• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Parálisis Cerebral
 

Parálisis Cerebral

on

  • 22,246 views

 

Statistics

Views

Total Views
22,246
Views on SlideShare
22,211
Embed Views
35

Actions

Likes
5
Downloads
240
Comments
0

4 Embeds 35

http://www.slideshare.net 32
http://lossupercalaniros.blogspot.com 1
http://lossupercalaniros.blogspot.com.es 1
http://lossupercalaniros.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Parálisis Cerebral Parálisis Cerebral Presentation Transcript

    • PARÁLISIS CEREBRAL
    • PARÁLISIS CEREBRAL: DEFINICIÓN
      Según diversos autores (Gallardo y Salvador, 1994; LLorca y Sanchez. 2004; y Molina, 2005) la parálisis cerebral es una anomalía de tipo neuromotor debida a una lesión cerebral que se produce, en el primer momento del embarazo (prenatal), durante este (perinatal) o después (postnatal). Es una alteración de la postura y del movimiento que a veces se combina con alteraciones de las funciones superiores producidas por una lesión no progresiva del sistema nervioso central, pero es irreversible.
    • DEFINICIÓN
      García (1999) confirma que existe una relación entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas. De esta manera, cuando se ven afectadas algunas de las funciones neuromotrices también se verán afectadas de forma indirecta las funciones psíquicas. También pueden tener problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación, que pueden llegar a variar, por lo que no se le atribuye un cuadro estático, sino que hay una amplia y diversa clasificación, presentan pronósticos muy variables.
    • TIPOS:
      Teniendo en cuenta las aportaciones de diversos autores (Gallardo y Salvador, 1994; LLorca y Sánchez. 2004; y Molina, 2005), consideramos que dependiendo de la localización de la lesión cerebral, ésta se puede clasificar del siguiente modo:
      Espástica: Es la más frecuente y la lesión se produce en la Corteza Cerebral que ocasiona la rigidez de los movimientos, incapacidad de relajar los músculos, pérdida de los movimientos voluntarios y aumento del tono muscular. El lenguaje es explosivo e interrumpido por largas pausa que lo bloquean. Se debe utilizar técnicas posturales y la movilización lenta y amplia.
    • TIPOS
      Atetósica: Es la menos frecuente, se produce por lesión en los Ganglios Basales y se caracteriza por movimiento voluntarios, irregulares lentos y espontáneos incontrolados. Los movimientos de las extremidades, cara, lengua, gestos, muecas interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se deben realiza movimientos rápidos y tienen un habla descoordinada y carente de ritmo
      Atáxica: trastorno de coordinación y equilibro. Al realizar movimientos voluntarios les acompañan temblor, suelen tropezar, desgarbo al caminar. El lenguaje tiene voz monótona y nasalizada, que presenta trastornos en la entonación y en el ritmo (disártrico)
    • TIPOS
      Mixta: combinación de la ataxia con espática o atetósica: afecta a varias estructuras encefálicas.
      Dependiendo de los miembros afectados puede ser: Monoplejía (afecta a un miembro, hemiplejía (afecta a la mitad del cuerpo), diplejía (afecta a las dos piernas) triplejía (afecta a un brazo y las piernas) y tetraplejía (afecta a las cuatro extremidades).
      Los trastornos asociados son:
      Discapacidad en la recepción de informaciones externas y propioceptivas: Problemas visuales, Percepción espacial, Oído, habla , Epilepsia
      Trastornos de la interpretación y la integración cerebral de estas informaciones: dificultad para la decodificación, selección de información etc.
      Trastornos del comportamiento
    • Todas las consecuencias de la parálisis cerebral se pueden mejorar con atención e intervención temprana, al mismo tiempo que la intervención educación y la rehabilitación física se adecua a sus necesidades, evitando que la incidencia sea grave y mejorando sus posibilidades. De esta forma necesitara una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social.
    • A la hora de intervenir con un niño con parálisis cerebral debemos estar atentos a la mirada del niño, su cara, cualquier movimiento intencionado para que podamos conseguir información acerca de su estado emocional. Es importante utilizar situaciones estructuradas para que el niño sea consciente de situaciones, realice relaciones entre conceptos etc. Todo esto dentro de un clima de afectividad, escucha y seguridad donde el niño pueda establecer relaciones con su entorno y construya su identidad corporal y personal, para evitar una falta de interés y desmotivación del niño y su familia.
