Proyecto de despulpadora de frutas Nutrifrit

30,168 views
29,785 views

Published on

Creación de un proyecto llamado Nutrifrit, dedicado a la despulpador de toda clase de frutas.

Published in: Economy & Finance
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,168
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
407
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de despulpadora de frutas Nutrifrit

  1. 1. TÌTULO DEL PROYECTOEMPRESA DE NÉCTARES DE FRUTAS NATURAL (NUTRIFRUT) INTEGRANTES: ALEXANDRA AYALA VARGAS 53.013.130 DIANA CAROLINA FINO 53006540 NATHALY VANEGAS PINILLA 5303091 DIANA DEL CARMEN TOVAR 52.996.215 GRUPO 102058_172
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAPor observación empírica y el análisis técnico del mercado en el entorno, se llega a la conclusiónpreliminar de que en la ciudad de Medellín, hay carencia de una empresa productora de néctar de frutasproducidas con agricultura limpia y orgánica que satisfaga las exigencias del consumidor en cuanto asabor, calidad, presentación y precio. Los productos sustitutos existentes no presentan las característicasde frescura, calidad, sabor y presentación deseada por los consumidores y que puede ofrecerse connuestra empresa NUTRIFRUT. Es indispensable satisfacer las exigencias que va imponiendo el mercadocomo por ejemplo, los consumidores que, por carecer del tiempo suficiente, requieren productos prácticosque se puedan conservar por largo tiempo y que garanticen los requerimientos nutricionales saludables. Enla evolución de las fábricas de conservas alimenticias de la región no se observa un desarrollo técnicosignificativo, el cual es necesario para el fortalecimiento de la producción y comercialización de néctares defruta. FORMULACION DEL PROBLEMAEl problema que se pretende solucionar con el diseño y desarrollo de nuestra empresa, es la carencia denéctares de frutas naturales con agricultura limpia y orgánica en el mercado, que ofrezca a losconsumidores de la ciudad de Medellín un producto de calidad, buen precio, excelente presentación,amplia disponibilidad.
  3. 3. JUSTIFICACIÓNBásicamente el diseño de este proyecto busca traer al mercado un producto natural y orgánico que cumpla con lasnecesidades del cliente actual, quien busca productos sanos que aporten a su bienestar, el néctar de las frutas es unextracto que contiene parte de la pulpa de la fruta finamente tamizada, luego añade una cierta cantidad de agua potable,endulzantes como panela o Stevia que es un excelente endulzante natural para los diabéticos, ya que es el único que noafecta la salud de ningún tipo de persona sea la enfermedad que padezca, también se opta por utilizar los edulcorantes,ácido cítrico y diferentes condimentos naturales, todo se realiza pensando en el bienestar tanto económico como en saludde todas las personas que van consumir el producto. En Colombia la variedad de frutas es inimaginable, puesto que son halladas en cualquier parte del país y en todos losclimas, pero sin tener que profundizar en los cultivos, las evidencias de la producción frutera del país se notan en laeconomía y el pib, estando exhibidas en los grandes almacenes o colgadas en las plazas de mercado, son transportadas deforma rudimentaria en las calles de los pueblos y ciudades, para posteriormente ser, mezcladas entre sí formandodeliciosas ensaladas, refrescantes salpicones y/o jugos.Por otra parte las frutas son salud y belleza representadas en todas las mujeres del país, las cuales han optado por dietasy terapias basadas en estos alimentos naturales y orgánicos, por ejemplo la fruto terapia utiliza los beneficios curativos deestas mismas para el tratamiento de diversos males, también éstas son ricas en nutrientes aumentando las ventajas segúnel uso y consumo frecuente, permitiendo que las personas se sientan mejor interior y físicamente.Es digno de resaltar que nuestra empresa fomentara la producción de fruta bajo los requisitos y leyes en la agriculturalimpia, hasta llegar a la certificación de la agricultura orgánica; en nuestro país en sus diferentes regiones y pisos térmicos;con el fin de garantizar un producto libre de trazas y contaminantes químicos que contaminan e intoxican el cuerpogenerando a si la propagación de enfermedades. Desde este punto de partida entramos a estar en los temas de actualidada nivel mundial que es la producción de alimentos sin trazas.