• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Silla
 

Silla

on

  • 1,100 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,100
Views on SlideShare
1,100
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Silla Silla Document Transcript

    • INVESTIGACION DE SILLASUSANA ARANDA ESCUDERO Presentado a:CARLOS GUTIERREZ GALINDO Universidad del Norte Diseño Industrial Barranquilla 2011
    • INDICEIntroducciónResumenJustificaciónObjetivosMarco teóricoMetodología de la investigaciónConclusión de la InvestigaciónHipótesis y variablesProblemáticaProblemaRequerimientosAnexosReferencias
    • INTRODUCCIONEn el transcurso de nuestra existencia, sentarse, descansar o reposar nuestrocuerpo ha sido una necesidad, por esta razón hemos recurrido a objetos que nosfaciliten esta actividad. La silla es un elemento que ha presentado una evoluciónen cuanto a su forma y función muy pronunciada, y vemos notablemente comoeste simple objeto puede mejorar nuestra calidad de vida notoriamente. Ahora eldiseño industrial es una herramienta vital para este proceso, en donde por mediode los problemas que diariamente nos rodean, reconocerlos y buscar una soluciónpara estos mediante objetos o servicios. Para esto es muy importante tener encuenta al ser humano y a cada una de sus características especificas.El siguiente trabajo se basara en una necesidad muy básica y primordial que es lade colocar nuestro cuerpo en lugares mucho mas cómodos, útiles o prácticos paradesarrollar ciertas actividades, en este caso quiero hacerme referente a las sillas,objetos cuya finalidad es servir de asiento, en donde su evolución, su uso y surelación con el ser humano serán datos vitales para el análisis de la actividad de“sentarse” y de esta manera plantear un problema, una problemática y unosrequerimientos los cuales nos lleven a una solución.RESUMENA lo largo de este trabajo, presentaremos una extensa investigación con respectoal diseño, a la silla como objeto, y a su interacción con el ser humano. Analizandoy comparando todos los aspectos en donde estos tres temas se relacionen y secomplementen entre si, para más adelante poder definir una serie de problemasque correspondan a una problemática específica, y así definir requerimientos parallevar a cabo nuestro proceso de diseño.OBJETIVOEsta investigación esta realizaba con el fin de profundizar el conocimiento acercalos temas que se relacionan con el proyecto, en este caso acerca de sillas, tiposde sillas, las funciones que estas tienen y su relación con el ser humano. De estamanera tener la capacidad de plantear una situación específica que nos lleve a unproblema y los requerimientos necesarios para llegar a una solución.
    • JUSTIFICACIONEste proyecto está realizado principalmente por la necesidad de información sobrelos temas del proyecto que se va a llevar a cabo, ya que para poder llegar unresultado acertado es necesario conocer para quien y que es lo que estamosdiseñando. Podemos concluir que este trabajo inicial es el primer paso de unproceso de diseño, el cual para que sea exitoso depende una buena investigación.MARCO TEORICODefinición de Silla.silla.(Del lat. sella).f. Asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe unapersona.TIPOS DE SILLA SEGÚN SU USOf. silla de niño. f. Aparejo para montar a caballo, formado por una armazón de madera, cubiertageneralmente de cuero y rellena de crin o pelote.f. sede (‖ asiento o trono de un prelado con jurisdicción).. f. Dignidad de Papa y otras eclesiásticas.. f. coloq. ano.~ bastarda. 1. f. La usada en tiempos antiguos, y que se distinguía principalmente porque en ella se llevaban las piernas menos estiradas que cabalgando a la brida y más que cabalgando a la jineta.
    • ~ curul. 1. f. La de marfil, en donde se sentaban los ediles romanos. 2. f. La que ocupa la persona que ejerce una elevada magistratura o dignidad.~ de caderas. 1. f. ant. silla con respaldo y brazos para recostarse.~ de extensión. 1. f. Cuba y Ven. tumbona (‖ silla con largo respaldo).~ de la reina. 1. f. Asiento que forman entre dos personas con las cuatro manos, asiendo cada uno su muñeca y la del otro.~ de manos. 1. f. Vehículo con asiento para una persona, a manera de caja de coche, y el cual, sostenido en dos varas largas, es llevado por hombres. 2. f. Chile, Col. y C. Rica. silla de la reina.~ de montar. 1. f. silla (‖ aparejo para montar a caballo).~ de niño. 1. f. silla baja sobre ruedas, que, empujada por una persona, permite transportar a un niño acostado o sentado.~ de posta. 1. f. Carruaje, de dos o de cuatro ruedas, en que se corría la posta.~ de ruedas. 1. f. La que, con ruedas laterales grandes, permite que se desplace una persona imposibilitada.~ de tijera.
