Errores en la usabilidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Errores en la usabilidad

on

  • 1,715 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,715
Views on SlideShare
1,443
Embed Views
272

Actions

Likes
0
Downloads
35
Comments
0

1 Embed 272

http://www.upaebvirtual.edu.ve 272

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Errores en la usabilidad Errores en la usabilidad Presentation Transcript

  • ERRORES ENUSABILIDAD Sullin Santaella
  • Errores más comunes en UsabilidadExisten una serie de errores que afectan la usabilidad y secometen con frecuencia en el proceso de diseño de un SitioWeb. Estos ocurren generalmente cuando:No se han considerado las necesidades y particularidades dela audienciaSe ha omitido la aplicación de las técnicas de Arquitecturade Información durante el proceso de diseñoA continuación, se enumeran los que se pueden calificar comode mayor recurrencia, vale aclarar que esto no quiere decirque sean los únicos que puedan cometerse.
  • Errores más comunes en UsabilidadUso excesivo de imágenes: el empleo excesivo de imágenes con elobjetivo de atraer usuarios es una mala práctica. Si es relevante, sepueden incluir fotografías del producto, noticias o ilustraciones de laactividad.No deben colocarse banners de autopromoción: estos incrementan elpeso de la página.El problema de los gráficos: su peso suele ser alto y generan unaconexión con el servidor que retrasa el envió del resto de información.Deben usarse los gráficos esenciales. Cuanto menos pese la página, massatisfecho estará tu usuario.
  • Errores más comunes en UsabilidadEmpleo indiscriminado de marquesinas, animaciones constantes ytextos desplazables: causan distracción y alteran la visión periférica.Terminan por desorientar al usuario, y producen un ruido en lacomunicación.Páginas huérfanas: debe comprobarse que todas las páginas del sitioincluyan información indicativa del sitio al que pertenecen. También esimportante que cada página tenga un enlace con la página de inicio.Páginas que requieren mucho desplazamiento (scroll) para suvisualización: debe evitarse la creación de páginas excesivamenteextensas en cuanto longitud. Por esta razón, los elementos de navegación yel contenido crítico debe ubicarse en las secciones superiores.
  • Errores más comunes en UsabilidadInformación desactualizada: este es uno de los errores más graves. Loscontenidos constituyen la piedra angular de todo Web, porque son productosde información. Si el usuario detecta que el Web está caduco u obsoleto sepuede predecir sin temor a equivocación que no regresará de nuevo al sitio.La constante actualización y mantenimiento de los contenidos esfundamental para la vida útil de cualquier producto en la Web.Tiempo de descarga excesivo: La demora en la descarga de la páginaimpacienta y desalienta al usuario, que finalmente optará por ir a un sitiodiferente.
  • Errores más comunes en UsabilidadEmpleo de URL complejas: la dirección de la página es un recurso por elque el usuario conoce su actual ubicación. Si se utilizan nombres que norespondan a los directorios o contenidos de las páginas a las que apuntan,así como caracteres especiales, se dificulta la memorización y reproducciónde la dirección y el entendimiento de la estructura del sitio.Insuficiente apoyo a la navegación: Es importante crear un sistema deapoyo al usuario de modo que le suministre una visión lo más exacta posiblesobre la estructura del sitio y la ubicación de los contenidos. El diseño de unbuen Mapa de Sitio y la creación de opciones de Búsqueda en el sistema denavegación servirán de apoyo.Empleo de colores no estándares para los hipervínculos: si seutilizan colores que no se emplean habitualmente para este fin, se leestarán enmascarando las etiquetas al usuario y por tanto, reduciendo lasopciones de navegación.
  • EVALUACION DE LA USABILIDADEl trabajo relacionado con la evaluación de la calidad de recursos enambiente digital, es una realidad ineludible, donde el Profesional de laInformación debe tener conocimientos profundos sobre sus características,particularidades y posibilidades de uso e insertarse cada vez más aldesarrollo de estos proyectos.Existen diversas metodologías para la evaluación de sitios Web, la mayoríade éstas están orientadas a las aplicaciones específicas.Se pueden encontrar métodos de evaluación muy diversos, que aunqueestán orientados al mismo dominio, difieren de manera sustancial en loselementos de evaluación considerados.
  • Metodologías para la evaluación de sitios Web:El denominador común de todos estos estudios, es elestablecimiento de una serie de grandes áreas,denominadas parámetros, sobre las que se realiza elanálisis, desglosado en indicadores concretos queindican el comportamiento del parámetro en cuestión.Generalmente los parámetros responden a la pregunta:¿qué se quiere evaluar? y los indicadores: ¿cómo se va aevaluar?
