Desarrollo Del Niño
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Desarrollo Del Niño

on

  • 12,811 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,811
Views on SlideShare
12,666
Embed Views
145

Actions

Likes
2
Downloads
249
Comments
0

7 Embeds 145

http://virtual.pregrado.uniminuto.edu 46
http://static.wix.com 46
http://www.slideshare.net 34
http://especiales.uniminuto.edu 14
http://htmlcomponentservice.appspot.com 3
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://estrategiasparaleeryescribir.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Desarrollo Del Niño Desarrollo Del Niño Presentation Transcript

    • DESARROLLO DEL NIÑO PREESCOLAR Kelly Johana Díaz Reyes María José Montoya Mejía
    • DESARROLLO DEL NIÑO DE PREESCOLAR  Desarrollo Físico  Desarrollo cognitivo  Desarrollo socio- afectivo  Desarrollo del lenguaje
    • DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR
    • De 2 a 3 años  Se para en un pie pero pierde el equilibrio  Se para con los brazos extendidos  Camina en talones  Se sostiene en un pie por  Camina en una acera angosta, un pie cinco segundos arriba y frena a voluntad  Corre sin caerse hacia delante y  Camina siguiendo frena a voluntad  Explora todo y trepa por todas partes patrones en el piso  Se mantiene derecho con los brazos  Salta en un pie sin subir extendidos en posición horizontal por ½ minuto bien el otro  Patea una pelota grande  Lanza la pelota a distancia con  Inicia agarre de crayón ambas manos de madera y ensarta  Rasga con direccionalidad  Arma figuras con juegos de piezas grandes De 3 a 4 años
    • De 4 a 6 años  Sube escaleras rápidamente  Corre y cambia de dirección sin detenerse  Puede patear fuerte  Reconoce lateralidad en si mismo.  Salta en el mismo sitio y avanza con un solo pie  Hace lazos con un cordón  Recorta respetando líneas curvas, ángulos y rectas.
    • DESARROLLO COGNITIVO
    • DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO
    • LAS EMOCIONES Y LA TOMA DE CONCIENCIA, SUPONEN UN SUJETO QUE SIENTE, CONOCE, DELIBERA, DECIDE Y EN FUNCIÓN DEL CUAL ACTÚAN LAS LEYES DE SUS DIVERSAS ACTIVIDADES. EL NIÑO CUENTA YA CON LOS ELEMENTOS PARA ESTABLECER RELACIONES CON LOS OBJETOS Y PERSONAS CIRCUNDANTES. SEGÚN ESTO EN EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO WALLON HABLA DE DIFERENTES ESTADIOS COMO SON:
    • 1) ESTADIO IMPULSIVO EMOCIONAL O CENTRÍPETO (0-1 AÑO).  A su vez se subdivide en el estadio de impulsividad motriz pura (0-3 meses), en él predominan las reacciones puramente fisiológicas, espasmos, crispaciones y gritos. Posteriormente aparece el estadio emocional (3-9 meses) en el cual aparece la mímica y predominan las emociones. Finalmente el estadio de ejercicios sensorio motores (9-12 meses)  Actividad motora y las descargas impulsivas.  Emociones a través de las cuales expresa sus sentimientos.
    • 2) ESTADIO SENSORIO MOTOR PROYECTIVO O CENTRÍFUGO (1-3 AÑOS).  También se conoce como el estadio del establecimiento de relaciones con el mundo. Se subdivide en periodo sensorio motriz que va de los 12 a 18 meses, en este momento el niño explora el espacio circundante, se orienta e investiga, lo cual se amplia en virtud de la locomoción. Hay inteligencia de las situaciones. El segundo periodo se le conoce como proyectivo y abarca las edades de 18 mese a los 2 ó 3 años; el niño imita, simula apareciendo una inteligencia representativa discursiva.  La actividad del niño se orienta hacia los objetos, el mundo exterior.
    • 3) ESTADIO DEL PERSONALISMO (3-6 AÑOS O CENTRÍPETO)  Es muy importante para la formación del carácter. A los 3 años se observa la crisis de oposición. Con ella el niño toma conciencia de sí e intenta una primera afirmación personal; su percepción y acción son primordialmente afectivas, no obstante se va haciendo el aprendizaje de conductas sociales elementales adecuadas a la edad. Su independencia progresiva del yo (empleo del "Yo") y su actitud de rechazo le permite conquistar y salvaguardar su autonomía.  A los 4 años es un niño narcisista, seduce a los otros. Se le conoce como "edad de la gracia". A los 5-6 años representa personajes y realiza esfuerzos por imitar y sustituir.  Consolidación de la personalidad, enfrentamiento del niño con lo que le rodea por su necesidad de sentirse diferente; consolidación del yo, entra en el estadio de las operaciones concretas de Piaget.
    • DESARROLLO DEL LENGUAJE
