SlideShare a Scribd company logo
1 of 29
	TRASTORNO  		AUTISTA
INDICE -DEFINICIÓN  -CARACTERÍSTICAS -NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES -CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL TRASTORNO AUTISTA. DSM-IV -INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA -INTERVENCIÓN DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS - COMUNICACIÓN
DEFINICIÓN Según, Leo Kanner en 1943 llegó a identificar un nuevo trastorno el cual podemos definirlo de la siguiente manera: -Incapacidad para desarrollar interacciones con los demás  -Aislamiento extremo -Adquisición tardía del lenguaje -Lenguaje no significativo ( inversión pronominal, ecolalia,..) -Actividades de juego repetitivas y estereotipadas  -Resistencia al cambio -Carencia de imaginación.
CARACTERÍSTICAS -Déficits en conducta social: carencia de relaciones sociales, contacto ocular, sus habilidades sociales están por debajo de lo que se espera según su C.I., falta de comprensión de las normas sociales, frialdad y desinterés, carencia de sonrisa social, en edad escolar suelen disminuir las conductas agresivas y aumentar el interés por los contactos sociales. -Déficits en la comunicación: retraso en el lenguaje, ecolalia en ambientes y las tareas no familiares, producen temor cuando son aversivos, inversión pronominal, autoestimulación verba, deficiencias para mantener la atención, poca comprensión de la comunicación no verbal, déficits en el lenguaje hablado y la comprensión, diversidad de problemas pragmáticas, y su lenguaje no suele ir más allá de peticiones sencillas.
- Alteraciones en las respuestas al ambientefísico: infrasensibilidad a diversos estímulos, se inquietan ante ruidos moderados o no responden a sonidos verbales, hiperselectividad estimular, dificultades para generalizar lo que ha aprendido de n contexto a otro. - Exigencia de invariabilidad del entorno, conducta ritual: vinculación a objetos, hipersensibilidad al cambio.   - Obsesiones y estereotipias: conducta autoestimulatoria, conducta autolesiva, obsesiones con los objetos específicos como peonzas, y pueden hablar constantemente de un objeto, y los juegos pueden ser rígidos y carecer de imaginación, pueden limitarse a repetir una y otra vez la misma conducta, fijación por conceptos como el color, los números o el horario de los autobuses, puede adoptar rutinas rígidas que debe seguir, los cambios en el entorno pueden producirle gran malestar.
- Funcionamiento intelectual: C.I. menos al 70, en la mayoría 75-80% y déficit más grande en pensamiento abstracto. - Problemas emocionales: afecto inapropiado por exceso o por ausencia, explosiones de agresividad, rabietas hiperactividad… - Habilidades especiales: habilidades aisladas o de poca utilidad, en muy pocos casos, y casos espectaculares de memoria, de cálculo matemáticos y listas, de conocimientos de palabra y de talento musical y artístico.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ,[object Object]
Mientras que el niño normal de forma natural es capaz de extraer del entorno los estímulo relevantes y adquiere complejas competencias de abstracción y simbolización que le permiten ir construyendo aprendizajes y manejar las claves del entorno, tanto físicas como sociales, en las personas en el espectro autista, que además suelen padecer en la mayoría de los casos retraso mental, se da una alteración en todos los procesos del desarrollo que dificulta en gran medida la compresión de los que les rodea, sobre todo en el ámbito social.
Por todo esto, para estas personas es fundamental un ámbito académico y el entorno de la clase respete y de respuesta a las necesidades, identificadas y apoye el aprendizaje.,[object Object]
2 .LA ESTRUCTURA TEMPORAL:     Se refiere al cómo  se distribuye el tiempo en el contexto de aprendizaje, ya que no todos los estudiantes podrán permanecer el mismo tiempo concentrados en una tarea, y a la planificación de las actividades a lo largo del día, combinando unas con otras y usando las actividades preferidas para reforzar la participación en las menos preferida.   	Además es necesario tener en cuenta que para la mayoría de los alumnos del espectro autista la clave para proporcionar una estructura temporal que apoye el aprendizaje consiste en definir claramente y con objetos, dibujos, fotos, las actividades que se realizarán a lo largo del día. De este modo podrán predecir qué ocurrirá sirviéndoles como estímulos antecedentes y se reducirán las conductas discriptivas.
3 .USO DE APOYOS VISUALES:   	En este ámbito se ha visto la gran dificultad  para procesar la información auditiva, ya que las personas autistas suelen atender a determinadas partes del mensaje y fracasan en su comprensión  global, mientras que en el procesamiento visual su habilidad, es similar a la de las personas sin espectro autista, por todo ello es necesario usar en los contextos de aprendizaje apoyos visuales que aumenten la comprensión.
4. CLIMA DE  REFUERZO:    El refuerzo es una variable básica para adquirir y usar nuevas conductas, y para crear un clima de refuerzo hay que tener en cuenta varios aspectos: 	Las consecuencias seleccionadas como reforzadoras deben serlo realmente; para ello necesitaremos comprobarlo con cada persona, ya que las personas con espectro autista suelen motivarse más con refuerzos atípicos que con otros que son más comunes. 	El entorno debe diseñarse teniendo en cuenta las referencias sensoriales y las necesidades de los estudiantes, ya que así puede aumentar el compromiso y confort convirtiéndose el entorno en un refuerzo. 	El clima e refuerzo debe crearse a través de interacciones positivas con los otros. Por lo que los profesionales pueden reducir las conductas inapropiadas y aumentar un clima motivacional.
5. EVALUACIÓN DEL ENTORNO:  	Resultará fundamental la realización de una evaluación cuidadosa del entorno del alumno. Los enfoques basados en los antecedentes identificados numerosas variables curriculares: manera en que se lleva a cabo la instrucción, materiales utilizados, esquema de instrucción, dificultades, duración de la tarea etc.. que ejercen una gran influencia en la conducta del alumno y que por lo tanto deben ser  identificadas a través de una evaluación funcional de la conducta, ya que una modificación de ellas puede dar lugar a una reducción de conductas desafiantes como la agresión y la autolesión y a un aumento de conductas deseables como el compromiso, la productividad y las conductas prosociales, para el logro de los mejores resultados posibles en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Además  será fundamental que las decisiones curriculares que se tomen tengan en cuenta los siguientes aspectos de carácter metodológico: 	La elección de los contenidos del currículo debe basarse en las características del alumno y en su proceso de aprendizaje, por lo que será necesario partir de una evaluación inicial . 	Se realizarán continuas revisiones del currículo en función de la información que se va obteniendo.  	Se combinarán distintos procedimientos de evaluación para conocer en todo momento las fortalezas, debilidades, intereses etc. 	En todo este proceso es fundamental un trabajo coordinado y colaborativo, donde los profesionales y familiares pueden jugar un papel nuclear como catalizadores del proceso de intervención, haciendo posible una actuación comprensiva que dé respuesta al complejo puzle de necesidades educativas de las personas con autismo.
CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL TRASTORNO AUTISTA. DSM-IV A. Para darse un diagnóstico de autismo deben cumplirse seis o más manifestaciones de un conjunto de trastornos (1) de la relación, (2) de la comunicación y (3) de la flexibilidad. Cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1), uno de (2) y uno de (3). 1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones: 		1.a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social. 		1.b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel evolutivo. 		1.c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés). 		1.d. Falta de reciprocidad social o emocional.
2.  Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones: 		2.a. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica). 		2.b. En con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar opersonas  mantener conversaciones. 		2.c. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico. 		2.d. Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel evolutivo. 3. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones: 		3.a. Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.
		3.b. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. 		3.c. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.). 		3.d. Preocupación persistente por partes de objetos. B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: (1)Interacción social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje o (3) Juego simbólico. C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez
DESARROLLO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO A LO LARGO DEL CICLO VITAL Según García, 1999ª: Olley, 1999, la perspectiva del desarrollo a lo largo del ciclo vital ayudará a concretar el tipo de actuaciones educativas que resultan más adecuadas a cada edad.  Por lo tanto podemos identificar las siguientes etapas y los objetivos prioritarios en cada una de ellas: * EDUCACIÓN PREESCOLAR ( 0 – 3 AÑOS) La actuación temprana tiene gran importancia a la hora de intervenir en el trastorno del espectro autista y es necesario que las familias sean conscientes de la importancia de una estimulación temprana, comunicación, el juego etc. * EDUCACIÓN INFANTIL ( 3.6 AÑOS) El diagnostico en esta etapa suele estar ya generalizado y lo apropiado es continuar con las actuaciones ya iniciadas y enfatizar un poco más el desarrollo de habilidades psicoeducacionales y la consecución de una mayor independencia y autonomía.
* EDUCACIÓN RIMARIA ( 6-10 AÑOS)  en esta etapa los objetivos educativos son los mismo que para el resto de los alumnos, aunque para conseguirlos se exijan adaptaciones curriculares más o menos significativas. Con ello se buscara el desarrollo integral y armónico de la persona. * EDUCACIÓN POSTERIOR ( ADOLESCENCIA Y JUVENTUD) en esta etapa es difícil su intervención, porque es necesario tener en cuenta la edad cronológica y los problemas específicos de los adolescentes y jóvenes, como las relaciones sociales, emocional.. respondiendo a las necesidades educativas que en cada caso se presenten.  * EDAD ADULTA Y VEJEZ: el foco educativo pierde importancia, aunque en los programas específicos desarrollados en centros e actividades de día o centros protegidos de empleo se continuarán incluyendo acciones muy funcionales para asegurar el mantenimiento de las habilidades instrumentales escolar y seguir potenciándolas.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRES ÁREAS La intervención psicopedagógica es planificada, intencional y se concreta a lo largo de diferentes continuo de formalización o no, de ser directa o indirecta, de ser global o es específica, de afectar a diferentes ámbitos etc. Que abarca todo el ciclo vital de las personas y es guiada por modelos teóricos  basados en la psicología y la educación científicas, pues permiten dar respuestas integradas y coherentes al cúmulo de necesidades complejas que presentan las personas que los sufren y sus familiares.
Estas son las tres áreas para llevar a cabo una intervención psicopedagógica: ,[object Object],Las alteraciones en el uso del lenguaje y la comunicación se consideran un criterio diagnóstico imprescindible, y estas dificultades afectan no sólo al desarrollo o adquisición del lenguaje, sino también a las pautas comunicativas prelingúisticas que implican compartir la propia experiencia con los otros, como las conductas de atención conjunta y referencia social. ( Sanz, 2002). El objetivo en esta área no siempre será la instauración del habla, sino la construcción de conductas comunicativas al nivel más satisfactorio para la persona y el entorno en que vive.
[object Object],Las relaciones sociales y de amistad son fundamentales para las personas con y sin discapacidad, ya que cumplen importantes funciones para un mejor calidad de vida las cuales son: -Función de apoyo: asistencia en el desarrollo de tareas, ayuda etc. -Función de aprendizaje social: proporcionan información sobre convenciones sociales, conductas aceptadas, etc. -Función de defensa: oportunidad de cuidados y de promover la propia autovalía. -Función de afirmación: importante para desarrollar un sentido de competencia, de pertenencia a un grupo, etc.
C-JUEGO: El juego es un medio educativo de indudable importancia a través del cual los niños observan, exploran y llegan a conocer mejor a sí mismo y al mundo que les rodea pero sobre todo el juego proporciona la oportunidad de aprender y practicar las habilidades sociales que son tan importantes para el éxito dentro de la escuela y en la sociedad.
INTERVENCIÓN EN LAS CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS. En general se acepta que las personas con autismo son más propensas a manifestar entre sus comportamientos conductas auto lesivas o conductas estereotipadas, aunque no por ello pueda establecerse una relación causal directa entre autismo y presencia de graves trastornos de conducta, sino que más bien estos problemas de conducta están estrechamente relacionados con el entorno en el que se producen, y de ahí que la solución no sea tanto la modificación de la persona como la modificación del entorno.
[object Object]
La motivación de las conductas desafiantes pueden ser diversas.
Tomar conducta desafiante debe ser analizada desde dos dimensiones: la forma y la función.
Se obtienen  mejores resultados utilizando métodos positivos y generando ambientes gratificantes que con  métodos aversivos.
La intervención debe construir o fortalecer conductas alternativas o incompatibles más que ir contra la conducta desafiante.

