Civil  2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Civil 2

on

  • 2,071 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,071
Views on SlideShare
2,071
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
23
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Civil  2 Civil 2 Document Transcript

  • TEMA I: LAS OBLIGACIONESDefinición y objeto de las obligaciones.La obligación consiste en el derecho que tiene un acreedor de exigirle al deudor que éste últimocumpla con una prestación en beneficio del primero o de un tercero que haya sido señalado de formaexpresa.El objeto de la obligación consiste en la prestación que el deudor debe cumplir en beneficio delacreedor, la cual, es decir la prestación, puede consistir en un pago, en la ejecución de un mandato o enuna abstención.En el sentido estricto, obligación es sinónimo de deuda, de todo lo que hemos visto hasta ahora sedesprende lo siguiente:  La obligación es equivalente a deuda.  Necesariamente debe haber un acreedor, que es el sujeto activo.  Debe existir un sujeto pasivo, que es el deudor.  Se requiere de una prestación debida que siempre consistirá en dar, hacer o no hacer.Caracteres de las obligaciones.Las obligaciones son un vínculo de derecho, ya que todo acreedor tiene el derecho de exigirle a sudeudor el cumplimiento de la obligación debida en virtud del vínculo jurídico que se ha creado. Ahorabien, esa exigencia solo puede hacerse a través de las vías de derecho concebidas por el Estado con esafinalidad, nunca mediante otras vías de hecho como es la violencia.En la medida que su deudor tenga bienes con qué responderle, en esa medida existen las posibilidadesde usted cobrar.La posibilidad de obtención del cumplimiento forzoso de un derecho nacido de una obligación pura ysimple, es menos seguro que el nacido de un derecho real accesorio, ya que en el primer caso, el éxitodel acreedor en lograr que el deudor cumpla con la prestación debida depende de la Buena voluntad yde la Buena solvencia económica del deudor al momento en que la deuda se haga exigible.En el caso de los acreedores de derechos reales accesorios, como son la prenda y la hipoteca, suderecho existe como un accesorio a un crédito, pero éste crédito va atado a una cosa que garantiza elpago. El vínculo que no es susceptible de ser evaluado monetariamente no puede considerarse comoobligación, cuyo cumplimiento pueda exigirse forzosamente.Toda obligación supone la relación entre personas, pero no todas las relaciones personales pueden serconsideradas como obligaciones, pues si no existe valoración pecuniaria, o si no hay posibilidad deexigir el cumplimiento forzoso, no hay obligación.¿Si las obligaciones son una relación de persona a persona y no persona-cosa, de dónde cobra ocómo cobra el acreedor?Existe un principio jurídico sustentado por los Art. 2092 y 2093 del Código Civil que dice: elpatrimonio del deudor es la prenda común de los acreedores, lo que se traduce en que el deudor leresponderá a su acreedor con todo lo que tiene y con todo lo que tendrá en caso de incumplimiento desu obligación.
  • Diferencias entre los derechos reales y las obligaciones.El Derecho real, según Raymond Gillian, es el derecho que recae directamente sobre la cosa, secontrapone al derecho personal (de las obligaciones). Los derechos reales principales son el derechode propiedad y sus desmembraciones (alquiler, servidumbre, etc.). Los derechos personales uobligaciones consisten en el derecho que recae sobre una persona y se ejerce contra la totalidad de losbienes sin ningún derecho particular sobre ninguno de éstos, mientras que el derecho real recaedirectamente sobre la cosa. Entonces: a. Las obligaciones son ilimitadas, los derechos reales no. b. La ley es la única que crea derechos reales, en el caso de las obligaciones, por aplicación del principio de la autonomía de la voluntad, pueden crearse infinidades. c. Los derechos reales son transmisibles, mientras que las obligaciones del lado del deudor son intransferibles salvo que cuenten con el consentimiento del acreedor. d. La obligación desde el punto de vista del acreedor constituye un elemento activo de su patrimonio, mientras que desde el punto de vista del deudor constituye un elemento pasivo. e. Los derechos reales son oponibles a todo el mundo.Diferencias entre los derechos reales principales y los derechos reales accesorios:El derecho de propiedad implica tres prerrogativas, el de usar la cosa, el de recibir sus frutos y elderecho de disponer de ellos. En el caso de los derechos reales accesorios, existen algunos que noimplican crédito alguno como es el caso de la servidumbre.Debemos tener presente que es un acreedor quirografario y un acreedor prendario o hipotecario.  Acreedor quirografario: Este es aquel que no tiene un crédito garantizado por ningún bien en particular sino por la totalidad de su patrimonio, sin preferencia sobre ninguno en particular, no hay privilegios ni diferencias entre ellos. Están situados en un mismo plano. Según el artículo 2092 del Código Civil. Art. 2092.- Todo el que se haya obligado personalmente, queda sujeto a cumplir su compromiso con todos sus bienes muebles e inmuebles, presentes y futuros. El derecho que posee un acreedor quirografario no recae sobre un bien determinado, sino sobre la totalidad de su patrimonio, si los bienes ya han salido del patrimonio del deudor escapan de la acción del acreedor. Acreedor hipotecario: Cuando la garantía del crédito es un bien inmueble. El acreedor es hipotecario. Este se beneficia de una garantía real. Por lo que tiene el derecho de persecución y el derecho de preferencia.
  • Al momento de repartir el producto de la venta de algún bien que se haya embargado y vendido en pública subasta:  Acreedores quirografarios: Cobran sus créditos a prorrata, es decir tomando en cuenta la totalidad de la deuda, la proporción en que participe ese acreedor será la proporción que recibirá del producto de la venta del bien embargado.  Acreedores hipotecarios o prendarios: Tiene a su disposición dos prerrogativas que el titular de la obligación no tiene. Estas son: 1. El derecho de persecución: Derecho que tiene el acreedor de perseguir la cosa que garantiza el pago sin importar en manos de quien se encuentre. 2. El derecho de preferencia: Derecho de hacerse pagar con preferencia a los acreedores quirografarios e hipotecarios inscritos en rangos inferiores. “Primero en el tiempo, primero en el derecho”.Acreedor quirografario puede convertirse en hipotecario:“Tengo un pagare notarial, en el cual no se estipula hipoteca sobre ningún inmueble pero ubico unapartamento y le inscribo una hipoteca”. A partir de ese momento se pasa de ser quirografario ahipotecario y entonces si la hipoteca es en primer rango, seria el primero en cobrar cuando decidaejecutar dicha hipoteca. Para el acreedor inscribir la hipoteca debe ser autorizado por el juez.Articulo 54 del código de procedimiento civil.Acreedor hipotecario pueda convertirse en quirografario:Si hay tres acreedores hipotecarios, es porque se inscribieron tres hipotecas, resulta que uno de ellosembargo el inmueble y el producto de la venta, solo basto para pagarle a los acreedores en primer y ensegundo rango. El acreedor inscrito en tercer rango pasa a ser un acreedor quirografario porque yaese inmueble fue vendido y no cubrió su acreencia.Acreedores privilegiados:La ley ha previsto formulas para asegurar algunos créditos sobre otros, creando lo que se denominaprivilegios para hacer de estos créditos, créditos privilegiados. Mientras mas privilegiado sea elcrédito, primero cobraran. El primer privilegio que existe es a favor de los menores de edad mediantela pensión alimentaria. Posteriormente a favor del Estado, después a favor de los abogados por suscostas judiciales, entre otros.Un acreedor quirografario puede ser privilegiado pero ese privilegio solo será efectivo en la medidaque su deudor tenga bienes. Un acreedor titular de un derecho real accesorio, puede ser privilegiado ysiempre cobrara porque su crédito es preferido con relación a los demás créditos ordinarios noprivilegiados.  Art. 2095.- El privilegio es un derecho que la calidad del crédito da a un acreedor para ser preferido a los demás, aunque sean hipotecarios.  Art. 2096.- Entre los acreedores privilegiados, se regula la preferencia por las diferentes calidades de los privilegios.  Art. 2097.- Los acreedores privilegiados, que están en el mismo rango, son pagados a prorrata.
  • En conclusión sobre las diferencias entre las obligaciones y los derechos reales: Los derechos reales son limitados, las obligaciones no. Los derechos reales solo existen en virtud de una ley que los crea, en cambio en materia de obligaciones, es infinita la cantidad de obligaciones susceptibles de ser pactadas. Los derechos reales accesorios van atados a la existencia de una deuda obligatoriamente, mientras que la obligación puede existir sin estar ligada a una cosa. Los derechos reales son oponibles a todo el mundo, mientras que las obligaciones solo surten efecto entre los contratantes. Los derechos reales accesorios tienen un mecanismo de publicidad que hacen que nadie pueda alegar desconocimiento de su existencia, por eso se dice que son oponibles erga ommes. Como las obligaciones no son oponibles a los terceros, ellas solo benefician o perjudican a quienes han sido partes en ella “Res inter alios acta” que es la consagración del principio de la relatividad de las convenciones, no obstante como toda regla tiene sus excepciones, esta también las tiene y son las previstas por el articulo 1121 del Código Civil, que es la estipulación en beneficio de un tercero, el articulo 1165 que prevé la acción oblicua y el 1166 que prevé la acción pauliana. Art. 1121.- Igualmente se puede estipular en beneficio de un tercero, cuando tal es la condición de una estipulación que se hace por sí mismo, o de una donación que se hace a otro. El que ha hecho el pacto, no puede revocarle si el tercero ha declarado que quiere aprovecharse de él. Art. 1165.- Los contratos no producen efecto sino respecto de las partes contratantes; no perjudican a tercero ni le aprovechan, sino en el caso previsto en el artículo 1121.TEMA II. CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONESSe puede clasificar las obligaciones de tres maneras: Según su naturaleza, su fuente o su objeto.  Según su naturaleza: natural o civil.Obligación natural: Crea un vinculo entre el acreedor y el deudor, de carácter moral, solosusceptible de ser ejecutada de manera voluntaria, es decir, que el deudor de una obligaciónnatural no puede agotar medios coercitivos para conseguir el cumplimiento de la obligacióndebida, no es perseguible ni exigible porque escapa a la sanción judicial.Obligación civil:Es un vínculo de derecho, ya que todo acreedor tiene el derecho de exigirle a sudeudor el cumplimiento de la obligación debida en virtud del vínculo jurídico que se ha creado. Ahorabien, esa exigencia solo puede hacerse a través de las vías de derecho concebidas por el Estado con esafinalidad, nunca mediante otras vías de hecho como es la violencia.
  •  Según su fuente: Esta categoría se comprime en una primera división que son las obligaciones que tienen su origen en un contrato y las que no tienen su origen en un contrato.Obligaciones contractuales: Son la fuente de obligaciones por excelencia. Son las que se derivan deun contrato, de una convención, de un acuerdo de voluntades, de personas con capacidad ydiscernimiento para obligarse. Incluyendo la promesa unilateral.Obligaciones legales: Como su nombre lo dice, tienen su origen en la ley pero también se le hareconocido a la jurisprudencia, la posibilidad de generar obligaciones y en materias específicas comola materia comercial hasta la costumbre y el uso pueden generar obligaciones. Aquí la voluntad de laspartes no es exigida, la ley prevé ciertas situaciones en las cuales si usted incurre o queda enmarcadodentro de estas, usted estará obligado a pagar. Ejemplo: La obligación alimentaria, las prestacioneslaborales, pago de impuestos, etc.Dentro de las obligaciones legales, tenemos las obligaciones cuasi-contractuales. El estudio de estas,no reviste de mayor interés en el derecho moderno por su escasa utilidad práctica. No obstantedebemos decir, que aquí basta la voluntad de una parte y que se reúnan los elementos constitutivos decada figura cuasi-contractual para que la persona que no ha sido parte en la operación quedecomprometida. Base legal: Articulo 1371 Código Civil. Art. 1371.- Los cuasicontratos son los hechos puramente voluntarios del hombre, de los cuales resulta un compromiso cualquiera respecto a un tercero, y algunas veces un compromiso recíproco por ambas partes.El código civil divide en dos las obligaciones cuasi contractuales: Devolución del cobro o pago de lo indebido: Consiste en que el que paga lo que no debe puede ejercer una acción en repetición que no es mas que obtener la devolución de las sumas ilegítimamente pagadas. Si quien hizo el pago lo hizo a sabiendas y con la intención de donar. No puede ejercer la acción en repetición. La gestión de los negocios ajenos: Cuando por iniciativa propia, uno se hace cargo de los negocios de otros estando obligado a proseguir con la gestión emprendida, estando obligado el dueño del negocio a indemnizar al gestor por sus desembolsos. El enriquecimiento sin causa. (Creación jurisprudencial): Se configura cuando uno se empobrece y otro se enriquece sin razón legítima alguna. Sin un vínculo jurídico entre ellos, una persona se enriquece a costa del patrimonio de la otra persona.Las obligaciones delictuales y cuasi delictuales tienen su origen en un hecho jurídico ex delito, unhecho ilícito generador de un daño que otro ha sufrido. El autor del daño o la persona responsable estaen la obligación de reparar el daño por lo que podemos afirmar que las obligaciones que nacen enestas circunstancias son las que tienen su origen en un delito o en un cuasidelito.
