Propuesta de nuevas tendencias de la educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Propuesta de nuevas tendencias de la educación

on

  • 174 views

 

Statistics

Views

Total Views
174
Views on SlideShare
156
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 18

http://armandoma.blogspot.com 18

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Propuesta de nuevas tendencias de la educación Document Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DA VINCI DE GUATEMALA CAMPUS CENTRAL HUEHUETENANGO Carrera: Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas Curso: Nuevas Tendencias en Educación Catedrático: Lic. Erick Cáceres Implementación de estrategias para mejorar el aprendizaje del Idioma Inglés en las Escuelas Primarias Estudiante: Armando Exequiel Martínez García Carné: 2013-04643 Huehuetenango, mayo 05 de 2014
  • 2. Presentación El idioma Inglés en relación a la Educación Primaria, debe ser impartido de manera natural y adecuada al proceso de maduración de los alumnos. Es necesaria la inclusión del mismo desde el inicio del estudio, virtud a que la mayoría de las oportunidades para el aprendizaje se dan sólo en el entorno escolar. Normalmente y teniendo en cuenta la reciente llegada a Guatemala de turistas que nos visitan de diferentes áreas del mundo y que tienen como medio de comunicación el idioma inglés, permite el desarrollo de una nueva forma de empleo para lo cual se necesita estar preparado. Es la situación concreta de la clase de Lengua extranjera el único lugar en el que la comunicación en dichas lenguas puede llevarse a cabo, sobre todo en estos niveles iniciales. Esta circunstancia hace necesaria la preparación y ejecución de contenidos que incorporen contextos distintos del académico, especialmente los de las relaciones sociales, los medios de comunicación y, con las lógicas adaptaciones, además de considerar los tipos de literaturas que circundan el orbe, teniendo como origen la lengua inglesa. Así pues, el eje del área del idioma Inglés en este currículo, lo constituyen los procedimientos dirigidos a la consecución de una competencia comunicativa efectiva oral y escrita que abarque todos los usos y registros posibles. Los contenidos se han agrupado en una maya curricular relacionados con cuatro aspectos comunicativos que se deben cumplir, el de escuchar, hablar, leer y escribir, tomando en cuenta que para este nivel, el escuchar es un elemento fundamental por medio del cual los niños y niñas toman idea de las diferencias lingüísticas y culturales que abarrotan al ser humano.
  • 3. El Idioma Inglés en la Escuela Primaria El aprendizaje de una lengua extranjera se rentabiliza enormemente si se incluye la reflexión sobre el mismo, de manera que cada alumno identifique cómo aprende mejor. Esta favorece igualmente la autonomía e iniciativa personal, puesto que prepara a los alumnos para avanzar por sí mismos en el conocimiento y uso de esa lengua. Las competencias están en la actualidad en relación directa con el tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de acceder a esa universalidad de la información y la comunicación, imprescindible para la plenitud de su realización personal y el ejercicio de sus derechos ciudadanos. El área contribuye en buena medida al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Aprender una lengua extranjera implica el conocimiento de las diferentes comunidades de hablantes de la misma. Este aprendizaje, bien orientado desde la escuela, debe traducirse en un interés por conocer otras culturas y por relacionarse con otras personas, hablantes o aprendices de esa lengua, favoreciendo el respeto y la integración. 1. Fundamentos Pedagógicos 1.1. La educación debe formar seres competentes, para lo cual es necesario entender culturas y sociedades de diversos lugares. 1.2. El idioma inglés como parte fundamental del desarrollo mundial, necesita de su conocimiento para su aplicación en los diferentes campos de la vida. 1.3. La creación de sujetos productivos, obliga al aprendizaje de nuevos idiomas e ideas que se encuentran alrededor de todo el planeta.
  • 4. 1.4. La enseñanza de un idioma permite el desarrollo integral de la persona humana. 1.5. Las investigaciones acerca de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera se han extendido en los últimos años. 1.6. El carácter social del lenguaje y el pensamiento, la aplicación correcta de los métodos y procedimientos en las clases de inglés guardan estrecha relación con la naturaleza del pensamiento y del lenguaje. 1.7. Las necesidades de los y las estudiantes obligan al mercado lingüístico de cómo aprender lenguas de manera más eficiente 1.8. Las razones de índole sociolingüística estrechamente relacionadas con los movimientos migratorios, con los usos verbales en comunidades plurilingües y con las relaciones internacionales 1.9. El aprendizaje de las lenguas extranjeras, específicamente del Inglés, constituye una importante parte de la formación multilateral y armónica de los educandos 1.10. Al utilizar el idioma inglés de manera correcta se propicia el vínculo entre la palabra y el significado, se puede asimilar y comprender mejor lo presentado y eliminar la traducción de la mente de los estudiantes. 2. Objetivos 2.1 Escuchar y comprender mensajes del idioma inglés, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas relacionadas con su experiencia. 2.2. Expresarse oralmente en situaciones sencillas y habituales, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. 2.3. Escribir textos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos. 2.4. Leer de forma comprensiva como fuente de placer y satisfacción personal y para extraer información de acuerdo con una finalidad previa.
