre incas - Cultura milenaria (nobles guerreros como el Señor de Sipán) - Ciudadela de Chan Chan (la más grande del mundo) - Gastronomía - Calidez de su gente - Naturaleza - Biodiversidad - Práctica de deportes de aventura - Extensas playas Playas del Norte - Hermosas playas - Excelente clima y oleaje durante todo el año - Práctica de deportes náuticos (surf) - Riqueza marina - Gastronomía sin igual Río Amazonas - Naturaleza - Comunidades indígenas - Paradisíacos cruceros - Exuberante flora y fauna de la selva tropical
  49. 49. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 48 Nasca-Paracas - Arqueología y misterio: Líneas de Nasca - Centro Ceremonial de Cahuachi - Naturaleza: Reserva Nacional de Paracas - Aventura: playas y deporte de aventuras - Cultura - Abundante fauna marina: Las Islas Ballestas y la Bahía de San Fernando Arequipa: Cañones y Volcanes - Arquitectura colonial - Belleza paisajística de la campiña - Cañones Colca y Cotahuasi, - Culturas ancestrales. Puno: Lago Titicaca - Lago Titicaca: navegable más alto del mundo - Paisaje de contrastes - Altiplano - Cultura viva - Fiestas populares y ancestrales - Actividades comunitarias - Ceremonias mágico-religiosas. Como ejemplo podemos ver una noticia del mes de Junio 2011 del Diario Comercio en que se comentaba lo siguiente:
  50. 50. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 49 “..Las tendencias del mercado están marcando el paso del desarrollo del turismo en el mundo, hoy existe un nicho muy interesante que esta ávido de consumir cosas especiales y diferenciadas. Los clientes de hoy están a la búsqueda de productos innovadores y que tengan un alto contenido en prácticas medioambientales. Uno de los segmentos que viene apostando para cubrir esta demanda es la hotelería , ya existen algunas iniciativas que de seguro con el tiempo irán creciendo y satisfaciendo esta…” 1. Observación de aves Existen pocos países en el mundo donde los amantes de las aves (ornitólogos y observadores de aves) puedan deleitarse en tal forma como en el Perú, y
  51. 51. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 50 tener la oportunidad de observar 115 especies endémicas y muchas muy raras, además de 60 especies migratorias. El Perú ofrece la oportunidad de descubrir nuevas especies en zonas remotas y poco o nada exploradas. En 1973 se conocían en el país apenas 1542 especies de aves y en la actualidad la cifra a llegado a 1816 especies, colocando a Perú en uno de los primeros puestos del mundo con respecto a su diversidad. El birdwatching es un tipo de turismo que va creciendo como tendencia. Una aproximación respetuosa a la Naturaleza que tiene en Perú un paraíso disponible al turista. Los lugares imperdibles para los amantes de la observación de aves son:  La Reserva Nacional de Paracas y alrededores es el lugar ideal para observar aves marinas, en especial en las islas guaneras, y también del desierto.  Tumbes es ideal para observar aves de los manglares y de las costas tropicales del Pacífico como también las aves del bosque seco ecuatorial en la Zona Reservada de Tumbes. Aquí es posible observar más de 60 especies de aves endémicas.  El Lago de Junín, en la Sierra Central y de fácil acceso por carretera desde Lima, es uno de los lugares privilegiados para la observación de aves acuáticas andinas, entre ellas el endémico zambullidor de Junín.  El Lago Titicaca es uno de los centros más interesantes para observar aves andinas acuáticas y terrestres con más de 80 especies. Destacan el zambullidor del Titicaca, especie endémica, y la mayor diversidad de patos.  La Reserva Nacional Pacaya-Samiria, en Loreto, es un paraíso de aves amazónicas, acuáticas y de los bosques. Aquí es posible observar más de 450 especies, además de otra fauna como delfines, nutrias, primates y muchas otras. Es accesible desde la ciudad de Iquitos.  Madre de Dios tiene numerosos sitios espectaculares para observar aves. 2. MADRE DE DIOS
  52. 52. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 51 El departamento de Madre de Dios, llamado "Capital de la Biodiversidad del Perú" debido a su gran riqueza natural y cultural; es actualmente, el destino más solicitado por la demanda internacional como destino ecoturístico de primer orden pues lidera la presencia de turistas en el país. Ante otras actividades extractivas como la minería, el ecoturismo se presenta como una alternativa económica y de conservación, que debidamente planificada, se convierte en una herramienta de desarrollo sostenible. Cuenta con un gran potencial para el ecoturismo y sus diversos segmentos de interés específico, tales como la observación de aves (birdwatching), de mamíferos, mariposas, flora local, interacción con poblaciones locales, entre otros. La región Madre de Dios de Perú está experimentando un boom de ecoturismo. Más