Puesta en comun

1,278 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,278
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
912
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Puesta en comun

  1. 1. “Conociendo a la primera Infancia” DISTRIBUCIÓN DE LA SESIÓN • REALIZACIÓN DE GRUPOS DE 3-5 PERSONAS • LA PROPUESTA 1.- ANÁLISIS DE DIFICULTADES, ASPECTOS A MEJORAR. 2.- POSIBLES SOLUCIONES. 3.- QUÉ PUEDO HACER O QUÉ VOY A HACER. • PUESTA EN COMÚN. PRESENTACIÓN POR GRUPOS. • PRESENTACIÓN FINAL. •FICHA INICIAL: ¿QUÉ ME LLEVO? •VALORACIÓN FINAL
  2. 2. LA PROPUESTA 1.ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES 2. POSIBLES INTERVENCIONES 3.DECISIONES FINALES CÓMO MEJORAR QUÉ VOY A HACER -Favorecer la entrada de las familias hasta el aula. - Ofrecer un margen de tiempo amplio (horario flexible). - Ofrecer propuestas atractivas y seguras. -Informar a las familias del horario flexible, explicándolas el por qué de su importancia. -Planificar propuestas de espacios y materiales concretas. QUÉ MEJORAR El momento de la entrada: resulta estresante, comenzamos la mañana mal, clima de inseguridad
  3. 3. 1.ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES 2. POSIBLES INTERVENCIONES QUÉ MEJORAR CÓMO MEJORAR 3.DECISIONES FINALES QUÉ VOY A HACER
  4. 4. IDEAS SOBRE QUÉ OBSERVAR • • • Nuestros OBJETIVOS: ¿realistas, ajustados y respetuosos con la Infancia? Calidad de las RELACIONES (individual, personalizada afectuosa, de seguridad, comunicación,…): educadoras-niños/as, educadoras-familias, entre educadoras. Organización de diferentes momentos o RUTINAS: – Entradas y salidas. – Aseo: cambio de pañal, autonomía en el aseo, relación personal niño/aadulto. – Desayuno – almuerzo: grado de implicación de los niños/as, organización con las familias, estructuración del espacio. – Descanso: ambiente, grado de relajación de los niños/as, el adulto. – Cambios de espacios, agrupamientos variados (p ejm. Internivelares….) • Planificación y transformación de ESPACIOS, creación de zonas juegos. • Tipos de AGRUPAMIENTOS, facilidades y dificultades. • Las PROPUESTAS: adecuación, flexibilidad, interés, acciones que favorecen, tipos de relaciones y agrupamientos que se dan, conflictos, etc. •Distribución y gestión de los TIEMPOS: flexibilidad, respetuosos con la infancia y la diversidad, sin prisas. •El clima que se genera, el AMBIENTE. • La EVALUACIÓN: observación, interpretación toma de decisiones.
  5. 5. OBJETIVOS RUTINAS ESPACIOS/ MATERIALES LOS NIÑOS Y NIÑAS ……………………….. RELACIONES/ NOSOTROS/AS TIEMPOS COMUNICACIÓN AGRUPAMIENTOS PROPUESTAS EVALUACIÓN
  6. 6. DIFICULTADES Y POSIBILIDADES 1.ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES QUÉ MEJORAR LA ATENCIÓN A CADA NIÑO/A: INDIVIDUAL, PERSONALIZADA Y DE CALIDAD 2. POSIBLES INTERVENCIONES CÓMO MEJORAR • LOS ESPACIOS: abiertos, estables, seguros, que den cabida a la acción autónoma y libre. -Todo el espacio es educativo. Hacer un buen uso de todos los recursos (interiores y exteriores). Llegar a acuerdos con los otros. - Colocación de los muebles y accesorios. Que faciliten la visión. Mirada periférica. - Acotar el espacio en determinadas actividades manipulativas más sucias y caóticas (facilitar su recogida). • LOS TIEMPOS: respetuosos. Pedagogía lenta. - Evitar el activismo. - Organizar el día a día en función de los tiempos de los niños/as. - Evitar los tiempos de espera (tiempos muertos). - Dar tiempo para que piensen, que hagan conjeturas, que prueben,… - Hacer una buena gestión de los tiempos en los que hay más de una persona: propuestas más complejas, desdobles, actividades paralelas en el mismo espacio, talleres internivelares (AGRUPAMIENTOS),… - Dotar de la importancia y el rigor que tiene alo cotidiano, a la rutina: cambio de pañal, almuerzo, saludos y despedidas, descanso,… -Priorizar nuestros objetivos para que sean respetuosos con los niños/as, sus necesidades, tiempos. ¿a qué no renuncio? “hago poco, pero de calidad”. - Tiempos de una persona en el aula: espacios de juego adecuados que favorezcan la autonomía y las relaciones entre iguales. -Tiempos de dos personas en el aula: propuestas concretas, aprovechar para observar, intercambiar información, establecer acuerdos.
