Se acaba el agua?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Se acaba el agua?

on

  • 5,861 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,861
Views on SlideShare
5,854
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
35
Comments
0

2 Embeds 7

http://www.slideshare.net 5
http://nuestroplanetaeshermoso.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Se acaba el agua? Se acaba el agua? Presentation Transcript

  • Se acaba el agua?
    Daniela Bisono
    José Joaquín Geara
    María José González
    Stephanie Méndez
    Marian Mercedes
  • Que es el agua?
    El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; es química es notada como H2O.
    Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor.
  • Beneficios del agua
    Hidrata la Piel
    Bajar de peso (elimina el apetito)
    Mejora el rendimiento físico
    Limpia el Organismo (Elimina toxinas a través de los riñones).
    Te mantiene despierto y lucido.
    Elimina toxinas, desechos del cuerpo y grasas, y mejora las defensas del cuerpo, por lo tanto ayuda a mejorar la salud y belleza del cuerpo en general, evitando enfermedades e infecciones.
  • Agua en el Planeta
    El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra.
    En nuestro planeta, se localiza principalmente en:
    Los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total.
    Los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%.
    Los depósitos subterráneos en (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72%.
    El restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
  • Distribución de agua en el mundo
  • Agua Dulce
    3 % en todo el mundo.
    El aguadulcecontienecantidadesmínimas de sales disueltas, especialmenteclorurosódico.
    Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce se consume en la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose como medio en la refrigeración, el transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe del orden del 10% restante.
  • Utilización del agua
    Extracción anual de agua en el mundo, por sector, 1900 - 2000
  • Potabilización
    El ser humano, con un procesopuedepurificar el aguadulce y beberla lo que se llama proceso de potabilizacióny el aguaobtenida se denominaagua potable.
  • Agua Salada
    El 97 % del agua en el planeta es salada.
    Es saladapor la concentración de sales mineralesdisueltasquecontiene, un 55‰ (5,5%) como media, entre lasquepredomina el clorurosódico, tambiénconocidocomosal de mesa.
  • Contaminación
    Los humanos llevamos mucho tiempo depositando nuestros residuos y basuras en la atmósfera, en la tierra y en el agua. Esta forma de actuar hace que los residuos no se traten adecuadamente y causen contaminación. La contaminación del agua afecta a las precipitaciones, a las aguas superficiales, a las subterráneas y como consecuencia degrada los ecosistemas naturales.
  • El crecimiento de la población y la expansión de sus actividades económicas están presionando negativamente a los ecosistemas de las aguas costeras, los ríos, los lagos, los humedales y los acuíferos.
    Ejemplos son:
    La construcción a lo largo de la costa de nuevos puertos y zonas urbanas.
    La alteración de los sistemas fluviales para la navegación y para embalses de almacenamiento de agua.
    El drenaje de humedales para aumentar la superficie agrícola
    La sobreexplotación de los fondos pesqueros.
    Las múltiples fuentes de contaminación provenientes de la agricultura, la industria, el turismo.
    Las aguas residuales de los hogares.
  • Un dato significativo de esta presión es que mientras la población desde 1900 se ha multiplicado por cuatro, la extracción de agua se ha multiplicado por seis. La calidad de las masas naturales de agua se está reduciendo debido al aumento de la contaminación y a los factores mencionados.
  • Pronosticos del aguadulce
    El volumen de agua del planeta se estima en 1.386.000.000 km3; sin embargo, grandesregionescarecen de elladebido a unadistribución natural no equitativa. Estaproporción irregular se ha incrementadoporlasalteracionesclimáticas, la contaminación y el usoirracional del líquido.
  • Casitoda el aguadulce se encuentraalmacenada en los casquetespolares de la Antártida y comoaguasubterráneafósil(2%).
    La másaccesibleestáconcentrada en ríos, lagos y embalses(1%).
    De estaporción, el 70% se empleapara la agricultura. Entonces, la cantidad del líquidorestanteesmuypequeñay lasnecesidadesaumentanconformecrece la poblaciónmundial, quesegúnestimaciones de la Organización de lasNacionesUnidas (ONU) superará los diez mil millones de habitantes en el año 2050.
