Curso Induccion 2013 2016

1,739 views
1,539 views

Published on

Este es la Inducción para los alumnos de nuevo ingreso generación 13-16, para conocer un poco del sistema Cetis 076.

Mexico, D.F

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,739
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso Induccion 2013 2016

  1. 1. CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 76 CURSO DE INDUCCIÓN 2013-2016
  2. 2. M I S I Ó N FORMAR PROFESIONISTAS A NIVEL TÉCNICO CON CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS, CAPACES DE EJECUTAR PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA EN LOS DIFERENTES NIVELES DE ATENCIÓN, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD CON SENTIDO HUMANISTA Y SOCIAL.
  3. 3. V I S I Ó N SER UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEDICADA AL APRENDIZAJEY DESARROLLO QUE PERMITA AL EGRESADO INCORPORARSE AL AREA DE SALUD EN FORMA SATISFACTORIA.
  4. 4. ¿ QUÉ ES LA DGETI ? Los CETis son Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, que te ofrecen estudiar a Nivel Medio Superior una CARRERA DE TÉCNICO PROFESIONAL, con la que puedes incorporarte al sector Productivo de Bienes y Servicios, o bien, a una ESPECIALIDAD DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO, que te permite continuar con tus estudios a Nivel Licenciatura, además de brindarte la oportunidad de desarrollarte en el ámbito laboral. Asimismo, la opción de TECNICO BÁSICO con duración de un año para integrarte al campo laboral y el SISTEMA ABIERTO ( SAETI ).
  5. 5. Ruta Educativa en DGETI Nivel Básico Nivel Medio Superior Nivel Superior CECYT IPN CONALEP COLEGIO BACHILLERES C.C.H. Escuela Primaria Escuela Secundaria CETIS Y CBTIS D.F. 34 PLANTELES Instituciones Nivel Superior Campo Laboral Educación Continua Guía Informativa DGETI PREPAS
  6. 6. BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA DGETI. En 1968 se crearon los Centros de Estudios Tecnológicos con el propósito de ofrecer formación profesional de nivel medio superior en el área industrial. En 1981 los planteles dependientes de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT), que ofrecían el bachillerato, recibieron el nombre de Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios. Es desde este momento que los planteles de la DGETI que imparten Educación Bivalente, se conocen como CBTis. A partir de marzo del 2005 la SEIT cambió su nombre a SEMS.
  7. 7. Bachillerato Tecnológico ( BT ) Esta modalidad es de carácter bivalente, es decir, a la vez que se concluye el bachillerato, que te permite continuar con estudios a nivel superior, se cursa una carrera a nivel de técnico.
  8. 8. O puedes laborar Instituciones del sector Salud, como: IMSS, ISSSTE, Hospitales del GDF o de forma independiente Puedes continuar con tus estudios de Nivel Superior. En Instituciones tales como: IPN, UNAM, UAM, etc.
  9. 9. Coordinada por la Oficina de Enlace Operativo en el D. F. perteneciente con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. El 17 de septiembre de 1981, la delegación política de Iztacalco otorga a D.G.E.T.I, un predio ubicado en Calzada de la Viga 1040, Fraccionamiento Benito Juárez, Excampamento 2 de Octubre. Las clases se iniciaron en el Plantel Cetis. N° 31 y posteriormente en un lapso de tres días con la ayuda de personal docente, alumnos, administrativos y otros trabajadores, se construyeron aulas prefabricadas, para iniciar las clases en nuestro centro educativo. La 1er. Generación fue de 325 alumnos en ambas carreras. HISTORIA DEL PLANTEL
  10. 10. EL PASADO!!!… EL PRESENTE!!!…
  11. 11. TU NOS AYUDAS A CONSTRUIR EL FUTURO!!!
  12. 12. EL CETis 76TAMBIÉN CUENTA CON LABORATORIOS DE:  USOS MULTIPLES (QUÍMICA, FÍSICAY BIOLOGÍA) ENFERMERÍA PROPEDÉUTICA.  MÉDICO QUIRÚRGICA.  RADIOLOGÍA  COMPUTACIÓNY MATEMÁTICAS
  13. 13. DOS OPCIONES A ELEGIR: RADIOLOGÍA E IMAGEN. ENFERMERÍA GENERAL.
