Libertad de Expresión en Honduras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Libertad de Expresión en Honduras

on

  • 198 views

 

Statistics

Views

Total Views
198
Slideshare-icon Views on SlideShare
198
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Libertad de Expresión en Honduras Libertad de Expresión en Honduras Presentation Transcript

    • Honduras y los medios de Comunicación LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    • Introducción La siguiente presentación esta elaborada con el propósito de informar sobre la realidad de nuestro país con respecto a la libertad de prensa. Tendremos en cuenta algunas características de acuerdo a las leyes constitucionales y además haremos un análisis y comparación sobre los puntos que si se cumplen y los que se omiten a conveniencia muchas veces del mismo Estado. Además mencionaremos los atentados a la integridad física de los periodistas en nuestro país.
    • Objetivos Los objetivos principales de esta presentación son: • Dar a conocer los puntos importantes acerca de la libertad de expresión en nuestro país. • Aprender acerca del derecho que tenemos como ciudadanos de mantenernos informados sobre los acontecimientos ocurridos en nuestro país. • Aprender acerca de las leyes de comunicación en nuestro país. • Cultivar nuestra mente a partir de conceptos básicos sobre las comunicaciones. • Crear una opinión sobre lo que consideramos correcto e incorrecto por parte de los medios de comunicación en Honduras.
    • La libertad de expresión • Definición: La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la declaración universal de los derechos humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas.
    • La libertad de prensa • La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y todo hombre o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa. • Libertad de prensa en Honduras: La libertad de expresión en nuestro país a partir del año 2009 ha sido parcializada esto debido al “Golpe de Estado” ya que los medios de comunicación se manipularon de acuerdo a la conveniencia de cierto poderes políticos y económicos, siendo participe de ello algunos funcionaron del gobierno ; además de esto empezaron a surgir atentados a los medio que estaban en contra de lo sucedido y atentados a la integridad de periodistas
    • Los atentados a los periodistas han aumentado hasta llegar al punto que representantes de SIP(Sociedad Interamericana de Prensa) hayan dictaminado que la “Libertad de expresión en Honduras esta en peligro” Marco Constitucional La Constitución de la República de Honduras emitida en 1982, bajo el Decreto 31-82, literalmente establece en el Título III. De las Declaraciones, Derechos y Garantías. Capítulo II. De los Derechos Individuales y en los artículos del 72 al 75, garantías y disposiciones especiales sobre la libertad de expresión, que en este ámbito se conocen como de la libre emisión del pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.
    • Con este artículo nuestra carta magna esta consagrando el derecho a difundir informaciones e ideas y expresamente establece que el ejercicio de este derecho no puede estar sujeto a censura previa, pero al mismo tiempo introduce la figura de las responsabilidades ulteriores; permitiendo de esta forma el debate abierto, incluso sobre las ideas desfavorables y minoritarias con garantías para el que se sienta lesionado. Los Talleres de Impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de la responsabilidad en que se haya incurrido por estos motivos, de conformidad con la ley. Ninguna empresa de difusión del pensamiento podrá recibir subvenciones de gobiernos o partidos políticos. La Ley establecerá la sanción que corresponda por la violación de este precepto.
    • La dirección de los periódicos impresos, radiales o televisados y la orientación intelectual, política y administrativa de los mismos será ejercida exclusivamente por hondureños de nacimiento. Artículo73. La norma constitucional trata de evitar con este precepto que las clases dirigentes o grupos de poder intervengan directa o indirectamente en la circulación de ideas, opiniones y en la parcialización o neutralización de la información. Como bien jurídico tutelado, garantiza que la información que llegue a la sociedad sea de carácter estrictamente objetivo y de primera mano en la esfera de la dimensión dual del derecho. No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos: de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información. Artículo 74.
    • TIPOS DE PRENSA Prensa Amarillista Prensa facciosa Es aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. Prensa facciosa, es aquella que tiene características rebeldes y apoya la sublevación, son agitadores y provocan disturbios Ejemplos “LOS FACCIOSOS GOLPISTAS FASCISTAS ASESINOS ESTÁN DESAPARECIENDO GENTE EN HONDURAS”
    • Censura en los medios de comunicación La libertad de prensa en la Honduras inicia con el gobierno de Francisco Morazán como presidente de la República Federal de Centro América en 1830, cuando promulgó las reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión. Aun teniendo libertad de prensa desde los primeros años de la formación de la República de Honduras, la censura se ha presentado en forma de eliminación de diversas ideologías como el liberalismo y el comunismo, con la quema de libros en bibliotecas (como la ocurrida en la quema de la biblioteca de Dionisio de Herrera) y mas recientemente con el asesinato de comunicadores públicos.
    • La censura en Honduras se da también en forma de asesinatos de periodistas, que quedan impunes en el 97 por ciento de los casos. Los periodistas asesinados son: Carlos Salgado, Josep Hernández, David Meza Matamoros, Nahúm Palacios, Manuel de Jesús Juárez, Bayardo Ramírez, Luis Chevez, Carlos Salinas, Georgino Orellana, Luis Mondragón, Israel Zelaya, Henry Suazo, Luis Ernesto Mendoza, Erick Martínez, Héctor Medina, Adán Benítez, Nery Jeremías Orellana, Medardo Flores, Luz Marina Paz, Saira Fabiola Almendarez, Fausto Elio Hernández, Noel Valladares Escoto, Alfredo Villatoro y mas recientemente Aníbal Barrow.
    • RESUMEN DE PERIODISTAS ASESINADOS 0 2 4 6 8 10 12 Año 2007 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Periodistas Asesinados
    • La Censura La censura de la libertad de expresión se ha visto afectada ya que además de los medios de comunicación otra forma de expresarnos son las manifestaciones populares. Estas se han visto reprimidas ya que el Estado utiliza la Fuerza policial y militar para desalojar muchas de las manifestaciones a conveniencia de partidos políticos en nuestro país. Así como también algunos medios han sido saqueados y destruidos sus materiales de trabajo para censurar opiniones.
    • Los Medios Mas populares en Honduras Los medios mencionados son los que mantienen en continua información al pueblo Hondureño. Estos son algunos de los medios locales y tienen un alcance en toda la nación. Aunque algunos se han categorizado como “Medios Golpista” (debido a que algunos se vieron implicados con los sucesores del mismo) Y los otros son categorizados como los medios “Imparciales”(ya que neutralizan las opiniones).
    • Conclusión Dados los objetivos en el inicio de la presentación, la conclusión queda a criterio de cada uno y de los ideales con respecto a la política en nuestro país ya que básicamente los medios en nuestro país se basan en política y estos son manejados mediante entes de la misma. Su censura depende muchas veces de la conveniencia de los que tienen actos ilícitos en contra del Estado y quieren que los mismos permanezcan ocultos. Esto conlleva a la muerte de muchos periodistas ya que estos no hacen caso omiso a las ordenanzas de las personas que tienen esta necesidad de ocultar sus actos.
    • Bibliografía • http://www.prensaescrita.com/america/honduras.php • http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_expresi%C3%B3n • http://www.clibrehonduras.com/main/publicaciones/libertad-de-expresi%C3%B3n-en-la- legislaci%C3%B3n-de-honduras • http://es.wikipedia.org/wiki/Censura_en_Honduras