Semiotica

7,854 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,854
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semiotica

  1. 1. SEMIÓTICA
  2. 2.  De semiótica se ha ocupado entre otros el concepto de signo y sus implicaciones filosóficas, la naturaleza y clases de signos, el análisis de códigos completos... Son objetos de estudio de la semiótica o semiología.
  3. 3. Como objetivo es implementar conceptos,procesos, usos y problemas fundamentales de laSemiótica (signo, señal, símbolo, connotación,denotación, figuras), ejemplo:
  4. 4. Estos orígenes se confunden con el de la propia filosofía, ya Platóndefinía el signo en sus diálogos sobre el lenguaje Pero si se analiza laetimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon(signo) y sema (señal), entonces diremos que en términos muy  .generales la semiótica se ocupa del estudio de los signos. Como esevidente bajo esta perspectiva se unifican toda una serie deorientaciones y acercamientos al análisis de la cultura
  5. 5. Sus principales fundadores fueron el filósofo estadounidense C. S. Peirce yel lingüista suizo Ferdinand de Saussure Gran parte de su obra supone unintento por clasificar los signos en función de la naturaleza que existeentre significante, significado y objeto. La obra de Saussure estudiaprincipalmente el signo lingüístico y establece una clasificación quepermite distinguir entre diversos aspectos del lenguaje.
  6. 6. Charles Sanders Peirce (1839-1914), filósofo y físico estadounidense quesentó las bases de la semiótica, Peirce es conocido sobre todo por su sistemafilosófico, llamado posteriormente pragmatismo.
  7. 7. DIFERENCIAS ENTRE LINGUISTICA Y SEMIOTICALa concordancia en considerar a los signos lingüísticos como una categoría de signos,es casi general, lo que hace de la lingüística una parte de la semiótica.La importancia de los signos lingüísticos es tal que la semiología de inspiraciónsaussureana, que se desarrolla a partir de la lingüística, ha mantenido la confusiónentre semiótica y semiolinguística ). Roland Barthes llegó a invertir la propuesta deFerdinand de Saussure según el cual la lingüística es una parte de la semiología.
  8. 8. EL SIGNO NATURALLos signos naturales son signos que no tienen un productor humano. Sureconocimiento está dependiente en forma directa del estado de la ciencia en elmomento en el que se lo considera. Su cualificación se fijará según el grado deinformación científica de su intérprete.
  9. 9. EL SIGNO SAUSSUREANO Saussure define al signo como "una entidad psíquica de dos caras,la imagen acústica y el concepto, dos elementos íntimamente ligados que serequieren mutuamente". La imagen acústica tomará el nombre delsignificante y el concepto el del significado. Esta unión es arbitraria, es decir,no está por ninguna razón natural o lógica.
  10. 10. EL SIGNO PEIRCEANOEl signo peirceano es un signo general, triádico y pragmático. En los manuscritosde Peirce hemos podido encontrar al menos 76 textos (disponibles en inglés o enfrancés) más o menos definitorios del signo que pueden reagruparse en dosconceptualizaciones sucesivas, la segunda de las cuales incluye a la primera
  11. 11. SemióticaDIEGO SARMIENTO

×