• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Población
 

Población

on

  • 791 views

 

Statistics

Views

Total Views
791
Views on SlideShare
791
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Población Población Presentation Transcript

    • POBLACIÓN
    • Demografía Es la ciencia que estudia la población humana, su tamaño, estructura (según edad, sexo, ocupación, etc.), y su evolución en el tiempo, especialmente desde el punto de vista cuantitativo.
    • Población Es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico.
    • La población viene definida por:  Dimensión de la población: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el numero de personas que integran dicha población.  Espacio poblacional: Es la geografía donde asienta la población.  Estructura de la población: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.  Evolución de la población: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.
    •  Esperanza de vida: Es la medida de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo.  Densidad de población: Es el cálculo que permite saber aproximadamente cuántos habitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada.  Migración: Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual . La migración humana presenta dos enfoques: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población y el de la inmigración desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los «migrantes»
    • Otros términos demográficos:  Población stock o efectivos demográficos. Es una población dada en un momento concreto, por lo general un año censal. En ella se integrarían los conceptos de:  Población de hecho o de facto. Es la compuesta por presentes y transeúntes.  Población de derecho o de jure. Aquella compuesta por los empadronados, tanto los presentes como los ausentes.  Índice de natalidad: Es un cifra que nos indica cuántos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar.
    •  Índice de mortalidad: Es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año.  Índice de crecimiento vegetativo: Es la cantidad que resulta de la resta que se hace entre el número de nacimientos y el de muertes, en un año, en un determinado lugar.  Tasa bruta de natalidad: Es una medida de cuantificación de la fecundidad respecto al total de la población.  Tasa bruta de mortalidad: Indica el número de personas que fallecen respecto al total de la población.
    •  Tasa de fecundidad general: Es la relación de nacimientos con la población femenina en edad fértil entre los 15 y 49 años.  Tasa de fertilidad: Muestra el número promedio de hijos que nacerían por hombre si todas las mujeres vivieran hasta el final de sus años fértiles y dieran a luz de acuerdo a la tasa de fecundidad promedio para cada edad.  Tasa global de fecundidad: La tasa global de fecundidad es el promedio de niños que nacerían vivos durante la vida de una mujer (o grupo de mujeres) si todos sus años de reproducción transcurrieran conforme a las tasas de fecundidad por edad de un año determinado.
    • Indicadores demográficos Tasa Bruta de Natalidad (TBN) Tasa Bruta de Reproducción (TBR) Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) Esperanza de Vida al Nacer Tasa Bruta de Mortalidad (TM) Tasa Global de Fecundidad (TGF)
    •  Para la demografía, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimiento o inmigración, y salen otros por muerte o emigración.  La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.
    • Crecimiento Poblacional Es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando «tiempo por unidad» para su medición. Tasa de crecimiento demográfico Es la tasa que indica el crecimiento o decrecimiento de la población
    •  La tasa de crecimiento demográfico puede expresarse bajo la fórmula:  La razón de crecimiento: Tasa de crecimiento = (Población al final del periodo – población al principio del periodo) / Población al principio del Periodo Razón de crecimiento = Tasa de crecimiento x 100%
    • Población en equilibrio • Se dice que una población está en equilibrio cuando el crecimiento poblacional es cero Crecimiento cero de la población • Se denomina crecimiento cero de la población, en demografía a aquella población en la que al menos durante dos tiempos o momentos distintos la diferencia neta entre los nacimientos, las muertes y la migración es cero.
    • La población del Perú  El Perú cuenta con una población estimada de 30 135 875 habitantes.  Densidad poblacional promedio es de 21,95 hab/km²  Distribución de la población peruana: un 72.2% es urbana y el 27.8% restante, rural.  La esperanza de vida en la Republica del Perú se sitúa en los 76 años
    • Indicadores Demográficos Peruanos AÑO 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 Tasa Bruta de Natalidad 31.2 28.0 25.2 23.0 21.2 19.6 18.3 Tasa de Mortalidad 7.7 6.7 6.2 6.0 6.0 6.2 6.4 Tasa Global de Fecundidad 3.97 3.50 3.10 2.79 2.55 2.38 2.26 Tasa Bruta de Reproducción 1.94 1.71 1.51 1.36 1.24 1.16 1.10 Esperanza de vida al nacer 64.6 67.0 68.8 69.8 70.8 71.4 72.0 Tasa de Mortalidad Infantil 76 66 60 56 52 50 47
    • La explosión demográfica  La población del Perú ha tenido un gran crecimiento a partir del año 1990. Este crecimiento es acelerado (hasta ahora, en forma «exponencial» o sea cada vez mas acelerado.  Los pronósticos en el Perú indican que la población estará estabilizada hacia el año 2100, tanto si no se hace control artificial de nacimientos (hipótesis «alta»), como si se hace control muy intenso (hipótesis «baja»), o control laxo (hipótesis «media»).
    • Teoría poblacional de Malthus Se lo conoció como Ensayo sobre el principio de la población. Fue publicado en 1803 y escrito por el economista y clérigo protestante inglés Thomas Malthus. Según él, el mundo tendría un desenfrenado crecimiento en su población, que generaría conflictos, hambre y enfermedades. La teoría Malthusiana sostenía que mientras el crecimiento de la población en el mundo se daba en forma geométrica, la producción de alimentos aumentaba en progresión aritmética. Ante esto, Malthus proponía como solución aplicar un control de la natalidad y confiaba en que los factores de regulación natural (guerras y epidemias) retardarían la llegada de una crisis total de alimentación. Pese a los avances que hubo en la medicina, que prolongaron la expectativa de vida, la teoría Malthusiana quedó superada por los hechos. Hoy la producción de alimentos, ayudada por la tecnología, crece mucho más rápido que la población.
    • Sobrepoblación
    • • Es la densidad de la población que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o un desplome de la población.
    • Consecuencias de la sobrepoblación  Falta de alimento (animal y vegetal)  Falta de empleos  Falta de servicios (salud, educación, seguridad, transporte)  Falta de recursos (agua, drenaje, electricidad, combustibles, gas y gasolina)  Falta de áreas verdes (tala inmoderada)  Falta de vivienda  Exceso de contaminación (ambiental)  Aumento de enfermedades  Emigración y migración  Calentamiento global