de 70 eco-posadas atienden a gente de todas partes del mundo, ansiosos por pasar unos días en el Amazonas. El año pasado unos 60 mil extranjeros visitaron la zona, 20 veces más que hace 15 años. Las razón del gran interés es por supuesto la vasta selva tropical, uno de los sitios del mundo con mayor biodiversidad del mundo, buena parte protegido dentro de parques nacionales. Rainforest Expeditions, que maneja varias posadas que atienden a la cuarta parte de los turistas en la zona, trabaja bajo el principio de utilizar el turismo para promover la conservación. Desde 1996 tiene una alianza estratégica por 20 años con la comunidad local (principalmente indígenas), según la cual comparten la toma de decisiones y las ganancias. El año pasado la comunidad obtuvo unos $130.000 de ganancias, más buena parte de lo gastado en nómina, unos $140.000. La empresa los está entrenando para que al finalizar la alianza, la comunidad pueda tomar el control de toda la operación. Este tipo de alianza ha tenido fabulosos resultados. La alfabetización, nutrición y salud de la zona, han mejorado significativamente, mientras que la selva de alrededor se mantiene impecable. Como se trata de una organización con fines
  53. 53. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 52 de lucro, pueden llevar a cabo sus labores de conservación y desarrollo social en forma mucho más rápida y efectiva que el gobierno o las ONG. El ecoturismo es el instrumento a través del cual se puede dar mayor valor adquirido a la Amazonía Peruana sin involucrar un uso directo del mismo. Es decir, que quizás es la única actividad económica que permite usar el bosque, y la fauna que en él habitan, sin causar una mayor alteración que pueda romper el equilibrio natural del recurso. Paradójicamente, si sobreponemos un mapa nacional que indique las regiones ricas en biodiversidad, sobre un mapa que muestre las regiones con poblaciones ricas en biodiversidad, sobre un mapa que muestre las regiones con poblaciones en extrema pobreza, veremos que en la gran mayoría estas dos regiones coinciden. Es mas, estos poblados son los “posesionario” de esta biodiversidad, dándole a dichos recursos un uso directo para su sobre vivencia. Por otro lado, conservación es un tema difícil de entender entre las poblaciones locales que siempre dieron un uso directo de los recursos, Es más, la conservación en muchos casos se halla asociada con prohibición y limitación en el uso de los recursos. Por lo tanto, el ecoturismo, para ser efectivo, debe brindar alternativas económicas viables que por lo menos mantenga la calidad de vida del poblador local actual, o que colabore con mejorarla.
  54. 54. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 53 Actividad 2. Zonas para Desarrollar. Analiza el cuadro de los aspectos fundamentales y explica en un ejemplo real. Puede ser una ONG que esté actuando en una zona determinada o una empresa privada. Gracias
  55. 55. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 54 3. Responsabilidad Social. I. NORMAS LEGALES 1-APTAE (http://www.aptae.org/) Desde 1983 existe la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE) es una organización que tiene como objetivo difundir, fomentar y promocionar el turismo de aventura y/o ecoturismo en el país alentando el desarrollo del turismo interno y receptivo. a. Código de Ética Profesional El siguiente Código de Ética Profesional - CEP, ha sido aprobado por los miembros de la Asociados Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo APTAE. El mismo servirá de base para evaluar y controlar las acciones relacionadas con el ecoturismo y la conservación. Los miembros de APTAE se declaran dispuestos a una auditoria ética regular por el Tribunal de Honor de la Asociación. b. Pactos (Postulados)  De las Actividades Las actividades relacionadas con la prestación de servicios turísticos procurarán minimizar los posibles impactos causados sobre los recursos
  56. 56. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 55 naturales, culturales y poblaciones humanas rurales. Todas las áreas naturales protegidas, deben ser respetadas. La naturaleza, la vida silvestre y las culturas tradicionales, así como nuestro patrimonio histórico.  De las Poblaciones Humanas El propósito de la visita a grupos humanos en áreas de ecoturismo será para conocer y apreciar su cultura y modo de vida. Las actividades turísticas no deben interferir ni alterar las tradiciones de las comunidades visitadas. En caso de requerir personal de apoyo para la prestación de servicios turísticos se beneficiarán a las comunidades locales ó adyacentes al sitio eco turístico. Los miembros apoyarán las iniciativas de las comunidades asentadas en áreas de atractivo eco turístico, que fomenten el uso adecuado de sus recursos. Asimismo apoyarán las iniciativas comunales en el campo social y económico en la medida de sus posibilidades.  