Your SlideShare is downloading. ×
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Lugares naturales en mexico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lugares naturales en mexico

241

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
241
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1
  • 2. 2 Índice Introducción ……………………………………………pag3 Grutas de Cacahuamilpa……………………………..pag4 Historia……………………………………………………………………….pag5 Ubicación …………………………………………………………………….pag5 Tipo de ecosistema…………………………………………………………pag6 Cuatro Ciénegas………………………………………………….pag7 Historia………………………………………………………………………..pag8 Tipo de ecosistema ………………………………………………………….pag8 Ubicación ……………………………………………………………………..pag9 Clima…………………………………………………………………………..pag9 Cenotes de Aldama………………………………………………pag10 Historia…………………………………………………………………………pag10 Tipos de Clima………………………………………………………………...pag12 Tulum………………………………………………………………..pag14 El sótano de las golondrinas……………………………………pag15 Historia………………………………………………………………………….pag16 Estero del solado ………………………………………………………………pag17 Cascada de comala ……………………………………...pag18 Conclusiones ……………………………………………..pag19
  • 3. 3 Introducción México es un lugar con una extensión territorial muy extensa en el cual podemos encontrar una variación de animales floras y frutos. En nuestro país podemos encontrar una serie de lugares naturales y culturares, los cuales podemos visitar con nuestra familia. Es muy importante resaltar que es favorable para nuestro país visitar estos tipos de lugares ya que nos ayuda en el desarrollo económico de México, tanto ayudamos a las personas que trabajan en ellos y también ayudamos con las pequeñas cooperaciones que se piden para el cuidado de estos. Los lugares más conocidos son Chiapas con el cañón del sumidero, cascadas, etc. si como la rivera maya con sus playas, pirámides etc. En este trabajo hablaremos de una serie de lugares naturales que podemos encontrar en nuestro país.
  • 4. 4 Grutas de Cacahuamilpa Estado de Guerrero GRUTAS DE CACAHUAMILPA Estas famosas grutas, cuyo nombre náhuatl significa "en la sementera del cacahuate", se conocen desde la época precortesiana y a lo largo del tiempo fueron motivo de leyendas y de visita de algunos personajes históricos. Las Grutas son consideradas como las más grandes y bellas del Planeta, a través de ellas, es posible encontrar dos ríos subterráneos que son el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 8 Kilómetros, así como el San Jerónimo que mide 12 kilómetros, ambos están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en la mayor parte del camino, ya que es imposible que la luz natural llegue a este sitio. Las cavernas están integradas por diferentes cavidades amplias que se designan con el nombre de "Salones", dónde las formaciones de rocas forman caras y objetos que se pueden apreciar claramente como los salones del chivo, el trono, la fuente, palmas y catedral.Tiene 90 salones. Estas cavernas están cubiertas por concreciones calizas que cuelgan del techo (estalactitas) o ascienden del piso (estalagmitas). Dentro de la gruta hay túneles con una longitud de 2.5 km abiertos al público, se han explorado 10 kilómetros más. La altura de las grutas oscila entre los 30 m en la parte más baja y los 70 m en la más alta.
  • 5. 5 Historia Fueron descubiertas en el año 1834 por Manuel Sainz de la Peña Miranda y en el año 1936 declaradas Parque Nacional por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Rio, anteriormente estos lugares fueron habitados por tribus chontales posteriores a los olmecas quienes utilizaban las cavernas para realizar ceremonias y cultos a sus dioses. Ubicación Está situada a unos 52 km de la ciudad de Taxco sobre la carretera nº 166, a 220 kilómetros sobre el puerto de Acapulco. A 66 kilómetros de Iguala de la Independencia, Guerrero. A 81 km de Cuernavaca, Morelos. Se extiende, en su mayor parte, por el estado de Guerrero en el área abarcada por los municipios de Pilcaya, Tetipac y Taxco. Una porción menor se encuentra en el estado de Morelos, en la jurisdicción del municipio de Coatlán del Río.
