3a Parte Corregido Proyecto Lago De Texcoco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

3a Parte Corregido Proyecto Lago De Texcoco

  • 13,079 views
Uploaded on

Lago texcoco

Lago texcoco

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
13,079
On Slideshare
12,840
From Embeds
239
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
73
Comments
0
Likes
0

Embeds 239

http://historiasusana.blogspot.com 157
http://historiasusana.blogspot.mx 71
http://www.slideshare.net 9
http://historiasusana.blogspot.com.ar 1
http://historiasusana.blogspot.com.es 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Aspectos demográficos .
  • 2. *La población urbana de la capital del país inicio su acelerado crecimiento a principios del siglo pasado debido al desplazamiento de la población rural. La tasa de crecimiento poblacional registrada en las décadas de los años cuarenta a los sesenta fue un orden del 5.05% anual. Con los trabajos de conservación y manejo de la Cuenca Tributaria, se aumenta el rendimiento de las cosechas y se propicia la infiltración del agua de lluvia para la recuperación de los acuíferos del valle. El ahorro para la federación y los habitantes del Valle de México es de hasta 100 millones de pesos anuales por cada m/s de agua ecuperada tanto en la recarga natural de los acuíferos.
  • 3. El valor del beneficio del Proyecto Lago de Texcoco es de 78 millones de pesos por 1.5 m3/s de agua tratada producida actualmente. De 1970 a 1990, el aumento demográfico de los municipios más importantes del Estado de México, que rodean la cuenca del ex lago de Texcoco, fue explosivo tasas de crecimiento de 7.48 y 7.69%, respectivamente. Este alarmante crecimiento poblacional fue consecuencia de la inmigración de núcleos campesinos a la zona conurbana.
  • 4. ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS La Zona Metropolitana ha mantenido altos niveles en cuanto a número de habitantes e importancia económica y política respecto a los demás centros urbanos del país. La concentración del mercado de bienes y servicios y la instalación de industrias motivó gran apertura de fuentes de empleo en la metrópoli, situación que produjo un desarrollo sin paralelo. En el Distrito Federal, la disponibilidad de servicios de drenaje es de 98.1%, de agua entubada 97.9% y de electricidad,99.3%.
  • 5. HIDROLOGÍA El área del ex lago de texcoco pertenece, hidrológicamente, a la cuenca del Valle de México, que corresponde a la porción localizada en el extremo sur de la Región Hidrológica 26, Alto Pánuco. El sistema hidrográfico de la cuenca del Valle de México consiste, en su mayor parte de escurrimientos efímeros e intermitentes de carácter torrencial, con avenidas de corta duración y arroyos secos durante el estiaje, los mas importantes son los ríos Tlalnepantla, Tepotzotlán y Cuautitlán. El área de drenaje natural prácticamente nose ha desarrollado, debido a la cercanía con el ex lago de texcoco, que representa el nivel base de erosión para la cuenca.
  • 6. La cuenca del ex lago de Texcoco abarca dos de las zonas hidrológicas del Valle de México: la zona VII denominada “Texcoco” conuna extensión de 1,147km2 lo que significa una superficie total de 2,077km2, incluyendo las 10,000 ha de la zona federal. Es necesario realizar estudios para medir los beneficios que genera el Proyecto Lago de Texcoco: los cambios de uso de suelo, la variación de calor superficial de la cuenca del Valle de México, la modificación favoable del fljujo de los vientos en la cuenca-sobre todo durante el día y el incremento de la intensidad de la ventilación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
  • 7. Clima El clima de la región de Texcoco es, semiárido templado, con verano cálido. De 1923 a a 1968, el año más lluvioso en la estación Texcoco fue 1941, con una precipitación de 1,192mm. En otros años la precipitación fue, también muy abundante; en 1925 y 1931, por ejemplo, hubo poco más de 1,000mm.El año más seco fue 1957,con sólo 393mm.En 1949,1950 y 1951, la lluvia fue escasa: menos de 500 milílitros.