  • ¿Que pasara en el futuro con el agua?
    Una de cada seis personas en el mundo carece del derecho al agua potable, y unas 2,600 millones de personas no tienen si quiera las formas más rudimentarias de saneamiento.  La situación empeora ante el calentamiento de la Tierra, que podría tener un efecto devastador en pocas décadas, y llevar a graves sequías en algunas regiones, a inundaciones en otras,  y a tormentas tropicales intensas.
  • Escases de agua dulce
    Según cifras difundidas por el proyecto INFO de la Universidad Johns Hopkins, desde 1940 la extracción mundial de agua por año ha aumentado en promedio entre 2,5% y 3%, en comparación con un crecimiento anual de la población de 1,5% a 2%. En el decenio pasado la extracción de agua en los países en desarrollo ha estado aumentando a razón de 4% a 8% por año. A medida que crece la población, aumenta el número de países que confrontan condiciones de escasez de agua. Se dice que un país experimenta tensión hídrica cuando el suministro anual de agua desciende a menos de 1.700 metros cúbicos por persona. Cuando desciende a niveles de 1.700 a 1.000 metros cúbicos por persona, pueden preverse situaciones de escasez periódica o limitada de agua. Cuando los suministros anuales de agua bajan a menos de 1.000 metros cúbicos por persona, el país enfrenta escasez de agua. Una vez que un país experimenta esa situación, puede esperar una escasez crónica que amenace la producción de alimentos, obstaculice el desarrollo económico y dañe los ecosistemas. Según INFO, hay 50 países que ya enfrentan escasez de agua; algunos de ellos son Irak, Angola, Costa de Marfil, Egipto, Somalia, Madagascar, Jordania, Afganistán, Túnez y Kuwait.
  • Estimación
  • El calentamiento global
    Es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera.
    Este cambioclimáticoseráresponsable del alrededor del 20% del incremento de la escasez global del agua.
  • Deshielo
    El derretimientode los hielos, dicenlos expertos, se debe al calentamiento global. Este fenómenoprovocala elevación del nivel de mar, lo cualgeneraríagrandesinundaciones.
    Esto podría causar que se den ciclos de veranos muy cálidos que se extiendan hasta el otoño e intensos inviernos que pueden prolongarse hasta la primavera.
  • Desalinización
    La desalinización o desalación es el proceso de eliminar la sal del agua de mar o salobre, obteniendo agua dulce.
    Las plantas desalinizadoras o desaladoras son instalaciones industriales destinadas a la desalinización.
    La desalinización puede realizarse por
    medio de diversos procedimientos,
    entre los que se pueden citar:
    Ósmosis inversa
    Destilación
    Congelación
    Congelación
    Evaporación relámpago
    Formación de hidratos
  • Agua fuera del planeta
    El agua es un elemento bastante común en nuestro sistema solar; principalmente en forma de hielo y, poco menos, de vapor. Constituye una gran parte del material que compone los cometas y recientemente se han encontrado importantes yacimientos de hielo en la luna.
  • Algunos satélites como Europa y Encélado poseen posiblemente agua líquida bajo su gruesa capa de hielo. Esto permite a estas lunas tener una especie de tectónica de placas donde el agua líquida cumple el rol del magma en la tierra, mientras que el hielo sería el equivalente a la corteza terrestre.
    La mayoría del agua que existe en el universo puede haber surgido como derivado de la formación de estrellas que posteriormente expulsaron el vapor de agua al explotar.
  • Se ha detectado vapor de agua en:
    Se ha detectado hielo en:
    Mercurio - Un 3,4% de su atmósfera contiene agua, y grandes cantidades en la exosfera.
    Venus - 0.002% en la atmósfera
    Marte- 0.03% en la atmósfera
    Júpiter - 0.0004% en la atmósfera
    Encélado (luna de Saturno) - 91% de su atmósfera.
    Tierra, sobre todo en los casquetes polares.
    Marte, en los casquetes polares, aunque están compuestos principalmente de hielo seco.
    Titán
    Europa
    Encélado
  • Lo último sobre el agua
    Durante los últimos años se han creado nuevos métodos de tratamiento de agua que emplean tecnología simple, de bajo costo.
    El uso de nanotubos para almacenar hidrogeno.
    Por ejemplo, en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) se está trabajando acerca de ello. La idea consiste en depositar nanotubos en el interior de una cámara a presión. Se deja entrar el hidrógeno en dicha cámara y pasado un tiempo se deja salir de la misma. La cantidad de gas saliente es menor que la entrante. Por tanto, se cree que el hidrógeno queda incorporado al nanotubo.
    Uso del hidrógeno del agua como combustible(celdas de hidrogeno).