  14. 14. DIRECCION PLANEACION Y EVALUACION SERVICIOS DOCENTES SERVICIOS ESCOLARES VINCULACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO SERVICIOS ADMINISTRATIVOS COORDINACION DE TRONCOCOMUN OFICINA DE EVALUACION E INFORMATICA OFICINA DE MANTENIMIENTO Y AUTOEQUIPAMIENTO OFICINA DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO OFICINA DE DESARROLLO COORDINACION DE CARRERAS Y/O ESPECIALIDADES COORDINACION EDUCACION EXTRAESCOLAR OFICINA DE MEDIOS Y METODOS EDUCATIVOS OFICINA DE CONTROL ESCOLAR OFICINA DE ORIENTACION EDUCATIVA OFICINA DE SERVICIO SOCIAL Y TITULACION OFICINA DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS COORDINACION DE PROMOCION DEPORTIVA COORDINACION DE DIFUSION CULTURAL OFICINA DE APOYO Y DESARROLLO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS OFICINA DE PRACTICAS PROFESIONALES OFICINA DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE TRABAJADORES OFICINA DE PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS OFICINA DE PERSONAL OFICINA DE RECURSOS FINANCIEROS OFICINA DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES SUBDIRECCION
  15. 15. NUESTRAS AUTORIDADES: LIC. MAGDALENA ZURITA CRUZ DIRECTORA DEL CETIS No.76
  16. 16. ALGUNAS DE SUS FUNCIONES: -Promover cursos de capacitación y actualización del personal del plantel, -Vigilar que los procesos de inscripción, reinscripción, acreditación, certificación y titulación de los alumnos del plantel se realicen con apego a las normas y lineamientos emitidos por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, -Dirigir la ejecución de las actividades de organización escolar, control escolar, extensión educativa y de vinculación con el sector productivo del plantel a su cargo, - Si las instalaciones del inmueble lo requieren.
  17. 17. LIC. MARIA DE LA CRUZ RODRIGUEZ BUTANDA JEFA DEL DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS: Acudir a este departamento cuando: - El aula no se encuentre limpia, - Existan vidrios en mal estado, - Requieran más bancas - Si las instalaciones del inmueble lo requieren.
  18. 18. LIC. MARIA DEL CARMEN FLORES SANCHEZ JEFA DEL DEPARTAMENTO TURNO MATUTINO ING. ARQ. RAYMUNDO LÓPEZ RUÍZ JEFE DEL DEPARTAMENTO TURNO VESPERTINO Acudir a este departamento cuando: -Necesites conocer tu situación académica, - Aclarar cualquier duda sobre tus calificaciones, -Para solicitar constancias de estudios, -Para solicitar bajas temporales o definitivas. -Certificación de Estudios DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES:
  19. 19. LIC. IVONNE GARCÍA VILCHIS JEFA DE DEPARTAMENTO TURNO MATUTINO DR. FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ TECUA JEFE DE DEPARTAMENTO TURNO VESPERTINO Acudir a este departamento cuando: - Tengas duda sobre los horarios de clases. - Aclaraciones con profesores que previamente no han podido solucionarse directamente. - Horarios de Evaluación Extraordinaria y Recursamientos DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DOCENTES.
