LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS COMO MAGIN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS COMO MAGIN

on

  • 21,367 views

 

Statistics

Views

Total Views
21,367
Views on SlideShare
21,326
Embed Views
41

Actions

Likes
1
Downloads
214
Comments
1

3 Embeds 41

http://www.slideshare.net 39
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://lossupercalaniros.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • poco práctica la presentación, mucha información y poca explicación, resulta tedioso leerla, yo comprendo porque trabajo con niños sordos, pero para quien no lo ha hecho este material es de muy poca ayuda.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS COMO MAGIN LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS COMO MAGIN Presentation Transcript

  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA
  • Deficiencia auditiva
    Las deficiencias auditivas son las disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva.
  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    Según Salvador y Gutiérrez Cáceres (2005), “la lecto-escritura” consiste en una actividad compleja, semejante a un proceso de solución de problemas, que requiere la activación, coordinación y conciencia metacognitiva de varios procesos cognitivos en una determinada situación de comunicación”.
    Los procedimientos para enseñar la lecto-escritura a alumnos sordos son semejantes a los que se utilizan con niños oyentes. La mayoría de estos métodos, están basados en la competencia lingüística oral, en los que ocupan un papel importante los componentes fonológicos del lenguaje.
    View slide
  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    No existen métodos adecuados a las necesidades de estos niños, quienes no suelen poseer un nivel suficiente en lengua oral y emplean estrategias lingüísticas y cognitivas basadas en las experiencias de comunicación visual, por lo que son diferentes a las utilizadas por el niño oyente.
    Según Gutiérrez Cáceres (2004), las habilidades que los lectores y los escritores deben poseer, se engloban en dos dimensiones:
    a) conocimiento: conceptual-cognitivo, lingüístico, procedimen­tal y contextual-pragmático;
    b) capacidad para acceder a estos conocimientos, gestionarlos, utilizarlos, organizarlos, aplicarlos y controlarlos.
    View slide
  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    Según Camps y Ribas (2000), los aspectos contextuales también influyen y condicionan el aprendizaje de la lecto-escritura como los factores materiales, los programas de intervención educativa, el estilo docente, el ambiente de clase, relaciones socio-comunicativas, el clima familiar, el nivel socio-cultural, etc.
    Dominar el lenguaje oral y escrito es uno de los aspectos más desafiantes del desarrollo de los niños, más aun cuando se trata del desarrollo del lenguaje en circunstancias excepcionales, como en el caso de los niños con deficiencia auditiva.
  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    La mayoría de las personas adquieren el lenguaje oral sin necesidad de un aprendizaje o enseñanza sistemáticos, a condición de que estén insertos en un determinado contexto lingüístico.
    Por el contrario, el lenguaje escrito no se adquiere por mera exposición a los materiales impresos.
    Los niños con NEE deben utilizar procedimientos de enseñanza bien estructurados, ajustados a sus características, para que sean eficaces. (Defior S., Alas para volar, 2000)
  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    La comunicación escrita constituye una actividad lingüística secundaria con relación a la primaria, que es el lenguaje oral, siendo ésta, un instrumento básico para acceder a la información, a los cono­cimientos y a la cultura.
    La lectura y la escritura adquieren aún más importancia en aquellas personas que están privadas del canal auditivo para recibir información oral. Estas personas encuentran dificultades a la hora de leer y escribir, lo que les impide su acceso al empleo, la formación, la cultura y esto dificulta su integración en la sociedad.
  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    Una de las mayores dificultades que poseen los niños con discapacidad auditiva es el acceso a la lecto-escritura. A continuación analizaremos por separado las diferentes dificultades que se pueden encontrar en la lectura y en la escritura. (Bellés y Teberosky, 1989; Domínguez, 1999; Silvestre y Valero, 2006).
    Las dificultades lectoras que se pueden encontrar en los niños sordos están relacionadas con los procesos mentales de descodificación, comprensión y metacomprensión(Rodríguez Fuentes, 2008).
  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    Los niños sordos utilizan de forma inadecuada la descodificación auditiva o fonológica. Debido al desconocimiento del código fonológico de la lengua oral, no son capaces de percibir y reconocer los grafemas representados por las letras, ni de traducir esos símbolos escritos en fonemas para acceder a su significado. Por ello, tienen dificultades al leer palabras nuevas y pseudopalabras (Martínez de Antoñana y Augusto, 2002; Torres y Santana, 2005).
    El proceso de identificación de palabras por parte de los niños sordos es más lento y trabajoso, por lo que suelen cometer varios errores como sustitución, omisión, distorsión…
  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    Respecto al proceso de comprensión, los niños con discapacidad auditiva poseen una capacidad predictiva y organizativa insuficiente, en concreto tienen dificultades para integrar las distintas ideas del texto entre sí en un todo coherente y regular.
    Abusan de los detalles, les resulta difícil seleccionar la información más relevante y tienden a reproducir el contenido de los textos sin comprender su significado. Además presentan escasa motivación hacia la lectura y experimentan cierta frustración cuando se enfrentan a ésta. (Rodríguez Fuentes, 2008).
  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    En cuanto a las dificultades en la escritura, los niños con deficiencia auditiva tienen una gran dificultad, ya que esta es una actividad compleja, que requiere no sólo la simple generación y representación escrita de un significado a través de mecanismos de orden psicomotor, sino también la activación, coordinación y conciencia metacognitiva de un conjunto de procesos cognitivos de naturaleza diversa en una determinada situación de comunicación.
