Proyecto para abatir el bullying en una escuela primaria

59,564 views
58,988 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
21 Likes
Statistics
Notes
  • Excelente material. gracias por compartir. muy valioso
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • bueno
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
59,564
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
1,203
Comments
2
Likes
21
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto para abatir el bullying en una escuela primaria

  1. 1. SUPERVISION ESCOLAR No 30 CLAVE: 14FIZ0030R Sector Educativo No.17 Turno: Matutino/ Vespertino Expediente 2012– 2013PROYECTO ESCOLAR PARA ABATIR EL BULLING EN LA ESCUELA PRIMARIA “ UNIÓN Y PROGRESO” TURNO MATUTINO DE MASCOTA JALISCO. Mascota, Jalisco a 16 de Enero del 2013.
  2. 2. INTRODUCCIÓNEn la actualidad, en nuestra sociedad y más concretamente en nuestras escuelas seestá presentando un problema que ha sido denominado “bullying”. El vocablo bullyinges de origen holandés y es usado para describir el acoso escolar.El fenómeno del bullying se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y/overbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempodeterminado caracterizado por una diferencia de poderes.Los protagonistas en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes. Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctimamostrando superioridad no siempre real, sino que en muchas ocasiones solo espercepción subjetiva.Las agresiones pueden presentarse de diversas maneras las cuales pueden serfísicas, por medio de golpes, empujones o robos; verbales, a través de insultos y/oamenazas; relacional, presentado con la exclusión social, la discriminación,generación de rumores; y de forma digital, que aprovecha la tecnología para haceragresiones y hostigamiento vía web o a través de los celulares.La victima muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro,trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría delas veces no es solamente un atacante, sino que se une un grupo de niños queapoyan esa violencia, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente dañinapara la víctima.El acoso en los centros escolares se está convirtiendo en una de las preocupacionescentrales tanto para las administraciones como para los distintos sectores socialesimplicados en el proceso educativo: maestros Asociaciones de Padres de Familia,Asociaciones de Alumnos, entre otros, los cuales han emprendido accionesencaminadas a fomentar y fortalecer los valores universales así como las actitudesasertivas entre los miembros de la comunidad educativa, buscando con ello frenar esteproblema que nos aqueja a nivel mundial.
  3. 3. Desafortunadamente la escuela primaria “Unión y Progreso” turno matutino de estacomunidad no está exenta de esta problemática ya que se encuentra en un mediourbano donde los alumnos utilizan las palabras altisonantes, y las agresiones física yverbales de manera muy común en el trabajo cotidiano que se realiza día con día en elcentro escolar.OBJETIVO GENERALBajar los niveles de violencia escolar en la Escuela Primaria “Unión y Progreso” turnomatutino de Mascota Jalisco a través de la implementación de acciones encaminadasa sensibilizar a los alumnos, padres de familia y maestros sobre la problemática paraemplear mecanismos de seguimiento y control de la conducta de los alumnos quepermitan mejor las condiciones para favorecer un ambiente favorable de trabajo.OBJETIVOS ESPECÍFICOS.  Realizar reuniones de trabajo con docentes padres de familia y alumnos para conocer las manifestaciones del Bulling en el centro escolar y sus efectos negativos en el proceso de formación de los educandos.  Implementar una etapa de sensibilización con los alumnos involucrados en la problemática, fomentando la reflexión y los efectos de su comportamiento, considerando tres principios fundamentales para la convivencia en los diferentes espacios de la escuela; Responsabilidad, respeto y seguridad.  Llevar un seguimiento a través de instrumentos con criterios previamente establecidos del comportamiento de cada alumno para realizar la valoración correspondiente a sus avances o retrocesos.  Implementar las entrevistas personalizadas para fomentar la reflexión sobre los actos realizados y comprometer a los alumnos a que sugieran las posibles soluciones (Método pika)  Estimular los avances logrados con reconocimientos y premios.
  4. 4. CRONOGRAMA DE TRABAJOMES SEMANAS. 1° 2° 3° 4°FEBRERO REUNION DE ESTABLECER APLICACIÓN DE OBSERVA- TRABAJO CON LOS INSTRUMENTOS CIÓN Y PADRES DE COMPROMISOS SEGUIMI- OBSERVACIÓN FAMILIA ADQUIRIDOS Y SEGUIMIENTO ENTO MAESTROS Y ALUMNOS .MARZO ENTREVISTAS LLENADO DE VALORACIÓN RECONOCI- PERSONALIZADAS INSTRUMENTOS DE MIENTOS Y INSTRUMENTOS OBSERVACIÓN Y OBSERVACIÓN PREMIA- SEGUIMENTO Y SEGUIMENTO CIÓN Nota: las sesiones de trabajo no excederán los 45 minutos de trabajo.