Del Patrimonio Cultural Se propiciará el cuidado y preservación de signos y evidencias de historia humana y restos arqueológicos. No se permitirán la excavación, remoción, saqueo y destrucción de sitios históricos y restos arqueológicos. Se deberá propiciar en lo posible la puesta en valor, conservación y cuidado de los monumentos que se encuentren en recorridos y circuitos logrando la adecuada defensa de sus valores entre la población local. Se deberá apoyar la artesanía y el folklore de las regiones, fomentando la difusión y el comercio en las empresas dedicadas a esto. Sin embargo, se tendrá mucho cuidado en fomentar el comercio de piezas precolombinas y especies amenazadas.  De los Impactos Los miembros, sean empresas o instituciones y los visitantes que los acompañan deberá acatar lo siguiente: Respetar la flora y fauna, sobre todo en los ecosistemas frágiles. No alterar el comportamiento natural de animales en áreas silvestres. No introducir especies foráneas ó exóticas nocivas al hábitat natural. Nunca
  57. 57. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 56 cosechar, coleccionar ni propiciar la explotación de especies sin previa autorización de la autoridad pertinente. La tenencia de animales silvestres en cautiverio será aceptable únicamente bajo condiciones de recuperación temporal ó con fines de reproducción bajo supervisión científica autorizada. El Comercio con productos vegetales y animales no se apoyará, ni se permitirá cuando son productos cuyo aprovechamiento no se haga en forma sustentable ó cuyas especies estén en peligro de extinción. No se incentivará el comercio ni la colección de especie alguna, sin los permisos legales correspondientes otorgados por las autoridades pertinentes.  De los Aportes Directos a la Conservación Los miembros deberán caracterizarse por su voluntad de cooperar activamente con los esfuerzos de conservación en apoyo de las organizaciones cumpliendo con algunas de las siguientes actividades: Coordinar el ecoturismo con los programas de carácter científico legalmente establecidos en las áreas de visita para mutuo apoyo y beneficio. Apoyar el monitoreo científico en los lugares de visita. Organizar y auspiciar eventos de capacitación ecoturística y campañas de divulgación de proyectos de conservación en coordinación con entidades educativas. Los desechos orgánicos e inorgánicos y aguas servidas, serán manejados con las técnicas más apropiadas a fin de propender hacia su reciclaje y/o eliminación sin impactos adversos en la zona de operación turística y áreas de influencia, ó en otras a las que dichos desechos y aguas sean trasladados. Actividad 3 Responsabilidad Social (Test de 5 preguntas)
  58. 58. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 57 Gracias
  59. 59. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 58 4. RS y Las Empresas 1. Diálogo con la industria turística. Es un proyecto europeo financiado por la Comunidad Europea y llevado a cabo por las asociaciones no gubernamentales ubicada en Valencia, (Centro de ecología & Desarrollo) en Stuttgart, Alemania y Tourism Watch, en Bonn, Alemania. El proyecto europeo pretende establecer un diálogo con todos los agentes implicados e interesados en el tema de la Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas (RSE), es decir, las empresas privadas, las instituciones públicas y la sociedad civil. El objetivo es obtener una visión general de los conceptos y planteamientos sobre responsabilidad social relevantes para el sector turístico, que son discutidos y aplicados en este sector. La iniciativa intenta extraer conclusiones sobre el nivel de concienciación y aplicación por parte de las empresas turísticas de los diversos códigos relacionados con la responsabilidad social. Para ello se están realizando una serie de encuestas en el sector privado del turismo en España, Alemania y Suiza. Los diversos códigos sobre responsabilidad social corporativa en las empresas turísticas pretenden desarrollar actividades socialmente responsables en varias áreas: relaciones con las comunidades (con la población del lugar donde se ubica la empresa, con los clientes y con los proveedores); gestión de recursos humanos (prevención de riesgos laborales, motivación y fidelización de
