Tema 4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 4

on

  • 973 views

 

Statistics

Views

Total Views
973
Views on SlideShare
955
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

3 Embeds 18

http://suryfer.blogspot.com 9
http://marlhonfuentes.blogspot.com 7
http://christianconstru6.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 4 Tema 4 Presentation Transcript

  •   TEMA 4 CALZADA NUÑEZ SURY FERNANDA FUESTES ESPINOSA MARLHONMARTINEZ GUITIERREZ JONATHAN CHRISTIAN
  •  Introducción. Diseño de falsos plafones y pisos falsos. Recubrimientos en áreas comunes y de servicio. Fachadas integrales de aluminio y cristal. Precolados de fachada.
  •  Una fachada es cualquier paramento exterior de un edificio; aunque por defecto, cuando se habla de fachada, se hace alusión a la delantera o principal, indicándose más datos en caso contrario, fachada trasera, fachada norte, etc. La fachada es objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico, pues al ser la única parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prácticamente el único recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción. La componente expresiva está tan arraigada en el concepto de fachada, que en ocasiones se hace referencia a la cubierta como la “quinta fachada” cuando ésta posee una intención estética. Desde la antigüedad se han utilizado los recubrimientos cerámicos en infinidad de aplicaciones y como elemento arquitectónico. De antiguas civilizaciones como la griega, egipcia y romana conservamos restos de la utilización de baldosas esmaltadas en revestimientos exteriores principalmente con fines decorativos. En la península Ibérica aún hoy podemos disfrutar de multitud de ejemplos de utilización de cerámica en la arquitectura de épocas como el dominio árabe, barroco y el modernismo catalán, lo que demuestra las cualidades de la cerámica para soportar sin alteraciones el paso del tiempo. La fachada es la primera barrera arquitectónica que protege la vivienda de las agresiones externas. La cerámica aplicada en fachadas constituye un cerramiento con función de protección térmica; contra el agua y la humedad; acústica; contra incendios y contra ataques mecánicos y químicos. Además, como cerramiento estético aporta luminosidad, autolimpieza, colorido, expresividad dando la posibilidad de crear “museos al aire libre”. Diversos estudios han comprobado que el uso de baldosas cerámicas en fachadas proporcionan mayor integridad y durabilidad en las mismas.
  •  La fachada es objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico, pues al ser la única parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prácticamente el único recurso disponible para expresar o caracterizar la construcción. La componente expresiva está tan arraigada en el concepto de fachada, que en ocasiones se hace referencia a la cubierta como la «quinta fachada» cuando ésta posee una intención estética
  •  La fachada ha experimentado multitud de transformaciones a lo largo de la historia por su condición de soporte o lienzo para los distintos estilos arquitectónicos. Sin embargo, los cambios más profundos han sido consecuencia de la evolución de las técnicas constructivas. Tradicionalmente, la fachada ha sido al mismo tiempo la estructura y el cerramiento del edificio, y por tanto la capacidad de abrir huecos para iluminar, ventilar, o disponer de vistas al exterior ha sido limitada. El desarrollo histórico de la fachada ha sido pues una carrera tecnológica en pos de ampliar estos necesarios huecos. El tamaño y disposición de los huecos ha estado condicionado fundamentalmente por dos limitaciones: la capacidad para abrirlos (evolución del muro de carga), y la capacidad de protegerlos (evolución del vidrio).
  •  Aunque la existencia del vidrio está documentada desde hace más de 5.000 años en Mesopotamia y Egipto, y a pesar de que el imperio romano lo difundiera por Europa ya en el 300 a. C., no se puede hablar de una utilización relevante de este material en la construcción hasta el siglo VII y la expansión árabe. A partir de entonces, la posibilidad de realizar aperturas de huecos en fachada empezó a generar un interés creciente. En la antigua roma, antes de la popularización del vidrio, se empleaba como acristalamiento el lapis specularis; un tipo de roca traslúcida de yeso del tipo de la selenita. La incapacidad para fabricar vidrios de grandes dimensiones se resolvió subdividiendo las hojas de ventana en cuadrados más pequeños, capaces de ser tapados con una única pieza de vidrio más pequeña. La costumbre actual de subdividir los paños de ventana en cuadrados más pequeños es una reminiscencia estética que ha perdurado desde entonces. En el empleo del vidrio en fachadas, cabe detenerse en el capítulo de las catedrales, especialmente las góticas. Éstas supieron convertir el problema del tamaño de las piezas en una virtud: "dibujando" con un armazón de plomo diferentes figuras sobre las aperturas de fachada, y rellenando los huecos resultantes con vidrios tintados, crearon magníficas vidrieras.