    • 1. f. La que tiene el asiento por lo general de tela y las patas cruzadas en aspa de manera que puede plegarse.~ eléctrica. 1. f. silla dispuesta para electrocutar a los reos de muerte.~ gestatoria. 1. f. silla portátil que usa el Papa en ciertos actos de gran ceremonia.~ jineta. 1. f. La que solo se distingue de la común en que los borrenes son más altos y menos distantes, las aciones más cortas y mayores los estribos. Sirve para montar a la jineta.~ poltrona. 1. f. La más baja de brazos que la común, y de más amplitud y comodidad.~ turca. 1. f. Anat. Escotadura en forma de silla que ofrece el hueso esfenoides.~ volante. 1. f. Carruaje de dos ruedas y de dos asientos, puesto sobre dos varas, de que regularmente tira un caballo, sobre cuyo sillín entra el correón.HISTORIA DE LA SILLASi bien, en algunos países de Oriente, han mantenido su costumbre de sentarseen el suelo; desde el antiguo Egipto, el hombre ha buscado la forma de descansaren una posición intermedia entre el estar parado y el colocarse sobre el piso.De esta necesidad surgió un invento de gran importancia y utilidad, imprescindiblepara descansar, realizar algunas actividades, compartir, viajar y tantas otrasocupaciones.Si bien hay diferentes tipos y modelos de sillas, de variados materiales, lo esenciales que sirve para sentarse, tiene un respaldo, un asiento, y en su mayoría cuatropatas, y que está pensada para una sola persona.
    • El término con que se la designa proviene del latín sella, que deriva del verbosedere: "sentarse".Los documentos obtenidos de las sillas usadas en Egipto, aparecen enjeroglíficospintados en las paredes de las cámaras sepulcrales, donde se muestra a hombresy mujeres sentados en sillas con respaldos.Los diferentes muebles u objetos para mantenerse en reposo o sentado, havariado de acuerdo a los países, las culturas, los estilos y las modas.En ciertas culturas es común sentarse en el suelo o con numerosos cojines;mientras que en otros se utilizan una variedad de asientos, como sillas, sillones,sofás, divanes, butacas, escaños, taburetes, bancos, hamaca, plegadizas,apilables, de ruedas para discapacitados, etc.En el Imperio Romano se realizaban sillas de marfil. Los magistrados usaban sillasa las que se denominaban"curules".También existían los "scammun", que eranuna especie de tarimas con respaldo.La civilización griega dejó varias muestrasdel uso de la silla en esculturas, desde el Siglo de Pericles. Incluso Homero cita lasilla de Penélope, de marfil y plata.Durante su evolución muchos fueron los materiales utilizados en la construcciónde las sillas, desde la piedra, pasando por el marfil, los metales, incluso lospreciosos, la madera, con accesorios de cuero, tela, tapices, loneta, vinilo, y otrasopciones que la imaginación de los diseñadores puedan poner en práctica.Cada siglo tuvo su estilo, algunos con cargados ornamentos y formas clásicas obarrocas, con o sin decoraciones y tallados, con respaldos muy altos, hasta losmás pequeños; con patas en tijera, con un solo soporte central, con rosca de giro,con extrañas formas ergonómicas, hasta las más sencillas, incluso se ha llegado apopularizar también el "Puff" o "Sacco", creado en 1968 por Piero Gatti, CesarePaolini y Franco Teodoro, asiento sin forma determinada, realizado en cuero ovinilo, relleno con pelotas de poliestireno. Este asiento permite que- al sentarse-dicho puff vaya tomando la forma del cuerpo.DIVISION GENERAL DE ASIENTOS  Asientos confortables, cómodos, para la relajación.  Asientos para el trabajo.  Asientos múltiples.