  60. 60. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 59 trabajadores) y diversas medidas en el área de medio ambiente. La responsabilidad social es un fenómeno que ha ganado espacio en el ámbito de las empresas, principalmente en las empresas grandes. Se discute mucho cual es el verdadero significado de responsabilidad social, pero lo cierto es que comunicacionalmente las empresas utilizan este concepto para manifestar “que están reintegrando a la sociedad algo de todo lo que la sociedad le brinda a diario”. Las acciones encuadradas en responsabilidad social, representan para las empresas una alta visibilidad a bajo costo y con un adecuado manejo comunicacional, esta visibilidad se potencia creando lazos afectivos entre el potencial cliente y la empresa, que convierte esta campaña institucional en canales de motivación de compra. Los modelos más utilizados en responsabilidad social y que pueden ser adaptables a la empresa ecoturística podrían ser los siguientes:  Donaciones por cada venta Poco convincente y las veces que se intentó el resultado comunicacional fue de bajo impacto.  Auspicios de actividades de capacitación. Está directamente ligado al sector y apunta a mejorar la imagen dentro del mismo mercado, sin llegar al público.  Es un esfuerzo respetable, pero es aconsejable que la responsabilidad social vaya al público y no al sector.  Auspicio de eventos sociales. Esto es llamado responsabilidad social, pero no lo es, sino que es publicidad institucional, ya que no representa ningún aporte específico, más que sumarse a una actividad recreativa (participar como auspiciante de un torneo deportivo, de una fiesta, etc.)  Auspicio de programas orientados a la comunidad. Estos son los más efectivos, como aporte social y como impacto comunicacional. Se refiere por ejemplo a apoyar un programa de concientización turística.  El Programa de Responsabilidad Social (PRS) de la empresa nace con la motivación de mejorar la imagen y dar visibilidad, y es muy válido como mecanismo, ya que el objetivo se obtiene brindando un servicio a la
  61. 61. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 60 comunidad, y con una comunicación eficiente, se logrará un alto impacto a bajo costo. Toda empresa dedicada al Ecoturismo debe realizar una investigación de mercado para analizar y luego determinar que estrategias debe llevar a cabo, en cuanto a RSE y al marketing de empresa. Pero hay que tener cuidado con las expectativas que se generen en el turista y en poblador local. Una estrategia de mercado mal orientada puede formar una figura totalmente falsa del producto turístico, y el impacto generado por un turista que encuentra sus expectativas frustradas, es muy negativo, no sólo para el operador y la población local involucrada, sino para el futuro de la empresa y desarrollo de la región. Actividad 4 . RSE. Investiga en la zona que estás trabajando y escoge una empresa que esté realizando acciones de Responsabilidad Social, describe la empresa es decir su visión y su misión, sus clientes, enumera y comenta las acciones RSE que ha realizado, y explica sus ventajas o desventajas que pueden tener en relación con la comunidad y con la empresa. Gracias 5. Comunidades Nativas y el Ecoturismo.
  62. 62. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 61 “Más de 350 millones de indígenas viven en territorios primitivos alrededor del mundo, normalmente en las más hermosas regiones silvestres y atractivas como para ser utilizadas como recursos naturales para el desarrollo ecoturístico. La tendencia actual de las organizaciones de conservación es la de buscar en las culturas indígenas un vínculo con el pasado más tradicional, buscando así un elemento que pueda equilibrar el desbalance actual entre la cultura humana y el medio ambiente.” Ph. D. Megan Eplen Wood El turismo ha creado muchos conflictos en las diferentes sociedades, en muchos casos produce dominación extranjera y dependencia, polarización, destrucción del medio ambiente, alienación de la cultura y pérdida del control social e identidad de las comunidades locales. Buscando salir y desarrollar los últimos lugares no intervenidos por el hombre, el turismo, como otras industrias, promociona el uso de grandes extensiones de terreno, ignorando todo uso tradicional de la tierra, eliminando la diversidad biológica y destruyendo las culturas. Muchos, si no es que todos estos efectos negativos se pueden paliar o eliminar mediante la planificación inteligente y métodos de administración avanzados. El turismo puede establecerse de manera responsable, de modo que no imponga un costo social tan grande. El control estricto del uso del suelo mediante reglamentos de zonificación y construcción, políticas avanzadas de parte del Ministerio de Turismo. La educación y buenos programas de relaciones públicas pueden lograr mucho. El ecoturismo es una de las formas en que las sociedades modernas buscan un vínculo con el pasado, involucrando así a las comunidades nativas más tradicionales. Este contacto, a través del turismo convencional, ya se viene dando desde hace décadas y muchos errores se han cometido, ocasionando así impactos negativos,
