Iii Power Point. Andrea Novelistas SeudóNimos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Iii Power Point. Andrea Novelistas SeudóNimos

  • 2,959 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,959
On Slideshare
1,886
From Embeds
1,073
Number of Embeds
13

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 1,073

http://bloggeles.blogspot.com 596
http://bloggeles.blogspot.mx 218
http://bloggeles.blogspot.com.es 195
http://bloggeles.blogspot.com.ar 50
http://cmplenguayliteratura.wordpress.com 4
http://bloggeles.blogspot.it 2
http://bloggeles.blogspot.com.br 2
http://bloggeles.blogspot.ro 1
http://bloggeles.blogspot.fr 1
http://bloggeles.blogspot.de 1
http://bloggeles.blogspot.se 1
http://bloggeles.blogspot.ch 1
http://bloggeles.blogspot.pt 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Virginia Woolf
    Adeline Virginia Woolf (de soltera Stephen; Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica.
    Virginia Woolf nació con el nombre de Adeline Virginia Stephen, en Londres en 1882. Su padre era novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero, su madre, una belleza famosa.
    La joven Virginia fue educada por sus padres en su literario y bien relacionado hogar. Recibió clases de profesores particulares y de su padre. Virginia pronto padeció la primera de sus depresiones, con la repentina muerte de su madre. En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con Leonard Woolf.
    Virginia sufrió un problema psicológico llamado trastorno bipolar. Su productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su suicidio.
    Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando: una biografía (1928), y su largo ensayo Una habitación propia (1929).
    Virginia Woolf dijo: "Pasará mucho tiempo antes de que una mujer pueda sentarse a escribir sin que surja un fantasma que debe ser asesinado".
  • 2. Jane Austen
    (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúan todas sus obras, Jane y Cassandra,(su hermana) fueron alumnas en un internado en Reading. La educación que Austen recibió allí constituye toda la que recibió fuera del círculo familiar. En 1797, su padre quiso publicar Orgullo y prejuicio, pero el editor la rechazó. Mientras residía en Bath, la familia solía ir a la costa todos los veranos, y fue en una de estas vacaciones cuando Jane conoció a un hombre que se enamoró de ella. Al partir, decidieron volver a verse, pero él murió.
    No se sabe hasta qué punto pudo esto afectar a Austen, aunque algunos creen que pudo inspirar su obra Persuasión.
    Revestida de una sutil ironía, la escritora cuestionó el papel de la mujer injustamente relegada.
    Su obra más conocida es orgullo y prejuicio.
  • 3. Rosalía de Castro
    (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 - Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española en lengua gallega y castellana.
    Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. Hija de madre soltera , perteneciente a la baja nobleza gallega.
    Rosalía nunca disfrutó de una buena salud, estuvo luchando siempre con la enfermedad y a menudo con cierta penuria.
    En sus obras puede apreciarse su gran personalidad, su carácter recio y una profunda empatía con los desvalidos.
    Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón.
    "No dejan pasar nunca la ocasión de decirte que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos" dijo Rosalía en una de sus obras.
  • 4. Charlotte, Anne y Emily Brontë
    Emily
    Anne
    (21 de abril de 1816 - 31 de marzo de 1855) fue una novelista inglesa. La madre de Charlotte murió en el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en CowanBridge, donde cayeron enfermas de tuberculosis. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.
    En 1842 Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero al morir su tía se vieron obligadas a volver. Emily se quedó como administradora de la casa.
    Después, las tres hermanas(Charlotte, Anne y Emily) se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres borrascosas, de Emily. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne también murió de la misma enfermedad un año después.
    Charlotte se casó en 1854 con el coadjutor de su padre qué fue el cuarto hombre en proponérselo. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas. Ella y sus dos hermanas, Emily (1818-1849) y Anne (1820-1849), recurrieron aseudónimos de varón para poder publicar. Charlotte se escondió tras Currer Belly sus hermanas adoptaron el mismo apellido y alias que mantenían sus iniciales: Ellis (Emily) y Acton (Anne).
    Charlotte Brontë escondía su obra entre las patatas que pelaba.
  • 5. George Sand
    George Sand, seudónimo de AmandineAuroreLucileDupin, baronesa Dudevant (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876). Escritora francesa.
    En 1822, contrajo matrimonio con el Baron Casimir Dudevant, y tuvieron 2 hijos, Maurice, nacido en 1823 y Solange, nacida en 1828. En 1831, se separó de su esposo llevándose a sus dos hijos y se instaló en París. Cinco años después obtiene el divorcio. Su primera novela, Rosa y Blanco ("Rose Et Blanche"), fue escrita en 1831 en colaboración con Jules Sandeau, de quien tomó presumiblemente su seudónimo de Sand.
