Primeros auxilios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Primeros auxilios

on

  • 327 views

 

Statistics

Views

Total Views
327
Views on SlideShare
327
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Indicar que las necesidades de un botiquín dependen de muchos factores, como por ejemplo si se va a llevar en el coche o será de uso en el domicilio, si las personas que lo van a utilizar tienen conocimientos sanitarios o alguna enfermedad crónica, etc.
  • Explicar el CONCEPTO P.A.S. Proteger: autoprotección, evitar riesgos adicionales, señalización del accidente, etc. Avisar: utilizando el 112, debemos informar del lugar exacto, número de víctimas, si existen peligros que pueden empeorar el accidente, etc. Socorrer: tranquilizar a la víctima, priorizar la actuación, NO desplazar a las víctimas si no es absolutamente necesario, etc.
  • Si el paciente está inconsciente hay que AVISAR inmediatamente, y en la medida de lo posible, SIN TOCARLE NI MOVERLE (puede tratarse de un herido traumático y tener lesiones óseas que agraven su estado) comprobaremos su respiración .
  • La exploración secundaria se hará siempre en el orden conciencia, reacción pupilar, respiración, pulso y lesiones desde la cabeza hasta los pies.
  • SI RESPIRA  no es necesario continuar explorando los signos vitales, ya que el corazón también funciona, se pasará a la exploración de posibles hemorragias y a la exploración secundaria. Debemos asegurarnos que la exploración se mantiene después de haberla explorado inicialmente. Si es un paciente traumático procuraremos no moverle.   NO RESPIRA  pasaremos a comprobar el pulso cardiaco e iniciaremos el Soporte Vital Básico (SVB).
  • En el adulto, y en situación de urgencia, el PULSO se explora siempre en una de las arterias carótidas , ya que son estas las que llevan la sangre al cerebro. Las localizamos en el cuello a cada lado de la “nuez de Adán”, para localizarlas colocamos los dedos índice y medio de la mano sobre la nuez y se deslizarán hacia un lado del cuello hasta el hueco que forma la faringe con el músculo esternocleidomastoideo, presionando firmemente en este espacio. En los recién nacidos y en los obesos se localiza la arteria humeral en el tercio medio por su cara interna brazo, justo en la depresión entre el bíceps y el húmero. Si existe pulso debemos observar si es rítmico o irregular. Si no hay pulso nos encontramos ante una parada cardiaca y debemos iniciar inmediatamente el SVB.
  • Explicar que la obstrucción puede ser: 1.- Incompleta. 2.- Completa. Explicar que NO DEBEMOS DAR GOLPES EN LA ESPALDA.
  • Las técnicas de reanimación cardio-respiratorias, están relacionadas con las siguientes emergencias: Ataque cardiaco Asfixia por inmersión Asfixia: obstrucción – gases Intoxicación: alcoholismo - drogas
  • Iniciar 2 insuflaciones en el momento de comprobar que la víctima no respira. Comprobar el pulso y hacer 15 compresiones. Revisar cada 20 ciclos
  • Iniciar 2 insuflaciones seguidas de 5 compresiones. Seguir con 1 insuflación 5 compresiones. Revisar cada 10 ciclos.
  • Indicar que si la persona recupera la respiración y circulación espontáneas debemos recolocar al paciente el PSL siempre que se descarte la existencia de un traumatismo.
  • Recordar que el tratamiento general es elevar la zona afecta por encima del corazón y aplicar frío local, preferiblemente hielo, pero no directamente sobre la piel. Explicar la clasificación de las contusiones en 1º, 2º y 3º grado.
  • Los Primeros Auxilios van dirigidos a PREVENIR la infección.
  • El objetivo es detener la pérdida de sangre.
