0

La Carrera Magisterial en PR - Prof. E. Suárez para EDUC 642

662

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
662
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "La Carrera Magisterial en PR - Prof. E. Suárez para EDUC 642"

  1. 1. la Carrera Magisterial en Puerto Rico
  2. 2. División de Certificaciones Docentes y Desarrollo Profesional, adscrita a la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos
  3. 3. División de Certificaciones Docentes y Desarrollo Profesional,Segun el Reglamento de CM esta oficina funcionará conlos recursos que le sean asignados, en estrechacoordinación con la Subsecretaría de la Docencia yrealizará todos los trabajos correspondientes a la Ley dela Carrera Magisterial. … Esta oficina diseñará losformularios de solicitud de activación de miembros dela Carrera Magisterial y de apelación de decisiones delSecretario.
  4. 4. Ley de la Carrera Magisterial de P.R.“…disponer sobre el sistema de rangosmagisteriales; establecer procedimientospara ascensos y revisión de salarios; ydisponer sobre el Plan Individual deMejoramiento Profesional y losprogramas de educación continua.”
  5. 5. Ley de la Carrera Magisterial de P.R. “El maestro desempeña un rol esencialen el sistema educativo y en la sociedad como agente de cambio constructivo.”
  6. 6. Los Planes de Mejoramiento Profesionalson programas de acción de cinco (5) añosdiseñados por los miembros de la CarreraMagisterial con el fin de dirigir susesfuerzos a los objetivos que ellos mismosse han propuesto.
  7. 7. 1. Estudios formales con crédito académico en instituciones universitarias reconocidas por el CES en áreas de la Pedagogía y en materias relacionadas con la especialidad del maestro; 2. Horas de participación en actividades deeducación continua organizadas por elDepartamento, aprobadas por éste o por el Comitéde Evaluación Continua;
  8. 8. 3. Práctica docente en el área de su especialidad 4. Actividades académicas y no académicas, devalor para la escuela, los estudiantes y lacomunidad, como el desarrollo de proyectos deinvestigación, la organización de actividadesestudiantiles, la prestación de servicios deorientación a los alumnos y a sus padres, elofrecimiento de adiestramientos al personal docentede la escuela y la atención de estudiantes conproblemas de rezago o de estudiantes de alto
  9. 9. A la fecha de su ingreso a la CarreraMagisterial, lo mismo que al alcanzar unnuevo rango, el miembro de la CarreraMagisterial preparará, en coordinación con elDirector de su escuela, un Plan deMejoramiento Profesional con el fin decapacitarse para el siguiente rango.
  10. 10. Los planes se dividirán en cinco etapas. Paracada etapa, el maestro precisará las metas y losobjetivos específicos que se propone alcanzar enrelación con la probación de créditos académicos eninstituciones universitarias, horas de participación encursillos y programas de educación continua y laorganización de actividades validadas por esta Ley.
  11. 11. Programa de Educación ContinuaCursos, seminarios, conferencias, talleresy actividades educativas con créditoacadémico u horas contacto paraexaminar temas y problemas de laeducación o de desarrollar y perfeccionardestrezas profesionales para la prácticadocente.
  12. 12. Comités de Educación ContinuaCada escuela tendrá un Comité de Educación Continua. ElComité consistirá de dos (2) miembros de la CarreraMagisterial designados por el Director, quien será suPresidente. El Comité:1. Identificará las necesidades específicas de la escuela en loreferente a adiestramientos de corta duración.2. Colaborará en la divulgación y promoción de las actividadesde educación continua en la escuela.3. Organizará conferencias y actividades profesionales paraanalizar temas tratados en los programas de educacióncontinua.
  13. 13. Evaluación de Instructores a PruebaLa evaluación del desempeño docente de losInstructores a Prueba es una responsabilidad delComité de Evaluación de cada escuela, según loestablece la Ley Orgánica del Departamento deEducación. Este proceso de evaluación selimitará a comprobar que tienen las destrezasprofesionales para la docencia enumeradas en elArtículo 2.01 de esta Ley y a demostrar cómo seha reflejado su labor en el desempeño académicode sus estudiantes.
  14. 14. El Comité de Evaluación realizará sus evaluaciones a través de losprocedimientos que establezca el Secretario. Entre esos procedimientos seincluirán visitas a las salas de clases y reuniones periódicas con losInstructores bajo evaluación. El Comité preparará informes conobservaciones y recomendaciones después de cada evaluación. Losmismos se mantendrán en los expedientes personales de los Instructores aPrueba y se analizarán con éstos antes de archivarse.El Comité de Evaluación preparará un Informe Anual para el Secretariosobre el desempeño de los Instructores a Prueba de su escuela conrecomendaciones sobre la renovación o cancelación de contratos, lomismo que sobre la certificación o la denegación de permanencias. Ladecisión final que el Secretario tome a esos efectos será apelable ante laJunta de Apelaciones del Sistema de Educación Pública, creada por la LeyNúm. 115 de 30 de junio de 1965, según enmendada.
  15. 15. Evaluación de los Miembros de la Carrera Magisterial El Secretario establecerá, en el Reglamento de la CarreraMagisterial, los procedimientos para evaluar los miembros de la CM.Dicha labor se realizará mediante el análisis de los PMP, de entrevistasperiódicas con los evaluados, de visitas a sus salas de clase y el análisis deldesempeño académico de sus estudiantes.A través de su labor docente, los maestros deben demostrar que poseen lasdestrezas profesionales que enumera el Artículo 2.01 de esta Ley. Podránapelar de las evaluaciones de sus Directores ante la Junta de Apelaciones delSistema de Educación Pública.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×