• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
perfil de enfermeria
 

perfil de enfermeria

on

  • 91,176 views

 

Statistics

Views

Total Views
91,176
Views on SlideShare
91,170
Embed Views
6

Actions

Likes
6
Downloads
320
Comments
0

3 Embeds 6

http://especialistasenucin.blogspot.com 3
http://educaremaster.blogspot.com 2
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    perfil de enfermeria perfil de enfermeria Document Transcript

    • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
      FACULTAD DE MEDICINA SAN FERNANDO
      UNIDAD DE POSTGRADO
      MAESTRIA EN DOCENCIA E INVESTIGACION EN SALUD
      1828800102870
      PERFIL OCUPACIONAL DEL PERSONAL PROFESIONAL Y TÉCNICO DE ENFERMERÍA ASISTENCIAL QUE LABORA EN EL
      HOSPITAL MARINO MOLINA SCIPA – ESSALUD.
      FACTORES RELACIONADOS CON SU
      IMPLEMENTACION
      AÑO 2010
      Maestrando: Lic. Sugely Carpio Borja
      Asesora: Mg. Eva Miranda
      2009
      INDICE TOC o " 1-3" h z u 1.1DELIMITACION DEL PROBLEMA PAGEREF _Toc245583165 h 31.2FORMULACION DEL PROBLEMA PAGEREF _Toc245583166 h 51.3JUSTIFICACIÓN PAGEREF _Toc245583167 h 51.4OBJETIVOS GENERALES PAGEREF _Toc245583168 h 61.5OBJETIVOS ESPECIFICOS PAGEREF _Toc245583169 h 61.6MARCO TEÓRICO PAGEREF _Toc245583170 h 71.6.1ANTECEDENTES PAGEREF _Toc245583171 h 71.6.2BASE TEORICA PAGEREF _Toc245583172 h 11
      DELIMITACION DEL PROBLEMA XE " DELIMITACION DEL PROBLEMA"
      El desarrollo Globalizado y los adelantos científicos y tecnológicos han permitido lograr cambios importantes en nuestras estructuras sociales, económicas, políticas y culturales provocando un impacto en los Sistemas de Salud. En la actualidad este impacto ha permitido el progreso de los Recursos humanos y tecnológicos, incorporándose nuevos paradigmas en la administración de los servicios de salud.
      Enfermería como profesión forma parte de los servicios de salud, desempeñando un rol muy importante en el cuidado del paciente involucrándose en la realidad socio sanitaria de nuestro país y coordinando esfuerzos con el resto del equipo de salud en el cumplimiento de objetivos institucionales del sector salud y en el marco de la calidad de la atención y de los lineamientos que regulan el ejercicio profesional.
      Así mismo, nuestro ejercicio profesional esta regulado por el Colegio de Enfermeros del Perú, que a través de la Ley N°27669 “Ley del Enfermero Peruano” favorece el cumplimiento del ejercicio profesional y de las funciones que son responsabilidad de la enfermera profesional, siendo importantes para la construcción del Perfil Ocupacional y Profesional de Enfermería.
      En la práctica profesional de enfermería, la enfermera profesional trabaja junto al personal técnico de enfermería compartiendo la esencia de nuestra profesión: el cuidado al paciente. En este sentido, la sociabilización, el trabajo en equipo, la organización del servicio y del trabajo, juegan un rol preponderante para lograr un trabajo coordinado y con un solo fin: el cuidado del paciente y la satisfacción de las necesidades básicas. Por lo tanto, la carrera de enfermería técnica se basa en los principios de la formación de enfermería con un nivel técnico.