  • Mantenerle arropado
  • SE COLOCARÁ EL PAÑUELO, LA VENDA O UN TROZO DE TELA, POR ENCIMA DE LA HEMORRAGIA SI ES ARTERIAL Y POR DEBAJO SI ES VENOSA . SE LE HARÁ UN NUDO Y COLOCADA LA VARILLA METÁLICA O EL PALO, SE GIRARÁ HASTA HACER PRESIÓN Y DETENER LA HEMORRAGIA . CADA 15 MINUTOS SE AFLOJARÁ, HASTA QUE LA PIEL TOME SU COLOR HABITUAL Y LUEGO, SE REPITE LA COMPRESIÓN. CUANDO LA HEMORRAGIA ES SEVERA, SE ACOSTARÁ AL PACIENTE Y NO SE LE PERMITIRÁ MOVILIZARSE, AUNQUE HAYA CEDIDO LA HEMORRAGIA , YA QUE PUEDE SOBREVENIR UNA LIPOTIMIA (DESMAYO) A CAUSA DE HABER PERDIDO MUCHA SANGRE . SE LE TRASLADARÁ A UN CENTRO ASISTENCIAL. AUNQUE LA HEMORRAGIA SE HAYA DETENIDO SE TENDRÁ ESPECIAL CUIDADO, YA QUE PUEDEN VOLVER A PRODUCIRSE.
  • Siempre que nos encontremos a una persona con un traumatismo grave que pueda tener una hemorragia interna se tratará como tal. Debemos tener mucho cuidado pues la evolución natural de estos cuadros es al Shock. Las OTORRAGIAS nunca deben detenerse; posición lateral de seguridad, tendido sobre el oído sangrante. Las hemorragias nasales deben detenerse mediante presión sobre el orifico nasal sangrante y contra el tabique nasal durante 5 minutos. La cabeza inclinada hacia delante para evitar la inspiración de coágulos.
  • (Hemorrágico, anafiláctico...) Signos y síntomas. - Alteración de la consciencia (no pérdida), la víctima puede estar “mareado”, obnubilado, etc. - Estado de ansiedad, nerviosismo. - Pulso rápido y débil. - Respiración rápida y superficial. - Palidez de las mucosas y retraso en el llenado capilar. - Sudor frío y pegajoso, generalmente en manos, pies, cara y pecho. Actuación. La actuación ha de estar encaminada a tratar, en primer lugar, la causa que ha provocado el shock siempre que sea posible. La pauta general de actuación es: 1) Control de los signos vitales, en caso de parada cardiorrespiratoria iniciar protocolo de SVB. 2) Tratar las lesiones si es posible. 3) Aflojar todo aquello que oprima al accidentado, a fin de facilitar una mejor circulación sanguínea. 4) Tranquilizar al herido. 5) Colocar al accidentado con la cabeza más baja que los pies (posición de Trendelemburg) si las lesiones que presenta lo permiten. 6) Evitar la pérdida de calor corporal: taparle. 7) Evacuar a la víctima urgentemente, controlando siempre los signos vitales, ya que la tendencia del shock es siempre a empeorar y producir la entrada en el estado de coma.
  • Los factores que nos dan la gravedad de una quemadura son: 1.       Factores dependientes del agente : como son la temperatura, tipo de agente, tiempo de contacto, etc. 2.       Profundidad de la quemadura: a.      Primer grado o epidérmicas: afectan a la capa más superficial de la piel y su síntoma principal es el enrojecimiento (eritema). Curan en aproximadamente 1 semana y son muy dolorosas. Son típicas las quemaduras por el sol. b.      Segundo grado, a su vez pueden ser:                                                              i.       Superficiales: afectan a epidermis y capa superior de dermis. Se forman ampollas (flictenas). Si no se complican y no son muy extensas curan en unas 3 semanas. Son muy dolorosas. Por ejemplo escaldadura.                                                              ii.       Profundas: afectan a epidermis y dermis. La piel lesionada se pone de color blanco amarronado y se denomina costra cérea. Si no son muy pequeñas no curan espontáneamente y suelen requerir tratamiento quirúrgico. Son poco dolorosas por la destrucción de las terminaciones nerviosas.   c.      Tercer grado: afectan a epidermis, dermis y tejido subcutáneo, músculo, en ocasiones hueso, etc. Forman auténticas carbonizaciones y siempre requieren tratamiento quirúrgico. No provocan dolor por la destrucción de los nervios. 3.       Extensión de la quemadura: a mayor extensión mayor gravedad, ya que la pérdida de líquidos es mayor y puede aparecer incluso un shock hipovolémico. Para calcular el porcentaje de superficie corporal quemada recurrimos a la regla de los nueves . 4.       Localización : determinadas zonas tienen unas características funcionales o estéticas que se pueden ver afectadas por la quemadura y por la cicatrización posterior. Como cara, zonas de flexión de articulaciones, etc. 5.       Edad : cualquier quemadura es más grave en niños y en ancianos. 6.       Lesiones asociadas como fracturas, parada cardiorespiratoria en electrocutados, etc. 7.       Enfermedades previas del lesionado como diabetes, enfermedades pulmonares, enfermedades renales, SIDA, alcoholismo, etc. 8.       Estado nutricional previo. 9.       Inhalación de gases tóxicos o a altas temperaturas.   Son quemaduras leves : -         Quemaduras de 1° grado hasta un 30% de SCQ -         Quemaduras de 2° grado hasta un 10% de SCQ -         En niños cualquier quemadura que afecte menos del 10% de SCQ Son quemaduras graves : -         Quemaduras de 1° grado con afectación de más de un 30% de SCQ. -         Quemaduras de 2° grado con afectación de más de un 10% de SCQ. -         Quemaduras en niños con una afectación mayor del 10%. Toda quemadura de 3° grado o asociadas a problemas respiratorios, electrocuciones, etc.