  •  Según su objeto: Según su objeto, el código civil las clasifica en Dar, Hacer o No hacer.Las obligaciones según su objeto se clasificaban en obligaciones de medios y obligaciones de resultado.El deudor de una obligación de medios se libera probando que hizo las diligencias prudentes ynecesarias para alcanzar el objetivo determinado y que si no se materializo no es por causa imputablea el; mientras que el deudor de una obligación de resultados debe cumplir a lo que se comprometió sinexcusas o eximentes.La función de la distinción entre la obligación de medios y de resultado es para medir la gravedad de laresponsabilidad que ha comprometido a un deudor de una obligación en caso de incumplimiento totalo parcial de la obligación debida. Obligación de resultados: El deudor esta obligado a garantizarle a su acreedor un resultado determinado en el contrato convenido. Desde el momento en que el resultado prometido no ha sido alcanzado, el deudor debe ser condenado a reparar el daño sufrido por su acreedor, salvo que demuestre que la causa de este incumplimiento es imputable al acreedor. En la obligación de resultados, cuando se produce incumplimiento existe lo que se llama responsabilidad de pleno derecho, responsabilidad sin culpa que queda comprometida desde el primer momento en que no se verifica el resultado esperado. El deudor solo se libera o exonera probando que la inejecución de la obligación es imputable a un hecho que le es extraño, impredecible e irresistible, como es el caso fortuito y el caso de fuerza mayor. Cuando se trata de una obligación de resultados, le corresponde al acreedor probar que el objeto del contrato no se cumplió. Obligación de medios: El deudor no garantiza ni compromete al acreedor un resultado sino que se compromete a hacer todas las diligencias prudentes y necesarias y que tiene la aptitud y conocimientos para alcanzar el resultado que su acreedor requiere. En este caso para que la responsabilidad del deudor quede comprometida, el acreedor debe probar la culpa entendiéndose como culpa, el no haber hecho lo prudente y lo necesario o no haber tenido la preparación para la consecución del objetivo. Cuando es de medios, el acreedor debe probar que el deudor actuó torpemente, negligentemente o que no tenia los conocimientos necesarios para alcanzar el objetivo.En definitiva, las obligaciones según su objeto se clasifican en: Dar (De medios o de resultado) Hacer (De medios o de resultado) No hacer (De medios o de resultado Obligaciones múltiples: Dar, Hacer y No hacer (de medios y de resultados).
  • Obligación de dar: Consiste en una dación donde el deudor tiene que transmitir el derecho depropiedad que posee sobre una cosa a su acreedor y entregarle la cosa. Art. 1136.- La obligación de dar, comprende la de entregar la cosa y conservarla hasta su entrega, a pena de indemnizar los daños y perjuicios al acreedor.OJO: Recordemos lo que habíamos dicho al principio del cuatrimestre, que el derecho realabsoluto es el derecho de propiedad y si la obligación de dar se ejecuta haciendo al acreedorpropietario de la cosa, este debe ser titular de las prerrogativas que trae consigo el derecho depropiedad. (Usar la cosa, percibir los frutos y disponer de la cosa).Obligación de hacer: Es aquella que forza al deudor a cumplir un hecho a favor del acreedor, arealizar un hecho positivo. Ejemplo: La obligación del abogado de defender su cliente.El profesor Jean Barsant la define como aquella obligación en que el deudor se compromete a realizaruna prestación positiva a favor de su acreedor pero de una naturaleza distinta a la obligación de dar.Es susceptible de ser evaluada monetariamente en caso de incumplimiento total o insuficiente, eldeudor compromete su responsabilidad civil. Art. 1142.- Toda obligación de hacer o de no hacer, se resuelve en indemnización de daños y perjuicios, en caso de falta de cumplimiento de parte del deudor.Según el articulo 1194, en caso de incumplimiento se puede autorizar al acreedor a ejecutar a simismo y a costas del deudor, la obligación debida. EJEMPLO DEL TOUR A CHAVON. Art. 1194.- Cuando en los casos previstos en el artículo precedente, la elección hubiese sido otorgada por el convenio al acreedor, se harán las siguientes distinciones: si ha perecido una sola de las cosas, sin culpa del deudor, el acreedor debe tomar la que queda; si el deudor ha incurrido en falta, el acreedor puede pedir la cosa que queda o el precio de la que ha pe- cido. Si las dos cosas han perecido, entonces, si el deudor ha incurrido en falta con respecto a las dos, o bien respecto de una de ellas solamente, el acreedor puede pedir el precio de una o de otra, según le parezca.Obligación de no hacer: Consiste en una abstención del deudor a favor del acreedor.La obligación de no hacer es todo lo contrario a la obligación de hacer y también esta contenida en elartículo 1142 del Código Civil, consistente en una abstención y como toda obligación suincumplimiento total o parcial se resuelve con el pago de una indemnización al acreedor por los dañosy perjuicios causados.La obligación de no hacer es una obligación de resultados, usted se compromete a no hacer algo ypunto.
  • TEMA III. LOS CONTRATOSSegún el articulo 1001 del Código Civil, el contrato es un convenio en cuya virtud, una o varias personasse obligan de una o varias formas a dar, hacer o no hacer alguna cosa.Dentro de las fuentes voluntarias de las obligaciones, la principal es el contrato, este es el acuerdo devoluntades que crea obligaciones; de donde se desprende que la creación de obligaciones es unacondición esencial para la existencia de todo contrato. Todo contrato necesariamente tiene unanaturaleza pecuniaria. Por esto no debemos confundir el acto de cortesía con el contrato.Clasificación de los contratos: Podemos clasificarlos de 4 diferentes maneras.  En cuanto a los requisitos de forma.  En cuanto a los requisitos de fondo.  En cuanto a su contenido.  En cuanto a su interpretación.En cuanto a los requisitos de forma, estos pueden ser:Consensuales: Basta con que este presente la voluntad en adición a los requisitos del articulo 1108del Código Civil y en armonía con el articulo 6 del Código Civil y el antiguo articulo 48 de laconstitución pasada. Cuando la ley ha querido exigir otro requisito además del consentimiento ola voluntad, lo hace expresamente, esto nos obliga a concluir que los contratos sonconsensuales salvo que la ley disponga lo contrario.En caso que el deudor este puesto en mora para entregarlo, en cuyo caso queda la cosa por cuenta yriesgo de este último. Esto no es del todo cierto ya que en materia de inmuebles registrados, para queel contrato de venta sea valido debe hacerse por escrito y las firmas de las partes intervinientes debenestar legalizadas por un notario según la ley de registro inmobiliario. No ocurre así cuando se trata deun bien mueble cuya propiedad se transmite al momento en que se produce el acuerdo de voluntades. Art. 1131.- La obligación sin causa, o la que se funda sobre causa falsa o ilícita, no puede tener efecto alguno.Solemnes: Son aquellos que en adición a los requisitos exigidos a los contratos consensúales, se exigela redacción de un documento y la intervención de un notario. En algunos casos la intervención de unnotario y varios testigos. En los contratos solemnes no basta la expresión de la voluntad de las partes,es preciso cumplir con los requisitos que la ley impone bajo pena de nulidad. Los contratos solemnesaparecen como la excepción al contrato consensual, estos aparecen en el código civil y en leyesespeciales como por ejemplo, la ley sobre aeronáutica civil.Los autores del código civil previeron cuatro contratos solemnes. 1. La donación: Es un contrato mediante el cual una persona llamada donante transfiere a favor de otro que se llama donatario, una cosa a cambio de nada. El donante y el donatario deben estar vivos. 2- La convención matrimonial: Cuando dos personas se casan y no indican bajo cual régimen matrimonial lo hacen, la ley considera que lo hacen bajo el régimen de la comunidad, ahora bien, si desean acogerse a un régimen distinto al de la comunidad deben hacerlo cumpliendo con el articulo 1393 y siguientes del Código Civil.
  • 3- La constitución de hipoteca convencional: Artículos 2124 y siguientes del código civil, Art. 90 de la ley de registro inmobiliario (189-01) y los artículos 38 y 39 del reglamento del registrador de títulos. 4- La subrogación convencional.Reales: En el caso de los contratos reales, aparte de cumplir con los requisitos para todo contrato seexige la entrega de la cosa para su perfeccionamiento. En el contrato real si no se produce la entregafísica de la cosa, no puede considerarse que real y efectivamente haya habido contrato. El código civilprevé cuatro contratos reales: 1- Préstamo a uso “comodato”: Artículos 1875 y siguientes. Art. 1875.- El préstamo a uso o comodato es un contrato, por el cual una de las partes entrega una cosa a otro para servirse de ella, con la obligación en el que la toma de devolverla después de haberla usado. Art. 1876.- Este préstamo es esencialmente gratuito. Art. 1877.- El prestador conserva la propiedad de la cosa prestada. Art. 1878.- Todo lo que está en el comercio y que no se consume por el uso, puede ser objeto de este convenio. Art. 1879.- Los compromisos que resultan del comodato, se transmiten a los herederos del que presta y a los del que recibió el préstamo. Pero si no se hubiere prestado sino en consideración, y personalmente al que toma el préstamo, sus herederos no pueden continuar disfrutando la cosa prestada. 2- Préstamo de consumo: Artículos 1892 y siguientes. Art. 1892.- El préstamo de consumo es un contrato, por el cual una de las partes entrega a otra cierta cantidad de cosas que se consumen por el uso, quedando obligada esta última a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Art. 1893.- Por efecto de éste préstamo, se convierte el que la tomó prestada en dueño de la misma; y es de su cuenta si perece, en cualquier forma que la pérdida ocurra. 3- Contrato de depósito: Artículos 1915 y 1916. Art. 1915.- El depósito en general es un acto por el cual se recibe un objeto de otro, con obligación de guardarle y devolverle en naturaleza. Art. 1916.- Hay dos especies de depósitos: el depósito propia-mente dicho, y el secuestro. 4- Contrato de prenda: Articulo 2073 y siguientes. Art. 91 del Código de comercio y la ley 61- 86 de fomento agrícola. Art. 2073.- La prenda confiere al acreedor el derecho de hacerse pagar sobre la cosa que constituye su objeto, con privilegio y preferencia a los demás acreedores.Los contratos reales en su formación conllevan dos etapas:  Etapa del precontrato: Momento en que las partes se ponen de acuerdo sobre el tipo de contrato que quieren realizar, las obligaciones reciprocas, la celebración del contrato y la culminación.  Nacimiento del contrato: etapa en que se perfecciona con la entrega de la cosa.
