Dibujos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
708
On Slideshare
708
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Venas y arterias: las venas y arterias presentan tres capas que envuelven al endotelio: latúnica íntima, media y adventicia. Cada una de estas capas se divide a su vez en variassubcapas.Túnica íntima: la primera capa de la túnica íntima es el propio endotelio con la láminabasal. bajo el endotelio hay una fina capa de tejido conjuntivo denominada estratosubendotelial que puede no estar presente en los vasos de menor calibre. La última capa esla capa limitante interna, formada exclusivamente por fibras de elastina. Esta capa leconfiere al vaso elasticidad y capacidad para extenderse y encogerse. La lámina limitanteexterna puede ser discontinua y presentar huecos. Las arterias presentan más fibras elásticasque las venas y en los cortes de los tejidos suelen presentar una forma más uniforme.Túnica media: en los vasos de mayor calibre se diferencian dos subcapas dentro de la túnicamedia. La capa más interna está formada por fibras musculares lisas en disposición circular.A continuación se situa una capa limitante externa, una capa elástica más desarrollada enlas arterias.Túnica adventicia: es una capa de tejido conjuntivo denso. Las grandes venas tienen unatúnica adventicia muy notable. En el conjuntivo de la túnica adventicia abundan las fibrasde colágeno que se disponen paralelas al eje longitudinal del vaso sanguineo. Es habitualencontrar fibras musculares lisas también en disposición longitudinal. Por esta capatranscurren vasos de pequeño calibre que irrigan las células de las túnicas. El contexto deestos vasos capilares recibe el nombre de vasa vasorum. En las arterias el vasa vasorum nopasa de la túnica adventicia, mientras que en las venas alcanzan la túnica media. La túnicaadventicia del corazón es en realidad una serosa y recibe el nombre de pericardioEn general las arterias son más elásticas y resistentes para soportar la presión de la sangreque es bombeada desde el corazón. La circulación en las venas es más rapida que en lasarterias y en ocasiones existe una tendencia al retroceso sanguineo. para evitar esto, latúnica intima de las venas presenta unos repliegues denominados válvulas semilunares.Además, la circulación está ayudada en parte por la musculatura que rodea a los vasos.
  • 2. Tejido muscular esqueléticoEste tejido está formado por manojos de células cilíndricas (10-100 µm), muy largas (dehasta 30 cm), multinucleadas y estriadas transversalmente, llamadas también fibrasmusculares esqueléticas (Figs 1 y 2). Los núcleos de las fibras se ubican vecinos a lamembrana plasmática (sarcolema), que aparece delimitada por una lámina basal (láminaexterna). El tejido conjuntivo que rodea a las fibras musculares contiene numerosos vasossanguíneos (Fig 3) y nervios y se dispone de manera de transferir, en la forma más efectivaposible, la contracción de las fibras musculares a los sitios de inserción del músculo.Cada fibra muscular recibe una terminación del axón de una neurona motora, formándoseen la zona de unión una estructura denominada placa motora (Fig 4). El músculo esquelético se une a los huesos a través de los tendones (Fig 5), estructuras continuas con la envoltura conjuntiva llamada epimisio, que rodea externamente al músculo completo. El Figura 5 tejido conjuntivo penetra al interior del músculoformando el perimisio (Fig 6), que corresponde a delgados septos de tejido conjuntivo queenvuelven a manojos o fascículos de fibras musculares. A partir del perimisio, se origina elendomisio formado por delgadas vainas de fibras reticulares que rodean cada una de lasfibras musculares. Los vasos sanguíneos penetran al músculo a través de estos septosconjuntivos.La inervación del tejido muscular esquelético se relaciona directamente con la regulaciónde la contracción de cada fibra muscular y en consecuencia con el estado de tensión delmúsculo completo.