  • Fracturas: Es la pérdida de continuidad de un hueso (rotura de un hueso). Pueden ser: Incompleta : el trazo de la fractura no alcanza todo el grosor del hueso. Completa : el trazo de la fractura afecta a todo el espesor del hueso y lo divide en dos o más fragmentos. Según el trazo se clasifican en: a)     Transversales. b)     Oblicuas. c)      Espiroideas. d)     Conminuta. Además pueden ser: a)     Abiertas . El hueso se rompe y lesiona la piel que lo recubre, quedando el foco de fractura en contacto con el exterior con el consiguiente riesgo de infección, hemorragia, lesiones de los vasos y nervios, etc. b)     Cerradas . El hueso se parte pero la piel que lo recubre queda intacta.   Síntomas: Dolor intenso que aumenta con la movilización de la extremidad, inflamación, deformidad de la extremidad si hay desplazamiento de los fragmentos, impotencia funcional, hematoma, etc.   La actuación es siempre la inmovilización y el traslado a un centro sanitario. También haremos: a)     Palpación de la extremidad desde la zona más cercana al cuerpo para localizar puntos dolorosos. b)     Retirar anillos, relojes, etc. que pueden dificultar la circulación sanguínea. c)      Comprobar la existencia de pulso en la extremidad. d)     Aplicar frío local. e)      Inmovilizar desde el punto de fractura y una articulación por encima y otra por debajo SIN RECOLOCAR los huesos en su sitio. f)        Si es una fractura abierta cubriremos la herida con gasas estériles y húmedas, NUNCA reintroducir el hueso.   Complicaciones: a)     Lesiones vasculares y/o nerviosas. b)     Hemorragias y/o shock hipovolémico. c)      Shock neurogénico por el dolor. d)     Infección en fracturas abiertas. Ante todo traumatismo debemos tener en cuenta que la aplicación de calor favorece la inflamación y empeora la evolución. Las pomadas antiinflamatorias, analgésicos, calmantes, etc. enmascaran los síntomas. (dolor intenso, inflamación, hematoma, deformidad, inmovilidad funcional).
  • PARA REALIZAR INMOVILIZACIONES ÚNICAMENTE HACE FALTA UN POQUITO DE IMAGINACIÓN.
  • PARA REALIZAR INMOVILIZACIONES ÚNICAMENTE HACE FALTA UN POQUITO DE IMAGINACIÓN.
  • PARA REALIZAR INMOVILIZACIONES ÚNICAMENTE HACE FALTA UN POQUITO DE IMAGINACIÓN.
  • Síntomas: DOLOR INMEDIATO. IMPOTENCIA FUNCIONAL. INFLAMACIÓN. Método RHCE Reposo-- Dependiendo de cuán serio sea su esguince, usted va a necesitar un reposo absoluto o parcial. Use muletas mientras le duela estar parado sobre su pie. Hielo-- El uso de bolsas de hielo, baños de hielo o masaje con hielo, puede disminuir la inflamación, el dolor, la contusión y espasmos musculares. Continúe usando hielo hasta 3 días después de haberse lesionado. Compresión-- Atar una venda al tobillo, puede ser la mejor manera de prevenir la inflamación y la contusión. Probablemente va a necesitar mantener la venda por 1 o 2 días después de la lesión, o puede que hasta una semana o más. Elevación-- Alzar el tobillo a la altura del corazón o más, ayuda a prevenir que la hinchazón empeore y a reducir la contusión. Trate de mantener el tobillo en alto por alrededor de 2 a 3 horas al día si es posible.