  • Clasificación de los contratos según los requisitos de fondo:Dentro de esta clasificación lo que se toma en cuenta es la posibilidad que tienen las partes de discutiren condiciones más o menos similares, las cláusulas del contrato. Tenemos a los contratos de mutuoacuerdo y los contratos de adhesión.Contrato de mutuo acuerdo: En este contrato las partes se encuentran por lo menos en igualdad decondiciones jurídicas para discutir las obligaciones que asumen cada una. Este es el contrato normal yordinario en el que ninguna de las partes puede invocar que estaba en una condición desventajosafrente a la otra. Art. 1101.- El contrato es un convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de una o de varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Art. 1134.- Las convenciones legalmente formadas tienen fuer- za de ley para aquellos que las han hecho. No pueden ser revocadas, sino por su mutuo consentimiento, o por las causas que estén autorizadas por la ley. Deben llevarse a ejecución de buena fe.Contrato de adhesión: Es un tipo de contrato en que la voluntad de la parte mas débil no ha sidoexpresada de una manera totalmente libre, es lo que se conoce como contrato formato “preelaborado”.Una de las partes es quien lo ha redactado y quien ha impuesto las condiciones. Obviamente se puedededucir que es la parte más fuerte quien lo ha redactado.La jurisprudencia Dominicana, Francesa y la mayoría de la doctrina están de acuerdo en queciertamente es un contrato porque el que contrata lo hace porque quiere, aunque este no tenga laposibilidad de discutir las cláusulas, ya que en materia de contratos, particularmente en lossinalagmáticos no se exige la igualdad económica ni verbal solamente la igualdad jurídica.Un contrato con estipulación clara, sin lugar a dudas no se interpreta, se aplica. No obstante, en casode dudas debe tomarse como referencia los artículos 1156 y siguientes que dicen en resumen que enlos contratos se debe atender más a la común intención de las partes que al sentido literal de laspalabras. Que el contrato se interpreta como un todo, no leyendo e interpretando cada articuloseparado de otro. En caso de dudas, se interpreta en contra del que la ha estipulado y a favor del queha contraído la obligación. Estas disposiciones se complementan con el artículo 1135 que dispone quelas partes se comprometan no solo a lo escrito en el contrato sino también a lo que la equidad, el uso yla ley insertarían en dicho contrato dependiendo su naturaleza.Clasificación de los contratos de acuerdo a su contenido:  Se clasifican en sinalagmáticos y unilaterales. (artículos 1102-1103).  Contratos a titulo oneroso y a titulo gratuito.  Contratos conmutativos y aleatorios.  Contratos instantáneos y sucesivos.
  • Contrato sinalagmático: Es el mas común de todos, como hemos visto, es aquel que hace nacerobligaciones a favor y en contra de las partes recíprocamente. Este puede ser perfecto o imperfecto.El perfecto es aquel en que cada parte desde la celebración del contrato sabe cuales son susobligaciones asumidas, en cambio los imperfectos son aquellos en que en su inicio fueron contratosunilaterales porque solo una parte estaba obligada, pero en el cumplimiento de su obligación surge unacontecimiento que hace nacer una o varias obligaciones a cargo de la otra parte que en principio noestaba obligada.Contrato unilateral: Como contrato al fin requiere un acuerdo de voluntades, pero solo una parteesta obligada con relación a la otra.Es importante conocer las diferencias entre un contrato sinalagmático y uno unilateral,principalmente desde los siguientes puntos de vista:  En cuanto a la prueba: Cuando se redacta un contrato sinalagmático, por orden del articulo 1325, deben redactarse tantos originales como partes intervengan en el mismo. Cuando se trata de obligación de pagar sumas de dinero, debe observarse también el artículo 1341.En materia de pruebas, el más importante es el artículo 1315. Art. 1315.- El que reclama la ejecución de una obligación, debe probarla. Recíprocamente, el que pretende estar libre, debe justificar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación.En el caso de los contratos unilaterales, no ocurre lo mismo ya que solo una de las partes esta obligaday como solo hay un acreedor eventualmente solo el seria quien tendría que probar la obligación que sele debe.  En cuanto a los riesgos: Existe un principio que dice Res peri domini, es decir que la cosa perece para el dueño. En el caso del contrato unilateral, cuando la cosa perece por una causa que no le es imputable ni que hubiese podido prever ni evitar, el deudor se libera de la obligación. En los contratos sinalagmáticos cuando en las mismas condiciones una de las partes se ve imposibilitada de cumplir con su obligación, la otra esta dispensada de cumplir con la suya  En cuanto a la resolución judicial: Cuando el deudor no ejecuta la obligación como fue pactada, el acreedor tiene la posibilidad de pedir la resolución o el rompimiento del contrato, para que se ordene la reparación de los danos y perjuicios causados. Si esta pidiendo el rompimiento judicial del contrato es porque usted desea que se aniquilen las obligaciones que nacieron de el y que se le ordene al deudor incumplidor el cumplimiento en equivalencia de la obligación incumplida o cumplida insatisfactoriamente. La base legal es el articulo 1184 Código Civil estando prevista para los contratos sinalagmáticos.  En cuanto a la aplicación de la excepción Nom Adimpleti contractus: Esta excepción se resume en: El derecho que tiene una parte de no cumplir con su obligación hasta que la otra no cumpla la propia. Para que pueda invocarse, debe tratarse de dos obligaciones que sean exigibles. Si hay una de ellas, cuya exigibilidad esta suspendida y la otra no; el acreedor de la obligación suspendida no puede oponerla. En definitiva, el fundamento de este principio es la reciprocidad de las obligaciones de los contratantes que prima en los contratos sinalagmáticos.
  • Contratos a titulo oneroso: Un contrato es a titulo oneroso cuando una de las partes proporciona a laotra una ventaja, mediante una prestación que desde luego recibe o que abra de recibir mas tarde; hayreciprocidad en las prestaciones.Contratos a titulo gratuito: El artículo 1105 del Código Civil define el contrato de beneficencia comoaquel en que una de las partes procura a la otra un beneficio puramente gratuito. En estos contratosexiste una sola prestación, sin reciprocidad.El criterio de distinción entre los contratos a titulo oneroso y los contratos a titulo gratuitotenemos que buscarlo en la reciprocidad de ventajas; mientras que el criterio de distinciónentre los contratos sinalagmáticos y los contratos unilaterales, lo encontramos en lareciprocidad de obligaciones creadas.Contratos conmutativos: Un contrato es conmutativo cuando el alcance de las prestacionesreciprocas de las partes puede desde luego estimarse y no depende, según el contrato, de ningúnacontecimiento incierto.Contratos aleatorios: Un contrato es aleatorio cuando la prestación debida por una de las partesdepende, en cuanto a su existencia, o cuanto a su alcance, de un acontecimiento incierto cuyaincertidumbre impide apreciar, al celebrarse el contrato, las probabilidades de ganancia o de perdida.Ejemplos: venta de una casa, mediante una renta vitalicia en favor del vendedor.Estos contratos constituyen una división de los contratos a titulo oneroso, pues siempre se encuentrapresente la reciprocidad de ventajas.Contratos de ejecución instantánea: Existe un contrato instantáneo cuando la obligación nacida secumple inmediatamente, como por ejemplo, la compraventa al contado, porque tan pronto elvendedor entrega la cosa y el vendedor paga el precio, no subsiste ningún tipo de obligación.Contratos de ejecución sucesiva: Un contrato sucesivo o de ejecución sucesiva, es aquel que no secumple de una vez en el tiempo, sino que su cumplimiento se prolonga durante un plazo, normalmentedeterminado por las partes, como por ejemplo, el contrato de arrendamiento, crean obligacionesjurídicas que se prolongan.Clasificación de los contratos en cuanto a su interpretación:Las reglas generales para la interpretación de los contratos están previstas por los artículos 1156 ysiguientes del código civil. En adición a los parámetros consignados en dichos artículos, la SCJ haestablecido que debe tomarse también en cuenta:  El entorno predominante en la negociación del contrato.  El comportamiento de cada parte en la ejecución del contrato.  Que podría cada parte de manera lógica y racional esperar de la celebración de ese contrato.
  • Esta clasificación se subdivide en dos: Contratos nominados y contratos innominadosContratos nominados: Son aquellos que están previstos expresamente por la ley. En muchos casos,en adición a los requisitos exigidos para todo contrato, la ley impone otros como también insertadisposiciones de orden público en protección de la parte más débil. Ejemplo: El pacto comisorio: Esteimpide que un acreedor pueda hacerse propietario de los bienes de su deudor sin agotar unprocedimiento de ejecución forzosa. Cuando se impone interpretar un contrato nominado, el juez debeexaminar las disposiciones particulares a ese contrato. De ahí pasar a las reglas generales deinterpretación y posteriormente valerse de los mecanismos complementarios para la interpretaciónde los contratos.Ejemplos-contratos nominados: Venta, Donación, Hipoteca, Mandato, Préstamo, Depósito, etc.Contratos innominados: Son aquellos que son creados al amparo del principio de la autonomía de lavoluntad. No existe ninguna legislación que expresamente los crea. Por razones obvias, es másdificultoso interpretar un contrato innominado que uno nominado. El juez debe primero, examinar elcontrato, posteriormente buscar el contrato nominado que mas se le asemeje y de ahí en adelantecontinuar con el mismo camino cual si fuera un contrato nominado.Tema IV: La formación del contratoTodos los contratos sin excepción, deben cumplir con las reglas generales para la validez de loscontratos, contenidas en el artículo 1108 del Código Civil. A saber el consentimiento de la parte que seobliga, la capacidad para contratar, un objeto cierto que sea determinado o determinable, que forme lamateria del compromiso y una causa licita que sustente la obligación.1- La capacidad para contratar: En nuestro sistema jurídico la capacidad es la regla y la incapacidades la excepción. De esto se desprende que toda persona es capaz a menos que la ley o un tribunal lodeclare incapaz. Cuando el artículo 1108 habla de la capacidad, esencialmente se refiere a la capacidadque debe tener la parte que se obliga para emitir su consentimiento. Como podemos ver entonces;capacidad y consentimiento son dos elementos siameses en la formación del contrato.Existen dos tipos de incapacidades; la incapacidad de goce y la incapacidad de ejercicio. Laincapacidad de goce es aquella que le impide a una persona ser titular de un derecho. No lo tiene, no loposee.; mientras que la incapacidad de ejercicio la persona tiene el derecho pero no puede usarlo.2- El consentimiento: No hay contrato valido sin que la voluntad de las partes quedeinequívocamente manifiesta, en esencia, el consentimiento es la voluntad de cada uno de loscontratantes en obligarse (siempre que sea sinalagmático). No hay contrato sin consentimientoporque el contrato es fruto de la voluntad.Usando una frase jurídica que dice “el consentimiento debedarse con conocimiento de causa”, no basta con que las partes se pongan de acuerdo y manifiesten suintención de contratar; es preciso que se convenga el objeto y se delimiten con precisión lasobligaciones que se derivan del mismo para cada parte.Para que haya coincidencias de las voluntades de cada parte, es requerida que esta haya sidomanifestada por ambas partes, porque sino obviamente no podía haber sido conocida por lacontraparte la intención de contratar. Cuando ha habido contrato, esta manifestación quedaevidenciada porque obviamente ha habido una oferta y el otro la ha aceptado.