  • 8. Erosión eólica y tolvaneras. Los fenómenos de saltación y rodamiento se observan en el área del ex lago de Texcoco con velocidades de viento de 3 a 4m/s. La altura de los granos no rebasa, por lo general, los 50cm, pero con velocidad de 7/ms las partículas en saltación se elevan y viajan distancias considerables, a cierta altura, antes de volver a depositarse. La tolvaneras son tormentas de polvo que se generaban en el área de Texcoco y se depositaban en la zona urbana de Valle de México, las frecuencia de las tolvaneras fue observada por el observatorio de Tacubaya: en un periodo de 5 años(1923-1958) hubo un total de2,376 invasiones de polvo, con un promedio anual de 68 tolvaneras.
  • 9. El desequilibrio hidrológico de la cuenca del Valle de México se origino por algunos fenómenos naturales pero sobre todo por el deterioro causado por el hombre: la devastación de lso bosques, loa tala inmoderada, los incendios, las prácticas de “tumba, roza y quema” a que han sido expuestos los recursos forestales, los cambios del uso del suelo y las prácticas agrícolas inadecuadas. El ex lago de Texcoco es alimentado por los ríos Churubusco, La Compañía, de los Remedios y los riós de Oriente que incluyen las siguientes corrientes: San Juan Teotihuacán,Papalotal, Zxalapango, Coxcacoaco, Texco, San Bernardino, Chapingo, Coatepec y Santa Mónica.
  • 10. ESTUDIOS Y PLANEACIÓN La planeación del manejo de los recursos hídricos se debe realizar con una mirada inquisitiva y amplia que permita captar el cambio en el ámbito ecológico, los fenómenos y las acciones a modificar, así como los aspectos económicos y técnicos. El crecimiento acelerado de la población y la desmesurada ambición de poder del hombre inciden en lo procesos naturales y contribuyen a la creciente destrucción del delicado equilibrio natural de los ecosistemas que integran el planeta.
  • 11. Estudios socioeconómicos En vista de que la superficie incluida en el rescate hidrológico del ex lago de Texcoco (con los proyectos y obras que lo integran) está rodeada por el área conurbana de la Zona Metropolitana, el impacto ambiental de sus acciones afecta, necesariamente, a la población de la zona. Ha contribuido a reducir el peligro de inundaciones en grandes campos , la zona urbana y áreas productivas, por lo que se han evitado grandes perdidas socioeconómicas. En el supuesto caso de no existir el proyecto lago de texcoco las áreas afectadas por las descargas sin control de los ríos Churubusco la Compañía, los Remedios y los ríos del Oriente serian: Ciudad Netzahualcoyotl y la zona IV i la v del vaso de Texcoco en el municipio de Ecatepec.
  • 12. El Proyecto Texcoco comprendió:
    • La construcción de lagos para almacenar y regular las crecientes de los ríos de oriente de la cuenca y las aguas residuales crudas y tratadas, para destinarlas al riego de pastos y cultivos, usos industriales, servicios y recreación.
    • Obras de encauzamiento y rectificación de los ríos de la Cuenca tributaria para evitar desbordamientos y reducir el peligro de inundaciones en las zonas urbanas y productivas.
    • La construcción, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales para el manejo y suministro de los cuerpos de agua y la áreas verdes.
  • 13.
    • La disminución de tolvaneras generadas en el lago, a través de programas de establecimiento de una cubierta de pasto y forestación.
    • Promover Actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la acuacultura.
  • 14. El Manejo de la cuenca: Proyecto Lago Texcoco
    • El acelerado crecimiento de la mancha urbana en el Valle de México – que ha llevado a la proliferación de asentamientos irregulares y sin servicios sanitarios más elementales -, contribuye a la degradación profunda de áreas productivas, así como al aumento de plagas, incendios y sobre pastoreo.
  • 15. Pastización y forestación.
    • La desecación del área lacustre del ex lago de texcoco dejó descubierto una superficie de aproximadamente 150 Km 2 con características extremas de salinidad, sodicidad y alcalinidad.
    • Por ello se propuso el establecimiento y desarrollo de la cubierta vegetal con pasto salado y Tamarix, el problema de las tolvaneras se ha controlado casi en su totalidad gracias esto .