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL.Crear y Diseñar los estudios correspondientes para desarrollar unaorganización empresarial exitosa, que cuente con el suficiente respaldoeconómico, tecnológico y humano, para ser la mayor empresa despulpadorade frutas y productora de néctares naturales de la ciudad de Medellín yalcanzar la mayor productividad y competitividad del mercado obteniendo unimpacto social y económico mediante la eficiencia y eficacia.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Brindar un néctar natural de frutas producidas con agricultura limpia y con lamejor tecnología en la producción y fabricación de bebidas. Realizar un estudio comparativo de precios ofertados en el mercado, conproductos de la competencia. Hacer un estudio macroeconómico y microeconómico del sector de bebidasnaturales para así analizar su comportamiento en los últimos años. Analizar y evaluar los indicadores actuales para tener claro donde nos vamosa encontrar en un año y crear nuevos indicadores de acuerdo a las necesidades. Crear y ejecutar un plan ambiental como estrategia que garantice unaproducción sostenible con el ecosistema en el tiempo.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUALEl néctar de frutas como producto en el mercado tiene la posibilidad de ser ampliado y dellegar de manera más económica y con más fuerza a los consumidores, por ser un productosaludable, ofrece beneficios a la salud y cumple con los requisitos que los consumidores dehoy están exigiendo productos de calidad y que aporten a su salud. Éste se denominaProducto elaborado con Jugo, pulpa o concentrado de frutas adicionado de agua, aditivosorgánicos e ingredientes permitidos en la presente resolución.Según el MINISTERIO DESALUD en la RESOLUCION NÚMERO 7992 DE 1991 de (21 de julio de 1991) La cualreglamenta lo relacionado con la elaboración, conservación y comercialización de Jugos.Concentrados, Néctares, Pulpas, Pulpas Azucaradas y Refrescos de Frutas.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALESSegún los índices del mercado y la economía Latinoamericana se ha determinado queColombia se encuentra dentro de los primeros lugares en exportación y comercio,identificando zonas fuertes respectivamente en Antioquia, Valle, Bogotá, Cundinamarca yel Magdalena; datos proporcionados por Proexport encontrando nuevas oportunidadespara los que tienen ideas de negocios Agrícolas en lugares como los Emiratos Árabes,Corea, Japón y Rusia.Según estudios de mercado realizados por la Subdirección de Inteligencia de Mercadoscon respecto al consumo de pulpa y néctar de frutas en Colombia, se ha encontrado unatasa de crecimiento promedio anual de casi el 10 %, dato que permite deducir que laproducción en este sector no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades reales delos consumidores (demanda); esto muestra que hay una gran oportunidad de conquistareste mercado y llegar a los prospectos con diversas estrategias.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Néctar de frutas NUTRIFRUT Producto 100 % natural Fuente de vitaminas A y B Gran variedad de sabores Apto para todo tipo de consumidor Capacidad Envase por 600 ML Diseño Ergonómico, Tapa verde. Tamaño15 cm alto x 5.8 cm ancho cada envase. Características físicas OLOR: característico de la fruta natural. SABOR: fruta natural. COLOR: característico de la fruta.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES ASPECTO RESPUESTA¿Quién toma la decisión de compra? Cada persona¿Cuándo compra? Cada vez que hay necesidad de consumo.¿Cada cuánto lo compra? A diario¿Por qué y cómo elige la compra? Por ser un producto natural, refrescante y a la vez beneficioso, lo elige de acuerdo al precio y publicidad de la marca¿Dónde compran los productos? Tiendas, supermercados y almacenes de Cadena.¿Cómo paga el cliente? Se realiza en forma directa (efectivo)¿En qué presentaciones lo compra? Botella Pet - vidrio¿Qué hace con el producto o servicio? Se consume como bebida refrescante, complemento alimenticio y/o incluido en dietas.¿Qué percibe el cliente del producto o Que es un producto natural, que además de ser de su gusto esservicio? saludable.¿Por qué los posibles clientes no No les gusta la fruta.comprarían el producto o servicio? Acostumbran a comprar otro producto similar o diferente marca.¿Qué aspectos no le gusta al cliente en Que se le dé información falsa acerca del producto.cuanto a la publicidad, la promoción o lacomunicación del producto o servicio?