    • DIMENSIONESALTURA DEL ASIENTOSILLA DE DESCANSO, DE 38 A 45 cmSILLA DE TRABAJO DE 43 A 50 cm La altura del asiento se ajusta correctamente cuando los muslos del individuoque se sienta están horizontales y la parte inferior de las piernas está en verical ylos pies descansan de manera plana en el piso. La altura de una silla de descanso permite que las piernas se estiren bien haciafuera, esta es una postura de descanso preferida para los pies, además que ayudaa estabilizar el cuerpo. En una silla de trabajo el individuo que se sientaprobablemente tiene que estar en una posición más derecha con los pies planossobre el piso.ANGULO DEL ASIENTOSILLA DE DESCANSO, DE 19 A 20 gradosSILLA DE TRABAJO, MENOS DE 3 grados • Debido a la fuerza de gravedad, la espalda del que se sienta se mueve hacia el respaldo de tal manera que se reduce la carga estática de los musculos de la espalda. • La ligera inclinación de la superficie del asiento en el frente ayuda a prevenir el resbalamiento gradual fuera del asiento, que ocurre después de períodos prolongados lo cual observaron Branton y Grayson (1976) al estudiar la postura de sentado. La inclinación óptima de 20 grados es apoyada por Anderson(1980), quién midió la cantidad de actividad de los músculos de la espalda a diferentes ángulos de respaldo de una siento.ALTURA Y ANCHO DEL REPALDODE 48 A 63 cm DE ALTO; DE 35 A 48 cm DE ANCHO
    • Las dimensiones propuestas para el respaldo se relacionan simplemente con ladistancia desde el hombro a la parte inferior del glúteo y de hombro a hombro parael ancho. Por supuesto, las dimensiones de altura se extienden desde el asientocomprimido si hay acolchonado.Se decide la postura de sentado cuando:  Se requiere precisión en acción de pedal.  Se requiere ensamble fino.  Se requiere control de calidad de objetos pequeños.  Se requiere alto grado de estabilidad del cuerpo.  Cuando se somete a vibración el cuerpo.  Se requieren periodos largos de trabajo.  Se manejan pesos menos de 4.5 kg.  Elevación de objetos menos de 15 cm de la mesa de trabajo.SILLAS COMO PUESTOS DE TRABAJOSi se desea seleccionar una silla para un puesto de trabajo determinado, en primerlugar se analizan los criterios de economía y calidad, el valor o la estética de lasilla no indican que esta sea la más adecuadaLa selección de la silla es de fundamental importancia para evitar enfermedades.El sentarse debe ser estudiado desde el punto de vista de la posición con que seubica el hombre en el puesto de trabajo en estudio, partiendo que a través de laestructura ósea del ser humano se hace la descarga del peso del cuerpo y no porlos músculos; lo que es cierto es que los huesos descargan el peso sobre lasnalgas al sentarse, o una combinación de estas con otros músculos. En la figura20 se ve la forma por la cual el tronco del cuerpo humano hace la descarga delpeso sobre una superficie al estar sentado, observe que la transmisión del peso seefectúa a través de las tuberosidades isquiales (aproximadamente el 75%).