More Related Content

What's hot

Presentacion Discapacidad Visual
Presentacion Discapacidad VisualPresentacion Discapacidad Visual
Presentacion Discapacidad Visual
Sooner1
 
(Sistemas alternativos de comunicación)
(Sistemas alternativos de comunicación)(Sistemas alternativos de comunicación)
(Sistemas alternativos de comunicación)
Silvia
 
Trastorno específico del lenguaje
Trastorno específico del lenguajeTrastorno específico del lenguaje
Trastorno específico del lenguaje
Karina Aravena
 
Dislalias
DislaliasDislalias
Dislalias
bartu
 
Discapacidad intelectual (a)
Discapacidad intelectual (a)Discapacidad intelectual (a)
Discapacidad intelectual (a)
Zelorius
 

What's hot (20)

Intervención en dificultades fonologicas 07 nov
 Intervención en dificultades fonologicas 07 nov Intervención en dificultades fonologicas 07 nov
Intervención en dificultades fonologicas 07 nov
 
Diferencia entre trastorno del habla y trastorno del lenguaje
Diferencia entre trastorno del habla y trastorno del lenguaje Diferencia entre trastorno del habla y trastorno del lenguaje
Diferencia entre trastorno del habla y trastorno del lenguaje
 
Autismo
AutismoAutismo
Autismo
 
Trastornos del lenguaje
Trastornos del lenguajeTrastornos del lenguaje
Trastornos del lenguaje
 
Presentacion Discapacidad Visual
Presentacion Discapacidad VisualPresentacion Discapacidad Visual
Presentacion Discapacidad Visual
 