      En nuestra realidad, la degradación de enfermería como profesión, la naturaleza del cuidado, las bases de la carrera técnica de enfermería y las nuevas legislaciones poco excluyentes y ambiguas, han contribuido con el divorcio entre la enfermera Profesional y la técnica de enfermería, evidenciándose problemas interpersonales, pérdida de principios de colaboración y de respeto mutuo llegando hasta pretender cambiar la denominación de técnicos de enfermería por la de “técnicos de la salud” y corresponder a la estructura de dependencia jerárquica de los médicos. Por otra parte, es importante analizar la naturaleza del problema, lo cual se remota a la delegación de funciones de la enfermera, siendo en ocasiones arbitrarias, autoritarias. Esta constante delegación inmesurada de la enfermera como ya conocemos ha contribuido con la pérdida de diferentes áreas, que han sido tomados como parte del trabajo de otras carreras profesionales.
      Además, desde el punto de vista de la formación profesional, en nuestro medio la carrera técnica de enfermería se da en forma desordenada y no corresponde a atención de las necesidades básicas del paciente o usuario en los servicios de salud del país ni al desempeño del rol que le corresponde, como figura en el informe final sobre CITATION MIN88 l 3082 (MINSA, 1988). Así mismo se expone la diversidad de nomenclaturas no unificadas a nivel de las instituciones educadoras en la denominación del técnico tales como “Auxiliar de enfermería”, “técnico en enfermería” “Profesional técnico en enfermería” con una variedad de perfiles profesionales.
      Si bien es cierto, en cada institución de Salud existen normas y funciones plasmadas en el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) la realidad es que existe una lucha ardua día a día en no saber que funciones deben desempeñar los profesionales de enfermería y que actividades deben ser delegadas en el marco legal de la profesión, no teniéndose perfiles ocupacionales unificados y claros en la determinación de funciones.
      Ante la problemática, el Hospital Marino Molina Scipa de Essalud, no es ajeno a esta realidad presentándose consecuencias graves en la división del trabajo, desorganización y trabajo en equipo.
      Por lo expuesto, es importante realizar un estudio relacionado al Perfil Ocupacional que determine las funciones tanto del personal profesional como del técnico de enfermería, tomando en cuenta el perfil deseado que posee cada grupo profesional, contrastándolo con la practica profesional real y consensuándolo en la unificación de funciones para el diseño de su Perfil Ocupacional.
      FORMULACION DEL PROBLEMA XE " FORMULACION DEL PROBLEMA"
      ¿Cual es el Perfil Ocupacional validado por expertos, según el mapa funcional y el análisis del perfil deseado y real del personal profesional y técnico de enfermería Asistencial del Hospital Marino Molina de ESSALUD. Año 2010?
      ¿Cuales son los factores relacionados a la implementación del Perfil Ocupacional del personal profesional y técnico de enfermería Asistencial, que labora en el Hospital Marino Molina Scipa- ESSALUD. Año 2010?
      JUSTIFICACIÓN XE " JUSTIFICACIÓN"
