Sistemas operativos

  • 166 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
166
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SISTEMAS OPERATIVOS Steven Gómez Valencia Victor Alfonso Velásquez Gómez Técnico en Sistemas 362248CENNTRO DE DISEÑO E INNOVACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL Dosquebradas 25 de Julio del 2012
  • 2. SISTEMAS OPERATIVOS Steven Gómez Valencia Victor Alfonso Velásquez Gómez Técnico en Sistemas 362248 INGENIÉRO Edwin Alexander Gómez RobbyCENTRO DE DISEÑO E INNOVACION TECNOLÓGICA INDUSTRIAL Dosquebradas 25 de Julio del 2012
  • 3. Que es un sistema operativo Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.Cuál es el objetivo primario de un sistema operativo El objetivo del sistema operativo es gestionar y administrar eficientemente los recursos hardware de la computadora, permitiendo ejecutar concurrentemente varios programas sin que haya conflictos en el acceso de cada uno de ellos a cada uno de los recursos que necesita.
  • 4. Cuáles son las principales características del S.OLas principales características de los S. O. son: Conveniencia Eficiencia Controlar interfaz de audio y video Habilidad para evolucionar Encargado de administrar el hardware Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel) Organizar datos para acceso rápido y seguro Manejar las comunicaciones en red Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos Facilitar las entradas y salidas
  • 5. Cuáles son las principales funciones del S.O Proporcionar ya sea una interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario, para que este último se pueda comunicar con la computadora. Administrar los dispositivos de hardware en la computadora Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco. Apoyar a otros programas. Proporcionar servicios a otros programas. Mantenimiento de la seguridad Detección de fallas.
  • 6. Cuáles son las principales tendencias de los S.OLos sistemas operativos siguen evolucionando. Laprincipal tendencia de los sistemas operativos en cuantoa organización de trabajo es convertirse en sistemasoperativos distribuidos.Los sistemas operativos distribuidos están diseñadospara su uso en un grupo de computadoras conectadaspero independientes que comparten recursos.
  • 7. Cuáles son los principales recursos administrados por el S.OLos recursos administrados por un sistema operativo son: Tiempo del procesador. Memoria Principal. Dispositivos Periféricos. Software. Cuál es el núcleo del S.OEl núcleo del sistema operativo, también llamado kernel (núcleo en alemán) es aquella parte de un sistema operativo que interactúa de forma directa con el hardware de una máquina. Entre las funciones principales del kernel se encuentran: La gestión de memoria. La administración del sistema de archivos. La administración de servicios de entrada/salida. La asignación de recursos entre los usuarios.
  • 8. Cuál es la estructura de los S.O SISTEMA OPERATIVO MONOLÍTICO: Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituido por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas. SISTEMA POR CAPAS: El sistema operativo se organiza como una jerarquía de capas donde estas ofrecen una interfaz clara y bien definida a la capa superior y solamente utiliza los servicios que le ofrece la capa inferior.
  • 9. MAQUINA VIRTUAL: sistemasoperativos que presentan una interface acada proceso, mostrando una máquinaque parece idéntica a la máquina realsubyacente.MODELO CLIENTE SERVIDOR: SistemaOperativo reciente que puede serejecutado en la mayoría de lascomputadoras, ya sea grandes opequeñas. El núcleo tiene como misiónestablecer la comunicación entre losclientes y los servidores.
  • 10. Como el S.O realiza la administración de la memoria de sistemaLa parte del S. O. que administra la memoria se llama “administrador de la memoria”: Lleva un registro de las partes de memoria que se están utilizando y de aquellas que no. Asigna espacio en memoria a los procesos cuando estos la necesitan. Libera espacio de memoria asignada a procesos que han terminado.
  • 11. Como puedo administrar los recursos / permisos del sistema operativo para determinados usuarios Permisos de archivos y carpetasEntre los permisos de archivos y carpetas se incluyen Control total, Modificar, Leer y ejecutar, Mostrar el contenido de la carpeta, Leer y Escribir.