  63. 63. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 62 ignorando derechos de los nativos, con actitudes colonialistas y en algunos casos exterminando sociedades tradicionales enteras. Esto se debe a que la dinámica de la actividad turística, ya sea a través del visitante o de los comercializadores u operadores, difícilmente permite detenerse a analizar los impactos inmediatos y menos el efecto de éstos a mediano y largo plazo. El ecoturismo, que según The International Ecotourism Society, “Es el viaje responsable a áreas silvestres, colaborando con la conservación del medio ambiente y con el bienestar de la población local”, puede convertirse en una herramienta para lograr una integración sana y permanente de las culturas tradicionales a la globalización. Actualmente, muchas culturas tradicionales están optando por integrar el ecoturismo a su abanico de actividades económicas de subsistencia. El problema es que esta actividad, por su naturaleza, avanza muy rápido y es muy difícil de orientar y ordenar su desarrollo, además del movimiento de grandes capitales de inversión que involucra. Por ello, en muchos casos, el turismo termina invadiendo regiones tradicionales que aún no están preparadas para esta realidad y ocasionando daños sociales y ecológicos irreversibles y difíciles de reordenar. Un claro ejemplo podríamos mencionar a la comunidad nativa Ese’eja Infierno en Madre de Dios. Esta comunidad, durante más de veinte años, fue espectadora de un escenario en el cual el ecoturismo desempeñaba un papel importante para el desarrollo económico de la región. Esta comunidad permitió que el turismo de caza y luego el ecoturismo se lleven a cabo en sus territorios con la creación de una reserva privada, dejando en libertad total para el desarrollo del ecoturismo. Durante estos años, el único contacto de la comunidad con el ecoturismo era ver pasar los botes con pasajeros en el río, atravesando su comunidad. Lamentablemente, la comunidad nunca fue integrada a dicha actividad y, por ende, nunca recibió un beneficio, directo o indirecto, del ecoturismo, de modo que colabore con la mejora de su calidad de vida y contribuya con la conservación de la biodiversidad. Es más, en algunos casos se usufructuaron sus territorios titulados y ancestrales. Sin embargo la comunidad decidió en 1996 tomar una actitud proactiva para que el ecoturismo les beneficie también, desarrollándose así proyectos de ecoturismo en la zona. I. Educación en el ecoturismo: La educación es la base de todo desarrollo económico y, específicamente para la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental es fundamental entre la
  64. 64. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 63 población local. Estas actividades de educación deben ser a todo nivel, con los nativos de la región, pobladores aledaños, estudiantes de colegios y universidades nacionales e incluso internacionales. Actividades de educación ambiental e investigación científica de los recursos naturales, así como el involucramiento de la población local, deben siempre estar presentes en todo proyecto de ecoturismo. El poblador de la Amazonía Peruana, nativos y ribereños, viven en la mayoría de los casos en condiciones de extrema pobreza, y los aspectos de extrema pobreza asociados a estos grupos sociales son la desnutrición, analfabetismo y falta de conocimiento de manejo de sus recursos. De no aliviarse estos aspectos raíces del problema, difícilmente cualquier actividad económica que se promueva en la región colaborará con el desarrollo sostenible de los mismos y la conservación de la biodiversidad. La idea es que empresas de ecoturismo hagan de forma correcta lo que saben hacer - todo lo relacionado a turismo- y que formen alianzas estratégicas con organizaciones especializadas en aspectos sociales, nutricionales, educacionales, antropológicos y de investigación científica. Ejecutando así proyectos conjuntos orientados a resolver los problemas fundamentales para propiciar el desarrollo sostenible. El intercambio cultural es inminente en el ecoturismo, por lo tanto son esenciales las actividades de educación, ya que ayudará a interpretar y asimilar positivamente cualquier tipo de intercambio cultural en ambos sentidos. De esta forma, las poblaciones locales involucradas podrán escoger con convicción propia diferentes alternativas de desarrollo que éste intercambio les ofrece. Así mismo, en los aspectos de conservación de la biodiversidad, los nativos y ribereños podrán comprender la importancia y necesidad de conservar sus recursos. Finalmente, uno de los aspectos más importantes, desde el punto de vista de la educación, se relaciona con el rol de los intérpretes ambientales o guías de ecoturismo. Los guías son los que día a día enfrentan diversidad de situaciones, ya sea con los pobladores locales o con los turistas. Son el medio, vínculo por el cual se canaliza todo el conocimiento del bosque y sociedad local y lo importante que significa su conservación y desarrollo. Los guías deben ser capacitados en muchos aspectos tales como: conocimientos generales de biología, historia de la región, primeros auxilios, historia del Perú, ecología, comportamiento con los clientes y disposición de