  • Algunos parámetros para la evaluación de sitios Web:  Exactitud  Autoría  Contenido  Diseño y Estructura  Disponibilidad y Accesibilidad  Profesionalidad  Confiabilidad y Actualización  Posicionamiento y Valor añadido
  • Rangos de fluctuación para cada uno de los grados de puntuación Rangos de fluctuación de la Valoración Cualitativa puntuación De 2.8 a 3 Excelente De 2.4 a 2.7 Bien De 2.1 a 2.3 Regular 2 Mal
  • Evaluación de la UsabilidadEs parte del proceso de Ingeniería de Usabilidad.Incluye un conjunto de métodos para tener a los usuariosprobando un sitio (u otro sistema).En una prueba típica de usabilidad, los usuarios realizanuna variedad de tareas con un prototipo (o sistema)mientras los observadores van tomando notas sobre susacciones.
  • EVALUACION DE LA USABILIDADLa evaluación de la usabilidad puede ayudar a determinarcual es el nivel actual de la aplicación y si de hecho el diseñoelegido realmente funciona.Los datos que se recaban mediante la observación del usuariofrente a la aplicación y ver su desempeño, es información muyvaliosa que ayudan en definitiva a detectar posibles fallas delsistema.Existen criterios muy diversos respecto a qué se debe medir;además, no existe aún uniformidad en la denominación de losprocesos (métodos, técnicas, modelo, etc.), pudiendoencontrarse a diferentes autores refiriéndose de modo distintoa un mismo proceso.
  • TIPOS DE EVALUACION DE LA USABILIDADInspección formal de usabilidad:Un grupo de expertos realizan una especie de juicio de la interfaz, con unode los participantes actuando como moderador, destacando las fortalezas ylas debilidades de la aplicación.Testeo de usabilidad (Usability testing):Se realizan pruebas de desempeño de un grupo de usuarios utilizando elsistema a probar y se graban los resultados para un análisis posterior. Estaactividad se puede desarrollar en un laboratorio con condicionescontroladas o directamente en el lugar donde se va a utilizar el sistema.
  • EVALUACION DE LA USABILIDADPensar en voz alta (Thinking aloud):Se le pide al usuario que realice una serie de tareas específicas. El usuariodebe de expresar sus acciones oralmente. Dentro de las instrucciones dadasal usuario de prueba no se le pide que explique sus acciones, simplementeque cada paso que realice lo diga en voz alta (generalmente el mismousuario da una serie de explicaciones sin pedírselo de manera explícita).Caminata cognitiva:Un grupo de expertos simula la manera en como un usuario caminaría porla interfaz al enfrentarse a tareas particulares.Evaluación heurística y de estándares:En el área de Interfaces de Usuario existen una serie de estándares y deheurísticas ampliamente aceptados (y probados). En este tipo de evaluaciónun equipo de especialistas en usabilidad realizan una revisión conforme aestas normativas.
  • ¿Por qué la Usabilidad es Importante?Investigaciones realizadas muestran que cuando laspersonas no pueden encontrar la información que buscanen los sitios Web, esto conduce a:Esfuerzos y tiempo desperdiciados, productividad reducida,frustración aumentada.Pérdida de las ventas potenciales en los sitios comercialescuando las personas no pueden encontrar lo que necesitan.Pérdida de las visitas repetidas de los usuarios que noretornan a un sitio cuando su primera visita produjo unaexperiencia negativa.
  • Los beneficios e importancia de la usabilidad• Reducción de costos: tanto los costos de aprendizaje, como los demantenimiento, diseño y rediseño del Web, se reducen con la aplicación eimplantación de los principios de la usabilidad.• Aumento de la satisfacción de los usuarios.• Mejora de la imagen y prestigio del sitio y de la organización.• Aumento del número de visitantes que se convierten en clientes.Esto inciden directamente en el aumento de la productividad de los sitiosWeb, principalmente en los enfocados al comercio electrónico.
  • CONCLUSIONES1. La Arquitectura de Información y la Usabilidad son las disciplinas que garantizan la calidad y coherencia de los Productos Digitales para la Web, debido a su carácter integrador y sistémico.2. El objetivo de estos Productos es lograr la máxima satisfacción de los usuarios. En ello, inciden directamente la calidad de sus contenidos y de las interfaces de funcionamiento. Este grado de calidad se logra a partir de la inclusión de los elementos que aportan la AI y la Usabilidad.3. El estudio de los elementos fundamentales de estas dos disciplinas permite proponer un conjunto de pasos para la creación y desarrollo de Productos y Servicios en ambiente Web.4. A partir de la identificación de las necesidades de la audiencia, se establecen las pautas para las etapas restantes del ciclo de desarrollo de un producto web.5. La Evaluación debe estar presente en la etapa del diseño y después de finalizar el producto.