  • 12. EXPLIQUE EL PASO A PASO PARA INSTALAR LOS SIGUIENTES SISTEMAS OPERATIVOS:WINDOWS XPPara ello lo primero que debemos hacer es acudir al Setup de la BIOS, para conseguir que arranque nuestro CD de instalación de Windows una vez que encendamos nuestro PC y coloquemos el CD de instalación en la unidad de CD/DVD. Para entrar en el Setup de la BIOS pulsaremos Supr, F2 o F11 (según el modelo de placa base) nada más encender nuestro PC.
  • 13. Dentro del Setup de la BIOS buscaremos la opción Advance Bios Features y pulsamos ENTER sobre esta opción. Colocaremos siguientes las opciones: - First Boot Device – CDROM - Second Boot Device – HDD-0Volvemos al menú anterior y seleccionamos Save & Exit Setup y aceptamos con una Y y ENTER.
  • 14. NOTA: La configuración del Setup puede cambiar de uno a otro. En otras BIOS la secuencia de arranque está en la sección Boot Secuence en vez de encontrarse incluida en Advance Bios Features. Con el CDROM en la unidad de CD/DVD reiniciamos el ordenador para comenzar la instalación de Windows XP. Aparecerá un mensaje como el que se muestra en la imagen inferior. Pulsamos cualquier tecla. La instalación comenzará a copiar archivos y a iniciar los dispositivos, mientras esperaremos.
  • 15. Cuando lleguemos a este punto de la instalación de presionamos ENTER para confirmar la instalación de Windows en nuestro disco duro.A continuación nos mostrará la licencia de Windows que debemos de aceptar pulsando F8 para seguir instalando Windows XP.
  • 16. Ahora prepararemos el disco duro para instalar los archivos de Windows XP.Seleccionamos una partición si la hubiese y la eliminamos pulsando DConfirmamos su eliminación pulsando L y luego ENTER.
  • 17. A continuación se nos mostrará el espacio no particionado que será similar al volumen de la partición que acabamos de eliminar. Pulsamos C para crear la partición, y aceptaremos la confirmación con ENTER.
  • 18. En esta nueva pantalla seleccionaremos un formateo de disco NTFS rápido y pulsamos ENTER.** Si tenemos cualquier sospecha de fallo en el disco es mejor NO emplear la opción de Formateo rápido y hacer un formateo normal. Esto nos llevará bastante más tiempo, pero nos comprobará la integridad de nuestro disco duro (al menos en esa partición, que es la más importante).
  • 19. Seguidamente se formateará la partición, se instalarán los archivos básicos y se reiniciará automáticamente el ordenador como muestran estas imágenes. Mientras esperaremos sin pulsar ninguna tecla.
  • 20. A partir de ahora la instalación seguirá de un modo gráfico y más sencillo.Dejaremos seguir el curso de lainstalación esperando a que serequiera que introduzcamosopciones de configuración.Introduciremos los datosreferentes al idioma y la situacióngeográfica cuando veamos estapantalla.
  • 21. A continuación nos pedirá el nombre y la organización a la que pertenecemos. Rellenaremos los datos y pulsaremos Siguiente.Seguidamente nos pedirá que introduzcamos la clave de nuestro Windows, que viene en la parte posterior de la caja. Una vez introducida pulsaremos Siguiente.
  • 22. Ahora debemos dar un nombre a nuestro ordenador, el que viene por defecto es completamente válido aunque podemos poner otro que sea más fácil de recordar. También escribiremos una contraseña de administrador para proporcionar mayor seguridad a nuestro equipo. Una vez completado pulsamos Siguiente.Lo siguiente es ajustar la fecha y la hora de nuestro sistema, así como la Zona horaria donde nos encontramos. Una vez completado este proceso pulsaremos Siguiente de nuevo.
  • 23. Cuando lleguemos a esta pantalla, introduciremos las opciones de red. Si no disponemos de una red en nuestra casa o no conocemos los parámetros de la red, dejaremos los valores por defecto y pulsaremos Siguiente.
  • 24. A partir de este punto la instalación seguirá con la copia de archivos. Ahora el equipo se reiniciará, y no debemos de pulsar ninguna tecla, para que no arranque desde el CD.