  • 3. Tejido linfoide difusoEl tejido linfoide asociado con la mucosa se compone de una infiltración de linfocitos ynódulos linfoides localizado, no encapsulada, en la mucosa de los aparatos gastrointestinal,respiratorio y urinario. Los mejores ejemplos son: tejido linfoide asociado con el intestino(GALT) y tejido linfoide asociado con bronquios.El GALT se compone de folículos linfoides a todo lo largo del tubo gastrointestinal. Casitodos los folículos linfoides estan aislados entre si; sin embargo, en el ileon formanagregados linfoides, conocidos como placas de Peyer. Estan compuestos por linfocitos Brodeadas de una región mas laxa de linfocitos T y múltiples macrófagos. Las regionesadyacentes inmediatas a los folículos linfoides estan recubiertas de células tipo escamoso,que se conocen como células M (micropliegues). Las placas de Peyer no tienen vasoslinfáticos aferentes, pero poseen drenaje linfático eferente. Reciben arteriolas pequeñas queforman un lecho capilar, drenado por VEA.Los nódulos linfáticos son pequeñas agrupaciones celulares con forma de frijol que seencuentran en todo el cuerpo y se conectan mediante los vasos linfáticos.Son un depósito de tejido linfático incluido en fibras elásticas y músculo liso y que, adiferencia de los ganglios linfáticos, no tienen una cápsula de tejido conectivo.Los nódulos linfáticos son acúmulos de linfocitos bien definidos contenidos en una mallade fibras reticulares, que no presentan cápsula. Cuando el nódulo está constituido solamentepor linfocitos pequeños que no se han puesto en contacto con los antígenos se le denominaprimario, predominan en el feto y en los animales libres de gérmenes. Los nódulos ofolículos linfáticos secundarios se caracterizan por la presencia de un centro germinativo ocentro claro de forma ovoide donde se generan los pequeños linfocitos periféricos enrespuesta a un estímulo antigénico. Los nódulos linfáticos se disponen de varias formas enel organismo: aislados en la lámina propia y submucosa de los órganos de los sistemasdigestivo, respiratorio y genitourinario, formando estructuras más complejas, asociadas conel tubo digestivo, como las amígdalas, las placas de Peyer en el intestino y el apéndice cecalo vermiforme (forma de gusano) y constituyendo los órganos linfáticos como el bazo y losganglios. un nódulo o folículo linfático secundario, observen su zona central claracorrespondiente con el centro germinativo, región donde se localizan células comolinfoblastos, linfocitos y células plasmáticas entre otras.
  • 4. La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arteriasde todos los vertebrados, su color rojo característico, debido a la presencia del pigmentohemoglobínico contenido en los eritrocitos.Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y unaconstitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulosblancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasmasanguíneo.Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contenciónen los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea)hacia casi todo el cuerpo.Composición de la sangre [editar]Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matrizextracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por: • Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células. • El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.Los elementos formes constituyen alrededor del 45 por ciento de la sangre. Tal magnitudporcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi entotalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55 por ciento está representado por el plasmasanguíneo (fracción acelular).Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y seagrupan en: • las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos; • los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.
  • 5. Tejido conjuntivo denso ordenado o regular.Las fibras de colágeno se disponen en un patrón definido que refleja una respuesta al ladireccción del requerimiento mecánico predominante. Las fibrillas de colágeno tipo Iparalelas se asocian entre sí por interaccion con moléculas de colágeno tipo XII (a1(XII)3),lo que le otorga una mayor firmeza . Los fibroblastos son las únicas células presentes y seubican entre los haces de fibras formando largas líneas paralelas. Estas células poseenescaso citoplasma y presentan un cuerpo celular alargado, con núcleos son alargados y decromatina condensada (Fig. 3 y 4).Las estructuras formadas por tejido conjuntivo denso ordenado están adaptadas para oponeruna alta resistencia a la tracción ejercida en la dirección en que se disponen las fibras. Tales el caso de tendones y aponeurosis.TEJIDO CONJUNTIVO DENSO REGULAR.Se caracteriza porque los haces colágenos están dispuestos regularmente, enuna misma dirección en correspondencia con los requerimientos mecánicosparticulares del tejido. El principal constituyente son dichos haces colágenos,gruesos, paralelos y muy apretados entre sí.Macroscópicamente este tejido muestra una estructura perceptiblementefibrosa y un aspecto característico, debido a su color blanco brillante. Losúnicos elementos celulares presentes son los fibroblastos, los cuales sedisponen entre los haces paralelos de las fibras colágenas. El tejido conjuntivodenso forma estructuras de gran capacidad de tensión, entre las que seincluyen los tendones y ligamentos y las aponeurosis. En los tendones lasfibras colágenas constituyen haces primarios que están unidos por tejidoconjuntivo laxo y forman haces mayores. Cada haz primario está recubierto portejido conjuntivo fibroelástico, al cual se le denomina endotendón.Cuando el tejido fibroelástico agrupa varios haces primarios constituye loshaces secundarios o fascículos, este tejido conjuntivo es el peritendón. A suvez, el tendón está integrado por numerosos fascículos, los cuales estánincluidos en una vaina de tejido conjuntivo grueso, el epitendón.Los nervios y vasos sanguíneos cursan por el tejido conjuntivo sin invadir losfascículos.Los ligamentos son similares a los tendones, sólo que los elementos que locomponen no están dispuestos tan ordenadamente. En el hombre algunosligamentos están compuestos por fibras elásticas, como ocurre en losligamentos amarillos de las vértebras y en el ligamento suspensor del pene yde las cuerdas vocales verdaderas.