  • 5. 2.5. Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera. 2.6. Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas. 2.7. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera. 2.8. Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera. 2.9. Identificar aspectos fonéticos de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación. 2.10. Contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una manera directa, en el mismo sentido en que lo hace la primera lengua. 3. Competencias Macro del idioma inglés 3.1.Escucha atentamente textos orales breves y muy sencillos procedentes de distintos soportes audiovisuales e informáticos. 3.2. Comprende mensajes orales sencillos y cercanos a la realidad de los alumnos para la elaboración de tareas en el aula. 3.3. Da respuestas verbales y no verbales ante situaciones reales o simuladas, con la ayuda de rutinas comunicativas. 3.4. Expresa en inglés necesidades básicas dentro del aula.
  • 6. 3.5. Reproduce de textos orales breves previamente trabajados a través de canciones. Rimas, dramatizaciones y relatos muy sencillos con soportes visuales o gestuales. 3.6. Desarrolla estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral: uso del contexto visual y no verbal, repetición, conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce. 3.7. Valora la lengua extranjera corno instrumento para comunicarse oralmente. 4. Perfil de ingreso del estudiante 4.1. El estudiante reconoce sus propias potencialidades, diferencias y considera sus limitaciones en el idioma inglés. 4.2. Manifiesta interés por el conocimiento de nuevas culturas y formas de expresión 4.3. Valora su legado cultural desde el conocimiento de nuevos entornos 4.4. Cumple con las tareas encomendadas en el desarrollo de un idioma extranjero. 4.5. Valora la formación como un ámbito continuo e integral. 5. Perfil de egreso del estudiante 5.1. Es un estudiante capaz de comprender con facilidad párrafos y conversaciones cortas en el idioma inglés. 5.2. Son estudiantes con la posibilidad de expresar frases y expresiones de uso común del idioma inglés. 5.3. Hace uso de las habilidades comunicativas relacionadas con el idioma inglés.
  • 7. 5.4. Resalta la importancia de conocimientos de culturas extranjeras para el dominio de un idioma. 5.5. Aplica conocimientos lingüísticos en su entorno escolar. 5.6. Identifica el respeto e interés por otras lenguas y culturas diferentes ………a.las.propias. 5.7. Actitud abierta hacia las personas que hablan la lengua extranjera. 5.8. Realiza de actividades de carácter sociocultural representativas ……..del..idioma.extranjero.estudiado. 5.9 Entiende la importancia de la lengua extranjera como instrumento de ……...comunicación. 5.10. Valora la cultura propia como consecuencia del conocimiento ……..de.otras.culturas. 5.11. Hace uso de expresiones y fórmulas básicas de relación social ……..en una lengua extranjera. 6. Competencias específicas del área de inglés 6.1. Asocia grafías, significados y pronunciación del vocabulario básico a través del juego. 6.2. Lee palabras y frases muy sencillas presentadas dentro de un contexto, previamente conocidas en interacciones orales reales o simuladas, como parte de la realización de una tarea o por gusto e interés por leer. 6.3. Participa en actividades realizadas por el propio alumno con un fin lúdico y comunicativo en inglés 6.4. Escribe vocabularios básicos y frases muy sencillas, conocidas previamente por el alumno a nivel oral, con intención lúdica, comunicativa y como parte de la realización de una tarea.