  • 25. La instalación nos pedirá los últimos datos de configuración. Configuraremos la pantalla aceptando todos los menús que aparezcan.
  • 26. Aceptamos la primera pantalla de finalización de la instalación de Windows XP.Omitimos la comprobación de la conexión a Internet.
  • 27. Esta pantalla es para activar la copia de Windows. Si estamos conectados a Internet (por un Router) elegimos la opción Si, activar Windows a través de Internet ahora. En caso contrario seleccionaremos No, recordármelo dentro de unos días.Seguidamente introduciremos los nombres de usuario de las personas que utilizarán el equipo.NOTA: Este paso es muy importante para una correcta configuración del equipo, ya que es en este punto en el que se va a definir el usuario que va a hacer las funciones de Administrador (el primero que pongamos). La omisión de este punto es una de las principales causas de fallos posteriores del sistema.
  • 28. Y así finalizamos la instalación.
  • 29. WINDOWS 7Como es lógico, lo primero que necesitas para instalar Windows 7, es el CD de este. Introdúcelo en la disquetera y arranca el equipo con la unidad de CD como prioritaria en la BIOS. Seguidamente, el programa de instalación de Windows 7 comenzará con el proceso.
  • 30. Las primeras ventanas, sólo piden el idioma de la instalación de Windows 7, la aceptación de los términos de licencia de Windows 7 y un punto muy importante: para instalar Windows 7 desde cero, tendremos que seleccionar la opción Personalizada (Avanzada), ya que la opción Actualización, sirve para pasar de otro Windows a Windows 7, manteniendo los archivos y carpetas existentes.
  • 31. Seguidamente, Windows 7 comenzará a instalar los componentes y demás ficheros necesarios, antes de llegar a los pasos en los que tendremos que configurar Windows 7.Es posible que después de este paso, el equipo se reinicie para aplicar los cambios. Saque el CD de instalación de la disquetera o en su defecto, deje que el ordenador se arranque sólo sin pulsar sobre Arrancar desde el CD.
  • 32. Ahora el asistente de instalación de Windows 7, le pedirá que cumplimente varias ventanas. Ventana 1: Aquí le daremos el nombre del administrador de Windows 7 y el nombre del equipo que más tarde usaremos para crear una red en Windows 7. Ventana 2: Esta ventana nos solicitará una contraseña de administrador (podemos omitir el paso). Ventana 3: Aquí, tendremos que activar Windows 7 mediante el serial de Windows 7 que viene en el CD, para autentificar la copia que poseemos.
  • 33. Ahora tendremos que configurar la red en Windows 7, encontrando 2 pasos muy sencillos y que sólo tendremos que seleccionar de modo que vaya asociada a la función que le vayamos a dar a Windows 7. Ventana 1: Seleccionaremos el tipo de red que vamos a crear: Domestica, Pública o de Trabajo. Ventana 2: Sólo sirve para ajustar el calendario y hora de Windows 7. Ventana 3: Seleccionaremos las actualizaciones de Windows 7 que se ejecutarán nada más acabar de instalar Windows 7, aunque también podemos dejarlo para más tarde (aconsejo usar la Configuración recomendada).
  • 34. INICIANDO WINDOWS 7 Una vez hemos acabado de configurar Windows 7 en su instalación, el sistema operativo se arrancará justo después de acabar por sí sólo de instalar los componentes restantes de Windows 7.Seguidamente, ya tendremos lista nuestra instalación de Windows 7 desde cero, lista para ser explorada y disfrutada.
