• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diagnostico
 

Diagnostico

on

  • 1,852 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,852
Views on SlideShare
1,849
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

2 Embeds 3

http://didacticrene.blogspot.com 2
http://www.didacticrene.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diagnostico Diagnostico Document Transcript

    • La escuela multigrado frente a la Educación Intercultural La escuela multigrado es aquella donde los docentes atienden a alumnos de diversos grados en el aula que les corresponde. El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado implica atender simultáneamente a los niños y niñas de diversos grados los hay tridocente atendiendo 2 grados, bidocente atendiendo tres grados o unitaria atendiendo los 6 grados el cual es mi caso, esto representa tanto ventajas como dificultades en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje , pues la constitución heterogenea del grupo permite al maestro favorecer la colaboración entre los alumnos y la ayuda mutua, pero a la vez demanda organizar y planificar el trabajo de tal manera que se puedan articular y relacionar contenidos de las diversas asignaturas y grados ; evitar la fragmentación de la enseñanza y atender de manera equitativa a todos los alumnos. La revisión y análisis de la practica docente en el aula multigrado permite identificar las posibilidades , retos y areas de oportunidad dentro del entorno escolar, así como definir las necesidades de cambio para mejorarlas. En lo particular me encuentro comisionado a una escuela multigrado de la zona escolar 042 de Nuevo Necaxa, Pue. Perteneciente al sector 05 con clave de centro de trabajo 21DPR3666G ubicada en la comunidad de Tlalchichila, Tenango de Las Flores. Huauchinango; Pue. La comunidad geográficamente no se encuentra tan alejada del municipio de Huauchinango,aproximadamente a tres kilómetros y medio de Tenango de las Flores , sin embargo la comunidad esta contemplada como de bajo desarrollo y esta monitoreada por el Programa de Acciones Compensatorias antes denominado PAREIB. En lo referente a los alumnos que la integran son : 2 niños y 2 niñas de primero; 1 niño y 2 niñas de segundo; 2 niños y 4 niñas de tercero; 1niño y 2 niñas de cuarto ;1niño y 2 niñas de quinto y 2 de sexto haciendo un total de 21 alumnos. Los cuales presentan una hermeticidad característica de la comunidad la cual se ve reflejada en su desempeño escolar dentro de todas las áreas en especial dentro de matemáticas y español pero cabe hacer mención de su capacidad de asombro que es la que motiva a todo ser a disfrutar , recrearse o maravillarse con cada descubrimiento que hace ; su desempeño deja mucho que desear aunado a él latente fenómeno del ausentismo y la falta de interés de los padres de familia.
    • Dentro de mi práctica docente he encontrado varias deficiencias en el desempeño de mis funciones dentro del aula multigrado, cabe mencionar que la escuela por ser unitaria esta bajo el control directo de la supervisora de la zona escolar; la cual tiene una vasta experiencia en el desempeño dentro de aulas multigrado asi como de planes y programas 1993 y actualización en lo referente al nuevo programa 2009.Los problemas que enfrento son relacionados con el curriculum, la gestión pedagógica, la organización de la enseñanza así como el desconocimiento de la metodología especifica para el aula multigrado como por ejemplo: la transversalidad, los proyectos educativos uso de guiones didácticos o selección y secuencia de de contenidos. Se pretende que la escuela multigrado al trabajar todos los niveles en el mismo proyecto compartiendo conocimientos, enseñando lo que saben los alumnos y produciendo trabajos valiosos, ayuda en este sentido de comunalidad pues el aula se convierte en un lugar de confianza para hacer preguntas, explorar nuevas ideas y extender la imaginación, sin miedo a la discriminación. La comunalidad implica pues, la complementariedad en los pueblos indígenas, en donde todo lo que existe completa lo que no se es, lo que no se sabe, etc. y en ese sentido se reconoce y aprecia la diversidad. Aprovechar la situación etaria implica reconocer que los estudiantes más pequeños buscan imitar los comportamientos de los más grandes y así tienen un apoyo extra y aprovechan a más de un maestro al realizar las actividades. En contraste, los mayores pueden acrecentar sus habilidades de liderazgo y apoyo, de tal forma que las niñas y los niños puedan internalizar valores y normas concretas que se deriven de valores como la justicia, la solidaridad, la igualdad y el respeto por la diversidad, mediante una educación que promueva el aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser (Delors, 1996) para lo cual es necesario que en la escuela se presenten procesos de aprendizaje integrales e integradores en donde el docente estimule y motive a los alumnos pues ello les permite interactuar cotidianamente con sus compañeros y así adquirir habilidades sociales valiosas. Articular los contenidos, pues al ser flexibles e integradores -desde la perspectiva intercultural- entrelazan conocimientos, capacidades y valores: desde el contexto de los educandos y desde otras perspectivas culturales, con el plan y programa nacional, por ello no es doble trabajo, se trata de identificar esta predisposición a la interculturalidad en
    • aquello que ya está presente en los planes y programas y potenciarlo. La educación intercultural no sería otra asignatura para el multigrado u otros contenidos sino el color que pinta todos los ámbitos de la práctica educativa. Finalmente, potenciar en los estudiantes el cambio en su papel dentro del salón de clases al progresar, aportar, etc. y estar concientes de su propio proceso permite por un lado, adoptar actitudes comprensivas con sus propios compañeros porque ellos mismos recibieron apoyo cuando lo necesitaron. Espero que al leer este documento te haya interesado el contexto del aula multigrado y te avoques a estudiarlo más a fondo ya que no se puede describir en unas cuantas líneas la diversidad de tonalidades de su vegetación ,aromas característicos la calidez humana de sus habitantes ya que solo puedes hacer adentrándote en una comunidad apartada en donde seguramente encontraras a un maestro en un aula multigrado conviviendo con sus alumnos deseosos ambos de aprender cosas nuevas y aplicar esos conocimientos el día de mañana para enfrentar las nuevas adversidades que encontramos en el mundo cotidiano.