  • 8. 6.5. Se interesa por el cuidado y la presentación de los textos 6.6. Expresa en forma oral saludos propios del idioma inglés. 6.7. Expresa ideas simples en idioma inglés. 6.8.-Identifica.los.colores.más.habituales. 6.9. Conoce los números hasta el 100 y los pronuncia. 6.10. Diferencia formas y tamaños básicos en idioma inglés. 6.11..Identifica y escribe el nombre de objetos del aula, partes básicas del cuerpo, miembros más cercanos de la familia, distintos tipos de ropa, algunos animales, diferentes alimentos, medios de transporte más habituales y otros campos de interés del alumno. 6.12. Responde a instrucciones sencillas y preguntas para dar información sobre localización de objetos, personas y animales. 6.13. Reconoce características del tiempo atmosférico 6.14..Responde de forma breve a preguntas sencillas sobre gustos, sentimientos y habilidades básicas. 6.15. Escribe palabras y expresiones utilizadas oralmente o conocidas por el alumno, a partir de modelos y con una finalidad específica. 6.17. Participar en actividades de aula y en interacciones orales muy dirigidas sobre temas conocidos, en situaciones de comunicación fácilmente predecibles o relacionadas con necesidades de comunicación inmediatas, tales como: saludar, hablar de gustos, expresar sentimientos y necesidades básicas. 6.18. Reconoce y reproduce algunos aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos o en actividades de lectura en voz alta, siempre a partir de modelos. 6.19. Usa algunas estrategias básicas para aprender a aprender como: pedir
  • 9. ayuda, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender mejor. 6.20. Valora la adquisición de cierta autonomía en el uso espontáneo de formas y estructuras sencillas y cotidianas. 6.21. Presta interés y curiosidad por aprender la lengua extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor 7. Líneas de Acción del área de inglés 7.1. Asegurar la base cognoscitiva de los fenómenos lingüísticos antes de proceder a su ejercitación. 7.2. Desarrollar las capacidades de inferencia de los significados en vez de proporcionarles la información. 7.3. Presentar la ejercitación en contextos y situaciones y no con la práctica de oraciones aisladas. 7.4.Relacionar la lengua extranjera con la materna. 7.5.Organizar las actividades de clase de modo tal que todos los alumnos tengan alguna forma de participación, atendiendo a los rezagados y aplicando en general los principios de la dinámica de grupo. 7.6. Brindar la atención individual adecuada. 7.7. Trabajar con el diagnóstico integral del grupo. 7.8. Propiciar que el alumno aprenda a trabajar por su cuenta. 7.9. Garantizar que el estudiante adquiera técnicas o recursos que faciliten la comunicación. 7.10. Garantizar que los estudiantes comprendan el objetivo y la necesidad del trabajo independiente como modo de consolidar lo aprendido en clase y de aplicarlo en situaciones nuevas. (Principio de la actividad independiente).
  • 10. 8. Indicadores de logro del idioma inglés 8.1. Hace uso del verbo to-be como parte primordial en la formación de frases y oraciones. 8.2. Identifica y nombra en ingles algunas frutas, objetos, lugares cercanos a él. 8.4. Reconoce los colores yellow, blue, red, green y otros en inglés. 8.5. Reconoce dibujos donde se muestran las diferentes figuras geométricas, circle, triangle, rectangle, square. 8.6. Reconoce en inglés los miembros de la familia y denominaciones de sociedad. 8.7. Describe los trabajos y profesiones empleando el vocabulario aprendido. 8.8. Identifica las partes principales del cuerpo en inglés. 8.9. Realiza actividades lúdicas donde señala y dice las partes de su cuerpo y elementos circundantes en inglés. 8.10.Realiza actividades donde emplea comandos y órdenes como necesidad para interactuar con los demás. 8.11. Identifica y nombra en ingles figuras geométricas como circulo, cuadrado y triangulo. 8.12. Identifica y nombra en ingles medios de transportes más comunes para el alumno 8.13. Pronuncia adecuadamente las vocales, consonantes, frases. 9. Criterios de Evaluación del área de inglés 9.1. Captar el sentido de informaciones específicas en textos orales variados emitidos en diferentes situaciones de comunicación. 9.2. Leer de forma silenciosa y en voz alta, diferentes textos con vocabulario cada vez más extenso y expresiones de mayor complejidad, con ayuda de las
  • 11. estrategias básicas, para obtener información explícita y extraer inferencias directas. 9.3. Mantener conversaciones cotidianas y familiares sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla. 9.4. Elaborar diferentes tipos de textos pequeños escritos partiendo de modelos, tanto en soporte papel. 9.5. Reconocer y reproducir con mayor corrección, aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación, en diferentes contextos comunicativos, y dentro del uso de formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera. 9.6. Usar estrategias que favorezcan el proceso de aprendizaje. 9.7. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y como herramienta de aprendizaje, y mostrar curiosidad hacia las personas que hablan la lengua extranjera e interés por establecer relaciones personales con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación. 9.8. Identificar algunos rasgos, costumbres y tradiciones de países donde se habla la lengua extranjera, relacionándolos y comparándolos con los propios para desarrollar una conciencia intercultural
  • 12. Propuesta de Acción Implementación de estrategias para mejorar el aprendizaje del Idioma Inglés en las Escuelas Primarias Justificación: Derivado de las necesidades y los retos que representa el aprendizaje de un nuevo idioma es de vital importancia la incorporación de estrategias que faciliten el mismo, en consecuencia el contar con una variedad de formas de alcanzar metas se realiza la acción de recopilar información sobre procesos activos y dinámicos en la enseñanza- aprendizaje del idioma inglés. La memorización no es la única forma de aprendizaje pero es una de las mas utilizadas para transmitir un nuevo idioma, lo cual obstaculiza el ensayo real de formación. 1. Dinámicas Los niños del nivel primario se encuentran cómodos dentro de un mundo de fantasía donde todo es posible. Considerando que los niños cuentan con esa gran imaginación es de aprovecharla e incorporar conocimiento valiéndose del medio del juego al mismo tiempo que es de aprovechar el interés que puede tener por el aprendizaje de un nuevo idioma. Toda actividad que conlleva juego es de interés e importancia para el niño y niña. Para el aprendizaje de lenguas o idiomas es importante evitar el tedio lo cual muchas veces limita la motivación del estudiante. Los niños y niñas tienen gran capacidad de aprendizaje de nuevos idiomas, además su espontaneidad y gracia lo hacen sujeto especial para su participación en juegos y dinámicas.