Presentacion tel docentes
Presentacion tel docentesPresentacion tel docentes
Presentacion tel docentes
 
(Sistemas alternativos de comunicación)
(Sistemas alternativos de comunicación)(Sistemas alternativos de comunicación)
(Sistemas alternativos de comunicación)
 
PPT AUTISMO.pdf
PPT AUTISMO.pdfPPT AUTISMO.pdf
PPT AUTISMO.pdf
 
Trastorno específico del lenguaje
Trastorno específico del lenguajeTrastorno específico del lenguaje
Trastorno específico del lenguaje
 
Trastorno específico del lenguaje
Trastorno específico del lenguajeTrastorno específico del lenguaje
Trastorno específico del lenguaje
 
Trastornos del espectro del autismo. intervención y evaluación diagnóstica.
Trastornos del espectro del autismo. intervención y evaluación diagnóstica.Trastornos del espectro del autismo. intervención y evaluación diagnóstica.
Trastornos del espectro del autismo. intervención y evaluación diagnóstica.
 
TERAPIA DEL LENGUAJE
TERAPIA DEL LENGUAJETERAPIA DEL LENGUAJE
TERAPIA DEL LENGUAJE
 
Comunicación en el Autismo
Comunicación en el AutismoComunicación en el Autismo
Comunicación en el Autismo
 
Cuaderno gestalt oaklander
Cuaderno gestalt   oaklanderCuaderno gestalt   oaklander
Cuaderno gestalt oaklander
 
Propuesta investigación autismo
Propuesta investigación autismoPropuesta investigación autismo
Propuesta investigación autismo
 
Dislalias
DislaliasDislalias
Dislalias
 
Trastornos generalizados del desarrollo
Trastornos generalizados del desarrolloTrastornos generalizados del desarrollo
Trastornos generalizados del desarrollo
 
Funciones ejecutivas y tdah
Funciones ejecutivas y tdahFunciones ejecutivas y tdah
Funciones ejecutivas y tdah
 
Presentación TEL
Presentación TELPresentación TEL
Presentación TEL
 
Discapacidad intelectual (a)
Discapacidad intelectual (a)Discapacidad intelectual (a)
Discapacidad intelectual (a)
 

Viewers also liked

4 la conducta humana
4  la conducta humana4  la conducta humana
4 la conducta humana
angel_soul
 
Realidad Moral
Realidad MoralRealidad Moral
Realidad Moral
gilabert
 
Conducta y personalidad.pptx psicologia power point
Conducta y personalidad.pptx psicologia power pointConducta y personalidad.pptx psicologia power point
Conducta y personalidad.pptx psicologia power point
Jaqueline Brizuela
 
Autismo ¿Qué es?
Autismo ¿Qué es?Autismo ¿Qué es?
Autismo ¿Qué es?
Malauritaa
 
El ser humano y su comportamiento para correo
El ser humano y su comportamiento para correoEl ser humano y su comportamiento para correo
El ser humano y su comportamiento para correo
harveywilliam
 
Asistenciatecnologica Nino
Asistenciatecnologica NinoAsistenciatecnologica Nino
Asistenciatecnologica Nino
Cynthia11
 

Viewers also liked (20)

La conducta humana
La conducta humanaLa conducta humana
La conducta humana
 
Autismo
AutismoAutismo
Autismo
 
Introducción a los trastornos del espectro autista. Charla para alumnos del C...
Introducción a los trastornos del espectro autista. Charla para alumnos del C...Introducción a los trastornos del espectro autista. Charla para alumnos del C...
Introducción a los trastornos del espectro autista. Charla para alumnos del C...
 
AUTISMO
AUTISMOAUTISMO
AUTISMO
 
Autismo
AutismoAutismo
Autismo
 
Autismo
AutismoAutismo
Autismo
 
La Conducta Humana
La Conducta HumanaLa Conducta Humana
La Conducta Humana
 
4 la conducta humana
4  la conducta humana4  la conducta humana
4 la conducta humana
 
Análisis de la conducta humana
Análisis de la conducta humanaAnálisis de la conducta humana
Análisis de la conducta humana
 
Diapositivas de autismo
Diapositivas de autismoDiapositivas de autismo
Diapositivas de autismo
 
Realidad Moral
Realidad MoralRealidad Moral
Realidad Moral
 
Conducta humana mm
Conducta humana mmConducta humana mm
Conducta humana mm
 
Conducta Humana
Conducta HumanaConducta Humana
Conducta Humana
 
Fisiología de la conducta
Fisiología de la conductaFisiología de la conducta
Fisiología de la conducta
 
Conducta y personalidad.pptx psicologia power point
Conducta y personalidad.pptx psicologia power pointConducta y personalidad.pptx psicologia power point
Conducta y personalidad.pptx psicologia power point
 