  • Cuando el contrato se ha ejecutado sin traumas, no surge ninguna discusión en cuanto a ladeterminación del momento en que hubo encuentro entre la oferta y la aceptación; ya sea porque unade las partes niegue haber contratado o que haya discusión en cuanto al momento en que real yefectivamente el contrato nació o porque la cosa ha perecido. Si se hace obligatorio encontrar laformula para determinar la forma en que nació el contrato, es decir, cuando se produjo el encuentro devoluntades entre el oferente y el destinatario.La oferta de contratar que también se denomina policitación es una manifestación de voluntadque tiene por objeto, la propuesta de concluir un contrato en las condiciones que el oferentehace con precisión. La policitación solo existe si están reunidos estos tres elementos; la ofertapropuesta, la oferta que supone una manifestación de voluntad y que sean indicadas las condicionesprecisas en que se podría celebrar el contrato. La propuesta de contrato que es la oferta de contratarque hace el oferente es susceptible de ser revocada siempre y cuando no haya sido aceptada por eldestinatario, ni se haya fijado un término durante el cual la oferta se entrena.Como vemos, la propuesta y oferta de contratar, constituye para el oferente la prueba de lamanifestación de la voluntad de contratar y al encontrarse esta intención con la intención del receptorde la oferta, se produce el contrato sin que la voluntad del ofertantes tenga que ser ratificada.En conclusión, la oferta no puede ser revocada si es a termino antes de la llegada de este, si no es atermino debe haber alguna causa que justifique el retiro y que no haga presumir mala fe. La muertedel oferente hace revocar la oferta; si se trata de una oferta intuitu personne, es decir, aquella ofertaque va dirigida a una persona en especifico y no al publico en general. Solo hay oferta de contratocuando quien hace la propuesta para la conclusión del mismo ha precisado en su oferta, todos loselementos esenciales que se necesitan para la celebración del contrato. Para que haya una oferta decontratar es esencial que el contrato sea susceptible de ser creado por la simple aceptación deldestinatario.Cuando la oferta se hace bajo reservas, se impide que la simple aceptación haga hacer el contrato. Eneste caso la aceptación o muestra de interés por parte del destinatario, da lugar al inicio de un procesode negociación en que se recibirán propuestas y contrapropuestas. Existen otros casos en que, aunquela reserva no se exprese es implícita, consustancial a la naturaleza misma del contrato, tales son loscasos en que la condición de la persona se toma mucho en cuenta para la celebración del contrato. Ej.Alquiler, Venta de un carro financiado.El consentimiento de ninguna de las partes puede ser viciado, debe ser dado libremente, para quepueda prevalecer la autonomía de la voluntad; aunque es cuidado con mayor recelo el consentimientode la parte que se obliga. La voluntad de una persona para contraer una obligación debe sermanifestada de forma clara y especifica; y solo puede considerarse como emitida cuando esexteriorizada y dada a conocer a la contraparte.La policitación “expresa” se da cuando de la conducta del solicitante hace desprender que tiene laintención de contratar sin ningún tipo de reservas, por lo general esta dirigida para todo el mundo.La aceptación: Es la manifestación del destinatario de la oferta, en virtud de la cual, este consciente lacelebración del contrato. El destinatario puede aceptar pura y simplemente; en este caso el contratohabra nacido. Pero en el caso en que el destinatario haga una contrapropuesta o solicite lamodificación de las condiciones originalmente propuestas, no habra contrato hasta tanto el ofertanteoriginal acepte las condiciones del destinatario original, pues ocurre una inversión de los papeles
  • iniciales porque el oferente original pasa a ser destinatario de la contrapropuesta del destinatariooriginal. Al igual que la oferta que gobierna el principio del consensualismo en lugar del formalismo,no existe una formula sacramental para que la aceptación deba ser manifestada, esta puede hacerse deforma expresa o puede hacerse de forma tacita que se deduzca del comportamiento del receptor. Elinconveniente puede venir si hay que demandar judicialmente, el reconocimiento de la formación delcontrato y la ejecución de las obligaciones contenidas en el mismo. En tanto que en materia civil, laprueba por excelencia es la prueba escrita y si la aceptación no se dio por escrito, podría ser difícilprobar que real y efectivamente la aceptación ocurrió. El silencio no puede ser considerado comoaceptación ya que como hemos dicho, la aceptación requiere de una manifestación. Ahora bien, si hahabido silencio pero el destinatario ha realizado actuaciones que dan lugar a interpretar que hahabido una aceptación tacita, el juez podría retener como valida la aceptación, declarar el contratoformado y ordenar la ejecución de las obligaciones que se derivan del nacimiento de ese contrato. Unejemplo de esas circunstancias excepcionales en las que el silencio puede interpretarse comoaceptación especialmente si las partes han tenido la costumbre de contratar de alguna forma enparticular en la cual no hayan requerido la aceptación, por efecto de la costumbre si no hay aceptaciónlas partes no pueden desconocer el contrato. EJEMPLO: COMPRARLE GASOIL A TEXACO PARA LAPLANTA TODOS LOS MESES.Determinar el momento en que se ha emitido la aceptación es importante porque si muere quienacepta salvo que se trate de una oferta intuitu personne, el contrato se mantiene como valido y losherederos en sus calidades de continuadores jurídicos del de-cujus asumen las obligaciones que estehabía contraído al momento de su muerte. Si por la naturaleza del contrato, la propiedad se transfierepor el solo consentimiento y la cosa perece, perece para el aceptante. Estas son reglas supletorias quepueden ser derogadas entre las partes.La aceptación puede ser expresa, tacita o implícita a persona determinada, a publico abierto. Unejemplo en que el simple silencio implica aceptación es el caso del artículo 1759 que prevé la tacitareconduccion en contrato de arrendamiento. Cuando ha llegado el termino del contrato y el inquilinosigue pagando y el arrendador sigue recibiendo el pago, aunque no hayan intercambiado palabras seentiende que ha habido una renovación del contrato por tacita reconduccion por lo que continúanvigentes las obligaciones originalmente pactadas.Otro ejemplo es el previsto en la ley especial sobre seguros y fianzas que establece que en larenovación del seguro se envía la póliza para el ano siguiente y si el asegurado no ha informado que nodesea renovar esa póliza, el contrato se renovad automáticamente.La aceptación es expresa cuando es manifestada verbalmente o por escrito, o cuando se ha realizadouna actuación que no da lugar a dudas en cuanto a la intención de aceptar. Como es el caso delpasajero que se monta en un autobús de OMSA que se detiene en una parada. El chofer no hablo, ni elpasajero tampoco, solo basto que el autobús se detuviera y que se indique la ruta que lleva y que elpasajero se monte para que el contrato se forme. A pesar de que no se dieron palabras entre ellos, desu comportamiento y de su silencio se desprendió la intención de contratar y en efecto nació elcontrato. En este caso, ese contrato de transporte es oneroso, de ejecución instantánea, sinalagmático,de hacer, de resultado, consensual.Otro ejemplo en que el silencio da lugar a interpretación de la intención de contratar, es el previsto enla ley sobre seguros y fianzas; que establece que en materia de seguros y renovación, se envía el nuevomarbete, antes del vencimiento de la póliza vieja y si el asegurado no comunica por escrito que nodesea continuar, se entiende que se producirá la renovación.
  • Es importantísimo determinar en que momento ha nacido el contrato, es decir cuando ha habidocoincidencia entre la oferta y la aceptación porque de ahí dependerán varias cosas, como por ejemplo:a) La ley aplicable: La ley que se aplica tanto para los requisitos de la formación del contrato comopara cualquier otro aspecto es la ley vigente al momento del nacimiento del contrato. Anteriormente laley de Registro inmobiliario no exigía cuando una persona comprara que se indicara el nombre delcónyuge en caso de estar casada. Ahora si se exige. Imagínese que yo haya hecho un contrato decompra venta estando vigente la ley anterior, y voy ahora a registrar dicho contrato. En mi caso la leyaplicable es la anterior porque lo hice de manera regular.b) Determinación de la jurisdicción territorialmente competente: En principio el tribunalterritorialmente competente es el del domicilio del demandado, pero de forma excepcional también sele atribuye competencia al lugar de la formación del contrato especialmente en materia comercial.c) Si la cosa perece: De manera general, la cosa perece para el dueño, por eso es importantedeterminar el momento en que ha nacido el contrato y por el solo hecho del nacimiento del contratohay transferencia de la cosa.Siempre que haya problemas, en cuanto a la determinación del momento en que se produjo laconcordancia entre la oferta y la aceptación y por tanto nacimiento del contrato; lecorresponde al juez determinarlo según la naturaleza de cada caso. La doctrina y lajurisprudencia han concebido cuatro sistemas de los cuales puede valerse el juez paradeterminar el momento de la formación del contrato.1- Sistema de la declaración de voluntad: Según este sistema, el contrato nace desde el momento enque el receptor suscribe la correspondencia de aceptación de la oferta, aunque el ofertantes no tengaconocimiento.2- Sistema de expedición: Según este, el contrato se forma cuando el destinatario suscribe eldocumento de aceptación y la remite, sin que tampoco se haga necesario probar que el ofertantes lahaya recibido, es decir, que si A oferta, B recibe y remite la aceptación. Posteriormente A no puedealegar que retiro la oferta porque no se había enterado que B había aceptado. Si B prueba que acepto yremitió la aceptación, A esta en la obligación de contratar.3- Sistema de la recepción: Según este sistema, desde que el ofertante recibe la respuesta deldestinatario, el contrato queda conformado. Cuando decimos que la recibe, debemos de interpretarlode forma estricta, es decir que recibe la correspondencia de aceptación pero sin que importe si la vio ono; por lo que la fecha que se toma como referencia para el nacimiento del contrato, es la que indica elacuse de recibo de recepción que da el correo.4- Sistema de la información: Bajo este sistema, el contrato se forma tan pronto, el ofertantes tienereal y efectivamente conocimiento de que su oferta ha sido aceptada, sin necesidad de que el receptororiginal tenga que ser comunicado de la recepción de su aceptación.De los anteriores, tanto la doctrina como la jurisprudencia en su gran mayoría han acogido la tesis dela información. En materia de contratos, nadie puede resultar obligado por la decisión de otro. Es decirque nadie se puede obligar más que por su propia voluntad. Sin embargo, una persona puede resultarobligada cuando alguien ha actuado en su nombre en virtud de un contrato de mandato o por larepresentación.
  • Las reglas del contrato de mandato están contenidas en los artículos 1984 y siguientes. Larepresentación es la facultad que tiene la persona llamada representante de comprometer a otrapersona llamada representado. El representante obtiene el poder de representación, en virtud de laley o por decisión judicial que es lo que se denomina representación forzosa o en virtud de un acuerdoque es la representación convencional que es el equivalente al mandato.Cuando la representación viene dada por la ley, el representante solo tiene poder de administración ycuando se trata de actos de disposición, debe cumplir con requisitos adicionales que variarandependiendo el caso, esto es lo que ocurre por ejemplo con la representación que tienen los padrescon relación a sus hijos menores y el esposo con relación a los bienes comunes. La representacióntambién puede venir con una decisión judicial y por lo general la misma sentencia que designa alrepresentante delimita el alcance de la representación.La representación convencional es la más común ya que vemos a diario que personas actúan ennombre y representación de otros, en virtud de poderes, ya sean otorgados en forma de poderesconsulares o por actos bajo firma privada, cuyas firmas han sido legalizadas por un notario publico. Elmandatario, ósea quien ha recibido poder, debe actuar dentro de los limites que le han sido impuestospor su mandan porque si los excede, este compromete su responsabilidad.Hay situaciones excepcionales en que aun una persona, sin tener mandato, puede comprometer elpatrimonio de otro y este es el caso, cuando el supuesto mandatario se comporta de una manera tal,que los terceros lógicamente podrían creer que es un verdadero apoderado. Los terceros por su parteno deben tener conocimiento de que este sujeto no tenía poder. Esta es la aplicación de la teoría dela apariencia como generadora de obligaciones. Por ejemplo usted tiene diez anos cobrando aINDUVECA, el cobrador cobra los cheques y luego se despacha el producto, el vendedor que siempreha recogido los cheques, fue sacado del trabajo pero aun así, va y cobra el cheque. Como no recibo lamercancía, le reclamo a INDUVECA, esta no puede alegar el hecho del despido porque para mi estapersona tiene la apariencia de tener el poder para contratar en nombre de INDUVECA.No necesariamente las partes tienen que dar ellas directamente su consentimiento porque impediríala formación de ciertos contratos particularmente aquellos en que es necesario hacerlos por escrito yasea porque la suma pendiente de pago excede los 30 pesos o porque el contrato es solemne y debehacerse por escrito. Por eso se ha creado la solución práctica de la representación que evita que lasdistancias impidan contratar. El contrato no se realiza directamente entre las partes envueltas, sino através de otra, cuando se ha dado un poder para contratar, esencialmente se forman dos contratos, elprimero que es de mandato que se da entre el poderdante y el apoderado, con la intención de formarotro contrato pero el que resultara obligado esta ausente y no puede suscribirlo; y el contrato final quese da con el otro contratante que no intervino en el contrato de mandato y el que se da a través delapoderado quien actúa en nombre y representación del ausente.El poder de representación emana de la voluntad de las partes (cuando se trata de un contrato demandato); de la ley cuando ella dice quienes son los representantes de ciertas personas en particularcomo los menores de edad y de la justicia cuando ha sido designado un tutor o un administradorjudicial o un secuestrario judicial al tenor del articulo 1961.Como hemos visto, el convencional es el mas común de todos, como todo contrato no se formaliza sinla voluntad plena de los contratantes, se puede hacer hasta verbalmente siempre que el contrato parael cual se delegue no se exija que deba hacerse por escrito.