  65. 65. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 64 servicio. Para los nativos y ribereños de la Amazonía, es sumamente fácil convertirse en guía ya que la mayoría de los conocimientos requeridos forman parte de su desarrollo cultural y natural de su hábitat, y por lo tanto podrían ser los mejores intérpretes socio-ambientales de la región amazónica. Por lo tanto solo con una capacitación focalizada y el aprendizaje de idiomas, podrían asumir la totalidad de los puestos de guías en la Amazonía. Las actividades de capacitación en interpretación ambiental para los pobladores locales, en la medida de lo posible, deben ser eminentemente prácticas. Esto permitirá que se identifique con la actividad de interpretación y que le sea más fácil la transmisión de sus conocimientos. 2- Las culturas amazónicas como recurso ecoturístico: Es un intercambio acelerado y permanente de conocimientos, costumbres, razas y estilos de vida que nunca antes había ocurrido. Este intercambio puede tener impactos muy fuertes y pueden ser tan negativos que hasta ocasionarían la desaparición de culturas amazónicas. Este intercambio cultural es actualmente una necesidad entre las personas y es uno de los motivos que impulsa a viajar a los lugares más alejados tan sólo por compartir experiencias diferentes a las de su cultura. A través del ecoturismo, se puede orientar y encaminar este intercambio cultural entre la sociedad occidental y las comunidades nativas de la Amazonía, de modo que el impacto social sea positivo y no conlleve una interpretación falsa o manipulada de las culturas tradicionales actuales. Las culturas amazónicas vivas son un recurso ecoturístico válido, siempre y cuando se maneje de forma correcta y cuidadosa, de modo que genere en la población local un sentimiento de orgullo de sus culturas ancestrales, promoviendo un interés por sus tradiciones, generando una identificación popular de su sociedad y una identidad cultural. Evitando así que el poblador local se convierta en el objeto turístico, vendiendo un teatro, vistiendo trajes
  66. 66. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 65 confeccionados sólo cuando los turistas llegan, preparando danzas que no tienen ningún significado real, creando festivales falsos o luciendo simplemente su naturaleza de nativo y su comportamiento, como si fuese un espécimen más del bosque. Mas bien, debe motivar a desarrollar su habilidad para transmitir sus conocimientos a los turistas, para entender la mecánica del medio ambiente y su relación con la sociedad local, relación social que nunca significó una amenaza real para sus recursos naturales y su biodiversidad.
  67. 67. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 66 6. Herramienta para la Conservación de la Biodiversidad. El ecoturismo brinda a las poblaciones nativas muchas oportunidades que pueden colaborar con mejorar su nivel de vida, a la vez que conservan sus recursos naturales ancestrales y su cultura. Pero así como brinda grandes oportunidades, si no es bien planificado, también involucra grandes riesgos que podrían ser irreversibles. El ecoturismo debe ser manejado, dentro de un plan de desarrollo integral comunal, como una alternativa económica más de desarrollo, así como lo son la minería, agricultura, pesca, caza, recolección, ganadería y crianza de animales domésticos. Sin embargo el ecoturismo, por su naturaleza, atrae otras actividades de carácter educativo, artesanal, y desarrollo sostenible. De forma que, gracias al mercado cautivo generado por el ecoturismo en la región, los comuneros pueden desarrollar otras actividades económicas paralelas, permitiendo así la mejora de su calidad de vida y diversificación de su economía. Entre algunas de las actividades que pueden ser incentivadas por la presencia del ecoturismo, podemos mencionar: crianza de gallinas para carne y ponedoras de huevos, piscicultura, desarrollo de artesanías y de productos agrícolas procesados. También nuevos oficios técnico/profesionales como guías, motoristas, cocineros, mozos, administradores, investigadores, tripulantes y muchos otros puestos de trabajo necesarios para brindar una operación turística de primera calidad. Finalmente, podemos decir que si un proyecto es bien orientado, la comunidad local recibirá beneficios económicos directos a través de las utilidades generadas por la actividad. Estas tendrían una administración comunal y se dedicarían a prioridades netamente comunales, así como para la promoción de iniciativas internas para el desarrollo sostenible de la comunidad.