  7. 7. 1.ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES QUÉ MEJORAR LA ATENCIÓN A CADA NIÑO/A: INDIVIDUAL, PERSONALIZADA Y DE CALIDAD LAS ENTRADAS Y SALIDAS EL ASEO, CAMBIO DE PAÑAL Y CONTROL DE ESFÍNTERES 2. POSIBLES INTERVENCIONES CÓMO MEJORAR •LAS PROPUESTAS: -No todos tienen que hacer todo, ni al mismo tiempo. - Favorecer el JUEGO, la ACCIÓN, la MANIPULACIÓN. - Priorizar el PROCESO, nunca el resultado. - Que respeten la diversidad, que haya múltiples posibilidades acción. - JUEGO HEURÍSTICO, PSICOMOTRICIDAD, EXPERIMENTACIÓN, ARTE COMUNITARIO, CUENTOS Y CANCIONES, LA VIDA COTIDIANA. - SALIMOS A BUSCAR JUNTOS - OFRECER ZONAS DE JUEGO LIBRE: atractivas, seguras y en las que puedan estar autónomamente: cuentos, zona de experimentación sencilla, el ordenador como proyector de imágenes de los niños/as. -Flexibilizarlas horas de entrada y salida. - Permitir la entrada de las familias en el aula directamente. -Favorecer su autonomía: ¿el espacio es el adecuado?, ¿pueden subir ellos al cambiador y coger lo necesario? -Utilizamos el baño cuando lo necesitamos. (evitar cambios de pañal “en serie”) - Favorecer la ayuda entre compañeros: ¿algún amigo/a te podrá ayudar a atarte el botón? -Organizar el control de esfínteres con y a petición de las familias. Cada niño/a a su momento.
  8. 8. 1.ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES QUÉ MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS Y “AGRESIONES” LAS RELACIONES CON LAS FAMILIAS LAS RELACIONES CON NUESTRAS COMPAÑERAS 2. POSIBLES INTERVENCIONES CÓMO MEJORAR -Actitud de comprensión. Intentar entender qué ha pasado y por qué (desde la mirada infantil). Conocer la teoría que hay en relación con esto. - Poner palabras a lo sucedido desde la calma, tanto entre los implicados como con el resto del grupo. - Observar e interpretar por qué sucedió: conflicto por un material; ambiente estresante, tipo de relaciones que se favorecen; la propuesta. -Distinción entre participación e integración. ¿qué queremos? - Aprender sus nombres: sentirse parte de… - Fundamentar nuestro trabajo: no tienen por qué saber. Si conocen, entienden, y si entienden respetan y valoran. - Ofrecer cauces de comunicación variados, flexibles y adecuados a los tipos de familias que tenemos. - Utilizar recursos como: tablón de anuncios colectivo, libros viajeros, blog, … - Colaboración en talleres, aportando materiales, construcción de materiales, transformación de espacios, etc. - Aceptar que la tarea es compartida y cada uno “hace lo que puede”. -Buscar acuerdos fundamentados en el debate, la reflexión, la coordinación, la cooperación y el intercambio de información. Necesidad de tener unos mínimos comunes. - Cada una tiene cosas que aportar al grupo. Aprovechemos lo bueno de cada uno. - ¿Qué modelo de relación ofrecemos a los niños/as? Lo ven y escuchan TODO. ¡Cuidado!.¿ Modelo de igualdad, de cooperación, de solidaridad y respeto, o un modelo de desigualdad, de competitividad, de rivalidad….?
  9. 9. 1.ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES QUÉ MEJORAR 2. POSIBLES INTERVENCIONES CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS NIÑOS/AS -SEGURIDAD AFECTIVA Y EMOCIONAL. - LA IMPORTANCIA DEL “CUIDAR”. Cuidemos lo cotidiano y “sencillo”. -ACOGER EN LA DIVERSIDAD Y EN LA INDIVIDUALIDAD: a cada niño y niña, a cada familia. - EL AFECTO, LA EMOCIÓN, pero desde el respeto, la comprensión, la escucha, la estima. - EL CUERPO, LA MIRADA,…. TAMBIÉN HABLAN. -Actitud de disponibilidad. Atención de necesidades (Vicenç Arnaiz). -LOS LÍMITES: con sentido, estables y coherentes. - Buscar momentos de tu a tu. NUESTRA TAREA -PLANIFICAR – DESARROLLAR - OBSERVAR- INTERPRETAR- TOMAR DECISIONES. - ACOGER SERES HUMANOS EN UN ESPACIO COMPARTIDO QUE NO NOS PERTENECE. - GESTIONAR LA VIDA, DESDE LA VIDA Y PARA LA VIDA. - GENERAR UN CLIMA DE CONFIANZA, AFECTO, RESPETO Y SOLIDARIDAD. - ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN SU CRECIMIENTO COMO PERSONAS SANAS (física y psicológicamente) y FELICES.
  10. 10. •¿CUÁL ES VUESTRO PUNTO DE PARTIDA? •¿QUÉ BUSCÁIS? ¿CUÁLES SON VUESTRAS NECESIDADES E INQUIETUDES? •¿QUÉ OBJETIVOS OS PLANTEÁIS? •¿QUÉ ME LLEVO CONMIGO?

×