      Para el aprendizaje de la lectoescritura es primordial que el niño tenga una postura adecuada y cómoda para percibir información y adquirir una correcta estructuración de su personalidad.
    • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
      Según García (1999), Llorca y Sánchez (2004) y Puyuelo y Arriba (2000) para enseñar a leer y escribir a un niño con parálisis cerebral hay que realizar una serie de adaptaciones para potenciar sus capacidades lectoras y escritoras de manera individualizada, en ello participarán el profesor tutor, el de apoyo, el resto de alumnos y la familia. Siendo necesario realizar con antelación una entrevista con la familia, analizar su diagnóstico, identificar tempranamente las necesidades del niño.
      Como sugiere Molina (2005) se debe realizar una exploración lo más exhaustiva posible del estado en el que se encuentra el desarrollo de su lenguaje o los posibles trastornos que pueda presentar.
    • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
      Conforme a lo expuesto por García (1999) y Puyuelo y Arriba (2000) antes de aprender a leer, el niño deberá dominar el lenguaje verbal, aunque no pueda reproducirlo oralmente, es decir, puede escribir ayudándose de apoyos visuales y auditivos y a la hora de leer no comprenderá fácilmente palabras que no conozca mucho aunque sean sencillas. Puede tener desde ligeras dificultades hasta una total imposibilidad para expresarse verbalmente, por ejemplo algunos presentan alteraciones fonéticas como la disartria o ecolalias (repiten palabras oídas sin conocer su contenido) entre otras.
    • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
      Les ayudará una enseñanza temprana de las grafías, de sistemas de comunicación asistidos y entrenamiento auditivo, así como ayudarles a darles sentido a las palabras, enseñarles algunos sustantivos, verbos y términos auxiliares, utilizando palabras de su interés y de su entorno. También es de vital importancia darle más tiempo para expresarse y que no se nieguen a aprender por sus dificultades al comunicarse.
      Para enseñarles a leer podemos utilizar métodos de lectura sintéticos o analíticos. El primero se basa en las unidades más pequeñas de la lengua, uniéndolas para formar palabras y posteriormente frases. El segundo toma como base las palabras, desglosándolas en unidades más pequeñas. La mayor parte de niños con Parálisis Cerebral aprenden a leer más deprisa con métodos sintéticos.
    • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
      En cuanto a la escritura, García (1999) y Llorca y Sánchez (2004) argumentan que dependiendo del grado de afectación e incapacidad para controlar su cuerpo, estos niños pueden tener dificultad para trabajar la grafomotricidad y escritura. De esta forma diferenciamos dos grupos, aquellos que pueden trabajar la grafomotricidad y los que no.
    • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
      Si los niños no pueden controlar su cuerpo, es difícil trabajar la grafomotricidad y la escritura, pero esto no debe retrasar su aprendizaje, sino que tenemos que valorar el nivel cognitivo de cada alumno buscando medios alternativos para que el alumno prosiga con su aprendizaje y priorizar en el área motriz la coordinación grafomanual, la asimilación del esquema corporal o hábitos de autonomía personal.
    • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
      Como le es difícil manejar los útiles de escritura debido a que sus capacidades manipulativas son muy reducidas se deben hacer adaptaciones en los materiales, como las piezas de los juegos de construcción para trabajar la direccionalidad, conceptos de cantidad, la manipulación de imágenes, letras y palabras ayudándose de material imantado, con la preparación y planificación por parte del profesor tutor, de apoyo etc. Si las posibilidades cognitivas y manipulativas son mayores introduciremos puzles, encajables etc., es decir, materiales ricos en facilitar la expresión y la interacción.
    • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
      Muchos niños con parálisis cerebral no emplean con frecuencia una mano, sino que van cambiando, “dominio inseguro”. Éstos sufren problemas espaciales y de dirección. Para facilitar el aprendizaje es importante descubrir la mano predominante, que normalmente será la utilizada en actividades de la vida cotidiana.
      Tenemos que ver si el niño puede manejar los útiles o necesita un adaptador, además se adaptaran los materiales para la pintura, el recortado, el punzón, los lápices etc., y debemos ver como es su prensión y que puede utilizar mejor, la cabeza, boca, manos o pies, para conseguir que el niño trabaje lo más cómodamente posible.
    • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
      Si los niños pueden controlar su cuerpo se podrá trabajar la grafromotricidad y la escritura, aunque tienen que concentrarse mucho para dar forma a las letras, lo que reduce la atención a la comunicación de los sonidos y estará inseguro de la letra que escribir. Pueden presentar una caligrafía buena o adecuada mientras que otros dependen de medios auxiliares técnicos para comunicarse por escrito.
    • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
      Dificultades que presentan estos niños como apunta García (1999) págs.: 76,77:
      Dificultades para procesar las impresiones visuales, no son capaces de dar a las letras la forma que ven, aunque se les haya enseñado a hacerlo.
      Disfunciones motrices de la mano, de la percepción o dificultades de coordinación entre el ojo y la mano que dificultará el dibujo de las letras, siendo más grande y desigual.
      Problemas de dirección: la mano no es capaz de obedecer las señales del cerebro. Esto da lugar a torpeza y a la inversión de las letras, de palabras enteras y de los numerosos escritos. Esto frustra y reduce la motivación del niño, por eso hay que evitar presionarlo.
    • RECURSOS
      Debido a la diversidad de necesidades que pueden presentar los niños con parálisis cerebral queremos resaltar la importancia de los recursos tanto personales, como materiales o técnicos ya que estos facilitaran el aprendizaje de al lectoescritura haciendo la enseñanza más individualizada y adaptándolo a cada niño.
    • RECURSOS PERSONALES
      Según Llorca y Sánchez (2004), García (1999) y Puyuelo y Arriba (2000) el equipo multidisciplinar que trabajará y potenciara las habilidades lectoescritoras del niño, deberá tener una formación adecuada y especifica y trabajar conjuntamente y colaborativamente con el objetivo de alcanzar el desarrollo máximo del alumno, adaptándole su aprendizaje para que pueda realizar tareas de forma autónoma, y facilitarle la comprensión y expresión escrita además de adaptar el tiempo a cada actividad. Los profesionales que ayudarán al niño son: Equipo diagnóstico, médico rehabilitador, médico psiquiatra, psicólogo, trabajador social, maestro especializado en Educación especial, logopeda, terapeuta ocupacional, musicoterapeuta, orientador, auxiliar técnico educativo, personal del centro ocupacional y de administración y servicios.
    • RECURSOS PERSONALES
      Para trabajar la
      Tutor: Es el máximo responsable del aprendizaje de la lectoescritura del niño con parálisis cerebral, ya que es el encargado de realizar las adaptaciones precisas del currículo para atender sus necesidades en colaboración con el equipo multidisciplinar que trabajará con el niño en las diferentes áreas. Con esto se perseguirá optimizar su desarrollo y potenciar sus capacidades.
      Profesor de apoyo: trabajara en coordinación con el tutor en el aula para desarrollar el aprendizaje de la lectoescritura en el niño, dándole una atención más personalizada.
      Logopeda: además de desarrollar las capacidades comunicativas del niño, se centrará principalmente en la adquisición de la lectoescritura.
      lectoescritura destacamos:
    • RECURSOS PERSONALES
      Fisioterapeuta: aparte de potenciar la movilidad y postura del niño con parálisis cerebral, este desarrollará ejercicios específicos para mejorar la grafomotircidad del niño estimulando los músculos de sus brazos y manos.
      Musicoterapeuta: A través de la música y de las canciones se puede mejorar el lenguaje oral del niño, estando íntimamente relacionado con el lenguaje escrito.
      Familia: según Puyuelo y Arriba (2000) la colaboración de ésta con el equipo multidisciplinar es fundamental para el aprendizaje del niño, deberá hacer todo lo que esté en su mano desde el primer momento, superando las conductas de rechazo y aceptando la situación, estimular y potenciar sus capacidades fomentando una autonomía personal. Para ello deberá continuar en casa el trabajo que realizan con él los profesionales, implicándose en el desarrollo y, de manera específica, en el aprendizaje de la lectoescritura.
    • RECURSOS MATERIALES
      Según LLorca y Sanchez (2004), Tetzchner y Martínsen (2001), García (1999) para que el niño pueda desarrollar unas habilidades lectoescritoras necesitara una serie de materiales personalizados, los manipulables y la imprenta son los más adecuados para alcanzar la lectoescritura.