  • 13. 1.1. Conozco los animales: Desarrollo: El juego consiste en darles a los niños/as 10 láminas con 10 animales Distintos: conejo, rana, pez, hormiga, perro, elefante, cangrejo, cerdo, pájaro y mariquita y, 10 etiquetas donde en cada etiqueta aparece el nombre de un animal en inglés. La actividad se resuelve asociando cada animal con su etiqueta, con el nombre del animal en inglés. Ejemplo: -cerdo--------pig -conejo-------rabbit - -hormiga-----ant - -mariquita--ladybird - -pez--------------fish - -perro----------dog 1.2. Cada Animal con su color: Desarrollo: Es una variante al juego anterior. Utilizando las mismas láminas, los niños/as asocian cada animal con tarjetas donde aparece el color en inglés. Es decir, los niños mirando el color natural de dicho animal asocian ese color con su nombre en inglés. Ejemplo: -Cerdo-------pink -conejo------white publicación:
  • 14. - -hormiga----black -pájaro-------yellow -rana---------green -pez------------blue Perro---------brown 1.3. Adivina el Medio de Transporte: Desarrollo: El juego consiste en proporcionar a los niños/as 9 láminas de medios de transporte: triciclo, moto, autobús, coche, barco, tren, avión, camión y bicicleta. Los niños/as asocian cada medio de transporte con su etiqueta, donde aparece el nombre en inglés. El juego finaliza cuando cada lámina tenga colocada correctamente su etiqueta. Ejemplo: -coche-------car -bicicleta--bicycle -autobús---bus -moto--------motorbike -camión-----truck -triciclo---tricycle -tren---------train -barco-------ship
  • 15. 1.4. Los Números Desarrollo: Se les facilita a los niños/as 11 láminas, donde aparece el número con letras en inglés (parte inferior) y un determinado número de estrellas en la mitad de cada lámina. En cada lámina aparece un cuadrado con cinta adhesiva, en la parte superior. Por otro lado, se les proporciona a los niños 11 etiquetas con los números en cifra (0-10). Dichas etiquetas contienen en la parte trasera cinta adhesiva. El juego se resuelve cuando los niños/as colocan en cada recuadro el número en cifra que corresponde con la cantidad de estrellas que aparece en la lámina. 1.5. Mi Familia. Desarrollo: El juego consiste en darles a los alumnos/as 9 láminas donde aparecen los distintos miembros de una familia: bebé, nene, nena, madre, padre, tíos, abuelo, abuela, abuelos. En la parte inferior de cada lámina hay un recuadro con cinta adhesiva. También se les proporciona 9 etiquetas con los nombres de los miembros en inglés y en su parte trasera tendrá la otra mitad de cinta adhesiva. El juego se resuelve colocando en los rectángulos de las láminas las etiquetas con los nombres que les correspondan. Ejemplo: - bebé-------baby - nene-------baby boy - nena-------baby girl - madre----mother
  • 16. - padre-----father - tíos--------uncle/aunt - abuelo--grandfather - abuela---grandmother - abuelos--grandparents 1.6. Descubre mi cuerpo Desarrollo: Se les proporciona a los niños/as dos siluetas (una de un niño y la otra de una niña); con cinta adhesiva en las distintas partes del cuerpo. También se les facilita etiquetas con los nombres de las partes del cuerpo en inglés y en su parte trasera tendrá la cinta adhesiva. Los niños/as colocan las etiquetas en las partes del cuerpo que les corresponda. 1.7. Los Profesionales Para explicar los nombres de las profesiones más comunes a los niños (por ejemplo: médico, enfermera, arquitecto, profesor e ingeniero), el profesor utilizará unas tarjetas con las imágenes de los profesionistas antes mencionados; así como con otras tarjetas que tengan los correspondientes nombres de las imágenes. Así los alumnos aprenderán a identificar qué nombre es el correcto para cada profesión.