  5. 5. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA.FenomenologíaEs la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos. Fue iniciada por elfilósofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias. En lamodernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl. "La fenomenología es el estudio dela ciencia del fenómeno, puesto que todo aquello que aparece es fenómeno".Husserl hace una distinción en la evidencia que aparece a nuestro espíritu, de la cual dice quehay dos clases: Evidencias acertóricas, que se refiere a una verdad pero no hace imposible quelo contrario sea verdadero, este tipo de evidencias se encuentran en los hechos quecontinuamente palpamos. Y evidencias apodícticas, es superior a la anterior pues no sólo serefiere a algo verdadero sino a lo necesario, de tal modo que sería absurdo pensar lo contrariocomo verdadero; este tipo de evidencias lo encontramos en verdades rigurosas como las de lasmatemáticas.En síntesis esta fenomenología consiste en remontarse por intuición hasta las esencias queposibilitan las captaciones ordinarias; así por ejemplo, hacer la fenomenología del amor noconsistirá en describir experiencias concretas y realistas del amor, sino las vivencias necesariaspara experimentar el amor como un valor.Investigación-acciónLa investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida porparticipantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de susprácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situacionesen que éstas tienen lugar. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoqueexperimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a losproblemas sociales principales.El proceso consiste en: 1. Insatisfacción con el actual estado de cosas. 2. Identificación de un área problemática; 3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción; 4. Formulación de varias hipótesis; 5. Selección de una hipótesis; 6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis 7. Evaluación de los efectos de la acción 8. Generalizaciones.
  6. 6. Lewin esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigaciónacción moderna eran: su carácter participativo, su impulso democrático y su contribuciónsimultánea al conocimiento en las ciencias sociales.Etnografía:Constituye un método de investigación útil en la identificación y solución de múltiplesproblemas de la educación. El diseño etnográfico supone una amplia combinación de técnicasy recursos metodológicos; sin embargo, suelen poner mayor énfasis en las estrategiasinteractivas: la observación participante, las entrevistas formales e informales, losinstrumentos diseñados por el investigador y el análisis de toda clase de documento.
  7. 7. FORMATOS DE SEGUIMIENTO.Describe los comportamientos necesarios para lograr llevar a cabo los siguientesprincipios en la escuela.PRINCIPIOS ESPACIOS ESCOLARES SALON DE PATIO CANCHAS PASILLOS SALON DE CLASES DEPORTIVAS COMPUTO CÍVICORESPONSABILIDADRESPETOSEGURIDAD
  8. 8. REGISTRO DE CONDUCTASNombre del Alumno:_________________________________________Grado_______ Grupo_________SEMANAS. VIOLENCIA VIOLENCIA VIOLENCIA VIOLENCIA FÍSICA VERBAL PSICOLOGICA CIBERNETICA trompear aventar patear presionar rebajar insultar humillar provocar ridicularizar desvalorizar intimidar despreciar discriminar marginar amenazar criticar calumniar4° ENERO1° FEB2° FEB3° FEB4° FEB1° MARZO2° MARZO3° MARZO Maestro(a) tutor_____________________________ ______________________________
  9. 9. FORMATO DE ENTREVISTA. ENTREVISTADOR___________________________________ ENTREVISTADO____________________________________La presente entrevista se realiza con el alumno para conocer los motivos personalessobre su comportamiento en el centro escolar. 1. ¿Por qué consideras que tuviste conflicto con tu compañero? 2. ¿ Estas consciente de los efectos que puede provocar lo que hiciste? 3. ¿ Conoces las sanciones a las que te puedes ser acreedor por lo que hiciste conforme al reglamento de tu escuela? 4. ¿Qué propones para que ya no vuelva a ocurrir lo que paso? 5. ¿ A qué te comprometes para que ya no vuelva a ocurrir lo que paso? 6. ¿ Sabe que vamos a llevar un registro de tu comportamiento para darlo a conocer a tus papas y maestro?Con la finalidad de fomentar la reflexión y razonamiento del alumno respecto a sucomportamiento realizado y tomar las decisiones más oportunas para mejora laconducta se aplica la presente entrevista.
