Your SlideShare is downloading. ×
Propuesta de reglamento consejo de calidad
Propuesta de reglamento consejo de calidad
Propuesta de reglamento consejo de calidad
Propuesta de reglamento consejo de calidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Propuesta de reglamento consejo de calidad

895

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
895
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Noviembre de 2006. PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LA OPERATIVIDAD DEL CONSEJO DE CALIDAD DE ZONA ESCOLAR, ESTRUCTURA, ATRIBUCIONES Y FACULTADES, SUS ACUERDOS, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES, ESTRATEGIAS Y RESPONSABILIDADES, PARA LA OBSERVANCIA DE TODOS LOS ACTORES EDUCATIVOS QUE EN EL INTERVIENEN. I.- ESTRUCTURA DIRECTIVA: a).- La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, instancia superior responsable de la aplicación, evaluación y seguimiento de los planes y programas de estudio del nivel educativo correspondiente. b).- La Subsecretaría de Educación Básica, instancia responsable de la aplicación, evaluación y seguimiento de los planes y programas de estudio del nivel básico en este caso, del nivel de secundaria. c).- La Dirección de Secundarias Estatales, responsable normativa, operativa y evaluatoria a través del Departamento de Educación Secundaria y su mesa técnica correspondiente, de los planes y programas de estudio. d).- El Centro Estatal de Actualización del Magisterio (CEAM), a través de los Centros de Maestros, instancia corresponsable de operar el Programa Nacional de Actualización Profesional (PRONAP), coordinadamente con el área educativa que corresponda. e).- La Coordinación Nacional y Estatal de todos los programas instituidos en el Plan Nacional de Educación y los emergentes propuestos a iniciativa de la entidad- (Programa Nacional de Lectura, Tecnología Educativa, Integración Educativa, etc.). f).- La supervisión escolar como instancia permanente de los colegios e institutos que integran la zona escolar para todos los efectos que resulten de la operación, evaluación y seguimiento de los planes y programas de estudio del nivel. g).- La Dirección General y del nivel responsable inmediato de la aplicación de los planes y programas de estudio del nivel.
  • 2. II.-ESTRUCTURA ACADÉMICA: a).- Concejo Estatal de Formación Continua del Magisterio, responsable de diseñar la propuesta anual de actualización y superación profesional del magisterio. b).- Consejo Regional de Formación Continua del Magisterio, responsable en el diseño y desarrollo de la propuesta anual de actualización y superación profesional del magisterio. c).- Consejo de Calidad de Zona Escolar, corresponsable del diseño, desarrollo y aplicación, evaluación y seguimiento de la propuesta anual de actualización y superación del magisterio. d).- Consejo de Calidad de Colegio y/o Instituto, corresponsable de la aplicación, evaluación y seguimiento de la propuesta anual de actualización y superación del magisterio. III:- TRIBUCIONES Y/O FACULTADES DE: A).- El Consejo de Calidad de Zona Escolar. 1.- Órgano responsable de convocar a encuentros directivos y académicos para su integración y/o reestructuración anual, operación y seguimiento de todos los acuerdos que de él emanen. 2.- Instancia responsable para incentivar, facilita e integrar las propuestas directivas y académicas. 3.-Solicitar al Presidente de la Comisión de Asuntos Pedagógicos, los apoyos bibliográficos y la asesoría necesaria para atender las demandas de actualización y superación profesional del personal directivo y docente; Además elaborará el cronograma anual de entrega-recepción de baterías d exámenes bimestrales de planeación y demás información que se requiera. 4.-A los Directivos Generales y del Nivel, para que propongan y les otorguen a sus docentes que asuman responsabilidades dentro de la estructura del Consejo de Calidad, en su carácter de presidentes de academias, auxiliares u otras comisiones, la facilidades necesarias para el desempeño optimo de la responsabilidad conferida. 5.- A los Directivos del Nivel, los responsabilizará del seguimiento oportuno de los acuerdos directivos y académicos del Consejo de Calidad de Zona Escolar, en el desarrollo de los encuentros académicos de zona escolar, asumirán el rol de relator de la academia que preside su institución y los que no sean el caso, se integrarán a la de su predilección.
  • 3. 6.- Propondrán las Presidencias de Academias de acuerdo a las asignaturas de los planes de estudio 1994 y 2006, considerando su perfil profesional, desempeño, experiencia y responsabilidad. 7.- Definirá coordinadamente con el Directivo del Nivel, los docentes que se integraran a las diferentes academias integradas. B).- De los Presidentes de Academias. 1.- Colegiarán los acuerdos y trabajarán en acompañamiento en el análisis de planes y programas de estudio. 2.- Elaborarán coordinadamente la dosificación programática anual y planeación bimestral, y las estrategias didácticas para el desarrollo de los contenidos. 3.- Diseñarán las propuestas de baterías de exámen bimestral. 4.- La Planeación programática y baterías de exámenes bimestrales las entregarán al Presidente de asuntos pedagógicos de la zona escolar (Aux. técnico), en los tiempos calendarizados previamente. No omito expresar que previa su entrega a la Supervisión Escolar, es responsabilidad exclusiva del directivo, la revisión en todos sus términos y la entrega completa y oportuna de la información referida. C).- De los Docentes. 1.- Atender las invitaciones y cumplir con los acuerdos del consejo de calidad de zona escolar. 2.- Elaborar oportunamente previa calendarización, su propuesta de planeación programática y de exámenes bimestrales, mismas que entregará vía red electrónica y en fotocopìa a la supervisión escolar. 3.- Considerar los elementos de presentación e identificación acordados para la propuesta de planeación programática y batería de exámen bimestral. 4.- Respetar las recomendaciones mínimas para la construcción pedagógica de la planeación y los diferentes tipos de prueba de la batería de exámen. 5.- Socializarán sus experiencias profesionales exitosas para el enriquecimiento académico de la asignatura bajo su responsabilidad. 6.- Respetarán los acuerdos y aplicarán los instrumentos generados en los encuentros académicos de zona escolar.
  • 4. D).- El Consejo de Calidad de Colegio y/o Institución. Único.- Desarrollarán las actividades directivas y académicas derivadas de los acuerdos del Consejo de Calidad de Zona Escolar. E).- Generales. 1.- Los colegios y/o institutos se reservarán el derecho de la aplicación de la planeación programática y la propuesta de batería de exámen, diseñada para la zona escolar, siempre y cuando sustenten académicamente la no aplicación de la elaborada por el consejo de calidad de zona escolar. 2.- El Presidente del Consejo de Calidad de Zona Escolar, procederá normativamente reconociendo la responsabilidad directiva y académica; o en su defecto sancionará el incumplimiento de los acuerdos del personal docente y directivo de la zona escolar. F).- Transitorio. Único.- Se faculta al Consejo de Calidad de Zona Escolar, proceder en los términos profesionales que sea necesario, en todos los imprevistos de organización y desarrollo de la actividad de la zona escolar. Responsables Institucionales Presidente de la Comisión Presidente del Consejo de Asuntos Pedagógicos de Calidad de Zona Escolar _________________________ _______________________ C. Humberto Bargueño Trujillo C. Albertico Medina Serrano Asuntos Administrativos de la Zona Escolar

×