Etapas de la micropropagación

11,291 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,291
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
240
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etapas de la micropropagación

  1. 1. Etapas de la micropropagación Luis Duarcelis Yustiz Maryoret Sánchez Mayelis Torres Gerardo
  2. 2. Micropropagación en plantas Permite el crecimiento ydesarrollo de material vegetalen recipientes que lo separan delambiente exterior y lo mantienenen condiciones controladas yasépticas. Entre las diversastécnicas de cultivo in vitro, lamicropropagación consiste en laproducción clonal de vegetales apartir generalmente de ápices oexplantos nodales de una plantamadre. Castillo, A. 2004.
  3. 3. Un programa de micropropagaciónpuede contender en las siguientesetapas:1: Desinfección de las yemas de laplantas o desinfección de semilla:2: Introducción del materialseleccionado in vitro:3: Multiplicación de brotes:4: Enraizamiento:5: Aclimatación:
  4. 4. 1: Desinfección de las yemas de la plantas o desinfección de semilla: Una vez elegida la planta madre, se extraerán los fragmentos apartir de los cuales se obtendrán los explantos. Los explantospueden ser yemas, trozos de hojas, porciones de raíces o semillas.Antes de extraer los explantos se hará una desinfección de losfragmentos de planta madre para eliminar los contaminantesexternos.
  5. 5. 2: Introducción del material seleccionado in vitro: Luego de la desinfección superficial, las semillas o lasyemas dependiendo del material seleccionado, se ponen en mediode cultivo estéril. En un período de una semana o quince días,comienza el proceso de germinación o regeneración de nuevostejidos vegetales, iniciando el ciclo de cultivo in vitro.
  6. 6. 3: Multiplicación de brotes:Durante esta fase se espera que los explantes que sobrevivieron las fases anteriores originenbrotes (de procedencia axilar o adventicia) con varias hojas. En la base de cada hoja hay una yema que se desarrollará luego de ser puesta en contacto con el medio de cultivo. Periódicamente estos nuevos brotes se deben subcultivar en un nuevo medio mediante divisiones y resiembras en tubos de cultivo u otros recipientes adecuados. Estas operaciones se realizan en la cámara de flujo laminar o en un lugar aislado que nos permita mantener las condiciones de asepsia De esta forma aumenta el número de plantas en cada repique o división de las plantas.El número de plantas que se obtiene por la vía de la micropropagación permite alcanzarincrementos exponenciales, considerando que todos los factores que afectan el crecimientohayan sido optimizados.
  7. 7. 4: Enraizamiento: Se utilizan principalmente plantines individuales de untamaño aproximado de 2 cm. Los brotes obtenidos durante la fasede multiplicación se transfieren a un medio libre de reguladores decrecimiento o que solo contenga hormonas del tipo de las auxinas.Algunas especies de plantas no necesitan pasar por esta etapa yemiten sus raíces en el mismo medio de cultivo donde desarrollanyemas nuevas, por lo tanto el proceso de multiplicación yenraizamiento transcurren en forma simultánea.
  8. 8. 5: Aclimatación:1:Los explantos recién enraizados son muysensibles a los cambiosambientales, de maneraque el éxito o el fracaso de todo el proceso 3: En el momento en depende de la que se extraen los aclimatación. explantos o 2:En esta etapa las plantines enraizados plantas sufrirán de los frascos, están cambios de diferente poco adaptados a tipo que permitirán crecer en un la adaptación de las invernáculo, mismas a vivir en condiciones naturales
  9. 9. Propagación de plantas por yemas axilares:
  10. 10. Propagación de plantas por embriogénesis somática
  11. 11. Referencias http://www.slideshare.net/Prof.JIrizarry/modulo-22- micropropagacion-de-plantas-pdf http://www.fagro.edu.uy/~fisveg/docencia/cursos%20posgrado% 20y%20optativos/curso%20de%20micropropagacion/mateoricos /Micropropagacin%202009.pdf https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2012/427/52016/1/D ocumento11.pdf

×