  •  Una vez superado el problema de proteger el hueco con vidrio, las limitaciones se debieron al carácter estructural de la fachada. La apertura de un hueco obligaba a su pieza superior, el dintel, a soportar la carga del edificio. Esto impedía practicar huecos demasiado anchos, por lo que las aperturas adoptaron formas verticales para aumentar en lo posible la superficie de iluminación. También era necesario disponer los huecos alineados unos encima de otros, de manera que se facilitase la trasmisión de la carga del edificio por el resto del muro. Al igual que con el vidrio, y a pesar de no ser ya necesaria, esta composición de fachada con ventanas verticales y regulares ha sobrevivido hasta nuestros días como una herencia cultural. Para aumentar el tamaño del vano, en edificios singulares se empleó el arco de medio punto y posteriormente el arco apuntado. Sin embargo, el primer gran avance en la fachada se produjo en las catedrales góticas, cuando se eliminó el problema de los huecos al despojar de función estructural a la fachada. La revolución consistió en la sustitución del concepto tradicional de muro de carga por el de pilares puntuales, desviando la carga de la cubierta mediante arbotantes a unos contrafuertes exteriores. De esa manera la fachada, liberada del peso, podía cerrarse ahora con grandes vidrieras. El último paso conceptual quizás lo ejecutara Mies van der Rohe en 1946, al diseñar la Casa Farnsworth, donde la vivienda disuelve definitivamente la fachada, culminándose así el largo proceso evolutivo del hueco. La fachada contemporánea se distingue por una composición irregular de huecos que atiende a las necesidades de iluminación interiores, en lugar de estar motivada por consideraciones estructurales. También se está explorando con distintas formas y materiales (plásticos, titanio, textiles).
  •  No menos importantes son las consecuencias de la aparición de la informática y los ordenadores, que con sus aplicaciones de CAD y su capacidad de cálculo han posibilitado abandonar la clásica concepción plana de la fachada, permitiendo un tratamiento más volumétrico de la misma. Edificios como el Guggenheim de Bilbao son un ejemplo ya clásico de esta nueva revolución.
  •  Las fachadas, además de la función estética, deben satisfacer otros requisitos: deben ser impermeables al agua, y aislar el interior térmica y acústicamente. La sección tipo de una fachada convencional se compone de dos hojas: una exterior, normalmente de ladrillo, y otra interior, que puede ser de ladrillo o de otros materiales como el cartón-yeso. Entre esas dos hojas se coloca un aislante térmico, para lo que usualmente se utilizan materiales como el poliuretano, la fibra de vidrio o la lana de roca. Para evitar condensaciones intersticiales, además, se coloca en el lado caliente del aislante una barrera de vapor. Por último, es necesaria una pequeña separación de uno o dos centímetros para permitir que ventile el vapor de agua y no empape el aislamiento, inutilizándolo. El grosor de un muro de fachada no obedece tanto a necesidades de estabilidad o resistencia como a la necesidad de masa para el aislamiento acústico y de espacio para alojar el aislante y su cámara de aire.
  •  Las fachadas ligeras funcionan como una piel colgada del edificio. Como su propio nombre indica, son ligeras, y no contribuyen a la estabilidad de la estructura.[4] Debido a su poca masa, son malas aislantes del ruido, por lo que no son aplicables para edificios que requieran ambientes silenciosos, como por ejemplo el uso residencial. Tampoco suelen funcionar bien como aislantes térmicos, exigiendo generalmente un gasto extra en calefacción o aire acondicionado. Sin embargo, su reducido peso, su gran capacidad para permitir la entrada de luz, y su rapidez de montaje las hacen idóneas para rascacielos y una gran variedad de espacios públicos. Se componen de tres elementos: * Montantes: elementos de sujección verticales que se anclan a la estructura del edificio. * Travesaños o perfiles secundarios: elementos horizontales anclados a los montantes, y que terminan de conformar el armazón. * Cerramiento: puede ser de vidrio o paneles ligeros (madera, aluminio). Éstos pueden ser fijos o practicables.