  • El mandato concebido en términos generales, es de administración, para poder disponer de los bienesdebe ser expreso y el mandatario debe mantenerse dentro de los límites que le ha fijado su poderante.El abogado se beneficia de una presunción de mandato lo que implica que en un tribunal, el abogadono tiene que probar que ha recibido mandato de la persona que representa; salvo los casos en que laley expresamente lo exige. La ley presume el mandato del abogado. Presunción que se ve reforzadapor la entrega de los documentos relativos al caso.Los vicios del consentimiento:Las causas para que una voluntad se considere viciada se encuentran comprendidas en el artículo1111, esta dispone que no haya consentimiento valido si ha sido dado por error, arrancado porviolencia o sorprendido por dolo. También en algunos contratos particulares encontramos la lesión.El error: Cualquier contrato sea unilateral, sinalagmático, gratuito, oneroso o de adhesión, cuyavoluntad de las partes haya sido otorgada afectada por uno de los vicios enunciados; hacepotencialmente anulable el contrato. El error obstáculo o impediente es aquel que impide laformación misma del contrato porque se entiende que nunca ha existido el consentimiento ysin consentimiento no hay contrato. El error obstáculo a su vez se subdivide en tres:a) Error in negotio: Es el error que recae sobre la naturaleza misma del contrato en la operación onegocio jurídico que se han propuesto realizar. Ejemplo: "Yo creo que estoy vendiendo y la otra partecree que esta alquilando".b) Error in corpore: Es cuando las partes se han equivocado en la identidad de la cosa o endeterminados elementos esenciales del contrato. Ejemplo: "Estoy interesado en comprar una yeguapara reproducción y es lo que creo haber contratado. Mientras que la otra parte piensa que ha vendidoun caballo para la inseminación".c) Error sobre la causa de la obligación: De los errores y obstáculos; el error sobre la causa de laobligación es el mas difícil de probar. Esto porque en principio, la causa es un elemento subjetivo quese convierte en parte del contrato cuando ella ha sido dada a conocer, ha sido exteriorizada y ha sidoaceptada por la contraparte. Ejemplo: "En una transacción para el pago de unos danos y perjuicioscausados, el que esta pagando indica que lo hace porque desea resarcir el daño provocado y en efectopaga. Después se entera que el no fue el causante de los danos".Reiteramos que los errores impedientes impiden que se otorgue el consentimiento y sinconsentimiento no hay contrato ya que esto se sanciona con la nulidad absoluta del mismo. Dice elmagistrado Subero que el error obstáculo no fue contemplado por los redactores del CC, sino quecuando se previo el error como vicio del consentimiento se hizo para referirse a otro tipo de error queveremos después. Esto porque el error obstáculo es equivalente a la ausencia de consentimiento, noun vicio; por eso el articulo 1110 explica dos clases de errores y en ninguna parte del Código Civil,encontraremos las definiciones de los tres tipos de errores obstáculo que hemos visto anteriormente.Según el artículo 1110, existen dos tipos de errores:a) Error insustancia: En la operación jurídica al que comete el error se le denomina errans, el erranscomete un error insustancia cuando se equivoca con la esencia de la cosa. Ejemplo: Quien pretendehaber comprado una silla de hierro y le entregan una de madera.
  • b) Error sobre la persona: Este surge cuando hay un error en consideración a la persona. Ejemplo: Siyo pacto con un autor que me escriba una canción y el a su vez pone a otra persona a escribir lacanción, cuando mi objetivo era que el la escriba personalmente.El error sobre el valor debemos enfocarlo sobre dos puntos de vista. El primero es el de lajurisprudencia dominicana cuando dice que el precio sobre el vicio del consentimiento solo puede serconsiderado en los contratos anulables por lesión. Es decir, que si yo ofrezco mis serviciosprofesionales por diez pesos para conseguir la licencia de operación al casino royal y después de haberfinalizado el trabajo o en el curso de las gestiones me entero que el precio del mercado para esadiligencia es de cien pesos. No puedo invocar lo bajo del precio de mi servicio como error para obtenerla anulación del contrato porque bajo la prestación de los servicios profesionales, la lesión no es causade nulidad. En cambio cuando el valor de la cosa forma parte o es una cualidad sustancia de esa cosa oelemento sustancial del contrato. Si puede invocarse como error.Ejemplo: "Yo compro un reloj de la marca Cartier por US$ 100,000 porque según la publicidad esúnico. Es decir que pague la exclusividad. Después me entero que se han producido más de mil relojes.Yo fui inducido a pensar y me motivo a dar esa suma en adición a la calidad del reloj por suexclusividad. Esto se traduce en que el error sobre el valor no tiene una existencia autónoma. Si setoma en consideración, es que por medio del error sobre una cualidad sustancial, precio o valor es soloalgo accesorio además que la lesión es una causa de nulidad en los contratos de venta. La cualidadsustancial que me llevo a comprar ese reloj fue la exclusividad y de esa particularidad se derivo quecostara lo que costo.Según el maestro Josserand, hay errores que no afectan la validez del acto realizado, entre los queestán.a) Error sobre la persona: Siempre que no se trate de un contrato a titulo gratuito, ni de aquelloscontratos intuitu personne.b) Error respecto a las cualidades sustanciales de la cosa.c) Error sobre el valor de la cosa, salvo las excepciones que hemos explicado.d) Error sobre los motivos, sobre las razones que en principio determinaron las modalidades de laoperación que han podido influir a que una parte decida contratar. Por ejemplo: "Si yo hago unadonación creyendo que voy a tener un reconocimiento social y este ultimo, nunca ocurre".e) Error puramente material que no haya acuerdo en una parte ni en un elemento determinante delcontrato.Había discusión en la doctrina en cuanto a si deben ser ambas partes que incurran en el error para queeste sea pronunciado. Se ha determinado que basta con que sea solo una de las partes. En este casonos inclinamos por la posición de los hermanos mazeaud que dicen que el error debe ser tomado encuenta y ser pronunciado por los jueces desde el momento que se demuestre. Que seriasustancial y determinante para un contratante normal aunque se trate de solo una parte que haya sidoel errans. Continúan diciendo que las cualidades sustanciales son las que posee o las que deberíaposeer la cosa en la opinión común para un contratante ordinario. En cambio, una cualidad no essustancial cuando no se considera normalmente por la opinión común sino por solo una de ellas, porlo que es indiferente la existencia errónea de la existencia de esa cualidad.
  • Aquí se conjuga el derecho con la economía en lo que se denomina la expectativa racional. Lajurisprudencia ha dicho que si no obstante el error, que obviamente no debe ser un error obstáculo.Existe otra causa que justifique y equilibre la existencia del contrato, no debe pronunciarse la nulidad.Hay exclusiones grandísimas, unos dicen que para que los jueces puedan pronunciar el error debenhaber incurrido ambas partes. Nosotros entendemos que basta con que haya sido una de las partes yque este error se determine sobre la expectativa racional y que sea culminante. El error por ser unhecho jurídico puede ser probado por cualquier medio de prueba licito. El que ha cometido el error,tiene primero que probar la existencia del contrato después establecer el error cometido y después elcarácter determinante de este. Es decir que cualquier otra persona en igualdad de condiciones habríacometido el mismo error. Recuerden que hay que distinguir entre probar el error y probar laexistencia del contrato.En el caso de los contratos que contengan obligación de pagar sumas de dinero que excedan los 30pesos, debe ser por escrito, mientras que el dolo se prueba por cualquier medio. En cuanto a laposibilidad o potestad para determinar si el contrato es anulable o no por el error incurrido, la SCJ hadicho que es una cuestión de hecho que escapa al control de la casación por lo que los jueces puedenapreciarla soberanamente. Recordemos que cuando se trata de un error obstáculo no se trata de unvicio de consentimiento sino de ausencia de consentimiento y por tanto nunca hubo contrato, estoimplica que cualquiera de las partes pueda invocarlo inclusive un tercero que demuestre interésjurídico.Cuando se trata del error como vicio de consentimiento, la nulidad es relativa. Pudiendo ser cubierta ysolo se le permite invocarla a la parte que pretende proteger, el erraos. No pudiendo tampocoinvocarla los terceros. En cuanto a la prescripción, el error como vicio del consentimiento, prescribe alos cinco anos desde el momento de la celebración del contrato, al tenor del artículo 1304 del CódigoCivil. Mientras que la acción en nulidad derivada del error obstáculo se beneficia del plazo deprescripción mas larga, previsto en nuestro derecho que es de 20 anos. Como en todos o en la mayoríade los casos, quien ha sufrido un perjuicio puede demandar su reparación siempre que pruebe loselementos esenciales de toda demanda en responsabilidad civil, perjuicio sufrido, falta cometida yrelación de la causa efecto entre la falta y el daño.Cuando se tiene una opinión contraria a la realidad, es decir, quien alega el error sencillamente lo queinvoca es que se ha equivocado, surge el error insustancial, este es una equivocación sobre la sustanciamisma de la cosa. En la tesis objetiva, la sustancial, el error concebido en el código civil, es sobre lacomposición del objeto del contrato. Es decir, lo material del objeto. Esto es muy limitado ya que elconsentimiento de la parte queda viciado cuando esta ha dado su consentimiento equivocadamentesobre la esencia de la cosa; no solamente sobre su materia, en eso se basa la tesis subjetiva, la esencial.Un cuadro de un autor especifico, es solamente un cuadro pero su esencia es única, no se puedereemplazar por otros. La prueba, el régimen probatorio es libre pero para agregar un error en cuantoa los subjetivo de esa cualidad, debe estar estipulada en el contrato, que se desprenda que es la esenciamisma del contrato. Que sin esa cualidad no se hubiese producido el contrato.En la concepción del código, el error fue tomado de manera muy objetiva. La jurisprudencia amplia lanoción de esa concepción objetiva, pasando a ser esencial o subjetiva, ampliándola no solo por lasustancia sino sobre la condición esencial a la hora de contratar. El error puede cometerse en todas lasobligaciones. La sanción ocurre cuando se demuestra que el consentimiento de una de las partes hasido viciado. El contrato en tanto que es un acto jurídico se prueba principalmente mediante lapresentación del escrito.
  • El error en tanto que hecho jurídico admite todos los medios de prueba. Aun cuando hay libertad deprueba para demostrar el error, no es fácil probarlo de manera que conduzca a la nulidad del contrato.Como es un hecho jurídico, los jueces son soberanos con un amplísimo poder de apreciación.Existiendo solo la restricción de que no incurra en desnaturalización de los hechos que es lo mismoque no le den a los hechos un alcance o una connotación que ellos no tienen.Como hemos dicho, una vez establecido el error, conlleva una nulidad que puede ser relativa oabsoluta. La absoluta es consecuencia del error obstáculo o impediente. La relativa es consecuencia delos errores previstos en el código civil. De la nulidad absoluta, la prescripción es de 20 anos. De lanulidad relativa es de 10 a 5 anos dependiendo de la naturaleza del contrato.El dolo: Según el articulo 1116, el dolo es causa de nulidad cuando los medios puestos en practica poruno de los contratantes son tales que quede evidenciado que sin ellos no hubiese contratado la otraparte. El dolo no se presume, debe probarse. En palabras más simple, el dolo es toda especie deartificio de quien alguien se sirve para engañar a otro. El error es una equivocación cometida poruno mismo, sin la ayuda de otro. El dolo es un error inducido. Con el dolo, uno no se engaña, loengañan. El que ha sido o ha cometido un error como consecuencia de una actividad fraudulenta odolosa, recibe mayores protecciones que el que ha errado pura y simplemente por lo tanto la voluntadque ha sido viciada por dolo, recibe mayores protecciones que la que ha sido viciada por error.Para que se configure el vicio del consentimiento del dolo, deben conjugarse los siguientesrequisitos:En cuanto al autor del dolo, este debe hacerlo de forma intencional, consciente, de mala fe,inclusive de las pocas figuras civiles que se encuentran sancionadas en el código penal, bajodeterminadas circunstancias agravantes, esta el dolo, cuando el legislador previo la figura de laestafa.Dentro del dolo, tenemos lo que se llama el dolos bonus, que es aquel que esta permitido por lacostumbre y los usos que no se toman en consideración, para el pronunciamiento de la nulidad. Salvoque exceda o sobrepase cierto grado permisible. Ejemplo: Cuando se habla de dolos bonus se refiere ala estrategia de publicidad y de venta que tienen varias promociones. Ejemplo: Este es el MEJORTELEVISOR DEL MUNDO. Las cualidades exageradas, difieren del precio del producto real.En cambio, el dolos malus, consiste en maniobras fraudulentas realizadas de manera expresa,revestidas de suma gravedad. Otro requisito es que el autor del dolo debe ser uno de los contratantes,no un tercero. Salvo que se trate de un tercero que haya actuado como cómplice de el. Cuando se tratade contratos a titulo gratuito el dolo puede ser retenido cuando es cometido por un tercero conrelación al que ejecuta la liberalidad. El contratante en un contrato a titulo oneroso en principio recibemayor protección que en un contrato a titulo gratuito siempre que hablemos de quien no ha realizadola liberalidad.En cuanto a la naturaleza del dolo, conlleva un engaño, mediante maniobras deshonestas, destinadas aimpulsar a otras personas a dar su consentimiento. En cuanto al silencio, en principio no puede sercausal del dolo salvo que se deduzca de las circunstancias o salvo que la ley o los usos obligaran a laparte que guardo silencio a transmitir tal o cual información. Esto es lo que se conoce como dolo dereticencia. El silencio puede ser causante del dolo cuando de este (silencio) puede deducirse que hubomala fe, una actuación contraria a la moral jurídica.