      La determinación de los Perfiles Ocupacionales en enfermería es uno de los retos de nuestro Colegio de Enfermeros por la coyuntura actual que se presenta entre los gremios de enfermería, a pesar de la existencia de aportes previos relacionados a la presente investigación y del marco legal, en la práctica diaria el profesional de enfermería y el técnico sostiene conflictos laborales al no tener un perfil ocupacional acorde con la institución. Por tal motivo, resulta conveniente realizar un Perfil Ocupacional valido que contribuya con la solución del problema a nivel Institucional. Además se plantea un enfoque metodológico diferente para el consenso de expertos y se analiza las perspectivas del personal de enfermería desde lo deseado y lo real, puesto que son ellos mismos los actores principales del perfil Profesional. Así mismo se exponen los factores que podrían estar involucrados en la implementación del Perfil Ocupacional con la finalidad de controlarlos y favorecer el cumplimiento del Perfil Ocupacional del Personal Profesional y técnico de enfermería en el Hospital Merino Molina Scipa.
      OBJETIVOS GENERALES XE " OBJETIVOS GENERALES"
      I.4.1. Establecer el Perfil Ocupacional validado por expertos, según el análisis funcional y el análisis del perfil deseado y real del personal profesional y técnico de enfermería Asistencial del Hospital Marino Molina de ESSALUD, durante el año 2010.
      I.4.2. Determinar los factores relacionados a la implementación del Perfil Ocupacional del personal profesional y técnico de enfermería, que labora en el Hospital Marino Molina Scipa- ESSALUD, durante el año 2010.
      OBJETIVOS ESPECIFICOS XE " OBJETIVOS ESPECIFICOS"
      I.5.1. Establecer el Perfil Ocupacional del personal profesional y técnico de enfermería Asistencial a partir el análisis funcional utilizando el método de consenso: Delphi, en el Hospital Marino Molina Scipa- ESSALUD, durante el año 2010.
      I.5.2. Determinar el Perfil Ocupacional deseado y real del personal profesional y técnico de enfermería Asistencial del Hospital Marino Molina Scipa- ESSALUD, durante el año 2010.
      I.5.3. Determinar los factores personales, administrativos, económicos y sociales, relacionados a la implementación del Perfil Ocupacional del personal profesional y técnico de enfermería Asistencial que labora en el Hospital Marino Molina Scipa- ESSALUD, durante el año 2010.
      MARCO TEÓRICO XE " MARCO TEÓRICO"
      ANTECEDENTES XE " ANTECEDENTES"
      Entre los estudios seleccionados para el sustento de la presente investigación, tenemos:
      A nivel Internacional:
      M. Torres Esperon, C. Dandicourt Tomas y A. Rodriguez Cabrera, publicaron su estudio durante el año 2005, titulado “Función de Enfermería en la Atención Primaria de Salud” desarrollado en la provincia Ciudad de la Habana – Cuba , teniendo como finalidad de proponer las funciones específicas del personal de enfermería técnico y universitario, que labora en el nivel primario de salud; el enfoque fue cualitativo y cuantitativo, para ello realizó al inicio, un taller de trabajo de 4 sesiones con un grupo de colaboradores Integrado por enfermera licenciadas. En la encuesta de pilotaje se incorporo a enfermeras, técnicas de enfermería, médicos y psicólogos, puesto que todos trabajaban en el mismo servicio. Además se efecto una consulta a expertos a través del método Delphi, para que emitieran su juicio y validaran la propuesta. Obteniéndose como producto final la propuesta de funciones que deben realizar la técnicas de enfermería y licenciadas en el nivel primario de atención de salud , “…que es cuantitativa y cualitativamente superior a las existentes en el país hasta el momento.”