  • 17. 2. Cuentos Aprovechando la imaginación de los estudiantes es interesante la incorporación de historias que permitan relacionar el idioma inglés con los contextos en los que se desenvuelven los personajes de los cuentos, además que para los niños y niñas es divertido escuchar palabras dichas en otro idioma. Un ejemplo puede ser: Funny Vowels (vocales divertidas). Desarrollo: Consiste en la escucha y en la comprensión de un cuento en inglés para que los niños/as se familiaricen con el contenido inglés a través de las divertidas vocales. 3. Canciones, rimas y rondas La imitación de sonidos y palabras en conjunto, despierta en el niño un interés genuino por el desarrollo de nuevos idiomas y las canciones se convierten en una estrategia propia para el desarrollo habilidades lingüísticas, desde los primeros años de escolarización. Por ejemplo tenemos: Cancionero: “English´s song”. Desarrollo: Enseñar a los niños/as canciones inglesas de distintos temas de acuerdo a las unidades didácticas programadas. Además permite el conocimiento de canciones propias de la cultura inglesa, lo cual no se aparta de su idioma. El método a seguir para enseñar una canción es el siguiente: - Comentario del tema.
  • 18. - Escucha de la canción completa. - Memorizar frases. - Memorizar la canción entera. 4. Dramatizaciones El hecho de implementar trabajos de conjunto permiten evaluar el desarrollo social del estudiante, asímismo se denotan formas de expresión propias del estudiante, de las cuales se puede valer para transmitir mensajes en otro idioma, es recomendable que dentro del nivel primario se inicie con situaciones cortas o con pequeños mensajes comprensibles y pronunciables los estudiantes. Es importante que el inicio sea realmente corto y establecer en un principio por ejemplo ideas como saludos o expresiones breves, para que el estudiante entienda la importancia de la comunicación en conjunto. Por ejemplo: . Formarán equipos de 3 o 4niños y simularán que visitan un restaurante, en donde uno de ellos actuará como mesero y los demás como clientes, el menú será algo sencillo, pero en inglés y así; el profesor les explicará cuáles son las formas de saludar y de pedir algo para comer, dichas formas estarán anotadas en el pizarrón. Para explicar los saludos en inglés, el profesor llevará unas láminas con dibujos de las expresiones simples. 5. Juegos de mesa y recreativos El uso de material recreativo le permitirá al estudiante desarrollar habilidades de lectura, lo cual conlleva implícita la identificación de figuras y palabras completas para su recepción visual y su expresión oral, al practicar estas tareas se desarrollarán procesos de memorización pero
  • 19. también de comprensión, integrando palabras y ejemplos. Ejemplo: SPELLING COLORS (los colores) Vocabulario: Escribir correctamente los colores. MATERIALES: Letras recortadas en colores. Una bolsa. PROCEDIMIENTO: Se recortan en trozos de papel las letras de los nombres de los colores, escritas en sus respectivos colores, así: las letras R - E - D en color rojo, las letras B - L - U - E en azul, etc. y se introducen dentro de una bolsa. Se divide el curso en tantos grupos como colores vaya a utilizar en el juego (si se va a usar 5 colores, se formarán 5 grupos). A cada equipo se le asigna un color. El juego consiste en sacar a ciegas por turnos, cada vez una, todas las letras de su color y ordenarlas correctamente. Si el jugador saca una letra de un color diferente al de su equipo, la vuelve a introducir en la bolsa y espera un nuevo turno. El primer grupo en ordenar correctamente el nombre del color gana el juego. 6. Tecnologías de la Información y comunicación en el aprendizaje del idioma inglés Aunque este tipo de recurso no está al alcance de todos los centros educativos del nivel primario, hoy en día se cuenta con una gran cantidad de páginas web que permiten realizar ejercicios y actividades para el desarrollo de un segundo idioma, por lo tanto se convierte en una estrategia latente para aquellas escuelas y colegios del nivel primario que cuentan con conexiones a internet, aprovechando el tipo de recurso que brinda el avance tecnológico.