  • Ejemplo: En el contrato de salud o de vida, el silencio del contratante de no informar sobreenfermedades persistentes o anteriores podría dar lugar a la nulidad del contrato y al rehusamientode pago por parte de la compañía aseguradora.En cuanto a la victima del dolo, debe ser determinante, es decir que las maniobras hayan sido tales quesin ellas la contraparte no hubiese contratado. Una visión más amplia de lo que es un dolodeterminante o el carácter determinante del dolo es la que dan los hermanos mazeaud cuando dicenque: 1- Las maniobras, reticencias o mentiras que hayan alcanzado sus objetivos o impulsado a cometer un error. 2- Que ese error le haya determinado a prestar su consentimiento.Las maniobras deben considerarse al momento en que el consentimiento ha sido externado. Enalgunas circunstancias con anterioridad. Es decir, en el momento en que se están discutiendo lasparticularidades del contrato o se esta forjando el convencimiento de contratar. Después de lacelebración o nacimiento del contrato no se toma en cuenta si ha habido una actitud dolosa porque lamaniobra fraudulenta se realiza con la intención de obtener el consentimiento para que nazca elcontrato por lo que si ya ha nacido el contrato, en principio seria irrelevante la realización demaniobras fraudulentas.En cuanto a la conducta de la victima del dolo, debe apreciarse inconcreto. Ya que se supone que elautor del dolo supo elegir particularmente a esa persona por las debilidades de carácter que presenta.Las personas mas débiles y de menor grado de inteligencia son las que necesitan mayor protección.Al igual que el error, el dolo es un hecho jurídico que se prueba por todos los medios. Como el dolo, elerror, la jurisprudencia ha dicho que es una cuestión de hecho de la soberana apreciación de los juecesde fondo que no puede ser censurada en casación salvo la desnaturalización de los hechos y queadmite la prueba testimonial. También se ha dicho que de acuerdo con el artículo 1016, el dolo no sepresume, debe probarse; y el tribunal debe determinar en su sentencia los medios y maquinacionespuestos en práctica por uno de los contratantes de naturaleza tal que tiendan a inducir al otro encontratar. Las simples afirmaciones de quien se considere victima del dolo no son suficientes paraprobarlos y derivar beneficios a su favor.La violencia: Consiste en inspirar a una persona el temor de un mal considerable para ella o paraalguno de sus parientes. Este vicio da lugar a que pueda demandarse la nulidad del contrato, ósea elconsentimiento que ha sido arrancado con violencia no se considera valido. Para que un acto deviolencia se considere con vocación para viciar el consentimiento, debe cumplir con los siguientesrequisitos: a) La violencia, el acto o a la amenaza de violencia deber ser de una magnitud tal capaz de amedrentar a una persona razonable. b) Debe originar el temor de un mal considerable ya sea a la persona o a sus bienes. c) Debe ser dirigida contra la persona misma que se atemoriza con motivo de ella o contra sus parientes más próximos, o contra su cónyuge. OJO: La amenaza de violencia puede afectar a los familiares: conyugue, los ascendientes y descendientes.
  • Hay formas legales de ejercer violencia o amenaza de agotar procesos judiciales. Si el acreedoramenaza con embargar o interponer una demanda; estas son amenazas licitas que no sonadversus bonos mores.La violencia hace anulable el contrato aunque haya sido cometida por un tercero aunque esteno sea cómplice del contratante. La violencia es una cuestión de hecho que puede ser probadapor cualquier medio.Al igual que el dolo, la violencia tiene un fondo penal, en el dolo es la estafa y en la violencia, laextorsión.Hay dos tipos de violencia: A) Violencia física: No hay consentimiento y el plazo de nulidad es de 20 anos. B) Violencia Moral: Es el temor a exponerse a un daño considerable si no otorga su consentimiento.Según el artículo 1111, la violencia es el vicio del consentimiento mas completo, porque puedeser ejercida no exactamente sobre la persona del contratante sino hasta un tercero distinto deaquel en beneficio del que se hizo el pago.Sanción de la violencia: Nulidad relativa para la violencia moral y absoluta para la física. La nulidad esretroactiva, es decir que destruye los efectos del contrato.La lesión: Es un perjuicio económico, una desproporción exagerada de las prestaciones que las partesse deben recíprocamente en el acto jurídico. Como vicio de consentimiento, proviene de la desigualdadde las prestaciones del contrato. El artículo 1118 establece que la lesión afecta varios contratos.Estos son: a) Contratos de sociedad, cuando todos los beneficios son atribuidos a uno de los socios. b) En materia de participación amigable, cuando la lesión es de mas de una cuarta parte. c) En el contrato de compraventa de inmuebles, cuando el vendedor vende el inmueble sin estar consciente de ellos a un 50% menos de su valor.OJO: Cuando se trata de incapaces, siempre pueden demandar la nulidad de la venta por lesión.El Art. 1676 dispone que la lesión debe invocarse en un plazo de dos anos contados a partir de lacelebración de un contrato, es un plazo de caducidad, no de prescripción ya que este plazo no sesuspende durante la minoría de edad del vendedor aun cuando este no puede lanzar la demanda.
  • 3- El objeto:Otro elemento exigido para la validez de todo contrato al tenor del articulo 1108 es el objeto. Este noes mas que lo que debe el deudor.Lo que contesta la pregunta: A QUE ME OBLIGUE?En un contrato de compraventa, el objeto de la obligacion del comprador es pagar el precio y delvendedor es de entregar la cosa y los documentos que hagan factible su transferencia. El objeto de laobligacion puede consistir en un hecho positivo que es equivalente a prestacion o en un hechonegativo que es equivalente a abstencion. El objeto de la obligacion debe ser determinado odeterminable, posible (Porque nadie esta obligado a lo imposible), licito (Que no sea contrario alorden publico y a la moral) , personal del deudor (Porque nadie esta obligado voluntariamente sin suconsentimiento) y debe estar dentro del comercio juridico.La obligacion puede pactarse sobre bienes que todavía no han sido determinados, siempre que seandeterminables. Pero las obligaciones nacen cuando es determinado.Especialmente si la determinacionrecae sobre la naturaleza del objeto prometido.Ej: Quien ha prometido un animal pura y simplemente no ha prometido nada. Porque como puedeliberarse entregando un oso, puede liberarse entregando una hormiga.Lo mismo sucede si la determinacion recae sobre la cantidad.Ej: El deudor puede liberarse entregando una tonelada de arroz, como un grano de arroz. Si lo quedebe es arroz.Es decir, que para la validez de la obligacion, la cosa que constituye su objeto debe estar determinadaen genero y en cantidad; aunque no sea en individualidad, ya que la mayoria de las mercancias al pormayor se venden asi.Ej: Ricardo le pide a Plaza Lama, 40 televisores LCD SONY BRAVIA 2008. SI Plaza Lama acepta elcontrato esta formado y es valido ya que ni para la entrega como tampoco para la exigibilidad del pagose precisa la indicacion del serial de cada televisor, esto porque se trata de una mercancia de genero.Diferente es cuando la cosa es un cuerpo cierto que la cosa ha sido invidivualmente designada.En este caso, es el objeto debido en particular que es el que yo he elegido y es por el cual hecontratado. Cuando se trata de bienes de un mismo tipo sin que la individualizacion importe se hablade determinacion en genero. Es importante distinguir entre una operacion que tenga por objeto uncuerpo cierto y una deuda en genero, entre otras razones, porque la propiedad del cuerpo cierto setransmite desde que las partes se ponen de acuerdo entre la cosa y el precio, mientras que latransferencia de la propiedad de las cosas en genero, no opera hasta tanto se haya hecho ladeterminacion.La deuda de un cuerpo cierto se extingue con la perdida del cuerpo, las deudas de genero no seextinguen por esta razon ya que no es posible pensar que se produzca la extincion completa de todoslos objetos de ese genero sin que quede ni uno. Aunque las partes no hayan indicado de maneraprecisa el objeto de su convencion, aunque este no haya sido determinado siempre que seadeterminable.
  • Ej: Ricardo contrata con Vinos S.A. para que me supla todas las botellas que se consuman de tal vino enespecifico durante un cumpleanos para 60 personas el dia tal, a la hora tal. Aunque inicialmente nohemos determinado la cantidad de botellas, el contrato es valido porque sera facilmente determinablela cantidad que fueron consumidas.En derecho existe una regla que dice que nadie esta obligado a lo imposible, cuando el legislador ve laimposibilidad como causa que anula las obligaciones; lo hace para referirse a la imposibilidad que esabsoluta e invencible. No aquella imposibilidad relativa que se deriva de una incapacidad o de undefecto particular del obligado.Si una persona se compromete a hacer una cosa factible pero de la cual no era capaz, no por eso suobligacion dejara de ser validad.Como no podra materializar la obligacion debida se hara responsablede los danos y perjuicios causados por su incumplimiento.Cuando se trata de la olbigacion de dar, la imposibilidad de cumplir la obligacion, solo puede resultarcuando la cosa no existe o ha dejado de existir. Ya habra que determinar el valor de la cosa, elmomento de la formacion del contrato; si la perdida fue anterior o posterior a la formacion delcontrato; y si el deudor habia sido puesto en mora para que realice la entrega de la cosa.Según el art. 1130, las cosas futuras puedes ser objeto de una obligacion, sin embargo no se puederenunciar a una sucesion no abierta, tampoco hacer estipulacion alguna sobre ella, ni aun con elconsentimiento de aquel cuya sucesion se trata. Este articulo permite que un contrato tenga por objetouna cosa futura que aun no existe, a condición de que sea posible y este subordinada al nacimiento oproduccion de la cosa. Si la cosa nunca llegara a existir, la obligacion careceria de objeto. Sin embargo,este mismo articulo prohibe cualquier tipo de pacto sobre sucesion futura, es decir que usted nopuede hacer ningún tipo de negocios que tenga por objeto algun bien que usted recibira a traves deuna herencia, cuando la persona o el causante aun no ha fallecido. Esta prohibicion se mantieneaunque el propietario de los bienes cuya sucesion se abrira, otorgue su consentimiento. Estaprohibicion tiene un componente moral, ya que se considera inmoral y peligroso que usted tenga quedesear la muerte de un familiar para obtener algun beneficio por un negocio hecho asi como tambiense veria tentado a cometer un crimen.Como habiamos dicho, nadie puede ser obligado sin haber prestado su consentimiento salvo que setrate de la representación legal o judicial en que el consentimiento del obligado no es requerido.Solamente podemos prometer nuestros propios hechos sin embargo se puede prometer un hechoajeno cuando uno esta provisto de un poder convencional, legal o judicial.Recuerden que estamos hablando de contratos porque cuando se trata de obligaciones legales, cuasi-delictuales y cuasi-contractuales, la voluntad del obligado no es exigida, sin embargo esta regla tienesu excepcion en lo que se conoce como la promesa de porte-fort que se encuentra implícitamenteprevista en el articulo 1120.Una persona garantiza por otra cuando promete que la persona de quien hable, no por quien habla,consentira con ella la celebracion de un contrato, en la practica, el que porte-fort se obliga a obtener elconsentimiento o la firma de un tercero. Esto nos conduce a preguntarnos cual es el objeto de estecontrato. El porte-fort se obliga a obtener la firma prometida o el consentimiento puro y simple (paralos contratos consensuales) para hacer nacer el contrato.
