La caida del tahuantinsuyo

29,140 views
28,546 views

Published on

a good work for the people who like our history.

3 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
29,140
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
261
Comments
3
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La caida del tahuantinsuyo

  1. 1. LA CAIDA DEL TAHUANTINSUYO Y LA RESISTENCIA INCA
  2. 2. FACTORES DE LA DESINTEGRACION DEL TAHUANTINSUYO Incomprensible: Un estado como el Tahuantinsuyo se haya dejado dominar por una cantidad insignificante de invasores. <ul><li>Teorías: </li></ul><ul><li>Ayuda divina derramada sobre los hispanos. </li></ul><ul><li>Superioridad racial y cultural (Teoría desacreditada). </li></ul><ul><li>Absolutismo exagerado del estado inca. </li></ul><ul><li>División existente entre los panacas o familiares reales del Cusco. Enemigos Huáscar y Atahualpa. (Proposición aceptada como la más lógica). </li></ul><ul><li>Contradicciones políticas entre la etnia dominante y las regionales intervenidas, conquistadas y subyugadas por aquello. (Proposición más coherente y racional de todas). </li></ul>El desplome del Tahuantinsuyo se decidió por la asistencia brindada a Francisco Pizarro por los propios líderes de las diferentes etnias o naciones que poblaban el espacio andino .
  3. 3. CAUSAS COADYUVANTES DE LA CAIDA INCARIO Además del desagrado de los más prominentes curacas regionales, que de veras fue el motor vital del triunfo de los españoles, hubo otras de carácter bélico y psicológico que generaron el clima de la fácil conquista. <ul><li>Que son: </li></ul><ul><li>El caballo, auxiliar poderoso de los conquistadores. </li></ul><ul><li>La unidad lingüística de la población. </li></ul><ul><li>Gran numero de caminos y puentes y tambos que permitían movilizarte de un lado a otro. </li></ul><ul><li>Afecto que sintieron varias ñustas y pallas del Cuzco por los jóvenes conquistadores. </li></ul><ul><li>Poder destructivo de las armas. </li></ul>Pizarro y sus compañeros llegaron armados hasta por los dientes con armamentos propios de su época.
  4. 4. LOS AMIGOS Y AUXILIARES INDIGENAS 1)Los mismos curacas cañares fueron los primeros que aseguraron su ayuda a los españoles y los primeros en exponer sus vidas para destruir a Atahualpa sin que a los extranjeros les costase dificultad. Tomaron tal actitud para desquitarse de la terrible matanza que el mencionado inca había desatado contra ellos como castigo por haber defendido y protegido a Huáscar. 2) Guaman, conspicuo curaca de los Chachapoyas por nombramiento de Atahualpa, una vez que se entero del apresamiento de éste, se traslado aceleradamente a Cajamarca con la exclusiva finalidad de saludar a Pizarro. Y con seguridad le dio su palabra prometiéndole obediencia, apoyo y auxilios en material humano y víveres para derrotar al imperio inca y hasta reverencio al caudillo de los conquistadores.
  5. 5. LOS GRANDES CURACAS ABANDONAN A LOS INCAS ¿POR QUÉ? 1) No estaban satisfechos con su posición de señores dependientes del Cuzco. 2) Se consideraban sometidos a la fuerza a un sistema de pago de tributos mediante trabajo a participar en campañas bélicas. 3) El inca no gozaba de una auténtica simpatía departe de los curacas mucho mas tratándose de los Chachapoyas, cañares y chancas quienes guardaban un resentimiento profundo por la masacre que les ocasiono Huayna Capac y Atahualpa. Erro del Estado Inca: -No haber inculcado la unidad nacional y política entre las etnias regionales. - Fue un desacierto no haber sembrado en las masas idea de patria y nación.
  6. 6. LOS ESPAÑOLES TRAICIONAN A LOS CURACAS 1) Los españoles tenían una codicia desenfrenada y la soberbia de vencedores. 2) Sabían mentira y engañar de acuerdo a las eventualidades militares y políticas. Fueron malogrando las relaciones hispano-andinas. 3) A Mano inca acabaron convirtiéndolo en uno de sus más poderosos enemigos, aquel que instauró el foco de resistencia de Vilcabamba.
  7. 7. PRONTO DESCUBREN LA FELONIA DE LOS CONQUISTADORES <ul><li>Aumentaron los tributos y servidumbres de corte feudal . Todo ellos implantando escenas de genocidio, etnocidio, estafa, entre otros. </li></ul><ul><li>Españoles implantaron una dominación militar. Todos los dioses andinos fueron demonios. A los indios les negaron la categoría de seres humanos desconociendo su condición de iguales. </li></ul>Sebastián de Benalcázar alargaba sus pasos en busca de oro y plata en Cayambi. Al llegar al Quinche solo encontró 3000 habitantes entre mujeres y niños, la totalidad mitmas, por cuanto los varones adultos andaban enrolados en las huestes de Rumiñahui. Indignado, mando asesinarlos a todos, con el objetivo de escarmentar a los pobladores y obligarlos a volver a sus casas. Así Benalcázar satisfizo cobardemente su ira y codicia, masacrando a niños y mujeres indefensos.
  8. 8. LA ETNIA INCA ES LA QUE MAS RESISTE <ul><li>El guerrero Manco Inca Yupanqui, desengañado de su primitiva alianza quien los enfrentó. </li></ul><ul><li>Al final ganaron los hispanos gracias a sus aliados cañares. </li></ul><ul><li>La intención de Manco Inca fue arrojar a los españoles y rehabilitar el poder de los incas del Cusco. </li></ul><ul><li>Manco Inca fracasó. </li></ul>Manco Inca -Falta de sincronización en los movimientos -Ausencia de estrategia -Rencillas con su hermano Paulo : Reunió legiones guerreros para ponerlos bajo el mando de Pizarro y Almagro.
  9. 9. Muy pronto los pobladores del ex Tahuantinsuyo pudieron justipreciar los cambios fatales que estaban sufriendo, lo que les llevó a realizar comparaciones entre el demolido sistema andino y el colonial, llegando a la conclusión de que habían desembocado a una época de indigno deterioro. De ahí por que, 3 o 4 décadas después, comenzaron a añorar con insondable nostalgia el tiempo de los incas, sentimiento que poco a poco acabo generando, en el S XVII la utopía andina que es el deseo de regreso del inca para nuevamente poner orden en este mundo convertido desde 1532 en el reino de la injusticia.

×