      Dependiendo de la afectación de movilidad de estos niños, algunos de estos materiales son:
      Materiales imantados que permiten desplazarlos sobre pizarras férricas.
      Sistemas de imprentilla
      Laminas plastificadas
      Bases antideslizantes en los diferentes materiales o sujetarlas con cinta adhesiva.
      Soporte con bordes laterales para evitar que se caiga el material que manipula el alumno.
    • RECURSOS MATERIALES
      Dedal de goma antideslizante para pasar las hojas de los libros.
      Tijeras adaptadas.
      Adaptación de útiles de escritura: tubos de espuma o goma, adaptadores para dedos.
      Juguetes adaptados
      El pupitre inclinado.
      Los utensilios de escritura (lápices, tizas..) lo suficientemente gruesos, fáciles de coger y resistentes, sino se engordarán con materiales como caucho.
      Mangos de madera que sujeten el lápiz para escribir.
    • RECURSOS MATERIALES
      En cuanto a la comunicación existen:
      Comunicadores de dos casillas (si/no)
      Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC), que son ayudas y medios que favorecen a la expresión de sus sentimientos, deseos etc. Los más utilizados para personas con parálisis cerebral son el sistema Bliss y el SPC (Símbolos pictográficos para la comunicación).
    • RECURSOS TÉCNICOS
      Según LLorca y Sanchez (2004), Tetzchner, S. y Martínsen, H. (2001), Rosa, Montero y García (1993) y www.bj-adaptaciones.es, las nuevas tecnologías ofrecen a los alumnos con parálisis cerebral la posibilidad de realizar actividades ante los problemas de movilidad que presenten. Éstas favorecen una mayor autonomía de la persona con ayudas compensatorias.
      Ayudas técnicas para la comunicación: Son medios que permiten a los sujetos expresar sus deseos, opiniones, intercambiar conocimientos, etc. de forma mucho más ágil e inteligible. Llorca y Sánchez (2004) clasifican ésas ayudas en dos grupos, éstos son:
      Soportes básicos: que son paneles de comunicación que pueden adoptar diferentes formas y ser de diversos materiales, sobre ellos se colocan diferentes símbolos (fotos, textos) y se adaptan a las posibilidades motoras del niño.
    • RECURSOS TÉCNICOS
      Ayudas electrónicas: las cuales facilitan el proceso de comunicación en personas sin habla y trastornos variados. LLorca y Sanchez (2004), Tetzchner, S. y Martínsen, H. (2001), Rosa, Montero y García (1993) y www.bj-adaptaciones.es, destacan:
      Máquina de escribir, mecánica o eléctrica.
      Comunicadores con voz digitalizada: Son grabaciones de voz humana con mensajes pactados con el usuario, se almacenan cuando se necesita se recupera presionando a una casilla.
      Comunicadores con voz sintetizada: Programa de ordenador que convierte los signos gráficos en sonido la persona escribe de forma directa con un sistema de barrido y el aparato lele en voz alta el texto.
    • RECURSOS TÉCNICOS
      Ordenador: facilita la comunicación la adquisición de conocimientos y el acceso a la escritura, se utilizan programas adaptados a las necesidades de la persona permitiendo un adecuado desarrollo curricular. Se requieren una serie de adaptaciones dispositivos de entrada y salida de información.
    • RECURSOS TÉCNICOS
      Los dispositivos de entrada encontramos:
      Teclado: Miniteclados (facilita el control con la cabeza), expandidos (personas con poca precisión motriz), ergonómicos (disposición de teclas variadas), etc.
      Carcasas: estructuras de metacrilato transparente o de metal que se superponen al teclado dejando hueco sobre las teclas, impidiendo que se resbale al accionarlas
      Punteros o licornios, facilitan a función de teclear mediante varillas sujetas a la cabeza el pie, dedo o boca.
      Atriles, regulan la inclinación del teclado para adaptarlo a las características del alumno.
      Tapetes anti deslizantes, evitar desplazamientos de teclado por movimientos involuntarios.
      Alterativa al ratón tradicional: TrackBall, multimouse, ratón de tableta y tipo Joystick, controlado por la cabeza
    • RECURSOS TÉCNICOS
      Pantallas táctiles
      Pulsadores de presión, de contacto (sensores), de desplazamiento, de soplo, de deslizamiento, de sonido.
      Los dispositivos de salida encontramos:
      Monitores que amplían la imagen
      Impresora que nos permiten obtener resultados de la tarea realizada
      Salidas por voz, que permite escuchar lo que escriben, de esta forma les ayuda a autocorregirse, a memorizar las palabras y favorece su evocación.
      Licornio o puntero señalizador
    • FIN