Your SlideShare is downloading. ×
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Inducción al Magisterio (EDUC641)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Inducción al Magisterio (EDUC641)

422

Published on

Inducción al Magisterio en el Departamento de educacion de Puerto Rico

Inducción al Magisterio en el Departamento de educacion de Puerto Rico

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
422
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ARTE EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN EDUC 641Organización y Administración de Programas de Educación Tecnológica
  • 2. Prof. Efraín Suárez Arce -
  • 3. Antes de Comenzar…
  • 4. La Ley 149 afirma la importancia de elevar el nivelde excelencia de labor que realiza nuestros maestrosy otro personal escolar. Por ende, el desarrolloprofesional de los maestros y sus carrerasmagisteriales son componentes relevantes ysignificativos del esfuerzo del gobierno por mejorar lacalidad educativa y el aprovechamiento de losestudiantes. Tambien debemos estar conscientes de que lacalidad de la enseñanza mejora si los maestro estánmas motivados, mejor preparados y comprometidoscon su profesión. A qui surgen los programas deinducción al magisterio…
  • 5. Los primeros años de trabajo son departicular dificultad para los maestros,,Existe una gran necesidad de apoyo intensivoy sostenido durante este periodo para lograrque los maestros nuevos entren de formaóptima all magisterio. La calidad de laensenanza mejora si los maestros estan mejorcualificados, mas motivados y comprometidoscon su profesion.
  • 6. La motivacion, autoestima y reflexion delmaestro nuevo debe continuar creciendomas debe fortalecer sus detstrezas yconocimientos. Es necesario crear gruposde apoyo de maestros que puedancompartir problemas y situaciones para asibuscar posibles acciones y/o soluciones. Elproblema mayor que quizás encuentran losmaestros principiantes es la falta del buencontrol de grupo y manejo del estudiante,pero a cambio tienen como fortaleza eldominio del contenido.
  • 7. Uno de los aspectos mas vitales en el ingreso almagisterio es la socialización. Los maestros nuevosdeben recibir colaboración y apoyo de parte de suscompañeros. la socialización influye positivamenteen el maestro. la facultad debe estar comprometidacon el recibimiento a los nuevosContrario a la atmósfera de hostilidad, apatía y desinterés que vemos…
  • 8. Manejo y control de grupo integrar valores, principios y conocimientos dominio y actualización de conocimientos aprendizaje activo, motivacional de respeto ycomprensión destrezas básicas de investigación uso de tecnología educativa uso de recursos instruccionales variados comunicación efectiva conocimiento de principios curriculares participación activa de los estudiantes integración de los padres y la comunidad
  • 9. El Proceso de Inducción al Magisterio en el Departamento de Educación de Puerto Rico Este proceso comienza en la escuela. Al director escolar lecorresponde identificar las necesidades de los maestros denuevo ingreso. Se estipula en la Ley de Carrera Magisterial (Art. 5.01) que el maestro debe preparar su propio Plan deMejoramiento Profesional, los cuales son programas deacción de cinco (5) anos, diseñados por los miembros de laCarrera Magisterial con el fin de dirigir sus esfuerzos a losobjetivos que los maestros han propuesto.
  • 10. Los Planes de Mejoramiento Profesional combinan una variedad de actividades profesionales para el maestro, las cuales son:1. estudios formales con créditos académicos en institucionesuniversitarias.2. horas de participación en actividades de educación continua.3. actividades académicas y no académicas de valor para laescuela, los estudiantes y la comunidad, tales como: el desarrollode proyectos de investigación, la organización de actividadesestudiantiles, la prestación de servicios de orientación a losalumnos y a sus padres, el ofrecimiento de adiestramientos alpersonal docentes de la escuela y la atención de estudiantes conproblemas de rezago o de estudiantes de alto rendimientoacadémico. El Plan de Mejoramiento Profesional proveerá laoportunidad al maestro de capacitarse para adquirir el próximorango o ascenso.
  • 11. Es responsabilidad del superintendente a cargodel desarrollo profesional preparar el Plan deDesarrollo Profesional del distrito escolar,coordinar las actividades de capacitación que losmaestros necesitan y someter peticionesespeciales para maestros nuevos al Programa deInducción al Magisterio del Nivel Central, encoordinación con los directores de escuelas.
  • 12. El Programa de Inducción en el Nivel Central atiendelas peticiones especiales solicitadas por los Centres deDesarrollo Profesional y los Programas de Inducción lasUniversidades, a tono con el estudio de necesidades delos maestros de nuevo ingreso. Las actividades aofrecerse pueden variar según las necesidadesidentificadas. Estos pueden ser:seminarios, foros, conferencias, talleres, educacióncontinua, asistencia técnica y otros.
  • 13. Los Programas de Inducción al Magis Nuestro sistema educativo requiereestablecer programas de inducción almagisterio a tono con los estándaresprofesionales, los cuales fijan laexcelencia académica, siendo esta lameta de nuestro sistema educativo. Un programa de inducción se concibecomo un programa dinámico y continuode capacitación, por un período inicial dedos anos a cinco, dirigido a: 61
  • 14. 1. Ofrecer en forma sistemática el apoyo que necesita elmaestro de nuevo ingreso para aplicar los conocimientosque aprendió y las destrezas que desarrollo durante sueducación profesional e internado. 2. Proveer para fortalecer su desarrollo integral y supotencial para convertirse en un profesional altamentecompetente, que reafirme su compromiso con su profesión. 3. Proveer para el desarrollo de destrezas que ayuden aresolver efectivamente las situaciones particulares a lasque se enfrenta el maestro en el salón de clases. 4. Tomar decisiones efectivamente tantoindividualmente como en el trabajo en equipo. 5. Promover el dominio de los estándares profesionales.

×