  •  Esta categoría abarca todas las fachadas tradicionales, ya sean de ladrillo visto, enfoscados, aplacados, de piedra, de madera u otras, además de las trasventiladas y las prefabricadas.
  •  Son parecidas a los muros cortina, constan de montantes, travesaños, y cerramientos, pero a diferencia los montantes se anclan a muros de fábrica y las piezas de cerramiento son pesadas: normalmente placas de piedra o cerámica. Al existir una hoja de cerramiento interior, habitualmente de ladrillo, las placas no necesitan presentar una junta estanca y en el montaje se separan entre sí unos pocos milímetros, permitiendo que el aislamiento térmico ventile por esas rendijas. Este tipo de fachadas se suele utilizar en edificios institucionales, debido a que ofrece una elevada calidad de acabado.
  •  Son fachadas compuestas por módulos de pared que vienen hechos de taller, ensamblándose unos a otros en obra. Dependiendo del nivel de prefabricación pueden incluso montarse paredes de fachada con las ventanas o la puerta ya instaladas. El material más utilizado en prefabricación es el hormigón, aunque también está extendido el uso de madera y otros materiales más modernos como el GRC. Los sistemas de unión entre los distintos módulos ya vienen incorporados en las propias piezas, de modo que suelen ser construcciones de junta seca. Las ventajas de este método residen en un mayor control de calidad, al fabricarse las piezas en taller y en un proceso de montaje muy rápido que no demanda mucha mano de obra. Por este motivo en países industrializados, donde la mano de obra es comparativamente más cara que los materiales está ganando popularidad.
  •  Las propiedades más destacables de la cerámica frente a otros materiales son: -Estéticas: modularidad; tratamiento superficial (brillo, mate, relieve, etc); color; soporte gráfico; y combinabilidad gráfica. - Técnicas: posibilidad de aplacado o anclajes mecánicos. En ambos casos hay que tener en cuenta las interacciones que se producen entre los componentes de la pared exterior para garantizar un adecuado nivel de prestaciones. - Otras: incombustibilidad; equipotencialidad eléctrica y ausencia de generación de cargas estáticas; resistencia a productos químicos agresivos; asepsia y resistencia; elevada resistencia a la abrasión; resistencia al agua. Hay que destacar también los importantes avances tecnológicos en materiales; piezas especiales; sistemas de instalación (adhesivos cementosos con aditivos específicos para mejorar la deformabilidad, adherencia, y resistencia a agentes externos); el paralelo desarrollo de sistemas de instalación de fachadas ligeras, con anclajes vistos y ocultos, y el desarrollo de la formación y progresiva especialización de los profesionales colocadores. Ambas cosas proporcionan elevadas garantías de adecuación y amplían las posibilidades estéticas y técnicas en el diseño de recubrimientos de fachadas.
  •  Tipologías del aplacado cerámico Principalmente, se pueden diferenciar dos soluciones técnicas en la colocación de cerámica en fachadas: Adheridas directamente al cerramiento Aplicación de baldosas mediante adhesivos cementosos, colocación directa sobre el cerramiento que actúa como soporte. Técnica de colocación: colocación directa sobre el cerramiento. Los soportes se preparan previamente mediante maestreado para eliminar las desviaciones de planitud en la superficie de colocación, se requiere un estudio para la disposición de juntas de movimiento (de dilatación) que dividan los paños, y, en todos los casos, se recomienda utilizar baldosas de formato pequeño o medio y aumentar el ancho de las juntas de colocación.
  •  Método de colocación: colocación en capa delgada por el método del doble encolado con adhesivos cementosos de alta adherencia, tipo C2 recomendándose que dispongan de las características adicionales de deformabilidad y tiempo abierto ampliado. Rejuntado: junta de colocación mínima de 5 mm rellenada con material de rejuntado cementoso del tipo CG2W, recomendándose la característica adicional de deformabilidad. Ancladas mecánicamente y separadas del cerramiento: fachadas ventiladas
  •  Una vez que aparecieron las estructuras de acero y hormigón, las fachadas ya no realizaban su labor portante. La principal mejora del cerramiento de fachadas consiste en una cámara de aire separada por dos hojas, una interior y otra exterior, en la que se instala un aislante térmico. Una fachada ventilada acentúa esta condición mediante una estructura de separación, que garantiza una ventilación continuada a lo largo de toda la superficie de la fachada y ofrece las siguientes mejoras: protección térmica, estanqueidad y estabilidad.