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA)El mercado del producto se llevará a cabo en una zona geográfica bastante amplia que cuenta conaproximadamente 2.700.000 habitantes, existen diferentes clases sociales por lo cual es difícil determinarexactamente su nivel de adquisición. Los supermercados que entregaran al consumidor final el productogeneralmente están ubicados en lugares estratégicos en los cuales llegan a diario miles de compradores detodos los estratos, culturas, y edades. Las características mencionadas anteriormente hacen que al productose acerque un sin número de personas a las que el producto les será atractivo; aunque, muchas de ellas notengan un habito de consumo de las frutas deshidratadas por su poco conocimiento de éstas, desearáncomprarlas por ver de qué se trata de un producto nuevo e innovador segmentación Del Mercado Edad De 15 años a 35 años. Sexo Femenino-Masculino Estado civil En su mayoría solteros Formación académica profesionales, amas de casa Estrato Social 3-4-5 Ubicación geográfica Laureles- Medellín Aspectos culturales Conciencia en consumo de frutas. Gustan las bebidas refrescantes Aspectos psicológicos Hábitos saludables, ejercicios y frutas
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTAEl mercado del producto se llevará a cabo en una zona geográfica bastante amplia que cuenta con aproximadamente 2.700.000 habitantes, existen diferentes clases sociales por lo cual es difícil determinar exactamente su nivel de adquisición. Los supermercados que entregaran al consumidor final el producto generalmente están ubicados en lugares estratégicos en los cuales llegan a diario miles de compradores de todos los estratos, culturas, y edades.Las características mencionadas anteriormente hacen que al producto se acerque un sin número de personas a las que el producto les será atractivo; aunque, muchas de ellas no tengan un habito de consumo de las frutas deshidratadas por su poco conocimiento de éstas, desearán comprarlas por ver de qué se trata de un producto nuevo e innovador.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO) Competidor 1: Bavaria Competidor 2: Postobòn Competidor 3: Alpina CRITERIO COMPETIDOR 1 COMPETIDOR 2 COMPETIDOR 3 Reconocimiento y Presentación delFortaleza principal posicionamiento en el Publicidad del producto producto. mercado. Elevada dependencia Satisfacción en el Solo tres sabores deDebilidad principal del mercado interno, bajo cliente Jugo nivel de exportacionesAtractivo de la Muchos puntos de Muchos puntos de Muchos puntos delocalización venta, fácil accesibilidad. venta, fácil accesibilidad. venta, fácil accesibilidad.Niveles de satisfacción alto alto altode los clientes Todo tipo de personas Todo tipo de personas Todo tipo de personas que desee adquirir el que desee adquirir el que desee adquirir el producto para su producto para su producto para su¿Quiénes son los consumo y consumo y consumo yclientes? comercialización comercialización comercialización (Tiendas de barrio, (Tiendas de barrio, (Tiendas de barrio, supermercados, supermercados, supermercados, almacenes de cadena). almacenes de cadena). almacenes de cadena).
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN )Recepción de la materia prima: Se efectúa una inspección visual para determinar su estado. Después se hacela selección de cada tipo de fruta y se almacena.Pesado: se pesa para cuantificar las mermas que se presentan cuando la fruta esta magullada y aplastada.Pasa la fruta por una banda transportadora.Lavado de la fruta: La fruta de buena calidad se lleva para lavar con agua tibia a alta presión durante un minutopara eliminar la suciedad.Pelado y picado de la fruta: Con utensilios de cocina y con cuchillo eléctrico se quitan las cáscaras de lasfrutas y luego se parte en cuadritos.Se preparan componentes adicionales: Se separa la porción exacta de los conservantes y el sulfito querequieren los deshidratados. Manualmente se lleva la fruta a los hornos.Cocción y concentración: La temperatura en los hornos debe elevarse a 90ºC aproximadamente durante 35minutos. En esta parte del proceso la fruta pierde la mayor cantidad de agua y los tejidos de la misma seablandan y absorben todo el azúcar, el ácido y los otros componentes.Enfriado: La fruta al salir tan caliente no se puede envasar inmediatamente, por eso se debe llevar a un lugarde reposo donde se va a enfriar por medio de un ventilador durante 30 minutos.
