PresentacióN TransicióN De La MotivacióN A La SatisfaccióN Laboral

6,493 views
6,270 views

Published on

La definición de motivación y satisfacción laboral y su impacto en las Organizaciones

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,493
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
195
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PresentacióN TransicióN De La MotivacióN A La SatisfaccióN Laboral

  1. 1. TRANSICIÓN DE LA MOTIVACIÓN A LA SATISFACCIÓN LABORAL Y TIPOS DE MOTIVACIÓN LABORAL Lic. Susana Ramírez Montañez
  2. 2. Motivación Se refiere al impulso y esfuerzo por satisfacer una necesidad deseo o meta. Satisfacción Se refiere al gusto que se experimenta una vez que se ha cumplido un deseo o necesidad. Necesidad Estado interno del ser humano que hace que ciertos resultados parezcan atractivos. “ Una necesidad insatisfecha crea tensión”.
  3. 3. Factores que se relacionan con la Satisfacción en el trabajo: <ul><li>Sueldo y otras prestaciones </li></ul><ul><li>El contenido del trabajo </li></ul><ul><li>Supervisión </li></ul><ul><li>La organización y su administración </li></ul><ul><li>Oportunidades para progresar </li></ul><ul><li>Compañeros de trabajo </li></ul><ul><li>Condiciones de trabajo </li></ul>La Satisfacción en el trabajo La Satisfacción que los individuos reciben en su empleo depende mucho hasta cuanto, el puesto como todo lo relacionado con el cubran sus necesidades y deseos.
  4. 4. Sueldo y otras prestaciones Ya sea bajo la forma de salario, pago a destajo, por unidades producidas, incentivos, bonos, seguro pagado por la compañía o todo lo que se le pueda dar a la gente a cambio de su desempeño. El contenido del trabajo Tener el conocimiento, las habilidades y la experiencia suficientes para desarrollar el puesto que se ocupa. Supervisión La relación jefe-subordinado va mas allá de una simple supervisión, el trato con respeto y empatía que el supervisor logre tener con empleado. La Organización y su administración Los reglamentos y políticas que rijan una organización así como el cumplimiento de las mismas influyen directamente en la satisfacción del empleado.
  5. 5. Oportunidades para progresar La importancia de que los puestos de trabajo ofrezcan retos y sean significativos para lograr así un mayor sentido de logro (Plan de capacitación y desarrollo). Compañeros de trabajo El ambiente laboral y las actividades que se generen para propiciarlo: actividades deportivas, culturales, sociales, de salud etc... Condiciones de trabajo Las instalaciones en las que el empleado desempeñe su trabajo (iluminación, ventilación, maquinaria y equipo.
  6. 6. Motivación Intrínseca Motivación Extrínseca Tipos de Motivación Motivación Intrínseca Motivación Extrínseca Surge dentro de la persona, obedece a motivos internos, ejerce los intereses y las capacidades personales. Cuando estamos motivados de forma intrínseca, no necesitamos incentivos o castigos que nos hagan trabajar porque la actividad es recompensa en sí misma. Disfrutamos la tarea o el sentido del logro que trae consigo. Surge cuando hacemos algo para obtener recompensas, evitar castigos, complacer o no desagradar a quienes nos rodean, o por alguna otra razón que tiene poco que ver con nuestros actos. En este caso nuestros objetivos, nuestros valores, no nos interesan por ellos mismos, sino por lo que creemos que nos podrán aportar.
  7. 7. Motivación Trascendente Es aquella que tiene en cuenta el receptor de la acción, o lo que es lo mismo, que aquello que uno hace beneficia a un tercero.
  8. 8. La Teoría de la Motivación e Higiene de Herzberg Propone que la motivación y la satisfacción en el trabajo se relacionan con factores intrínsecos , y que la insatisfacción en el trabajo se relaciona con factores extrínsecos . Motivadores = Factores que aumentan la satisfacción en el trabajo y la motivación. Factores de Higiene = Factores que eliminan la insatisfacción laboral, pero no motivan. Motivadores Factores de Higiene <ul><li>Logro </li></ul><ul><li>Reconocimiento </li></ul><ul><li>El trabajo mismo </li></ul><ul><li>Responsabilidad </li></ul><ul><li>Progreso </li></ul><ul><li>Crecimiento </li></ul><ul><li>Supervisión </li></ul><ul><li>Política de la empresa </li></ul><ul><li>Relación con el supervisor </li></ul><ul><li>Condiciones de trabajo </li></ul><ul><li>Salario </li></ul><ul><li>Relación con los colegas </li></ul><ul><li>Relación con los subordinados </li></ul>