  •  Existen diversas posibilidades a la hora de dar terminación a la superficie de un muro para exteriores. El acabado de fachada en una finca es sin duda una elección importante, puesto que será la cara visible de la edificación. Una buena elección en este sentido valoriza la propiedad y al mismo tiempo le imprime una personalidad propia al conjunto.
  •  Este tipo de acabado de muros se muestra como una superficie limpia por muchos años. Es muy durable y permite el uso de una gran variedad de colores que van desde el crema al marrón obscuro. Su precio es relativamente más alto que otro tipo de acabado. Existen en el mercado diversos tipos y calidad de ladrillos para usarlos cara vista. Entre otros tenemos los ladrillos prensados, hidrofugados y esmaltados. Lo importante a la hora de decidir la terminación del muro es tener presente que se trata solamente de conseguir que la superficie este acorde con el estilo de la propiedad y que sea agradable a la vista. El acabado no es un componente que influye en la resistencia o durabilidad del mismo. La mantención de este tipo de recubrimiento consiste solamente en lavar la superficie, escobillando y puliendo las juntas y la cara del ladrillo.
  •  La apariencia que se obtiene con el acabado de piedra inyectada es de lo mejor. Un muro delgado recubierto con este material tiene la apariencia de ser un muro de gran resistencia y calidad. Esta terminación se puede presentar en muchos colores, de tal forma que puede adoptar la coloración general de la edificación. El acabado en piedra, mantiene su presentación por bastante tiempo y su costo es medio. La mantención es económica y sencilla. Consiste en lavar directamente la superficie.
  •  Otro acabado de muros es el estucado Veneciano. La aplicación de este recubrimiento se hace en forma manual. Aquí la calidad de la superficie depende directamente del albañil y su habilidad para aplicarlo. Consiste en un estuco común y corriente, que dependiendo de la forma en que se aplica, muestra diversas texturas finales. En todo caso el texturado Veneciano legítimo tiene un patrón reconocido. Generalmente esta clase de acabado no utiliza colores, si no que mantiene el color crudo del material que lo compone.
  •  La fachada ventilada se encuentra constituida por lo siguientes elementos: 1. Hoja interior: soporte sobre el que se asentará la fachada ventilada. Cerramiento básico del edificio que se apoya en la estructura del edificio, independizando la hoja exterior mediante el sistema de anclaje. 2. Material aislante térmico: impide la transmisión térmica entre el interior y el exterior de la fachada. Incluye una estructura portante que permite la colocación del paramento exterior, contemplando la cámara necesaria par ala convección del aire en el interior de la fachada ventilada. 3. Sistema de anclaje: elementos por los que el revestimiento final queda mecánicamente fijado a la estructura portante. 4. Hoja exterior: define la cara exterior del edificio, formando la cámara de aire (revestimiento cerámico). 5. Cámara de aire ventilada en toda la fachada: su misión es cerrar el paso de agua del exterior y evacuar la humedad gracias a su continua ventilación.
  •  Las fachadas ventiladas aportan a las edificaciones protección ante los agentes atmosféricos, produciendo en estas efectos diferenciados según las estaciones. En verano, gracias a la corriente renovadora de aire frío que generan en su interior, evitan el recalentamiento de los paramentos exteriores de los edificios impidiendo que las temperaturas en el interior del edificio se eleven. En invierno, esta tendencia se invierte y es el edificio el que trata de calentar el aire exterior. Otros agentes como el viento o la lluvia golpean en las fachadas ventiladas impidiendo que contacten con los paramentos del edificio evitando así patologías tan habituales como humedades por filtración, envejecimiento de materiales, etc. Otras ventajas de las fachadas ventiladas cerámicas son las de aligeramiento del sistema envolvente y la libertad de elección del material de revestimiento entre los de más calidad.