  14. 14. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOCasa propia Ciudad Medellín Dirección CRA 80 C # 40-88 Barrió Laureles Comuna 13¿Cómo escogió o escogerá la ubicación de su negocio?Con el análisis previo de algunas las variables importantes (recursos), la facilidad y capacidad económicapara la iniciación del proyecto la ubicación será en el barrio Laureles (Medellín).¿Qué beneficios le traerá ubicarse en dicho lugar?Seguridad, excelentes vías de acceso, En un principio No gastos de arrendamiento (casa propia) yespacios disponibles. Posteriormente se evaluara la ubicación de la empresa de acuerdo a la situaciónactual y nivel de crecimiento.¿Qué desventajas le traerá ubicarse en dicho lugar y que hará para mejorar este aspecto?No tener la infraestructura ideal para la empresa, además de no poder abastecer pedidos grandes delproducto.¿Cómo acercará el producto o servicio a sus clientes?Por medio de publicidad, volateo publicitario. Muestras gratis del producto, con precios bajos,promociones y calidad desde el principio para generar buena fama.¿Cómo facilitará el acceso de los clientes al producto o servicio?La ubicación del negocio y distribución del producto en diferentes establecimientos con previasnegociaciones.
  15. 15. NECESIDADES DE RECURSO HUMANOCuando se empieza un proyecto es necesario mirar •Embazarque personas se necesitan y que actividad realizara •Etiquetarcada uno, organizar para así buscar las personas, es •Alistar en cajas para ser distribuidosbueno pensar en contribuir a la comunidad, es por eso •Distribuir en los establecimientos.que Nutrifrut piensa en el bienestar de la comunidad •Llevar la contabilidad del negociodel barrio donde se llevara a cabo este proyecto, es así •Recibir y entregar dinero a las personas dueñascomo se piensa en contratar personas como padres y del negocio.madres cabezas de hogar, también se ha pensado en Para empezar con este proyecto son 12los jóvenes que pueden ir y aprender para sus actividades que se llevaran a cabo en este, seprácticas en la universidades y pueden dar nuevas espera conseguir una persona para cada una deideas. ellas, o si no las personas que empiecen se vanPara las actividades que se necesitan empleados son: rotando, ayudando y explicando en cada una de•Recoger en costales la fruta necesaria y escogida paralas actividades, nosotras como dueñas delrealizar los Néctares Nutrifrut. negocio vamos y compramos todos los elementos•Comprar los endulzantes y los productos que se necesarios como frutas, endulzantes yutilizaran, como conservantes en compañía de personas que•Lavar la fruta y escogerla saben, conocen de cada uno de estos productos•Cortar y pelar la fruta para que nos den una asesoría para prender e ir•Licuarla solas, la idea de Nutrifrut es ayudar a la•Endulzar y adherir lo necesario para el consumo de lascomunidad tanto en trabajo como en tener unpersonas. producto sano libre de químicos que afectan la salud de cada una de las personas que lo consumen.
  16. 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO1 Montaje de una banda transportadora.1 Despulpadora de fruta 100 L1 Horno Industrial eléctrico.1 calentador de agua eléctrico.2 cuchillos eléctricos.Utensilios de cocina.3 mesas industriales de acero inoxidable.1 bascula de 2kg.10 estibas para almacenar la materia prima y el producto terminado.1 computador.Muebles y escritorios.1 Ventilador.