Autismo ¿Qué es?
Autismo ¿Qué es?Autismo ¿Qué es?
Autismo ¿Qué es?
 
conducta humana y la motivacion
conducta humana y la motivacionconducta humana y la motivacion
conducta humana y la motivacion
 
El ser humano y su comportamiento para correo
El ser humano y su comportamiento para correoEl ser humano y su comportamiento para correo
El ser humano y su comportamiento para correo
 
Asistenciatecnologica Nino
Asistenciatecnologica NinoAsistenciatecnologica Nino
Asistenciatecnologica Nino
 
Orientaciones pedagogicas-2016-2017 (1)
Orientaciones pedagogicas-2016-2017 (1)Orientaciones pedagogicas-2016-2017 (1)
Orientaciones pedagogicas-2016-2017 (1)
 

Similar to Autismo

Caracteristicas de los niños con discapacidad intelectual
Caracteristicas de los niños con discapacidad intelectualCaracteristicas de los niños con discapacidad intelectual
Caracteristicas de los niños con discapacidad intelectual
enayda mamani
 
Caracteristicas de niños con discapacidad intelectual
Caracteristicas de niños con discapacidad intelectualCaracteristicas de niños con discapacidad intelectual
Caracteristicas de niños con discapacidad intelectual
enayda mamani
 
Guía recursos autismo
Guía recursos autismoGuía recursos autismo
Guía recursos autismo
María
 
Guia practica profesorado curriculum y materiales didacticos
Guia practica profesorado  curriculum y materiales didacticosGuia practica profesorado  curriculum y materiales didacticos
Guia practica profesorado curriculum y materiales didacticos
Pili Fernández
 
La intervención educativa en niños autistas
La intervención educativa en niños autistasLa intervención educativa en niños autistas
La intervención educativa en niños autistas
davidpastorcalle
 

Similar to Autismo (20)

Presentacionautismoparablog 161025231327
Presentacionautismoparablog 161025231327Presentacionautismoparablog 161025231327
Presentacionautismoparablog 161025231327
 
Estrategias Educativas para niños con Autismo.
Estrategias Educativas para niños con Autismo.Estrategias Educativas para niños con Autismo.
Estrategias Educativas para niños con Autismo.
 
Trastorno de asperger
Trastorno de aspergerTrastorno de asperger
Trastorno de asperger
 
1 4 asperger
1 4 asperger1 4 asperger
1 4 asperger
 
Aspaut
AspautAspaut
Aspaut
 
Caracteristicas de los niños con discapacidad intelectual
Caracteristicas de los niños con discapacidad intelectualCaracteristicas de los niños con discapacidad intelectual
Caracteristicas de los niños con discapacidad intelectual
 
Caracteristicas de niños con discapacidad intelectual
Caracteristicas de niños con discapacidad intelectualCaracteristicas de niños con discapacidad intelectual
Caracteristicas de niños con discapacidad intelectual
 
Presentación para blog un alumnado diverso.pdf
Presentación para blog un alumnado diverso.pdfPresentación para blog un alumnado diverso.pdf
Presentación para blog un alumnado diverso.pdf
 
Decreto nº 815
Decreto nº 815Decreto nº 815
Decreto nº 815
 
Resumen discapacidades
Resumen discapacidadesResumen discapacidades
Resumen discapacidades
 
Comba
CombaComba
Comba
 
Comba
CombaComba
Comba
 
Comba
CombaComba
Comba
 
Comba
CombaComba
Comba
 
Guía recursos autismo
Guía recursos autismoGuía recursos autismo
Guía recursos autismo
 
Guia practica profesorado curriculum y materiales didacticos
Guia practica profesorado  curriculum y materiales didacticosGuia practica profesorado  curriculum y materiales didacticos
Guia practica profesorado curriculum y materiales didacticos
 
Guía práctica para educadores Autismo y TGD
Guía práctica para educadores Autismo y TGDGuía práctica para educadores Autismo y TGD
Guía práctica para educadores Autismo y TGD
 
La intervención educativa en niños autistas
La intervención educativa en niños autistasLa intervención educativa en niños autistas
La intervención educativa en niños autistas
 
Etapas
EtapasEtapas
Etapas
 
Ponencia concha llorca
Ponencia concha llorcaPonencia concha llorca
Ponencia concha llorca
 

More from supercalaniro

More from supercalaniro (20)

Aprende más sobre supehéros con Sindrome de down
Aprende más sobre supehéros con Sindrome de downAprende más sobre supehéros con Sindrome de down
Aprende más sobre supehéros con Sindrome de down
 