  • Los síntomas son dolor intenso por la tensión mantenida en ligamentos y músculos, inflamación de la articulación, deformidad de la articulación e impotencia funcional, amoratamiento. Se trata mediante la aplicación de frío local, inmovilización de la articulación SIN MANIPULARLA, y traslado a centro sanitario. NO DEBEMOS RECOLOCAR LAS LUXACIONES PORQUE PODEMOS LESIONAR NERVIOS O VASOS.
  • GARRAPATA No tocar con la mano Acercarle algo caliente Cubrir con vaselina Agua y jabón durante 5 minutos ARAÑA Dolor intenso e hinchazón Vómitos y vértigo Dar té o café cargado Acudir a centro médico Lavar abundantemente y alcohol o agua oxigenada ESCORPIÓN Dolor agudo Hinchazón, enrojecimiento Adormecimiento, nauseas, vómitos, taquicardia Tranquilizar al paciente Aplicar hielo (zona más baja)
  • En nuestro ámbito, la serpiente más peligrosa (puede ser mortal) es la VÍBORA. Factores que confieren peor pronóstico ante una mordedura de serpiente: 1.- TRONCO Y CARA peor que extremidades. 2.- EL EJERCICIO tras la mordedura favorece la diseminación del veneno. Signos y síntomas: » Reconocer la serpiente o la marca de los colmillos. » Quemazón, dolor. » Hinchazón local y enrojecimiento. » Fiebre, náuseas, vómitos, calambres, convulsiones. Actuación: » Reposo del individuo e inmovilización de la zona afectada. » Torniquete: Unos centímetros por encima de la mordedura, dejándolo apretado (que sea difícil de pasar un dedo por debajo) y aflojándolo periódicamente. » No chupar la herida para extraer el veneno. » Evacuación inmediata. » No se recomienda usar enfriamiento local.

Primeros auxilios Primeros auxilios Presentation Transcript

  • DIFUNDIR A LOS ALUMNOS LAINFOMACIÓN NECESARIA SOBREPRIMEROS AUXILIOS, PARA QUE SEPAN LAMANERA CORRECTA DE CÓMO PROCEDERANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIAEN SU ÁREA DE TRABAJO.
  • ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.) EL COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR, FISICO, MENTAL Y SOCIAL DEL HOMBRE
  • CUIDADOS INMEDIATOS QUE SE PRESTAN A UNA PERSONA ACCIDENTADA O ENFERMA ANTES DE QUE RECIBA TRATAMIENTO ADMINISTRADO POR PERSONAL CON FORMACIÓN MÉDICA.♦ MANTENER VIVO AL ACCIDENTADO.♦ EVITAR NUEVAS LESIONES.♦PONER AL ACCIDENTADO LO ANTES POSIBLE EN MANOS DE SERVICIOS MÉDICOS.
  •  Conocimientos básicos.  Reconocer una Actitudes. situación de emergencia. Habilidades.  Evaluar su gravedad.  Dar el soporte inicial adecuado.
  • Lugar o recipiente en el que se guarda todo lonecesario para los primeros auxilios. La palabrabotiquín viene del griego apotheke, que significa"depósito" o "almacén"Sirve para responder a la primera asistencia quenecesita un accidentado, o para ayudar a personascon dolencias menores.  NO es una farmacia.  Lejos del alcance de los niños.  No utilizar medicamentos recomendados por vecinos, amigos, etc.
  • A MANTENER EN TODO MOMENTO LA CALMA E INSPIRAR CONFIANZA EVALUAR LA SITUACIÓN ANTES DE EMPEZAR A ACTUAR.B SENTIDO COMÚNC TRANQUILIZAR A LOS ACCIDENTADOS Y A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL ÁREA DEL ACCIDENTED AVISAR A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA 1 1 2
  • 1er. Eslabón Cualquier persona Detección Alarma y 1os. Auxilios 2º Eslabón Servicios de Socorro Control de la situación y SVB Transporte Sanitario 3er. Eslabón Servicios Especiales Estabilización y Cuidados especiales Transferencia a Centro Hospitalario 4º Eslabón Servicios de Rehabilitación Física, psíquica y socialRecogida de datos, análisis y evaluación PREVENCIÓN DE OTROS SUCESOS
  •  PÉRDIDA DE CONSCIENCIA PARO RESPIRATORIO PARO CARDIACO HEMORRAGIAS GRAVES QUEMADURAS FRACTURAS ABIERTAS
  • Estado de consciencia (Responde)EVALUACIÓN PRIMARIARespira (Oír, Ver y Sentir) Circulación (Pulso) Hemorragias (Observar) HeridasEVALUACIÓN SECUNDARIA Quemaduras Fracturas
  •  Identificar la existencia de una amenaza inmediata para la vida.  1. CONSCIENCIA  2. RESPIRACIÓN  3. PULSO
  •  Si la víctima respira y tiene pulso exploramos:  Nivel de conciencia.  Reacción pupilar.  Tipo de respiración.  Tipo de pulso.  Otras lesiones en el resto del cuerpo.