  • Con relación al otro contratante, el porte-fort esta obligado personalmente debiendo una obligacion dehacer y de resultado. Si tiene exito y obtiene el consentimiento del tercero, habra cumplido con suobligacion. Si el tercero se niega a dar su consentimiento.El porte-fort debera pagar los danos yperjuicios resultantes del incumplimiento de su obligacion.4- La causa:Todo contrato debe tener una causa, requisito indispensable para su validez. Esta debe ser licita, esdecir que no sea contraria a la mora ni a las buenas costumbres. Mientras que el objeto de laobligacion responde a que estoy obligado, la causa responde a la pregunta por que. El creador de lateoría de la causa fue Domat bajo los siguientes postulados: a) En los contratos sinalagmaticos, tiene por causa la obligacion contraida por la otra, es decir, que la causa de la obligacion de A, es el objeto de la obligacion de B. Ejemplo: En el caso del contrato de venta, el vendedor tiene que entregar y transferir la cosa porque el comprador ha pagado el precio y viceversa. b) En los contratos reales, aquellos en los que hay una obligacion única. Esta nace por la entrega de la cosa, que es la esencia misma del contrato y que le da origen a su nacimiento. Ejemplo: En el contrato de prestamo, el que recibe la cosa esta obligado a devolverla y cuidarla por el mismo hecho de haber recibido la cosa en calidad de prestamo. c) En los contratos gratuitos, en los que no hay reciprocidad en la obligacion ni prestacion anterior, la causa de la obligacion detonante solo puede buscarse en su interior, en su intencion liberal. En la razon dominante que causo al autor de la obligacion hacerla. En otras palabras el Animus donandi.Mientras que el objeto de una obligacion es la prestacion en si, a lo que cada parte esta comprometida,la causa es la razon que tiene cada parte para comprometerse, no debemos confundirnos con 2conceptos parecidos en la forma, pero diferentes en el fondo, como son la causa y el motivo.La causa objetiva en los contratos sinalagmaticos, viene dado con el deseo de obtener unacontraprestacion del otro.Ejemplo: Adquiri un carro nuevo en Viamar y tengo que pagarlo porque Viamar me lo envio, no me loregalo. Mientras que el motivo o causa subjetiva es el elemento sicologico que impulso al contratante acontratar, la satisfaccion personal subjetiva, que piensa obtener con el bien adquirido. Compre esemodelo en Viamar, ese color y precio porque voy a obtener un reconocimiento social.El motivo o la causa subjetiva del obligado solamente se toma en cuenta en la esfera contractual si hasido expresado a la otra parte y expresamente ha sido aceptada como condición de la obligacion.Entonces hemos visto que la causa objetiva, la mayoria de las veces se desprende de la mismaconvencion y es siempre tomada en cuenta para la validez del contrato. La subjetiva solo es tomada encuenta en la esfera contractual cuando ha sido manifestada y aceptada por la contraparte.
  • Siguiendo ese mismo ejemplo, la causa subjetiva o motivo habria entrado a la esfera del contrato siViamar le hubiese asegurado a usted que iba a obtener reconocimiento social por haber adquirido esecarro.Veamos algunos ejemplos citados por William C. Headrick como ausencia de causa. 1- En el contrato de seguro contra incendios, es nulo por falta de causa con relación a la compania de seguros, si el edificio asegurado ya se habia quemado cuando se emitio la poliza. 2- Si una parte otorgar una licencia para el uso de una patente que resulta ser nula por falta de originalidad del invento. La obligacion del cesionario de pagar la regalia carece de causa. 3- En los contratos aleatorios, la falta de causa objetiva se manifiesta cuando falta el alea, es decir el azar, el elemento especulativo. Cuando falta el riesgo de perdida o la posibilidad de ganancia que depende del azar que una parte transfiere a la otra; no existe la causa al momento de conclusion del contrato. 4- En los contratos de servicios profesionales, los tribunales se han atribuido la facultad de moderar la remuneracion cuando les ha parecido excesivo. En términos economicos esta facultad se justifica por la dificultad para el cliente de estimar el valor del servicio antes de haberlo recibido y al hecho de que a menudo el cliente se ve en la necesidad de aceptar los honorarios exigidos por el profesional sin tener moralmente la posibilidad de discutirlos.Inversamente no ha sido aceptada la tesis del profesional que solicita el aumento de los honorariospactados. Fuera del ambito de los contratos de prestacion de servicio profesional, la causa no puedeemplearse como medio para remediar el desequilibrio entre el valor de las respectivas prestacionesdel contrato ya que en estos contratos la adhesion cumple esta funcion.En los contratos de adhesion, la clausula de limitacion de responsabilidad es nula cuando elincumplimiento de la obligacion es constitutivo de dolo o culpa grave. Tambien en base al articulo1131 que preve que la causa se puede reputar como no escrita, cuando la clausula de limitacion deresponsabilidad recaia sobre una obligacion esencial del contrato y contradecia el alcance delcompromiso asumido. Normalmente el efecto de la causa es hacer anulable el contrato entero. Lo quenos obliga a inferir que la falta de causa o la ilicitud de causa como el fraude lo corrompe todo. Noobstante hay circunstancias en que se acepta la anulacion de alguna de las clausulas del contrato,manteniendo la vigencia de las demas. Solamente carece de causa, la obligacion que escapa a todasancion significativa a traves de una clausula que reduce la responsabilidad a un nivel irisorio.Los efectos de la ilicitud de la causa son complejos y como la nulidad por ilicitud es de orden publico,cualquiera de las partes puede pedirla. La Suprema ha dicho que un contrato puede ser anulado porcausa ilicita o inmoral aun cuando una de las partes no haya tenido conocimiento del caracter ilicito oinmoral del motivo determinante de la otra parte para la conclusion del contrato.Si se admite la posibilidad de declaratoria de nulidad, cuando uno de los contratantes desconocia de lailicitud de la causa, mas aun se puede pedir cuando ambos la conocian, pero ambos les esta vedadopedir reparaciones o reintegracion de valores.Ejemplo: Ricardo alquila un inmueble para la instalacion de un prostibulo. Recibo los depositos y mepagan dos meses por adelantado.Al arrendatario las autoridades le clausuran el negocio, elarrendatario puede pedir la nulidad del contrato por causa ilicita para evitar seguir pagandomensualmente el alquiler pero no puede exigir la devolucion de los depositos.
  • El imperativo de igualdad juridica impide que una persona pueda desligarse de su obligacion alegandoun motivo puramente personal que le impide ejecutar la obligacion contratada. El código civilmenciona la causa solamente con relación a la formacion del contrato y pocas sentencias de la corte decasacion declaran que para apreciar la existencia de la causa hay que situarse única y exclusivamenteen el momento de la formacion del contrato.No obstante esa posicion ha ido variando y se reconoce que cuando ha desaparecido la causa aflictivael contrato deja de existir. Por eso Capitant dice que lo que le interesa al contratante, ósea que la causaobjetiva que lo impulsa a contratar no es obtener la obligacion de la otra parte sino la ejecución de esaobligacion.La vida de la obligacion una vez nacida, sigue subordinada a la ejecución de un fin perseguido, pues siese fin no se realiza no es admisible que la obligacion conserver su fuerza obligatoria. En ese sentidohubo un caso en que un concubino le hizo un obsequio al otro, tomando en consideracion lacontinuacion de sus relaciones; al separarse, desaparecio la causa de esa donacion. La corte decasacion la acepto y ordeno la devolucion, indicando que la donacion estaba sometida tacitamente a lacondición de la continuacion de la convivencia.En conclusion, la causa de la obligacion, tanto subjetiva en sentido de contraprestacion, comosubjetiva en sentido del motivo determinante que ha ingresado a la esfera contractual, debe seguirexistiendo aun después de la celebracion del contrato.Según el articulo 1132, la obligacion es valida aunque no se pruebe la causa de ella, de ese articulo seinfiere que si yo suscribo un documento reconociendome deudor de un millon de pesos, no tiene queconsignarse en ese documento contentivo del crédito, la operacion juridica que origino esa deuda.Ahora bien, yo como deudor podría demandar la nulidad de ese documento, alegando simulacion ofalta de causa porque nunca hubo una causa, es decir, una razon por la cual yo estaba obligado a pagarese millon de pesos. “Quien alega la falta de causa debe probarla” porque en ese caso, el documentoescrito hace presumir la causa y quien se beneficia de la presuncion esta dispensado de probar suexistencia. Siempre se presume la licitud y la moralidad del movil determinante osea la causa, quienalega lo contrario debe probarlo por efecto del articulo 1315, prueba esta que se realiza por todos losmedios ya que la inmoralidad por ilicitud se asimila al fraude.Las nulidades:La nulidad consiste en la sanción establecida por la ley que alcanza a aquellos actos jurídicos que sehan formado sin llenarse los requisitos establecidos para su validez.Cuando proceden:Cuando no se cumplen con los requisitos de forma o de fondo requeridos para lavalidez del contrato se dice que este contrato es nulo.Tipos:La nulidad, sea absoluta o relativa, debe ser pronunciada por el juez. Un contrato, aunque nulo, tiene laapariencia de un contrato valido. De ahí la necesidad de que el juez destruya esa apariencia y esapresunción de validez. La nulidad puede plantearse judicialmente por vía de acción o por vía deexcepción. a) Nulidad absoluta: son aquellas que están fundamentadas en el orden público y en las buenas costumbres y tienen por finalidad la protección de la sociedad. De manera general se admite que la violación a los requisitos de fondo para la validez de los contratos se encuentran sancionados por la jurisprudencia con la nulidad relativa.
  • Cualquiera de las partes contratantes tiene calidad para invocar una nulidad absoluta. Esta calidad también se le reconoce a cualquier tercero que justifique tener un interés jurídico; es decir un interés que guarde relación intima con la causa de esa nulidad. b) Nulidad relativa: son aquellas dictadas para la protección de los particulares. Los requisitos de forma para la validez de los contratos se encuentran sancionados por la jurisprudencia con la nulidad relativa. Los vicios del consentimiento están sancionados con la nulidad relativa. La acción en nulidad relativa se encuentra reservada exclusivamente para la persona a quien la ley ha pretendido proteger. Solamente esa persona es quien puede invocarla.La clasificación de las nulidades en absolutas y relativas merece, por lo demás, que se destaquesus efectos en cuanto a la confirmación y en cuanto a la prescripción de la acción en nulidad.Confirmación:La confirmación consiste en el acto mediante el cual una persona hace quedesaparezcan los vicios del contrato cuya nulidad habría podido invocar. Es pues, una renuncia a laacción en nulidad relativa. Constituye un acto jurídico unilateral, por lo que la voluntad de la otraparte no es exigida.Las nulidades absolutas no son susceptibles de confirmación porque, en primer lugar, el orden públicoque les sirve de fundamento lo impide, en segundo lugar, porque como puede ser invocada porcualquier interesado, la renuncia que se haga un contratante no surtiría ningún efecto. Cuando elcontrato se encuentra afectado por la nulidad absoluta las partes solamente tienen el recurso derealizar, de común acuerdo, un nuevo contrato, dentro de los requisitos regulares.No debe confundirse la confirmación, que consiste en la renuncia a invocar a una nulidad, con laratificación, no obstante a que la ley confunda ambos términos en los Art. 1338 y 1311 del CódigoCivil. La ratificación supone un acto jurídico, realizado por una persona en favor de otra, peroexcediéndose en sus facultades; ese acto solamente compromete a las personas de quien se tratacuando este lo haya ratificado; tal es el caso, de una gestión de negocios ajenos a la que el dueño delnegocio haya dado aquiescencia, esta aquiescencia constituye una ratificación, y la convierte en unmandato.Entre las partes contratantes la confirmación hace el contrato inatacable al hacer que desaparezca lanulidad, pero al mismo tiempo surte un efecto retroactivo: el contrato se considera valido, y como sihubiera producido regularmente todos sus efectos regularmente. Pero la confirmación no produceefectos con respecto a los terceros.Plazos de prescripción:La regla general que establece el Art. 2262 del Código Civil de que las acciones se extinguen porprescripción se aplica a las acciones en nulidad.La acción en nulidad absoluta prescribe en la Republica Dominicana en el plazo de veinte (20) años, deconformidad con el Art. 2262 del Código Civil, modificado por la Ley num. 585 de 1941.Esto se justificaporque la prescripción veinteñal de las acciones judiciales descansa sobre consideraciones de ordenpúblico.