Síndrome de Down
Síndrome de DownSíndrome de Down
Síndrome de Down
 
Hipertactividad
HipertactividadHipertactividad
Hipertactividad
 
Hiperactivad[1]
Hiperactivad[1]Hiperactivad[1]
Hiperactivad[1]
 
Violencia
ViolenciaViolencia
Violencia
 
Sexualidad
SexualidadSexualidad
Sexualidad
 
Violencia
ViolenciaViolencia
Violencia
 
Parálisis cerebral lectoescritura
Parálisis cerebral lectoescrituraParálisis cerebral lectoescritura
Parálisis cerebral lectoescritura
 
Parálisis Cerebral
Parálisis CerebralParálisis Cerebral
Parálisis Cerebral
 
Power point def auditiva
Power point def auditivaPower point def auditiva
Power point def auditiva
 
LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS COMO MAGIN
LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS COMO MAGINLA LECTOESCRITURA EN NIÑOS COMO MAGIN
LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS COMO MAGIN
 
Def auditiva trabajo.ppt
Def auditiva trabajo.pptDef auditiva trabajo.ppt
Def auditiva trabajo.ppt
 
Def auditiva trabajo.ppt
Def auditiva trabajo.pptDef auditiva trabajo.ppt
Def auditiva trabajo.ppt
 
Powe Bueno
Powe BuenoPowe Bueno
Powe Bueno
 
Trastorno de Pica
Trastorno de PicaTrastorno de Pica
Trastorno de Pica
 
Diferenciación y evaluación de la deficiencia visual
Diferenciación y evaluación de la deficiencia visualDiferenciación y evaluación de la deficiencia visual
Diferenciación y evaluación de la deficiencia visual
 
Team 3
Team 3Team 3
Team 3
 
Team 3
Team 3Team 3
Team 3
 
Team 3
Team 3Team 3
Team 3
 
Sistema Visual
Sistema VisualSistema Visual
Sistema Visual
 

Recently uploaded

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACIONRESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
amelia poma
 
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdfPROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
EduardoJosVargasCama1
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
EliaHernndez7
 

Recently uploaded (20)

Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxPosición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigosLecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
 
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdfLa Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdf
 
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan EudesNovena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela
Código Civil de la República Bolivariana de VenezuelaCódigo Civil de la República Bolivariana de Venezuela
Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACIONRESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
 
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdfPROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 

