• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Filosofia etica y eutanasia
 

Filosofia etica y eutanasia

on

  • 5,133 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,133
Views on SlideShare
5,133
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
76
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Filosofia etica y eutanasia Filosofia etica y eutanasia Presentation Transcript

    • Liceo Enrique Molina Garmendia
    •  La palabra eutanasia procede del griego eu= bueno y thanatos= muerte. Hoy se entiende como la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor.
    •  La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
    •  La eutanasia por algunas instituciones se considera siempre igual sin considerar diferencias entra activa , pasiva etc. Eutanasias que detallaremos a continuación.
    •  Eutanasia directa : Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Y esta a su vez se divide en dos *Eutanasia activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
    • *eutanasia pasiva: Es la eutanasia en la cual se deja de tratar una complicación (enfermedad). Se puede en primer caso no iniciar ningún tratamiento o en segundo dejar de tratar debido que se considera que en vez de prolongar el vivir prolonga el morir.
    •  Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.
    •  El 1 de abril de 2002, Holanda se convierte en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia. Bélgica la acepto en septiembre de 2002 En febrero de 2008, Luxemburgo se convirtió en el tercer país europeo en aprobar una ley de muerte digna. Argentina 10 de mayo del 2012 aprueba la nueva ley de eutanasia
    •  En Italia, la eutanasia está prohibida, pero la Constitución reconoce el derecho de rechazar cuidados médicos. En Suiza, un médico puede proveer a un enfermo terminal que desee morir una dosis mortal de un medicamento que tomará el propio enfermo. En Gran Bretaña, la eutanasia está prohibida. Desde 2002, la justicia autoriza la interrupción de tratamientos médicos en algunos casos. En Alemania y Austria, la eutanasia pasiva, como el hecho de desconectar una máquina, no es ilegal si el paciente da su consentimiento. En Dinamarca, desde finales de 1992, se puede hacer un "testamento vital" que los médicos deben respetar.
    •  La eutanasia en chile actualmente esta prohibida pero se esta debatiendo por que medidas tomar, no se tomara la eutanasia a secas si no una ayuda a morir , parecido a lo que se esta haciendo en la mayoría de los países del mundo.
    •  Estos son algunos de los países que prohíben la eutanasia pero si aceptan la ´´ayuda a morir``(se esta haciendo habitual en los países prohibir la eutanasia pero colocar su propias leyes sobre cuando, como etc. Dejar morir a alguien)
    •  El primer tema para empezar a hablar sobre la ética y la eutanasia será la ´´dignidad humana``, este concepto lo ocupan tanto los defensores de la eutanasia como los detractores. En el caso de los defensores argumentan que  la dignidad humana del enfermo consistiría en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte. En cambio para los que se oponen la dignidad humana obliga a oponerse a la eutanasia, por considerarlo una arbitrariedad humana frente a un problema moral ya que la decisión de vida o muerte es una decisión divina.
    •  Desde un punto de vista ´´liberalista`` Cada ser humano autónomo es propietario pleno de sí mismo, de su mente y su cuerpo. Llevándolo a ejemplo con propiedades esto significaría que el propietario puede hacer lo que desee con su propiedad siempre que no agreda la propiedad ajena, de modo que la libertad de cada uno acaba donde empieza la de los demás. Dentro del ámbito de la propiedad, la única voluntad éticamente relevante es la del propietario o dueño. La destrucción de una propiedad no es delito si no va en contra de la voluntad del propietario. 
    •  Ninguna persona tiene el derecho o el poder para impedir u obligar a una persona a hacer algo que no quiere. La libertad propia implica una tolerancia y una aceptación a la acción de los demás aunque no nos guste (mientras esta acción no nos involucre o nos perjudique). Por ende prohibir la eutanasia es obligar a vivir en sufrimiento en vez de dejar morir en paz.