  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    Según Bereiter y Scardamalia (1987); Flower y Hayes (1981) citado por Rodríguez Fuentes (2007), las personas con discapacidad auditiva, en relación con el proceso de planificación, realizan, antes de escribir, la génesis de sus ideas utilizando distintas fuentes de información; sin embargo, no suelen realizar la selección de sus ideas generadas previa­mente para luego escribirlas de forma clara y comprensible, sino que escriben las ideas que se les ocurren en el momento de escribir.
    No aplican estrategias adecuadas para la secuenciación de las ideas, no emplean las estrategias de registro escribiendo directamente y uti­lizando, en este caso, las estrategias memorísticas.
  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    En cuanto al proceso de transcripción, no poseen las habilidades necesarias para expresar por escrito las ideas de forma adecuada, utilizando correctamente la estructura y la forma del texto.
    Tienen problemas en la búsqueda de palabras adecuadas, su organización textual y su estructuración sintáctica, de acuerdo con las reglas gramaticales de la lengua escrita como: la concor­dancia entre los elementos proposicionales, el orden canónico de los ele­mentos de la oración, la utilización adecuada de verbos, el uso correcto de nexos preposicionales en la estructura del complemento verbal, el empleo apropiado de nexos conjuntivos en las oraciones compuestas... (Gutiérrez Cáceres, 2004).
  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    En relación con el proceso de revisión, los niños con discapacidad auditiva no revisan el discurso escrito atendiendo a la adecuación de la forma y/o el contenido a la representación mental. Es decir, cuando escriben no se cuestionan si han escrito lo que querían escribir y tal como lo tenían planificado, para introducir las modificaciones oportunas y mejorar sus textos. En cambio, atienden a la revisión formal, pues se centran en el análisis y corrección de aspectos referidos a la forma del texto.
  • LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    En definitiva, se puede decir, que no poseen un conocimiento adecuado y/o suficiente de los procesos cognitivos implicados en la escritura y del escrito bien hecho y, por tanto, son incapaces de regular de forma consciente dichos procesos cognitivos y el acto global de la escritura.
  • RECURSOS NECESARIOS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
    Desde el contexto educativo o contexto de aula se deben tener en cuenta algunos aspectos esenciales para responder a las necesidades educativas de los alumnos con deficiencia auditiva, tales como los reflejados en el siguiente cuadro (Guerrero y López, 2006):
    Recursos Personales
    Recursos Materiales
    Recursos Técnicos
  • RECURSOS
    Materiales
    Personales
    - Prótesis auditivas
    - Aro magnético
    - Aparatos de frecuencia modulada
    - SUVAG
    - Sistemas de grabación-reproducción
  • RECURSOS
    Recursos Técnicos
    Programas educativos Específicos
    EL SUEÑA LETRAS
    PAAL
    Proyecto LAO (Logopedia asistida por ordenador)
  • PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS
    EL SUEÑA LETRAS
    El sueña letras es un programa informático de iniciación a la lectura para niños sordos. Creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Plantea diferentes actividades tanto de escritura como de lectura en el que los niños tienen que reconocer palabras, terminar de escribir frases, saber cómo se escriben viendo sólo un dibujo, etc. A la vez le enseña la lectura-labial, qué posición deben poner con la boca para pronunciar correctamente las distintas letras, el abecedario dactilológico…
    El programa corrige visualmente reforzando a los niños cuando realizan bien las actividades.
    En la parte de lectura, hay cuentos con dibujos que representan de manera clara el significado de la frase, por lo que ayudaría a un buen entendimiento del cuento en el supuesto de que alguna palabra no fuese comprendida.
  • PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS
    PAAL
    Programa informático distribuido gratuitamente por el MEC a través a los centros educativos a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa – CNICE. Cuyo objetivo fundamental es el apoyo en el aprendizaje de la lecto-escritura, especialmente destinado a alumnos/as con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en Segundo Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de primaria.
    Dispone de un menú principal donde podemos elegir el grafema a trabajar.
    En cada grafema existen una serie de actividades, entre las que cabe destacar:
    reconocer dibujos iguales,
    relacionar dibujos con las palabras correspondientes,
    reconocer grafemas iguales,
    reconocer un grafemas en diferentes palabras,
    reconocer palabras iguales,
    completar palabras,
    ordenar las palabras de una frase, ...
  • PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS
    Proyecto LAO (Logopedia asistida por ordenador)
    Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas.
    Creado por la colaboración de tres organismos: La 'Fundación ONCE,' El MEC y APANDA (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas).
    Dirigido a alumnos con problemas de lenguaje, habla y/o audición.
    Está constituido por diferentes herramientas para utilizar con fines didácticos:
    E. L. (Entornos Lingüísticos): Estructuración espacio-temporal, discriminación auditiva, desarrollo léxico, etc.
    Intelex: Ofrece la definición de doce mil entradas léxicas aportando información complementaria a través de ejemplos, dibujos escena, apoyo basado en imágenes relativas a la LS.
    Sifo (Segmentación silábica y fonológica): Trabaja las habilidades metalingüísticas relativas a la segmentación silábica y fonológica dada su estrecha relación con la lectura.
    Y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como: La casa y la Familia,HALE, BLA, BLA, BLA; Pili y Chema, Mi Barrio, Frutas, etc.
  • FIN