  68. 68. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 67 La situación ideal que Ian Macintosh Ph. D. menciona en su artículo “A Boom for Indigenous People”, (http://www.responsibletravel.org/ resources/documents/ reports/ Rights%20-%20 Responsibilities%20Work%20in%20Progress.pdf ) es que lo ideal sería que los diferentes proyectos de ecoturismo provengan de iniciativas locales y originarias del propio interés de las comunidades nativas. Que los procesos se den a la velocidad de trabajo de las comunidades y que ellos dedican sobre los diferentes aspectos relacionados con su cultura y sociedad, siendo conscientes de los impactos potenciales negativos y positivos, delineando áreas de trabajo en sus territorios, y manejo de las cantidades de turistas. También menciona Maclntosh que sería recomendable que las comunidades nativas se pongan en contacto con el gobierno, organismos no gubernamentales y empresas privadas, para realizar alianzas estratégicas con beneficios mutuos equitativos, pero que mantengan siempre un derecho a veto, en la toma de decisiones. Estos aspectos sociales, culturales y antropológicos son muy importantes para el surgimiento y mantenimiento de un proyecto de ecoturismo basado en comunidades de la amazonía peruana. Estos aspectos garantizan una sustentabilidad social. Sin embargo, hay otros aspectos totalmente empresariales y ajenos a la economía indígena que son muy difíciles de asimilar y comprender por los pobladores amazónicos y que, sin un buen manejo de los mismos, un proyecto no tendría éxito. Por ejemplo, el corto plazo es parte del trabajo tradicional de estas poblaciones mientras que la actividad empresarial casi siempre presenta resultados de largo plazo. El desarrollo del producto turístico, mercadeo, competencia, calidad, administración,
  69. 69. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 68 contabilidad, logística, abastecimiento, responsabilidad, puntualidad, servicio, propiedad privada y algunos más, son actividades relacionadas con las operaciones directas del servicio turístico, y son términos o conceptos con los que los pobladores amazónicos no tienen familiaridad o interpretan de forma diferente ya que la escala de subsistencia de su economía no lo requiere; y para ser realistas, estos aspectos son fundamentales para una sustentabilidad económica de un proyecto de ecoturismo en la amazonía. Es fundamental que todo proyecto de ecoturismo que involucra poblaciones nativas amazónicas deba tener una estructura de este manejo en donde los aspectos sociales y empresariales sean contemplados permanentemente. Con esto queremos decir que la única forma que funcionen proyecto con estas características, es a través de una administración basada en alianzas estratégicas, en donde cada aspecto sea manejado por la entidad gubernamental, privada o comunal, que domina el tema y que proteja los intereses de todos los involucrados. Por ejemplo, si mencionamos que el ecoturismo es la combinación de turismo, investigación y educación, incorporando los pobladores amazónicos en todo el proceso y con beneficios directos e indirectos, entonces debemos estar pensando que en la administración y manejo del proyecto deben estar involucradas organizaciones especializadas en educación, turismo, investigación y poblaciones indígenas, como por ejemplo, colegios, universidades, institutos, ONG's, empresas gobierno. Sus forma de cada uno se dedica a hacer lo que mejor a seguir beneficios de todos los aliados las posiciones políticas de cada actor deben ser permeables, informa que todos quieran obtener un conocimiento y entendimiento de lo que nosotros hace sin tener como objetivo pretender que los robles cambien o se suman totalmente por alguno de los actores no especializados. Es decir, que no se debe apreciar que los pobladores locales cubran o manejen todos los aspectos de la empresa ecoturística, ya que no tiene sentido, desde un punto de vista cultural, práctico por estratégicos, que los pobladores locales serán los comercializadores finales en contacto con el cliente y a la vez los operadores y a la actividad. Probablemente a muy largo plazo ocurra esto, pero no debe ser el objetivo definido desde el inicio de un
  70. 70. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 69 proyecto, ya que esto podría ocasionar problemas sociales y administrativos irreversibles a corto plazo. Así mismo la empresa privada no debe ser evidente que dirija las actividades de investigación científica o educación ya que no es su rol. En la economía global, las alianzas estratégicas son la clave del éxito, por lo tanto cualquier actividad ecoturística en la más tradicional de las sociedades nativas deben acomodar de alguna manera al proceso de globalización y, de no ser así, no tendría futuro a largo plazo. Esto sucede por la falta de experiencia de la población local en actividades empresariales. Un proyecto de ecoturismo con comunidades nativas deben tener como meta final lograr que las comunidades manejen, a nivel local y hasta regional sus productos turísticos. Sin embargo en la mayoría de los casos será un proceso muy largo y que toma la generación es hasta que estén capacitados para asumir la responsabilidad, gestión y administración del proyecto. A través de la experiencia de Rainforest Expeditions (http:// www.perunature.com) trabajando más de 12 años con la comunidad nativa de infierno, hemos podido aprender que las economías familiares de un poblador amazónico y un hombre occidental son idénticas, simplemente lo que cambia es la escala y el lenguaje de los elementos en el escenario. Todo se reduce a técnicas de interpretación aprendiendo a cambiar el lenguaje para expresar la misma idea. Para los miembros de una comunidad amazónica, que siempre se consideraron iguales en términos de capacidad de trabajo y conocimientos, les es difícil asimilar la idea de que esa igualdad empieza a desaparecer y que algunos de los miembros que se capacita para trabajar en ecoturismo, serán superiores en términos técnicos o profesional. De pronto la capacitación y competencia son los que predominan para conseguir o mantenerse en un puesto de trabajo. Por otro lado, la responsabilidad y el concepto de propiedad privada es una de las