    •  Una muerte de un cercano puede causar dolor a aquellos con quienes tiene relaciones afectivas, pero ese daño no es resultado de una agresión en contra de la libertad, y por lo tanto no puede usarse la fuerza para impedirlo.
    •  La terminación de la vida puede suceder por accidente, por enfermedad mortal, o por la voluntad del mismo ser vivo. Si el hombre no decide el momento y las circunstancias de su muerte, entonces son el azar o las circunstancias incontrolables los que la determinan, y no una entidad divina. El ser humano es dueño pleno de su vida, no es un simple administrador, y no tiene que dar cuentas a nadie del uso que haga de ella. 
    •  Las declaraciones de personas con creencias religiosas en contra de la eutanasia no son argumentaciones racionales, sino posturas frecuentemente reaccionarias y oscurantistas. Recurren a la superstición, a entidades divinas, a dogmas de fe arbitrarios, e intentan influir sobre los demás mediante el miedo a lo desconocido. Por esto algunos argumentos con fundamentación religiosa no pueden ser aceptados.
    •  Lo primero y mas primordial es que el derecho a vivir es algo irrenunciable, por lo que nadie nos puede privar de el. Dios da vida y por lo tanto sólo él debería quitarla. La eutanasia es un rechazo a la soberanía de Dios y a su plan de amor. el dolor experimentado por los enfermos terminales puede controlarse a niveles pasaderos mediante el tratamiento apropiado.
    •  Quizás el enfermo que realizo el testamento , en estos momentos se arrepintió de lo escrito y prefiere proseguir con el tratamiento para alargar su vida. La esperanza de vida de las persona aumenta en cada momento con los avances tecnológicos por lo tanto una enfermedad ahora sin tratamiento en un par de meses podría ser tratada con un alto porcentaje de vida.
    •  En vista de que resulta más económico dejar morir a las personas, los recursos destinados a la cura de una enfermedad determinada podrían disminuir. En países con poco desarrollo cultural y medico la eutanasia se puede volver peligrosa , al tener profesionales con poca ética para manejar la vida de los pacientes.
    •  Utilitaristas: la Eutanasia se muestra como una opción más práctica en el caso de que se nos presente una existencia marcada por el dolor y sin posibilidades de felicidad. Desde esta perspectiva, la eutanasia es buena dados los dolores que se le quitan a quien los está sufriendo, se disminuyen los daños a la sociedad y se termina con una "carga" para la familia Kant: A Kant no le importa la singularidad, el suicidio es malo por que viola deberes de consigo mismo, el respeto por nosotros mismos. Frente a la eutanasia tiene en cuenta la potencialidad de ese ser humano que se quita la vida, las posibilidades de desarrollo de sus capacidades. La vida no vale por sí misma, sino en función de un proyecto de vida ligado con una libertad y una autonomía, ésta se justifica si permite la base material para una vida digna.
    •  1) para que la eutanasia sea considerada como tal debe … 2) ¿Por que Kant esta en contra de la eutanasia ? 3) Diferencia entre eutanasia directa e indirecta 4)Principales países con la eutanasia permitida
    •  1) el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. 2) La eutanasia es mala por que viola deberes de consigo mismo, el respeto por nosotros y corta nuestra potencialidad.
    •  3) la directa trata de Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. En cambio la eutanasia indirecta Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte. 4) Holanda , Belgica , Luxemburgo y argentina.
    •  ¿Qué opinas sobre la eutanasia? ¿la gente que la utilizo fue cobarde? ¿practicarías la eutanasia en algún familiar cercano? ¿utilizarías la eutanasia para terminar con tu vida? ¿Estas a favor de Kant o de los utilitaristas?
    •  La eutanasia es una practica que tiene siglos efectuándose , con el único fin de ayudar a los enfermos, que a causa de alguna enfermedad terminal sufren mucho y el dolor se hace mas que insoportable. La eutanasia libera a las personas de la cárcel que se torna su vida al adquirir esta condición fatal. Por lo tanto nosotros estamos a favor de la eutanasia pero solo en algunos casos , en aquellos que el dolor y la vida del enfermo se hace insoportable y que no existe cura alguna que no sea la muerte. Sin importar sus opiniónes los llamamos a debatir sobre este tema que lleva siglos en la vida del hombre pero hay variadas posturas.