      “La utilización del método Delphi para la validación de la propuesta final resultó de gran utilidad, pues con sus resultados se comprobó que la propuesta preliminar era similar al criterio de los expertos y permitió llegar a consenso. De manera General, en las 2 rondas hubo alto porcentaje de coincidencia, y como complemento se aportan nuevas funciones que la enriquecieron”. CITATION Tor05 l 3082 (Torres, 2005)
      CITATION Fer08 l 3082 (Ferrer, 2008) En la investigación titulada “Perfil ocupacional del licenciado en Enfermería en relación al cuidado del neonato” en Valencia – España durante el año 2008. El cual tuvo como propósito diseñar el perfil del licenciado en Enfermería en el área neonatal en sus funciones asistencial, administrativa, científica y gremial. El modelo teórico utilizado es el denominado Control y ajuste permanente del currículo, con su correspondiente matriz tridimensional, que consiste en determinar la población, estratos, definiciones operativas de los mismo, muestra, recolección de datos y su análisis respectivo acorde con esta metodología se obtiene la matriz tridimensional contentiva de las subfunciones que integran a la función del licenciado en Enfermería para cada subfunción Finalmente se establecieron las tareas correspondiente con la matriz, deduciéndose el perfil del licenciado en Enfermería en el área neonatal para la formación profesional integrado por el área docencia y el área científica.
      A nivel Nacional:
      En el año 2005 a 2006, M. Saaverdra Medina y G, Velásquez Anculle; realizaron la tesis para optar el título profesional de enfermería que lleva por título “Percepción del personal técnico de enfermería acerca de las relaciones interpersonales con el profesional de enfermería que labora en el Hospital de Apoyo I “JAMO”. Tumbes” teniendo como base teórica el “Modelo de relación de persona a persona”, con el objetivo de develar la percepción que el personal técnico de enfermería tiene acerca de las relaciones interpersonales con el personal profesional de enfermería que labora en dicha institución, el enfoque fue cualitativo de carácter fenomenológico, para lo cual se realizó una entrevista semiestructurada sometida a validación, El tipo de análisis empleado fue el nomotético, obteniéndose seis categorías:
      “Develando como percibe el técnico de enfermería sus relaciones interpersonales con el profesional de enfermería durante el desempeño laboral, develando su sentir frente al trato del profesional de enfermería, manifestando la necesidad de mejoras en las relaciones interpersonales, identificando la presencia de debilidades en el equipo en relación al profesional de enfermería, reconociendo el rol del profesional de enfermería, sintiendo la necesidad de actualización con apoyo del profesional de enfermería” CITATION Saa06 l 3082 (Saavedra, 2006)
      M. Murillo Tapia, en su estudio “Percepción de las enfermeras sobre el ejercicio de la Profesión de enfermería en el Hospital Loaysa” año 2005; con el objetivo de identificar la percepción que tienen las enfermeras sobre el ejercicio profesional y determinar las características del ejercicio profesional según la percepción de las enfermeras, con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, se obtuvieron los siguientes resultados:
      “La propia enfermera percibe sobre la profesión en el ejercicio profesional conducen a manifestar que la mayoría de los enfermeros encuestados 32 (53.3%) tiene una percepción medianamente favorable de la profesión en el ejercicio profesional, esto significaría que la enfermera aun percibe que falta que las enfermeras desarrollen actividades conducentes a fortalecer la Enfermería como profesión en diferentes aspectos tales como naturaleza de la profesión, base de científico, autonomía, liderazgo, ética, identidad, vocación, todo aquello en todo ello en el marco del reglamento científico y la ley de Trabajo del Profesional de Enfermería”. CITATION Mur05 l 3082 (Murillo, 2005)
      En el año 2004, E. Bermudez Lopez, presentó su tesis para optar grado académico de Magíster en Enfermería, titulada. 2002”, teniendo como objetivo principal: Determinar el Perfil Ocupacional de la Enfermera Asistencial que labora en los servicios de hospitalización del Hospital Gustavo Lanatta Lujan; utilizó el método descriptivo – transversal, realizándose en 2 fases: En la primera fase, se buscó conocer los conocimientos que tenían las enfermeras sobre la profesión y sus opiniones en relación al ejercicio profesional. Además se observaron las actividades que realizaban durante la atención del paciente. En la segunda Fase, teniendo los datos hallados y contando con la base teórica se obtuvo como producto final una propuesta del Perfil Ocupacional la Enfermera Asistencial del Hospital Gustavo Lanatta Lujan. Es importante recalcar que dicha propuesta no se sometió a validación, quedándose como recomendación para estudios posteriores. Entre los resultados más resaltantes tenemos:
      “Las Enfermeras Asistenciales tienen, en la mayoría de los casos, el concepto claro de la definición de la profesión, sus características, la finalidad de la misma y los factores de la calidad de los involucrados. Lo que sin embargo no guardan relación con las actividades que realizaban en la atención del paciente, demostrando, que no existía un PERFIL OCUPACIONAL determinado” CITATION Ber02 l 3082 (Bermudez, 2002)
      E. Ramirez Miranda, en el año 2002, presentó su tesis para optar el grado académico de Magíster en Enfermería titulada: “Perfil Ocupacional de la Enfermera supervisora, según opinión de las supervisadas. Propuesta de un perfil ideal de la enfermera supervisora en el Hospital de Apoyo Maria Auxiliadora, 2000”, tuvo como propósito: contribuir de manera importante con la propuesta de un perfil ideal de la enfermera supervisora que se aplique a la realidad del Hospital de Apoyo Maria Auxiliadora. Tuvo un enfoque cuantitativo – cualitativo, tipo descriptivo – transversal y analítico, para lo cual se aplicaron cuestionarios a la enfermera asistencial, entrevistas a profundidad y entrevista a grupos focales. Obteniéndose como producto final una propuesta de Perfil ideal de la enfermera supervisora.
      M. Paredes Dipas, durante el año 1986, en su tesis para optar el titulo profesional de enfermería titulado “Perfil Ocupacional de la enfermera en los Centros de Salud Periféricos del Cono Sur de Lima Metropolitana. 1986”, con el objetivo de Identificar el Perfil Ocupacional de la Enfermera en los Centros de Salud Periféricos del cono sur de Lima Metropolitana, a través del método descriptivo, se llegó a la siguiente conclusión:
      “Las Enfermeras que laboran en los Centros de Salud del Area N°31 presentan variedad en sus perfiles Ocupacionales en razón al número de actividades desarrolladas y a los factores personales como: capacitación y motivación, …” CITATION Par86 l 3082 (Paredes, 1986)
      BASE TEORICA XE " BASE TEORICA"
      GENERALIDADES
      Es un conjunto de características básicas que posee un sujeto o grupo, los cuales lo identifican ante la sociedad. El contorno de una persona vista de lado se denomina perfil, así mismo el contorno del enfermero corresponde a su perfil Profesional. Existen varios tipos de perfil:
      Perfil Académico:
      Según CITATION GUE98 l 3082 (GUEDES, 1998)“se entiende por perfil académico a la definición de las áreas de información, formación y sensibilidad que se pretende dar desde el punto de vista formal, … , representan los rasgos, las particularidades, los conocimientos y expectativas que califican a un sujeto para recibir una credencial académica”
      Perfil Profesional:
      Según la CITATION DIG95 l 3082 (DIGES, 1995), “ Perfil Profesional es el listado de funciones y tareas que caracterizan el desempeño profesional de una determinada carrera, el dominio de estas funciones y tareas es objetivo del proceso educativo y otorga, al que desempeña, la capacidad para el ejercicio profesional”.
      CITATION HAR05 l 3082 (HARDEN, 2005) lo define como “Un conjunto de conocimientos, hábitos y habilidades que dan de dominarse para el ejercicio de un oficio u profesión, se establece al concepto que existe de la profesión y de la definición de funciones que ha de desempeñar dicho profesional en un oficio u profesión, se establece al concepto que existe de la profesión y de la definición de funciones que ha de desempeñar dicho profesional es una situación específica”.
      CITATION ROS99 l 3082 (ROSSI, 1999) define al perfil profesional como la caracterización de los rasgos que tipifican al egresado del área profesional.
      Perfil Ocupacional:
      CITATION ROS99 l 3082 (ROSSI, 1999) Es la descripción de las actividades asignadas al trabajador, dirigidas a contribuir a solucionar las necesidades de una comunidad, así como al conjunto de requerimiento de habilidades prácticas y conocimientos que exige el desempeño de una ocupación específica.
      CITATION MIN88 l 3082 (MINSA, 1988)Define “son los conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que dan al egresado identidad profesional, posicionamiento y seguridad laboral en los espacios donde toque actuar”.
      El MINSA en colaboración con el IDREH en el año 2005, publicó en su serie bibliográfica la “Metodología para la Formulación de Perfiles de competencias para trabajadores de primer nivel de atención” en donde propone un marco conceptual y metodológico para definir los perfiles ocupacionales de los trabajadores del primer nivel de atención, acordes con la Política Nacional de Salud, expresada en los Lineamientos de Política Sectorial 2002- 2012; en donde el perfil ocupacional: “Consiste en una definición precisa de todas las características de una ocupación, relativas a la naturaleza y alcance del trabajo desempeñado; a las exigencias que éste plantea; a las personas que lo ejecutan, a las condiciones ambientales propias del trabajo; y a las relaciones entre la ocupación a que se refiere el perfil o familia ocupacional. Por lo tanto estas características se expresan a través de exigencias de trabajo, las condiciones y medio ambiente de trabajo, las relaciones entre ocupaciones y el contenido del trabajo” CITATION IDR l 3082 (IDREH, " Metodología para la Formulación de Perfiles de competencias para trabajadores de primer nivel de atención" , 2005)