    • Figura 21. Descarga del peso del tronco en posición sedante a través delconjunto óseo.Figura N* 22. Líneas de igual presión ejercida por el cuerpo al estar sentado sobreuna superficie lisa.En la figura 22, nos muestra la distribución de las presiones al sentarse, sobre unasuperficie plana y rígida, dichas presiones son consecuencia de la acción de lastuberosidades isquiáticas (compare observando las figuras 21 y 22). Si la personase sienta en un lugar que le permite descansar los muslos, la carga variará conrespecto a la figura 22, siendo esta más alargada hacia arriba (en dirección a lasrodillas) 70 - 75 %60 - 70 % 40 - 50 % Solo las tuberosidadesLos muslos y las nalgas Solo las nalgas isquiáles
    • Ergonomía en el lugar de trabajoYa que el estar sentado es inevitable para la mayoría de nosotros, el mejorconsejo es:1) Limitar el tiempo sentado tanto como sea posible2) Diseñar el lugar de trabajo (que incluye la silla pero no está limitado sólo a ella)con las siquientes pautas:* Las sillas con soporte lumbar (suficiente para mantener, pero no para exagerar lalordosis normal o curva de la columna) han mostrado resultar en una menorpresión interdiscal que las sillas sin esos soportes.* Las sillas con reposabrazos también reducen la presión en los discos.* Sentarse en posición reclinada (120º parece lo óptimo) baja la presión en losdiscos, así pues aseguraté de que tu silla te permite alternar posiciones.* El mantener las rodillas juntas nos hace más propensos a doblarnos. Elige unasilla que sea lo suficientemente ancha para mantener las rodillas separadas.También, si estamos sentados en un escritorio durante largos periodos de tiempo,asegurarnos de que nos permite bastante espacio como para abrir las rodillas.* Al seleccionar una silla, la ajustabilidad es crucial. Una silla ajustable aseguraque puedes optimizar tu lugar de trabajo para conseguir el mejor efectoergonómico posible.* La posición de la silla y la mesa debería ser tal que los antebrazos descansaransobre la mesa con los codos en un ángulo de 90º y cerca a los costados. Estaposición reduce el estrés en los trapecios y los músculos de alrededor de laespalda alta y el cuello.* Si trabajas con un monitor, manténlo al nivel de los ojos. Si el punto focal estámás abajo, provocará que te inclines y te dobles hacia adelanteRecuerda. Casi todos los desordenes en la columna relacionados con defectosposturales se pueden prevenir.Aunque los peligros de sentarse durante largos periodos de tiempo no parezcanun asunto muy apremiante en este momento, a lo largo de los años tiene un efectoacumulativo en la columna vertebral. Sólo hay que echar un vistazo a muchagente mayor que ha adquirido curvaturas debilitantes y otras deformidades através de toda una vida en posturas inadecuadas.
    • Texto copiado de: http://www.masfuertequeelhierro.com/blog/2009/11/los-problemas-de-sentarse/#ixzz1W1A0Yw9aVIGILANTES DE SEGURIDAD.Un vigilante de seguridad es la persona encargada de proteger la integridadfísica de las personas y los bienes materiales de la empresa donde labora,teniendo a su disposición recursos técnicos (su experiencia) y tecnológicos(cámaras de video, radios de comunicación, detectores de metales o dispositivoselectrónicos biometricos de control de acceso (huella y iris del ojo), entre otros).También pueden utilizar otros medios como perros amaestrados. En muchoslugares también les es permitido portar armas de fuego y usarlas en defensapropia o cuando el objetivo que intentan proteger está bajo amenaza.ColombiaV.P GLOBAL - Vigilancia Privada Barranquilla.En Colombia, el vigilante es una persona encargada de prevenir o detenerperturbaciones a la seguridad y tranquilidad de las personas, bienes e inmueblesde una empresa. Esto es, evitar, entorpecer, advertir y alertar cualquier acto ilícitoen su puesto de trabajo, aprovechando sus recursos técnicos y tecnológicos.
    • Un vigilante capacitado considera el arma de fuego como un elemento disuasivoque es utilizado como última opción disponible, y solo en caso de que se ponga enpeligro su vida. Debe ser acreditado por la Superintendencia de Vigilancia ySeguridad Privada y cumplir con los requisitos exigidos por la misma.FUNCIONES DE UN VIGILANTELas funciones de un Vigilante de Seguridad están estipuladas en el Artículo 11 dela Ley 23/1992 de 30 de Julio de Seguridad Privada. A continuación le detallamoseste artículo:1. Los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:a. Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como laprotección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.b. Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmueblesdeterminados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.c. Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto desu protección.d. Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerposde Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, asícomo los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder alinterrogatorio de aquéllos.e. Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transportede dinero, valores y objetos valiosos.f. Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, laprestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuyarealización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