  71. 71. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 70 reglas más estrictas en esta nueva actividad económica integrada a la amazonia lo que origina dificultad en el trabajo y graves malentendidos en algunos casos. Otro aspecto que se tiene que manejar con mucho cuidado es la repartición equitativa de los beneficios directos o indirectos proporcionados por el ecoturismo de una comunidad amazónica. Una forma de lograr esto es prestando especial atención a que los beneficios sean repartidos lo máximo posible sobre cada núcleo familiar. Finalmente, todo empresario que inicia un proyecto de ecoturismo basado en comunidades locales, debe saber que el respeto y la lealtad de los socios estratégicos, es decir, los comuneros, crece en proporción a la amistad y buena voluntad que se desarrolle en el ambiente de trabajo. El ecoturismo jamás debe ser promovido como la solución de los problemas en una comunidad nativa amazónica. El sistema económico y de vida dirigida alrededor de un trabajo de ocho horas, (esquina, fax, computadoras, finanzas, administración, etc.), lo ve en que los recursos para que una persona pudiera inhibir teniendo la posibilidad de satisfacer necesidades humanas y familiares, ya que el escenario en donde se da este tipo de actividad económica así lo permite. Sin embargo, para las comunidades nativas es diferente pues su sistema de vida, relaciones
  72. 72. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 71 sanguíneas, clanes y trabajo rotativo que permite dedicar tiempo a los cultivos, asuntos familiares, pesca, caza, recolección y crianza de animales, no asimila fácilmente sistema rígido como lo es el sistema nacional occidentalizado. Como se pueden notar, los sistemas económicos son diferentes, pero finalmente tienen el mismo objetivo, lograr un nivel de vida saludable. No se trata simplemente de introducir el ecoturismo como una actividad económica más en una comunidad, mas bien el ecoturismo debe ser una opción más en una estrategia de desarrollo sostenible de la comunidad. También debemos añadir que una vez establecida dicha estrategia, debe convertirse en una regla de oro comunal, de modo que al insertarse el ecoturismo como una nueva fuente de ingresos económicos para la comunidad, individuos de la misma comunidad no ocasionen desbalances internos al tratar de involucrarse en actividades ecoturísticas que estén orientadas a beneficios personales antes que comunales. Por lo tanto, toda actividad turística debe ser planificada bajo estrategias de beneficio comunal para evitar una concentración o focalización de los beneficios. De ésta forma, se mantendría la unidad y cohesión comunal, lo que aseguraría un buen funcionamiento y desarrollo de la comunidad a mediano y largo plazo. Las experiencias que no tienen en cuenta a la población local no pueden considerarse "ecoturismo" porque ni siquiera van a hacer nunca turismo sostenible. Es vital en el ecoturismo, para que éste realmente lo sea, que la gente de lugar esté involucrada desde el primer momento en el proyecto, que ellos opinen, formen parte del comité encargado de la planificación del
  73. 73. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 72 producto, y que lo apoyen. Mantenerlos aparte sólo traerá problemas, los que se ha visto anteriormente, y no ayuda a resolver las dificultades que puedan surgir durante el desarrollo del mismo.
  74. 74. Susana Puigmartí Cansick Consultora Marketing Turístico y E-commerce Susana Puigmartí Cansick 73 7. Población Local y los Problemas. Por desgracia el ecoturismo puede ocasionar a los población local una serie de problemas o inconvenientes que merece la pena analizar, como son: a) Neo-colonialismo: La llegada de turistas de otros países más avanzados puede traer consigo la imposición de una serie de valores occidentales que no son propios de la zona. Esto supone una nueva forma de colonización. E incluso es posible que los pobladores locales adecuen su forma de vida a la de los turistas, realizando ciertas actividades como rituales, bailes o actos especiales, a ciertas horas que son más convenientes para que el turista las vea que a sus horas habituales. Se han dado casos de pueblos que han cambiado sus tradiciones para compaginar sus horarios con los del turismo a fin de recibir dinero por ello, aún a costa de perder su propia identidad. b) Incremento del nivel de vida: Si la zona comienza a prosperar económicamente se puede correr el riesgo de que se convierta en demasiado cara para los oriundos del lugar que no se están beneficiando directamente del ecoturismo; algunos, incluso, quizás tengan que marcharse del área. c) Migración de otras zonas: El esplendor económico puede atraer a gente de otras regiones del país que buscan la prosperidad; si esto se hace de una manera descontrolada y masificada, es posible que se traduzca en un crecimiento más elevado de lo que el lugar puede absorber, con los consiguientes perjuicios sociales. d) Molestias: El flujo turístico, si es demasiado numeroso, es capaz de ocasionar problemas como contaminación, tráfico, delincuencia; es decir, inconvenientes típicos urbanos que a lo mejor nunca se habían dado en la zona.

×