  • 35. WINDOWS 8:Microsoft buscó simplificar la instalación al definir tres caminos para usar Windows 8 en tu computadora:Actualizar directamente desde Windows 7. Tus archivos personales se mantendrán intactos y en teoría, los programas también, aunque muchas veces esto no resulta bien, así que siempre es recomendable respaldar tu información importante y aplicaciones en un disco duro externo u otro medio. Ojo que no podrás volver a usar el sistema antiguo.Correr Windows 8 a la par de Windows 7. Si particionamos el disco duro, es decir, dividimos una sola unidad en dos partes, el sistema leerá que hay dos discos duros instalados. De esta manera, Windows 7 se mantendrá intacto y por otro lado podremos disfrutar de Windows 8 como si fuera una instalación limpia.Hacer una instalación limpia de Windows 8. Acá se borrará completamente el disco duro y se dará lugar al nuevo software. Requiere siempre respaldar tus cosas.NOTA: Cabe destacar que al ser esta una versión beta (Consumer Preview), pueden haber algunos errores y fallas mientras utilizamos la computadora, por lo que es recomendable no depender completamente de Windows 8 si trabajamos siempre con el equipo o necesitamos estabilidad al 100%. Lo más sensato es particionar el disco duro y correrlo a la par de Windows 7, pero eso queda a gusto de cada uno.
  • 36. HERRAMIENTAS NECESARIASAntes de comenzar, necesitamos un par de cosas a mano: Una computadora con Windows 7. Memoria flash USB (pendrive) de al menos 4GB.ACTUALIZAR DIRECTAMENTE DESDE WINDOWS 7Esta es la forma más sencilla, gracias a la herramienta que dispuso Microsoft para dicho fin. La descargamos y ejecutamos, frente a lo cual se hará un escaneo del sistema donde se evaluará qué aplicaciones funcionarán en Windows 8 y cuáles requieren de nuestra atención. Si presionamos donde dice “Compatibility Report”, veremos qué es lo que funcionará y lo que no:
  • 37. Acto seguido, escogemos idioma, donde no está disponible el español por el momento, y se nos genera una clave que deberíamos anotar para usos posteriores. Finalmente, comenzará la descarga del sistema operativo completo, lo que puede tardar algunas horas dependiendo de nuestra conexión a Internet. Son entre 2GB y 3GB de datos.Una vez terminado el proceso, veremos una pantalla donde podemos elegir entre instalar ahora, hacerlo en otra partición o bien continuar más tarde. Vamos por lo primero y lo que sigue es bastante simple y consta sólo de hacer clic en “Siguiente” para tener todo el equipo con Windows 8 al instante. Adiós Windows 7.
  • 38. CORRER WINDOWS 8 A LA PAR DE WINDOWS 7Al tratarse de un software de pruebas, quizás sea conveniente no arriesgar la computadora entera y queramos mantener nuestro “viejo” Windows 7 sin tocar, pero haciendo funcionar “el ocho” a la par y cuando queramos. Los pasos son: Crear un pendrive desde donde se pueda instalar el sistema operativo en cualquier momento , el que servirá tanto para rescatar el equipo de un posible desastre o bien para dejar a otros PCs con Windows 8. Finalmente, nos quedaremos con una memoria USB que podremos utilizar para reinstalar en cualquier momento y sistema. Luego, partiremos virtualmente nuestro disco duro en dos: un lado será para Windows 8 y en el otro quedará Windows 7 intacto. Finalmente, reiniciaremos el PC con el pendrive conectado para iniciar la instalación. Entonces, lo primero es configurar nuestro pendrive (al menos 4GB de capacidad) con la utilidad de Microsoft que nos permitirá traspasar Windows 8 (la imagen .ISO que ya descargamos) al dispositivo. Ojo que no es posible simplemente arrastrar el archivo .ISO a la memoria extraíble: debemos utilizar el software provisto. Hacemos doble clic en el archivo ejecutable Windows7-USB-DVD- tool.exe e instalamos la aplicación, para luego acceder a ella desde el acceso directo que se ha creado en nuestro escritorio: “Windows 7 USB DVD Download Tool”.
  • 39. Acá el primer paso es ubicar nuestro archivo .ISO de Windows 8, es decir, la imagen grande con todo el sistema operativo.Le damos a “Next” y presionamos la opción “USB Device”.
