Your SlideShare is downloading. ×
0
Puesta en comun
Puesta en comun
Puesta en comun
Puesta en comun
Puesta en comun
Puesta en comun
Puesta en comun
Puesta en comun
Puesta en comun
Puesta en comun
Puesta en comun
Puesta en comun
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Puesta en comun

796

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
796
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Conociendo a la primera Infancia” DISTRIBUCIÓN DE LA SESIÓN • REALIZACIÓN DE GRUPOS DE 3-5 PERSONAS • LA PROPUESTA 1.- ANÁLISIS DE DIFICULTADES, ASPECTOS A MEJORAR. 2.- POSIBLES SOLUCIONES. 3.- QUÉ PUEDO HACER O QUÉ VOY A HACER. • PUESTA EN COMÚN. PRESENTACIÓN POR GRUPOS. • PRESENTACIÓN FINAL. •FICHA INICIAL: ¿QUÉ ME LLEVO? •VALORACIÓN FINAL
  • 2. LA PROPUESTA 1.ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES 2. POSIBLES INTERVENCIONES 3.DECISIONES FINALES CÓMO MEJORAR QUÉ VOY A HACER -Favorecer la entrada de las familias hasta el aula. - Ofrecer un margen de tiempo amplio (horario flexible). - Ofrecer propuestas atractivas y seguras. -Informar a las familias del horario flexible, explicándolas el por qué de su importancia. -Planificar propuestas de espacios y materiales concretas. QUÉ MEJORAR El momento de la entrada: resulta estresante, comenzamos la mañana mal, clima de inseguridad
  • 3. 1.ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES 2. POSIBLES INTERVENCIONES QUÉ MEJORAR CÓMO MEJORAR 3.DECISIONES FINALES QUÉ VOY A HACER
  • 4. IDEAS SOBRE QUÉ OBSERVAR • • • Nuestros OBJETIVOS: ¿realistas, ajustados y respetuosos con la Infancia? Calidad de las RELACIONES (individual, personalizada afectuosa, de seguridad, comunicación,…): educadoras-niños/as, educadoras-familias, entre educadoras. Organización de diferentes momentos o RUTINAS: – Entradas y salidas. – Aseo: cambio de pañal, autonomía en el aseo, relación personal niño/aadulto. – Desayuno – almuerzo: grado de implicación de los niños/as, organización con las familias, estructuración del espacio. – Descanso: ambiente, grado de relajación de los niños/as, el adulto. – Cambios de espacios, agrupamientos variados (p ejm. Internivelares….) • Planificación y transformación de ESPACIOS, creación de zonas juegos. • Tipos de AGRUPAMIENTOS, facilidades y dificultades. • Las PROPUESTAS: adecuación, flexibilidad, interés, acciones que favorecen, tipos de relaciones y agrupamientos que se dan, conflictos, etc. •Distribución y gestión de los TIEMPOS: flexibilidad, respetuosos con la infancia y la diversidad, sin prisas. •El clima que se genera, el AMBIENTE. • La EVALUACIÓN: observación, interpretación toma de decisiones.
  • 5. OBJETIVOS RUTINAS ESPACIOS/ MATERIALES LOS NIÑOS Y NIÑAS ……………………….. RELACIONES/ NOSOTROS/AS TIEMPOS COMUNICACIÓN AGRUPAMIENTOS PROPUESTAS EVALUACIÓN
  • 6. DIFICULTADES Y POSIBILIDADES 1.ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES QUÉ MEJORAR LA ATENCIÓN A CADA NIÑO/A: INDIVIDUAL, PERSONALIZADA Y DE CALIDAD 2. POSIBLES INTERVENCIONES CÓMO MEJORAR • LOS ESPACIOS: abiertos, estables, seguros, que den cabida a la acción autónoma y libre. -Todo el espacio es educativo. Hacer un buen uso de todos los recursos (interiores y exteriores). Llegar a acuerdos con los otros. - Colocación de los muebles y accesorios. Que faciliten la visión. Mirada periférica. - Acotar el espacio en determinadas actividades manipulativas más sucias y caóticas (facilitar su recogida). • LOS TIEMPOS: respetuosos. Pedagogía lenta. - Evitar el activismo. - Organizar el día a día en función de los tiempos de los niños/as. - Evitar los tiempos de espera (tiempos muertos). - Dar tiempo para que piensen, que hagan conjeturas, que prueben,… - Hacer una buena gestión de los tiempos en los que hay más de una persona: propuestas más complejas, desdobles, actividades paralelas en el mismo espacio, talleres internivelares (AGRUPAMIENTOS),… - Dotar de la importancia y el rigor que tiene alo cotidiano, a la rutina: cambio de pañal, almuerzo, saludos y despedidas, descanso,… -Priorizar nuestros objetivos para que sean respetuosos con los niños/as, sus necesidades, tiempos. ¿a qué no renuncio? “hago poco, pero de calidad”. - Tiempos de una persona en el aula: espacios de juego adecuados que favorezcan la autonomía y las relaciones entre iguales. -Tiempos de dos personas en el aula: propuestas concretas, aprovechar para observar, intercambiar información, establecer acuerdos.