  •  Tradicionalmente los productos utilizados para estos paramentos han sido piedras naturales (mármoles, granitos, etc); planchas de metal; cementos fibrosos; materiales plásticos, etc...Sin embargo, y gracias a los grandes avances tecnológicos y los nuevos desarrollos de I+D+i, los Azulejos de España cuentan entre su oferta con baldosas de porcelánico en gran formato y con múltiples ventajas frente a materiales más tradicionales para fachadas ventiladas. El gres porcelánico cuenta con una elevada precisión dimensional; una alta homogeneidad; no presenta expansión significativa por humedad; valores reducidos del coeficiente de dilatación; resistencia a la corrosión; alta resistencia a ácidos; a la radiación solar; heladas; y es de fácil limpieza. Actualmente, el número de fabricantes españoles que ofertan productos específicos para su uso en fachadas crece cada día.
  •  Hoy en día la conciencia verde y el aumento de los costes exige ser cada vez más eficiente en el uso de materiales pero también es posible elegir otros nuevos que tengan mejores prestaciones o cuyo proceso de fabricación sea más limpio. Veamos cómo es la carta de nuevos ingredientes que ingenieros y arquitectos tienen a su disposición. Actualmente, la fachada es para los promotores y arquitectos más que nunca un elemento de diseño de un edificio. Con structura, WERZALIT abre nuevas posibilidades de diseño. El perfil para fachadas utilizable por ambas caras convence con cuatro eficaces colores con efecto metalizado y dos superficies estructuradas diferentes.
  • Concepto de color con estilo y efecto El concepto de color innovador de structura pone interesantes centos en la arquitectura moderna. Dependiendo de la posición del sol, la composición especial del material crea diferentes matices de color con el efecto mezclado de fibras de madera y las partículas centelleantes del polímero coloreado. Así, dependiendo de la incidencia de la luz, el “silver alu” presenta el aspecto de aluminio brillante plateado azulado o aluminio oxidado gris aterciopelado. El “black zinc” ofrece cinc titanio color antracita o gris pizarra. El “green copper” cambia en tonos verdes plateados y el “red copper” en tonos óxido pardorrojizos.Un perfil – dos superficies El perfil para fachadas structura puede utilizarse por ambas caras. Las dos superficies con diferente estructura – “linea” y “banda” – ofrecen interesantes posibilidades de diseño. El diseño característico del lado de perfil “linea” son líneas finas, mientras que “banda” presenta tablas anchas que resaltan en las grandes superficies.Perfiles para fachadas structura – utilizables por ambas caras en linea o banda: Los perfiles structura se descoloran ligeramente de forma natural con el paso del tiempo.
  •  La fachada es la cara de un edificio. Necesita una protección especial para que el viento, las precipitaciones y las temperaturas extremas no dejen huellas. estructura combina la máxima resistencia con las grandes exigencias de una estética moderna.
  •  Estructura se fabrica con el innovador material de madera y polímero S2 (WPC = Wood Plastic Composite), una combinación de maderas seleccionadas y un polímero industrial de alta calidad como aglutinante. La parte de polímero proporciona estabilidad de forma, resistencia a la fisuración, así como resistencia a la climatología y convence por su facilidad de mantenimiento. La parte de madera proporciona a los perfiles resistencia a los golpes y la rotura. structura es tan fácil de mecanizar como la madera. La madera es una materia prima de CO2 neutro de exploración forestal regional y sostenible, con homologación PEFC, las distancias cortas y la reciclabilidad garantizan un balance ecológico positivo.Mostrar el perfil en toda la superficie o poner acentos puntuales Structura es apropiada para nuevas construcciones y para modernizaciones. Como fachada parcial en protecciones laterales contra la intemperie de casas, frontones, buhardillas y jambas, el perfil para fachadas ofrece una protección fiable contra la climatología y puede combinarse muy bien con otros materiales. Como fachada completa, structura ofrece todas las ventajas de una fachada antepuesta, con ventilación posterior. Este sistema con una física de construcción óptima protege la pared exterior contra los perjuicios funcionales, ya que consta de diferentes capas (estructura portante, aislamiento, protección contra la climatología) separadas constructivamente. De este modo la humedad de la construcción y de uso puede eliminarse con seguridad por medio del espacio intermedio de ventilación posterior.
  •  La economía en las construcciones nuevas, reformas y ampliaciones depende de manera decisiva de la rapidez y eficiencia del montaje. estructura tiene en cuenta totalmente esta exigencia – con un sistema fácil y bien pensado y un perfil manejable que puede ser montado por una sola persona. El programa profesional se completa con las instrucciones detalladas y los accesorios apropiados.