  • 40. Finalmente, de la lista seleccionamos el pendrive de 4GB que tengamos conectado y clickeamos “Begin Copying”. Todos los datos de la unidad se eliminarán y darán espacio a los archivos de Windows 8.Ya está listo nuestro pendrive con Windows 8. Lo podremos ocupar para instalar el sistema operativo ahora y en cualquier momento.Con todo en mano, procedemos a particionar el disco duro, es decir, dividir endos la unidad para que virtualmente sea como si tuviéramos instalados dosdiscos. Windows 7 quedará intacto y podremos correr Windows 8 sin problemascuando queramos, para lo cual se nos preguntará al encender el PC con cuál esel sistema es que deseamos arrancar.
  • 41. Nos dirigimos al menú inicio y en la caja de búsqueda escribimos: “Crear y formatear particiones del disco duro”, presionamos en el resultado mostrado.La ventana que vemos muestra todas las unidades de almacenamiento conectadas, por lo que tendremos que identificar el disco duro del sistema antes de operar. Usualmente nuestro dispositivo corresponde a (C:), aunque también podemos mirar la capacidad para reconocerlo. Si compramos una computadora con disco duro de 320GB, la opción con poco menos de 300GB será la indicada (Disco 0).
  • 42. Hacemos entonces clic derecho en la unidad y presionamos la opción “Reducir volumen” en el menú desplegable. Esperamos que se haga una breve comprobación y anotamos la cantidad de espacio que deseamos para Windows 8. La cifra está medida en MB y no GB, por lo que si necesitamos escribir 60GB, se coloca 60.000 en “Tamaño del espacio que desea reducir”.Esperamos unos momentos, que pueden ser algo extensos, y vemos que aparece junto a nuestra unidad principal (C:) otra de color negro con la leyenda “No asignado”. A ésta le hacemos clic derecho y vamos a “Nuevo volumen simple”.
  • 43. En el asistente para nuevo volumen simple le damos a “Siguiente” hasta que llegamos donde pide formatear la partición (¡Sí! ¡Ya tenemos el disco particionado!) y dejamos todo tal como está (NTFS, Predeterminado) y si queremos, le damos un nombre al volumen, ojalá muy breve y sin espacios ni caracteres diferentes a letras. Nosotros le pondremos “ocho” a nuestro volumen. Ahora “Siguiente” y “Finalizar”.Ya está todo listo para comenzar la instalación de Windows 8. Debiera verse así:
  • 44. Ahora tenemos que introducir la memoria extraíble USB a la computadora e iniciar el sistema desde allí. Para esto, reiniciamos el PC y antes que cargue Windows presionamos la tecla que nos da la opción para entrar por este medio, la cual varía dependiendo el modelo de nuestro equipo. Los términos con los que identificamos esta función son “Select Boot Device” o “Boot Menu”, lo que nos deja entrar a un menú donde le damos “Enter” a lo que diga “USB”.Una vez logrado, finalmente entramos a la instalación de Windows 8. Nos aparece la imagen de un “pez de papel” mientras cargan los archivos necesarios.Escogemos el idioma, que como ya dijimos, seguramente será el inglés, porque no está disponible aún español para la instalación.
  • 45. Luego presionamos sin miedo “Install now”Acá se nos pregunta una clave para el producto. Si no la tienes, puedes utilizar la siguiente: 2N73M- DM6VQ-VKHGP-K9PMW-7FMQW.Aceptamos también los Términos y Condiciones de Uso.
  • 46. Y acá algo importante: en la pantalla que nos salga, escogemos la instalación “Custom”. Nos llevará a lo siguiente, donde tenemos que seleccionar el volumen o unidad para instalar Windows 8. Porque para esto hicimos la partición del disco duro anteriormente: en la lista aparece el disco duro donde tenemos Windows 7 y también el “disco virtual” destinado para Windows 8 de 60GB, según lo que estamos haciendo. Lo seleccionamos con un click y le damos a “Next”.
  • 47. ¡HEMOS TERMINADO!Le damos a “Siguiente” y con esto finalizan los pasos necesarios para instalar Windows 8. Simplemente debemos esperar a que el sistema se reinicie varias veces y caeremos a una pantalla celeste donde se nos dará a escoger entre prender el PC con Windows 7 u 8. De ahora en adelante, esto aparecerá cada vez que reiniciemos o prendamos el equipo, pudiendo movernos entre ambos sistemas operativos según lo que necesitemos en el momento, sin haber perdido datos en nuestro sistema antiguo.