  • 6. La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos,vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.Muchas veces se confunde con la médula espinal. Sin embargo, tienen funciones totalmentedistintas. La médula espinal se encuentra en la columna y transmite los impulsos nerviososhacia todo el cuerpo.Puede ser de 2 tipos: • La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética. • La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.La médula ósea es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contienelas células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos,hematíes y plaquetas.La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo,generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración ytransfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA(compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidasanidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante demédula ósea.Médula ÓseaLa médula ósea, un tejido conectivo vascular y gelatinoso localizado en la cavidad médularcontiene abundantes células que se encargan de la hemopoyesis. La cavidad médular de loshuesos largos y los intersticios entre las trabéculas de huesos esponjosos alojan el tejidoblando y gelatinoso, sumamente vascular y célular, conocido como médula. La médula óseaesta aislada del hueso por el endostio (compuesto de células osteoprogenitoras, osteoblastosy osteoclastos ocasionales). La médula ósea constituye casi el 5% del peso total del cuerpo.Se encarga de formar las células sanguíneas (hemopoyesis). Y llevarlas al sistemacirculatorio.La médula ósea también proporciona un micro ambiente para gran parte del procesamientode maduración de linfocitos B y la maduración inicial de linfocitos T. la médula del recién
  • 7. nacido se denomina médula roja debido al gran numero de eritrocitos que se producen enese sitio. Sin embargo, alrededor de los 20 años de edad las diáfisis de los huesos largossolo contienen médula amarilla, por la acumulación de grandes cantidades de grasa y laausencia de hemopoyesis en dichas diáfisis.Epitelios Estratificados Ellos están formados por un número variable de capas celulares. Las células de capa tienen formas diferentes. El nombre específico del epitelio estratificado se define según la forma de las células vecinas a la superficie (Figura 1): Figura 1 • estratificados planos: sus células más superficiales son planas, mientras que las adyacentes a la lámina basal son cilíndricas y las células de los estratos intermedios son más bien hexaédricas. Este tipo de epitelio reviste superficie tales como el lumen del esófago (Figura 2) • estratificados cuboidales: cuyas células superficiales son poliedros con un alto parecido a su ancho. Revisten los conductos interlobulillares de las glándulas salivales. • estratificados cilíndricos: cuyas células superficiales son poliedros más altos que anchos. Revisten, por ejemplo, los conductos interlobulillares en la glándula mamariaEpitelio cilíndrico estratificadoEste tipo de epitelio generalmente no tiene más de dos células de espesor y su funciónprimaria es brindar protección. La mayoría de los conductos grandes están revestidos deepitelio cilíndrico estratificado. Asimismo, hay unos pocos lugares en que el epiteliocilíndrico estratificado es ciliado.Epitelio plano estratificado no queratinizadoEste tipo de membrana epitelial es común en las superficies húmedas sujetas a considerabledesgaste, donde no se requiere una función absorbente. Los lugares revestidos por este tipode epitelio incluyen el esófago, el piso y los costados de la cavidad oral y también lavagina.Epitelio plano estratificado queratinizado
  • 8. Este epitelio se parece mucho al escamoso, salvo en que las células más superficiales setransforman en una capa inerte de queratina, muy resistente, que se encuentra adosada confuerza a las células vivas subyacentes. La parte epitelial de la piel (epidermis) es un buenejemplo de epitelio plano estratificado queratinizado. En la piel la queratina tiene variospropósitos: es virtualmente impermeable al agua y, por lo tanto, evita la evaporación de lascélulas subyacentes; asimismo, evita que el cuerpo de embeba de agua durante el baño.Debido a que es fuerte y resistente, protege a las células del desgaste; y como es indiferentea las bacterias es la primera línea de defensa contra infecciones.Tejido conectivo denso irregular [editar]Presente en las cápsulas del hígado, ganglios linfáticos, riñón, intestino delgado y dermis.En este tejido encontraremos fibras de colágeno dispuestas en una forma aleatoria, y muypoca sustancia fundamental. Esto proporciona protección contra el estiramiento excesivo delos órganos ya mencionados.Tejido conectivo densoEste contiene los mismos