  • 7. 1.ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES QUÉ MEJORAR LA ATENCIÓN A CADA NIÑO/A: INDIVIDUAL, PERSONALIZADA Y DE CALIDAD LAS ENTRADAS Y SALIDAS EL ASEO, CAMBIO DE PAÑAL Y CONTROL DE ESFÍNTERES 2. POSIBLES INTERVENCIONES CÓMO MEJORAR •LAS PROPUESTAS: -No todos tienen que hacer todo, ni al mismo tiempo. - Favorecer el JUEGO, la ACCIÓN, la MANIPULACIÓN. - Priorizar el PROCESO, nunca el resultado. - Que respeten la diversidad, que haya múltiples posibilidades acción. - JUEGO HEURÍSTICO, PSICOMOTRICIDAD, EXPERIMENTACIÓN, ARTE COMUNITARIO, CUENTOS Y CANCIONES, LA VIDA COTIDIANA. - SALIMOS A BUSCAR JUNTOS - OFRECER ZONAS DE JUEGO LIBRE: atractivas, seguras y en las que puedan estar autónomamente: cuentos, zona de experimentación sencilla, el ordenador como proyector de imágenes de los niños/as. -Flexibilizarlas horas de entrada y salida. - Permitir la entrada de las familias en el aula directamente. -Favorecer su autonomía: ¿el espacio es el adecuado?, ¿pueden subir ellos al cambiador y coger lo necesario? -Utilizamos el baño cuando lo necesitamos. (evitar cambios de pañal “en serie”) - Favorecer la ayuda entre compañeros: ¿algún amigo/a te podrá ayudar a atarte el botón? -Organizar el control de esfínteres con y a petición de las familias. Cada niño/a a su momento.
  • 8. 1.ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES QUÉ MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS Y “AGRESIONES” LAS RELACIONES CON LAS FAMILIAS LAS RELACIONES CON NUESTRAS COMPAÑERAS 2. POSIBLES INTERVENCIONES CÓMO MEJORAR -Actitud de comprensión. Intentar entender qué ha pasado y por qué (desde la mirada infantil). Conocer la teoría que hay en relación con esto. - Poner palabras a lo sucedido desde la calma, tanto entre los implicados como con el resto del grupo. - Observar e interpretar por qué sucedió: conflicto por un material; ambiente estresante, tipo de relaciones que se favorecen; la propuesta. -Distinción entre participación e integración. ¿qué queremos? - Aprender sus nombres: sentirse parte de… - Fundamentar nuestro trabajo: no tienen por qué saber. Si conocen, entienden, y si entienden respetan y valoran. - Ofrecer cauces de comunicación variados, flexibles y adecuados a los tipos de familias que tenemos. - Utilizar recursos como: tablón de anuncios colectivo, libros viajeros, blog, … - Colaboración en talleres, aportando materiales, construcción de materiales, transformación de espacios, etc. - Aceptar que la tarea es compartida y cada uno “hace lo que puede”. -Buscar acuerdos fundamentados en el debate, la reflexión, la coordinación, la cooperación y el intercambio de información. Necesidad de tener unos mínimos comunes. - Cada una tiene cosas que aportar al grupo. Aprovechemos lo bueno de cada uno. - ¿Qué modelo de relación ofrecemos a los niños/as? Lo ven y escuchan TODO. ¡Cuidado!.¿ Modelo de igualdad, de cooperación, de solidaridad y respeto, o un modelo de desigualdad, de competitividad, de rivalidad….?
  • 9. 1.ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES QUÉ MEJORAR 2. POSIBLES INTERVENCIONES CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS NIÑOS/AS -SEGURIDAD AFECTIVA Y EMOCIONAL. - LA IMPORTANCIA DEL “CUIDAR”. Cuidemos lo cotidiano y “sencillo”. -ACOGER EN LA DIVERSIDAD Y EN LA INDIVIDUALIDAD: a cada niño y niña, a cada familia. - EL AFECTO, LA EMOCIÓN, pero desde el respeto, la comprensión, la escucha, la estima. - EL CUERPO, LA MIRADA,…. TAMBIÉN HABLAN. -Actitud de disponibilidad. Atención de necesidades (Vicenç Arnaiz). -LOS LÍMITES: con sentido, estables y coherentes. - Buscar momentos de tu a tu. NUESTRA TAREA -PLANIFICAR – DESARROLLAR - OBSERVAR- INTERPRETAR- TOMAR DECISIONES. - ACOGER SERES HUMANOS EN UN ESPACIO COMPARTIDO QUE NO NOS PERTENECE. - GESTIONAR LA VIDA, DESDE LA VIDA Y PARA LA VIDA. - GENERAR UN CLIMA DE CONFIANZA, AFECTO, RESPETO Y SOLIDARIDAD. - ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN SU CRECIMIENTO COMO PERSONAS SANAS (física y psicológicamente) y FELICES.
  • 10. •¿CUÁL ES VUESTRO PUNTO DE PARTIDA? •¿QUÉ BUSCÁIS? ¿CUÁLES SON VUESTRAS NECESIDADES E INQUIETUDES? •¿QUÉ OBJETIVOS OS PLANTEÁIS? •¿QUÉ ME LLEVO CONMIGO?

×