  • 48. DEFINA WINDOWS Y LINUX.Es un sistema operativo es un sistema operativo diseñado pordesarrollado y comercializado cientos de programadores de todo elpor Microsoft. Windows es el planeta, aunque el principalsistema operativo más utilizado responsable del proyecto es Linusen el mundo. Existen versiones Tovalds. Su objetivo inicial espara propulsar el software de librehogares, empresas, servidores y distribución junto con su códigodispositivos fuente para que pueda sermóviles, como computadores de modificado por cualquier persona,bolsillo y teléfonos inteligentes. dando rienda suelta a la creatividad.
  • 49. CARACTERISTICAS WINDOWS LINUXAdobe Acrobat Reader EvinceAdobe photo álbum DigikamAdobe photoshop GimpItunes AmarokInternet explorer Opera-mozilla fireboxLime wire FrostwireMicrosoft office Open officeMicrosoft visio Dia-kivioMsn messenger a MSNPaint KolourpaintWinamp XmmsWindows media player Xine-MplayerWindows movie maker Pitivi-kdenlive
  • 50. VERSIONESWINDOWS: Microsoft Windows Familiar Microsoft Windows CE Microsoft Windows NT Microsoft Windows 1.0 Microsoft Windows 2.0 Microsoft Windows 3.0 Microsoft Windows 3.1 Microsoft Windows 95 Microsoft Windows 98 Microsoft Windows 2000 Microsoft Windows M Microsoft Windows XP Microsoft Windows Vista Microsoft Windows 7 Microsoft Windows 8
  • 51. LINUXUbuntuFedoraopenSUSEMintDebianMandrivaPCLinuxOSSabayon LinuxCentOS
  • 52. SISTEMAS DE ARCHIVOSLos sistemas de archivos o ficheros (en inglés: filesystem), estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.EJEMPLOS: EL SISTEMA DE ARCHIVOS DE UNIX Y LINUX EXT / EXT2 / EXT3: Es el protocolo de Linux para el almacenamiento de datos, se trata de un sistema de ficheros de alto rendimiento usado para discos duros, así como para sistemas de almacenamiento extraíbles (disqueteras y memorias USB). Tiene la ventaja de permitir actualizar de ext2 a ext3 sin perder los datos almacenados ni tener que formatear el disco. SISTEMAS DE ARCHIVO DE WINDOWS 7 WINFS: Es un sistema de archivos que fue desarrollado por Microsoft para utilizarlo en su sistema operativo Windows. En un principio, el nombre significaba Windows Future Storage (almacenamiento del futuro), pero ahora significa Windows File System (sistema de archivos).
  • 53. NTFS: (NT File System) es un Sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista y Windows 7. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple. NTFS permite definir el tamaño del clúster, a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición. SISTEMAS DE ARCHIVO DEL D.O.S FAT16: La FAT original del sistema operativo MS-DOS y que, normalmente, soportan todos los sistemas operativos. Se llama FAT16 porque utiliza 16 bits para cada elemento de la FAT.
  • 54. ARCHIVOUn archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en undispositivo periférico.. Los archivos se pueden estructurar de varias maneras, las más comunes son: SECUENCIA DE BYTES  El archivo es una serie no estructurada de bytes.  Posee máxima flexibilidad.  El S. O. no ayuda pero tampoco estorba. SECUENCIA DE REGISTROS: El archivo es una secuencia de registros de longitud fija, cada uno con su propia estructura interna. ÁRBOL: El archivo consta de un árbol de registros, no necesariamente de la misma longitud. Cada registro tiene un campo key (llave o clave) en una posición fija del registro. El árbol se ordena mediante el campo de clave para permitir una rápida búsqueda de una clave particular. TIPOS DE ARCHIVO REGULARES: son aquellos que contienen información del usuario. Los DIRECTORIOS son archivos de sistema para el mantenimiento de una estructura del sistema de archivos. ESPECIALES DE CARACTERES: Tienen relación con la e / s. Se utilizan para modelar dispositivos seriales de e / s (terminales, impresoras, redes, etc.). ESPECIALES DE BLOQUES: se utilizan para modelar discos.