    • METODOLOGIA DE INVESTIGACIONEsta investigación encaminada hacia una actividad o trabajo especifico que seria ecuanto a los vigilantes o porteros de un establecimiento. Está basadaprincipalmente en series de encuestas o principales quejas presentadas en cuantoa la dinámica de este trabajo y a las condiciones del contexto donde generalmentese realiza. Información bastica en cuanto a estándares de antropometríanecesarios para el planteamiento de requerimientos fueron bajados de internet yde la base de datos de la universidad del norte.CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIONDespues de todo este proceso de investigación nos dimos cuenta la variedad desillas que existen y que se encuentran en el mercado, enfocándonos en larealización de un puesto de trabajo, como es el de los vigilantes de portería,examinando su entorno y sus condiciones de trabajo, es notoria la maladistribución y que no poseen las herramientas para su comodidad, puesto quemuchas de las actividades que realizan durante su turno de trabajo se encuentrandesapercibidas dado que tienen un horario muy extenso, en el cual no poseen nidescansos o horarios de almuerzo comida etc.. Por estas razones se venobligados a realizar actividades necesarias para su bienestar en su mismo puestode trabajo, ya sean básicas como la comida, o la simple espera, hasta medios deentretenimiento como leer el periódico o ver televisión.Actualmente en barranquilla, en las recepciones, porterías de los edificioscomunes, podemos notar que la mayoría de vigilantes se sientan en una sillarimax común, la cual la adaptan a sus necesidades dentro de las posibilidades queencuentran a su alcance, como cojines almohadones y colchas poniéndolas desoportes o en muchos otros casos construyen ellos mismos una silla de descansoque tienen como auxilio cuando se sienten muy cansados.A raíz de todo esto, con el paso de tiempo después de varias jornadas de trabajotodos estos factores les generan incomodidad al sentarse, obtención de malapostura, patologías o enfermedades a largo plazo y dolores muscularesespecialmente en la espalda y el cuello.
    • HIPOTESISDespués de la investigación y estudios realizados a toda esta temática,enfocándonos en los vigilantes de portería, y en el contexto y condiciones en lacual realizan su trabajo, ya que no está organizado y diseñado de acuerdo a susnecesidades. El planteamiento a proponer es una silla en la cual mejoren suscondiciones de calidad de vida, sin afectar la calidad de servicio que vayan aofrecer y por el contrario mejorándolo, puesto que la principal causa de losproblemas o patologías que presentan se deben a un mal asiento generándolesincomodidad y demás inconvenientes.VARIABLES DE LA HIPOTESIS • Asientos confortables: Cómodos para la relajación Angulo del asiento: de 19 a 20 grados. Alto respaldo: 48 – 63 cm Ancho respaldo: 35 – 48 cm Angulo del respaldo: 115 grados. Altura brazo: 21-22 cm desde el asiento. • Asientos de trabajo: Angulo del asiento: menor de 3 grados. Angulo del respaldo: 93 a 97 grados. Alto respaldo: 48 -63 cm Ancho respaldo: 35 – 48 cm • Asientos múltiples: Angulo del asiento: variable. Alto respaldo: variable.
    • SILLASusana Aranda EscuderoPROBLEMÁTICAUn vigilante de portería se encarga de proteger la integridad física de las personasy los bienes materiales de donde labora, sin embargo dentro de su extenso horariode trabajo también realiza actividades básicas ya sea comer, leer, esperar o vertelevisión; por lo cual requiere una silla que se adapte a sus necesidades tantopersonales como laborales, de tal manera que su trabajo se vea potencializado yal tiempo pueda conservar su salud física y psicológica.PROBLEMAUn portero necesita contar dentro de los elementos en su entorno de trabajo con lasilla indicada que le proporcione posiciones adecuadas durante sus horarioslaborales.REQUERIMIENTOS1. El producto tiene una altura total de 1,5 m.2. El producto tiene un área máxima 1,60m^2 para que genere proporciones deun espacio personal suficiente.3. El producto brinda comodidad y seguridad.4. El producto tiene versatibilidad en la inclinación del asiento y del espaldar. Variación 1 Angulo del asiento: de 19 a 20 grados. Angulo del respaldo: 115 grados.
    • Variación 2 Angulo del asiento: menor de 3 grados Angulo del respaldo: 93 a 97 grados5. Los colores del producto brindan al usuario sensaciones como comodidad,tranquilidad, paciencia y distracción.6. El producto es consecuente con las necesidades del usuario.7. El producto cuenta con una estética que indica fácilmente la manera de usarse.8. El producto limita sus dimensiones con la antropometría de acuerdo a lasiguiente tabla:9. El producto soporta el máximo de peso de un adulto (100 kg).ANEXOShttp://www.temas.copropiedades.com/01.Temas%20%20de%20%20Propiedad%20horizontal/01.28.Manual%20de%20porteria/Manual%20de%20porteria.htm