Hostos - Presentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
403
On Slideshare
395
From Embeds
8
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 8

https://www.blogger.com 6
https://marisolpadillaarroyo.blogspot.com 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Eugenio Maria de Hostos
  • 2. Vida y Obra de Eugenio Maria de Hostos Nació en Mayagüez en 1839 y murió en Santo Domingo en 1903. Realizó sus estudios primarios en San Juan, Puerto Rico. Cursó el bachillerato en España y estudió leyes en Madrid.
  • 3. Eugenio Maria de Hostos  Luchó por la autonomía y libertad de los esclavos de Cuba y Puerto Rico.  Publicó la novela La Peregrinación de Bayoán en dónde hace crítica del régimen colonialista de España en América.
  • 4. Eugenio Maria de Hostos  De 1871 a 1874 realizó una campaña a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico a través de varios países: Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.  Hostos se identificaba con los problemas sociales de éstos países y luchaba por resolverlos.
  • 5. Eugenio Maria de Hostos  En Argentina inició el proyecto de la construcción del ferrocarril trasandino, la primera locomotora que subió a los Andes se llamó Hostos en su honor.  En 1874 dirigió la Revista América Ilustrada y en 1875 la revista Las Tres Antillas.
  • 6. Eugenio Maria de Hostos  El sueño de Hostos consistía en la Confederación Antillana.  En 1877 en Caracas inició su labor pedagógica y se dedicó a enseñar en un colegio.  En 1879 se estableció en Santo Domingo, y tuvo bajo su responsabilidad redactar la Ley de Normales de este país.
  • 7. Eugenio Maria de Hostos  En 1880 inició la Escuela Normal bajo su dirección.  Durante 9 años se dedicó a la labor pedagógica, para la cuál era el autor de sus propios libros de texto.  Sus artículos en la prensa de Santo Domingo se recopilaron bajo el título Nuevos Años en Quisqueya.
  • 8. Eugenio Maria de Hostos  Publicó Moral Social, uno de sus libros más conocido y elogiado por la crítica.  En 1888 regresó a Chile y en 1890 fue director de un liceo creado con el propósito de que Hostos implantara su sistema de enseñanza.
  • 9. Eugenio Maria de Hostos  Dictó cursos a nivel universitario, colaboró con los centros culturales del país y por 8 años se dedicó al periodismo y la literatura.  Fue reconocido en Chile como el extranjero de más vasta cultura intelectual que haya visitado ese país.
  • 10. Eugenio Maria de Hostos  Al ocurrir en Puerto Rico el cambio de soberanía en el 1898 luchó por que el gobierno de E.U. permitiera al pueblo puertorriqueño el derecho de decidir su suerte política bajo un plebliscito.  Fundó la liga de patriotas, cuyo fin era pedagógico, cultural y cívico.
  • 11. Eugenio Maria de Hostos  En 1899 viajó a Washington con la liga de patriotas para exponer las necesidades del país e hicieron peticiones para remediar las mismas.  En 1899 fundó el Instituto Municipal en Mayagüez.  Decepcionado ya que la liga de patriotas no fue respaldada por la ciudadanía, regresó a Santo Domingo y dirigió el Colegio y la Inspección General de Instrucción Pública.
  • 12. Eugenio Maria de Hostos  En este lugar fundó escuelas, instituciones, escribió leyes de carácter pedagógico y colaboró en la cultura general del país hasta que falleció en 1903.  En 1905 en Santo Domingo, se publicó en su honor un volumen de cerca de 400 páginas que incluyen su biografía y artículos relacionados a su persona.
  • 13. Eugenio Maria de Hostos  En Puerto Rico la obra de Hostos ha sido recogida en 20 vólumenes, esta publicación contiene su diario y sus recuerdos, su labor y participación política y cultural en América, sus cartas, sus viajes, temas, la Peregrinación de Bayoán, Los Tratados de derecho, Constitucional, Moral, Lógica y Geografía Evolutiva.  La Universidad de Harvard tradujo al inglés su Hamlet.