  20. 20.  MISIÓN  VISIÓN  VALORES  INTRODUCCIÓN  REGLAMENTO INTERNO  DERECHOS DE LOS ALUMNOS  OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS  LA CALIDAD DE ALUMNO  BECAS  NORMAS DE CONTROL ESCOLAR  TUTORIAS  Y EVALUACION  SANCIONES  SISTEMAS Y PUNTUALIDAD  JUSTIFICACION DE FALTAS  DISCIPLINA  ACCESO AL PLANTEL  UNIFORME  USO DE LAS INSTALACIONES  ACTOS CIVICOS  ORIENTACION EDUCATIVA  VISITAS  SIMULACROS DE SINIESTROS  LABORATORIOS Y BIBLIOTECA PRINCIPALES PUNTOS QUE MARCA EL REGLAMENTO
  21. 21. CLAVE MATERIAS PARCIAL R E RECURSA INTERSEM. R E RECURSA SEMEST. R E FINAL 01 ALGEBRA 8 9 10 9 El plan de estudios está diseñado para ser cursado en seis semestres, aunque el tiempo máximo para concluir sus estudios será de diez semestres En cada asignatura se aplicarán tres evaluaciones parciales y el promedio será la evaluación final El estudiante que obtenga una calificación de cinco (5) al término del semestre en una asignatura o submódulo, podrá someterse a una evaluación extraordinaria, que abarcará todos los contenidos de la asignatura correspondiente, pudiendo presentar un máximo de 3 asignaturas en cada uno de los periodos establecidos, que serán al término del Semestre. También podrá optar por recursarla en cursos semestrales y periodos intersemestrales y será el tutor del grupo quien le orientará sobre la alternativa más conveniente para la acreditación de la asignatura. Para el caso del Componente Profesional, la calificación por módulo obtenida es reprobatoria, cuando algún módulo esté reprobado con cinco (5) de manera temporal, en tanto se regulariza en el curso intersemestral o semestral. La calificación definitiva debe registrarse antes de la reinscripción al siguiente semestre, en el acta correspondiente.
  22. 22. El estudiante podrá solicitar inscripción a curso intersemestral de máximo: a) Dos asignaturas (componente de formación básica o de formación propedéutica). b) Dos del componente profesional. c) Una del componente de formación básica o del componente de formación propedéutica y una del componente profesional. En el caso del bachillerato tecnológico, para obtener la constancia de Competencia de los módulos de formación profesional, se expiden de acuerdo con los siguientes criterios:
  23. 23. El alumno de las unidades administrativas e instituciones educativas del bachillerato tecnológico puede solicitar la renuncia a calificaciones aprobatorias finales de asignaturas o módulos en el semestre, lo que se autoriza con la aprobación por escrito del tutor y se ratifica con la inscripción de las asignaturas a cursos intersemestrales y/o recursamiento semestral Los módulos deben ser acreditados únicamente por recursamiento semestral, pues este tipo de renuncia no está sujeto a evaluaciones extraordinaria: a. El número de asignaturas a las que se puede renunciar en los semestres, durante toda la trayectoria en el bachillerato, es un máximo de seis, ya sea al final de cada semestre o antes de la certificación de estudios. b. El número de módulos a los que se puede renunciar en los semestres, durante toda la trayectoria en el bachillerato, es un máximo de dos, ya sea al final de cada semestre o antes de la certificación de estudios.
  24. 24. Si el alumno desea mejorar su promedio final, puede hacerlo por única vez al concluir sus estudios de bachillerato y antes de la certificación de terminación de estudios por medio de la renuncia voluntaria e irrevocable a calificaciones de asignaturas o módulos, con los siguientes criterios: a. Presentar por escrito su petición de renuncia a las calificaciones de asignaturas o módulo. b. Se puede renunciar a las calificaciones de un máximo de seis asignaturas y dos módulos. c. La acreditación de las asignaturas y módulos renunciados debe realizarse de acuerdo con el numeral tres de estas normas. En el caso del bachillerato tecnológico, los módulos renunciados se acreditan únicamente recurándolos en periodos semestrales. d. El certificado de terminación de estudios se expide, en original y por única vez, al alumno que acreditó la totalidad del plan de estudios vigente. e. Las constancias de competencias de alumnos de formación profesional se expiden de acuerdo con los criterios de cada unidad administrativa o institución educativa: • Cuando el alumno acredite el módulo con una calificación de ocho, nueve, o diez (8, 9 y 10)
  25. 25. Evaluación Extraordinaria El estudiante podrá Presentar un máximo de tres asignaturas del Componente Básico ó Propedéutico
  26. 26. El estudiante podrá reinscribirse cuando: 1. Tenga acreditadas todas las asignaturas y módulos cursados de los semestres anteriores. 2. No adeude más de dos asignaturas o la combinación de una asignatura y un módulo de semestres anteriores.
  27. 27. El estudiante que adeude asignaturas o módulos del mismo semestre y sean más de los establecidos como límite, deberá solicitar la valoración del tutor de grupo sobre la repetición por única ocasión, del semestre completo o sólo del módulo y/o de las asignaturas adeudadas. En caso de persistir la irregularidad académica fuera de los límites del número de asignaturas o módulos no acreditados para reinscripción, causará baja definitiva.