componentes que el tejido conectivo laxo pero con la diferenciaque en este abundan mas las fibras, según las distribución y organización de fibras sepueden clasificar en tejido conectivo denso regular donde las fibras se ordenan de modoparalelo, según las fibras que lo componen pueden ser tejido conectivo colágenoso densoregular cuando esta compuesto por fibras colagenas gruesas y finamente empacadas, este esabundante en tendones ligamentos y aponeurosis y puede ser tejido conectivo elásticodenso regular en el cual abundan mas las fibras elásticas, es abundante en los grandes vasossanguíneos y ligamentos suspensorios del pene. Cuando las células se disponendesorganizadamente se le denomina tejido conectivo denso irregular en este abundan maslas fibras colagenas y posee abundantes fibroblastos dispersos, se el encuentra en la dermis,vainas de los nervios, testículos y vasos linfáticos
  • 9. Epitelio simple o monoestratificado [editar]El epitelio está formado por una sola capa de células y todos los núcleos celulares están a lamisma altura. Los epitelios simples pueden ser: • Epitelio plano simple:Este epitelio esta compuesto por una capa única de células planas firmemente unidas. Las células presentan un núcleo prominente y aplanado, por lo que es dificil observarlo. Se encuentra en los vasos sanguineos y linfáticos (endotelio vascular) , en la cubierta del ovario, en los alveolos pulmonares, el asa de Henle, la cápsula de Bowman y también el mesotelio de las serosas. Se adapta a funciones de revestimiento y desplazamiento de las superficies entre sí. Su función es principalmente de intercambio y lubricación. • Epitelio cúbico simple: Las funciones del epitelio simple cúbico más importantes son la absorción y secreción. La capa de células única de forma cúbica con un núcleo redondo ubicado en el centro, reviste los ductos de muchas glándulas endocrinas (tiroides, por ejemplo), así como los ductos del riñón (túbulos renales) y la capa germinativa de la superficie del ovario. • Epitelio cilíndrico simple: Sus funciones son la absorción y secreción por ejemplo el revestimiento del tracto digestivo desde el cardias, en el estómago, hasta el ano, vesícula biliar y conductos mayores de las glándulas. Las células cilíndricas presentan un núcleo ovoide a un mismo nivel. Pueden presentar un borde estriado o microvellosidades. El epitelio columnar simple que reviste el útero, oviductos, conductos deferentes, pequeños bronquiolos y senos paranasales son ciliados. Epitelio Plano Simple: células planas, núcleo oval y aplanado, ubicado en el centro de lacélula. Ej. Capa parietal de la Cápsula de Bowman (riñones) –Barrera-; mesotelio de lasgrandes cavidades del organismo –Intercambio y lubricación-; endotelio (cavidad internadel corazón y vasos sanguíneos y linfáticos) –Intercambio, Barrera en el SNC-;revestimiento de las vías respiratorias pulmonares –Intercambio-. Epitelio Cúbico Simple: células casi cuadradas, núcleo esférico y ubicado en el centro.Ej. Pequeños conductos excretores de muchas glándulas exocrinas -Absorción,conducción-; folículos de la glándula tiroides; tubulos renales -Absorción-; superficie de losovarios –Barrera-. Epitelio Cilíndrico Simple: células son columnas, núcleos son ovalados y se ubican máscerca de la base de las células. Ej. Revestimiento del intestino delgado y del colon –
  • 10. Absorción, secreción-; revestimiento gástrico y de las glándulas gástricas -Secreción-;revestimiento de la vesícula biliar –Absorción-.Tejido cartilaginosoDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsquedaEl tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conjuntivo (también llamado tejido conectivo)altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos),fibras colágenas y elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte delpáncreas embrionario. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a lascavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, paraprevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos dela articulación de la rodilla. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a lasarticulaciones. tambien es una función del cartilago cubrir las terminaciones oseas en lasarticulaciones.Existen 3 tipos de tejido cartilaginoso: • Cartílago Hialino: Es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial. De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios. Forma el esqueleto fetal y el de los tiburones y rayas (peces elasmobranqios). Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación. posee más grupos isogenos coronales. • Cartílago Fibroso o fibrocartílago: Es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con fibras de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso). posee ambos grupos isogenos.