      Modalidades de Perfil:
      Según CITATION VID03 l 3082 (VIDAL, 2003) Y CITATION ROS99 l 3082 (ROSSI, 1999) existen tres modalidades de perfil: Perfil ideal u óptimo; Perfil Real o actual y Perfil Esperado
      Perfil ideal u óptimo
      Es el formulado por la institución educativa o de servicio fundamentado en la teoría considerando la eficacia y la efectividad que se espera de un profesional dedicado a ejercer determinada función y realizar determinadas actividades.
      Es la forma eficaz con la que la persona debe actuar frente a los problemas de salud
      Perfil Real o actual
      Es la descripción de las funciones, actividades y tareas que desempeña una persona en determinado campo. Requiere que en salud seria la descripción de funciones, actividades y tareas que esta ejecutando actualmente cada uno de los trabajadores de salud en cada uno de los niveles de atención.
      Perfil Esperado
      Es la situación ecléctica o término medio entre lo real y el ideal. Para aceptar esta condición de “esperado” incluyen factores como:
      Capacidad de formación de los recursos humanos
      Escolaridad de los trabajadores
      Política educativa, perfiles considerados
      Política de salud
      Realidades económicas y sistemas de seguimiento y educación continua.
      De estas tres modalidades se puede decir que tanto el perfil educativo como el perfil profesional se pueden elaborar con estas tres modalidades, así el perfil ocupacional podrá ser: ideal, real o esperado.
      Factores que influyen en el Perfil Ocupacional de Enfermería.
      La función que desempeña el personal de enfermería es compleja, interrelacionándose entre las descripciones y las expectativas de los gremios profesionales, del organismo del empleador y de los usuarios o pacientes. Así mismo el desempeño de una función puede verse afectado por determinados factores, tales como: personales, administrativos, económicos y sociales.
      Factor es el elemento o circunstancia que contribuye, junto con otras cosas, a producir un resultado. Así mismo, es la fuerza o condición que coopera con otras fuerzas o condiciones para producir una situación o comportamiento.
      Los Factores personales son aquellas características de la persona como: edad, sexo, estado civil, capacitación y motivación. Los factores Administrativos son aquellos elementos relacionados al proceso administrativo de una organización entre ellos tenemos: la supervisión, coordinación, comunicación y apoyo logístico. Mientras que los factores Económicos se encuentran relacionados con la retribución salarial y las expectativas salariales. Encontrándose además que los factores sociales corresponden a la interrelación con trabajadores de otras disciplinas y el usuario.
      Categorias del perfil
      a. El contenido del trabajo:
      Este perfil ocupacional tiene que ver con la descripción de todas las actividades que la persona que desempeña la ocupación, hace en el ejercicio de su profesión. Para lograr la definición del contenido del trabajo, el método utilizado consiste en la subdivisión del trabajo analizado en tareas, operaciones y pasos. Este método de análisis, ampliamente aplicado en la actualidad por los sistemas de formación, se basa en las siguientes definiciones:
      a.1. Tarea.
      Parte principal de trabajo realizado definida en función del logro de un resultado o producto concreto por medio de la aplicación de un método o procedimiento específico. El conjunto de tareas de una ocupación constituye una definición de todo lo que el trabajador hace en el ejercicio de la misma.
      a.2. Operación.
      Cada una de las etapas principales en que es posible subdividir la ejecución de una tarea. Tareas diferentes (aquéllas que conducen a productos diferentes o a un mismo producto logrado por métodos diferentes) pueden tener algunas de sus operaciones iguales. El conjunto de operaciones que forman una tarea constituye una descripción general de cómo el trabajador hace la tarea.
      a.3. Cada una de las partes en que se subdivide la ejecución de una operación.
      La secuencia de pasos necesarios para realizar una operación constituye una descripción detallada de la forma en que el trabajador ejecuta la operación.