  • 16. Manejo de Cuenca
    • Según la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), la cuenca es una unidad hidrológica que ha sido descrita y utilizada como una unidad físico-biológica, y también como una unidad socio-económico-política para la planeación y el ordenamiento de los recursos naturales.
    • El manejo de una cuenca se asienta como una actividad vinculada tanto a la administración y la conservación de todos los elementos y recursos naturales, como a la gestión de los recursos hídricos.
  • 17.
    • El propósito fundamental del manejo de una cuenca es elevar la calidad de vida de la población, sin alterar el medio ambiente, del cual depende la cuenca.
    • Por ello, para alcanzar resultados efectivos es necesario considerar aspectos básicos de planeación, organización, coordinación y participación.
  • 18. Desarrollo Piscícola
    • Algunos estudios precolombinos señalan que los aztecas desarrollaron, cultivos de peces ornamentales en sus jardines botánicos.
    • Fue de gran importancia que el proyecto Texcoco recuperar a muchas de sus especies, como el charal, la carpa blanca, así como algunos insectos.
  • 19. Aves Residentes y fauna
    • Gracias a las acciones realizadas se pudo recuperar a muchas de las especies acuáticas, terrestres y aves originarias del lago de Texcoco como son:
    • El pato mexicano
    • El pato tepalcate
    • Ajolotes
    • Roedores
    • Musarañas
    • Ardillas
    • liebres
  • 20. Aves migratorias
    • Como resultado de la restauración del Lago, las aves principalmente provenientes e Alaska, Canadá y del Norte de los estados Unidos, regresaron para reproducirse algunas de estas son:
    • Pelícanos blancos
    • Gaviotas
    • Gavilanes
    • Lechuzas
    • Tecolotes
    • halcones
  • 21. Algunos problemas:
    • El gobierno, no ha llevado a cabo las acciones como se debiera. Pareciera que se preocupa más por sus intereses y de unos cuantos capitalistas.
    • Hay una repartición desigual del agua y solo se preocupa por abastecer el agua y de que haya un buen mantenimiento del sistema hidráulico en zonas industriales y residenciales …..
    • ¿por qué?
  • 22. Conclusiones
    • El encauzamiento de los ríos. Gracias a estas acciones se regularon y controlaron las avenidas, evitando inundaciones.
    • Mediante los cuerpos de agua y el establecimiento de una cubierta de pasto y árboles se erradicaron casi en su totalidad las tolvaneras.
    • Se pusieron en marcha tres plantas de aguas residuales.
    • La labor en la zona montañosa de la Cuenca tributaria Oriental ha rescatado, de manera parcial, el equilibrio hidrológico, ha regulado las correinares de los ríos, controlando la erosión, recuperando suelos y propiciando la recarga de acuíferos.
    • A nivel experimental, se realiza el tratamiento terciario de las aguas residuales para utilizarlas en la recarga de acuíferos, entre otros usos.
    • Se propició el resurgimiento de la flora y la fauna nativas y el retorno de la avifauna migratoria.
    • Se fomento la atención a visitantes nacionales como a internacionales, en especial a escuelas, dentro del marco de la Cultura del Agua.
    • Se ha fomentado a los agricultores la idea del uso de agua residual tratada para riego, remplazándola por el agua que se extrae de los acuíferos.
  • 23. Bibliografía:
    • COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA,
    • Proyecto lago de Texcoco: Rescate Hidroecológico,
    • México, SEMARNAT, 2007
    • pp. 141
    • Estudio geofísico-geohidrocológico de la zona del lago Nabor Carrillo, Texcoco,
    • Edo. de México, Comisión Federal de Electricidad, subdirección Técnica,
    • Gerencia de estudios de Ingeniería Civil, México, agosto de 1996.
    • MARSAL, Raúl J. y Marco Mazari,
    • El subsuelo de la ciudad de México ,
    • Facultad de Ingeniería de la UNAM, 2ª Edición, imprenta Universitaria,
    • México, 1992
    • Imágenes:
    • http//: www.cna.gob.mx
  • 24.  
  • 25. Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible.
  • 26.