  • 55.  LOS TIPOS DE ACCESO MÁS CONOCIDOS SON: ACCESO SECUENCIAL: el proceso lee en orden todos los registros del archivo comenzando por el principio, sin poder: Saltar registros. Leer en otro orden. ACCESO ALEATORIO: el proceso puede leer los registros en cualquier orden utilizando dos métodos para determinar el punto de inicio de la lectura: Cada operación de lectura (read) da la posición en el archivo con la cual iniciar. Una operación especial (seek) establece la posición de trabajo pudiendo luego leerse el archivo secuencialmente PRINCIPALES ATRIBUTOS DE ARCHIVOCada archivo tiene:• Su nombre y datos.• Protección• Contraseña• Creador
  • 56.  OPERACIONES CON ARCHIVOS: Las llamadas más comunes al sistema relacionadas con los archivos son:o CREATE (CREAR): el archivo se crea sin datos.o DELETE (ELIMINAR): si el archivo ya no es necesario debe eliminarse para liberar espacio en disco. Ciertos S. O. eliminan automáticamente un archivo no utilizado durante “n” días.o OPEN (ABRIR): antes de utilizar un archivo, un proceso debe abrirlo. La finalidad es permitir que el sistema traslade los atributos y la lista de direcciones en disco a la memoria principal para un rápido acceso en llamadas posteriores.o CLOSE (CERRAR): cuando concluyen los accesos, los atributos y direcciones del disco ya no son necesarios, por lo que el archivo debe cerrarse y liberar la tabla de espacio interno.o READ (LEER): los datos se leen del archivo; quien hace la llamada debe especificar la cantidad de datos necesarios y proporcionar un buffer para colocarlos.o WRITE (ESCRIBIR): los datos se escriben en el archivo, en la posición actual. El tamaño del archivo puede aumentar (agregado de registros) o no (actualización de registros).o APPEND (AÑADIR): es una forma restringida de “write”. Solo puede añadir datos al final del archivo.o SEEK (BUSCAR): especifica el punto donde posicionarse. Cambia la posición del apuntador a la posición activa en cierto lugar del archivo.o GET ATTRIBUTES (OBTENER ATRIBUTOS): permite a los procesos obtener los atributos del archivo.o SET ATTRIBUTES (ESTABLECER ATRIBUTOS): algunos atributos pueden ser determinados por el usuario y modificados luego de la creación del archivo. La información relativa al modo de protección y la mayoría de las banderas son un ejemplo obvio.o RENAME (CAMBIAR DE NOMBRE): permite modificar el nombre de un archivo ya existente.
  • 57. DIRECTORIOSGeneralmente son utilizados por los S. O. para llevar un registro de los archivos SISTEMAS JERÁRQUICOS DE DIRECTORIOSEl directorio contiene un conjunto de datos por cada archivo referenciado.Una posibilidad es que el directorio contenga por cada archivo referenciado El nombre. Sus atributos. Las direcciones en disco donde se almacenan los datos.Otra posibilidad es que cada entrada del directorio contenga: El nombre del archivo. Un apuntador a otra estructura de datos donde se encuentran los atributos y las direcciones en disco.
  • 58.  LAS RUTAS DE ACCESO RUTA DE ACCESO ABSOLUTA:  Cada archivo tiene una ruta de acceso absoluta.  Consta de la ruta de acceso desde el directorio raíz hasta el archivo.  Los componentes de la ruta de acceso se separan mediante algún carácter llamado “separador”. RUTA DE ACCESO RELATIVA:  Se utiliza junto con el concepto de directorio de trabajo o directorio activo.  Todos los nombres que no comiencen en el directorio raíz se toman en relación con el directorio de trabajo.  El nombre absoluto de la ruta de acceso siempre funciona, sin importar cual sea el directorio de trabajo.