  10. 10. CUESTIONARIO PARA DETECTAR EL ESTILO INTERELACIONAL DE LOS ALUMNOS HOJA DE PREGUNTAS PARA PADRES Y MADRES Este cuestionario trata de saber cómo son las relaciones entre los alumnos que forman la comunidad estudiantil. Es anónimo y el fin es de estar informados, lo cual nos permitirá identificar cualquier problemática que se presente entre los niños y de esta manera contribuir a la seguridad de sus integrantes y garantizar la calidad de la educación que recibirán. Usted contestará las siguientes preguntas y al final se le informará sobre el resultado del cuestionario.ROGAMOS LA MAXIMA SINCERIDAD EN LAS RESPUESTAS. GARANTIZAMOS EL MÁS ABSOLUTO ANONIMATO Respuestas: a. No, en lo absoluto b. En ocasiones c. Es constante d. Pasa todo el tiempo 1. ¿Su hijo le ha solicitado que lo acompañe a la escuela o que vaya por él? a. ___ b.___ c.___ d.____ 2. ¿Habla de sus compañeros de clase con un sentimiento de desprecio y/o superioridad? a.___ b.___ c.___ d.____ 3. ¿Le ha observado en el cuerpo marcas de golpes, rasguños, moretones, que él explica vaga o incoherentemente? a. ___ b.___ c.___ d.____ 4. ¿Ha perdido libros, celulares, ipod, iphone, laptop, etc, dentro de la escuela? a. ___ b.___ c.___ d.____ 5. Su hijo/a ha comentado que ha sido observador de alguna situación violenta dentro de su salón de clases? a. ___ b.___ c.___ d.____ 6. ¿Ha tenido cambios conductuales extremos? (tristeza, agresividad, aislamiento, etc). a. ___ b.___ c.___ d.____ 7. ¿Mantiene una constante relación entre sus compañeros de clase? a. ___ b.___ c.___ d.____ 8. ¿Se niega a asistir a la escuela y no le da una razón o causa suficientemente justificable? a. ___ b.___ c.___ d.____
  11. 11. 9. Durante el último año, ¿ha recibido quejas de disciplina escolar de parte de los coordinadores de nivel? a. ___ b.___ c.___ d.____10. Dentro del hogar, ¿se muestra particularmente agresivo? a. ___ b.___ c.___ d.____11. ¿Su hijo se queja de la escuela hablando de los maltratos, insultos o burlas de que es objeto? a. ___ b.___ c.___ d.____12. Dentro del hogar, ¿alguna vez ha tenido que utilizar la fuerza física para resolver alguna situación de disciplina con su hijo/a? a. ___ b.___ c.___ d.____13. ¿Considera que su hijo/a muestra una baja autoestima y una baja percepción de logro académico? a. ___ b.___ c.___ d.____14. En la historia escolar de su hijo/a, ¿ha tenido antecedentes de problemas de relación con otros chicos que le han obligado a cambiarlo de escuela? a. ___ b.___ c.___ d.____15. ¿Su hijo/a le busca para comentarle lo que le ha sucedido en el día o en alguna situación particular? a. ___ b.___ c.___ d.____16. ¿Considera usted que su hijo/a tiende a usar la fuerza para establecer relaciones con los demás o para llamar la atención? a. ___ b.___ c.___ d.____17. ¿Su hijo/a por momentos habla de que “todo lo hago mal”, “nada me sale bien”, “soy el peor del mundo”, “no sirvo para nada”, “soy estúpido”, “no puedo con la escuela”? a. ___ b.___ c.___ d.____18. ¿Ha tenido la sensación de que su hijo/a realmente es infeliz en la escuela? a. ___ b.___ c.___ d.____19. Si su hijo/a es menor de edad, ¿se encuentra usted al tanto de las redes sociales que frecuenta, de los mensajes que recibe y de las relaciones que ha establecido de manera virtual? a. ___ b.___ c.___ d.____
  12. 12. 20. ¿Considera que al interior de su familia, su hijo/a pudiera haber observado patrones de relación de abuso o de violencia? a. ___ b.___ c.___ d.____21. En la historia escolar de su hijo/a, ¿ha tenido llamadas de atención por su forma violenta de relacionarse con sus compañeros o por el uso constante de su fuerza física? a.___ b.___ c.___ d.____22. ¿Su hijo/a tiende a quedarse callado/a ante situaciones indignantes, frustrantes o violentas? a. ___ b.___ c.___ d.____
