Turismo: definicion y concepto. (Turismo 1)

36,117 views

Published on

La historia del mundo del turismo, el concepto, su evolución y los nuevos conceptos de turismo.

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
36,117
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
339
Actions
Shares
0
Downloads
534
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Turismo: definicion y concepto. (Turismo 1)

  1. 1. El Turismo. (I)Definición y Concepto Susana Puigmartí Cansick Oct 2011
  2. 2. 1. Estadísticas 2011.2. Definición Turismo.3. El Sistema Turístico.4. El Turista.5. Turismo en Masa.
  3. 3. 1- Estadísticas turismo:  En septiembre de 2011 llegaron a España, 5,84 millones de turistas internacionales, con un aumento de 9,2 por ciento frente al 2010.  Los países que en septiembre 2011 nos han enviado más turistas son Reino Unido (1,63 millones), Alemania (1,10) y Francia (o,67 millones).  Los países que más crecimiento han mostrado en septiembre de 2011 son Paises Bajos (+29,2%), Suiza (+27,3%) e Irlanda (+21,7%),  Las comunidades autónomas que más turistas internacionales han recibido son Baleares (1,48 mill.), Cataluña (1,37 mill.) y Andalucía (0,82 mill.)  El mayor crecimiento entre las comunidades respecto a septiembre del año pasado lo ha tenido Canarias (+20,2%) y Andalucia (+11,6%)
  4. 4. Alojamiento 2011 (Enero a Septiembre):
  5. 5. Por Comunidad 2011:
  6. 6. 2- Definición: (1991) Es la suma total de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. En la misma se delimitan con nitidez las fronteras del turismo, separándolo de otros tipologías de desplazamiento colectivo como los fenómenos migratorios y el trabajo fronterizo.
  7. 7. 3- El Sistema: La naturaleza de la actividad turística es un resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores que hay que considerar conjuntamente. Distinguimos cuatro elementos básicos:  La demanda formada por el conjunto de individuos consumidores de bienes y servicios turísticos.  La oferta formada por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados activamente con la experiencia turística  El espacio geográfico que es la base física donde tiene lugar el encuentro entre la oferta y la demanda y donde se sitúa la población residente que es fundamental en la prestación turística.  Los operadores que son aquellas empresas y organismos cuya función principal es la de facilitar la interrelación entre oferta y demanda.
  8. 8. Elementos Básicos del Sistema Turístico : Demanda Operadores Turismo Oferta Geografía
  9. 9.  Actores - Protagonistas: Quien es quien : viajero o turista?“ la diferencia entre un turista y un viajero es que mientras elprimero piensa en regresar desde el mismo momento de sullegada, el viajero puede no regresar nunca”.
  10. 10. Según OMT podemos definir : Turistas: viajeros que pernoctan o están más de 24 horas en el lugar de destino. Visitantes del día: aquellos viajeros que no pernoctan en el lugar de destino, también llamados excursionistas.
  11. 11. ¿Cuáles de estas actividades serían consideradas turismosegún las definiciones anteriores? Seleccione al menosuna respuesta. a. Los viajes de los pilotos de compañías aéreas b. Los desplazamientos de ejércitos en misión de paz c. Los viajes estivales para aprender idiomas d. Los viajes de negocios para asistir a una feria e. Los viajes vacacionales
  12. 12.  4- El Turista. Conocer la motivación es la llave para comprender el comportamiento del turista, es decir, para responder a la pregunta de por qué viajan las personas. Las influencias sobre el comportamiento del consumidor turístico se pueden sintetizar como actitudes, percepciones, imágenes y funciones.
  13. 13. El comportamiento del turista: Según Dann (1981) los viajes son una reacción ante algo de lo que se carece, si bien es algo que se desea experimentar con fenómenos fuera del entorno habitual de la persona (recordemos la definición de turismo). Por tanto, y desde el punto de vista de la motivación podemos afirmar que:
  14. 14. Porque viajamos ?
  15. 15. Actividad 2: Motivaciones para viajar Elabore una lista de motivos para viajar y, pensando en su último viaje, cuál de ellos fue el principal. (5 ejemplos)Motivación Destino Alojamiento Porque ?Bañarse Costa Hotel No me baño en la Brava playa desde hace un año, nunca voy a hotel y lloret esta cerca de casa
  16. 16. Grandes grupos de Turismo: La OMT establece dos grandes grupos de turismo a partir de las razones básicas del viaje, estos dos grandes grupos son:
  17. 17. 5- Turismo en masas: ¿Por qué cada vez más? Más Menor población liquidez Menos Mejor Viajes selección largos
  18. 18. Los Peligros del Turismo de Masa:• Ignorancia de la economía local • Débil participación de la población local en la actividad turística. • Empleos pocos calificados y mal pagados. Punta Cana, Republica Dominicana. • La población local no percibe los beneficios del turismo que se desarrolla en su tierra.
  19. 19. Uso irracional de los recursos naturales. Inversiones que involucran recursos naturales considerables (tierras, construcciones de hoteles, muelles, terrenos de golf, aeropuertos…)
  20. 20. • Exclusión de las autoridades locales. • Falta de planificación turística urbanística racional. Benidorm, España • Flujo turístico a manos de tour-operadores y agencias de viaje; escapa al control del país.
  21. 21. Gracias por su atención.¿ Dudas o Preguntas ? Susana Puigmartí Cansick Master Marketing Turístico y Ecommerce-UdG Executive Mba – UB Posgrado Negociación – IE (Madrid) Dirección Hotelera- Ecole Hôtelière Les Roches

×