    • EL HABLA Y LENGUAJE NORMAL DEL NIÑO ENTRE CERO MESES A 1 AÑO:  Entre los 12 y 18 meses el niño alcanza a expresar un promedio de 15 palabras, comenzando con mamá, papá, a las que otorga un amplísimo significado y continuando con una “jerga” (habla infantil) que se va acentuando a medida que las posibilidades fono articulatorias van siendo mayores, y hasta el momento en que la etapa comprensiva logre desarrollarse suficientemente como para superar esta situación. No debemos olvidar que en esta edad las distracciones son frecuentes pero, aun así órdenes como “abre la boca”, o “dame la pelota” pueden ser comprendidas por la mayoría de los niños y realizadas correctamente.
    • EL HABLA Y LENGUAJE NORMAL DEL NIÑO DE 1 ½ AÑOS:  A la edad de 18 meses el niño usa aproximadamente 20 palabras, incluyendo nombres.  Refleja en el juego algunas acciones observadas con mayor frecuencia. Reconoce fotografías de personas y objetos familiares. Combina dos palabras, que en su mayoría son sustantivos (nombres) o verbos (acciones), tales como: “Papito va”, “mamita leche”, etc. Utiliza palabras para expresar lo que quiere, tales como: “más”, “upa”, “allí”, “abajo”, “no”, “ese”, “este”.  Imita palabras o sonidos en forma precisa. Apunta y hace gestos para llamar la atención sobre algo deseado.
    • EL HABLA Y LENGUAJE NORMAL DEL NIÑO DE 2 AÑOS: El niño próximo a los dos años, en ambiente de ciudad, posee unas 300 palabras promedio, aunque es preciso reconocer que varias de ellas son simplemente juegos fono articulatorios y auditivos placenteros sin significación alguna. Además, aun a esta edad la palabra con significado de frase (palabra–frase) existe, y es así como “agua” vendrá a significar “quiero tomar agua” o “está lloviendo” o “ahí hay un charquito” o “vamos a jugar con agua” etc.  Comprende preguntas e instrucciones sencillas.  Identifica las partes de su cuerpo.  La entonación de su voz es importante al darle significado a las palabras.  Entabla “conversaciones” consigo mismo y con muñecos.
    • EL HABLA Y EL LENGUAJE NORMAL DEL NIÑO DE 3 AÑOS:  Usa oraciones compuestas de 4 a 5 palabras.  Aparecen oraciones adverbiales introducidas por preposiciones: “está en la escuela”.  Puede pronunciar los sonidos de los siguientes fonemas: /m/, /n/, /p/, /w/, /t/, /k/, /b/, /j/, /l/, /s/, /ch/.  Usa formas posesivas como: “mío”, “mía”, “tuyo”, “de”, más el nombre (de mi mamá), y los pronombres reflexivos “te” y “se”.  Usa formas verbales simples y complejas tales como: “estoy jugando”, “voy a jugar”.  Usa las oraciones de negación utilizando palabras tales como: “nada”, “nunca”, “nadie” y “ni”.  Empieza a usar oraciones compuestas unidas por “y”, “que”, “donde”, “como”.  Expresa verbalmente fatiga (dice que está cansado).
    • EL HABLA Y EL LENGUAJE NORMAL DE NIÑOS DE 4 AÑOS: El niño de 4 años posee un vocabulario de unas 1,500 palabras: es el niño preguntón, a quien no le interesa mayormente las respuestas que obtenga pero si adaptarlas a su forma de ver el mundo; es el niño que acepta las respuestas globalmente, sin llegar al análisis de las palabras, es el niño que juega deliberadamente con palabras que sabe incorrectas para el uso que les otorga y que difiere las respuestas de preguntas concretas o de verbalizaciones no presentes para el momento en que su pensamiento se halla encausado hacia el sentido de la pregunta (respuesta diferida).  Utiliza oraciones complejas.
    • EL HABLA Y EL LENGUAJE NORMAL DEL NIÑO DE 5 AÑOS:  A los 5 años de edad el niño conoce relaciones espaciales como: “arriba”, “abajo”, “detrás”, “cerca”, “lejos”.  Puede definir objetos por su uso (tú comes con el tenedor) y puede decir de qué están hechos los objetos.  Construye oraciones utilizando de 5 a 6 palabras.  Posee un vocabulario de aproximadamente 2,000 palabras.  Usa los sonidos del habla (fonemas) con las posibles excepciones de /rr/y/z/.
    • EL HABLA Y EL LENGUAJE NORMAL DEL NIÑO DE 6 AÑOS:  Tiene una fono articulación correcta.  Usa una gramática adecuada en oraciones y conversaciones.  Comprende el significado de la mayoría de las oraciones.  Nombra los días de la semana en orden y cuenta hasta 30.  Predice lo que sigue en una secuencia de eventos y narra una historia compuesta de 4 a 5 partes.  Nombra el día y mes de su cumpleaños, su nombre y dirección.  Distingue entre izquierda y derecha.  Conoce la mayoría de las palabras opuestas y el significado de “a través”, “hacia”, “lejos”, y “desde”.  Sabe el significado de las palabras: “hoy”, “ayer” y “mañana”.  Formula preguntas utilizando frecuentemente: “¿Cómo?”, “¿Qué?” y “¿Por qué?”.