  28. 28. Baja temporal Ésta no podrá exceder de dos años consecutivos, dicha baja temporal se contabilizará dentro del tiempo señalado como límite para concluir el bachillerato. El estudiante que se inscriba y no asista durante un semestre escolar sin causa justificada, será dado de baja temporal, y transcurrido un año causará baja definitiva. Baja definitiva Se puede dar a solicitud del estudiante, padre o tutor legal, por una medida disciplinaria o por no cumplir los requisitos de reinscripción.
  29. 29. ESTA OFICINA TIENE A SU CARGO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: • JUSTIFICANTE DE FALTAS - ELALUMNO TIENE COMO MÁXIMO 72 HORAS PARA JUSTIFICAR SUS FALTAS - LA OFICINA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA SOLAMENTE PODRÁ JUSTIFICAR TRES DÍAS HÁBILES, DESPUÉS DE LA FALTA. • PERMISOS DE SALIDA - POR MOTIVOS DE SALUD. - POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR CON LAAUTORIZACIÓN DEL PADRE O TUTOR (EN EL CASO DE QUE ALUMNO SEA MENOR DE EDAD).
  30. 30. • ALTAS Y BAJAS DE SERVICIO MÉDICO EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. • BECAS ALIMENTICIAS (POR PARTE DE LA DIRECCION DEL PLANTEL). • DISCIPLINA Y UNIFORME. • ASESORAMIENTO A LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA SITUACIÓN ACADEMICA DE SUS HIJOS DENTRO DEL PLANTEL.
  31. 31. -ESTA OFICINA ES LA ENCARGADA DE ORGANIZAR Y CONVOCAR A LOS PADRES DE FAMILIA A LAS JUNTAS INFORMATIVAS. POR LO REGULAR SE CONVOCA A CUATRO JUNTAS DURANTE EL SEMESTRE: • BIENVENIDAAL INICIO DE CURSOS. • ENTREGA DE BOLETAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL. • ENTREGA DE BOLETAS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL • ENTREGA DE HISTORIALES ACADÉMICOS AL FINAL DEL SEMESTRE. -INFORMACIÓN DE LAS CARRERAS QUE SE IMPARTEN DENTRO DEL PLANTEL Y DE OTROS CETIS. -ENTREGA DE REGLAMENTOS. -AUTORIZACIONES Y CONVOCATORIAS PARA LAS DIVERSAS ACTIVIDADES -DENTRO Y FUERA DEL PLANTEL. -EXPOSICIONES PROFESIOGRÁFICAS, DONDE SE CONVOCAN A OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR, PARA QUE LOS ALUMNOS TENGAN UNA MAYOR INFORMACIÓN A CERCA DE LAS INSTITUCIONES QUE MANEJAN EL NIVEL SUPERIOR. Y ELLOS PUEDAN ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN QUE LES PROPORCIONE EL MAYOR BENEFICIO, TANTO PROFESIONAL COMO PERSONAL. -PROMOCIÓN DEL PLANTEL EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA (SECUNDARIAS) COMO UNA OPCIÓN PARA CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR.
  32. 32. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR PRESENTACION • 1.- Este documento forma parte de los manuales, instructivos y demás ordenamientos que emite la Secretaria de Educación Publica ( SEP) • 2.- El cumplimiento de las normas aquí señaladas, permite el desarrollo y seguimiento académico de los alumnos, son de carácter obligatorio para los planteles de las unidades administrativas e instituciones educativas que lo suscriben y entraran en vigor a partir del ciclo escolar 2011-2014 • 3.- Establecer las normas de carácter técnico-operativo de servicios escolares de los planteles de Educación Media Superior que integran el Sistema Nacional de Bachillerato.