    Despuésde abandonar a su esposo, Aurore comenzó a preferir el uso de vestimentas masculinas, También entabló relación con el compositor Frédéric Chopin a quien encontró en París en 1831. Dentro de su círculo de amistades se encontraban el compositor Franz Liszt. En Mallorca, donde aún puede visitarse el monasterio Cartujo de Valldemosa, Sand pasó el invierno de 1838 con sus hijos y Chopin. Este viaje fue luego descrito en su libro Un invierno en Mallorca (Un hiver à Majorque), publicado en 1855.
    AuroreDupin falleció en Nohant, cerca de Chateauroux, en Francia, el 8 de junio de 1876 a la edad de 71 años a causa de un cáncer gástrico, y se la enterró en tierras de su hogar en Nohant. En el año 2004, se sugirió mover sus restos al Panteón, en París.
  • 6. Gabriela Mistral
    Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Vicuña(Chile), 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena.
    Fuela primera persona latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1945. Cuenta que "revolviendo papeles", encontró unos versos de su padre, "muy bonitos". "Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética", escribió. A los 15 años se enamoró platónicamente de Alfredo Videla Pineda, hombre rico y hermoso, más de 20 años mayor que ella, con el que saliódurante casi año y medio. Después conoció a RomelioUreta, un funcionario de ferrocarriles. Éste sacó un dinero de la caja del ferrocarril donde trabajaba con el fin de ayudar a un amigo; como no lo pudo devolver, Ureta se suicidó. Más tarde a raíz de su triunfo en los Juegos Florales con Sonetos de la muerte, versos que relacionaron con el suicida, nació el mito, que tuvo amplia difusión, del gran amor entre ambos. Desde 1908 fue maestra.
    Mistral tenía diabetes y problemas de corazón; finalmente murió en el Hospital de Hempstead, Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años,
  • 7. Safo
    Safo de Lesbosfue una poetisa griega. (Grecia, 650-580 a. C.)
    Pasó toda su vida en Lesbos, isla griega cercana a la costa de Asia Menor, con la excepción de un corto exilio en Siracusa (actual Sicilia) en el año 593 a. C., motivada por las luchas aristocráticas en las que probablemente se encontraba comprometida su familia, perteneciente a la oligarquía local.
    A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas.
    Podríamos describirla como una mujer muy femenina, delicada y espiritual, que trascendió en la Historia gracias a esa naturalidad y pureza de sus versos. Todo lo que sabemos de su vida lo deducimos de sus poemas, Safo y su compatriota Alceo son considerados los poetas más sobresalientes de la poesía lírica griega arcaica.
    Safo ha adquirido el nombre de la décima musa por su resonancia e importancia dentro del mundo de la poesía. De su producción literaria son pocos los fragmentos que se han podido rescatar, entre ellos, el Himno en honor a Afrodita.
    "Alguien se acordará de nosotras en el futuro".
  • 8. Cecillia Böhl de Faber
    Fernán Caballero (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1796 – Sevilla, España, 7 de abril de 1877) era el seudónimo utilizado por la escritora española Cecilia Böhl de Faber y Larrea.
    Durante sus primeros años vivió en Alemania, regresó con su familia a la ciudad de Cádiz en el año 1813, a la edad de 17 años. Contrajo matrimonio el 30 de marzo de 1816, con el capitán de infantería don Antonio Planelles y Bardaxí. La pareja se mudó a Puerto Rico ya que su esposo había sido destinado a ese lugar, pero ese matrimonio duraría poco, debido al fallecimiento de don Antonio.
    Se traslada a Hamburgo, al norte de Alemania, donde vivió con su abuela. Algunos años más tarde se mudó nuevamente a El Puerto de Santa María, España, en donde conoce a Francisco Ruiz de Arco, marqués de Arco Hermoso. El 26 de marzo de 1822, contrae segundas nupcias con el marqués, en Sevilla. En mayo de 1835 enviudó nuevamente.
    Poco tiempo después conoció a Antonio Arrom de Ayala, con quien contrajo matrimonio en 1837. Pero Ayala estaba enfermo de tisis y con graves problemas económicos que hacen que se suicide en 1863.
  • 9. Caterina Albert
    (1869-1966), más conocida por el seudónimo Víctor Català, fue una escritora catalana conocida sobre todo por su novela Solitud (1905). También cultivó la poesía y el teatro, aunque nunca vio representado ningún texto dramático propio.
    Apareció en la escena literaria como Caterina Albert en los JocsFlorals de Oloten 1898 donde le premiaron el poema El llibrenou y un monólogo, La Infanticida.
    Este último monólogo causó escándalo por la temática y el tono con que estaba escrito. El escándalo aumentó cuando el jurado supo que lo había escrito una mujer. Desde entonces, firmó como Víctor Català.