  • 59.  OPERACIONES CON DIRECTORIOS CREATE (CREAR): se crea un directorio vacío. DELETE (ELIMINAR): se elimina un directorio, que debe estar vacío. OPENDIR (ABRIR DIRECTORIO): se pueden leer los directorios:  Antes de poder leer un directorio, éste debe ser abierto. CLOSEDIR (CERRAR DIRECTORIO): cuando se ha leído un directorio, éste debe ser cerrado para liberar el espacio correspondiente de la tabla interna. READDIR (LEER DIRECTORIO): regresa la siguiente entrada en un directorio abierto, sin importar el tipo de estructura de directorios que se utilice. RENAME (CAMBIAR DE NOMBRE): cambia el nombre de un directorio de manera similar al cambio para archivos. LINK (LIGAR): es una técnica que permite que un archivo aparezca en más de un directorio:  Especifica un archivo existente y el nombre de una ruta de acceso.  Crea un enlace del archivo ya existente con el nombre especificado en la ruta de acceso. UNLINK (DESLIGAR): se elimina una entrada del directorio:  Si el archivo que se desea desligar aparece solo en un directorio (el caso normal):  Se elimina del sistema de archivos.  Si el archivo que se desea desligar, está presente en varios directorios:  Solo se elimina la ruta de acceso especificada.  Las demás rutas permanecen.
  • 60. LOS COMODINESLos comodines son signos o símbolos que nos ayudarán a la hora de encontrar algún archivo en nuestro ordenador. * (ASTERISCO): Sustituye uno o varios caracteres, o ninguno si no existiese. ? (INTERROGACIÓN CERRADA): Sustituye un solo carácter en una posición concreta y específica.
  • 61. LOS KERNELL32.DLL Y KERNEL.DLLEs una librería de vínculos dinámicos de 32bits. Maneja la administración de memoria, las operaciones E/S (Entrada y Salida) y las interrupciones. Su nombre hace mención a estas funciones (Kernel es Núcleo en inglés, por tanto, es parte del núcleo del sistema operativo).ERRORES: - HAL.DLL - "O CORRUPTOS DE HAL.DLL PERDIDO“ Este mensaje de error suele aparecer como "Windows no puede iniciarse porque el siguiente archivo falta o está dañado -NTDLL.DLL - "HARD NTDLL.DLL ERROR DESCONOCIDO“: En casi todos los casos, los errores ntdll.dll son causados ​por los programas de software, no el sistema operativo. - KERNEL32.DLL - "ERROR DE PÁGINA NO VÁLIDA EN EL MÓDULO KERNEL32.DLL“: Generalmente son causados ​por los programas de software que tienen acceso a las áreas de la memoria del sistema incorrecta. -D3DX9_25.DLL - "NO SE HAN ENCONTRADO D3DX9_25.DLL“: son causados ​generalmente por problemas de DirectX. al iniciar algunos juegos de vídeo o programas de gráficos avanzados.
  • 62. COMANDOS MÁS USADOS DE LINUX :Se utiliza para crear un grupo nuevo.Sintaxis: addgroup nom_grupoadduserSe utiliza para añadir un usuario.69. aliasEn ciertas ocasiones se suelen utilizar comandos que son difíciles de recordar o que son demasiado extensos, pero en UNIX existe la posibilidad de dar un nombre alternativo a un comando con el fin de que cada vez que se quiera ejecutar, sólo se use el nombre alternativo.70. apt-cache search (texto)Muestra una lista de todos los paquetesy una breve descripción relacionado con el texto que hemos buscado.apt-get dist-upgradeFunción adicional de la opción anterior que modifica las dependencias por la de las nuevas versiones de los paquetes.71. apt- get install(paquetes)Instala paquetes.apt- get remove (paquete)Borra paquetes. Con la opción –purge borramos también la configuración de los paquetes instalados.apt- get updateActualiza la lista de paquetes disponibles para instalar.72. apt- get upgradeInstala las nuevas versiones de los diferentes paquetes disponibles.atRealiza un tarea programada una sola vez.Sintaxis: at [-ir] hora [fecha].