  • 6. 6 Tipo de ecosistema La vegetación predominante es la selva baja caducifolia. Con un clima de tipo cálido subhúmedo, su temperatura media anual es de 21.6º C y reciben una precipitación pluvial media anual de 1,432,9 milímetros.
  • 7. 7 Cuatro Ciénegas Estado de Coahuila POZAS DE CUATRO CIÉNEGAS Reserva de la biosfera con aproximadamente 200 pozas de aguas cristalinas que forman una cadena gigantesca de vasos interconectados con biodiversidad única en el mundo. Durante millones de años ha sido hogar de plantas y especies endémicas como la tortuga bisagra y el pez ciego, incluso se le compara con las Islas Galápagos. En estas bellas pozas se puede nadar y esnorquelear Las pozas de Cuatro Ciénegas son especiales por mantener una cadena alimenticia análoga a la de hace 550 millones de años, porque sus microrganismos tienen afinidades con especies marinas que posiblemente sean descendientes directos de los antiguos mares someros de la zona. Además, se adaptan para vivir en condiciones extremas, como la carencia casi total de fósforo en sus aguas y la alta incidencia de radiación solar. Por eso la NASA considera a Cuatro Ciénegas uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en otros planetas, como Marte.
  • 8. 8 Historia Hace millones de años, este inigualable sitio emergió del mar al mismo tiempo que la Sierra Madre Oriental, las rocas marinas plegadas y fracturadas formaron la mayoría de sus sierras y lomas dando lugar a que se crearan muchas lagunetas y pozas en medio del árido desierto. En el municipio de Cuatro Ciénegas se encuentra este maravilloso paisaje natural y toma el nombre de su cabecera municipal que es Cuatro Ciénegas de Carranza, debido a que los abundantes manantiales que existían en los cuatro puntos cardinales formaban Ciénegas. El territorio de Cuatro Ciénegas fue decretado ciudad por El Congreso el 26 de diciembre de 1975. Tipo de ecosistema La biodiversidad que se desarrolla sobre el sustrato de yeso del Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, es única y hace que se considere de las regiones gipsófilas (plantas que muestran preferencia por vivir en suelos yesosos) más importantes de Norteamérica. La vegetación presenta un pastizal alcalino en el piso seco de la cuenca, hábitat acuáticos y semiacuáticos donde se localiza el lirio acuático, especie nativa; dunas de yeso que albergan 6 especies endémicas, zona de transición y matorral desértico de las bajadas. Este último con gran diversidad de cactáceas, algunas de protegidas por la norma, e incluso, 4 especies endémicas. En las lomas se encuentra chaparral, representado por mezquites; y en las partes altas vegetan bosque de encino y bosques mixtos de pino-encino.
  • 9. 9 Ubicación Localizada en la región del desierto en el estado de Coahuila, Cuatro Ciénegas fue escogida por los primeros colonos en virtud de los manantiales de la zona, que forman áreas extensas de pantanos y lagos. Su cabecera es la ciudad de Cuatro Ciénegas de Carranza Se le dio este nombre porque ahí nació Venustiano Carranza el 29 de diciembre de 1859. Fue el undécimo hijo del coronel Jesús Carranza y María de Jesús Contreras. El municipio comprende 492 km² y reportó 13.014 habitantes en el censo del 2010. Clima El clima en el municipio de Cuatro Ciénegas es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 18 a 22°C. Las lluvias se presentan en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero mientras que la frecuencia de heladas es de 20 a 40 días y granizadas de uno a dos días. El clima de la región desértica es muy árido; las temperaturas ambientales varían entre 0 grados C en el invierno a más de 44 grados C en el verano.