    El corpus narrativo se presenta coherente y cohesionado a través de diversos ejes temáticos como la locura, la violencia, el tratamiento del entorno y el destino.
  • 10. Colette
    Sidonie Gabrielle Colette (Saint-Sauveur-en-Puisaye, Francia, 28 de enero de 1873 - París, Francia, 3 de agosto de 1954), fue una novelista francesa.
    Fue elegida miembro de la Academia Goncourt en 1945.
    Adolescente, conoció a Henry Gauthier-Villars, apodado ‘’Willy’’ con el que se casó el 15 de mayo de 1893 en Châtillon. Willyera autor de novelas populares. Él no tuvo escrúpulo alguno a la hora de animarla a escribir sus primeras obras, la serie Claudine (1900-1903), para luego firmarla él.
    En 1906 se divorció de ‘’Willy’’. Durante esos años, no obstante, Colette va afianzándose como escritora: precisión en las palabras que describen la belleza de la naturaleza, el análisis y sensibilidad de los animales.
    Después de su divorcio Colette conoce a Henry de Jouvenel, político y periodista con el que se casará en 1911, de esta unión nacerá su única hija, a la que Colette llama Bel-Gazou.
    En 1923 se divorcia de Jouvenel.
    Amigo de antaño, Maurice Goudeket, la ayudará a soportar su artritis y, pese a su discutible reputación, Colette es la única escritora francesa que tuvo derecho a unos funerales nacionales. Fue enterrada en el cementerio PèreLachaisede París.
  • 11. Gertrudis Gómez de Avellaneda
    (Camagüey; 23 de marzo de 1814 - Madrid; 1 de febrero de 1873), escritora y poetisa cubana.
    En 1836 parte con su familia hacia España.
    Finalmente en España se establecieron en La Coruña. De La Coruña pasó a Sevilla y publicó versos en varios periódicos bajo el seudónimo de La Peregrina que le ganaron una gran reputación. Es en esta ciudad conoce a Ignacio de Cepeda y Alcalde joven estudiante de Leyes con el que vive una atormentada relación amorosa.
    Su primera obra estrenada en Madrid en 1844 fue Munio Alfonso.
    En 1844 conoce al poeta Gabriel García Tassara. Entre ellos nace una relación que se basa en el amor, los celos, el orgullo, el temor. Tassara desea conquistarla para ser más que toda la corte de hombres que la asedian, pero tampoco quiere casarse con ella. Pero Avellaneda se rinde ante ese hombre y poco después casi la destroza. Gertrudis está embarazada y soltera.
    Piensa que es su final como escritora. En abril de 1845 tiene a su hija Maria, o Brenilde como la llama ella. Nace muy enferma y muere con siete meses de edad. Durante ese tiempo de desesperanza escribe de nuevo a Cepeda: "Envejecida a los treinta años, siento que me cabrá la suerte de sobrevivirme a mí propia, si en un momento de absoluto fastidio no salgo de súbito de este mundo tan pequeño, tan insignificante para dar felicidad, y tan grande y tan fecundo para llenarse y verter amarguras." Escalofriantes las cartas escritas por Tula a Tassara para pedirle que vea a su hija antes de que muera, para que la niña pueda sentir el calor de su padre antes de cerrar los ojos para siempre. Brenilde muere sin que su padre la conozca. Tula murió en Madrid el 1 de febrero de 1873 a los 58 años de edad.
    Tula, como era conocida afectuosamente por el pueblo.
  • 12. Emilia Pardo Bazán
    Emilia, condesa de Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 - Madrid, 12 de mayo de 1921) fue una novelista, periodista, ensayista y crítico española introductora del naturalismo en España.
    Era hija de una familia gallega noble y muy pudiente de España. Se sale del ritual de la educación femenina al negarse a tocar el piano y a tomar clases de música. Dedica todo el tiempo posible a su verdadera pasión, la lectura. Se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio a los diecisiete años con José Quiroga. Los padres de ella se instalan también en Madrid cuando José Pardo fue nombrado diputado, pero éste se desilusionó pronto de la política y toda la familia se marchó a Francia. Este mismo año nace su primer hijo, a quien le dedicará un libro de poemas titulado Jaime (1876). En 1879, coincidiendo también con el nacimiento de su primera hija, Blanca, publicó su primera novela, Pascual López.Un viaje de novios (1881), publicado el año en que nació su última hija, Carmen, y La tribuna (1882). La cuestión palpitante (1883), este libro causó un gran escándalo, de forma que su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de su marido dos años más tarde, en 1884. En este año publicó La ama joven, que trata precisamente sobre crisis matrimoniales. Benito Pérez Galdós, por entonces cercano también al Naturalismo, inicia una relación amorosa con ella que durará más de veinte años.