  33. 33. • 4.- El responsable del área de servicios escolares de la unidad administrativa y de planteles, son los encargados de coordinar y supervisar la aplicación de estas normas para que a través de los miembros de su área, asesoren permanentemente a los involucrados en los procesos administrativos, verifiquen su cumplimiento . • 5.- Es responsabilidad del director y del responsable del área de servicios escolares de los planteles, la aplicación y operación de las presentes normas, de la emisión de la información y de la expedición de documentos oficiales de certificación y de apoyo al control escolar. • 6.- El alumno podrá reinscribirse al siguiente semestre, cuando acredite todas las asignaturas y módulos cursados de los semestres anteriores o cuando el numero de Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) no acreditadas, sea el permitido en cada unidad administrativa para tener derecho de reinscripción. • 7.- El cual no deberá exceder los cinco años que son el tiempo máximo para cubrir el plan de estudios en la modalidad escolarizada de planteles públicos.
  34. 34. • 8.- El alumno de los planteles del bachillerato tecnológico puede solicitar reinscripción a cursos intersemestrales hasta de dos asignaturas, dos submódulos o la combinación de una asignatura y un submódulo, después de haber cursado el primer semestre en los siguientes casos: •
  35. 35. 8.1.- Para obtener la competencia en los módulos, se deberá renunciar a la calificación aprobatoria obtenida en el modulo y cursar en intersemestrales hasta dos submódulos. Norma 3.1.7 del S.N.B.
  36. 36. Sistema Nacional de Bachillerato (S.N.B.) • Sienta las bases para que sea posible el tránsito entre Subsistemas y Escuelas • Evaluar el nivel de avance de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en los planteles • Elevar y asegurar la calidad de la educación Media Superior • Promover, en el ámbito de la educación media superior, el desarrollo de procesos eficaces, confiables y transparentes de evaluación • Evaluar la capacidad organizativa, técnica y operativa de los planteles • Proveer información a la sociedad sobre los indicadores de la calidad de las instituciones que formen parte del Sistema Nacional de Bachillerato
  37. 37. • 9.- La evaluación extraordinaria se aplicara en los periodos establecidos por la unidad administrativa. • 10.- El alumno del bachillerato tecnológico que se inscriba y acredite el programa Impúlsate.
  38. 38. 11.- El alumno que ingrese al bachillerato tecnológico, debe acreditar los cinco módulos de formación profesional de acuerdo a las siguientes opciones: • a) Cursos semestrales: para la acreditación de asignaturas y módulos. • b) Recursamiento semestral: para regularizar la no acreditación de asignaturas y módulos. 1.- Evaluación Extraordinaria: 1.-1 -Para regularizar la no acreditación de asignaturas, el alumno puede presentar un máximo de tres materias en cada uno de los periodos establecidos.
  39. 39. 2.- Cursos intersemestrales: para regularizar la no acreditación de asignaturas y submódulos durante el periodo extraordinario inmediato Norma 4.2 del S.N.B. 2.-2 – El alumno que no cumplió con el 80% de asistencias durante el semestre, no tiene derecho a la primera evaluación extraordinaria y únicamente podrá acreditar la asignatura en cursos intersemestrales o recursamiento semestral; si se trata de un modulo, necesariamente tiene que realizar el recursamiento semestral. Norma 4.5 del S.N.B. 12.- El numero de módulos a los que se puede renunciar en los semestres, es un máximo de dos. 12.1- El modulo completo no esta sujeto a cursos intersemestrales o evaluaciones extraordinarias .
  40. 40. REINSCRIPCION DE ALUMNOS DEL BACHILLERATO TECNOLOGICO CON ASIGNATURAS Y MODULOS NO ACREDITADOS Resolución/condicion Académica en el BT No acreditado (as) asignaturas Módulos Total Se reinscribe 0 0 0 Se reinscribe 1 0 1 Se reinscribe 0 1 1 Se reinscribe 1 1 2 Se reinscribe 2 0 2 No se reinscribe * 0 2 2 No se reinscribe * 1 2 3 No se reinscribe * 2 1 3
  41. 41. PONDERACION DE MODULOS DEL BACHILLERATOTECNOLOGICO EJEMPLO:Tabla de ponderación de módulos Submódulos Horas de Cada Submódulo Coeficiente de Ponderación ( c=a/b) Calificación Obtenida en cada submódulo Calificación ponderada de cada submódulo (dc) 1 48 48/272=0.176 8 8x0.176=1.408 2 80 80/272=0.294 8 8x0.294=2.352 3 80 80/272=0.294 10 10x0.294=2.94 0 4 64 64/272=0.235 8 8x0.235=1.880 Total= 272 Suma = 8.5

×