• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Teorias conductismo, cognitivismo, constructivismo
 

Teorias conductismo, cognitivismo, constructivismo

on

  • 13,920 views

conductismo, cognitivismo, constructivismo

conductismo, cognitivismo, constructivismo

Statistics

Views

Total Views
13,920
Views on SlideShare
13,494
Embed Views
426

Actions

Likes
2
Downloads
236
Comments
0

5 Embeds 426

http://www.datamedios.org 223
http://www.cien.edu.mx 115
http://www.scoop.it 68
http://cien.edu.mx 19
http://darya-ld1.linkedin.biz 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Teorias conductismo, cognitivismo, constructivismo Teorias conductismo, cognitivismo, constructivismo Presentation Transcript

    • Teorías del Aprendizaje Cuadro comparativo tomado de un artículo dePeggy Ertmer y Timothy Newby, 1993 Uso con fines estrictamente didácticos
    • Teoría del Cómo ocurre el Cuáles son los Cuál es el rol Cómo ocurre la Cuáles tipos de Cuáles de los Cómo debe Aprendizaje aprendizaje factores de transferencia aprendizaje se supuestos o estructurarse que influyen en La memoria explican mejor principios básicos la instrucción el aprendizaje por esta posición de esta teoría son para facilitar pertinentes al el aprendizaje diseño de instrucciónConductismo: Se logra cuando se Las condiciones No es Aplicando el Discriminaciones, -Énfasis en producir Se estructuraIguala al demuestra o se exhibe ambientales. Se tomada en conocimiento generalizaciones, resultados alrededor deaprendizaje una respuesta evalúa al cuenta. El aprendido a asociaciones y observables y lacon los apropiada a estudiante para olvido se nuevas encadenamiento. mensurables presentacióncambios de continuación de la determinar en atribuye a situaciones. Ocurre Pero -Evaluación previa del estímulo yconducta presentación de un qué punto “falta de como resultado de generalmente no de los estudiantes la provisión deobservable, estímulo ambiental comenzar la uso” de una la generalización. pueden explicar para determinar oportunidadesbien sea a la específico. Los instrucción, así respuesta. Las situaciones que las adquisiciones dónde se debe para que elforma o a la elementos claves son: como para presentan de alto nivel. iniciar la instrucción estudiantefrecuencia de estímulo, respuesta y la determinar características -Énfasis en el practique laesas asociación de ambos. cuáles refuerzos idénticas o dominio de los respuestaconductas. Focaliza la importancia son mas similares permiten primeros pasos apropiada. de las consecuencias de efectivos para que las conductas antes de progresar estas conductas y un estudiante en se transfieran a a niveles más mantiene que a las particular través de los complejos de respuestas que se les elementos desempeño sigue con un refuerzo comunes. -Uso de refuerzos tienen mayor para impactar al probabilidad de volver a desempeño sucederse en el futuro. -Uso de pistas o Se caracteriza al indicios, modelaje y estudiante como práctica para reactivo a las asegurar una fuerte condiciones del asociación estímulo- ambiente. respuesta.
    • Teoría del Cómo ocurre el Cuáles son los Cuál es el rol de Cómo ocurre la Cuáles tipos de Cuáles de los Cómo debe Aprendizaje aprendizaje factores La memoria transferencia aprendizaje se supuestos o estructurarse la que influyen en explican mejor principios básicos de instrucción para el aprendizaje por esta posición esta teoría son facilitar el pertinentes al diseño aprendizaje de instrucciónCognitivismo: La adquisición La manera Posee un lugar La Debido al énfasis -Retroalimentación El aprendizajeEl énfasis se de conocimiento como los preponderante, transferencia en las -Análisis del debe serlocaliza en se describe estudiantes pues el es una estructuras estudiante y la tarea significativo ypromover el como una atienden, aprendizaje función de mentales, se le -Énfasis en la que se ayudeprocesamiento actividad mental codifican, resulta cuando cómo se considera participación activa al estudiante amental. que implica una transforman, la información almacena la apropiada para del estudiante en el organizar yAcentúan codificación ensayan, es almacenada información explicar las proceso de relacionarprocesos interna y una almacenan y en