Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Sigmos de puntuación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sigmos de puntuación

  • 596 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
596
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCRIBIR NO ES LO MISMO QUE HABLAR “A diferencia de lo oral, lo escrito no transcurre en un momento efímero sino que queda fijo y todo reunido en la página. Ya no estamos nosotros detrás de cada palabra nuestra, para completar, para modificar o ampliar lo que quisimos decir. El texto se queda solo y anda solo. No nos necesita. Ahí radica su magia, pero también ahí se ocultan sus peligros.”  Yolanda Reyes
  • 2. PALABRA ORAL - PALABRA ESCRITA Comunicación espontánea. Comunicación elaborada. El emisor puede rectificar, pero El emisor puede corregir y rehacer el texto, sin dejar no borrar, lo que ya ha dicho. rastros. El lector puede escoger El receptor está obligado a cómo y dónde quiere leer el comprender el texto en el texto (en qué orden, la momento de la emisión y tal velocidad, etc.) como se emite. Hay interacción durante la No hay interacción durante emisión del texto. El la composición. emisor, mientras habla, ve la reacción del receptor y puede El escritor no puede conocer la modificar su discurso según reacción real del receptor. ésta. El lenguaje oral es negociable entre los interlocutores. Los errores que se Los errores que se cometen en su emisión cometen tiene mayor tiene poca sanción social sanción social porque porque se olvidan. prevalecen en el tiempo.
  • 3. Te hamo • La escritura acompaña al ser humano hace más de cinco mil años y ha sido fundamental en la transformación de la conciencia del ser humano. •Llevar al papel el pensamiento y ordenarlo en letras, palabras, frases, párrafos, para darle un sentido al mensaje, es redactar. •El que escribe lee tanto como pretende escribir. Es proporcional el deseo de consignar el pensamiento y la experiencia en diferentes textos a la cantidad de autores consultados. •Escribir libera procesos mentales.
  • 4. LA PUNTUACIÓN La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes.
  • 5. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Por medio del siguiente ejemplo veremos cómo la colocación de los signos de puntuación en un escrito puede darle diverso significado.
  • 6. Cuéntase de un señor que por ignorancia o malicia dejó al morir el siguiente testamento: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los jesuítas todo lo dicho es mi deseo Facundo Fonseca
  • 7. Cuando se leyó el documento, las personas aludidas se atribuían la preferencia. A fin de resolver las dudas, resolvieron que cada uno leyera el escrito con los signos adecuados. El sobrino, Juan, lo siguiente forma: presentó de la “Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los jesuítas.Todo lo dicho es mi deseo”. Facundo Fonseca.
  • 8. El hermano del difunto, Luis, presentó su reclamo de esta manera: “¿Dejo mis bienes a mi sobrino? No. A mi hermano Juan. Tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los jesuítas. Todo lo dicho es mi deseo.” Facundo Fonseca
  • 9. Pero el sastre justificó su derecho como sigue: “¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los jesuítas. Todo lo dicho es mi deseo”. Facundo Fonseca
  • 10. Pero también los jesuítas presentaron su reclamo, fundándose en que el testamento debía interpretarse del modo siguiente: “¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del sastre? Nunca de ningún modo. Para los jesuítas todo. Lo dicho es mi deseo.” Facundo Fonseca
  • 11. Como era de esperarse, la polémica que se generó por el testamento del señor Facundo Fonseca tuvo que ser resuelta por las autoridades. Finalmente, un juez determinó que las anteriores versiones eran opuestas a la última voluntad del difunto. El juez señaló que el señor Fonseca realmente había querido expresar lo siguiente:  “¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los jesuítas. Todo lo dicho es mi deseo.” Facundo Fonseca
  • 12. En consecuencia , el juez determinó lo siguiente: “En virtud, y no resultando herederos para esta herencia, queda incautada en nombre del Estado. Se da por terminado este asunto”
  • 13. Con el ejemplo anterior, podemos darnos cuenta que el uso de los signos de puntuación está determinado por los siguientes factores • La intención comunicativa de quien escribe: afirmar, interrogar, expresar deseo, indicar sorpresa, etc. •El estilo personal del escritor.
  • 14. USOS DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EL PUNTO El punto (.) señala la pausa que se da al final de una oración. Después de punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayúscula. • Separa oraciones con sentido completo. Por ejemplo: 1. Era aficionado al fútbol. Nunca se le conoció otra pasión. 2. El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban el agua. sobre
  • 15. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final. a) El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo: Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida. b) El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada. c) El punto final es el que cierra un texto.
  • 16. LA COMA ( , ) •¿Qué tienen en común las palabras “Cali”, “Bogotá”, “Medellín” y “Barranquilla”? •¿Qué tienen en común las palabras “naranja”, “mango”,”mandarina” y “sandía”?  Cada grupo de palabras pertenece a una categoría particular: ciudades y frutas. Por esa razón, utilizamos la coma. “Une miembros de una enumeración”. La coma corresponde a una pequeña pausa que se hace al hablar y que viene determinada por el sentido de la frase. Por ello, es conveniente, para situar correctamente las comas, leer el escrito en voz alta.
