CONTROL LOCAL Y
HUMORAL DEL FLUJO
SANGUÍNEO POR LOS
TEJIDOS

Capitulo 17
Susana Giselle Ci H.
CONTROL LOCAL DEL FLUJO
SANGUÍNEO EN RESPUESTA
A LAS NECESIDADES
TISULARES
Uno de los principios fundamentales de la funci...
VARIACIONES
DEL FLUJO
SANGUÍNEO Y
SU
IMPORTANCIA

† En reposo, la actividad metabólica
de los músculos es muy baja y
tambi...
MECANISMOS
DE CONTROL
DEL FLUJO
SANGUÍNEO
Se divide en dos fases:
1) Control a corto plazo: Se consigue con
cambios rápido...
CONTROL A CORTO PLAZO
DEL FLUJO SANGUÍNEO
LOCAL
Normal

Cuando cambia la disponibilidad
de oxigeno
El flujo sanguíneo tisu...
HAY DOS TEORÍAS BÁSICAS PARA LA
REGULACIÓN DEL FLUJO
SANGUÍNEO LOCAL CUANDO
CAMBIA EL METABOLISMO TISULAR
O LA DISPONIBILI...
EJEMPLOS ESPECIALES DEL
CONTROL “METABÓLICO” A
CORTO PLAZO DEL FLUJO
SANGUÍNEOesa forma porque todos ellos
LOCAL
Los mecan...
“AUTORREGULACIÓN” DEL
FLUJO SANGUÍNEO CUANDO LA
PRESIÓN ARTERIAL CAMBIA DE
LA NORMALIDAD : MECANISMOS
En cualquier tejido ...
TEORÍAS ACERCA DEL
MECANISMO DE
AUTORREGULACIÓN A
CORTO PLAZO
Teoría metabólica
Teoría miogena
Cuando la presión arterial ...
Los mecanismos generales del control de flujo sanguíneo local actúan en la mayoría
de los tejidos del organismo, en alguno...
Mecanismo para dilatar las arterias
proximales cuando aumenta el flujo
sanguíneo micro vascular : factor de
relajación der...
REGULACIÓN A LARGO
PLAZO DEL FLUJO
SANGUÍNEO
Puede ocurrir en un periodo de horas, días o semanas que se suma a la regulac...
Ocurre cuando al bloquearse una arteria o vena en cualquier tejido del
organismo se desarrolla un canal vascular nuevo rod...
CONTROL HUMORAL DE LA
CIRCULACIÓN
Se refiere al control por las sustancias segregadas o absorbidas en los líquidos del
org...
Fisiología de Guyton. Capitulo 17
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Fisiología de Guyton. Capitulo 17

6,830

Published on

0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,830
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
367
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisiología de Guyton. Capitulo 17

  1. 1. CONTROL LOCAL Y HUMORAL DEL FLUJO SANGUÍNEO POR LOS TEJIDOS Capitulo 17 Susana Giselle Ci H.
  2. 2. CONTROL LOCAL DEL FLUJO SANGUÍNEO EN RESPUESTA A LAS NECESIDADES TISULARES Uno de los principios fundamentales de la función circulatoria es la capacidad de cada tejido de controlar su propio flujo sanguíneo local en proporción a sus necesidades metabólicas. El flujo sanguíneo se encarga de: ‡ Aporte de oxigeno a los tejidos ‡Aporte de otros nutrientes (glucosa, aminoácidos y ácidos grasos) ‡Eliminación de CO2 de los tejidos ‡Eliminación de iones hidrogeno de los tejidos ‡Mantenimiento de las concentraciones adecuadas de otros iones e los tejidos ‡Transporte de varias hormonas y otras sustancias a los distintos tejidos.
  3. 3. VARIACIONES DEL FLUJO SANGUÍNEO Y SU IMPORTANCIA † En reposo, la actividad metabólica de los músculos es muy baja y también su flujo sanguíneo. A pesar de ello, durante el ejercicio intenso la actividad metabólica muscular aumenta mas de 60 veces y el flujo sanguíneo aumenta hasta 20 veces. † Al controlar el flujo sanguíneo local de una forma exacta , los tejidos casi nunca padecen de una deficiencia nutricional de oxigeno, y a pesar de ello, la carga de trabajo del corazón se mantiene al mínimo.
  4. 4. MECANISMOS DE CONTROL DEL FLUJO SANGUÍNEO Se divide en dos fases: 1) Control a corto plazo: Se consigue con cambios rápidos de la vasodilatación o vasoconstricción local de las arteriolas, meta arteriolas y esfínteres pre capilares en cuestión de segundos o minutos para proporcionar con gran rapidez el mantenimiento del flujo sanguíneo tisular local apropiado. 2) Control a largo plazo: Significa cambios controlados lentos del flujo en cuestión de días, semanas o meses. Estos cambios proporcionan un mejor control del flujo en proporción a las necesidades de los tejidos. Estos cambios se producen como consecuencia del incremento o cambio del descenso del tamaño físico y del numero de vasos sanguíneos que nutren a los tejidos.
  5. 5. CONTROL A CORTO PLAZO DEL FLUJO SANGUÍNEO LOCAL Normal Cuando cambia la disponibilidad de oxigeno El flujo sanguíneo tisular aumenta mucho siempre que disminuye la disponibilidad de oxigeno en los tejidos. Ejemplo: Una gran altitud En caso de neumonía Envenenamiento por monóxido de carbono Envenenamiento por cianuro
  6. 6. HAY DOS TEORÍAS BÁSICAS PARA LA REGULACIÓN DEL FLUJO SANGUÍNEO LOCAL CUANDO CAMBIA EL METABOLISMO TISULAR O LA DISPONIBILIDAD DE OXIGENO 1) Teoría vasodilatadora: Teoría mas aceptada que propone que cuando mayor sea el metabolismo o menor sea la disponibilidad de oxigeno o de algunos otros nutrientes en un tejido , mayor será la velocidad de formación de sustancias vasodilatadoras en las células de ese tejido. Algunas sustancias vasodilatadoras podrían ser: Adenosina, CO2, compuestos con fosfato de adenosina, histamina, iones potasio e iones hidrogeno. 2) Teoría de la falta de oxigeno (teoría de la falta de nutrientes): Debido a que el oxigeno (así como otros nutrientes) es necesario como uno de los nutrientes metabólicos para provocar la contracción muscular, es razonable creer que los vasos sanguíneos simplemente se relajarían en ausencia de una cantidad adecuada de oxigeno, dilatándose de una forma natural
  7. 7. EJEMPLOS ESPECIALES DEL CONTROL “METABÓLICO” A CORTO PLAZO DEL FLUJO SANGUÍNEOesa forma porque todos ellos LOCAL Los mecanismos metabólicos se denominan de funcionan en respuesta a las necesidades metabólicas de los tejidos. Existen otros dos mecanismos especiales de control metabólico del flujo sanguíneo local: Hiperemia reactiva: Cuando la sangre que irriga un tejido se bloquea durante unos segundos durante una hora o mas y después se desbloque , el flujo sanguíneo que atraviesa el tejido aumenta inmediatamente hasta 4-7 veces con respecto a lo normal, este aumento del flujo continuara durante varios segundos , si el bloqueo ha durado solo unos segundos, pero a veces continuara muchas horas , si el flujo sanguíneo ha estado interrumpido durante una hora o mas. Hiperemia activa: Cuando cualquier tejido se vuelve muy activo , como un musculo que hace ejercicio, la velocidad del flujo sanguíneo aumenta a través del tejido. El incremento del metabolismo local hace que las células devoren rápidamente los nutrientes del tejido tisular y también que liberen grandes cantidades de sustancias vasodilatadoras, por lo que se dilatan los vasos sanguíneos locales y por lo tanto aumenta el flujo sanguíneo local.
  8. 8. “AUTORREGULACIÓN” DEL FLUJO SANGUÍNEO CUANDO LA PRESIÓN ARTERIAL CAMBIA DE LA NORMALIDAD : MECANISMOS En cualquier tejido del organismo el incremento agudo de la presión arterial “ METABÓLICOS” Y “MIOGENOS” provoca el aumento inmediato del flujo sanguíneo , pero en menos de un minuto ese flujo volverá a la normalidad en la mayoría de los tejidos, incluso aunque la presión arterial se mantenga elevada. Esta normalización del flujo se denomina “autorregulación del flujo sanguíneo” Existen 2 teorías que explicarían el mecanismo de autorregulación a corto plazo: La teoría metabólica y la teoría miogena.
  9. 9. TEORÍAS ACERCA DEL MECANISMO DE AUTORREGULACIÓN A CORTO PLAZO Teoría metabólica Teoría miogena Cuando la presión arterial es demasiado elevada, el exceso de liquido proporciona demasiado oxigeno y demasiados nutrientes de otro tipo, estos nutrientes(en especial oxigeno) provocan la constricción de los vasos sanguíneos y e retorno del flujo sanguíneo casi a la normalidad a pesar de que aumente la presión. Se basa en la observación de que el estiramiento brusco de los vasos sanguíneo pequeños provoca la contracción del musculo liso de la pared vascular durante unos segundos. Por lo tanto, cuando una presión arterial elevada estira el vaso se provoca a su vez , una constricción vascular reactiva que reduce el flujo sanguíneo casi a la normalidad. Puede ser importante para prevenir el estiramiento excesivo del vaso sanguíneo
  10. 10. Los mecanismos generales del control de flujo sanguíneo local actúan en la mayoría de los tejidos del organismo, en algunos territorios especiales actúan otros mecanismo totalmente diferentes: * En los riñones el control de flujo sanguíneo se basa principalmente en un mecanismo denominado retroalimentación del túbulo glomerular, en el que una estructura epitelial del túbulo distal , la macula densa , detecta la composición del liquido al inicio de dicho túbulo. *En el cerebro, además del control de flujo sanguíneo dependiente de la concentración de oxigeno tisular , las concentraciones de dióxido de carbono y de iones hidrogeno tienen una gran importancia , ya que el aumento de cualquiera de ellos dilata los vasos cerebrales y permite el lavado rápido del exceso de dióxido de carbono o de iones hidrogeno de los tejidos cerebrales, lo que es importante porque el nivel de excitabilidad del propio cerebro depende en gran medida del control exacto de las concentraciones de dióxido de carbono y de ion hidrogeno.
  11. 11. Mecanismo para dilatar las arterias proximales cuando aumenta el flujo sanguíneo micro vascular : factor de relajación derivado del endotelio (oxido nítrico) Los mecanismos locales de control de flujo sanguíneo tisular no llegan a las arterias intermedias y mayores del territorio proximal. Cuando aumenta el flujo sanguíneo a través de una porción micro vascular de la circulación, secundariamente se activa otro mecanismo que dilata también las arterias mayores: ۞Las células endoteliales que recubren las arteriolas y pequeñas arterias sintetizan varias sustancias que, cuando se liberan , afectan el grado de relajación o contracción de la pared arterial. La mas importante es el factor relajante derivado del endotelio (EDRF) compuesta principalmente por oxido nítrico.
  12. 12. REGULACIÓN A LARGO PLAZO DEL FLUJO SANGUÍNEO Puede ocurrir en un periodo de horas, días o semanas que se suma a la regulación aguda . Esta regulación a largo plazo consigue una regulación mucho mas completa y es especialmente importante cuando cambian las demandas metabólicas del tejido a largo plazo. ۞Consiste principalmente en cambiar la cantidad de vascularización de los tejidos, la vascularización aumenta si el metabolismo de un tejido dado aumenta durante un periodo prolongado , si disminuye la vascularización también lo hace. ۞El oxigeno también es importante en la regulación a largo plazo. Como ejemplo esta el aumento de vascularización de los tejidos en los animales que viven en altitudes elevadas donde el oxigeno atmosférico es bajo. ۞Factores angiogenicos: favorecen el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos como por ejemplo: factor de crecimiento de los fibroblastos, factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) y la angiogenina.
  13. 13. Ocurre cuando al bloquearse una arteria o vena en cualquier tejido del organismo se desarrolla un canal vascular nuevo rodeando el bloqueo y permitiendo que se vuelva a suministrar sangre al tejido afectado, al menos parcialmente. El ejemplo mas importante lo encontramos después de la trombosis de alguna de las arterias coronarias.
  14. 14. CONTROL HUMORAL DE LA CIRCULACIÓN Se refiere al control por las sustancias segregadas o absorbidas en los líquidos del organismo como hormonas e iones. Algunas de estas sustancias se forman en glándulas especiales y se transportan en la sangre por todo el organismo , mientras que otras se forman solo en algunas zonas del tejido afectado y provocan solo efectos circulatorios locales. Algunos ejemplos son : ﴿Noradrenalina y adrenalina (vasoconstrictores) ﴿Angiotensina II (vasoconstrictor) ﴿Vasopresina (vasoconstrictor) ﴿Endotelina (vasoconstrictor potente en los vasos sanguíneos dañados) ﴿Bradicininas (Vasodilatadores) ﴿Histamina (Vasodilatador)
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×