  • ¿qué le pasa? SI contesta ¿me oye? ¿la El paciente mantiene¿se encuentra victima las constantes bien? contesta? vitales de la consciencia, respiración y pulso. NO contesta Se le pellizca en la axila o Se pasa a la pecho, observando sus exploraciónreacciones (gemidos, apertura secundaria de ojos, movimientos decabeza), si no existe reacciónel paciente esta inconsciente.
  •  Ver movimientos torácicos. Oír la respiración del lesionado. Sentir el aliento en la mejilla.
  •  El pulso se explora siempre en una arteria carótida. En los recién nacidos y obesos se localiza en la arteria humeral. Debemos observar si el pulso es rítmico, regular, frecuencia, etc.
  •  Es la posición de espera en pacientes inconscientes NO traumáticos. 1. Comprobar la inconsciencia, existencia de respiración y la de pulso. 2. Apartar el brazo del lado del socorrista y ponerlo cerca de la cabeza. 3. Flexionar la pierna más alejada. 4. Rotar al herido cuidando el cuello.
  •  Decúbito supino.  Posible lesión de columna.  Posible lesión de extremidades inferiores.  Aplicación de SVB. Trendelemburg.  Shock.  Hemorragias internas.  Lipotimias y mareos. Piernas flexionadas.  Lesiones en abdomen. Semisentado.  Lesiones en tórax.  Problemas respiratorios.
  •  Impide que el oxígeno llegue a los pulmones provocando la pérdida de consciencia. Generalmente está causada por la existencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias (atragantamiento)
  • Actuar rápidamente:1. Colocarse detrás de la víctima rodeándola con los brazos.2. Cerrar una mano y colocarla entre ombligo y esternón.3. Cogerse el puño con la otra mano.4. Realizar una fuerte presión hacia adentro y hacia arriba, repitiendo de 6 a 8 veces o hasta expulsar
  •  Haga barrido de gancho. Abra vía aérea. DAR 5 C O M P R E S IO N E S A P R O X IM A D A M E N TE 2 c m . P o r Arrodíllese al lado de la a r r ib a d e l o m b lig o ( b o c a d e l e s to ma g o ) + victima y aplique presión 2 v e n t ila c io n e s . sobre el abdomen
  •  Parada respiratoria: Ausencia de movimientos torácicos visibles Apertura de la vía aérea. Técnicas orales de respiración: •Boca a boca •Boca a nariz •Boca a boca-nariz
  •  Parada Cardiaca: Se comprueba el pulso carotideo y la víctima NO tiene. Masaje cardiaco externo: •Localización del punto. •Colocación de las manos. •Colocación del cuerpo.
  • VALORAR EL E S T A D O D E C O N S C I E N C A DE LA VÍCTIM Comprobaremos si la victima esta consciente, preguntándole como Esta, su nombre, la causa del accidente....... ¿Cómo está usted?
  • 2 . CONTROL DE LA VIA AEREA.Nos debemos asegurar de que la vía aérea este despejada. Hipertensión del cuello Y elevación de la mandíbula, mirar si hay algo dentro de la boca, si existen extraerlas con el dedo en forma de gancho....
  • 3 . Determinar la EXISTENCIA DE RESPIRACION. Se tendrá que: o VER o OIR o SENTIR
  • 4 . Técnica del BOCA AL BOCAPosición 1 Posición 2Posición 3 Posición 4
  • 5 . Determinar la EXISTENCIA DE PULSO Se debe mirar en la arteria carótida
  • 6 . Buscar el PUNTO DE COMPRESIONPosición 1 Posición 2 Posición 3
  • 7 . MASAJE CARDIACO (1 reanimador) Movimiento ascendente 4 - 5 cmMovimiento descendente Brazos presionan dorso Brazos Mitad del esternón
  • 8 . MASAJE CARDIACO (2 reanimadores)
  • ¿Cuándo finaliza?:1. La víctima ha recuperado la respiración y circulación espontáneas.2. Al llegar los Servicios de Urgencias solicitados.3. En caso de agotamiento del reanimador.