  • 11. • Cartílago Elástico: Forma la epiglotis (paladar blando), cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Forma el pabellón de la oreja. posee más grupos isogenos axiales.Tejido conectivo laxoDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsquedaEl tejido conectivo laxo es un tipo de tejido muy abundante en el organismo, cuyo origenproviene del mesénquima. Las células del mesodermo son pluripotenciales, dando lugar aotros tipos celulares, como son el tejido conectivo, tejido cartilaginoso, tejido óseo y tejidocordal. Contienen un bajo porcentaje de fibras (predomina la fibra de colágeno), algunosfibroblastos, macrófagos y sustancia fundamental de la matriz extracelular.TEJIDO CONECTIVO LAXO: Sirve de sostén para las capas celulares que forman la epidermis. En los tejidos conectivos laxos hay menos fibras y relativamente más células. Los tejidos conectivos laxos se puede subdividir a su vez en los que sólo se encuentran en el embrión (mesénquima y tejido conectivo mucoso) y los que hay en el adulto, estos incluyen: tejido conectivo areolar laxo, tejido adiposo y reticular. Tejido conectivo laxo [editar]El TC laxo se caracteriza porque la presencia de células y componentes extracelulares de lamatriz en proporción es más abundante que los componentes fibrilares. Hay varios subtiposde TC laxo.Se caracteriza por la presencia de una población relativamente alta de células residentes, yasea propias como fibroblastos y adipocitos o migratorias como macrófagos y célulascebadas, separadas por la matriz extracelular formada por fibras colágenas y elásticas,laxamente dispuestas en una sustancia fundamental bastante fluída (Figs. 1 y 2)
  • 12. Las fibras colágenas que predominan están formadas por microfibrillas de colágeno I asociadas a cantidades variables de microfibrillas de colágeno III pero en menor cantidad. Estas Figura 3 Figura 4 fibras colágenas le confieren resistencia a latracción (Fig.3).Las fibras elásticas, aunque menos abundantes que las de colágeno, cumplen un rolimportante ya que le otorgan al tejido la capacidad de retomar su organización originalluego de ser traccionado (Fig.4). La sustancia fundamental, que ocupa los espacios entre las fibras, tiene como principal componente a grandes moléculas de ácido hialurónico, el cual estabiliza una importante cantidad de agua, Figura 5 Figura 6 adoptando la estructura de un gel poco consistente,de modo que existen innumerables espacios intermoleculares que sirven de reservorio allíquido intersticial ("fluido tisular"). Este fluído facilita la difusión del oxígeno y nutrientesdesde los capilares del conjuntivo hacia células de otros tejidos (epitelios, cartíago omúsculo) y de los productos de desecho del metabolismo en sentido inverso. La capacidadde la sustancia fundamental de acumular líquido es la base del proceso llamado edema.(Fig. 5).Debido a la variedad de células que lo habitan y a la capacidad de acumular líquidoproveniente del plasma sanguíneo, el conjuntivo laxo juega un rol muy importante en lainiciación del proceso de defensa orgánica a través de la generación de las respuestasinflamatoria e inmune (Fig 6).