  17. 17. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS PLANTA GENERAL Bodega Oficina administrativas Área de recolección y lavado de frutas Cuarto frio Área de preparación del néctar(cuarto de maquinas)
  18. 18. INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO Infraestructuras Maquinaria y Enceres Materia prima e Insumo Gastos de Funcionamiento 40% Créditos Bancarios $ 56.534.868 60% Capital de los socios $ 84.802.304PARA UN TOTAL DE $ 141.337.172
  19. 19. ESTIMACIÓN DE COSTOS, GASTOS E INGRESOS costos de puesta en marchadescripción valorescritura y gastos notariales 150.000registro mercantil 100.000permisos y licencias 150.000registro, marcas y patentes 150.000seguridad social a empleados(ARL, SALUD Y PENSIÓN) 7.872.000total 8.422.000 gastos de personal cargo dedicación (completa o parcial) tipo de contrato (fijo o temporal) valor mensual valor anual operador 2 completa fijo 1072000 12.864.000,00 gerente 1 completa fija 700.000,00 8.400.000,00 secretaria 1 completa fija 500.000,00 6.000.000,00 contador 1 parcial temporal 350.000,00 4.200.000,00 31.464.000 totales 2.086.000,00gastos anuales de administración gastos de administración valor mensual valor anual 60.000,00publicidad admón. 5.000,00reparaciones y mantenimiento 12.000,00 144.000,00servicios públicos 63.500,00 762.000,00suministros de oficina 5.000,00 60.000,00suscripciones y afiliaciones 5.000,00 60.000,00 total 390.500,00 1.086.000 Presupuestos ingresos. capital de trabajo componente meses de requerimiento valor observación 7.200.000 este componente corresponde a la compra de materias primas correspondiente a 12 meses materias primas 12 37.040.472 este componente corresponde a la compra de los insumos correspondiente a 12 meses insumos 12 6.427.200 este componente corresponde al costo directo de mano de obra directa correspondiente a 12 meses mano de obra directa 12 1.151.000 este componente corresponde a otros costos directo de fabricación correspondiente a 12 meses otros costos indirectos de producción 12 20.150.000 este componente corresponde al gastos de personal correspondiente a 12 meses gastos de personal (nómina) 12 300.000,00 este componente corresponde a los gastos de ventas, o sea, los gastos de mercadeo: empaque, embalajes, publicidad, promoción y distribución correspondiente a 12 meses costos de ventas empaques, embalajes, promoción, publicidad, distribución) 12 este componente corresponde a los gastos de administración para cubrir los primeros 12 meses. gastos de administración 5.076.500 12 1.100.000 este componente corresponde a los gastos de puesta en marcha correspondiente a 7 meses gastos de puestas en marcha único total 78.445.172 máquinas y enceres descripción cantidad Valor banda transportadora 1 2.000.000 despulpadora de fruta 100 l 1 8.500.000 calentador de agua eléctrico 150 l 1 1.800.000 horno industrial eléctrico 1 3.000.000 cuchillos eléctricos 2 150.000 bascula de 2kg 1 80.000 bascula de 1000kg 1 1.200.000 mesas industriales de acero inoxidable 3 1.500.000 estibas para almacenar la materia prima y el producto terminado 10 1.200.000 computador. 1 1.600.000 muebles y escritorios 1 800.000 ventilador 1 90.000 total 24 21.920.000
  20. 20. 9 PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTO1. ¿QUÉ PROBLEMA Falta de accequibilidad en los productos de alimentos sanos y saludables producidos sin químicosRESUELVE EL se ha identificado que según la evolución del mercado y sus consumidores, el alto contenido dePROYECTO? calorías, concentrados, colorantes, azúcares, además de costos elevados, no permite que todos nos alimentemos de forma sana y a bajo precio, por esta razón NUTRIFRUT se dedicará a la elaboración de néctares de fruta con los más altos estándares de calidad, variedad de presentaciones y accesibilidad en costos, esto con el fin de llevar bienestar a toda la comunidad.2. ¿A QUIÉN SE DIRIGE Está dirigido a los prospectos según la identificación del perfil del producto, por ejemplo amas deLA SOLUCIÓN? casa, padres de familia, restaurantes, negocios de fruta, y demás personas encargadas de la alimentación.3. ¿CUÁNTO SE Estas cifras han sido determinadas en el estudio financiero, determinando valores exactos a producirPRODUCIRÁ? durante el primer ano. 13,200 litros de néctar de frutas4. LOCALIZACIÓN Por facilidad de ubicación el proyecto será llevado a cabo en la ciudad de Medellín.5. ¿CÒMO SE Se ofrecerá un producto con calidad y libre de trazas que satisfaga las necesidades de losSOLUCIONARÁ EL consumidores de frutas, para ello se creará una empresa dedicada a la fabricación de néctares dePROBLEMA? diversos sabores y presentaciones, entre ellos maracuyá, mora, papayuela, tomate de árbol, lulo, fresa, uva, manzana, frutos del bosque, guayaba, uchuva...6. ¿CUÁL ES LA Llegar a ofrecer un producto sano y abajo costo, se pretende ofrecer la posibilidad de que losMEJOR ALTERNATIVA consumidores encuentren en el mercado una gran variedad de tamaños y sabores en néctares deDE SOLUCIÓN AL frutas, elaborados con calidad y 100% naturales, para todos los gustos..PROBLEMA?7. ¿CON QUÉ En un porcentaje serán préstamos bancarios, también recursos propios de los creadores de laRECURSOS SE HARÁ empresaEL PROYECTO?8. ¿QUIÉN REALIZARÁ Este es un proyecto planeado para las integrantes del curso de Diseño de Proyectos: Alexandra AyalaEL PROYECTO? Vargas, Diana Carolina Fino, Diana del Carmen Tovar y Nathaly Vanegas Pinilla9. ¿CUÀNDO SE Se ha proyectado llevar a cabo estas actividades durante el 2013.REALIZARÁ ELPROYECTO?