Autismo

  • 2. INDICE -DEFINICIÓN -CARACTERÍSTICAS -NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES -CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL TRASTORNO AUTISTA. DSM-IV -INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA -INTERVENCIÓN DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS - COMUNICACIÓN
  • 3. DEFINICIÓN Según, Leo Kanner en 1943 llegó a identificar un nuevo trastorno el cual podemos definirlo de la siguiente manera: -Incapacidad para desarrollar interacciones con los demás -Aislamiento extremo -Adquisición tardía del lenguaje -Lenguaje no significativo ( inversión pronominal, ecolalia,..) -Actividades de juego repetitivas y estereotipadas -Resistencia al cambio -Carencia de imaginación.
  • 4. CARACTERÍSTICAS -Déficits en conducta social: carencia de relaciones sociales, contacto ocular, sus habilidades sociales están por debajo de lo que se espera según su C.I., falta de comprensión de las normas sociales, frialdad y desinterés, carencia de sonrisa social, en edad escolar suelen disminuir las conductas agresivas y aumentar el interés por los contactos sociales. -Déficits en la comunicación: retraso en el lenguaje, ecolalia en ambientes y las tareas no familiares, producen temor cuando son aversivos, inversión pronominal, autoestimulación verba, deficiencias para mantener la atención, poca comprensión de la comunicación no verbal, déficits en el lenguaje hablado y la comprensión, diversidad de problemas pragmáticas, y su lenguaje no suele ir más allá de peticiones sencillas.
  • 5. - Alteraciones en las respuestas al ambientefísico: infrasensibilidad a diversos estímulos, se inquietan ante ruidos moderados o no responden a sonidos verbales, hiperselectividad estimular, dificultades para generalizar lo que ha aprendido de n contexto a otro. - Exigencia de invariabilidad del entorno, conducta ritual: vinculación a objetos, hipersensibilidad al cambio.   - Obsesiones y estereotipias: conducta autoestimulatoria, conducta autolesiva, obsesiones con los objetos específicos como peonzas, y pueden hablar constantemente de un objeto, y los juegos pueden ser rígidos y carecer de imaginación, pueden limitarse a repetir una y otra vez la misma conducta, fijación por conceptos como el color, los números o el horario de los autobuses, puede adoptar rutinas rígidas que debe seguir, los cambios en el entorno pueden producirle gran malestar.
  • 6. - Funcionamiento intelectual: C.I. menos al 70, en la mayoría 75-80% y déficit más grande en pensamiento abstracto. - Problemas emocionales: afecto inapropiado por exceso o por ausencia, explosiones de agresividad, rabietas hiperactividad… - Habilidades especiales: habilidades aisladas o de poca utilidad, en muy pocos casos, y casos espectaculares de memoria, de cálculo matemáticos y listas, de conocimientos de palabra y de talento musical y artístico.
  • 7.
  • 8. Mientras que el niño normal de forma natural es capaz de extraer del entorno los estímulo relevantes y adquiere complejas competencias de abstracción y simbolización que le permiten ir construyendo aprendizajes y manejar las claves del entorno, tanto físicas como sociales, en las personas en el espectro autista, que además suelen padecer en la mayoría de los casos retraso mental, se da una alteración en todos los procesos del desarrollo que dificulta en gran medida la compresión de los que les rodea, sobre todo en el ámbito social.
  • 9.
  • 10. 2 .LA ESTRUCTURA TEMPORAL:   Se refiere al cómo se distribuye el tiempo en el contexto de aprendizaje, ya que no todos los estudiantes podrán permanecer el mismo tiempo concentrados en una tarea, y a la planificación de las actividades a lo largo del día, combinando unas con otras y usando las actividades preferidas para reforzar la participación en las menos preferida.   Además es necesario tener en cuenta que para la mayoría de los alumnos del espectro autista la clave para proporcionar una estructura temporal que apoye el aprendizaje consiste en definir claramente y con objetos, dibujos, fotos, las actividades que se realizarán a lo largo del día. De este modo podrán predecir qué ocurrirá sirviéndoles como estímulos antecedentes y se reducirán las conductas discriptivas.
  • 11. 3 .USO DE APOYOS VISUALES:   En este ámbito se ha visto la gran dificultad para procesar la información auditiva, ya que las personas autistas suelen atender a determinadas partes del mensaje y fracasan en su comprensión global, mientras que en el procesamiento visual su habilidad, es similar a la de las personas sin espectro autista, por todo ello es necesario usar en los contextos de aprendizaje apoyos visuales que aumenten la comprensión.
  • 12. 4. CLIMA DE REFUERZO:   El refuerzo es una variable básica para adquirir y usar nuevas conductas, y para crear un clima de refuerzo hay que tener en cuenta varios aspectos: Las consecuencias seleccionadas como reforzadoras deben serlo realmente; para ello necesitaremos comprobarlo con cada persona, ya que las personas con espectro autista suelen motivarse más con refuerzos atípicos que con otros que son más comunes. El entorno debe diseñarse teniendo en cuenta las referencias sensoriales y las necesidades de los estudiantes, ya que así puede aumentar el compromiso y confort convirtiéndose el entorno en un refuerzo. El clima e refuerzo debe crearse a través de interacciones positivas con los otros. Por lo que los profesionales pueden reducir las conductas inapropiadas y aumentar un clima motivacional.
  • 13. 5. EVALUACIÓN DEL ENTORNO: Resultará fundamental la realización de una evaluación cuidadosa del entorno del alumno. Los enfoques basados en los antecedentes identificados numerosas variables curriculares: manera en que se lleva a cabo la instrucción, materiales utilizados, esquema de instrucción, dificultades, duración de la tarea etc.. que ejercen una gran influencia en la conducta del alumno y que por lo tanto deben ser identificadas a través de una evaluación funcional de la conducta, ya que una modificación de ellas puede dar lugar a una reducción de conductas desafiantes como la agresión y la autolesión y a un aumento de conductas deseables como el compromiso, la productividad y las conductas prosociales, para el logro de los mejores resultados posibles en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • 14. Además será fundamental que las decisiones curriculares que se tomen tengan en cuenta los siguientes aspectos de carácter metodológico: La elección de los contenidos del currículo debe basarse en las características del alumno y en su proceso de aprendizaje, por lo que será necesario partir de una evaluación inicial . Se realizarán continuas revisiones del currículo en función de la información que se va obteniendo. Se combinarán distintos procedimientos de evaluación para conocer en todo momento las fortalezas, debilidades, intereses etc. En todo este proceso es fundamental un trabajo coordinado y colaborativo, donde los profesionales y familiares pueden jugar un papel nuclear como catalizadores del proceso de intervención, haciendo posible una actuación comprensiva que dé respuesta al complejo puzle de necesidades educativas de las personas con autismo.
