Estudio comparativo entre la educación de finlandia jaime bravo

178 views
135 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
178
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estudio comparativo entre la educación de finlandia jaime bravo

  1. 1. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA EDUCACIÓN DE FINLANDIA Y LA DE ECUADOR DR. BRAVO
  2. 2. ASPECTO FINLANDIA ECUADOR¿Cómo es Los profesores buscan ayudar a El maestro enseña en la hora los alumnos a aprender. el de clase. Abierto y positivo. Algunos maestros muestranmaestro? Visita el domicilio de sus resistencia al cambio. alumnos para tomar nota de sus condiciones de vida. No hay atención personalizada. No son profesores amargados, No visita los hogares. decepcionados, desengañados; Muchos maestros se sienten por el contrario, son profesores decepcionados de su felices, orgullosos de su sistema profesión. educativo. Deben cumplir un pensum de Gozan de una libertad estudio determinado por las pedagógica total y de un autoridades competentes. margen amplio de autonomía y de iniciativa. Muchos docentes no buscan Muy preocupados por actualizarse en los diferentes mantenerse al día con los campos. cambios de la sociedad y de su profesión.
  3. 3. ASPECTO FINLANDIA ECUADOR¿Cómo es el alumno? Libre de progresar a su ritmo. Debe seguir un solo ritmo de Cada alumno es importante. estudio. Sorprendente autodisciplina. Son indisciplinados. El robo es desconocido Existe robos dentro y fuera del aula. Gustan de la escuela Muchos alumnos van a la fuerza a la escuela.
  4. 4. ASPECTO FINLANDIA ECUADOR¿Cómo son El alumno se siente como en su Hay alumnos que se sienten las casa. incómodos. La escuela es un lugar de vidaescuelas? donde los espacios de trabajo son Hay escuelas con espacios extensos. (65m por aula. reducidos. Los lugares previstos para el descanso son cómodos. Hay escuelas que no tienen Los alumnos descansan en lugares para el descanso. pasillos de colores cálidos y a menudo decorados por trabajos de ellos mismos. Hay escuelas que sobrepasan El tamaño modesto de los los 1500 alumnos. establecimientos (300 a 400 alumnos en un colegio. Muchas veces los estudiantes Existe una atmósfera de proximidad y permite al tutor o al no se conocen entre ellos. director de conocer Las autoridades no conocen a personalmente a todos sus todos los estudiantes. alumnos. Desde la escuela primaria, e El profesor trabaja solo en el incluso en la secundaria, hay auxiliares de educación que aula con 45 alumnos o más. colaboran con el profesor.
  5. 5. ASPECTO FINLANDIA ECUADOR¿Cómo es la Existe respeto mutuo. Muchas veces existe el relación irrespeto entre maestro alumno entre o viceversa. alumno y maestro? Desde el jardín de niños Muchos maestros no son hasta el liceo, los profesores accesibles. son accesibles, están disponibles y atentos. Todo es extremadamente Muchas veces existe una cálido y amistoso. antipatía entre maestros y alumnos.
  6. 6. ASPECTO FINLANDIA ECUADOR¿Quiénes sonresponsables El Estado, las El estado.de la municipalidades, loseducación directores dealumno? establecimiento, los profesores. Finlandia respeta profundamente los conocimientos, pero respeta aún más a los individuos que están en proceso de adquirirlos.
  7. 7. ASPECTO FINLANDIA ECUADOR¿Cómo son Los alumnos perturbadores Las sanciones a los estudiantes las pueden verse infligidos con están sujetas al reglamentosanciones? media hora de retención interno de la institución y la ley durante la cual deberán Orgánica de Educación quedarse tranquilos, sin hacer Intercultural y su reglamento. nada, mientras que están siendo vigilados por un profesor. Los directores de establecimiento tienen incluso el derecho a suspender hasta por tres meses a los alumnos, pero esta sanción es rarísima. La suspensión definitiva no esta prevista.
  8. 8. ASPECTO FINLANDIA ECUADOR¿Cómo es el De 1 a 6 años en la educación De 1 a 6 años Jardín ritmo de preescolar. De 6 a 7 años Preescolar De 6 a 7 años se pretende sobreaprendizaje todo despertar las aptitudes de los De 7 a 15 Educación Básica. De 15 a 18 años Bachilleratoadaptados a niños, sus habilidades, su General. los niños ? curiosidad. Apartir de 7 años los niños comienzan normalmente el aprendizaje de la lectura. Cada día es dedicado a una disciplina (música, deporte, actividades manuales o artísticas, lengua materna, matemáticas) pero los niños trabajan solamente durante la mañana, siempre de manera muy atractiva. La tarde es reservada al juego. De acuerdo con los padres, los profesores pueden dejar a un niño hasta los 8 años en el jardín si todo indica que no está listo para la lectura. La repetición de año está, en principio, proscrita por la ley.
  9. 9. ASPECTO FINLANDIA ECUADOR¿Cuál es el No debe sobrepasar de 25. En cada aula existen de 30 a 50número de o más alumnos.estudiantes La norma parece indicar un número menor: 20 alumnospor clase? por clase.¿Cómo es el No hay clases magistrales. Los La mayoría de las clases sondesarrollo alumnos están siempre en magistrales.de las actividad. Trabajan solo en grupos. Casi no se trabaja en grupos.clases? Los profesores solicitan participación a los alumnos y El estudiante pasa pasivo. se mantienen atentos a sus demandas. En la mayoría de las aulas solo No hay una sala que no tenga existe el pizarrón. su retroproyector, su computadora, su vídeo proyector, su TV y su lector de DVD.
  10. 10. ASPECTO FINLANDIA ECUADOR¿Cómo se Hasta los 9 años los alumnos Se evalúa con calificacionesevalúa a los no son evaluados con notas. numéricas desde el primer añoestudiantes? hasta los 11 años sólo pasan de educación básica hasta el por una única evaluación. tercer año de bachillerato. Las notas expresadas en cifras aparecen recién en el 6to año, Existe exceso de tareas desde cuando los niños alcanzan la los primeros años de educación edad de 13 años. básica , lo cual no permite que El mismo ritmo de evaluación los niños y los jóvenes no es mantenido en el colegio puedan compartir muchas después de los 13 años veces con sus familias y peor empleando calificaciones en distraerse. cifras que pueden ir de 4 a 10. No existen las tareas.

×