  21. 21. SISTEMA DE INDICADORES ASPECTO A MEDIR INDICADORES DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR Establecer una empresa que desarrolle un producto de Se beneficiaran las personas que desean tener una néctar de fruta natural producidas con agricultura limpia y alimentación limpia de químicos sin conservantes ni colorantes. ¿QUÉ SE LOGRARÁ? orgánica, que brinde a las personas una alimentación sana y nutritiva para el organismo. Se lograra atender a las personas de forma continua. con Los productos ofertados serán facturados a las escuelas y¿CUÁNTO SE LOGRARÁ? una producción anual de 13.200 litros. universidades y a todos los centros de venta de alimentos en la ciudad. Con un 100% en la puesta en marcha de la empresa con Se pretende vender un producto de calidad y excelencia para ¿DE QUE CALIDAD SE todos los servicios técnicos, tecnológicos, administrativo y llegar y mantenernos en el primer lugar. LOGRARA´? con grupo de profesionales con experiencia y empleados de venta. En el primer año de funcionamiento de la empresa. Se tiene proyectado, en un año. 12 meses. 12 meses que se tengan las instalaciones adecuadas y se ¿CUÁNDO SE cuente con todos los requerimientos normativos para su LOGRARÁ? funcionamiento.
  22. 22. ANALICE LAS TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EL PROYECTOAMBIENTAL: Implementar estrategias de BPM en materia residual que favorezcan elHACCP en la contaminación ambiental.vender los residuos de las frutas a micro empresas de dicadas a la elaboración defertilización orgánica, para buscar mayor rendimiento en la oferta de biomasa natural,amigable con el medio ambiente.esta empresa no inducirá a efectos negativos que afecten gravemente al medioambiente, por que las frutas serán producidas orgánicamente. Y sembraremos arbolespara producción de oxigeno.ECONOMICA: Elaborar el mejor néctar de frutas producidas con agricultura limpia yorgánica, a un bajo costo, brindando gran variedad y diseño en la presentación.Manteniendo una producción que genere rentabilidad.SOCIAL: que supla las necesidades sociales de consumir un producto sin trazas, quegarantice a los consumidores un producto sano, saludable y económico
  23. 23. CONCLUSIONES Se identifico que esta empresa tendrá un impacto social y económicos en las familias que intervendrán en la creación, ejecución y, desarrollo de la empresa denominada NUTRIFRUT, porque se trabajara de la mano con el campesino activando la producción de fruta con agricultura limpia y orgánica en lazados en cadenas productivas y la interacción micro y macro industrializada de la zona centro del país y demás. Se determino NUTRIFRUT, estará al a vanguardia con el tema referente a la protección del medio ambiente demostrando así la viabilidad y sostenibilidad en el tiempo de los recursos humanos y naturales que son vitales para la existencia de seres bióticos. Según los estudios se concluye que este proyecto cuida todos los aspectos técnico, ambientales y financieros, con el fin de hacerlo viable, rentable y con gran propósito en responsabilidad social.
  24. 24. BIBLIOGRAFIA Modulo curso diseño de proyecto, Henry Cañón Salazar, 2011, Bogotá – Colombia www.carlosvicentederoux.org. Artículos de diagnostico y diseño. www.ministeriodelaproteccionsocial.gov.co www.dialogoalimentarios.nig.com

×