Tutoría 2011

6,510 views
5,929 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,510
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutoría 2011

  1. 1. TUTORÍA 2011 Orientaciones para elaborar el Plan de acción tutorial.Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes 2011. Guía del maestro. Tutoría.
  2. 2. INTRODUCCIÓN El espacio curricular de Tutoría es valorado como un momento deexpresión y diálogo entre los adolescentes, así como deacompañamiento en la visualización de sus proyectos de vida endonde además, se favorece el acercamiento con los alumnos desdeuna perspectiva humanista; parte de los intereses, inquietudes,potencialidades y necesidades de los alumnos.Un espacio que contribuye a que las secundarias se apropien de laTutoría como un medio para orientar y potenciar la acción de lostutores, con el fin de fortalecer el apoyo a los alumnos en suintegración y participación en la escuela, mejorando la convivenciaescolar y social, así como el proceso académico y desarrollopersonal orientado hacia su formación integral.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA DETUTORÍA. Carácter formativo. Fundado en la atención y el acompañamiento a los alumnos. Tutor, respaldado por la escuela mediante el trabajo colegiado. Demanda una planeación distinta a lo que se realiza en las asignaturas. La planeación de las acciones de tutoría implica la elaboración de tres planes de trabajo, interrelacionados entre sí y particularmente flexibles.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA DETUTORÍA. Tutoría no es una extensión de la asignatura que imparte el docente, tampoco un periodo para realizar repasos o asesorías académicas de las asignaturas, ni para desarrollar actividades sin intención didáctica que desvirtúen su naturaleza. La tutoría promueve, desde la voz y acción de los adolescentes, procesos de autoconocimiento, diálogo, reflexión, autorregulación, desarrollo de habilidades, asertividad, identificación de factores de riesgo y de protección, escucha activa con sus pares y su tutor, los cuales coadyuvan en la convivencia y en la conformación de su identidad.
  5. 5. PLANES DE TRABAJO PLAN DE ACCIÓN  Criterios para la TUTORA (PAT) selección del tutor; en PLAN DE ACCIÓN el ámbito de TUTORIAL GRUPAL. telesecundaria, el docente del grupo PLAN DE SESIÓN TUTORA. asume la labor de ser tutor.  Es factible aprovechar las características de telesecundaria para fomentar el trabajo colegiado de los tutores.
  6. 6. PLAN DE ACCIÓN TUTORA (PAT) Proyecto general de acompañamiento y gestión consensuado y desarrollado de manera colegiada por los tutores de los tres grados o de un solo grado. Establece directrices generales, propósitos y actividades a desarrollar durante un ciclo escolar. Requiere ser congruente con el PETE, particularmente en sus dimensiones pedagógica curricular y de participación social comunitaria.
  7. 7. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL GRUPAL Plan de acompañamiento y gestión para cada grupo específico. Se basa en el PAT elaborado por el colectivo escolar. Parte de las necesidades formativas e intereses del alumnado detectadas mediante diagnósticos. Se enriquece con las evaluaciones, realimentaciones y acuerdos de otros docentes.
  8. 8. PLAN DE SESIÓN PARA TUTORÍA  Establece os propósitos y aprendizajes esperados en cada uno de los ámbitos.  Reconoce el contexto, las necesidades de los alumnos y la vinculación con el currículo.
  9. 9. I. Integración entre los II. Seguimiento delalumnos y la dinámica de proceso académico de los la escuela alumnos ÁMBITOS DE ACCIÓN TUTORAIII. Convivencia en el aula IV. Orientación hacia un y en la escuela proyecto de vida
  10. 10. ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL 5. Implementar las 6. Evaluar losPLAN ACCIÓN TUTORIAL actividades. resultados. (PAT)1. Detectar necesidades 4. Difundir y aprobar la mediante diagnósticos propuesta.generales y específicos. 3. Programar2. Priorizar necesidades actividades: y establecer objetivos. - Con los alumnos - Con el gpo. - Con la escuela - Con la familia - Con otros actores externos.

×