Kendal y Kendal

10,016 views

Published on

Sistemas de información II, metodología de Kendal y Kendal, un enfoque hacia la programación orientada a objeto

Published in: Education
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,016
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
393
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Kendal y Kendal

  1. 1. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Ingeniería – Ingeniería Informática Cátedra: Sistemas de información IIProfesor: Realizado por:José Molina Valez Jesus Juleika Mcintosh Ciudad Bolívar Diciembre del 2012
  2. 2. El ciclo de vida de vida del desarrollo de sistemas(SºDLC, Systems Development life cycle) es unenfoque por fases para el análisis y el diseño cuyapremisa principal consiste en que los sistemas sedesarrollan mejor utilizando un ciclo especifico deactividades del analista y el usuario.” (Kendall & Kendall)Según la metodología de Kendall & Kendall elciclo de vida de un sistema consta de siete partes:siendo la primera la identificación del problema,la segunda identificación de requisitos deinformación, la tercera es el análisis de lasnecesidades del sistema, la cuarta es el diseño del Cada fase se explica por separado perosistema recomendado, la quinta desarrollo y nunca se realizan como pasos aislados,documentación del sistema, la sexta prueba y más bien es posible que algunasmantenimiento y la última implementación y actividades se realicen de maneraevaluación. simultánea, y algunas de ellas podrían repetirse.
  3. 3. En la primera fase el analista es el encargado deidentificar los problemas de la FASE I: Identificación de problemas,organización, detallarlos, examinar, evaluar las oportunidades y objetivosoportunidades y objetivos.El analista debe identificar y evaluar los problemasexistentes en la organización de manera critica y precisa.Mayormente los problemas son detectados por alguienmás y es cuando el analista es solicitado a fin deprecisarlos.Las oportunidades son situaciones que el analistaconsidera susceptibles de mejorar utilizando sistemas deinformación computarizados, lo cual le da mayorseguridad y eficacia a las organizaciones además deobtener una ventaja competitiva.El analista debe identificar los objetivos, es decir, elanalista debe averiguar lo que la empresa trata deconseguir, se podrá determinar si algunas funciones deas aplicaciones de los sistemas de información puedencontribuir a que el negocio alcance sus objetivos Los usuarios, los analistas y los administradores de sistemasaplicándolas a problemas u oportunidades específicos. que coordinan el proyecto son los involucrados en la primera fase. Las actividades de esta fase son las entrevistas a los encargados de coordinar a los usuarios, sintetizar el conocimiento obtenido, estimar el alcance del proyecto y documentar los resultados. El resultado de esta fase en un informe de viabilidad que incluye la definición del problema y un resumen de los objetivos. La administración debe decidir si se sigue adelante o si se cancela el proyecto propuesto.
  4. 4. FASE II: Determinación de los requerimientos de informaciónRevisión de los objetivos Adicionar al informe de la primera fase, esta nueva informaciónIdentificar el dominio Separar requerimientosInvestigar la razón funcionales y no por la cual se funcionales implementa el sistema actual Elaborar una lista detallada y organizada de todosRecolectar los procedimientos.información sobre los Detallar específicamente: Quiénes son losprocedimientos y involucrados, cuál es la actividad, regla yoperaciones que se restricciones del negocio, entorno dedesempeñan desarrollo de las actividades, momentosactualmente. oportunos de desarrollo de cada función, la manera en que se desempeñan los procedimientos actuales.
  5. 5. FASE III: Análisis de las necesidadesEvaluar las dos fases anteriores. Estimar en un diagrama de Gantt el tiempo que tomará desarrollar el sistemaModelar las entradas, losprocesos y las salidas de las funciones ya Realizar el análisis del identificadas riesgo sobre el realizado en las fases anteriores, Elaborar diccionario de tomando en cuenta eldatos y sus especificaciones aspecto económico, técnico y operacional Elaborar diagramas de (estudio de factibilidad) procesos de cada función Elaborar propuesta del sistema con todos los diagramas de operaciones y de procesos
  6. 6. FASE IV: Diseño del sistema recomendado Elaborar una lista de las funciones genéricas y de las que será obligatorioEvaluar las tres fases anteriores. Producir crear los paquetes específicos de programas Realizar el diseño lógico para los programadores de todo el sistema. Diseñar controles y procedimientos de respaldos que protejan al Elaborar procedimientos sistema y a los datosprecisos para la captura de los datos que van a ingresar al sistema de información. Elaborar el diseño de la base de datos Diseñar las diferentes interfaces de usuarios de cada operación, procedimiento y/o función.
  7. 7. FASE V: Desarrollo y documentación del software Elaborar un informe con el tiempo que se llevó construir cada Evaluar los procedimiento procedimientos Elaborar actualizaciones para que va a ser los diferentes procedimientosdesarrollados por el programador. Elaborar demostraciones Mostrar y explicar cada para los usuarios y la procedimiento, función y interacción con distintasoperación al programador. interfaces Elaborar manuales de procedimientos internos del sistema Elaborar manuales externos de ayuda a los usuarios del sistema
  8. 8. FASE VI: Prueba y mantenimiento del sistema Elaborar la lista de Realizar la las operaciones programación de que pudieran sufrir las pruebas del modificaciones de sistema códigos Realizar uninstrumento para Elaborar laevaluar el sistema planificación de las de información. horas del mantenimiento del sistema El programador El analista deberádeberá elaborar un realizar un informe resumen de las de sus pruebas ypruebas del sistema discutirlo con el programador.
  9. 9. FASE VII: Implementación y evaluación del sistema Evaluar la adaptabilidad de los Planificar gradualmente usuarios al sistemala conversión del sistema anterior Capacitar por medio de talleres a los usuarios en el manejo Instalar los equipos de hardware de equipos y software necesarios para el funcionamiento del creados software creado.

×