  • 17.  Ya hemos aprendido que los signos de puntuación sirven para indicar en el lenguaje escrito, los diferentes matices de entonación del lenguaje oral. Ahora, veamos otros usos de la coma.  En vocativos: para separar en la oración la palabra que presenta el ser a quien nos dirigimos. Ejemplos: -Cecilia, ten cuidado con lo que dices. -Escucha, Señor, nuestras súplicas. -Amigo, espérame por favor.  Separa oraciones condicionales encabezadas por la palabra “Si”: - Si llegamos temprano, podremos conocer toda la ciudad. - Si me dices la verdad, no me enojaré.
  • 18.  Reemplaza un verbo que se ha suprimido. Por ejemplo: - Cali, capital deportiva de Colombia. - Unos hablaban de política; otros, de negocios.  Indica que se ha alterado el orden de la oración porque se colocó primero el complemento y después el sujeto: -En algunas circunstancias de la vida, la soledad es la mejor compañía.  En oraciones explicativas: cuando se inserta una palabra o frase para explicar, aclarar o ampliar lo que se dice. Por ejemplo: -La verdad, dice un filósofo, es como una espada de dos filos. -Leonardo Mario, el hermano de Pedro, vive en este barrio.
  • 19. ¡Ahora es tu turno! Repasa lo que has aprendido hasta el momento sobre el uso del punto y la coma realizando los ejercicios 1 y 2 de la guía de trabajo. Recuerda que se escriben entre comas expresiones como “es decir”, “o sea” y después de conectores como ”sin embargo” y “no obstante” Cuando termines el ejercicio, compara tus respuestas con las de tus compañeros.
  • 20. EL PUNTO Y COMA (;) Aunque este signo se emplea muy poco porque se reemplaza por el punto seguido, debes saber que se utiliza en los siguientes casos:  Para unir oraciones carentes de una palabra de enlace: -Cierra la puerta; acaban de dar las once. -No podemos seguir así; vamos a un fracaso seguro. Frases íntimamente ligadas pero bastante extensas: Quienes creen que la humanidad está irreparablemente perdida; quienes están dispuesto a claudicar ante la violencia, quienes son indiferentes ante la pobreza, son las personas que hacen pensar que el mundo marcha hacia atrás.
  • 21.  El punto y coma (;) se usa antes de palabras enlace como “ sin embargo”, “por lo tanto” y “ no obstante”: La puntuación es muy importante para la comprensión del sentido; sin embargo, no la usamos correctamente. Detrás de un trozo extenso de la frase, cuando debe indicar una pausa y ya se ha usado la coma dentro del trozo. Los niños, terminada la función, empezaron a salir; más que contentos, estaban en estado de shock; el trapecista había sufrido un accidente. Nombres y sus correspondientes datos en una lista. A la reunión asistieron la directora ejecutiva, Claudia Martínez; el director de Gestión y Desarrollo, Carlos Beltrán; y la jefe del área de Selección de Personal, Ximena Ospina.
  • 22. ¡Es tu turno! Ahora, con alegría, vas a realizar el ejercicio número 3 de la guía. Comparte tus respuestas con tus compañeros. No olvides que después del punto y coma se escribe con minúscula.
  • 23. ¿Para qué sirven los dos puntos? Se trata de una pausa para una aclaración o consecuencia de lo dicho previamente. Contiene un elemento psicológico de expectativa. Cuando se escriben los dos puntos (:) se espera un resultado de lo antes expuesto. Los dos puntos son necesarios en los siguientes casos:
  • 24. • Se emplea para precisar una idea que se ha dicho anteriormente. Es indispensable que todos trabajemos en el mejoramiento económico del país: los empresarios, generando empleo;el gobierno, realizando planes a corto y largo plazo; y los obreros, aumentando la producción. • Se escriben después del encabezamiento de las cartas. Apreciado Señor: •En documentos en que se emplean las fórmulas “certifico”, “hago saber”, “dejo constancia”, “a quien interese”, “se decreta”, entre otros. •Van antes de una enumeración. Las habilidades comunicativas son 4: escuchar, hablar, leer y escribir. •Se usas después de las expresiones por ejemplo, a saber, como sigue, verbigracia.
  • 25. •Después de los dos puntos se escribirá con mayúscula la primera letra solo cuando se trate de la introducción a una carta o cuando se empiece una cita textual. En los demás casos, se escribe con minúscula. La gerente dijo: “Éste va a ser un buen año para nosotros” No habrá más impuestos: Uribe (se emplea en los titulares de prensa) En el ejercicio número 4 debes colocar convenientemente los signos de puntuación que hemos visto hasta el momento.
  • 26. Y AHORA CONOZCAMOS ... ¡ LOS PUNTOS SUSPENSIVOS ! • Se emplean para indicar que la idea se dejó incompleta o en suspenso: El ladrón que andaba por el patio era... un gato. •Cuando se deja al lector la comprensión de lo suprimido: Por eso dice el refrán : A buen entendedor...
  • 27. •Para indicar que el hablante interrumpe continuamente. Debía decirle a Ud...Pero no,...es mejor no decirle nada. •Para indicar que una enumeración podría continuarse si se quisiera. A través de Internet he conocido a varias personas: un danés, un español, un británico, un africano... •Cuando al citar un texto , se suprime algún pasaje, en lugar de éste se ponen puntos suspensivos entre corchetes [...]. “Lo soñó activo, caluroso, secreto, del grandor de un punto cerrado (...) con minucioso amor lo soñó, durante catorce lúcidas noches”. (Jorge Luis Borges: El Jardín de los senderos que se bifurcan.)