  13. 13. ANALISIS DE RESULTADOSGRUPO 1 POSIBLE ACOSADORPregunta 2,9,10,12,16,20,21Porcentaje de respuesta 3 superior al 80 % Acosador intensoPorcentaje de respuesta 2 superior al 80 % Acosador moderadoPorcentaje de respuesta 1 superior al 80 % Acosador leveGRUPO 2 ACOSADOPreguntas 1,3,4,6,7,8,11,13,14,17,18,19Porcentaje de respuesta 3 superior al 80 % Acosado intensoPorcentaje de respuesta 2 superior al 80 % Acosado moderadoPorcentaje de respuesta 1 superior al 80 % Acosado leveGRUPO 3 ESPECTADORPreguntas 5,15,22Porcentaje de respuesta 3 superior al 80 % Espectador intensoPorcentaje de respuesta 2 superior al 80 % Espectador moderadoPorcentaje de respuesta 1 superior al 80 % Espectador leve
  14. 14. Cuestionario sobre Bullying para alumnosNOMBRE:_____________________________________________________1. ¿Sabes qué es acoso escolar?a) Sí. Explica: ________________________________________b) No.2. Si contestaste que sí, ¿sabes cuáles son los tipos de acoso escolar?a) Sí. ¿Cuáles? _______________________________________b) No.3. ¿Qué tan seguido te has sentido solo durante la escuela?a) Nuncab) Pocas vecesc) Muchas vecesd) Siempre4. Intimidación: Causar miedo, turbar. Acto de hacer que los otros hagan lo que uno quiere através del miedo. ¿Te has sentido intimidado?a) Sí.b) No.*Si contestaste NO, pasa a la pregunta 7.5. Si tus compañeros te han intimidado en alguna ocasión, ¿desde cuándo ocurre estasituación?a) Desde hace unas semanasb) Desde hace un mesc) Desde principios de cursod) Siempre6. ¿Por qué crees que lo hicieron?a) Yo los provoquéb) Porque soy diferente a ellosc) Soy más débil que ellosd) Por molestarmee) Por jugarme una bromaf) Otros. ¿Cuál?___________________________________________________7. ¿Quiénes suelen ser los que intimidan a ti o a tus compañeros?a) Un chicob) Una chicac) Un grupo de chicosd) Un grupo de chicase) Un grupo de chicos y chicas
  15. 15. 8. ¿En qué salón están los chicos o chicas que suelen intimidarte a ti o a tus compañeros?a) En el mismo salón que yob) En el mismo grado pero en otro salónc) En un grado superiord) En un grado inferiore) En otra escuela9. ¿Quién suele parar las situaciones de intimidación?a) Nadieb) Un profesorc) Un compañerod) Nunca ocurren situaciones de intimidación.e) Otro. ¿Quién ?_______________________________10. ¿Serías capaz de intimidar a tus compañeros en alguna ocasión?a) Nuncab) Solo si me provocanc) Sí, si los demás lo hacend) Sí, si me obligane) Tal vezf) Otras razones. ¿Cuáles?___________________ ________11. ¿Qué sueles hacer cuando un compañero intimida a otro?a) Nada, paso del temab) Nada, aunque creo que debería hacer algoc) Aviso a alguien que pueda parar la situaciónd) Nada, pues me da miedo que se la lleven contra míe) Me uno al grupo que intimidaf) Intento cortar la situación personalmente12. Contesta si alguna de estas cosas te han pasado últimamente con algún compañero yluego señala las que consideres negativas. Sí No Lo considero malo/negativo.Me insultóIntentó darme una patada ____ ____ ____Se metió conmigo por ser diferente ____ ____ ____Dijo que me iba a dar una paliza ____ ____ ____Me obligó a que le diera dinero ____ ____ ____Intento meterme en líos ____ ____ ____Me quitó algo ____ ____ ____Me gritó ____ ____ ____Se rio mucho de mí ____ ____ ____Intento romper algo mío ____ ____ ____Contó una mentira sobre mí ____ ____ ____Me dijo algo agradable ____ ____ ____
  16. 16. Me prestó algo ____ ____ ____Me contó un chiste ____ ____ ____13. ¿Le has contado a alguien las situaciones que te han pasado y marcaste como negativas?a) Sí. ¿A quién? _______________________________b) No14. Si tu respuesta anterior fue no, explica por quéa) Quería resolverlo yo mismob) La gente pensaría que soy débilc) Tengo miedo de las amenazas15. Contesta el siguiente cuadroEn tu casa… Sí NoPredomina la tranquilidad ____ ____Tu opinión es tomada en cuenta ____ ____Resuelven los problemas hablando ____ ____Tu familia te pone atención ____ ____Tus papás te gritan muy seguido ____ ____Tus papás te castigan con golpes o pellizcos ____ ____En tu casa escuchas muchas groserías ____ ____16. Marca con una X los programas que te gusten del siguiente listado:-Happy Three Friends…………………………………………………………………………………………………..