  9. 9. 3M Programas para el involucramiento de los empleados Al involucrar a los empleados en aquellas decisiones que les afectan, y al aumentar su autonomía y control sobre sus vidas de trabajo los empleados estarán más motivados y comprometidos con la organización, serán más productivos y estarán mas satisfechos laboralmente. Incrementa el compromiso de los empleados Productos que satisfagan totalmente a los clientes Los empleados deben de tener habilidad (inteligencia conocimiento técnico, capacidad de comunicación) para participar. Es menos probable que la gente este renuente a una decisión en el momento de su implantación si tuvo participación al formularla. Administración participativa Proceso en el que los subordinados comparten un grado significativo del poder de tomar decisiones con sus superiores inmediatos. Involucramiento de los empleados Proceso participativo que utiliza la capacidad total de los empleados y está diseñado para estimular un mayor compromiso con el éxito organizacional.
  10. 10. Participación representativa Los trabajadores participan en la toma de decisiones organizacionales mediante un pequeño grupo de empleados representativos. Consejos de trabajo Grupos de empleados nombrados o electos que deben ser consultados cuando la administración toma decisiones que afectan al personal. Representantes en el consejo de administración Forma de participación representativa; los empleados forman parte del consejo de directores de una compañía y representan los intereses de los empleados de la misma . Se le conoce como: “la forma de involucramiento de los empleados mas ampliamente legislada alrededor del mundo” Puede incrementar la motivación y la satisfacción pero solo de aquellas personas que son los representantes.
  11. 11. Círculo de calidad Grupo de trabajo de empleados que se reúnen periódicamente para discutir acerca de los problemas de calidad, investigar las causas, recomendar soluciones e iniciar acciones correctivas. ¿Mejoran los círculos de calidad la productividad y la satisfacción del empleado? Evidencias indican que es mucho mas probable que afecten positivamente la productividad. Tienden a mostrar poco efecto sobre la satisfacción del empleado.
  12. 12. Planes de propiedad accionaria de los empleados (PPAE) Planes establecidos por la empresa en los que los empleados adquieren lotes de acciones coma parte de sus prestaciones. Tiene el potencial de incrementar la satisfacción y motivación del empleado en el trabajo. Los empleados necesitan adquirir la experiencia psicológica de la propiedad para que tenga efecto de motivación o satisfacción laboral. Brunswick Corporation, crea un sentido de propiedad financiera entre sus empleados, pues convierte a cada empleado competente en accionista. De acuerdo con el PPAE de Brunswick, la compañía hace contribuciones anuales en forma de acciones comunes de la empresa a un fondo para empleados competentes. Cada año Brunswick celebra el estatus especial de los empleados-dueños durante le Semana de Propiedad de los Empleados, con una serie de eventos y despliegues como el cartel que se muestra aquí. Grupo Financiero Banamex hizo participar de acciones a sus empleados y al Fusionarse con City Group dicha propiedad accionaria desaparece causando una gran desmotivación a sus empleados.
  13. 13. Bibliografía: Administración de Recursos Humanos de Idalberto Chiavenato, Administración una perspectiva global de Harold Koontz, Administración de personal de Chruden/Sherman y Libro para clase Capítulo 7 EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO LABORAL Consiste en evaluar los resultados de la conducta laboral y proporcionar la información obtenida al trabajador. Esto supone un importante estímulo motivador y de satisfacción laboral. EL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS: El establecimiento de objetivos consiste en llegar a un acuerdo periódico entre subordinado y jefe, sobre los objetivos a alcanzar para un periodo de tiempo concreto. Posteriormente existe una revisión periódica para analizar el grado de cumplimiento de objetivos.
  14. 14. Bibliografía: Administración de Recursos Humanos de Idalberto Chiavenato, Administración una perspectiva global de Harold Koontz, Administración de personal de Chruden/Sherman y Libro para clase Capítulo 7

×