  • 15. CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL TRASTORNO AUTISTA. DSM-IV A. Para darse un diagnóstico de autismo deben cumplirse seis o más manifestaciones de un conjunto de trastornos (1) de la relación, (2) de la comunicación y (3) de la flexibilidad. Cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1), uno de (2) y uno de (3). 1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones: 1.a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social. 1.b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel evolutivo. 1.c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés). 1.d. Falta de reciprocidad social o emocional.
  • 16. 2. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones: 2.a. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica). 2.b. En con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar opersonas mantener conversaciones. 2.c. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico. 2.d. Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel evolutivo. 3. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones: 3.a. Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.
  • 17. 3.b. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. 3.c. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.). 3.d. Preocupación persistente por partes de objetos. B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: (1)Interacción social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje o (3) Juego simbólico. C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez
  • 18. DESARROLLO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO A LO LARGO DEL CICLO VITAL Según García, 1999ª: Olley, 1999, la perspectiva del desarrollo a lo largo del ciclo vital ayudará a concretar el tipo de actuaciones educativas que resultan más adecuadas a cada edad. Por lo tanto podemos identificar las siguientes etapas y los objetivos prioritarios en cada una de ellas: * EDUCACIÓN PREESCOLAR ( 0 – 3 AÑOS) La actuación temprana tiene gran importancia a la hora de intervenir en el trastorno del espectro autista y es necesario que las familias sean conscientes de la importancia de una estimulación temprana, comunicación, el juego etc. * EDUCACIÓN INFANTIL ( 3.6 AÑOS) El diagnostico en esta etapa suele estar ya generalizado y lo apropiado es continuar con las actuaciones ya iniciadas y enfatizar un poco más el desarrollo de habilidades psicoeducacionales y la consecución de una mayor independencia y autonomía.
  • 19. * EDUCACIÓN RIMARIA ( 6-10 AÑOS) en esta etapa los objetivos educativos son los mismo que para el resto de los alumnos, aunque para conseguirlos se exijan adaptaciones curriculares más o menos significativas. Con ello se buscara el desarrollo integral y armónico de la persona. * EDUCACIÓN POSTERIOR ( ADOLESCENCIA Y JUVENTUD) en esta etapa es difícil su intervención, porque es necesario tener en cuenta la edad cronológica y los problemas específicos de los adolescentes y jóvenes, como las relaciones sociales, emocional.. respondiendo a las necesidades educativas que en cada caso se presenten. * EDAD ADULTA Y VEJEZ: el foco educativo pierde importancia, aunque en los programas específicos desarrollados en centros e actividades de día o centros protegidos de empleo se continuarán incluyendo acciones muy funcionales para asegurar el mantenimiento de las habilidades instrumentales escolar y seguir potenciándolas.
  • 20. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRES ÁREAS La intervención psicopedagógica es planificada, intencional y se concreta a lo largo de diferentes continuo de formalización o no, de ser directa o indirecta, de ser global o es específica, de afectar a diferentes ámbitos etc. Que abarca todo el ciclo vital de las personas y es guiada por modelos teóricos basados en la psicología y la educación científicas, pues permiten dar respuestas integradas y coherentes al cúmulo de necesidades complejas que presentan las personas que los sufren y sus familiares.
  • 21.
  • 22.
  • 23. C-JUEGO: El juego es un medio educativo de indudable importancia a través del cual los niños observan, exploran y llegan a conocer mejor a sí mismo y al mundo que les rodea pero sobre todo el juego proporciona la oportunidad de aprender y practicar las habilidades sociales que son tan importantes para el éxito dentro de la escuela y en la sociedad.
  • 24. INTERVENCIÓN EN LAS CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS. En general se acepta que las personas con autismo son más propensas a manifestar entre sus comportamientos conductas auto lesivas o conductas estereotipadas, aunque no por ello pueda establecerse una relación causal directa entre autismo y presencia de graves trastornos de conducta, sino que más bien estos problemas de conducta están estrechamente relacionados con el entorno en el que se producen, y de ahí que la solución no sea tanto la modificación de la persona como la modificación del entorno.
  • 25.
  • 26. La motivación de las conductas desafiantes pueden ser diversas.
  • 27. Tomar conducta desafiante debe ser analizada desde dos dimensiones: la forma y la función.
  • 28. Se obtienen mejores resultados utilizando métodos positivos y generando ambientes gratificantes que con métodos aversivos.
  • 29. La intervención debe construir o fortalecer conductas alternativas o incompatibles más que ir contra la conducta desafiante.
  • 30. Es necesario implicar a todos los que conviven con el niño y desarrollarla intervención en contextos naturales para garantizar su mantenimiento y generalización.
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34.
  • 35. Y esto, al principio, hay que hacerlo de manera explícita en cada contexto nuevo en que se encuentre. Por lo general, van a necesitar un número considerado de ensayos de ese contenido nuevo que pretendemos que comunique, haciéndolo en diferentes situaciones.
  • 36.