  •  Lesión por impacto de un objeto que no provoca herida pero pueden existir lesiones por debajo de la piel, ej. “ojo morado”, contusión muscular, etc.
  • Rotura de tejidos blandos producida en el organismopor un traumatismo. SEGÚN SU ASPECTO :• HERIDA INCISA.• HERIDA CONTUSA.• HERIDA PUNZANTE.• HERIDA PERFORANTE.• HERIDA EN COLGAJO.• HERIDA POR ARRANCAMIENTO O DESGARRO.• HERIDA POR PÉRDIDA DE SUTURACIÓN.
  • Qué hacer : LAVAR CON AGUA LIMPIA. LIMPIAR CON DESINFECTANTE,CUIDANDO DE NO INTRODUCIRCUERPOS EXTRAÑOS. CUBRIR Y COMPRIMIR CON UNAPÓSITO O GASA LIMPIA. CÚBRALAS CON GASAS ESTÉRILESTRATANDO DE NO TOCARLAS SINGUANTES . APLIQUE SOBRE LAS GASAS AGUAOXIGENADA O ALGÚNDESINFECTANTE
  • Qué NO hacer :NO TOCAR LAS HERIDAS CON LAS MANOSSUCIAS.NO SACAR TROZOS DE VESTIMENTAS QUEESTÉN ADHERIDOS.NO CUBRIR LAS HERIDAS CON ALGODÓN.NO MOVILIZARLO INNECESARIAMENTE .NO EXTRAER CUERPOS EXTRAÑOS DE LASHERIDAS .NO COMPRIMIR EL TÓRAX Y ABDOMEN CONMANTAS .
  • ES LA PÉRDIDA DE SANGRE DEL ORGANISMOPROVOCADA POR LA ROTURA DE UN VASOSANGUINEO. ÁExternas SEGUN LA SALIDA DE LA SANGRE ÁInternas ÁExteriorizadas ÁArteriales SEGUN LA PROCEDENCIA ÁVenosas Á Capilares
  • FORMA DE ACTUAR : -CAPILAR: LA SANGRE FLUYE A GOTAS, NO PRESENTA PELIGRO. ENESTOS CASOS SÓLO SE COMPRIMIRÁ LA ZONA CON UNA GASA OAPÓSITO. -VENOSO: LA SANGRE SALE A CHORRO CONTINUO Y PUEDE SERLEVE O SEVERA DEBERÁ, HACER UN VENDAJE COMPRESIVO PORDEBAJO DE LA HERIDA. -ARTERIAL: LA SANGRE SALE A CHORRO DISCONTINUOCOINCIDENTE CON CADA LATIDO DEL CORAZÓN. SE HARÁ VENDAJEFUERTEMENTE COMPRESIVO POR ENCIMA DE LA HERIDA.
  • FORMA DE ACTUAR : EXCEPCIONALMENTE : -TORNIQUETE:. Sólo en casos excepcionales Puede ser contraproducente
  •  Control de signos vitales. Aflojar todo lo que comprima. Si las lesiones lo permiten colocar la cabeza más baja que los pies. Mantener caliente al accidentado.  Otorragias  Epistaxis
  •  Síntomas  Frialdad.  Sed.  Palidez.  Pulso rápido y poco palpable.  Pupilas dilatadas. Actuación  Tumbar al herido con la Falta de oxigenación de cabeza más baja que las piernas. tejidos  Tapar con una manta.
  • SolLlamasProductos químicosRadiaciones Toda lesión producida por unaEtc. excesiva exposición al calor
  • Recomendaciones : El agua fría calma el dolor y ayuda adescongestionar. No quite las ropas adheridas a tirones, córtelas concuidado con tijeras o elementos cortantes. Evite la compresión de las quemadura, y/o rotura delas posibles ampollas. Antes de trasladar al paciente, cubra la zonalesionada con tela de algodón limpia y arrópelo conmantas. Si el traslado demandara más de una hora y elpaciente tuviera sed y no presenta vómitos, se lepueden dar a beber pequeños sorbos de agua.
  •  El ojo es muy vulnerable a las agresiones externas.  Lavar el ojo durante unos 10 minutos sin hacer presión.  Eversión del parpado.  Oclusión del ojo.
  • Rotura de un hueso por un golpe, una caída,etc.
  • Qué hacer : Qué NO hacer : Buscar elementos que puedan reemplazar a las férulas y que sirvan  No mover el miembro lesionado sin para inmovilizar el miembro fracturado. antes inmovilizar con las férulas o Pueden ser maderas, cartones, tablillas. periódicos o revistas dobladas, varillas  No efectuar maniobras bruscas. metálicas.  No vendar o atar con fuerza ya que puede interrumpirse la circulación En caso de no disponer de los mismos sanguínea. se deberán fijar los miembros  No intentar enderezar las porciones superiores al tórax y los inferiores al fracturadas con el fin de miembro opuesto. acomodarlas ya que se corre el riesgo de cortar vasos o nervios cercanos. Inmovilizar la zona de fractura con la  No aplicar fomentos calientes. férula abarcando una articulación por  No aplicar masajes en la zona arriba y una por abajo de la lesión. afectada. Mantener el miembro lesionado en la posición que quedo después del accidente, manejando la zona lesionada en un solo plano.
  • Qué hacer : Inmovilizar igual que en las fracturas cerradas. Cortar las vestimentas que la rodean a fin de permitir la limpieza de la herida. Lavar con agua limpia, desinfectar y cubrir. Trasladar. Qué NO hacer :  No acomodar el hueso saliente.  No efectuar un vendaje apretado.  No aplicar pomadas cicatrizantes.
  • INMOVILIZACIONES :
  • INMOVILIZACIONES :
  • INMOVILIZACIONES :
  • INMOVILIZACIONES :
  • Qué hacer : BUSCAR UNA CAMILLA O SUPERFICIE DURA PARA EL TRASLADO DEL LESIONADO. MOVILIZAR AL LESIONADO ENTRE VARIAS PERSONAS. TOMARLO SIMULTANEAMENTE DEL DORSO, CINTURA, MUSLO, PIERNAS Y CABEZA. TRASLADAR EN FORMA URGENTE. Qué NO hacer : NO HACER MANIOBRAS DE FLEXIÓN Y/O EXTENSIÓN DEL TRONCO Y CADERA. NO UTILIZAR CAMILLA DE LONA O SUPERFICIES FÁCILES DE CEDER CON EL PESO DEL CUERPO.
  •  Es la separación momentánea de las superficies articulares con distensión o desgarro de los ligamentos.  Aplicación de frio local.  Inmovilización.  Reposo.  Estudio radiológico ARTICULACIÓN ESGUINCE NORMAL
  •  Es la separación mantenida de las superficies articulares, quedando la articulación desmontada.  Frío local.  Inmovilización.  Sº de Urgencias.ARTICULACIÓN LUXACIÓN NORMAL
  • Arácnidos y Escorpiones   Identificar al insecto. Tranquilizar al paciente. Mantener la región afectado en reposo. Lavar la zona con abundante            jabón común. agua y Si es picadura de araña aplicar paños fríos. Trasladar al agredido a un centro asistencial. No realizar torniquetes ni ligaduras. No aplicar remedios caseros. No realizar incisiones. No menospreciar el accidente.
  • OTROS INSECTOS CUANDO LAS PICADURAS SON DE ABEJAS O AVISPAS NO REVISTEN GRAVEDAD, SALVO CUANDO LAS PICADURAS SON MULTIPLES Y PUEDE HABER UNAREACCIÓN ALÉRGICA, POR LO QUE DEBERÁ TRASLADARSE AL ACCIDENTADO AL HOSPITAL MÁS PRÓXIMO.
  • SERPIENTES Si es venenosa, se apreciará la mordedura a simple vista,   pues cobra COLOR AZULADO y la hinchazón es progresiva.oCalambres generalesoFrío             oActuar con urgenciaoAlteración del pulso oPaciente acostado y quietooSed oDesinfectar la heridaoDebilidad general o¿Torniquetes?oDelirio oNo cortar la mordeduraoParálisis muscular oNo chupar el venenooComa
  • RATAS, PERROS, GATOS Pueden ser peligrosas si el animal estaba RABIOSO Conviene capturar al animal                     oLavar herida con agua y jabón oAplicar compresa esterilizada oLlevar al médico (antitetánica)