      Es importante señalar que se resalta lo siguiente “No siempre en los perfiles ocupacionales se llega a definir el contenido de trabajo al máximo nivel de detalle. Dependiendo de la utilización que se dará a la información contenida en los perfiles, esta definición puede hacerse a nivel de tareas, operaciones o pasos. Es práctica común, a este respecto, definir perfiles normalizados a un nivel bastante general (tareas, operaciones, según la ocupación) y dejar que sean las instituciones que utilizan la información las que profundicen el análisis hasta llegar al nivel de detalle que requieren sus procesos”
      Condiciones y Competencias del Perfil Profesional
      En un perfil ocupacional contienen todos los requerimientos que el ejercicio del trabajo, detallado en el contenido, plantea al trabajador que ejerce la ocupación. Se incluyen en esta categoría las siguientes condiciones y competencias que debe reunir el trabajador para el desempeño de la ocupación:
      Competencias generales o básicas. Se trata de capacidades que trascienden los límites de una determinada ocupación y que no caen en desuso fácilmente como consecuencia del cambio tecnológico, estructural u organizacional.
      Competencias técnicas específicas
      Se refieren a los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para el desempeño descrito en el contenido de trabajo del perfil. Pueden incluir, además, competencias relacionadas con la participación del trabajador en su entorno profesional, en la organización del trabajo y en actividades de planificación. Para lograr un buen análisis de las competencias específicas requeridas por una ocupación, deberán identificarse en relación con cada una de las partes en que ha sido subdividido el contenido del trabajo (tareas, operaciones, fases) ya que el nivel de esas competencias no necesariamente es el mismo para cada una de ellas.
      Estas competencias sumadas a las competencias básicas, confieren a quien las posee, la competencia profesional para el desempeño de una ocupación.
      Otras exigencias: experiencia laboral, certificación ocupacional, edad, esfuerzo físico.
      Ocupaciones en Salud
      Las Ocupaciones en Salud determinadas por el CITATION IDR l 3082 (IDREH, " Metodología para la Formulación de Perfiles de competencias para trabajadores de primer nivel de atención" , 2005) “son todas aquellas relacionadas con la prestación directa de servicios orientados al cuidado, preservación, recuperación y rehabilitación de la salud humana y animal; por ello están clasificadas según niveles, cuya finalidad es diferenciar el grado de complejidad de las ocupaciones”. Entre ellas tenemos:
      Nivel 1: Ocupaciones de dirección: Gerentes y Directivos de la Salud
      Nivel 2: Ocupaciones profesionales en salud: Médicos, Obstetrices, Enfermeras, Odontólogos, Veterinarios y otros profesionales de la salud
      Nivel 3: Ocupaciones técnicas en salud: Técnicos en Salud
      Nivel 4: Ocupaciones auxiliares en servicios de salud
      BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAPHY Bermudez, E. (2002). “Perfil Ocupacional de la Enfermera Asistencial del Hospital Gustavo Lanatta Lujan ESSALUD. Lima.DIGES. (1995). Perfil Profesional. Lima.Ferrer, R. y. (2008). “Perfil ocupacional del licenciado en Enfermería en relación al cuidado del neonato”. España.GUEDES. (1998). Perfil Academico Profesional. España.HARDEN. (2005). Formacion Profesional. Mexico.IDREH. (2005). " Metodología para la Formulación de Perfiles de competencias para trabajadores de primer nivel de atención" . Lima.MINSA. (1988). “Situación de la formación y utilización del personal técnico y auxiliar de Enfermería en el Perú” . Lima.Murillo, M. (2005). “Percepción de las enfermeras sobre el ejercicio de la Profesión de enfermería en el Hospital Loaysa”. Lima.Paredes, M. (1986). “Perfil Ocupacional de la enfermera en los Centros de Salud Periféricos del Cono Sur de Lima Metropolitana. 1986”. Lima.ROSSI. (1999). El Rol de las Universidades. España.Saavedra. (2006). “Percepción del personal técnico de enfermería acerca de las relaciones interpersonales con el profesional de enfermería que labora en el Hospital de Apoyo I “JAMO”. Lima.Torres. (2005). “Función de Enfermería en la Atención Primaria de Salud”. Cuba.VIDAL. (2003). Educacion Superior en Salud. Mexico.