  • 10. 10 Cenotes de Aldama Estado de Tamaulipas Bellos escenarios naturales en paisajes áridos o selváticos, templados o tropicales; increíbles senderos que conducen a plácidos ríos, transparentes manantiales, impresionantes sótanos, grutas y misteriosos cenotes. La palabra (cenote), significa “hoyo en el suelo” y designa un pozo natural proveniente de terrenos calcáreos permeables particularmente susceptibles a la lixiviación (proceso seguido por el agua para disolver minerales y rocas). En este caso, se trata de roca caliza, lo cual provoca la formación de enormes cavidades subterráneas; en los cenotes el techo de estas cavernas inundadas se debilita y derrumba dejando al descubierto un amplio espejo de agua entre paredes rocosas. Historia En el Informe sobre la colonia del Nuevo Santander y Nuevo Reino de León(1795), Félix María Calleja, famoso militar realista y virrey de la Nueva España en los años de insurgencia, decía: “al noroeste de la Villa de las Presas del Rey (hoy Aldama) se encuentra una gran cueva alumbrada con claraboyas naturales; y 200 varas distantes de esta cueva, una profunda cavidad en la que existe un lago sobre el que flota en todo tiempo una isla de zacate, y cuyo fondo es insondable desde arriba”. En 1873 el ingeniero Alejandro Prieto, historiador y gobernador de Tamaulipas, incluyó en su Historia, geografía y estadística del estado de Tamaulipas un artículo escrito por su padre, Ramón Prieto, titulado “Las aguas termales de La Azufrosa”, en el cual hace una descripción detallada de la poza del Zacatón, y de otras tres conocidas en ese entonces como poza de los Baños, de los Murciélagos y de la Alameda; hace algunas conjeturas sobre la formación de
  • 11. 11 estos magníficos hundimientos, y comentarios sobre la salubridad, propiedades curativas y origen sulfuroso de sus aguas termales. También refiere la existencia de una excavación o galería subterránea, la poza de Los Cuarteles, que conduce a una cueva poco conocida. Cenote El Zacatón Mejor conocido como "La poza del Zacatón", este particular cenote se encuentra en el estado de Tamaulipas, en el municipio de Aldama. Al contar con una profundidad de más de 305 metros, se convierte en el cenote más profundo del mundo. Y es por esta razón que es concurrido tanto como por los amantes del buceo, así como por la NASA, quien ha estado haciendo experimentos con robots. Posee una enorme cavidad abierta de 116 m de diámetro, con paredes verticales que tocan la superficie del agua unos 20 m bajo el nivel del terreno circundante. Sus tranquilas aguas, de color verde muy oscuro, dan la apariencia de estar estancadas; sin embargo, 10 m más abajo existe un túnel natural de 180 m de largo que comunica la poza con el nacimiento del río, y a través del cual fluyen corrientes subterráneas. Es llamada así porque sobre la superficie del agua hay un islote flotante de zacate que se mueve de una orilla a la otra, quizás a causa del viento o de la imperceptible circulación del agua.
  • 12. 12 El Nacimiento Tipos de Clima Clima semicálido, templado subhúmedo, temperatura media anual mayor de 18°C, 100%temperatura del mes más frío menor de 18°C, temperatura del mes máscaliente mayor de 22°C; con precipitación anual entre 500 y 2,500 mm yprecipitación del mes más seco de 0 a 60 mm; lluvias de verano del 5% al10.2% anual. La Azufrosa
  • 13. 13 Poza verde La Poza Verde, tiene un color azul oscuro y se encuentra rodeado de mucha vegetación, su profundidad es de aproximadamente 200 metros. De mucho mayor diámetro que la del Zacatón, no tiene la apariencia del clásico cenote; las paredes que la circundan no caen a plomo y están cubiertas por una tupida vegetación
  • 14. 14 Tulum Rivera Maya Ciudad amurallada junto al mar cuyo nombre tiene ecos de misterio, se levanta en uno de los más bellos parajes de la Riviera Maya. Allí donde la arena blanca reverbera bajo un sol intenso, los mayas eligieron fundar, sobre un risco que desafía las aguas, una ciudad- fortaleza, protegida en tres lados por muros de piedra, y en el cuarto simplemente defendida por el mar. "Tulum Pueblo" como se conoce al área aledaña a la zona arqueológica, es un típico retrato de las zonas pintorescas de la región donde, a lo largo de la avenida principal, se ubican tiendas de artesanías así como la actividad comercial del sitio. La zona hotelera posee pequeños y confortables hoteles; cabañas y villas cuya arquitectura se integra al paisaje natural, con un ambiente bohemio e instalaciones ecológicas combinadas con el lujo de los hoteles de más alto nivel.
  • 15. 15 El sótano de las golondrinas Inmerso en la densa vegetación de la huasteca potosina se localiza este abismo natural con una profundidad de 512 m de profundidad, 60 de diámetro y 370 de caída vertical, por ello considerado uno de los más grandes e impresionantes del mundo y quien ocupa el segundo puesto en nuestro territorio nacional. Se trata de una cueva de origen kárstico formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza, y que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo. El sótano se encuentra a 56 Km. de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón. Ciudad Valles se localiza a 265 km al este de la capital del estado de San Luis Potosí. La temperatura anual es de 24.7ºC, con una máxima absoluta de 44.0ºC y una mínima de 7.0ºC. La temperatura cálida comprende los meses de abril a septiembre y el período frío de octubre a marzo. El período de lluvias es de marzo a noviembre. El de sequía es de enero a marzo. El tipo de vegetación predominante es el de selva mediana, la vegetación se define en el área del municipio por las siguientes especies: bosque de encino, bosque de pino, selva alta perennifolia y pastizal cultivado. La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: tlacuache, tejón, mapache, venado, ardilla, reptiles y abundantes aves canoras de exóticos plumajes.
  • 16. 16 Historia El término Aquismón, lugar donde se encuentra este magnifico escenario tiene tres interpretaciones: se dice que significa en Huasteco "árbol al pie de un pozo", y el autor Salvador Penilla López lo describe como "pozo limpio con la coa", finalmente el historiador Joaquín Meade nos dice que significa "lugar de conchas en un pozo". Lo significativo es que las 3 interpretaciones refieren un pozo, que pudiera ser lo que conocemos como "El Sótano de las Golondrinas".
  • 17. 17 Estero del solado Sonora Para los de espíritu aventurero, la alternativa son estos miles de kilómetros de playas, lagunas, esteros, barras, playones, manglares; muchos de ellos despoblados, muchos vírgenes o casi, adonde se llega por brechas o terracerías que representan de por sí un desafío. La costa del estado de Sonora, que posee el 10% del litoral nacional, alberga 100 “humedales costeros”, nombre con el que se denominan hoy a los cuerpos de agua que se forman junto al mar. De entre cientos de esteros y lagunas de gran riqueza ecológica que se conservan en estado natural y lejos de la civilización, el Estero del Soldado fue uno de los que más nos recomendaron por su importancia y ubicación.
  • 18. 18 Cascada de comala Colima Un lugar magnifico para practicar ecoturismo y admirar la belleza natural que nos ofrecen estas cascadas, la cual es una belleza natural de mayor importancia en el municipio de Chiquilistan, cerca de Comala y estas cascada son alimentadas por el río de Jalpa; se recomienda realizar un recorrido de cañonismo desde Jalpa hasta las cascadas de Comala en el que descenderá cascadas a rappel, realizando saltos al agua a pozas claras y profundas, deslizándote por toboganes de roca pulida que te llevaran a conocer una misteriosa cueva de espectaculares formaciones rocosas.
  • 19. 19 Conclusión Esta trabajo está hecho para que nos demos cuenta que tenemos maravillas en nuestro país y no necesitamos buscar atracciones en otros lados en otros países ni parques de diversión. Podemos encontrar diversos lugares hermosos en donde podemos encontrar diversión. En nuestro país podemos encontrar playas, cenotes, cascadas, bosques, selvas etc.

×