ella de una en la formas más aprendizaje nuevacognitivos más estructuración localizan la manera memoria. complejas de -Uso de análisis informacióncomplejos como por parte del información, organizada y Cuando un aprendizaje, a jerárquico para con elel pensamiento, estudiante, además de significativa. estudiante saber, identificar e ilustrar conocimientola solución de quien es un pensamientos, entiende razonamiento, relaciones existente en laproblemas, el participante muy creencias, como aplicar solución de -Énfasis en la memoria.lenguaje, la activo del actitudes y en problemas, estructuración,formación de proceso de valores. conocimiento procesamiento organización yconceptos y el aprendizaje. Los en diferentes de información. secuencia de laprocesamiento cognitivistas se contextos, información parade la ocupan de cómo entonces ha facilitar su óptimoinformación la información ocurrido la procesamiento es recibida, transferencia. -Creación de organizados, ambientes de almacenados y aprendizaje que localizados. permitan y estimulen al estudiante a hacer conexiones con material previamente aprendido.
    • Teoría del Cómo ocurre Cuáles son los Cuál es el rol Cómo ocurre la Cuáles tipos de Cuáles de los supuestos Cómo debe Aprendizaje el factores de transferencia aprendizaje se o principios básicos de estructurarse la aprendizaje que influyen La memoria explican mejor esta teoría son instrucción para en el por esta pertinentes al diseño de facilitar el aprendizaje aprendizaje posición instrucciónConstructivismo: Esta teoría La interacción Siempre Puede facilitarse Los -Énfasis en la El significado lo crea elEl conocimiento es equipara al específica estará “en envolviendo a la constructivistas identificación del estudiante: losuna función de aprendizaje entre los construcción”, persona en consideran que contexto en el cual las objetivos decómo el individuo con la factores como una tareas auténticas es imposible habilidades serán aprendizaje no estáncrea significados a creación de ambientales y historia ancladas en aislar unidades aprendidas y aplicadas predeterminados,partir de sus significados a el estudiante. acumulativa contextos de información -Énfasis en el control por como tampoco lapropias partir de Es esencial que de significativos. Si o dividir los parte del estudiante instrucción seexperiencias. Los experiencias. el interacciones. el aprendizaje se dominios de para manipular la prediseña. Se debeconstructivistas Por lo tanto conocimiento descontextualiza, conocimiento de información mostrar al estudianteenfatizan la el esté hay poca acuerdo a un -Necesidad de que la cómo se construye elinteracción entre conocimiento incorporado en esperanza de análisis información se presente conocimiento,la mente y el emerge en la situación en que la jerárquico de en una amplia variedad promover elmundo real. Los contextos la cual se usa. transferencia relaciones. Por de formas descubrimiento dehumanos crean que le son ocurra. lo tanto no -Apoyar el uso de las múltiples perspectivassignificados, no los significativos aceptan el habilidades de solución y llegar a una posiciónadquieren al estudiante supuesto de que de problemas que auto seleccionada. los tipos de permitan al estudiante ir aprendizaje más allá de la pueden información presentada identificarse -Evaluación enfocada independientem hacia la transferencia de ente del conocimiento y contenido y del habilidades contexto de aprendizaje.
    • REFLEXIONES SOBRE ESTA FRASE DE P.B. Drucker "Esta vieja controversia ha sido toda una tontería. Necesitamos de los logros delos conductistas en cuanto a práctica, refuerzo y retroalimentación para incrementarel aprendizaje y la memoria. Necesitamos propósitos, decisiones, valores,comprensión (las categorías cognitivas) de lo contrario el aprendizaje sería simplesactividades conductistas más que acciones" Y, a esto le agregaríamos que también necesitamos estudiantes capaces deadaptarse para funcionar bien cuando las condiciones óptimas no existen, cuandolas situaciones son impredecibles y las tareas requieren un cambio, cuando losproblemas están desordenados y mal formulados y las soluciones dependen de lainventiva, la improvisación, la discusión y la negociación social.