-Catdog………………………………………………………………………………………………………………………..-Phineas y Ferb…………………………………………………………………………………………………………….-Dragon Ball………………..……………………………………………………………………………………………….-Icarly …………………………………………………………………………………………………………………………-Naruto……………………..………………………………………………………………………………………………… -Recreo…………………….………………………………………………………………………………………………..-South Park………………………………………………………………………………………………………………… 00-Pokemon…………………...…………………………………………………………………………………………….. 0-Anime /Manga……………………………………………………………………………………………………….....17. ¿Prefieres ver caricaturas/programas de televisión con acción, golpes y/o disparos aotros que no los tengan?a)Sib) No
  17. 17. CUESTIONARIO PARA PROFESORES 21. ¿Cómo definirías el clima de relaciones interpersonales en tu clase? a. Muy bueno (muy satisfactorio para tí y para los escolares). b. Bueno (es un buen clima, aunque aspectos concretos se podrían mejorar). c. Insatisfactorio (hay problemas de conjunto que no se resuelven fácilmente). d. Muy malo (hay problemas permanentes, resulta muy duro trabajar así).2. Señala las dos principales causas a las que atribuyes las malas relaciones (violencia y agresividad)entre escolares.3. ¿Qué haces para mejorar las relaciones interpersonales en tu clase o tutoría?4. Si estás en el patio del recreo y tienes que distinguir entre lo que es simplemente un juego rudo y unaauténtica agresión ¿en qué aspectos (gestos, actitudes y hechos) te fijas?JUEGOAGRESIÓN
  18. 18. CUESTIONARIO PARA PROFESORES 35. Nombra los tipos de actuaciones violentas más frecuentes entre los escolares.6. ¿En qué lugares de la escuela y sus alrededores ocurren las agresiones/intimidaciones entre losescolares de tu centro?7. ¿Qué sueles hacer cuando hay un conflicto de violencia entre escolares?8. Describe brevemente los dos últimos conflictos reales estre escolares en los que te has vistoimplicado y cuál fue tu intervención.
  19. 19. CUESTIONARIO PARA PROFESORES 49. Valora entre 1 y 5 las siguientes frases según tu grado de acuerdo: Desacuerdo AcuerdoLas relaciones interpersonales son uno de los objetivos más importantes del desarrollo demi curriculum. 1 2 3 4 5Las agresiones y situaciones violentas son un grave problema en mi colegio. 1 2 3 4 5Los problemas de violencia dependen, sobre todo, del contexto social y familiar delalumnado. 1 2 3 4 5El profesor se encuentra indefenso ante los problemas de disciplina y agresiones delalumnado. 1 2 3 4 5El propio profesor es en ocasiones el objeto de ataque del alumnado. 1 2 3 4 5Los padres de los alumnos a menudo empeoran las situaciones de conflicto. 1 2 3 4 5En los casos de violencia, me siento respaldado por el resto de compañeros de mi centro. 1 2 3 4 5En mi clase, suelo controlar y atajar los conflictos y agresiones, no llegando a ser unproblema. 1 2 3 4 5Los profesores, sin ayuda de otros profesionales, no estamos preparados para resolver losproblemas de malas relaciones y violencia en la escuela. 1 2 3 4 5Para eliminar los problemas de violencia es necesario que el equipo completo deprofesores tome conciencia y se decida a actuar. 1 2 3 4 5Para eliminar los problemas de violencia entre compañeros que se producen en la escuela,hay que implicar a las familias. 1 2 3 4 5La carga lectiva e instruccional actúa como una exigencia que impide dedicarse a asuntoscomo los problemas de malas relaciones interpersonales. 1 2 3 4 5Para eliminar los problemas de violencia y mejorar las relaciones interpersonales hay quemodificar el curriculum escolar. 1 2 3 4 5Considero que comenzar un proyecto de intervención sobre las agresiones y violencia enesta escuela es una idea muy buena. 1 2 3 4 5Si has valorado con 3, 4 ó 5 la frase anterior, ¿estarías dispuesto a participar en unproyecto para desarrollar estrategias de intervención sobre este tema? SI NOA través de qué actuaciones educativas concretas:10. Si quieres añadir algo más que no te hayamos preguntado y que consideres importante, este es elmomento.

×