  • La acción en nulidad relativa prescribe en nuestro país a los cinco años, de conformidad con el Art.1304 del Código Civil, tal como fue modificado por la citada Ley num. 585. Sin embargo, existe unaacción en nulidad relativa que prescribe a los dos años, que es la referida a la lesión, según el Art. 1676del Código Civil. La teoría mas socorrida para fundamentar el plazo de la prescripción quinquenalestablecido por el Art. 1304 es que esta prescripción descansa sobre la voluntad tacita de laconfirmación.Punto de partida de la prescripción:La prescripción en la acción en nulidad absoluta, que es la del derecho común, ósea 30 años, comienzaa correr desde el día que se ha celebrado el contrato. La prescripción en la acción en nulidad relativa,la cual se fundamente en la voluntad tacita de la confirmación, no comienza a correr sino desde el díaen que el contratante haya podido confirmar.De conformidad con el Art. 1304 del Código Civil la prescripción corre en caso de violencia, desde eldía en que la violencia haya cesado; en caso de error o dolo, desde el día en que haya sido descubierto;en caso de minoridad, desde el día en que haya cesado. Este ultimo criterio se aplica a los interdictos, alos pródigos o débiles mentales.En caso de lesión, el punto de partida de la prescripción es el mismo día en que el acto fue realizado.Efectos de la prescripción:La prescripción extingue la acción. Cuando el plazo ha transcurrido, la acción en nulidad no puedeintentarse, sin importar que se trate de una nulidad absoluta o relativa. El contrato se hace inatacable;si se han cumplido las prestaciones realizadas son irrevocables. Se considera que el efecto de laprescripción es erga omne, ósea frente a todos.Sin embargo, la acción en nulidad es la única vía para perseguir la nulidad de un contrato. Es ciertoque luego de transcurrir el plazo de 5 o 20 años según el caso, el contratante ha perdido la posibilidadde demandar la nulidad del contrato por vía de acción; pero si este demandado por la otra parte encumplimiento de la obligación, puede por vía de excepción pedir la nulidad del contrato cuya ejecuciónse persigue. La nulidad es invocada como defensa. La prescripción extingue la acción en nulidad perono la excepción en nulidad.Efectos de la nulidad:Las nulidades absolutas y las nulidades relativas producen los mismos efectos.Esos efectos son los siguientes:1. El contrato decae por completo.Desaparición de las obligaciones. Todas las obligaciones nacidas del contrato desaparecen aconsecuencia de la nulidad que afecta el contrato; sin importar que sean obligaciones principales uobligaciones accesorias.2. La nulidad obra retroactivamente.La inexistencia del contrato. Tanto la nulidad absoluta tanto la nulidad relativa se encuentrandominadas por los efectos de la retroactividad. La sentencia que verifica la nulidad es declarativa;verifica una nulidad que ha existido siempre; el contrato nulo no se ha perfeccionado nunca y no haproducido ningún efecto jamás. Hasta que se produzca el fallo existe una apariencia del contrato, peroal haber sido destruido esa apariencia con la nulidad, nada subsiste del contrato. La retroactividadproduce efectos tanto con respecto a las partes contratantes como tanto con respecto a los terceros.
  • *En cuales plazos procede una acción en nulidad, y en cuales plazos procede una demanda enrescisión en sentido amplio:  La resolucion aniquila el contrato retroactivamente y se produce cuando una de las partes demanda a la otra por inejecucion o mala ejecución de la obligacion contraida.  La rescision, en su acepcion juridica mas pura, es una accion en nulidad por causa de lesion.  La nulidad es la accion mediante la cual se destruye el contrato que no reune las condiciones requeridas por la ley.  La resiliacion es una figura legal llamada a despojar de eficacia juridica el contrato de ejecución sucesiva, pero respetando los efectos que ha producido en el pasado.Los cuasicontratos:Dice el Art. 1371 del Código Civil que los cuasicontratos son los hechos puramente voluntarios delhombre, de los cuales resulta un compromiso cualquiera respecto a un tercero, y algunas veces uncompromiso reciproco por ambas partes.Los redactores del Código Civil contemplaron la existencia de dos cuasicontratos: la gestión denegocios ajenos, dedicándoles los artículos 1372 al 1375, y el pago de lo indebido, previsto por losartículos 1376 al 1381.La jurisprudencia ha creado otra categoría de cuasicontratos: el enriquecimiento sin causa.Un cuasicontrato puede generar obligaciones sinalagmáticas, como en el caso de la gestión de negociosajenos u obligaciones unilaterales, como en el caso del pago de lo indebido.Los cuasicontratos constituyen una fuente autónoma de obligaciones porque la obligación que elloscrean nace fuera de la voluntad de los obligados y si que estos hayan cometido que comprometa suresponsabilidad civil. Es decir, las obligaciones generadas no nacen de un contrato ni de laresponsabilidad civil. Por nacer fuera o en ausencia de la voluntad del obligado es que se admite quelos cuasicontratos están comprendidos entre las fuentes no voluntarias de las obligaciones.En razón de la naturaleza propia de los cuasicontratos se encuentran investidos, para su formación yvalidez no se exigen los requisitos del contrato, como tampoco se exigen los requisitos propios de laresponsabilidad civil. Tienen sus propias reglas.Constituyen los cuasicontratos fuentes de obligaciones porque de ellos se deriva un vínculo dederecho, de carácter pecuniario, entre personas. En la gestión de negocios ajenos el dueño del negocioesta obligado a cumplir hacia un tercero. En el pago de lo indebido el accipiens se convierte en deudorde restituir una cosa indebidamente pagada. En el enriquecimiento sin causa, el enriquecimiento seencuentra obligado en la medida de su enriquecimiento.Tal como lo afirma Gaudement, nunca existe condiciones de forma, y en cuanto a las de fondo, suanalogía con los contratos es bastante lejana, pues no habiendo acuerdo de voluntades, no hayconsecuentemente, encuentro de consentimiento.
  • *La gestión de negocios ajenos:En que consiste:En una primera acepción podemos considerar la gestión de negocios ajenos como laacción de una persona que espontáneamente y sin mandato realiza uno o varios actos concernientes alpatrimonio de un tercero. En una segunda acepción, consiste en el hecho de una persona denominadaal gestor, que sin haber sido encargado de ello, se ocupa de los asuntos de otra persona denominada aldueño.Como se forma:Generalmente, se admite que para la existencia de la gestión de negocios ajenos espreciso la reunión de requisitos que conciernen al dueño, al gestor de negocios y al acto o hecho degestión.  Requisitos que conciernen al dueño del negocio: Cuando el dueño del negocio haya dado su consentimiento para que gestor emprenda la gestión, de negocios ajenos, sino de mandato. De lo anterior resulta que la diferencia fundamental entre el mandato y la gestión de negocios ajenos es que en el primero existe un consentimiento previo para la realización de la gestión de que se trata, mientras que en el segundo la voluntad de contratar se encuentra ausente. Ahora bien, si la gestión es realizada con la oposición del dueño, no solamente no habría gestión de negocios ajenos sino que el gestor comprometería su responsabilidad civil de conformidad con los principios generales de los Art. 1383 y 1383 del Código Civil.  Requisitos concernientes al gestor: El Art. 1372 del Código Civil denota la idea de que uno de los requisitos para la existencia de la gestión de negocios es la intención de gestionar el negocio de otro, lo cual se evidencia cuando dice: <Cuando voluntariamente se gestiona el negocio de otro…> Como lo afirma Gaudemet, la existencia de ese requisito es indudada, pues de lo contrario no habría gestión de negocios ajenos y la situación quedaría regida por los principios del enriquecimiento sin causa.  Requisitos concernientes a la gestión: La gestión puede consistir en un acto jurídico realizado por el gestor, como seria concluir un contrato con un contratista para la realización de reparaciones urgentes; o el medico general que llama a un especialista sin la autorización del paciente. También puede consistir en la realización de uno o más hechos de gestión. Estos pueden ser de cualquier especie, llevados a cabo a favor del dueño. La prueba de la gestión depende de si se trata de un acto jurídico o de un hecho. Cuando la gestión consiste en un hecho, todos los medios de prueba son admisibles. Pero cuando ella consiste en un acto jurídico es preciso distinguir quien es la persona que invoca su existencia. Independientemente de que se trate de un acto jurídico o de un hecho, la gestión debe ser útil para el dueño. Si la gestión no es útil, no existe gestión de negocios ajenos. De ahí la diferencia entre ella y el mandato: el mandante esta obligado a cumplir aun cuando la gestión realizada por su mandato haya sido inútil.Base legal: Art. 1372-1375 del Código CivilPlazo de prescripción:
  • *El pago de lo recibido:En que consiste: El que realiza el pago se denomina solvens, el que recibe el pago se denominaaccipiens. En derecho no solamente el que paga cumple con una deuda en dinero. Pagar significacumplir con la prestación debida, que puede consistir, como hemos expresado anteriormente en unaobligación de dar, de hacer o no hacer. Pagar lo indebido es realizar una prestación a la que no se estaobligado y sin que se tenga la intención o la voluntad de pagar una deuda ajena.Pagar lo indebido es realizar una prestación a la que no se esta obligado y sin que se tenga la intencióno la voluntad de pagar una deuda ajena. El pago de lo indebido constituye un cuasicontrato creador deobligaciones porque entre el accipiens y el solvens se crean un vínculo de donde resulta que elprimero se convierte en deudor del segundo y este en acreedor del primero. El accipiens dispone deuna acción recusoria o en repetición, designada generalmente como condictio indebiti, la cual tienepor finalidad obligar al accipiens a restituir lo que ha recibido. El efecto fundamental que produce elpago de lo indebido consiste en la obligación consiste en la obligación que tiene el accipiens de resistirlo recibido indebidamente. Esta obligación de restitución es más o menos gravosa para el accipienssegún este haya procedido de buena fe o mala fe.Como se forma:Para que exista un pago de lo indebido deben encontrarse reunidos tres requisitos: a) Inexistencia de la deuda: Una deuda puede considerarse inexistente en las tres hipótesis siguientes: 1.- El solvens no era deudor y el accipiens no era acreedor. (Si un heredero cumple con un legado contenido en un testamento revocado, habría un pago de lo indebido) 2.- El solvens era deudor pero el accipiens no era acreedor. (Juan debiéndole a José, le paga a Pedro) 3.- El accipiens es acreedor, pero el solvens no es deudor. (Que Juan pague de Pedro la deuda de José, creyendo pagar su propia deuda) b) Error del solvens: Si a sabiendas se paga lo que no se debe, la prestación se reputara hecha con intención liberal, quedando por lo tanto excluida la acción en repetición. c) El accipiens no debe haber destruido su titulo: El Art.1377 dispone que le derecho del solvens cesa en el caso en que el acreedor ha suprimido su titulo por consecuencia del pago, salvo el recurso del que ha pagado contra el verdadero deudor.Base legal: Art.1376 al 1381Plazo de prescripción:
  • Enriquecimiento sin causa:En que consiste: El enriquecimiento sin causa descansa sobre una idea fundamental basada en laequidad: nadie puede enriquecer a expensas de otro sin una causa legítima. Un patrimonio resultaacrecentado sin derecho, a expensas de una persona.Del enriquecimiento sin causa resulta que una persona, el empobrecido, dispone contra el enriquecidode una acción que se denomina acción de in rem verso. El empobrecido se convierte en acreedor delenriquecido convertidor en deudor.El Código Civil no contiene de manera expresa ningún texto que consagre el enriquecimiento sin causacomo fuente de obligaciones. Sin embargo, en nuestros días no se discute que existe un tercercuasicontrato admitido sin ley, bajo la influencia de la equidad.Sin embargo, algunas disposiciones del Código Civil, hacen aplicación de los principios que dominan elenriquecimiento sin causa; el Art 555 (construcciones sobre terrenos ajenos); los Art. 1433 y 1437(recompensas entre cónyuges), etc.El efecto principal que produce el cuasicontrato del enriquecido sin causa es que hace nacer unaobligación a cargo del enriquecido de restituirle al empobrecido en la medida de su enriquecimiento.El demandante (empobrecido) obtendrá una suma igual al monto del enriquecimiento realizado por eldemandado (enriquecido). Existe pues, una diferencia entre el enriquecimiento sin causa y el pago delo indebido, pues mientras el enriquecido solamente esta obligado a restituir en la medida de suenriquecimiento, en el pago de lo indebido el accipiens de mala fe esta obligado mas allá de suenriquecimiento.Como se forma: Para que exista el cuasicontrato del enriquecimiento sin causa se requieren de lossiguientes requisitos: a) Es preciso que haya un empobrecimiento y un enriquecimiento correlativo. Es decir que el empobrecimiento sufrido por una persona sea la consecuencia del enriquecimiento de la otra. b) Que el empobrecimiento sufrido por el empobrecido no haya sido la consecuencia de su interés personal. c) Es preciso que el enriquecimiento sea injusto, ilegitimo, sin justa causa. d) Se exige que el empobrecido no tenga a su disposición ninguna otra acción en contra del empobrecido.Base legal: No hay.Plazo de prescripción: